viernes, 9 de julio de 2021

El Senado haitiano nombra a Joseph Lambert como presidente provisional

imagen

Joseph Lamber, presidente del Senado de Haití    

Puerto Príncipe.- El Senado haitiano designó este viernes como presidente provisional de la República a Joseph Lambert, actual titular de la Cámara Alta, y niega la autoridad del primer ministro interino, Claude Joseph, quien está en el poder desde el asesinato de Jovenel Moïse con el apoyo de la ONU y EE.UU.

La resolución, firmada por ocho de los diez senadores que siguen en activo, considera que Claude Joseph fue cesado el pasado lunes de su cargo, en el último decreto firmado por Moïse antes de su asesinato el miércoles, según confirmó Lambert a Efe.

Según la resolución, Lambert asumirá la jefatura del Estado hasta el 7 de febrero de 2022, fecha en la que concluye el mandato de Moïse, y su primera labor será formar ‘un Gobierno de entente nacional’ con la misión de organizar las elecciones.

En un plazo de quince días tras la investidura, se formará un consejo electoral encargado de realizar la convocatoria de las elecciones, convocatoria que se realizaría en la última semana de julio.

‘El restablecimiento de la seguridad y la celebración de elecciones creíbles en el plazo más breve razonable son las dos prioridades del Gobierno provisional’, afirma el documento.

En sus considerandos, la resolución afirma que Claude Joseph no puede ejercer las funciones de primer ministro desde que el pasado lunes el presidente Moïse nombró por decreto a Ariel Henry para ese cargo, pero este último no llegó a ser investido antes de la muerte del mandatario.

Tras el magnicidio, Joseph se puso al frente del Gobierno, arropado por la Policía y el Ejército, y ha recibido el apoyo explícito de la ONU, de Estados Unidos y de otros países para ejercer esas funciones.

Fuente:Agencias

Un muerto y un herido durante enfrentamiento entre PN y supuestos delincuentes

imagen    

Santiago de Los Caballeros.- Un supuesto delincuente murió y otro resultó herido durante un enfrentamiento a tiros con agentes en el municipio de Navarrete, informó este viernes la Policía.

Dijo que el fallecido es Carlos Alfredo Polanco Estévez, en tanto que  Joaquín Zapata de León, de 28 años, resultó con heridas y está detenido.

«Los reconocidos delincuente enfrentaron a una patrulla policial que le daba seguimiento y uno  resultó con heridas de balas que le produjeron la muerte, mientras que otro que le acompañaba resultó detenido. Al occiso se le ocupó una pistola sin documentos, marca Carandaí FEG, calibre 9 milímetros, serie G36938, con su cargador de cinco cápsulas», señaló en nota de prensa.

Indicó que con esa arma Estévez enfrento a la patrulla policial y que la misma figura sustraída en fecha 29-07-2018. También fue ocupada una motocicleta Z3000, color rojo.

La Policía dijo que ambos aparecieron en  la División de Archivo Central,  el primero  con ocho fichas por la comisión de diferentes delitos  y el detenido una por robo.

Fuente:Ali Nuñez

Los haitianos en República Dominicana piden autoridades frenar deportaciones

imagen    

Santo Domingo.- La comunidad haitiana en República Dominicana solicitó este viernes a las autoridades del país que cesen las deportaciones de haitianos debido a la crisis abierta por el asesinato del presidente Jovenel Moise.

«Ante la crisis post Moise en Haiti, apelando a la solidaridad de la sociedad dominicana, el colectivo #HaitianosRD solicita a las autoridades dominicanas suspender todo proceso de interdicción migratoria o cualquier actividad de deportación o expulsión de integrantes de nuestra comunidad», dice un comunicado remitido a Efe.

Cada año las autoridades dominicanas deportan al país vecino a miles de inmigrantes irregulares procedentes de Haití, que constituyen la mayor comunidad de inmigrantes en el país.

En un comunicado, el colectivo de haitianos también señaló a las autoridades dominicanas que «se debe atender a las solicitudes de refugio y asilo» que se produzcan, «considerando los acuerdos internacionales firmados por la República Dominicana en materia de derechos humanos y derecho al refugio».

