domingo, 7 de agosto de 2016

Pareja acusada de usar niño para ingresar drogas a EEUU

Brownsville, Texas.- Los padres de un niño de 19 meses de edad fueron encarcelados bajo cargos federales de tráfico de drogas después de que las autoridades alegaron que la pareja intentó usar al menor de edad para pasar metanfetamina de contrabando de México a Estados Unidos.

De acuerdo con una denuncia penal, Orlando Ramírez Leal y Cynthia Uresti estaban el miércoles cruzando a pie el puente internacional hacia Brownsville, Texas, cuando fueron detenidos por inspectores.

Las autoridades dijeron que encontraron seis paquetes ocultos en el cuerpo de Uresti, así como en el cuerpo de su hijo. Agregaron que los paquetes contenían un total de más de tres kilos (7 libras) de metanfetamina.

Según la denuncia, Ramírez Leal dijo a los investigadores que la pareja planeaba transportar las drogas a Houston.

Tanto Ramírez Leal como Uresti quedaron detenidos sin derecho a libertad bajo fianza.

Los abogados de ambos acusados no respondieron por el momento llamadas en busca de comentarios el domingo.
Fuente:AP

Cuba recibe deportados por Colombia y culpa a EEUU de "politizar" migración

La Habana.- Cuba confirmó hoy la llegada del primer grupo de 14 ciudadanos de la isla que fueron deportados el sábado por el Gobierno de Colombia, donde se encontraban de manera ilegal, y culpó a Estados Unidos de "politizar" el tema migratorio y estimular una emigración "ilegal e insegura".

Un nota de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla informó que a los cubanos deportados "se les realizó el control sanitario internacional establecido y están siendo trasladados a sus provincias de residencia".

"Esas personas salieron de Cuba legalmente hacia diferentes países de América Latina y el Caribe, cumpliendo los requisitos establecidos por las regulaciones migratorias cubanas", señaló el comunicado divulgado por medios oficiales este domingo.

Por ello, los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba.

Los cubanos deportados son parte de un grupo que en su mayoría permanece hacinado en una bodega en la localidad colombiana de Turbo, en la región caribeña del Urabá, fronteriza con Panamá, donde un número indeterminado de migrantes de la isla se ha amontonado con el propósito de transitar hacia Estados Unidos.

Las autoridades colombianas han advertido a los migrantes irregulares que permanecen en el municipio de Turbo, que aquellos que no salgan voluntariamente del territorio nacional serán deportados a su país de origen o a la nación por la que ingresaron a Colombia.

La cancillería de la isla apunta que en el intento de llegar a territorio norteamericano los cubanos "se han convertido en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales que operan en la región".

Sostiene que estos ciudadanos son "víctimas de la politización" del tema migratorio por parte de EE.UU., que "estimula una emigración ilegal e insegura", a través de la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, la política de "pies secos-pies mojados", y del "Programa de Parole para profesionales médicos cubanos".

"Esa política constituye una violación de la letra y el espíritu de los acuerdos migratorios entre Cuba y los EE.UU., mediante los cuales ambos gobiernos asumieron la obligación de garantizar una emigración legal, segura y ordenada", afirmó el comunicado.

Y la considera "incongruente" con el actual contexto bilateral, tras el deshielo diplomático entre La Habana y Washington, porque está "obstaculizando" la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y creando problemas a otros países.

Una oleada de migrantes cubanos provocó a principios de este año una crisis en Centroamérica cuando se juntaron miles de personas en Costa Rica, situación que concluyó tras un acuerdo diplomático con su traslado vía aérea y terrestre a México, para que continuaran viaje a EE.UU.
Fuente:EFE

Tragedia: Paracaidista muerto en California saltaba por primera vez

California: Paracaidista muerto saltaba por primera vez
San Francisco.- Uno de los dos paracaidistas que murieron al caer en un viñedo del norte de California tenía 18 años, saltaba por primera vez y su familia lo estaba viendo cuando cayó a tierra, dijeron el domingo las autoridades y el dueño del centro de paracaidismo.

La policía del condado de San Joaquín dijo que hasta el domingo no habían identificado públicamente al paracaidista nuevo ni al instructor que murieron el sábado en Lodi, California, situado a 137 kilómetros (85 millas) al este de San Francisco.

