viernes, 15 de julio de 2016

Primer ministro turco: Situación está bajo control tras intento golpe Estado

Estambul.- La situación en Turquía está mayormente bajo control, dijo el primer ministro Binali Yildirim, agregando que un intento de golpe de Estado contra el Gobierno fue un acto de rebelión de un grupo de seguidores del clérigo musulmán Fethullah Gulen, quien reside en Estados Unidos.

Yildirim también dijo al canal NTV que se declaró una zona de exclusión aérea sobre la capital, Ankara.

Una organización con sede en Estados Unidos cercana a Gulen negó que el clérigo estuviese involucrado.

La estación de televisión estatal turca TRT reanudó sus transmisiones el sábado, después de que salió del aire durante el intento de golpe de Estado. Sus empleados dijeron que fueron tomados como rehenes por los conspiradores.
Fuente:Reuters

Estudio: Voto latino será determinante en tres estados en elecciones

Miami.- El peso del voto latino será decisivo en Colorado, Florida y Nevada, considerados estados clave en las próximas elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, según un informe divulgado hoy.

La retórica antiinmigrante del magnate neoyorquino Donald Trump, el virtual candidato republicano, y el crecimiento de la población hispana han propiciado que el voto latino en esos estados pueda decantarse por Clinton, de acuerdo a un reporte del grupo proinmigrante America's Voice.

El documento señala que en Colorado, si bien entre los años 1996 y 2008 los latinos llegaron a darle el 38 % de sus votos a los republicanos, en 2012 esa cifra descendió y "sólo el 23 % de los latinos votaron por el candidato" de ese partido.

Un sondeo de abril de este año hecho por Latino Decisions, que trabaja en conjunto con America's Voice en el estudio de la intención de voto de los hispanos, reflejó que el 91 % de los latinos de Colorado "tienen una opinión desfavorable" de Trump e incluso el 85 % dijo que es "muy desfavorable".

El informe estima que el voto latino "determinará el resultado de la elección" en Colorado y recordó que el presidente de EEUU, Barack Obama, ganó este estado en los procesos electorales de 2008 y 2012, en parte por el "crecimiento del electorado latino, que ha favorecido a los demócratas por márgenes sustanciales en los últimos años".

En este estado, en donde el 46 % de los inmigrantes son mexicanos, las posturas de los republicanos hacia temas migratorios ha ocasionado que los latinos se desmarquen de este partido.

De acuerdo al estudio del pasado abril, el 50 % de los latinos de Colorado creen que a los republicanos "no les importa demasiado" la comunidad hispana.

Al igual que en Colorado, donde se prevé que entre 2012 y 2020 habrán más de 168.000 nuevos votantes latinos, en Florida crece una nueva configuración electoral basada en el aumento del número de inmigrantes no cubanos y de jóvenes originarios de la isla que se decantan por los demócratas, lo que ha producido un incremento de votantes registrados para ese partido.

La encuesta de Latino Decisions de abril refleja que en una eventual contienda entre Clinton y Trump, el 69 % de votantes latinos de Florida apoyaría a la demócrata contra el 18 % que lo haría por Trump.

Un estado tradicionalmente conservador, en Florida sin embargo aumenta la diversidad, tanto entre la mayoría cubana, como entre sus habitantes inmigrantes, en la que los puertorriqueños, mexicanos y colombianos constituyen ya el 42 % de la población latina en este estado.

A su vez, según America's Voice, en Nevada, en donde la población hispana se ha triplicado desde 1980, el voto latino es clave en especial desde que Obama se hizo con el 76 % de los votos de esta población en las elecciones de 2008.

Aquí, la ex secretaria de Estado se lleva el 76 % de los votos latinos mientras que el magnate apenas el 13 %, según el sondeo de Latino Decisions.

El reporte difundido hoy hace eco de una previsión del Centro para el Progreso Americano, que estima en más del 21 % el porcentaje de votantes latinos en este estado, en donde a su vez el 87 % de los votantes de esta grupo étnico afirman tener "una desfavorable opinión de Trump".

