martes, 10 de marzo de 2020

Identifican la primera persona muerta por coronavirus en NJ; NY desplegará la guardia nacional en New Rochelle


Nueva Jersey confirmó su primera muerte relacionada con el coronavirus, un hombre de 69 años del condado de Bergen, justo luego de que Nueva York revelara medidas más estrictas para combatir el aumento en los casos de COVID-19 en el condado de Westchester.

La víctima, de Little Ferry, fue identificada como John Brennan, un empleado de Standardbred Owners Association en Nueva York, según informó el presidente de la organización en facebook. Funcionarios de salud afirmaron que Brennan tenía condiciones subyacentes que incluyen enfisema, hipertensión y diabetes. No tiene antecedentes de viajes a países de alto riesgo, pero sí tiene conexiones con Nueva York.

Inicialmente sobrevivió a un paro cardíaco, pero sufrió un paro cardíaco por segunda vez el martes. La segunda vez no pudo ser resucitado. Él está entre los 15 casos positivos presuntos positivos en el Estado Jardín.

"Nuestras oraciones están con la familia durante este momento difícil", dijeron el gobernador Phil Murphy y la subgobernadora Sheila Oliver en un comunicado conjunto. "Seguimos atentos a hacer todo lo posible, en todos los niveles de gobierno, para proteger a la gente de Nueva Jersey".

Tanto Nueva Jersey y Nueva York declararon estado de emergencia. Adicionalmente, el director ejecutivo del condado de Brgen, Jim Tedesco, declaro estado de emergencia en este condado.
Fuente:Telemundo

Llenan de policías el cementerio de la Máximo Gómez para sepultar a Yery Cordero

$!Llenan de policías el cementerio de la Máximo Gómez para sepultar a Yery Cordero
En el lugar cementerio fueron desplegados agentes con armas largas y vehículos de la unidades Antimotines y Swat de la Policía Nacional.
Los restos de Yery Cordero, el hijo del narcotraficante Pascual Cordero Martínez "El Chino", fueron sepultados la tarde de este martes bajo fuertes medidas de seguridad en el cementerio de la avenida Máximo Gómez, en el Distrito Nacional.

Decenas de amigos y familiares asistieron a darle el último adiós al joven de 27 años, asesinado la madrugada del lunes en la avenida 27 de Febrero, luego de salir de una discoteca, donde celebró su cumpleaños.

En el lugar fueron desplegados agentes con armas largas en varios puntos del cementerio con vehículos de la unidades Antimotines y Swat de la Policía Nacional.

Además, fueron colocados más de 10 policías, quienes inspeccionaban a todo las personas que entraban y salían del lugar.

Otra medida de seguridad fue que los amigos y familiares de Cordero que llegaron en motores, tuvieron que dejarlos fuera del cementerio.

Con relación a la muerte de Cordero, la Policía Nacional ha abierto una investigación.
Fuente:DL

Leonel Fernández escoge a Sergia Elena de Séliman como su compañera de boleta

Santo Domingo .- El presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, anunció la noche de este martes que la dirigente Sergia Elena de Séliman como compañera de boleta para las elecciones del 17 de mayo.

Sergia Elena de Séliman, también es vicepresidenta del Partido Reformista Social Cristiano y diputada ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
Fuente:El Caribe

Luis Abinader escoge universitaria como candidata a la vicepresidencia

imagen

Luis Abinader y Raquel Peña en rueda de prensa este martes en la noche.
Santo Domingo, RD,- La licenciada Raquel Peña, quien es una funcionaria de una universidad privada y persona de amplia trayectoria pública, será la compañera de boleta del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

El anuncio en este sentido fue hecho por el propio Abinader en una rueda de prensa junto a otros dirigentes del PRM y miembros de su equipo político.

Señaló que él se inclinó por Peña por su trayectoria de varias décadas de servicio al país. Ella es vicerrectora de administración y finanzas de la Universidad Católica Madre y Maestra, de Santiago de los Caballeros, responsable de dos áreas importantes de este centro de estudios. Es señalada como una persona de gran arraigo en esta ciudad, amiga del expresidente Hipólito Mejía.

Fuente:Externa

Gobierno de Italia extiende medidas de emergencia debido al coronavirus

imagen  
Washington.- Italia está cerrada. El primer ministro Giuseppe Conte extendió el lunes las medidas de emergencia por el coronavirus a todo el país, restringiendo los viajes y prohibiendo los actos públicos en la nación de 60 millones de personas.