En la República Dominicana, las tasas de rechazo de solicitudes de asilo o de refugio se acercan al 100 %, según cálculos de organismos de derechos humanos.

En un comunicado, los haitianos también condenaron el asesinato de Moise y pidieron una investigación independiente, «para evitar que se contamine el proceso de investigación por los intereses de sectores políticos del país».

«Se sospecha participación de sectores dentro del propio régimen en este crimen y teniendo en cuenta que salió a relucir la disputa de poder entre el primer ministro interino (Claude Joseph) y el primer ministro recién designado horas antes del asesinato del expresidente Moise (Ariel Henry)», dice el comunicado.

Asimismo, demandaron que se garantice la celebración de un proceso electoral «limpio», previsto para el próximo 26 de septiembre, para que se elija a un nuevo Gobierno.

El día del asesinato de Moise, República Dominicana cerró su frontera con Haití, suspendió los vuelos con el país vecino y envió refuerzos militares a los principales pasos fronterizos.

Fuente:EFE

Colombiano detenido en Haití publicó fotos en Santo Domingo el 6 de junio

imagen    

Santo Domingo.- Uno de los supuestos miembros del comando que mató al presidente haitiano, Jovenel Moise, publicó fotografías en las redes sociales en Santo Domingo, capital dominicana, a comienzos de junio.

El detenido, identificado como Manuel Antonio Grosso Guarín, fue identificado por el senador colombiano Gustavo Bolívar a través de su cuenta de Twitter.

El pasado 6 de junio Grosso Guarín publicó una serie de fotografías en su perfil de Facebook en diversos puntos turísticos de la capital dominicana, como la zona colonial, el malecón, el Faro a Colón y frente al Palacio Nacional.

Grosso Guarín, uno de los quince colombianos detenidos en Haití, fue atrapado por civiles este jueves en Puerto Príncipe y entregado a la Policía en la comisaría de Pétion-Ville, según imágenes captadas por un fotógrafo de Efe.

La Policía haitiana ha informado de que el comando que mató al presidente Moise estaba compuesta por 28 personas, de los cuales 26 son de nacionalidad colombiana y otros dos son estadounidenses de origen haitiano.

El Gobierno colombiano confirmó el jueves que varios de los detenidos son ex militares y ofreció su colaboración a las autoridades haitianas para facilitar información sobre los supuestos implicados, así como los datos de que dispone sobre su viaje a Haití.

Hasta el momento, las autoridades dominicanas han asegurado no tener información sobre el paso de los supuestos asesinos por territorio dominicano.

Manuel Antonio Grosso Guarín
Fuente:Externa

Leonel Fernández: «El magnicidio de Moïse parece de tipo personal»

imagen

Madrid.- El expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández considera que el asesinato del mandatario haitiano, Jovenel Moïse, «parece y tener algo de tipo personal, porque en dos meses había elecciones en Haití y no se podía perpetuar».

En una entrevista con EFE en Madrid, donde acude a diferentes actos estos días, entre ellos uno de divulgación de su libro «Ideas en conflicto» en la Casa de América de la capital española, Fernández expresó su rechazo «enérgico» al asesinato de Moïse, «quien independientemente de ser un presidente es un ser humano y no se merecía esta tragedia».

Sin embargo, el expresidente dominicano mostró su extrañeza por la forma en la que se llevó a cabo, ya que «los magnicidios se cometen generalmente en las calles», como por ejemplo el del expresidente estadounidense John F. Kennedy «o el mismo Trujillo, el dictador dominicano, que lo mataron en una emboscada en la calle».

«Pero que venga un comando y penetre en su residencia, vaya específicamente a su habitación y lo ejecute es algo que creo que no tiene precedentes», indicó.

Fernández reiteró su impresión de que lo sucedido a Moïse «tiene algo de tipo personal, sobre todo porque el presidente salía dentro de meses, en dos meses había elecciones en Haití y el traspaso de mando creo que en febrero, o sea que no se podía perpetuar, no iba a seguir en el poder. Entonces ¿por qué a dos meses de las elecciones ocurre un hecho así de horrendo y que pone al país en una situación de ingobernabilidad y de vacío de poder?».

