lunes, 3 de abril de 2017

Colombia: Van más de 273 muertos por la tragedia de Mocoa

Mocoa.- El cuerpo de un chico joven y delgado con una araña en el tobillo se asomaba este lunes entre unas ramas al borde del río que se desbordó en el sur de Colombia en la madrugada del sábado y dejó más de 273 muertos.

"Hoy por fin ha bajado el caudal y empiezan a salir los muertos que se quedaron dentro del agua", dijo a The Associated Press Mario Fernando Melo, de 38 años, dueño de una finca que quedó inundada.

Luego de tres días de búsqueda desesperada de sobrevivientes, los rescatistas ahora se enfocan en recuperar cadáveres. La Cruz Roja cifra los desaparecidos en 220.

Los protocolos de los rescatistas -tanto oficiales como voluntarios- dicen que a partir del tercer día las posibilidades de encontrar a una víctima con vida son prácticamente nulas, especialmente en casos de inundaciones.

"Estamos todo el tiempo tratando de identificar esos cuerpos que salen a la superficie del agua", dice Jhon Vergara, bombero voluntario y líder de la operación de rescate en una zona conocida como el Salto del Indio, a unos 30 kilómetros de Mocoa, donde el domingo aparecieron 25 cuerpos arrastrados por la avalancha.

"Encontrar cuerpos ya se ha vuelto como pescar... hay que estar todo el día para sacar algo", afirmó uno de sus compañeros de operaciones. En los últimos días, junto con los vecinos, los sacaban por docenas: 170 ya han sido identificados.

Cómo ayudar a damnificados en Mocoa
Varias organizaciones están tendiendo una mano a Colombia.(Publicado lunes 3 de abril de 2017)

Entre ellos está Daisy Celina Rocero, de 26 años y mamá de dos. Su familia la velaba desde primera hora de este lunes en una casa humilde invadida por el luto que vive Mocoa.

"Lo que me mantiene en pie es mi hijo, que lo tengo todo golpeado, pero mi esposa lo salvó. Logró dárselo a un vecino y luego se la llevó la masa", dijo su esposo Daniel de Jesús Jiménez, de 32 años.

Imágenes aéreas muestran magnitud del desastre en Colombia

Hay más de 150 muertos por las inundaciones y deslaves en Mocoa. (Publicado sábado 1 de abril de 2017)

Daisy y otras víctimas pronto podrán ser sepultadas. Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Riesgo y Desastres dijo el lunes a la prensa que se inició la entrega de cuerpos a sus familiares y que el gobierno reparte ayuda a los damnificados.

"No vamos a parar hasta que todos los afectados por este desastre natural reciban ayuda como colchonetas, elementos de aseo y salud. Es una situación complicada, pero saldremos adelante", dijo Márquez.

Mientras tanto, las miradas caen fijas en un río bravo famoso en la zona por haberse tragado innumerables cuerpos durante el conflicto armado entre el gobierno y la guerrilla, que duró más de medio siglo.

El presidente Juan Manuel Santos, antes de viajar por tercera vez a Mocoa, anunció la emergencia económica, social y ecológica que vive el país. Asimismo, designó como gerente para la reconstrucción de esta población al actual ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas.

Villegas también fue gerente en el terremoto de la población de Armenia el 25 de enero de 1999, en el que murieron más de mil personas.

Santos dijo que están llegando a Mocoa 40 toneladas de alimentos, así como colchones, kits de aseo y más de 7 mil cobijas.
Fuente:AP

Rusia: 11 muertos y 40 heridos en explosión de metro en San Petersburgo

San Petersburgo, Rusia.- Una bomba estalló el lunes en un tren subterráneo en la segunda ciudad más poblada de Rusia, ocasionando la muerte de 11 personas y heridas a por lo menos otras 40, en una escena caótica en la que las víctimas quedaron esparcidas en un humeante andén.

Horas más tarde surgió nuevamente angustia y temor cuando la policía encontró y desactivó un artefacto explosivo lleno de fragmentos metálicos en otra estación de San Petersburgo.

Nadie se atribuyó de inmediato el ataque, el cual ocurrió mientras el presidente Vladimir Putin estaba visitando la ciudad, donde nació. En las dos últimas décadas, los aviones y trenes rusos han sido con frecuencia blanco de ataques de terrorismo, usualmente por parte de extremistas islámicos.

Reportes de prensa señalaron inicialmente que la policía estaba buscando a dos sospechosos, y la televisión estatal rusa mostró una fotografía de un sospechoso que vestía un gorro característico de las regiones musulmanas de Rusia. Pero después, la agencia de noticias Interfax reportó que fuentes anónimas señalaron que la policía sospechaba que se trató de un atacante suicida.

El Comité Investigador, la principal agencia de investigación criminal del país, dijo que había iniciado una pesquisa con base en el supuesto de que se trató de un acto de terrorismo, pero agregó que se están considerando otras posibilidades.

San Petersburgo, un importante destino turístico famoso por sus palacios y abundantes museos de arte, se había salvado de registrar atentados.

"A partir de ahora me dará miedo abordar el tren subterráneo", comentó Marina Ilyina, de 30 años, quien llevó flores a la estación donde se detuvo el tren después de la explosión. "Nosotros en San Petersburgo pensamos que no seríamos tocados por eso".

El estallido ocurrió cuando el tren estaba entre dos estaciones alrededor de las 2:20 de la tarde. El conductor decidió seguir hasta la próxima parada, la del Instituto Tecnológico, lo que fue elogiado por las autoridades porque así los pasajeros pudieron salir y no tuvieron que andar por las vías electrificadas.

El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia dijo que la cifra de muertos era de 11 y que otras 45 personas estaban siendo atendidas en hospitales.

Un video amateur que fue transmitido por la televisión rusa mostraba gente acostada sobre el andén de la estación Instituto Tecnológico, y a otras personas sangrando y llorando poco después de que llegó el tren a la estación.

