lunes, 19 de junio de 2017

EEUU pide mantener detenido Martinelli durante proceso extradición

Miami.- La Fiscalía federal solicitó hoy “mantener detenido y sin derecho a fianza” al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, quien enfrenta un proceso de extradición por interceptación ilegal y enriquecimiento ilícito en su país.

Martinelli (2009-2014), detenido desde el pasado 12 de junio en Miami (Florida), deberá presentarse este martes en una segunda audiencia en la que sus abogados insistirán en su liberación “inmediata”.

Sin embargo, la Fiscalía argumentó que Martinelli no puede probar la “fuerte presunción contra la fianza en casos de extradición internacional”, según un memorando al que tuvo acceso Efe.

El expresidente “no puede demostrar que no plantea ningún riesgo de fuga y que existen circunstancias especiales que justifican su liberación”, señala la Fiscalía.

Entre tanto, los abogados de Martinelli solicitaron hoy su liberación al comparar el caso con el del exministro colombiano Andrés Felipe Arias, quien también enfrenta en EE.UU. juicio de extradición por corrupción y fue liberado bajo fianza.

Los abogados John Richard Byrne y Marcos Daniel Jiménez señalaron que el caso de Martinelli es más “convincente” y que, a diferencia de Arias, el expresidente panameño “no huyó del país” y no está “condenado” sino “simplemente acusado”, además, de forma “inapropiada”.

Arias, quien permaneció casi tres meses en prisión antes de que un juez autorizara su libertad bajo fianza, fue condenado en Colombia a 17 años por un caso que involucró subsidios para campesinos que acabaron en manos de familias adineradas.

Martinelli “no tiene récord de incumplimiento con las condiciones de liberación” como Arias, precisaron los abogados.

Señalaron que el expresidente “ni siquiera estaba en Panamá cuando le presentaron los cargos, ya que había abandonado el país para buscar asilo político”.

Previamente, los abogados habían presentado una moción exigiendo la “inmediata” liberación de Martinelli y “desestimar” el caso, tras argumentar que la orden de arresto presentada por Panamá en su pedido de extradición es “inválida” e “indebida”.

La defensa precisó que el Gobierno de Panamá alude en la orden de arresto a la “rebeldía”, la cual “no hace parte de los trece delitos válidos” consignados en el tratado de extradición suscrito por EE.UU. y Panamá en 1904 y que por tanto su detención es “inconstitucional”.

El martes pasado, Martinelli acudió a una primera audiencia ante el juez Edwin Torres, quien le negó la libertad bajo fianza y le informó del inicio de un juicio de extradición en su contra.

Panamá, según los abogados, “simplemente ha ordenado su detención por motivos de desacato, por falta de comparecencia, algo que ni siquiera es delito en el Código Penal de Panamá.

Sin embargo, la Fiscalía de Estados Unidos, que representa al Gobierno panameño, señaló que “no hay duda de que el prófugo ha sido acusado y es buscado en Panamá por los delitos por los cuales se solicitó su extradición”.

Los abogados de Martinelli han argumentado que se trata de un juicio con “motivaciones políticas”, propiciado por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien fue su vicepresidente, y que “desconfían” de un proceso legal en Panamá.

El arresto de Martinelli en Miami es el primer resultado de un proceso que comenzó en la máxima corte de Panamá en diciembre de 2015, cuando se ordenó su detención provisional para que compareciera en las audiencias del caso de las escuchas.
Fuente:EFE

Washington: Donald Trump recibe Presidente Panamá en Casa Blanca

Washington.- El presidente Donald Trump y su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, dialogaron hoy de los “desafíos comunes” que enfrenta la región, entre ellos la situación en Venezuela y la nueva política de Washington hacia Cuba, al tiempo que abogaron por construir una relación bilateral “más fuerte”.

Varela inició hoy con su visita a la Casa Blanca acompañado de su esposa, Lorena Castillo, un viaje oficial de cuatro días a Washington que incluirá reuniones con miembros del gabinete de Trump, congresistas y dirigentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Enfrentamos los mismos desafíos en la región. Así que la idea de esta visita es trabajar juntos de manera estrecha para hacer frente a los mismos desafíos que tenemos en la región de Centroamérica, en Latinoamérica y en nuestro continente”, resumió Varela a los periodistas al comienzo de la reunión con Trump en el Despacho Oval.

Aunque ninguno de los dos mandatarios detalló esos desafíos en concreto, la Presidencia panameña había adelantado que uno de los asuntos del encuentro iba a ser analizar la situación en Venezuela.

De acuerdo con fuentes de la Presidencia panameña, Varela quería transmitir hoy a Trump que la posición de su país es trabajar hacia la “paz y democracia” en Venezuela.

Mientras, el subsecretario de Estado adjunto para Suramérica, Michael Fitzpatrick, comentó hoy en una conferencia de prensa telefónica que el Gobierno de Trump cree que Venezuela vive una “hiper crisis” con varias violaciones a la Constitución y que su Ejecutivo se aproxima al de una “junta militar”.

También hoy los cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúnen en Cancún (México) para tratar de aprobar una declaración sobre la crisis en Venezuela.

En cuanto a Cuba, tras la decisión anunciada por EEUU la semana pasada de cerrar la puerta a más avances en el proceso de normalización con la isla iniciado a finales de 2014, Varela buscaba hoy hablar con Trump de cómo seguir cooperando en ese asunto en el nuevo contexto, de acuerdo con fuentes de la Presidencia panameña.

En unas declaraciones muy breves, Trump tampoco dio pistas de los temas del encuentro con Varela, más allá de anotar que en la agenda hay “muchas cosas” que abordar y que la relación bilateral “ha sido muy fuerte”.

“Estamos desarrollando nuevas cosas para hacer y solo hacernos más fuertes. Y nuestra amistad con el presidente (Varela) es muy, muy fuerte”, subrayó Trump.

El mandatario hizo alusión, por otro lado, al Canal de Panamá, dijo que está funcionando “bastante bien” y anotó, entre risas: “Creo que hicimos un buen trabajo construyéndolo, ¿verdad?”.