Las autoridades siguen tratando de ubicar a familiares de uno de los hombres para notificarlos, dijo el sargento del sheriff Brandon Riley. El otro hombre tenía alrededor de 25 años, agregó Riley.

Uno de los dos era de otro país, dijo Bill Dause, dueño del Centro para Paracaidistas de Lodi, donde ocurrió el accidente.

El joven que saltó por primera vez estaba con su hermano y varias otras personas en el centro. El grupo con el muchacho de 18 años también iba a saltar el sábado, agregó Dause.

El hombre más joven había estado saltando en tándem con un instructor de caída libre, un paracaidista que había saltado unas 700 veces, dijo Dause. La policía dijo el sábado que los paracaídas no se abrieron y los hombres cayeron a tierra. Agentes encontraron los cadáveres en un viñedo, al sur de la zona de aterrizaje del centro.

El domingo, Dause dijo que no tenía más información, en parte porque las autoridades habían tomado todo el equipo para investigación.

El viento y otras condiciones estuvieron "perfectos" al momento del salto, agregó Dause.

"El clima no tuvo nada que ver", dijo.
La causa exacta de la muerte será determinada por la Administración Federal de Aviación.

El centro de paracaidismo estuvo en las noticias en mayo, cuando una pequeña avioneta que llevaba 17 paracaidistas despegó del centro y aterrizó con las llantas arriba tras chocar con una camioneta. Solo hubo heridos con cortes y rasguños.

En febrero, el Lodi News-Sentinel reportó que un paracaidista había muerto luego que su paracaídas no funcionó bien en el centro.
Fuente:AP

Julian Assange habla en convención de Partido Verde de EEUU

Houston.- El fundador de WikiLeaks Julian Assange habló vía videochat con miembros del Partido Verde durante su convención nacional en Houston, durante la cual criticó al gobierno federal y el mundo corporativo de Estados Unidos.

El Houston Chronicle reportó que Assange habló el sábado por unos 20 minutos.

En su mensaje, Assange acusó a Google de controlar la comunicación y criticó al presidente Barack Obama por aplicar mano dura a empleados federales que filtran información clasificada.

Assange dijo a los asistentes que Jill Stein, nominada el sábado como candidata a presidente por el Partido Verde, podría ganar la elección en noviembre. Sondeos nacionales indican que Stein cuenta con un apoyo de entre 3% y 6%,

Assange habló desde la embajada ecuatoriana en Londres, donde vive desde el 2012. Las autoridades suecas lo requieren para interrogarlo sobre alegatos de violación. Assange ha refutado todas las acusaciones.
Fuente:AP

Piden retirar monumentos confederados en Nueva Orleans

Nueva Orleans, Louisiana.- Unos 30 manifestantes vestidos de negro que piden que Nueva Orleans retire monumentos confederados interrumpieron un acto anual en el que personas vestidas de blanco asisten a galerías en el distrito artístico de la ciudad.

Una docena de manifestantes se tiraron el sábado en el piso en una intersección, mientras otros estrechaban sus manos en un círculo alrededor de ellos, durante la llamada Noche de Lino Blanco, según el periódico NOLA.com ' The Times-Picayune (http://bit.ly/2aSDANn).

Otros se pararon en medio del círculo y utilizaron megáfonos para dirigir gritos a coro contra la supremacía blanca, así como para recitar los nombres de las personas asesinadas por la policía en diversas partes del país.

La protesta concluyó cuando un autobús necesitó pasar la intersección y los manifestantes se vieron obligados a retirarse del lugar.

Las autoridades locales desean retirar cuatro monumentos confederados en diversos puntos de la ciudad. Un juez determinó que los monumentos permanezcan donde se encuentran mientras se resuelven en tribunales las demandas que se oponen a que sean retirados de su lugar.

Además, la ciudad no ha podido encontrar un contratista que asuma la labor de retirar los monumentos. Las compañías que participaron en la licitación de la obra se retiraron luego de recibir amenazas.
Fuente:AP

Trump se enfocará en su rival Clinton y en la economía tras agitada semana

Washington.- El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, resumirá el lunes sus propuestas sobre comercio, impuestos y regulación mientras busca dejar atrás una agitada semana y contrastar sus ideas sobre crecimiento económico con las de su rival demócrata Hillary Clinton.