«Habrá que investigar las raíces más profundas de este crimen y qué razones o causas pudieron haberlo impulsado», remarcó.

UN PRESIDENTE CON ESCASO RESPALDO SOCIAL

El expresidente dominicano recordó que el mandatario haitiano ya había hecho referencias a amenazas de golpe de Estado «y había distintos sectores operando en contra de su Gobierno».

Pero también destacó que resultó electo en una segunda vuelta solamente con el 18% de la población con capacidad para votar «y de ese porcentaje el saca el 50%, de modo que su triunfo solo fue un 9% de los votantes haitianos, por lo que su nivel de legitimidad siempre fue débil, el pueblo haitiano no asumió ese proceso electoral».

Por eso, según Fernández, al no tener una base social sólida su mandato siempre estuvo sujeto a muchas protestas y turbulencias sociales: «El Gobierno nunca fue estable. La designación de un primer ministro que no fue aprobado por la asamblea y un viejo primer ministro que no salió todavía creó todavía más confusión».

«Todos esto abona la idea de la vulnerabilidad del sistema político haitiano, su ingobernabilidad crónica, y sin estabilidad política», dijo.

LA BANDA DEL G9

Pero además, el expresidente dominicano destacó la coalición de bandas criminales surgidas en este tiempo en Puerto Príncipe y representadas por el G9, una coalición de todas las existentes, autoras de secuestros, «más de 200 en el mes de junio, según las estadísticas», que impiden que los habitantes puedan salir de un barrio a otro y que tenía también declarada la guerra a Moïse.

«Haití es un país fuera de control, podría decirse sin que eso se pueda considerar peyorativo, que es un Estado fallido, donde no hay condiciones para la convivencia democrática y la gobernabilidad», remarca Fernández, quien ve un posibilidad en un nuevo intento de encontrar salidas al país caribeño en el Core group, el grupo de países amigos de Haití, entre los que está Canadá, Estados Unidos, o Francia.

Porque «Haití requiere orden interno e institucional, desarrollo económico, de infraestructuras, acceso al agua potable, a electricidad, a viviendas dignas, al empleo, a una educación de calidad, es decir, lo necesita todo. Por sí solo no podrá salir hacia adelante y será un problema no solo para República Dominicana, también para los países vecinos y otros lugares de América Latina», concluyó.

Fuente:EFE

Protestas por magnicidio en Haití dejan un muerto y varios heridos

imagen

Dajabón.- Un muerto y varias personas heridas es el saldo que hasta momento han dejado varias protestas escenificadas en distintas localidades de Haití, en demanda de que se haga justicia por el asesinato a manos de mercenarios del presidente Jovenel Moise.

Los disturbios se hicieron sentir cerca del territorio dominicano, específicamente en Juana Méndez, cerca de este punto fronterizo.

Sin embargo,  medios locales indican que la violencia no ha traspasado la frontera dominico-haitiana que se mantiene reforzada por aviones super Tucano y helicópteros del Ejército Nacional que patrullan el espacio aéreo.

Además, en la zona fronteriza se encuentran apostados alrededor de 9 mil soldados del Ejército Nacional de la República Dominicana que resguardan las puertas del área limítrofe entre ambas naciones.

Según las autoridades se espera que en las próximas horas se incrementen las protestas en la zona norte de Haití por lo que los miembros de las Fuerzas Armadas se mantendrán en la frontera para enfrentar cualquier amenaza al territorio nacional.

El presidente Jovenel Moise fue asesinado la madrugada de este martes, supuestamente por un grupo de mercenarios colombianos que habrían ingresado a la nación desde República Dominicana y estaban en el país desde hace meses.

Fuente:Ali Nuñez

Flexibilizan prisión a Hermana de Danilo y exministro de Salud, Freddy Hidalgo

imagen    

Santo Domingo.- El Tercer Juzgado de la instrucción del Distrito Nacional ratificó la prisión preventiva y domiciliaria a ocho  de los implicados en el entramado de corrupción que ha sido denominado “Antipulpo” por el Ministerio Público.