"Había humo por todas partes, vinieron muchos bomberos", relató María Smirnova, una estudiante que iba en el tren justo detrás del que sufrió el atentado.

"Los bomberos nos gritaban que corriéramos hacia las salidas y todo el mundo empezó a correr, todo el mundo estaba presa del pánico", dijo Smirnova a la televisora independiente Dozhd.

Dos horas después del atentado, las autoridades habían encontrado y desactivado otra bomba en otra estación de tren, la de la Plaza Vosstaniya, dijo la agencia de contraterrorismo. Esa estación es un punto importante de cambio de líneas para los pasajeros y presta servicio a la estación de ferrocarril hacia Moscú.

Las agencias policiales rusas confirmaron que esa segunda bomba estaba abarrotada de esquirlas, y la agencia noticiosa Interfax reportó que contenía hasta un kilo (2,2 libras) de explosivos.

Todo el sistema de trenes subterráneos de San Petersburgo fue cerrado y evacuado, pero se reanudó el servicio parcialmente unas seis horas después.
Fuente:AP

Mecanismo anticorrupción de la OEA inicia visita a R.Dominicana

Mecanismo anticorrupción de la OEA inicia visita a República Dominicana
Santo Domingo.- El mecanismo anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició hoy una visita de tres días a República Dominicana para tratar temas relacionados con la prevención, control y sanción de la corrupción, informó la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig).

La visita, que se extenderá hasta el miércoles, se realiza en el marco de la quinta ronda de análisis que desarrolla “in situ” en el país el Mecanismo de Seguimiento a la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic), instrumento de carácter intergubernamental establecido en el marco de la OEA.

El equipo del Mesicic se reunirá con representantes de la sociedad civil y organismos gubernamentales con el objetivo de dar seguimiento a las recomendaciones previstas en las pasadas rondas, así como estudiar medidas y políticas encaminadas hacia el fortalecimiento de la relación entre remuneración equitativa y la probidad en el servicio público, según un comunicado de la Digeig.

Debatirán sobre los sistemas para la contratación de funcionarios públicos, sistemas para la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado y de protección de los denunciantes de actos de corrupción, entre otros importantes aspectos para el fortalecimiento de la ética y la transparencia gubernamental, agregó la nota.

República Dominicana forma parte del Mesicic desde el 4 de junio de 2001, y es representada a través de la Digeig, como órgano rector en la materia y el trabajo mancomunado entre otros organismos que articulan el sistema, tales como la Contraloría General de República, Cámara de Cuentas, Ministerio Público y los poderes Legislativo y Judicial. 
Fuente:EFE

A juicio Blas Peralta y otros acusados por muerte de Aquino Febrillet

Envían a juicio Blas Peralta y otros  acusados por muerte Aquino Febrillet
Santo Domingo.- El juez Rigoberto Sena, del Sexto Juzgado de la Instrucción, envió hoy a juicio al empresario del transporte Blas Peralta y a otros tres acusados de participar en el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.

En el expediente figuran junto a Peralta, el principal acusado del crimen, el coronel retirado de la Policía Nacional Rafael Herrera Peña, así como su chófer Gerardo Félix Bautista y Franklin Alejandro Venegas.

La Fiscalía del Distrito Nacional dio a conocer hoy su satisfacción con la decisión del magistrado Sena, emitida luego de un año de debates, 11 aplazamientos y tres suspensiones de la audiencia preliminar.

Horas antes la decisión, la fiscal Yeni Berenice Reynoso opinó que no había otra opción que enviar a juicio a los implicados en el crimen, dada la fortaleza del expediente.

De su lado, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, reiteró que el Ministerio Público trabaja a profundidad este caso y que hará todos los esfuerzos necesarios para lograr que en el juicio de fondo se imponga la pena máxima de 30 años de prisión en contra de todos los acusados de la muerte del exrector.

“Quiero expresarles a la viuda y a los hijos del exrector Febrillet, así como a la sociedad en sentido general, que tienen un Ministerio Público y un procurador que no descansará hasta lograr una condena ejemplar contra Blas Peralta y los demás implicados en el crimen”, expresó en nota de prensa.

Catalogó el asesinato como un hecho repudiable y vergonzoso, que ha consternado a toda la sociedad, por lo que dijo debe ser castigado, y que no descansarán en los propósitos de que se imponga la sanción máxima establecida en las leyes para estos casos.

El exrector de la UASD Mateo Aquino Febrillet fue asesinado de un disparo de arma de fuego, en fecha 11 de marzo del pasado año, durante un hecho registrado en la avenida Anacaona, del sector Mirador Sur, luego de una discusión por asuntos políticos entre candidatos a posiciones congresuales en las pasadas elecciones generales, que inició en un restaurante de la zona.
Fuente:EFE

SIP exige R.D, Mèxico, Guatemala y Perú aclaren crímenes periodistas

SIP exige R. Dominicana y otros 4 países aclaren crímenes periodistas
La Antigua, Guatemala.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó hoy México, Perú, Guatemala, República Dominicana y Honduras a aplicar con “rigurosidad” la Justicia para investigar las muertes de 13 periodistas que se han registrado desde octubre hasta la fecha.

En una de sus resoluciones, emitida en el marco de la reunión de medio año que realiza la institución en la ciudad guatemalteca de La Antigua, la SIP reitera que las agresiones contra los periodistas “en todas sus manifestaciones” constituyen una amenaza a la libertad de expresión y exhorta a fomentar la cultura de denuncia contra la violencia y la impunidad.

Desde octubre de 2016 hasta la fecha fueron asesinados 13 periodistas: 5 en México, 3 en Perú, 2 en Guatemala, 2 en República Dominicana y 1 en Honduras.

Los casos a los que hace referencia la organización son el de la corresponsal de La Jornada Miroslava Breach Velducea, asesinada el 23 de marzo en Chihuahua (México); el del director del diario El Político de Xalapa Ricardo Monluí Cabrera el 19 de marzo en Veracruz o el de Cecilio Pineda Birto, colaborador de los diarios La Voz de Tierra Caliente o El Universal el 2 de marzo en Veracruz.