El país norteamericano construyó y administró el Canal interoceánico, inaugurado en 1914 y traspasado a soberanía panameña en 1999.

EEUU es también el principal socio comercial de Panamá y durante el año fiscal 2016 ocupó el puesto número 1 entre 111 países en el uso del Canal interoceánico, con más de un 65 % del total del flujo de carga que transita por la vía acuática.

Tras el encuentro en el Despacho Oval, Trump y Varela mantuvieron un almuerzo de trabajo cerrado a la prensa acompañados de varios miembros de sus respectivos gabinetes.

Después de pasar aproximadamente una hora y 15 minutos en la Casa Blanca, según constató Efe, Varela y su esposa abandonaron la residencia presidencial y Trump dijo escuetamente a los periodistas al ser preguntado al respecto que la visita fue “muy bien”.

Varela es el cuarto mandatario latinoamericano que visita la Casa Blanca desde que Trump asumió la Presidencia el pasado 20 de enero, después del peruano Pedro Pablo Kuczynski, el argentino Mauricio Macri y el colombiano Juan Manuel Santos.

Con una agenda centrada en seguridad, lucha contra el narcotráfico y control de la inmigración ilegal, Varela prevé reunirse este martes con el secretario de Seguridad Nacional de Trump, John Kelly, y el administrador en funciones de la Agencia Antidrogas (DEA), Chuck Rosenberg.
Fuente:EFE

Comisión que estudia Ley de Partidos acuerda limitar publicidad precampaña

Comisión que estudia Ley de Partidos acuerda limitar publicidad precampaña
Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente de la Comisión Bicameral que estudia las leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas y del Régimen Electoral, informó que en la reunión de este lunes avanzaron en el conocimiento de la Ley de Partidos hasta el artículo 52, que trata las prohibiciones de las campañas internas de las organizaciones políticas.

El senador Arístides Victoria Yeb dijo acordaron que en las precampañas “haya un límite de la propaganda política, que haya prohibición de propaganda radial y televisiva en los medios de comunicación y que las actividades sean realizadas bajo techo”.

También se regula el uso de los medios de comunicación, limitando a los precandidatos a participar en entrevistas o comparecencias, pero no propaganda a través de estos.

De igual modo, acordaron que los delitos electrónicos a través de las redes sociales en los procesos internos y externos de los partidos serán sancionados de acuerdo a la Ley de Delitos Electrónicos.

Prohibirán la colocación de vallas, afiches, pinturas de árboles, murales en propiedades públicas y privadas sin autorización del propietario, así como la propaganda en vehículos de transporte público.

El senador Victoria Yeb garantizó que el espíritu de trabajo en los miembros de la comisión es que para este 2017 se apruebe la Ley de Partidos en el país.

Arístides Victoria Yeb dijo que la comisión tiene un consenso sobre los temas que la sociedad dominicana demanda solucionar en los procesos internos de los partidos.
Fuente:Ali Nuñez

PRM: Gobierno propicia importación en perjuicio de agropuecuaria nacional

                      PRM dice Gobierno propicia importación en perjuicio de agropuecuaria nacional

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) acusó hoy al Gobierno de propiciar la reducción de la producción agropuecuaria nacional “con el propósito de incrementar las importaciones en beneficio de unos pocos y en perjuicio de los productores y de la canasta alimentaria de los dominicanos”.

En rueda de prensa, el presidente del Frente Agropecuario del PRM, Leonardo Faña, afirmó que se trata de una “estrategia” del Ejecutivo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que “ha primado la intención de desmantelar y arruinar el aparato productivo nacional”.

Según afirmó, “los privilegios y las influencias del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, sobre las importaciones de alimentos” son el motivo por el que una libra de habichuelas, que llega a un precio de 19 pesos, le cueste 50 o 55 pesos al consumidor.

Asimismo, señaló que por una libra de ajo, “que llega al país a 30 pesos la libra, tenemos que pagar más de 200 pesos. Del mismo modo, una libra de cebolla, que llega a 7 pesos dominicanos, la tenemos que pagar a 35 cada libra”.

“Sin embargo, los productores de habichuelas, ajo, cebolla y demás rubros alimentarios, padecen una aniquilación constante, por lo que la mayoría de los productores se encuentran frustrados y sometidos a un proceso peligroso de endeudamiento”, afirmó.

Faña reiteró que el ministro administrativo de la Presidencia, valiéndose de sus funciones, recibe cuantiosos beneficios económicos que crean conflictos de intereses, violando la Constitución de La República, la ley de Función Pública y del Decreto 705-10 que reglamenta la administración de los Contingentes Arancelarios.” 
Fuente:EFE

Conductora de Uber multada por no hablar inglés

Una conductora de Uber en el sur de la Florida recibió una multa por supuestamente violar una ordenanza del condado que no tenía nada que ver con su manera de conducir.

Las imágenes de un teléfono celular obtenida exclusivamente por Telemundo 51 capturaron a Carmen Echevarría recibiendo una multa de $250 de un inspector de Miami-Dade fuera del Aeropuerto Internacional de Miami. ¿Su violación? No poder hablar inglés correctamente.

"Me sentí discriminada", dijo Echevarría. "Le pregunté al pasajero sentado en el carro si podía por favor ayudar a traducir lo que estaba diciendo. Luego preguntó por qué, si yo era un conductor de Uber, no hablaba inglés."

En mayo de 2016, el Condado de Miami-Dade emitió un memorándum con reglas para los conductores de la red de transporte, y uno de los requisitos supuestamente es la capacidad de comunicarse en inglés.

"Le dije 'lo siento', entonces ella llamó al inspector que también me confrontó y me dijo que para ser un conductor de Uber necesitaba hablar inglés".

Uber, en un comunicado, ha negado que la ordenanza del condado establezca que hay que hablar inglés, y ha dicho que investiga lo ocurrido.