Son ellos el exdirector de la Oficina Supervisora de Obras del Estado,  Francisco Pagán;  el exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa; el exdirector de Fiscalización de Obras de la Oisoe, Aquiles Alejandro Christopher, y Wacal Vernavel Méndez Pineda, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

El juez suplente Pablo Imbert, quien conoció el caso, ratificó la prisión domiciliaria  ratificada a Magalys Medina Sánchez (hermana del expresidente Danilo Medina) y a Freddy Hidalgo, pero puedan salir de sus casas con grilletes en un período de 500 metros.  Hasta este viernes no podían salir de sus residencias.

En el Caso Antipulpo también están involucrados Alexis Medina, otro hermano del exmandatario peledeísta, y los señores Rafael Germosén y  y  Domingo Muñoz, pero a ellos no le fue conocida revisión.

Fuente:Externa

Fue su propia seguridad que mató al presidente de Haití, según informante

 imagen

Jovenel Moise.     

En la medida en que transcurren los días, salen a flote nuevos detalles del magnicidio en Haití que giran en diferentes direcciones, como es el caso de la versión de dirigentes locales que indican que los exmilitares colombianos implicados habrían llegado a la residencia del presidente Jovenel Moise luego de que éste había sido asesinado.

Esta versión fue difundida por el portal del periódico colombiano El Tiempo, el cual atribuye las declaraciones políticos del empobrecido país, así como a un informe al que tuvo acceso.

Según publica este sábado el periódico dominicano HOY, el digital también hace referencia a fuentes judiciales del país fronterizo con República Dominicana, las cuales habrían anunciado que dos miembros del anillo de seguridad del Presidente Jovenel Moise están siendo investigados dentro del caso.

La versión coincide con la entregada por el senador opositor Steven Benoit al programa Panel Magic. Este viernes, Benoit dijo que el Presidente «fue asesinado por sus agentes de seguridad. No fueron los colombianos quienes lo asesinaron. Ellos eran contratistas del Estado haitiano»

Hora de llegada: Colombianos llegaron después del asesinato

Las evidencias mostrarían que los exmilitares colombianos llegaron a la casa presidencial una hora después de que el mandatario había sido asesinado.

EL TIEMPO contactó a un informante en la isla, quien asegura que, según cámaras de seguridad, el Presidente fue asesinado a la 1 de la madrugada del miércoles 7 de junio.

Otras imágenes registraron la llegada del comando de exmilitares colombianos y de dos haitianos. Esto habría ocurrido entre las 2:30 y 2:40 de la madrugada.

De ser cierta esta versión, no habrían participado ni en la tortura ni el crimen del Presidente de Haití.

Colombianos habrían ayudado a la hija del presidente Jovenel

De hecho, aseguran que llevaron de vuelta a la hija del Presidente a su residencia para recoger ropa y salir de la zona. Según testimonios de algunos de los exmilitares detenidos, ellos fueron contratados para prestar vigilancia en exclusivas zonas de Puerto Príncipe golpeadas por bandas de secuestradores.

Tenían tiempo en Haití

La mayoría llegó desde hace un mes a ese país y estaban esperando que les entregaran su dotación. También dicen que acudieron a la residencia del Presidente porque les reportaron una balacera y entre sus funciones estaba la de prestar seguridad en la zona.

Incluso, algunos dijeron que la empresa que los contrató les aseguró que iban a trabajar para el Gobierno.

Fuente:Agencias

Pfizer solicitará aprobación de tercera dosis de su vacuna contra la COVID-19

imagen  

Washington.- Pfizer solicitará la autorización de los reguladores de Estados Unidos para una tercera dosis de su vacuna contra el COVID-19 ya que, según la farmacéutica, otra inyección en un plazo de 12 meses podría aumentar drásticamente la inmunidad y tal vez daría protección frente a las variantes del coronavirus que son más contagiosas.