En República Dominicana fueron asesinados Luis Manuel Medina, locutor del programa Milenio Caliente, y Leo Martínez, director de la radio FM 103.5, ambos el 14 de febrero; mientras que el de Honduras es Igor Padilla, reportero del canal HCH, asesinado el 17 de enero.

También menciona al reportero Adrián Rodríguez Samaniego, de Antena Radio, que murió el 10 de diciembre en Chihuahua, y el de Mario Delgadillo Ramos, fotoperiodista de la Alcaldía de Texcoco, asesinado el 18 de noviembre también en México.

Por Perú, la SIP menciona el homicidio de José Feliciano Yactayo Rodríguez, periodista, editor y productor audiovisual, el 24 de febrero; el de Julio Moisés Mesco, que fue asesinado dos días después en Ocucaje, aunque su cuerpo no fue identificado hasta principios de marzo, y el de Hernán David Choquepata Ordóñez, conductor del programa radial “Habla el pueblo”, asesinado el 20 de noviembre.

Los dos casos de Guatemala son el de Manuel Salvador Villagrán Trujillo, periodista y vocero del municipio de San Jorge (Zacapa) el 19 de febrero y el de Hamilton Hernández Vásquez, reportero del programa Punto Rojo, de canal 5, en Quetzaltenango, cuyo cuerpo fue localizado junto al de su esposa el 5 de noviembre.

Ante estos crímenes, que demuestran que “el nivel de impunidad en los casos de homicidios de periodistas sigue siendo alto en las Américas”, la SIP recuerda que en Colombia, en el mismo periodo, prescribieron 4 casos, por lo que destaca la necesidad de evitar que prescriban otros crímenes. 
Fuente:EFE

Diputado PLD: Movimiento Verde permite que dirigentes oposición hagan vida política

Santo Domingo.- El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por la provincia de Santiago, Víctor Suárez, expresó este lunes que ‘‘el movimiento verde’’ permite que dirigentes de la oposición política, que solo se dedican a atacar al Gobierno, se integren a esa lucha.

Resaltó precisamente que esos políticos son los que nunca reconocieron el triunfo del presidente Danilo Medina, a pesar a que no obtuvieron un porcentaje significativo en las pasadas elecciones.

Dijo que a pesar de todas las debilidades que se le quiere resaltar al Gobierno, el país ha obtenido importantes avances con relación a otros. Manifestó estar en contra de la impunidad y la corrupción porque es un problema que afecta a todos, pero advierte que no es un asunto de un solo partido.

El legislador aseguró que habrá más PLD e instó a la oposición política a presentar propuestas certeras para que puedan ser tomadas en cuenta por el pueblo dominicano.

Señaló que la declaración que dio la comunicadora Milagros Germán en el galardón de Premisos Soberano sobre su rechazo a la corrupción está parcializadas, debido a que estuvo en años pasados relacionada sentimentalmente con un dirigente que pertenece a la oposición política.

Resaltó que se requiere seguir educando en valores a los ciudadanos, en especial a los más jóvenes debido a que los tiempos han cambiado y los jóvenes de hoy necesitan una educación diferente y acorde a los nuevos tiempos.

Al referirse al tema de la Ley de Partidos, indicó que existen agrupaciones que no quieren que le fiscalicen porque reciben dinero del narcotráfico o porque no tienen como justificar ante la sociedad los ingresos con los cuales desarrollan sus actividades.

Víctor Suárez dio estas declaraciones tras participar en programa Resumen Matinal que se transmite de lunes a jueves de 7 a 9 de la mañana por el Canal 25.
Por La Redacción

Manhattan: Impresionante rescate de hombre que cayó a vías del tren

Nueva York.- Un hombre que esperaba el tren en una estación de Manhattan cayó a las vías ante las miradas de asombro de los pasajeros; sin embargo, buenos samaritanos arriesgaron sus vidas para salvarlo de una muerte segura.

El impactante rescate ocurrió a pocos minutos de que el tren entrara a la estación la noche del domingo y el acto de heroísmo fue capturado en video por testigos.

Jonathan Kulig se dirigía a su turno de noche como supervisor de ingeniería de Con Edison, cuando vio a un joven caer sobre las vías en la estación del tren L en Third Avenue, informó un vocero de la empresa de utilidades.

Sin dudarlo, Kulig saltó a las vías, tomó al joven en sus brazos y lo sacó de las vías.

Una mujer en la plataforma ayudó a Kulig a ponerlo a salvo, aunque el hombre parecía estar aturdido.

“¡Háblame! ¿Qué está pasando?”, dijo Kulig al hombre, quien estaba cubierto del barro de las pistas.

El empleado de Con Edison y la mujer llevaron al joven a una zona segura, justo en el momento que entró el tren a la estación.

Los paramédicos respondieron al llamado de emergencia y llevaron al hombre a un hospital local. Las autoridades médicas no han revelado su condición.
Fuente:Telemundo

Yeni Berenice: Juez debe iniciar juicio de fondo por muerte Febrillet

Santo Domingo, República Dominicana.- La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, aseguró que según la normativa jurídica y debido a las pruebas sustentadas por el Ministerio Público, el juez Rigoberto Sena deberá dar apertura a juicio de fondo al caso contra Blas Peralta y compartes por la muerte de Mateo Aquino Febrillet.

Según Reynoso Gómez, no hay forma de que esa decisión no sea una apertura a juicio de fondo y la ratificación de la medida de coerción de prisión preventiva contra Blas Peralta, Geraldo Félix Bautista Mena, Rafael Herrera Peña y Franklin Venegas.

Todo sobre Blas Peralta
“No somos adivinos para saber que el juez va a decidir, pero en el transcurso del proceso el Ministerio Público acreditó de forma fehaciente los hechos con imputación precisa de cargos e imputación jurídica clara, así como con pruebas más que suficientes para lograr en la tarde de hoy que los imputados del asesinato del rector de la UASD sean llevados a juicio”, manifestó la fiscal.