En términos generales, el 74 % de los votantes latinos del país señaló que elegiría como presidente a la ex secretaria de Estado mientras que solo el 16 % votaría por Donald Trump, según una reciente encuesta de Latino Decisions hecha entre junio y julio, días después del fallo del Tribunal Supremo que dejó de nuevo en el limbo los alivios migratorios de Barack Obama.

Según el informe de hoy, en estos tres estados clave, tanto el magnate inmobiliario como el Partido Republicano han perdido el apoyo de los votantes latinos, que se calculan superarán este noviembre los 13,1 millones en todo el país, según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO). EFE

Wall Street cierra estable, futuros bajan tras reporte de golpe militar en Turquía

Nueva York.- El Dow Jones marcó un nuevo récord el viernes y los principales índices de la Bolsa de Nueva York registraron su tercera semana consecutiva con ganancias, sostenidas por datos económicos y una temporada de resultados trimestrales que va camino a confirmar que la contracción de las utilidades quedó atrás.

Pero los futuros de acciones bajaron después del cierre tras los reportes de un golpe militar en Turquía. Las Fuerzas Armadas dijeron que habían tomado el poder, pero el primer ministro aseguró que el intento sería sofocado.

"Los rendimientos de los bonos del Tesoro han caído, la lira turca se derrumbó, el oro sube, se puede decir que es una reacción de manual a esta clase de situación", dijo Brian Jacobsen, estratega de cartera de Wells Fargo Funds Management.

"Cómo sigue dependerá de cuáles sean los efectos cuando los mercados abran el lunes. Por ahora no está claro quién tiene el control", agregó.

El índice S&P 500 cerró la sesión con bajas lastrado por las acciones del sector de consumo, mientras que el sector financiero bajó apenas un 0,2 por ciento pese a que Wells Fargo perdió un 2,5 por ciento tras reportar un descenso de sus utilidades.

Las expectativas del mercado sobre la caída de las utilidades de las empresas que integran el S&P mejoraron levemente a una baja de un 4,7 por ciento desde un 5 por ciento previsto a inicios de la semana, lo que consolidó las esperanzas de que la contracción haya tocado fondo en el primer trimestre.

La confianza de los inversores se vio fortalecida por un dato que mostró que las ventas minoristas crecieron más que lo esperado en junio, reafirmando las opiniones de que la expansión económica repuntó en el segundo trimestre.

El promedio industrial Dow Jones ganó 10,14 puntos, o un 0,05 por ciento, a 18.516,55 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 2,01 puntos, o un 0,09 por ciento, a 2.161,74 unidades. El índice Nasdaq Composite terminó con una caída de 4,47 puntos, o un 0,09 por ciento, a 5.029,59 unidades.

El Dow Jones cerró en un nivel récord y junto con el S&P 500 marcó máximos intradiarios históricos. Los tres grandes índices anotaron su tercera semana de ganancias, un período en el que el S&P ha subido más de un 6 por ciento.
Fuente:Reuters

Obama y Kerry:Todos deben respaldar al Gobierno en Turquía

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló con su secretario de Estado, John Kerry, el viernes sobre los acontecimientos en Turquía y estuvieron de acuerdo en que todos deberían respaldar al gobierno democráticamente electo y evitar la violencia, dijo la Casa Blanca.

"El secretario subrayó que el Departamento de Estado seguirá enfocándose en la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Turquía. El presidente pidió al secretario que continúe manteniéndolo al tanto de la situación", dijo el comunicado de la Casa Blanca.
Fuente:Reuters

Obama ya está al tanto del golpe de Estado en Turquía

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya está siendo informado por su equipo de seguridad nacional sobre el golpe de Estado que está teniendo lugar en Turquía, informó hoy la Casa Blanca.

"El equipo de seguridad nacional del presidente le ha informado de la situación que se desarrolla en Turquía. El presidente seguirá recibiendo actualizaciones regularmente", dijo en un breve comunicado su asesor de Seguridad Nacional, Ned Price.

Tras informaciones que apuntaban a un fuerte despliegue militar en la capital, Ankara, y en la ciudad de Estambul, el Ejército turco afirmó, en un comunicado de prensa, que se ha hecho con el poder en todo el país.