“Las familias se preparan para vivir casi 30 días de arresto domiciliario (…) no son vacaciones”, dijo a la Voz de América, Mona Quiroga, quien vive en Roma y es originaria de Argentina.

A lo largo de las 20 provincias del país, los habitantes se preparan para quedarse en sus casa durante al menos un mes.

El lunes en la noche, dijo Quiroga, “los supermercados estaban llenos de gente que querían” abastecerse. “Hoy está todo completamente vacío”, aseguró.

El brote, que comenzó en la localidad de Codogno, en la región de Lombardia, se propagó primero por el norte del país, donde están el 85% de los pacientes infectados con el COVID-19.

“Cuando el problema no es tuyo o está lejos, lo vives de una manera distinta” , dijo a la VOA Iacopo Orlo, quien vive a unos 40 kilómetros del foco principal del brote. Sus padres dieron ambos positivo en la prueba de coronavirus; su papá está recuperándose en la unidad de cuidados intensivos del hospital local.

Orlo decidió entrar en cuarentena voluntaria, aunque dice sentirse bien y no tener ningún síntoma. “Probablemente puedo ser un portador sano del virus”, consideró.

“No puedes salir porque sabes que puedes ser un peligro para los padres o los abuelos de alguien más”, contó el joven.

Con las nuevas restricciones, solo las personas que puedan justificar un motivo válido -laboral o familiar- para viajar y que no puedan aplazarlo, podrán hacerlo.

Los efectos ya se empiezan a sentir en los aeropuertos. Teodora Chira se emplea como azafata en el aeropuerto internacional de Fiumicino, cerca a Roma. La aerolínea para la que trabaja tuvo que suspender sus operaciones.

“La mayoría de vuelos están cancelados”, dijo Chira a la VOA desde el aeropuerto donde, en hora pico, se ven pocas personas; todas ellas usando tapabocas.

“No es fácil [vivir esto], sobre todo cuando te das cuenta de lo que era antes”, lamentó.

Las escuelas y universidades en todo el país están cerrados hasta el tres de abril. Y según los últimos datos oficiales, con 463 muertos y 9.172 infectados, Italia es el segundo país del mundo, sólo por detrás de China, más afectado por el brote del nuevo coronavirus.
Fuente:Voa Noticias

Harvard y otras universidades darán clases por internet por temor a coronavirus

La Universidad de Harvard dijo el martes que dará clases de forma remota y pedirá a los estudiantes que no regresen de las vacaciones de primavera a finales de este mes en medio del brote global de COVID-19.

MIT anunció un paso similar horas después, cancelando las clases del lunes 16 de marzo al viernes 20 de marzo, luego pasando a la instrucción en línea cuando el semestre se reanuda el 30 de marzo. Las clases de esta semana continuarán según lo planeado, pero los estudiantes universitarios que viven en residencias del MIT, las casas de fraternidad o sorotidad o los grupos de vida independiente deben partir entre el sábado y el martes.

Las medidas se producen cuando los campus universitarios de todo el país enfrentan lo que los gobiernos estatales tratan cada vez más como una emergencia de salud pública. Docenas de estadounidenses han muerto por COVID-19, y muchos más en todo el mundo.

El presidente de Harvard, Lawrence Bacow, dijo que se les había pedido a los estudiantes que no regresaran a la escuela después de las vacaciones de primavera, que concluye el 22 de marzo, en su lugar, completarán sus cursos virtualmente.

"Después de las vacaciones de primavera, se nos ha pedido que no regresemos al campus hasta nuevo aviso. Y que todos nuestros académicos usarán el software Zoom, explicó Benton Niggel, estudiante de Harvard.

Zoom es el software de conferencia en línea que los estudiantes usarán para permanecer en el campus a fin de prepararse para "actividades e interacciones severamente limitadas en el campus", dijo Bacow.

"La decisión de pasar a la instrucción virtual no se tomó a la ligera", dijo Bacow en una carta a la comunidad escolar. "El objetivo de estos cambios es minimizar la necesidad de reunirse en grupos grandes y pasar un tiempo prolongado muy cerca unos de otros en espacios como aulas, comedores y edificios residenciales".

La escuela también desalienta fuertemente las reuniones de más de 25 personas.

Los estudiantes que viven fuera del estado están luchando. "Estaba revisando vuelos y viendo si había algo abierto", dijo el estudiante Ryan Comrie de Michigan.