El juicio disciplinario del caso que lleva un año en la justicia, se ha desarrollado en aproximadamente 17 audiencias con implicaciones de incidentes presentados por la parte de la defensa en la mayoría de las ocasiones.

El juez del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, podría decidir la tarde de este lunes 3 de abril si envía o no a juicio de fondo el caso que se conocer contra los acusados de asesinar al exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet).
Fuente:Externa

Oposición política dominicana exige aprobación ley que regule partidos

Oposición política dominicana exige aprobación ley que regule partidos
Santo Domingo.- La oposición de la República Dominicana reclamó hoy la urgente aprobación de la Ley de Partidos Políticos y la reforma a la Ley Electoral, que debe ser fruto del consenso y no de la imposición del oficialismo, que controla el Congreso Nacional (bicameral).

En ese sentido, favoreció un “diálogo directo” con el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la sociedad civil y la Junta Central Electoral (JCE).

En un comunicado leído en rueda de prensa por el presidente del minoritario Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, la oposición rechazó “la pretensión” del PLD de querer aprobar “de manera unilateral, con su mayoría mecánica en el Congreso Nacional, la reforma electoral y la Ley de Partidos, lo que viciaría su legitimidad”.

Las organizaciones opositoras señalaron que la ley debe obligar a los partidos “a cumplir con su importante papel de impedir los comportamientos no éticos o ilegales de sus militantes”.

“Resulta imperativo incorporar en la ley la disposición de que los partidos suspenderán la militancia a los involucrados en actos de corrupción y el compromiso de que los inculpados por la comisión de actos delictivos no serán nunca más incluidos en las listas de elección popular, ni podrán volver a ocupar cargos en el Estado”, señalaron en el comunicado.

Dichas organizaciones, entre ellas, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el principal de la oposición, consideraron “impostergable” la inmediata transformación del régimen electoral dominicano a fin de que este garantice la transparencia, la equidad, la pulcritud, la legalidad y la objetividad de las elecciones.

“Entendemos inaplazable regular el financiamiento de la actividad política, pues constituye, en la actualidad, el eje fundamental para la conformación de poderes públicos proclives a la corrupción y a la impunidad”, enfatizaron,

El reclamo fue realizado por los demás partidos de oposición: Alianza por la Democracia, Alianza País, Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Frente Amplio (FA).

Asmismo, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y Partido Socialista Cristiano (PSC).
Fuente:EFE

Monseñor Ozoria: No creo que nadie vaya a ser encarcelado por el caso Odebrecht

             Monseñor Ozoria: No creo que nadie vaya a ser encarcelado por el caso Odebrecht
Santo Domingo.- El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, dijo que no cree que nadie será encarcelado por los 92 millones de dólares que la empresa Odebrecht admitió haber pagado en sobornos a funcionarios dominicanos para garantizar la adjudicación de obras del Estado.

“No hay, ni pensamos que va a haber nadie encarcelado por esa corrupción, y es lo lamentable de nuestro país y del sistema judicial”, expresó.

Destacó que “fácilmente, una persona que se roba un chivo o un racimo de plátanos es enviado a la cárcel. En cambio, a uno que le roba al pueblo no le pasa nada y es dejado en su puesto”.

En otro orden, manifestó los altos niveles de delincuencia en República Dominicana son consecuencia de la deuda social con los más necesitados y de la impunidad.

“Eso también es un reflejo de lo que vive el mundo entero y de que los culpables de cometer esos crímenes no son sancionados con la pena que merecen, y si van a las cárceles, fácilmente salen de allí”, manifestó Ozoria en el programa Lo Que Pasó en Siete Días, que se difunde por Telefuturo, donde fue entrevistado por Lorenny Solano.
Fuente:Jonny Trinidad

No es cierto que el senador Felix Bautista haya sido arrestado en Lima

No es cierto que el senador Felix Bautista haya sido arrestado en Lima
Santo Domingo.- No es cierto que el senador dominicano Félix Bautista y otras dos personas hayan sido detenidos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Lima).

La versión en este sentido fue puesta a circular por un sitio de internet denominado 12minutos.com, especializado en crear bromas. De inmediato la misma se extendió, como reguero de pólvora por las redes sociales, pero allegados al legislador dominicano la desmintieron.
Fuente:Almomento.net

Otro atraco en un lugar céntrico, a pesar del operativo anti delincuencia

                  Otro atraco en un lugar céntrico, a pesar del operativo anti delincuencia 
Santo Domingo.- Desconocidos se llevaron 190 mil pesos durante un asalto esta madrugada en la sucursal del restaurante de comida rápida Kentucky Fried Chicken, ubicada en la intersección de la avenida Rómulo Betancourt y la calle Arturo Defilló, en el sector de Bella Vista, de esta capital.

El robo se produjo alrededor de las 2:00 cuando el personal de la sucursal cerraba las ventas del domingo, informó el portavoz de la Policía Nacional, general Nelson Rosario. Dijo que los autores del hecho fueron dos hombres encapuchados y armados que penetraron al establecimiento por una puerta trasera.

Informó que la Policía interroga a varias personas sobre este caso. El mismo se produce en momentos en que las autoridades dicen haber lanzado a las calles miles de uniformados con el fin de impedir una de delincuencia y criminalidad que afecta al país.
Fuente:Externa

Connecticut: Estudiante muere atragantada en competencia de comer

Nueva York.- Una estudiante ha muerto después de supuestamente atragantarse durante un concurso de comer panqueques dentro de un campo universitario de Connecticut.

La policía dijo que Caitlin Nelson, de 20 años de edad, y estudiante del Sacred Heart, murió este domingo en un hospital de la ciudad de Nueva York, tres días después de un evento entre fraternidades y hermandades en la escuela católica de Fairfield, según las autoridades.