Asesores y seguidores dijeron el domingo que el magnate neoyorquino quería dejar atrás sus disputas con líderes del Partido Republicano y los padres de un soldado musulmán estadounidense muerto en Irak.

"Está muy enfocado. Sabe lo que necesita hacer. Confío en que va a empezar a hacerlo", dijo Paul Manafort, jefe de campaña de Trump, a la cadena Fox News.

El catedrático Peter Navarro de la escuela de negocios de la Universidad de California, Irvine, dijo que un consejo asesor económico dado a conocer el viernes sostendría su primera discusión con el candidato el domingo.

El inversor Wilbur Ross, que integra el consejo asesor, dijo el domingo que sería una combinación de "académicos y personas que trabajan en la economía real y se enfocan en aspectos económicos todos los días".

Ninguno de los elegidos para integrar el nuevo grupo asesor económico son mujeres y muchos provienen de fondos de cobertura y banca de inversiones, un perfil que no coincide con el mensaje populista de Trump.

El discurso, que Trump pronunciará frente a líderes empresariales del Club Económico de Detroit, se centrará en los comentarios sobre comercio que el multimillonario hizo en Pensilvania en junio, dijo Navarro.

En tanto, la campaña de Clinton dijo que la candidata ofrecería un discurso en Michigan el jueves para exponer un plan para hacer "la mayor inversión en empleos con buen salario desde la Segunda Guerra Mundial". La campaña dijo que otros detalles se conocerán más adelante.

Un nuevo sondeo del Washington Post y ABC News divulgado el domingo mostró una ventaja de 8 puntos porcentuales de Clinton sobre Trump tras la Convención del Partido Demócrata. En tanto, una encuesta de Reuters/Ipsos difundida el viernes mostró que la ventaja de Clinton sobre Trump se estrechó a tres meses de las elecciones del 8 de noviembre.

Durante la semana, los líderes del partido republicano marcaron su distancia de la discusión entre el magnate neoyorquino y Khizr y Ghazala Khan, los padres del soldado muerto en Irak, que lo criticaron durante un discurso en la Convención Nacional Demócrata.

El ex líder de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, quien respalda a Trump, dijo a Fox News que el empresario había cometido errores, pero que Clinton ha cometido equivocaciones más grandes con sus explicaciones sobre su uso de un servidor privado mientras era secretaria de Estado de Estados Unidos entre 2009 y 2013.
Fuente:Reuters

Ohio: 24 sufren sobredosis de marihuana en concierto

Columbus, Ohio.- Veinticuatro personas que asistieron a un concierto en el noreste de Ohio sufrieron el sábado una sobredosis por ingerir dulces que contenían marihuana.

No se informó de víctimas fatales en el complejo del campo deportivo Ohio Dreams, donde se efectúa el fin de semana el festival de música rap EST 2016 en Butler, a unos 96 kilómetros (60 millas) al noreste de Columbus. El concierto tiene como sobrenombre "El último fin de semana en la Tierra".

El mayor Joe Masi, del departamento de policía del condado Richland, dijo al periódico Mansfield News Journal que alguien comenzó a arrojar bolsas con los vistosos dulces alrededor de las 11 de la mañana del sábado.

Los paquetes, de unas 20 piezas cada uno, tenían la inscripción "comestibles recetados" con una referencia a una marca comercial de dulces, según las fotos difundidas en las redes sociales.

Masi dijo que cada pieza tenía "una cantidad muy elevada de THC" (tetrahidrocannabinol), la sustancia psicoactiva de la marihuana. Con sólo ingerir uno o dos dulces el consumidor ya sentiría los efectos, pero algunas personas se estaban comiendo los paquetes completos, dijeron las autoridades.

Desde las 4 de la tarde, ambulancias con víctimas de sobredosis comenzaron a llegar al hospital OhioHealth, cerca de Mansfield, dijo Nikki Workman, portavoz del lugar. Dijo que 24 personas fueron atendidas y se les suministró el antídoto contra sobredosis llamado naloxona. Las llegadas terminaron poco antes de la noche.

"Creo que la situación está bajo control en este momento", agregó.