Una investigación en varios países muestra que la inyección de Pfizer y otras vacunas contra el COVID-19 ampliamente utilizadas ofrecen una fuerte protección contra la variante delta, la cual es más contagiosa, se está propagando rápidamente por todo el mundo y ahora es responsable de la mayoría de las infecciones nuevas en Estados Unidos.

Dos dosis de la mayoría de las vacunas son determinantes para desarrollar altos niveles de anticuerpos contra todas las versiones del coronavirus, no sólo la variante delta. Pero en una gran parte del mundo todavía no ha recibido siquiera la primera dosis mientras la pandemia continúa.

Pero los anticuerpos disminuyen naturalmente con el tiempo, por lo que también se están realizando estudios para determinar si se pueden necesitar refuerzos y cuándo.

Pfizer planea solicitar en agosto a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) la autorización de emergencia de una tercera dosis, dijo el médico.

¿Por qué es importante esto para la variante delta? Dolsten señaló datos de Gran Bretaña e Israel que muestran que la vacuna de Pfizer “neutraliza muy bien” esta variante. La suposición, dijo, es que cuando los anticuerpos bajan lo suficiente, la variante delta podría causar una infección leve antes de que el sistema inmunológico vuelva a activarse.

La autorización de la FDA sería sólo un primer paso; no significaría automáticamente que a la gente se le ofrezcan refuerzos, advirtió el doctor William Schaffner, experto en vacunas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. Las autoridades de salud pública tendrían que decidir si realmente son necesarias, especialmente porque millones de personas no tienen protección.

Fuente:Agencias

Colombia: Consideran «muy grave» participación colombianos en crimen

 imagen

Senador Roy Barrera, jefe de la Comisión de Paz del Congreso de Colombia    

Bogotá.- El senador Roy Barrera, jefe de la Comisión de Paz del Congreso de Colombia, calificó hoy de sumamente grave la presunta participación de militares recién retirados de este país en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Eso no había ocurrido nunca bajo ningún gobierno, enfatizó el congresista por medio de un video colgado en su cuenta en Twitter.

El gobierno colombiano ante este hecho, que además de trágico es vergonzoso, debe dar garantías a la comunidad internacional, de que no hay otros miembros del Ejército, activos o retirados, involucrados en esa especie de escuela de mercenarios, pagados, además, con los impuestos de los colombianos, exigió.

¿A qué grado ha llegado la deformación y la politización de las fuerzas militares de Colombia? ¿Tiene alguna relación la formación en estas escuelas de guerra y en esta nueva filosofía del enemigo que este gobierno ha impuesto?, cuestionó Barrera.

Asimismo, también se preguntó si hay un plan detrás del magnicidio del presidente Moïse y si son mercenarios a sueldo de quién.

Hay muchas preguntas que el gobierno colombiano y su Ministerio de Defensa deben contestar, enfatizó Roy Barrera del Partido de la U.

Esta noche, el ministro de Defensa Diego Molano confirmó que los colombianos presuntamente implicados en el magnicidio del presidente de Haití eran militares retirados del Ejército.

Aseveró que hoy la Interpol solicitó oficialmente información, al gobierno colombiano y a su Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho, dijo por medio de un video.

Hemos dado las instrucciones por parte del gobierno nacional a nuestra Policía y al Ejército para que de inmediato se preste toda la colaboración en el desarrollo de esta investigación para que se esclarezcan estos hechos, dijo el ministro.

Moise, de 53 años, fue asesinado a tiros en la madrugada del miércoles en su casa, mientras su esposa resultó herida.

Fuente:Prensa Latina


Republica Dominicana expresa en la ONU su temor de verse afectada por Haití

imagen

Embajador dominicano en la ONU, José A. Blanco.    

Naciones Unidas.- El embajador dominicano en la ONU, José A. Blanco, expresó este jueves en Naciones Unidas su temor de que la inestabilidad en Haití, tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, pueda afectar a República Dominicana.

«Solicitamos la asistencia necesaria para que las autoridades de ese país puedan garantizar la seguridad del pueblo haitiano y evitar que esa inestabilidad se extienda a nuestro país y al resto de la región», dijo Blanco en una comparecencia a las puertas del Consejo de Seguridad, que este jueves discutió a puerta cerrada la situación en la nación caribeña.