La víctima, quien estudiaba para ser una trabajadora social, era de Clark, Nueva Jersey.

La policía de Fairfield dijo que estudiantes de enfermería y paramédicos brindaron los primeros auxilios a Nelson y esta luego fue llevada a un hospital del área, donde inicialmente estaba en condición crítica, pero estable. Fue trasladada a un hospital de Nueva York el viernes.

Los estudiantes recordaron a Nelson este domingo durante una vigilia con velas en el recinto escolar.

El padre de Nelson, James Nelson, era un oficial de policía de la Autoridad Portuaria que murió en los ataques del 11 de septiembre.
Fuente:Telemundo

Rutas alternas ante descarrilamiento en Penn Station

Nueva Jersey.- Si planeas viajar de Nueva York a Nueva Jersey este lunes, o viceversa, podrías presenciar demoras de hasta una hora de duración, o tarifas muy altas, tras descarrilarse un tren de NJ Transit en Penn Station.

Varios trenes de NJ Transit continuaban cancelados en la tarde del lunes, en medio del juego de apertura de temporada de los Mets de Nueva York. Cientos de fanáticos abarrotaron las estaciones del subway al verse afectados por las demoras.

El descarrilamiento también afectó el servicio de Amtrak y LIRR, creando una verdadera pesadilla para los viajantes. Se espera que el martirio continúe durante la hora pico de la tarde.

He aquí algunas opciones para viajar:

Alternativas en el transporte:
NJ Transit tendrá servicio limitado en el Northeast Corridor y New Jersey Coast Line dentro y fuera de Penn Station, con 30 minutos de retraso en ambas direcciones. Los trenes de Midtown Direct se desviarán a Hoboken por el resto del día, y los trenes de la línea de Raritan Valley se suspenderán entre Newark y Nueva York.

Los boletos de abordaje de NJ Transit y Amtrak podrán ser usados en los trenes PATH en las estaciones de Newark, Hoboken y 33rd Street por el resto del día. Al igual que con el descarrilamiento del 24 de marzo, se esperaba que los retrasos fueran significativos.

Los buses de NJ Transit y transportistas privados de autobuses también estaban permitirán el uso de dichos boletos durante este lunes.

Amtrak está funcionando de forma normal en el Northeast Corridor entre Newark y New York Penn. Billetes de ida de Nueva York a Newark todavía podrían conseguirse el lunes por la tarde por un costo de al menos $31.

Se espera que LIRR cancele hasta 30 trenes para el trayecto nocturno, lo que significa que los viajeros tendrán que abordar trenes llenos o considerar alternativas. Amtrak también tendrá retrasos.

Aquellos en el partido de apertura de los Mets, es probable que se vean afectados por las cancelaciones LIRR y puede que tengan que considerar opciones alternas.

Vías Navegables
NY Waterway dijo que sus transbordadores aceptarían boletos de NJ Transit en todas las rutas para el lunes.

Carreteras
El tráfico, ya pesado en los puentes y túneles debido a la hora pico del lunes, se estaba acumulando en el puente George Washington y el Lincoln Tunnel, y se esperaba que continúe pesado para la noche.

El alza de precios de Uber estaba vigente desde la estación de Secaucus Junction en Nueva Jersey hasta el centro de Manhattan; Un asiento en el servicio compartido de Uber era de $76 y un auto tipo limusina era de $95 a partir de la mediados de mañana lunes. Al igual que con el último descarrilamiento, el aumento de los precios también se espera para el viaje de la noche fuera de la ciudad.
Fuente:Telemundo

Hombre recibe cadena perpetua por asesinato de policía

Nueva York.- Un hombre recibió todo el peso de la ley por el asesinato de un oficial de policía de 33 años durante una persecución en East Harlem en octubre de 2015.

Tyrone Howard fue sentenciado a cadena perpetua sin derecho a fianza durante su sentencia este lunes.

El jurado emitió el veredicto de culpabilidad contra Howard el pasado 6 de marzo, después de cuatro días de deliberaciones en el caso de homicidio de Randolph Holder, quien fue baleado en medio de una persecución en un puente peatonal sobre el FDR Drive.

Howard fue hallado culpable de todos los cargos, incluyendo homicidio agravado y homicidio en primer grado.

La familia del oficial Holder se encontraba en la sala de audiencias cuando se leyó el veredicto.

La madre y la novia del agente permanecieron junto a Pat Lynch, presidente de Patrolmen's Benevolent Association (PBA), durante una conferencia de prensa; sin embargo, las mujeres no hablaron con los reporteros.

Los agentes de policía que asistieron al juicio aplaudieron cuando se leyó el veredicto.

Howard declinó asistir a la corte durante los primeros días de deliberaciones, pero se presentó al veredicto vistiendo un suéter negro y jeans oscuros.

Su abogado no hizo declaraciones en ese momento.

Howard era un criminal buscado con más de una docena de arrestos cuando baleó a Holder.

Las fuentes policiales dijeron a NBC News que Howard era un reconocido traficante de drogas.

La noche de la muerte del agente, Holder y otros oficiales habían respondido a un reporte de tiroteo cerca de East 102nd Street y 1st Avenue en Harlem.

Una víctima en el lugar dijo a los oficiales que un hombre había robado su bicicleta a punta de pistola.

Holder y los otros agentes identificaron a Howard en la bicicleta en un puente peatonal sobre el FDR Drive en East 120th Street.

El hombre y la policía intercambiaron disparos, fue entonces cuando Holder recibió un tiro en la cabeza.

El oficial fue llevado al Harlem Hospital, en donde murió.

El padre y el abuelo de Holder fueron agentes de policía en Guyana.
Fuente:Telemundo

Muere alguacil baleado cerca de una Corte de Houston

Houston.- Autoridades policiales confirmaron que un alguacil murió tras ser baleado el lunes a la mañana cerca de un juzgado en un suburbio de Houston, Texas.