La Oficial de Relaciones Públicas del Departamento de Transporte de Miami-Dade, Karla Damian, emitió una declaración intentando aclarar la regla en la que asegura: "El Código no requiere que el conductor sea competente en el idioma inglés, pero el conductor debe tener algún conocimiento del idioma Inglés para comunicarse con un pasajero en caso de una emergencia o para recibir y entender las instrucciones básicas del pasajero".

El mes pasado, el Gobernador de la Florida, Rick Scott, firmó la ley CS / HB 221, que anula el requisito de inglés en todo el estado y también especifica los requisitos de seguro y chequeo de antecedentes para compañías de viajes compartidos.

El portavoz de Uber, Javi Correoso, envió una declaración en la que afirma que Uber está "orgullosa de la diversidad de los conductores en el mercado del sur de la Florida".

Según Correoso, hasta que las regulaciones estatales no entren en vigencia el 1 de julio, Uber pide a todos los choferes en el estado que sigan las leyes y regulaciones locales establecidas.

Correoso dijo que el código del condado de Miami-Dade es "muy vago y difícil de hacer cumplir".
Fuente:Telemundo

Gobierno habría espiado a periodistas y activistas

Periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas mexicanos han sido espiados por su propio gobierno mediante un programa creado por una firma israelí que se vende exclusivamente a los gobiernos y que se supone debería ser usado solo para investigar a criminales o terroristas, según un reporte publicado el lunes por el Citizen Lab (Laboratorio Ciudadano) de la Universidad de Toronto. 

Según el informe del grupo, en la lista de personas espiadas estuvieron periodistas mexicanos de alto perfil como Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, que han estado investigando presuntos actos de corrupción del gobierno y supuestos abusos de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad. 

Las personas bajo investigación recibieron mensajes en sus celulares con enlaces que, al hacer clic en ellos, permitían que sus dispositivos fueran espiados. 

El software espía Pegasus de la firma NSO Group permite a los hackers tener acceso a llamadas telefónicas, mensajes, las cámaras de los dispositivos y datos personales. La compañía dice que vende el producto solo a los gobiernos con el propósito de combatir la delincuencia y el terrorismo.

itizen Lab dijo que no tenía "pruebas concluyentes que atribuyeran estos mensajes a agencias gubernamentales específicas en México", pero agregó que la "evidencia circunstancial indica que uno o más... de los clientes gubernamentales de NSO Group en México son los operadores probables". 

El gobierno mexicano emitió un comunicado en el que dijo que rechaza haber realizado labor ilegal de espionaje. 

Citizen Lab informó en febrero que el software de NSO Group fue utilizado contra activistas mexicanos que habían hecho campaña en contra de las bebidas azucaradas y de la comida chatarra.

Periodistas y activistas ofrecieron una conferencia de medios para abordar el ema y acusaron que, como parte de esas tareas, también pretendieron espiar a el hijo de 16 años de Aristegui y a la esposa de uno de los promotores de la transparencia en las cuentas que manejan desde el gobierno.

Los afectados dijeron que ya presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía, pero mostraron preocupación por la información que ha sido robada, la identidad de las fuentes que proporcionan datos y la seguridad de las personas vigiladas.
Fuente:Telemundo/AP

Iglesia sigue firme contra el aborto; coalición de entidades lo favorece

Iglesia sigue firme contra el aborto; coalición de entidades lo favorece
Santo Domingo.- Una comisión de alto nivel de la Iglesia Católica fue este lunes al Congreso Nacional donde expuso a legisladores la “urgencia” de que sea aprobada la ley que modificaría Código Penal, a fin de que, entre otras cosas, esté consignado en el mismo la prohibición del aborto.

El grupo estuvo encabezado por el arzobispo de Santo Domingo, Francisco Osoria, e integrado además por el vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, José Dolores Grullón Estrella; el obispo de Bani, Víctor Masalles, y el vicario episcopal de Santo Domino Este, Benito Ángeles.

Se reunieron con Lucía Medina, presidenta de la Cámara de Diputados, cámara en la cual se encuentra la Ley luego de haber sido observada por el Poder Ejecutivo.

Fungiendo de vocero, Masalles dijo que fueron a enterarse sobre el procedimiento que se seguirá para conocer esta ley, que se encuentra bajo estudio de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Admitió que la misma envuelve “un tema delicado y sensible” y que ellos, como sacerdotes, fueron a apoyar a la presidenta de dicho hemiciclo, pues es una gran carga”.

Aclararon que no fueron a ejercer presiones sobre los legisladores.

De su lado, Medina declaró que los religiosos “están preocupados por el camino que ha seguido el Código Penal” y fueron a la sede legislativa a darle seguimiento al mismo”.

Indicó que los directivos católicos fueron informados que dicho código, inmediatamente llegó a la Cámara de Diputados, fue enviado a la Comisión Permanente de Justicia para su estudio, como lo disponen losreglamentos.

Grullón Estrella, quien además es el obispo de San Juan, de donde es la presidenta de la Cámara de Diputados, la felicitó por la forma como ha venido conduciendo los trabajos en ese órgano legislativo.

Coalición pide excluyan penalización

También este lunes la Coalición por la vida de las mujeres llamó a los diputados a excluir del Código Penal la penalización del aborto, cuando la vida de la mujer corra peligro, cuando éste sea el resultado de una violación o incesto y en el caso de que el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.

Hicieron su llamado en una carta pública que remitieron a los legisladores, la cual firman el Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA) el Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA), la Confederación Nacional del Campo (CONAMUCA), la Federación de Mujeres Campesinas de Villa Altagracia y la Federación de Mujeres campesinas de Bani (FEMUCABA), el Centro de Estudio de Género del INTEC, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), la Colectiva Mujer y Salud, la Articulación Nacional Campesina, Profamilia y la Federación de Mujeres campesinas de Elías Piña – FEMUCAEP-, la Asociación Nacional de Servicios de Enfermerías (ASONAEN), la Asociación Nacional de Clínicas Privadas, el Colegio Médico Dominicano y la Red de Periodistas con Perspectiva de Género, entre otras entidades

Al hablar a nombre de los grupos el director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida ( CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, dijo que con esa medida los diputados garantizarían los derechos consignados en los artículos 38 y 42 de la Constitución.