"El Ejército se hizo cargo totalmente para restaurar la democracia... Todos los acuerdos internacionales estarán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países", señala la nota del Estado Mayor del Ejército.

En su cuenta de la red social Twitter, el Departamento de Estado describió la situación en Turquía: "El Gobierno turco afirma que elementos de las fuerzas armadas turcas se están levantando. Las fuerzas de seguridad intentan contenerlo. Algunos edificios están bloqueados".

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó en Moscú estar al tanto del intento de golpe de Estado que ha sufrido Turquía, donde espera que haya "paz y estabilidad".

"He visto las informaciones (sobre lo ocurrido en Turquía) pero no tengo más detalles, por el momento. Espero que haya paz, estabilidad y continuidad en Turquía pero no tengo nada que añadir respecto a lo que está pasando ahora mismo", afirmó Kerry desde Moscú a medios estadounidenses que siguen su gira europea.

El ejército turco calificó hoy al presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, como un "traidor", le acusó de haber establecido un "régimen autoritario del miedo", al tiempo que declaró un toque de queda para todo el país y la ley marcial.

En un comunicado leído en la televisión turca TRT, el ejército aseguró que el país será gobernado por llamado "Consejo de Paz en Casa" para darle "a todos los ciudadanos todos los derechos y restablecer el orden constitucional". 
Fuente:EFE

Ejército turco toma "pleno control" del país

Ankara, Turquía.- Las fuerzas armadas de Turquía afirmaron el viernes que tomaron "pleno control" del país, mientras que el presidente Recep Tayyip Erdogan respondió haciendo un llamado a los ciudadanos turcos para que tomaran las calles en muestra de apoyo al gobierno.

Se pudo escuchar una fuerte explosión en la capital, Ankara, mientras aviones de combate sobrevolaban la capital, había disparos afuera de los cuarteles militares y vehículos bloqueaban el tránsito en dos de los principales puentes de Estambul.

Erdogan dijo en entrevista con CNN Turquía que las acciones eran "un intento de levantamiento por una minoría dentro de nuestras fuerzas armadas". Su despacho se negó a revelar su ubicación, y sólo dijo que estaba en un lugar seguro.

"Quiero hacer un llamado a mi pueblo. Los invito a salir a nuestras plazas públicas. Los invitó a salir a nuestros aeropuertos. A reunirse en nuestras plazas, en nuestros aeropuertos y dejar que ese grupo minoritario salga con sus tanques y artillería y haga lo que quiera hacer", dijo Erdogan.

Los soldados bloqueaban el acceso al aeropuerto de Ataturk, donde se apostaron cuatro tanques, de acuerdo con la agencia de noticias Dogan. Otros dos tanques y un vehículo militar fueron estacionados frente a la terminal VIP. El reporte decía que los soldados habían entrado a la torre de control y detuvieron los vuelos.

El ejército dijo que tomo el control "para reinstaurar el orden constitucional, la democracia, los derechos humanos y las libertades, a fin de asegurar que el estado de derecho vuelva al país".

El comunicado agregaba que "todos los acuerdos y compromisos internacionales se mantendrán. Nos comprometemos a que todas las buenas relaciones con todos los países del mundo continuarán".

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, dijo que un grupo del ejército había participado en lo que parecía ser un intento de golpe.

Yildirim declaró a la televisora NTV: "Es correcto que hubo un intento", cuando se le preguntó si había habido un golpe. No dio más detalles, pero dijo que Turquía nunca permitiría ninguna "iniciativa que interrumpa la democracia".

Se podían escuchar aviones de combate sobrevolando Ankara y Estambul. Reportes de prensa informaron que hubo ambulancias frente a los cuarteles del ejército turco.

La agencia noticiosa Dogan dijo que la vialidad en los puentes Bosporus y Fatih Sultan Mehmet estaba bloqueada en un sentido. Tomas de video mostraron que el puente estaba bloqueado por vehículos militares.
Fuente:AP

Presentan Multivalores nuevo Puesto de Bolsa en RD

Santo Domingo.- Una nueva sociedad de valores, que amplía el horizonte de competencia en el mercado bursátil y extrabursátil de la República Dominicana, fue presentada este martes bajo el liderazgo del empresario Celso Marranzini e integrada por un conjunto de reconocidos profesionales de la economía y las finanzas.