El subjefe del Distrito Policial 3 del condado Harris, Clint Greenwood, perdió la vida tras la balacera ocurrida alrededor de las 7 am hora local en la ciudad de Baytown.

Greenwood era un oficial con 30 años de experiencia en diferentes departamentos de policía del área metropolitana de Houston.

El oficial, baleado en el cuello, murió luego de que fuera trasladado al hospital Memorial Hermann. 

Las autoridades no han revelado mayores detalles sobre cómo ocurrió el incidente.

La investigación es liderada por el Departamento de Policía de Baytown, con la asistencia de la Oficina del Alguacil del Condado Harris, en donde Greenwood trabajó en el pasado.

Hasta el momento, los oficiales no tienen mayor información sobre el atacante ni las circunstancias en las que se produjo el hecho.
Fuente:Telemundo

OMS invita Ministra de Salud de RD a exponer en panel de expertos en Washington

Santo Domingo.- La Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino parte la tarde de este martes hacia Washington, DC para participar en el panel de expertos “Hablemos de depresión”, que convoca la autoridad sanitaria internacional en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, este viernes 7; y que en esta ocasión está dedicado a la salud mental.

Con su participación en esa actividad que tendrá efecto el jueves 6 de este mes a las 9:00 de la mañana la ministra de salud dominicana responde a una invitación hecha por Clarissa Etienne, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuya sede está en la capital de los Estados Unidos de Norteamérica.

La ministra de Salud dominicana enfocará su exposición en las experiencias que va reuniendo el país con la sustitución del viejo modelo de manicomios por los centros de rehabilitación psicosocial y mejoras en el acceso a los servicios de salud mental mediante la habilitación de unidades de intervención en crisis (UIC) en los hospitales provinciales, así como la consulta de sicología en unidades de atención primaria.

En el panel intervendrán junto a la doctora Guzmán Marcelino los doctores Daniel Vigo, del Grupo Sistema de Salud Mundial y Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard; y Pamela Collins, de la Oficina de investigación sobre Disparidades y Salud Mental Mundial e Instituto Nacional de Salud Mental.

También, el señor Patricio Márquez, especialista principal de salud pública, salud nutrición y población y Grupo del Banco Mundial, así como la licenciada Devora Kestel, jefa de la unidad de salud mental y uso de sustancias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La anfitriona del panel de expertos es la directora de la OMS doctora Clarissa Etienne.
Por La Redacción

Vladimir Putin: El terrorismo causó las explosiones en San Petersburgo

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo hoy que la principal hipótesis sobre las causas de las explosiones que se han registrado en el metro de San Petersburgo es el terrorismo.

"Naturalmente, siempre analizamos todas las variantes, accidental, criminal y, desde luego, que tenga un carácter terrorista", afirmó Putin.

El líder del Kremlin hizo estas declaraciones precisamente en San Petersburgo, donde acababa de comenzar una reunión con su colega de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko.

"Veremos, la investigación dará pronto una respuesta a por qué ha ocurrido esta tragedia", añadió Putin.

Según los últimos datos, al menos diez personas han muerto y 50 han resultado heridas por dos explosiones en distintas estaciones del metro de la segunda ciudad rusa.

El presidente expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y sus deseos de recuperación a los heridos.
Fuente:Externa

Campesinos denuncian corte de miles de tareas banano del proyecto La Cruz de Manzanillo

Montecristi.-Campesinos residentes en los bateyes Walterio, Majuaca, Madre, Isabel, La Cruz, Judea y Las Aguas, denunciaron que unas ocho mil tareas sembradas de plantaciones de banano, fueron cortadas por disposición supuestamente del administrador del proyecto La Cruz de Manzanillo, ingeniero Guillermo Torres Chestaro.

Los denunciantes, José Luis Contreras, Luis Martínez, Catalina Recio y otros, expresaron que es penosa ver más de 8 mil tareas de plantaciones de banano cortado y derribado al suelo en completa producción en las fincas de Maguaca, Higuero, Magdalena y La Cruz, por cuya acción el actual administrador del proyecto debería dar una explicación.

Añadieron que debido a esta situación cientos de familias residentes en dicho bateyes están atravesando por una situación de miseria, puesto que dependía en gran manera de los trabajos que realizaban en esa institución bananera.

Explicaron que el llamado Plan Social que imperaba en el proyecto La Cruz de Manzanillo, que era una especie de ayuda en la distribución de raciones de banano, leche, carnes de cerdo, reses y otros productos agrícolas desaparecieron a la llegada del actual administrador del proyecto.

En tal sentido, temen que este importante proyecto banarero fundado por la empresa extranjera Granada Companny en el año 1942 cuya duración fue hasta el año 1972 y luego paso a formar parte en el gobierno del extinto presidente Joaquín Balaguer, desaparezca.
Fuente:José-Pimentel

Colombia: Aumenta a 254 número de muertos por avalancha de Mocoa

COLOMBIA: Aumenta a 254 el número de muertos por la avalancha de Mocoa
Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha cifrado este domingo en 254 las personas, que por el momento, han muerto por la avalancha de tres ríos que destruyó varios barrios de Mocoa, al sur del país. Entre los fallecidos, según el mandatario, hay 43 niños, y el número de heridos asciende a 203.

Los aludes arrasaron 17 de los barrios de esta ciudad -unos 45.000 habitantes- y dejaron a centenares de personas sin hogar.

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés. ha pedido “paciencia” a los familiares porque lo que se busca es no entregar cadáveres “equivocados” o que no estén plenamente identificados.

En las labores de identificación participan 52 funcionarios entre médicos, odontólogos y otros funcionarios de Medicina Legal apoyados por la Policía colombiana, según Valdés. Además, ha añadido que este lunes viajarán a Mocoa otros 30 funcionarios para que las labores de identificación se puedan terminar en el menor tiempo posible.
El Gobierno colombiano ha declarado el estado de calamidad en Mocoa

Segunda noche sin luz, tras la avalancha

Mocoa ha pasado su segunda noche sin electricidad después de la avalancha que afectó a la ciudad colombiana.