Afirma que a pesar de que la mayoría de los legisladores están a favor de que sea despenalizada la interrupción del embarazo en las condiciones planteadas, esas pretensiones no se materializan por presiones al Congreso Nacional.

Deplora que el 20% de los partos que se realizan en el país sean de niñas y adolescentes, que lo atribuye a la responsabilidad estatal de educar en la prevención de embarazos no deseados.

La pasada semana, la Cámara de Diputados envió a la Comisión de Justicia el proyecto de Ley del Código Penal para fines de análisis, después que el Senado rechazara la observación del Poder Ejecutivo, que sugería despenalizar el aborto en algunas causales.
Fuente:Externa

Autoridades Haití vuelven impedir paso de productos adquiridos R.D

Autoridades Haití vuelven impedir paso de productos adquiridos R.Dominicana
Dajabón, República Dominicana.- Las autoridades fronterizas de Haití despojaron hoy a sus compatriotas, nuevamente, de los productos que habían adquirido en el mercado binacional que se celebra lunes y viernes en la provincia dominicana de Dajabón.

La medida, ejecutada por inspectores de Aduanas, Agricultura, Sanidad Vegetal y Animal con el auxilio de miembros de la Policía de Haití provocó la ira de muchos comerciantes y compradores haitianos, cuyas protestas provocaron la intervención de la Policía Nacional de Haití.

Comerciantes haitianos y dominicanos comentaron a Efe que, tras el incidente, las autoridades haitianas flexibilizaron la medida y permitieron cruzar a su país con las mercancías compradas por sus compatriotas en territorio dominicano.

Algunos ciudadanos haitianos relataron que a primeras horas de este lunes las autoridades de su país permitieron pasar sin problemas los artículos dominicanos que compraron en la feria común, pero que horas más tarde comenzaron a despojarlos de los artículos, que quemaban y arrojaban al río Masacre, frontera natural que separa a los dos países de la isla La Española por el norte.

El comerciante Jinsen Pierre Joseph dijo a Efe que muchos de sus compatriotas que protestaron por el despojo indiscriminado de los productos, supuestamente fueron maltratados por miembros de la Policía de Haití.

“Algunos fueron esposados, amarrados y golpeados con palos y los productos que con tantos sacrificios compraron en la feria se los quitaron, los quemaron y otros los botaron al río”, dijo Pierre Joseph.

Asimismo, indicó que los compradores son pequeños comerciantes que tienen que incurrir en deudas para poder adquirir esos productos, por lo que consideró una injusticia que se los decomisen y, peor aún, que se los quemen y los boten a la basura o al río Masacre.

De su lado, el presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, Freddy Morillo, dijo a Efe que urge tomar acciones serias y concretas para detener lo que denominó como ambivalencia de las autoridades haitianas.

Según informó, el próximo miércoles los comerciantes de Dajaón y las sureñas provincias de Elías Piña, Jimaní y Pedernales que asisten a los mercados fronterizos se reunirán en la capital dominicana para discutir acciones y alternativas que puedan mejorar el intercambio entre las dos naciones.

Morillo insistió en que, entre los temas a tratar, está la posibilidad de suspender el intercambio comercial en la frontera hasta que Haití deje sin efecto la prohibición de la entrada de artículos dominicanos a su territorio.

Desde hace semanas se viene produciendo un impedimento intermitente par cruzar la frontera hacia Haití con los productos comprados en territorio dominicano, lo que llevó a los comerciantes de Dajabón a amenazar con impedir la comercialización de productos del país vecino en territorio dominicano.

Ante la posibilidad de que esa medida se llevara a cabo a partir del pasado 12 de junio, las autoridades haitianas permitieron el ingreso a de mercancías adquiridas en la feria hasta hoy. 
Fuente:EFE

Niegan al Patronato Penitenciario verificar alegados privilegios en cárcel Najayo

Santo Domingo.- Las autoridades del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, le negaron al Patronato Nacional Penitenciario visitar el recinto de Najayo-hombres para constatar los alegados privilegios de los que disfrutan los imputados por sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, que cumplen medida de coerción.

Monseñor Francisco Ozoria, arzobispo de la arquidiócesis de Santo Domingo, y presidente del Patronato, dijo este lunes que tenían intenciones de ir al centro de reclusión para asegurarse de esa realidad que se ha denunciado en los medios de comunicación.

El Patronato Penitenciario había expresado que la duración en prisión de los imputados debe ceñirse a la ley, “por tanto estar apartada de cualquier tipo de privilegios”.
Fuente:ND

Carlos Piccini no habló a sugerencia de su abogado, es decir no fue interrogado

Santo Domingo.-Luego del Ministerio Público anunciar que interrogaría este lunes a Carlos Piccini Núñez, este a sugerencia de su abogado no habló, es decir no fue interrogado.

Alejandro Tejada sostuvo que el suspendido coronel Piccini Núñez no tiene nada que hablar con el Ministerio Público. “No se interrogó a pesar de ser citado, a diez meses no hemos recibido nada, si el MP tiene algo en contra suya que lo acusen”.

Resaltó que “si en dos meses ellos no presentan acto conclusivo, tienen que dejarlo en libertad, nuestro cliente ha sido vejado por unos supuestos correos que el supuestamente recibió, pero otros que si recibieron están en libertad”. Piccini no ha recibido nada de la empresa Embraer, y el Ministerio Público si tiene pruebas pero no en contra de Piccini.

Tejada afirmó que este no fue interrogado a sugerencia suya porque las imputaciones hechas por el Ministerio Público debe aportar pruebas. Informó que el MP ha abusado de el, manteniéndolo preso sin pruebas.