Estudiantes como Hillary Gelfond, de Massachusetts, dijeron que ni siquiera saben si van a graduarse. "Es una posibilidad. Todavía está bastante lejos en el futuro, así que esperamos tener todavía uno", dijo Gelfond.

Otras escuelas locales han anunciado medidas similares.

El Instituto de Tecnología de Massachusetts anunció que las clases con más de 150 estudiantes, unas 20 clases, se impartirán en línea a partir del martes. Los eventos en el campus de Cambridge también se han cancelado o pospuesto hasta el 15 de mayo.

Amherst College anunció el lunes por la noche que las clases se impartirán de forma remota después de que finalicen las vacaciones de primavera el 23 de marzo.

Boston University anunció que estaba desarrollando un plan remoto de enseñanza en caso de que tuviera que cerrar sus puertas y continuar las clases en línea.

Hasta el martes, Massachusetts ha anunciado 92 casos de coronavirus, incluido un caso confirmado en un estudiante de UMASS Boston.

Treinta y dos de los casos están asociados con una conferencia celebrada por la compañía de biotecnología Biogen del 24 al 27 de febrero en el Marriott Long Wharf en el distrito Seaport de Boston.
Fuente:Telemundo

El presidente Trump anuncia medidas de estímulo económico ante el coronavirus

El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió este martes en el Congreso con senadores republicanos para coordinar un plan de estímulo económico en respuesta al coronavirus, que podría incluir recortes de impuestos y asistencia a aerolíneas y hoteles ante el creciente temor a una recesión.

"Queremos proteger nuestras industria de transporte, nuestro sector de cruceros. Queremos proteger nuestra industria aérea, es muy importante. Pero todo el mundo tiene que estar vigilante y ser cuidadoso", afirmó Trump al término de su encuentro en el Senado.

Las aerolíneas y las empresas de cruceros son algunas de las que mayor impacto económico están sufriendo ante la ola de cancelaciones desatada por la epidemia global.

El mandatario llamó a "la calma" y aseguró, sin ofrecer precisiones, que "un montón de cosas van a suceder".

Asimismo, apuntó que estudia ofrecer una licencia remunerada a los trabajadores que se contagien de coronavirus, algo especialmente importante dado que Estados Unidos no garantiza la baja por enfermedad.

"Estamos teniendo discusiones acerca de diferentes medidas. Creo que hay mucho interés en una marco bipartidista para hacer algo", afirmó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, quien formó parte del equipo que acompañó a Trump al Capitolio.

No obstante, para que se logre aprobar una rebaja de impuestos es necesaria la aprobación por parte del Congreso, y ésta parece ser la propuesta que menor entusiasmo ha generado entre los legisladores.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, lamentó que "la Administración parece creer que la respuesta a cualquier problema es otro recorte de impuestos", en referencia al agresivo plan de rebajas fiscales impulsado por Trump al comienzo de su mandato.

Los republicanos tampoco parecen inclinarse por esta propuesta, ya que contribuiría al incremento del déficit y la deuda, y prefieren medidas más específicas de alivio.

Por otro lado, Trump reiteró sus críticas a la Reserva Federal (Fed), a la que acusó de actuar "con lentitud" por no rebajar aún más los intereses de referencia.

La pasada semana la Fed recortó, en una decisión de emergencia, en un cuarto de punto el precio del dinero en Estados Unidos, hasta dejarlo en el rango de entre el 1% y el 1.25% para contrarrestar los efectos negativos de la expansión global del coronavirus.

Este lunes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó la aplicación de medidas fiscales y monetarias "sustanciales", entre ellas "transferencias directas de efectivo, subsidios salariales" y "alivio" impositivo, ante los "significativos" efectos económicos de la expansión del coronavirus, presente ya en más de un centenar de países.

La pasada semana, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, subrayó que el crecimiento económico este año estará por debajo del 2.9% de 2019, frente al 3.3% estimado previamente para 2020.

Trump habló de su plan después de que la Bolsa de Wall Street viviese un "lunes negro", con pérdidas no vistas desde la crisis financiera de 2008.

El martes, Wall Street abrió la sesión con fuertes ganancias y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía cerca del cierre más de un 3%, en una jornada marcada por la volatilidad y el miedo a una posible recesión ante la paralización económica por la expansión global del virus.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este lunes de que la amenaza de una pandemia del coronavirus "se ha vuelto muy real", el vicepresidente Mike Pence, quien coordina el grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus, insistió en que el riesgo en Estados Unidos "sigue siendo bajo".
Fuente:EFE

Plan de cuarentena en New Rochelle: lo que debes saber

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este martes la imposición de un "área de contención" de un kilómetro y medio en el norte del municipio de New Rochelle, en el condado neoyorquino de Westchester, donde se encuentra el mayor "foco de infección del país" del coronavirus, donde ya ha enviado a la Guardia Nacional.