Para garantizar la seguridad ante esta situación, centenares de militares, muchos de ellos de la Policía Militar, patrullan para evitar saqueos, especialmente en las zonas comerciales donde el agua ha arrasado buena parte de los mecanismos elementales de seguridad como puertas o cierres metálicos.

Algunos restaurantes usan las velas para poder dar algo de luz a sus clientes, y han recurrido a barbacoas, no solo ellos, sino muchos de los vendedores informales que proveen de comida a los viandantes, periodistas y curiosos que han llegado hasta la zona.

En los albergues dispuestos para las familias que han perdido todo en la avalancha, son los generadores de gasolina los que mantienen varias luces encendidas. Así sucede también en algunas de las iglesias, que no solo están dando cobijo físico sino también espiritual a los ciudadanos.
Fuente:Externa

Ecuador: Oficialismo celebra resultados elecciones, la oposición los rechaza

Ecuador: Oficialismo celebra resultados elecciones y la oposición los rechaza
Quito.- El oficialismo celebró hoy los resultados de las elecciones en Ecuador, que la oposición rechazó de plano al asegurar que se pretende organizar un “fraude”, por lo que anunció que presentará “todas las objeciones” para evitarlo.

Con el escrutinio al 96,39 %, los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) dan ventaja al candidato del movimiento de izquierda Alianza País (AP), Lenín Moreno, con el 51,12 % de los votos, frente al 48,88 % del centroderechista Guillermo Lasso, candidato por Creando Oportunidades (CREO).

Pero AP comenzó a festejar la victoria antes incluso de conocerse los datos oficiales por la amplia ventaja que aseguraba que tenía, adelantó Moreno.

“Los datos están claros, son los datos que tenemos nosotros, completamente confiables, tenemos una ventaja muy, muy considerable”, dijo antes de que el recuento oficial confirmase la información.

También la oposición habló de victoria y Lasso concedió entrevistas adelantando algunas medidas que pensaba tomar como gobernante, pero la aparición de los primeros datos confirmados por el CNE cambió radicalmente el mensaje del dirigente de centroderecha, que pasó de la euforia a la protesta.

Lasso denunció entonces “pretensiones de fraude” y aseguró que informó de ello al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

También dijo que los asesores legales de su candidatura “presentarán en el menor tiempo posible todas las objeciones” por las supuestas irregularidades.

El candidato de CREO expresó su desconfianza por el hecho de que la diferencia entre las encuestas a pie de urna y los resultados oficiales llegara a “ocho puntos, como mañosamente (con trampa) pretenden presentar”.

“No podemos permitir que se pretenda violentar la voluntad popular”, aseguró en una comparecencia ante sus seguidores.

También recordó que en la primera vuelta de las elecciones, celebrada en el 19 de febrero, se necesitaron cuatro días para confirmar los resultados, mientras que hoy “pretenden decir que en veinte minutos se apagó el sistema, se quedó fuera de línea y luego aparecen escrutados del 20 al 90 % de los votos”, protestó.

Invitó a sus seguidores y simpatizantes a actuar de forma pacífica, pero “firme” en sus protestas, “que son legítimas en democracia”, dijo.

Los partidarios de la candidatura de oposición llevaron su malestar a las calles y se congregaron en los alrededores de las dependencias del CNE en varias ciudades, como Quito, Guayaquil y Cuenca, entre otras, para expresar su disconformidad con los resultados.

Entre gritos de “fuera, Correa, fuera” y rechazo al supuesto “fraude”, la protesta se mantuvo hasta la medianoche, con momentos de cierta tensión aunque no se produjeron incidentes de gravedad.

El presidente del país, Rafael Correa, condenó los brotes de violencia.

“¡Qué lástima! Brotes de violencia en Quito, Esmeraldas, Ibarra y Azogues. Lo que no logran en las urnas, quieren lograrlo por la fuerza”, publicó Correa en su cuenta de la red social Twitter.

Medios locales informaron también de incidentes en los alrededores del CNE en Guayaquil, donde se congregaron seguidores de Lasso, con el resultado de un policía herido.

Desde el exterior, los presidentes de Bolivia y de Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, y la exmandataria de Argentina, Cristina Fernández, felicitaron a Lenín Moreno.

“El pueblo unido ·Ecuador triunfó ante el imperio y sus sumisos. ¡Felicidades hermano @Lenin! (sic)”, escribió en Twitter Morales, quien se recupera en La Habana de una operación a la que ayer fue sometido para extirparle un nódulo en la laringe.

El mismo canal usó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien escribió: “Felicidades Ecuador Triunfó la RevoluciónCiudadana.. Felicitaciones PresidenteRafaelCorrea.. CompañeroPresidente Lenin Moreno Victoria Heroica (sic)”.

Algo más extensa fue la expresidenta argentina Cristina Fernández, quien escribió en Twitter que había felicitado telefónicamente “al nuevo presidente electo del Ecuador, compañero @Lenin” y al actual mandatario, Rafael Correa, a quienes transmitió su “afecto de siempre”.

Un total de 12,8 millones de electores estaban facultados hoy para participar en la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Ecuador, a la que llegaron Moreno y Lasso tras ser los candidatos más votados en la primera vuelta, celebrada el pasado 19 de febrero.
Fuente:Externa

El Banco Central aumenta tasa de interés política monetaria en 5.75%

El Banco Central aumenta tasa de interés política monetaria en 5.75%
Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) anunció el aumento a partir de hoy de su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, de 5.50 % a 5.75 % anual.

De acuerdo al esquema de gestión de liquidez de corto plazo del BCRD, el corredor de tasas se ajustó en la misma proporción, lo que indica que la tasa de depósitos remunerados de corto plazo aumenta de 4.00 % a 4.25 % anual y la tasa de facilidades de expansión (repos) se incrementó de 7.00 % a 7.25 % anual.