La Constitución de la República artículo 69.6 y el Código Procesal Penal garantiza su derecho a guardar silencio aclara el Abogado Tejada.
Fuente:ND

Delcy Rodríguez afirma Venezuela no avalará resolución de la OEA sobre el país

Cancún, México.- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo hoy que el país caribeño no “va a avalar” la resolución que surja sobre la nación de la reunión de cancilleres celebrada en el marco de la 47 Asamblea General de la OEA. 

“Nosotros no reconocemos esta reunión, como tampoco reconocemos la resulta que de ella devenga. (…) Indistintamente de lo que de aquí salga, Venezuela no lo va a avalar”, apuntó la canciller ante el resto de representantes de los países miembros de la OEA.

Los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) votarán hoy una nueva resolución sobre la crisis de Venezuela que tiene apoyos suficientes, 23, para prosperar.

Así lo anunció el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, como presidente de la reunión, que se celebra en Cancún (México) antes de que esta noche se inaugure la 47 Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar hasta el miércoles.
Fuente:EFE

EEUU ve Gobierno Venezuela se aproxima al de una “junta militar”

Washington.- El Gobierno opinó hoy que Venezuela vive una “hiper crisis” con varias violaciones a la Constitución, y que la gran presencia de militares a cargo de temas económicos y sociales aproxima el Gobierno del país a las “juntas militares” que encabezaron varias dictaduras en Latinoamérica en el siglo XX.

“El Gobierno del presidente (venezolano, Nicolás) Maduro se refiere orgullosamente a su régimen como una unión cívica-militar, con más de 2.000 generales en actividad en las fuerzas militares en Venezuela hoy día”, dijo el subsecretario adjunto de Estado para Suramérica, Michael Fitzpatrick.

“Hay generales encargados de cualquier aspecto de la economía y la sociedad. (Por la experiencia histórica) En otros momentos y en otras partes de las Américas, todos sabemos cómo se llama este tipo de régimen. Se llama una junta, una junta militar”, añadió Fitzpatrick en una conferencia de prensa telefónica en español.

El funcionario aseguró que hay rumores de que Venezuela “tiene más generales” en activo “que todos los 29 países de la OTAN” juntos, aunque reconoció que no está seguro de si es así.

Fitzpatrick expresó también su preocupación por “el uso de tribunales militares para enjuiciar a civiles”, que, según afirmó, viola “el Artículo 261 de la Constitución”.

“Hoy día hay más de 330 civiles, muchas veces incomunicados, detenidos y enjuiciados por los militares” en juicios “en secreto, donde ni los cargos ni las sentencias pasan a la luz del día”, subrayó.

También aseguró que durante un estado de excepción, la Constitución venezolana “prohíbe el uso de la detención incomunicada” y la tortura, y establece “el derecho al debido proceso y de información”, que “están siendo limitados todos los días ahora en Venezuela”.

Fitzpatrick también criticó la “fiebre repentina del Gobierno” para convocar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que redacte una eventual nueva Carta Magna y refunde las instituciones del Estado.

“El objetivo del Gobierno es claro: usurpar la autoridad de la Asamblea Nacional (AN) legítima de hoy en día y poner en su lugar un títere, una asamblea que pueda manejar y manipular. El Gobierno intenta de nuevo cambiar las reglas para (…) mantenerse en el poder y evitar sanciones en su contra”, indicó Fitzpatrick.

El funcionario recordó que “hoy es el día 80” de las protestas que vive Venezuela casi a diario, y llamó a la no violencia.

“Pedimos que los manifestantes se expresen de formas no violentas, pero también deploramos el uso de la violencia contra manifestantes sin armas, en particular el uso de los colectivos”, destacó.

Fitzpatrick habló con la prensa horas antes de que los cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunieran en Cancún (México) para tratar de aprobar una declaración sobre la crisis en el país sudamericano.

“Las naciones de la región, incluidas las más cercanas a Venezuela y en particular las del Caribe, reconocen que Venezuela no está en el mismo punto que en 2014 ni que en 2016. A mediados de 2017 está en modo de hiper crisis, y es hora de que la región se centre en eso pese a nuestras diferencias”, recalcó. 
Fuente:EFE

Provincia Duarte: Encuentran cadáver de un joven atado de pies y manos

PROVINCIA DUARTE: Encuentran cadáver de un joven atado de pies y manos
Provincia Duarte, República Dominicana.- El cadáver de un joven de 23 años fue encontrado este domingo atado de pies y manos dentro de un saco en una alcantarilla de la carretera Villa Riva-Juana Rodríguez, de esta provincia.

La víctima es Carlos Manuel Sánchez Castillo, quien residía en San Francisco de Macorís.

Los investigadores presumen que el joven fue asesinado a palos.

El cadáver fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

El crimen es investigado por la Policía.
Fuente:Jhonny Trinidad

Iglesia sigue firme contra el aborto; coalición de entidades lo favorece

Santo Domingo.- Una comisión de alto nivel de la Iglesia Católica fue este lunes al Congreso Nacional donde expuso a legisladores la “urgencia” de que sea aprobada la ley que modificaría Código Penal, a fin de que, entre otras cosas, esté consignado en el mismo la prohibición del aborto.

El grupo estuvo encabezado por el arzobispo de Santo Domingo, Francisco Osoria, e integrado además por el vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, José Dolores Grullón Estrella; el obispo de Bani, Víctor Masalles, y el vicario episcopal de Santo Domino Este, Benito Ángeles.

Se reunieron con Lucía Medina, presidenta de la Cámara de Diputados, cámara en la cual se encuentra la Ley luego de haber sido observada por el Poder Ejecutivo.

Fungiendo de vocero, Masalles dijo que fueron a enterarse sobre el procedimiento que se seguirá para conocer esta ley, que se encuentra bajo estudio de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Admitió que la misma envuelve “un tema delicado y sensible” y que ellos, como sacerdotes, fueron a apoyar a la presidenta de dicho hemiciclo, pues es una gran carga”.

Aclararon que no fueron a ejercer presiones sobre los legisladores.