Según el canal WEWS-TV, la persona que repartió los dulces era un hombre que llevaba gorra gris de béisbol con visera roja y una camiseta negra que tenía estampada una hoja de marihuana.

El festival, cuya estrella principal es el rapero Machine Gun Kelly, de Cleveland, tenía previsto continuar el fin de semana.
Fuente:AP

EEUU devela guía de ataques antiterroristas en el extranjero


El dron autónomo U.S. Predator sobrevuela la base aérea de Kandahar, en el sur de Afganistán.

Washington.- La Casa Blanca dio a conocer una versión de las directrices establecidas por el presidente Barack Obama hace tres años sobre el uso de la fuerza letal contra terroristas en el extranjero, en donde expone lo que dice son salvaguardias para minimizar las muertes de civiles y los ataques errantes mientras mantiene la capacidad de actuar rápidamente con drones y otros medios.

La "guía de políticas presidenciales" estipula que Estados Unidos, cuando opera en zonas externas a actividades hostiles, sólo tomará acción directa en las ocasiones en que exista una "casi certeza" de que el objetivo terrorista está presente y que no morirán civiles ni resultarán lesionados. También se podrá hacer uso de la fuerza letal sólo contra un objetivo real que represente una "continua e inminente amenaza" a los estadounidenses.

Las normas ofrecen más detalle sobre las condiciones de ataques con drones y otras acciones directas que aquellas difundidas por la Casa Blanca en un documento resumido en una ficha técnica en 2013. Sin embargo, Obama y sus asistentes ya habían mencionado el estándar de "casi certeza" en el núcleo del documento, un estándar que no ha acallado las críticas relacionadas con las muertes de civiles por ataques con aviones no tripulados.

Ned Price, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo en un comunicado el sábado que los estándares "ofrecen protecciones para civiles que exceden los requisitos de la ley de conflicto armado".

"Como ha dicho el presidente, 'casi certeza' es el 'estándar más elevado que podemos fijar''', dijo Price. Washington "toma precauciones viables para minimizar el riesgo de bajas civiles" incluso cuando no opera en condiciones contempladas en las directrices, agregó.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), había demandado para que se revelara el contenido de la guía bajo la Ley de Libertad de Información y elogió su difusión. El hecho de que haya sido dado a conocer "informará un debate actual relacionado con la legalidad y sabiduría de las políticas gubernamentales antiterroristas", dijo Jameel Jaffer, subdirector legal de la ACLU.

Sin embargo, Jaffer dijo que aún hay interrogantes sobre los lugares donde se aplica la guía, si Obama ha hecho una excepción a los requisitos bajo situaciones particulares, y sobre cómo los "estándares relativamente rigurosos pueden conciliarse con las versiones de testigos oculares, periodistas e investigadores de derechos humanos, quienes han documentado un gran número de bajas de transeúntes".

En julio, el gobierno dijo que había matado a 116 civiles en ataques antiterroristas en Pakistán, Yemen y otros lugares en donde Estados Unidos no está involucrado activamente en conflictos armados terrestres. Fue el primer cálculo público de su tipo y se dio como respuesta a la presión creciente de que hubiera más información sobre los operativos letales de Washington en el extranjero. Grupos defensores de los derechos humanos y otros activistas rápidamente se quejaron de que el gobierno no declarara todas las bajas civiles.

El informe del director de Inteligencia Nacional, James Clapper, indicaba que Estados Unidos llevó a cabo 473 ataques antiterroristas, incluidos aquellos por drones autónomos, entre enero de 2009 y diciembre de 2015, en los cuales murieron entre 2.372 y 2.581 combatientes.
Fuente:AP

Trump se mofa de comentario de "cortocircuito" de Clinton





El candidato presidencial republicano Donald Trump 

Windhham, New Hampshire.- El republicano Donald Trump se mofó de su rival demócrata Hillary Clinton por haber dicho que ella tuvo un "cortocircuito" cuando habló de su controversia relacionada con los correos electrónicos.

Trump les dijo a aquellos reunidos en un mitin en New Hampshire que Clinton "tiene problemas" y que los estadounidenses "no quieren a alguien que tenga un cortocircuito".

El magnate también dijo que los milicianos del grupo Estado Islámico "salivan" ante la idea de que Clinton sea electa.