El presidente dominicano, Luis Abinader, ordenó el cierre de la frontera con su vecino Haití tras conocerse el asesinato de Moise y Haití declaró el estado de sitio durante 15 días a raíz del magnicidio del presidente, que fue tiroteado este miércoles de madrugada en su domicilio de Puerto Príncipe.

Consultado por los periodistas, Blanco aseguró que las autoridades no tienen hasta ahora ninguna información de que los asesinos hayan viajado desde su país o hayan huido hacia República Dominicana.

En su comparecencia, Blanco mostró su «profundo desacuerdo con la decisión del Consejo de Seguridad de haber realizado esta sesión sobre Haití en formato privado» y de no haber invitado a su país a participar.

«Frente a la magnitud de los hechos y la magnitud de la crisis que se vive hoy en Haití, país con el que compartimos una extensa frontera, entendemos que el Consejo de Seguridad debió invitar a nuestro país a participar de una manera activa ya que seríamos el más afectado en caso de producirse un desborde de esta crisis, más allá de sus fronteras», dijo.

Además de insistir en la condena del magnicidio, también pidió a la comunidad internacional que se brinde de manera urgente ayuda humanitaria y que se refuerce la misión de Naciones Unidas.

Según dijo este miércoles un portavoz de la ONU, actualmente Naciones Unidas tiene unos 1.200 empleados sobre el terreno, de los que menos de 200 son internacionales.

Hay una «necesidad de que la comunicad internacional asuma, de una vez por todas, el tema haitiano como una altísima prioridad» y que se le brinde un seguimiento permanente, declaró. 

Fuente:EFE

Haití: 15 colombianos y 2 de Estados Unidos arrestados por crimen de Moise

 imagen

Parte de los detenidos por el magnicidio en Haití.     

Puerto Príncipe.- Las autoridades de Haití arrestaron a quince colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano por su supuesta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, anunciaron este jueves fuentes oficiales.

El comando que perpetró el magnicidio estaba compuesto por 26 colombianos y los dos estadounidenses, según informaciones ofrecidas por el director general de la Policía, León Charles, en una rueda de prensa ofrecida junto al primer ministro interino, Claude Joseph, en la que se presentaron a los detenidos.

Charles dijo que ocho “mercenarios” colombianos están fugados y son buscados “activamente”, mientras que los otros tres murieron en tiroteos con las fuerzas de seguridad.

Previamente, las autoridades habían informado de la muerte de cuatro sospechosos, pero rebajaron este número sin dar explicaciones.

Capturados por un grupo de civiles

Dos de los arrestados fueron capturados por un grupo de civiles, que los llevaron atados con cuerdas hasta una comisaría en el barrio de Pétion-Ville, en Puerto Príncipe.

En ese lugar se concentraron decenas de personas con la intención de linchar a los sospechosos y prendieron fuego a tres automóviles incautados por la Policía a los detenidos.

Anuncia reapertura de aeropuertos

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, anunció  este jueves la apertura de los aeropuertos y la reanudación de actividades económicas, temporalmente paralizadas tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

En rueda de prensa, prometió que los autores materiales e intelectuales responderán ante la justicia y el crimen no quedará impune.

Presidente recibió 12 balazos

El mandatario recibió 12 disparos en su dormitorio durante la madrugada del miércoles, en un asalto en el cual también hirieron a la primera dama Martine Ethienne.

«El despacho y el dormitorio del presidente fueron saqueados. Lo encontramos tumbado de espaldas, con los pantalones azules, la camisa blanca manchada de sangre, la boca abierta y el ojo izquierdo perforado», dijeron las autoridades..

Piden ayuda internacional para investigar

Haití ha pedido apoyo internacional para investigar el asesinato del presidente Jovenel Moise y también en materia de seguridad, según aseguró este jueves la enviada de la ONU al país, Helen La Lime.

La diplomática se expresó así en declaraciones a los periodistas tras una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocada de urgencia para abordar la crisis en la nación caribeña.

Fuente:Prensa Latina