Coalición pide excluyan penalización

También este lunes la Coalición por la vida de las mujeres llamó a los diputados a excluir del Código Penal la penalización del aborto, cuando la vida de la mujer corra peligro, cuando éste sea el resultado de una violación o incesto y en el caso de que el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.

Hicieron su llamado en una carta pública que remitieron a los legisladores, la cual firman el Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA) el Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA), la Confederación Nacional del Campo (CONAMUCA), la Federación de Mujeres Campesinas de Villa Altagracia y la Federación de Mujeres campesinas de Bani (FEMUCABA), el Centro de Estudio de Género del INTEC, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), la Colectiva Mujer y Salud, la Articulación Nacional Campesina, Profamilia y la Federación de Mujeres campesinas de Elías Piña – FEMUCAEP-, la Asociación Nacional de Servicios de Enfermerías (ASONAEN), la Asociación Nacional de Clínicas Privadas, el Colegio Médico Dominicano y la Red de Periodistas con Perspectiva de Género, entre otras entidades

Al hablar a nombre de los grupos el director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida ( CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, dijo que con esa medida los diputados garantizarían los derechos consignados en los artículos 38 y 42 de la Constitución.

Afirma que a pesar de que la mayoría de los legisladores están a favor de que sea despenalizada la interrupción del embarazo en las condiciones planteadas, esas pretensiones no se materializan por presiones al Congreso Nacional.

Deplora que el 20% de los partos que se realizan en el país sean de niñas y adolescentes, que lo atribuye a la responsabilidad estatal de educar en la prevención de embarazos no deseados.

La pasada semana, la Cámara de Diputados envió a la Comisión de Justicia el proyecto de Ley del Código Penal para fines de análisis, después que el Senado rechazara la observación del Poder Ejecutivo, que sugería despenalizar el aborto en algunas causales.
Fuente:Externa

Forense: Carrie Fisher tenía cocaína y heroína en su cuerpo

La actriz Carrie Fisher tenía restos de cocaína y heroína en su cuerpo cuando murió, de acuerdo con los resultados de la autopsia que, no obstante, no concluyeron que estas drogas fueran la causa determinante de su fallecimiento a los 60 años el 27 de diciembre pasado.

La revista People publicó este lunes nuevos extractos del informe de la oficina del forense del condado de Los Ángeles, después de que el pasado viernes se conociera que la autopsia señaló a una apnea del sueño y la combinación de otros factores como las posibles causas de la muerte de Fisher.

El reporte toxicológico desveló que la intérprete tenía en su organismo restos de cocaína, metadona, etanol y opiáceos cuando falleció.

Las autoridades indicaron que Fisher podría haber consumido cocaína en algún momento dentro de las 72 horas previas a su deceso.

"De acuerdo con la información toxicológica disponible, no podemos establecer la relevancia, respecto a la causa de su muerte, de las múltiples sustancias que fueron detectadas en la sangre y el tejido de Fisher", dijeron los forenses en su escrito.

Coincidiendo con las revelaciones sobre la muerte de la actriz el pasado viernes, su hija Billie Lourd divulgó un comunicado acerca de las circunstancias que rodearon la muerte de Fisher, quien a lo largo de su vida afrontó numerosos problemas con las drogas.

"Mi madre luchó contra la adicción a las drogas y las enfermedades mentales toda su vida. Finalmente murió por eso. Ella fue deliberadamente transparente en todo su trabajo acerca de los estigmas sociales que rodean estas enfermedades", afirmó.

Conocida en todo el mundo por su papel de la princesa Leia en la saga "Star Wars", Fisher falleció el 27 de diciembre en Los Ángeles tras haber sufrido días antes un infarto durante un vuelo.
Fuenete:EFE

Corte Suprema toma caso que afectaría futuras elecciones

La Corte Supremo de Estados Unidos estudiará si trazar mapas electorales con el objetivo de beneficiar al Partido Republicano o al Demócrata va contra la Constitución, un caso clave que podría impactar en el resultado de futuras elecciones legislativas.

Los jueces aceptaron este lunes escuchar un caso procedente de Wisconsin, donde un panel de tres jueces dictaminó el año pasado que los líderes republicanos del estado impulsaron un plan tan partidista para trazar los distritos electorales que violaron la cláusula de la Constitución que garantiza la igualdad de derechos.

La decisión se inscribe dentro de una serie de fallos emitidos de manera consecutiva durante los últimos meses por el Tribunal Supremo para acabar con el excesivo uso del llamado "gerrymandering", como se conoce la práctica de manipular distritos electorales para favorecer la victoria de un legislador de un partido determinado.

Hasta ahora, el Tribunal Supremo se ha posicionado en casos de "gerrymandering" en los que había tratado de reducirse la influencia de las minorías hispana y negra, que votan con mayor frecuencia a los demócratas.

El Tribunal Supremo nunca ha determinado que sea inconstitucional manipular los distritos electorales con el objetivo de favorecer la victoria de un partido por encima de otro.

Si falla en ese sentido, la decisión podría tener un impacto enorme en la revisión de distritos electorales que se producirá después de las elecciones presidenciales y legislativas de 2020.

La manipulación de los distritos electorales se produce a nivel local a través de medidas que aprueban los parlamentos estatales, controlados en su mayoría por los republicanos.

El caso será estudiado en una audiencia y, posteriormente, decidido durante el próximo período de sesiones del Tribunal Supremo, que comienza en octubre de este año y acabará en junio de 2018.
Fuente:EFE

Acusado de manosearse desnudo en piscina pública de NY

Nueva York.- Un hombre de Queens fue arrestado en una piscina pública en Long Island después de que supuestamente fuera sorprendido exponiéndose en una banca del parque, según la policía.

Wilson Kenney, de 33 años de edad, y de Springfield Gardens, estaba sentado en un banco de Forest City Park Pool en Wantagh el domingo por la tarde cuando un socorrista adolescente vio a Kenney supuestamente manoseándose y exponiéndose a sí mismo.

Kenney fue arrestado bajo acusaciones de lascivia pública.