Se trata de la firma Multivalores Puesto de Bolsa, autorizado en diciembre de 2015 por el Consejo Nacional de Valores, que fue formalmente introducida este martes 12 de julio en un acto celebrado en el hotel JW Marriot con la presencia de autoridades, inversionistas, empresarios y profesionales del mercado de valores.

La actividad fue encabezada por Marranzini, presidente del consejo; Erick Eduardo Jerez, gerente general, y Héctor Guiliani Cury, miembro del consejo, quienes explicaron al mercado los objetivos de la empresa, basados en la búsqueda de las soluciones más apropiadas a los inversionistas.

Dentro de su portafolio, Multivalores ofrece asesoría financiera y de inversiones, en fusiones y adquisiciones, en finanzas corporativas, intermediación de títulos de valores, así como estructuración de productos financieros.

Al pronunciar el discurso central en el acto, el gerente general de Multivalores sostuvo que los servicios de la empresa “se caracterizarán por presentar una opción atractiva para quienes demandan y ofertan valores o recursos económicos, promoviendo el intercambio de los mismos de forma abierta, transparente y confiable”.

Por su lado, el empresario Marranzini dijo que está convencido del éxito que tendrá la nueva sociedad de valores, “no solamente por el talento de las personas que la componen, sino por los mecanismos ágiles de financiamiento con los que trabajará para los clientes”.

Sobre el particular, el economista Héctor Guiliani Cury sostuvo que Multivalores llega en un buen momento y un mejor contexto, debido a que tanto la economía como el mercado de valores se encuentran en crecimiento.
Por La Redacción 

Periodista denuncia AMET le retiene vehículo accidentado

San Cristobal.- El periodista William Alcántara denunció que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) de carretera le retiene de manera ilegal y abusiva su vehículo de su propiedad semi destruido fruto de un accidente provocado por la carrera de motores en la 6 de noviembre.

William Acántara explico que hace un mes un grupo de motoristas hacían carreras en la 6 de noviembre y para evitar atropellarlo perdió el control y se accidentó saliendo ileso.

Sin embargo, los agentes de la AMET se resisten a entregar el vehículo marcha Daihatsu Terios, ni tampoco hacen el sometimiento, pese a que le presento seguro y licencia de conducir al día.

Pidió al Jefe de la AMET, General de Brigada, Dr. Frener Bello Arias, P.N., ordenar una investigación del caso porque es un abuso y una violación a las leyes que le retenga su vehículo.
Por La Redacción

Castillo defiende proyecto de ley contra "Rebotes" en las emergencias

Santo Domingo.- El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán, defendió hoy ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados un proyecto de ley de su autoría que procura evitar que pacientes de escasos recursos sin seguro médico sean rechazados en Emergencias de hospitales y clínicas privadas, en casos de gravedad.

“Es inconcebible que en República Dominicana haya miles de personas pobres que están muriendo o quedando con lesiones permanentes porque en las Emergencias de clínicas y hospitales se les niega el derecho a asistirlos en estado grave, alegando que no tienen dinero o seguro médico. Mi proyecto de ley procura que se cumpla con la Constitución y la Ley de Salud, que garantiza el derecho a todo ciudadano a ser atendido en las Emergencias de clínicas y hospitales”, expresó Castillo Semán.

“El médico que en una Emergencia se niega a atender a un paciente grave pudiendo salvarle la vida, comete un crimen; es una negligencia imperdonable que está tipificado en el Código Penal. No hay ninguna justificación para una actitud tan inhumana e inmoral”.

“Eso no quiere decir que no estemos conscientes de que las clínicas privadas no pueden solventar gratuitamente el costo del servicio de Emergencia. Nuestro proyecto plantea que el Estado debe crear un fondo especial a través de Salud Pública para reembolsar esos gastos, debidamente justificados”, concluyó Castillo Semán, quien solicitó a la Comisión rendir un informe favorable de la pieza a los fines de ser aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados.
Por La Redacción