Un comunicado del banco emisor precisó que la decisión respecto a la tasa de referencia “resultó de un amplio análisis del balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación incluyendo los principales indicadores macroeconómicos, las expectativas del mercado y el entorno internacional relevante para la economía dominicana”.

En cuanto a los indicadores de precios, recordó que durante los dos primeros meses del año la inflación acumulada alcanzó 1,04 %, mientras la inflación subyacente, relacionada con las condiciones monetarias, ascendió a 2.01 % interanual.

No obstante, luego de mantenerse por debajo del límite inferior de la meta por un periodo de 30 meses, la tasa interanual de inflación ascendió a 3.34 % en el mes de febrero, colocándose dentro del rango establecido en el Programa Monetario de 4%±1%.

El sistema de pronósticos indica que, bajo un escenario activo, la inflación se ubicaría alrededor de la meta en el horizonte de política monetaria, precisó el BCRD en el comunicado.

El Banco Central dominicano expresó su compromiso “de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación y al mantenimiento de la estabilidad macroeconómica”.

En ese sentido, señaló que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica, a fin de adoptar las medidas necesarias ante posibles riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.
Fuente:Externa

Chofer atropella a dos personas y se fuga en North Berge

Nueva York.- Las autoridades buscan a un conductor responsable de atropellar a dos personas y luego darse a la fuga en North Bergen.

El suceso ocurrió en horas de la noche del domingo entre John F. Kennedy Boulevard y Jefferson Plank Rd., según las autoridades.

La policía busca un auto todo terreno (SUV) de color azul en conexión al incidente.

Las dos víctimas permanecían hospitalizadas en condición seria en un centro médico del área, pero fallecieron en la mañana del lunes, según las autoridades.
Fuente:Telemundo

Suspenden servicios por tren descarrilado en Penn Station

Nueva York.- Las autoridades reportaron el descarrilamiento de un tren en Penn Station.

Habría sido un tren de NJ Transit que entraba a Penn Station en la mañana del lunes.

Un portavoz de NJ Transit dijo que hubo un "descarrilamiento a baja velocidad" cuando un tren de Trenton se detuvo en la pista 9 a las 9:00 de la mañana. Los clientes de los últimos cuatro vagones tuvieron que ser escoltados, dijo el portavoz. El Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) indicó que 5 de los 1,200 a bordo sufrieron heridas leves; se espera que todos se recuperen. 

El servicio de NJ Transit fue suspendido entrando y saliendo de Penn Station. También los servicios de Amtrak y del Long Island Rail Road se vieron afectados.

Este incidente ocurre justo más de una semana después de que un tren de Acela se saliera de las vías y golpeara un tren de NJ Transit en dirección opuesta. Afortunadamente nadie resultó herido en ese accidente.

El servicio de NJ Transit dentro y fuera del centro de Manhattan fue suspendido a eso de las 9:30 a.m., según las autoridades. Los trenes directos de Midtown están siendo desviados a Hoboken; los boletos de abordaje podrán ser usados en los trenes PATH.

Esta es una noticia en desarrollo.
Fuente:Telemundo

Identifican a niña que murió arrollada por un tren en Queens

Nueva York.- Las autoridades identificaron una adolescente que fue atropellada mortalmente de Queens cuando intentaba recuperar un teléfono celular que cayó a las vías, informó la policía.

Kiana Kadribasic, de 13 años, murió el domingo por la tarde tras el fatídico suceso que ha conmocionado a toda la ciudad.

Las autoridades recibieron el llamado de emergencia cerca de las 4:00 de la tarde, pero no está claro a qué hora la menor saltó a las vías para intentar recuperar el teléfono. 

Kadribasic era una residente de Rego Park. 

El accidente ocurrió en 63rd Road y Queens Boulevard, cerca de la estación 63rd Drive-Rego Park, en donde circulan los trenes de las líneas E, M y R.

La niña fue llevada al Elmhurst Hospital, en donde murió más tarde.

Después de la tragedia, New York City Transit envió una declaración recordando a sus clientes sobre la seguridad en la plataforma y permanecer detrás de la franja amarilla en todo momento.

La investigación continúa.
Fuente:Telemundo

Rusia: explosión en metro deja al menos 10 muertos y 20 heridos

Al menos diez personas murieron y una veintena resultaron heridas en la explosión ocurrida el lunes en el metro de la ciudad rusa de San Petersburgo, que algunas fuentes consideran un atentado terrorista suicida.

"Según informaciones preliminares, diez personas murieron y 20 resultaron heridas, en su mayoría debido a la metralla", informó una fuente oficial a las agencias rusas.

Al parecer, la explosión tuvo lugar entre dos estaciones de la línea azul, "Sennaya Ploschad" y "Tejnologuícheski", antes de la salida de uno de los trenes del metropolitano de la antigua capital zarista.

El presidente Vladimir Putin, quien se encontraba el lunes en San Petersburgo por otras razones, dijo que las autoridades evalúan si el estallido fue un ataque terrorista u otra causa, y ofreció el pésame a las familias de las víctimas, según AP.

"Las agencias de seguridad y los servicios de inteligencia están haciendo todo a su alcance para determinar la causa y dar una explicación completa sobre lo ocurrido", dijo Putin.

La explosión causó una gran humareda, lo que obligó a evacuar a una gran número de pasajeros, según informó la administración del metropolitano.

"La explosión en el metro de San Petersburgo la perpetró un terrorista suicida. El artefacto casero seguramente fue colocado en el vagón antes de que saliera", apuntó la fuente.

El jefe del comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Víctor Ozérov, dijo que, "por supuesto, se dan todos los indicios de un atentado terrorista".

El Kremlin informó de que el presidente ruso, Vladímir Putin, que participaba en un foro de medios de comunicación en Moscú, está al tanto de lo ocurrido.

Las autoridades de Moscú han decidido reforzar las medidas de seguridad en el metro de la capital rusa, que fue objeto en 2010 de dos atentados suicidas que dejaron una treintena de muertos.
Fuente:EFE