Se espera que comparezca el lunes en la primera corte del distrito de Hempstead, según las autoridades.
Fuente:Telemundo

En comunicado, grupo pide renuncia de Danilo Medina como salida a la “crisis”

En comunicado, grupo pide renuncia de Danilo Medina como salida a la “crisis”
Santo Domingo.- Un grupo de intelectuales, académicos y activistas de la República Dominicana pidió hoy la renuncia del mandatario Danilo Medina, como salida a la crisis que, a su juicio, vive el país por el caso de los sobornos de Odebrecht, por el que guardan prisión ocho políticos y empresarios locales.

En un comunicado de respaldo al colectivo Marcha Verde, surgido tras desvelarse este escándalo, el grupo propuso la renuncia de Medina y de “todos los corruptos”, así como un acuerdo político-ciudadano, que incluya un Gobierno de transición, cuyo compromiso principal sea la organización de una Constituyente por elección popular, según explicó.

La solicitud está firmada, entre otros, por el intelectual Andrés L. Mateo, el médico y político Jesús Feris Iglesias, el sociólogo Cesar Pérez y la politóloga Olaya Dotel.

“El objetivo central e inmediato de la lucha ciudadana es producir la renuncia de Medina por ser un presidente ilegal que se reeligió violando la Constitución y la legislación electoral y utilizando los sobornos y las sobrevaluaciones de las obras públicas contratadas con la transnacional mafiosa Odebrecht”, señaló.

Esto conllevaría, agregó, “a nuevas elecciones presidenciales, congresuales y municipales en un término de un año”.

Medina llegó al Poder en 2012 y fue reelecto por cuatro año más en 2016.

De acuerdo con los reclamantes, las revelaciones y profundidades “de la trama entre el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Odebrecht” ha generado “una gran conmoción política en la sociedad dominicana”.

En este momento hay 14 imputados por el caso de los sobornos por valor de 92 millones de dólares que la constructora brasileña admitió haber pagado en el país entre 2001 y 2014, de los que 8 se encuentran en prisión, después de que el juez de la Suprema Corte de Justicia Francisco Ortega Polanco impusiera el pasado 7 de junio las correspondientes medidas de coerción.

Entre los que guardan prisión está el ahora exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, un alto dirigente del PLD, y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de oposición) y extitular del Senado Andrés Bautista.

Otro de los imputados es el empresario Ángel Rondón, señalado como la persona que repartió los sobornos.

Entre los implicados por el caso Odebrecht en el país, que ha golpeado a los dos principales partidos políticos locales, hay dos senadores del PLD y un diputado del PRM, que tienen inmunidad parlamentaria.
Fuente:Externa

MEXICO: Dos policías muertos y ocho heridos durante tiroteo

México.- Dos miembros de la Procuraduría General de la República (PGR) murieron y ocho más quedaron heridos en un enfrentamiento con civiles armados en San Miguel Totolapan, estado mexicano de Guerrero, informaron hoy las autoridades.

El enfrentamiento ocurrió en la Gavia, comunidad del municipio de San Miguel Totolapan, durante un operativo de la policía estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicaron las autoridades en un comunicado.

Las fuerzas del orden ingresaron a la Gavia en apoyo del personal de la PGR y se enfrentaron a tiros con miembros de grupos de defensa civil armados, precisaron.

En el tiroteo murieron dos miembros de la PGR y un civil armado en tanto que ocho elementos más de la Fiscalía resultaron heridos, además las autoridades lograron la captura de tres presuntos miembros de los grupos de defensa.

Las autoridades confirmaron que las fuerzas de policía estatal y la Sedena continúan en esa localidad y están a la espera de la llegada de personal de servicios periciales para cumplir las diligencias por el enfrentamiento.

En Mayo pasado, las fuerzas federales y estatales desplegaron en San Miguel Totolapan, municipio situado en la denominada región de Tierra Caliente de Guerrero, una operación conjunta para combatir a los grupos delictivos que operan en la zona.

En ese momento integrantes del grupo de autodefensa local denominado Movimiento por La Paz intentaron obstaculizar la entrada de las fuerzas de seguridad no obstante que se habían comprometido a abrirles paso para restablecer la legalidad en la zona. 
Fuente:EFE

Gobierno de Cuba rechaza extraditar a prófugos de Estados Unidos

Cuba no extraditará a Estados Unidos a ciudadanos reclamados por la Justicia de ese país, que “carece de base política y legal para reclamarlos”, afirmó hoy en Viena el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez.

El canciller cubano replicó así en una rueda de prensa a la exigencia del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien el pasado viernes incluyó la devolución por parte de Cuba de prófugos estadounidenses entre las condiciones para retomar el diálogo bilateral.

“En uso de la ley nacional, el derecho internacional y la tradición latinoamericana, Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de EE.UU. Por supuesto que estas personas no serán retornadas” a ese país, que “carece de base legal, política y moral para reclamarlos”, espetó Rodríguez.

Afirmó que ciudadanos estadounidenses que cometieron delitos en Cuba, como el secuestro de aeronaves, fueron sancionados por tribunales cubanos y cumplieron largas penas de privación de libertad en la isla.

Al respecto, Rodríguez recordó que en “acto de buena voluntad”, el Gobierno cubano decidió en los últimos años retornar a EE.UU. a doce estadounidenses fugitivos de la Justicia de ese país.

El jefe de la diplomacia cubana aseguró que el Gobierno de Washington no puede dar lecciones sobre derechos humanos.

En ese sentido, afirmó que en Estados Unidos son frecuentes los abusos y los asesinatos por parte de policías, especialmente contra afrodescendientes, hay restricciones a los derechos de salud y educación, represión de inmigrantes y refugiados y se discrimina la cultura y la religión islámica.
Fuente:Externa

Manuel Jiménez: ‘‘Fue una burla crear comisión para investigar planta Punta Catalina’’

Santo Domingo.-  El ex diputado Manuel Jiménez dijo este lunes que constituye una burla la creación de una comisión para que investigue el proceso de licitación de la central termoeléctrica Punta Catalina, cuando la planta sigue su agitado curso de construcción.