El magnate multimillonario hablaba ante un acalorado gimnasio en Windham, New Hampshire, el estado que le dio su primera victoria en las elecciones primarias.

Clinton dijo esta semana que "pudo haber tenido un cortocircuito" cuando afirmó, erróneamente, que el director del FBI, James Comey, dijo que sus respuestas al buró sobre su uso de un servidor privado de correos eran "veraces".

Antes de eso, Trump había tuiteado que: "Cualquiera cuya mente tenga 'cortocircuitos' no es apto para ser nuestro presidente".
Fuente:AP

Irán cierra oscura historia de espionaje nuclear con ejecución de científico

Teherán.- Irán ejecutó en la horca al científico nuclear Shahram Amirí, acusado de divulgar secretos a los Estados Unidos, y le puso fin a una oscura historia de espionaje y engaño a cuenta del polémico programa nuclear de la República Islámica.

Las autoridades judiciales iraníes, a través de su portavoz, Gholamhosein Mohsení Ejeí, confirmaron la muerte del científico horas después de que la cadena británica BBC, citando a fuentes de la familia, anunciara que Amiri había sido ahorcado.

Ejeí fue tajante al afirmar que Amirí, de 39 años y en prisión desde 2010, fue condenado a muerte y ejecutado por espiar en favor de los EEUU.

"Shahram Amirí tenía acceso a secretos del régimen y se había conectado con nuestro enemigo número 1, el Gran Satán (EEUU). Con su conexión con los Estados Unidos había proporcionado acceso al enemigo de información vital del país", afirmó Ejeí.

Con Amirí en la horca, Irán puso fin al oscuro caso de este científico, al que algunos informes citados por la BBC y confirmados indirectamente por Ejeí consideraban como próximo al programa nuclear de la República Islámica.

Esta muerte además es la última de un científico a cuenta del programa atómico iraní, después de que entre 2010 y 2012 al menos tres destacados investigadores vinculados al mismo murieran en atentados terroristas nunca esclarecidos pero que en los que Irán vio la mano de Israel y los EEUU.

Amirí desapareció durante una peregrinación a La Meca en 2009 y reapareció en EEUU un año después diciendo que había sido secuestrado por la CIA y puesto bajo "presión psicológica intensa para revelar información sensible".

Así, regresó como un héroe a la República Islámica y fue incluso recibido y distinguido por el presidente Mahmud Admadineyad (2005-2013).

Al poco de su llegada, apareció en medios locales iraníes y explicó que se había negado a colaborar con los EEUU y que incluso había rechazado sus ofertas económicas, mientras que las autoridades iraníes insistían en denunciar su "secuestro" y definieron su "liberación" como fruto de la presión pública ejercida contra Washington.

Sin embargo, poco después fue arrestado en Irán y su pista se perdió.

Ejeí indicó que el caso de Amirí fue un intento de deserción, y que eso había estado siempre claro para Irán.

"Se llevaron a Amirí a Arabia Saudí y pensaban que nosotros no estábamos al tanto de su situación, cuando en realidad estaba bajo nuestra lupa. El sistema de inteligencia estadounidense fue engañado por Irán, ya que se imaginaban que sus medidas estaban ocultas ante nuestros ojos", añadió.

La agencia iraní ISNA, cercana al líder supremo iraní, publicó hoy que Amirí había recibido 5 millones de dólares de la CIA poco antes de regresar a Irán, tal y como informó en esas fechas el diario estadounidense "The Washington Post".

Ejeí insistió además que Amirí fue juzgado "según la ley" y con presencia de un abogado, y que su sentencia en primera instancia fue recurrida al Tribunal Supremo, que la revisó "con especial empeño" antes de confirmarla.

"El Tribunal Supremo reviso el expediente y, aunque nosotros lamentamos y no queremos que nadie sea castigado (...), esta persona no aprovechó la oportunidad que se le dio e intento llevar informaciones erróneas al exterior del país desde dentro de la prisión", añadió el portavoz.

Ejeí apuntó además que la familia del condenado mintió al decir fuera del país que Amirí había sido sentenciado a 10 años de prisión, y no a muerte, tal y como había sido dictado en primera instancia.
Fuente:EFE