Jiménez señaló además que el expediente que maneja el Ministerio Público para los 14 implicados por el caso Odebrecht es débil, y que esto puede responder una dinámica preestablecida.

Manifestó que el movimiento verde pretende seguir denunciando el nivel de corrupción que impera en el país, y anunció que en los próximas días se desarrollará una nueva marcha.

Manuel Jiménez ofreció estas declaraciones tras ser entrevistado en el programa televisivo Resumen Matinal por los periodistas Napoleón de la Cruz y Darío Medrano.
Por La Redacción

Nueva York: Grupo dominicano critica respaldo a Rubén Díaz

Nueva York.- El presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX), Máximo Padilla, arremetió contra los partidos PRSC, PLD, PRD y PRM porque endosaron al senador Ruben Díaz, quien ahora aspira a concejal por El Bronx.

“No tengo nada personal contra el reverendo, somos amigos, y reconozco que ha llevado ayudas a la RD y hace con frecuencia reconocimientos, homenajes, abrazos dominicanos y fiesta a los dominicanos, pero amor no quita conocimiento”, dijo.

Se refirió a un reciente apoyo a Díaz anunciado por la denominada “Comunidad Unidad en El Bronx”, la cual alega que con ello busca empoderar el colectivo dominicano.

Padilla alegó que “es una posición desleal, ingrata y engañosa apoyar al reverendo Díaz en base a mentiras, desconociendo a dominicanos que están aspirando a igual posición, como es el caso del joven abogado Randy Abreu”.

Agregó que quienes asumen esa actitud “están poniendo la dominicanidad a un lado”.

Exhortó a “ese grupito de criollos” a abogar y luchar por un mejor bienestar de los dominicanos en El Bronx, grupo étnico de mayor presencia.

Manifestó que los dominicanos son propietarios de la mayoría de bodegas, salones de belleza, talleres de mecánica, agencias de envío de dinero y mercancías a diferentes países, entre otros negocios, y a pesar de que pagan impuestos anualmente no son tomados en cuenta por las autoridades locales.
Fuente:Ramón Mercedes

Inmigración arrecia detenciones en Nueva York, N. Jersey y otras áreas

Nueva York.- Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han arreciado los apresamientos de inmigrantes indocumentados en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania. Entre los detenidos figuran varios dominicanos.

El pasado viernes penetraron a la Corte de Queens en busca de una joven que fue acusada de trabajar ilegalmente como masajista, pero los abogados de Legal Aid la protegieron, pidiéndole al juez una fianza para que pudiera salir del juzgado.

La presencia de los agentes de inmigración dentro del juzgado sacudió a muchos, incluyendo a la jueza Janet DiFiore, quien afirmó estar “muy preocupada” por su presencia, y proclamó: “Estamos comprometidos con la seguridad de todos los neoyorquinos que utilizan nuestros tribunales en el estado”.

A principio de este mes también fueron detenidos 113 indocumentados en Nueva Jersey y en marzo 248 en Pensilvania, Delaware y el oeste de Virginia. Esta situación ha traído nerviosismo entre cientos de ilegales que residen en esos lugares.

Los agentes de ICE han tenido una presencia creciente en las ciudad estadounidense desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo, de acuerdo con Legal Aid. En el año fiscal 2016, Inmigración realizó 240 mil 255 detenciones a nivel nacional.
Fuente:Ramón Mercedes

Marcha Verde pide renuncia Danilo Medina por crisis sobornos Odebrecht

Marcha Verde pide renuncia Danilo Medina por crisis sobornos Odebrecht
Santo Domingo.- Un grupo de intelectuales, académicos y activistas de la República Dominicana pidió hoy la renuncia del mandatario Danilo Medina, como salida a la crisis que, a su juicio, vive el país por el caso de los sobornos de Odebrecht, por el que guardan prisión ocho políticos y empresarios locales.

En un comunicado de respaldo al colectivo Marcha Verde, surgido tras desvelarse este escándalo, el grupo propuso la renuncia de Medina y de “todos los corruptos”, así como un acuerdo político-ciudadano, que incluya un Gobierno de transición, cuyo compromiso principal sea la organización de una Constituyente por elección popular, según explicó.

“El objetivo central e inmediato de la lucha ciudadana es producir la renuncia de Medina por ser un presidente ilegal que se reeligió violando la Constitución y la legislación electoral y utilizando los sobornos y las sobrevaluaciones de las obras públicas contratadas con la transnacional mafiosa Odebrecht”, señaló.

Esto conllevaría, agregó, “a nuevas elecciones presidenciales, congresuales y municipales en un término de un año”.

Medina llegó al Poder en 2012 y fue reelecto por cuatro año más en 2016.

La solicitud está firmada, entre otros, por el intelectual Andrés L. Mateo, el médico y político Jesús Feris Iglesias, el sociólogo Cesar Pérez y la politóloga Olaya Dotel.

De acuerdo con los reclamantes, las revelaciones y profundidades “de la trama entre el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Odebrecht” ha generado “una gran conmoción política en la sociedad dominicana”.

En este momento hay 14 imputados por el caso de los sobornos por valor de 92 millones de dólares que la constructora brasileña admitió haber pagado en el país entre 2001 y 2014, de los que 8 se encuentran en prisión, después de que el juez de la Suprema Corte de Justicia Francisco Ortega Polanco impusiera el pasado 7 de junio las correspondientes medidas de coerción.

Entre los que guardan prisión está el ahora exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, un alto dirigente del PLD, y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de oposición) y extitular del Senado Andrés Bautista.

Otro de los imputados es el empresario Ángel Rondón, señalado como la persona que repartió los sobornos.

Entre los implicados por el caso Odebrecht en el país, que ha golpeado a los dos principales partidos políticos locales, hay dos senadores del PLD y un diputado del PRM, que tienen inmunidad parlamentaria.
Fuente:EFE