"Es una acción dramática, pero es el mayor foco del país y es una cuestión de vida o muerte", dijo Cuomo en rueda de prensa, en la que indicó que la medida entrará en vigor el próximo 12 de marzo y que finalizará el 25 de este mes.

Durante estas dos semanas se cerrarán las escuelas, las grandes superficies y los lugares donde se puedan reunir grandes grupos de personas, dijo Cuomo, que agregó que desplegará a la Guardia Nacional para ayudar en las labores de contención, limpieza y tratamiento del coronavirus.

Hasta el momento, se han detectado 108 casos de contagio del COVID-19 en este municipio.

New Rochelle "es el mayor reto sanitario que tenemos en estos momentos en el estado y necesitamos una estrategia especial", dijo el gobernador antes de explicar que los efectivos de la Guardia Nacional se encargarán, entre otras cosas, de prestar ayuda a los ciudadanos, entregar comida y ayudar en las labores de desinfección.

"Limpiar las superficies (que puedan estar contaminadas por el coronavirus) es muy importante", subrayó.

Cuomo también anunció la instalación de un laboratorio de análisis en la zona para evitar que los habitantes usen los servicios de transporte público. New Rochelle está a menos de 30 minutos en tren a la ciudad de Nueva York.

Asimismo, Cuomo celebró que las autoridades federales hayan permitido al centro médico privado Northwell Health que realice análisis automáticos de detección del coronavirus en sus instalaciones, lo que aumentará considerablemente el número de pruebas que se podrán realizar diariamente.

Por otra parte, el gobernador de Nueva York informó de que el número de casos en todo el estado se ha elevado en las últimas horas a 173, por lo que hay 31 casos más que ayer lunes.

Un total de 108 personas infectadas se encuentran en el condado de Weschester, donde está New Rochelle, otros 36 en Nueva York, 19 en Nassau, 6 en Rockland, 2 en Saratoga y 1 en los condados tanto de Suffolk como de Ulster.
Fuente:EFE

NJ reporta primera muerte por coronavirus: NY desplegará la guardia nacional en New Rochelle

Nueva Jersey confirmó su primera muerte relacionada con el coronavirus, un hombre de 69 años del condado de Bergen, justo luego de que Nueva York revelara medidas más estrictas para combatir el aumento en los casos de COVID-19 en el condado de Westchester.

La víctima, de Little Ferry, no ha sido identificado por su nombre, pero los funcionarios de salud dijeron que tiene condiciones subyacentes que incluyen enfisema, hipertensión y diabetes. No tiene antecedentes de viajes a países de alto riesgo, pero sí tiene conexiones con Nueva York.

Inicialmente sobrevivió a un paro cardíaco, pero sufrió un paro cardíaco por segunda vez el martes. La segunda vez no pudo ser resucitado. Él está entre los 15 casos positivos presuntos positivos en el Estado Jardín.

"Nuestras oraciones están con la familia durante este momento difícil", dijeron el gobernador Phil Murphy y la subgobernadora Sheila Oliver en un comunicado conjunto. "Seguimos atentos a hacer todo lo posible, en todos los niveles de gobierno, para proteger a la gente de Nueva Jersey".

Tanto Nueva Jersey y Nueva York declararon estado de emergencia. Adicionalmente, el director ejecutivo del condado de Brgen, Jim Tedesco, declaro estado de emergencia en este condado.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo anunció acciones más rigurosas para combatir la propagación en New Rochelle, que describió como el "grupo más importante del país" y representa la mayor parte de la creciente carga de trabajo del tri-estado.

Esas medidas incluyen el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en un puesto de mando del Departamento de Salud y la instalación de una instalación de pruebas satelitales, un área de contención de una milla por dos semanas en la ciudad. Las escuelas públicas en esa zona estarán cerradas hasta el 25 de marzo; las tropas de la Guardia Nacional ayudarán a limpiar superficies y repartir comida dentro de ese radio de una milla.

Hasta el martes, el condado de Westchester ha visto 108 casos confirmados de COVID-19; eso es el 57 por ciento de todos los casos del área triestatal. Mira aquí los casos confirmados de coronavirus en triestatal.
Fuente:Telemundo

Participación Ciudadana tendrá 2,600 observadores en elecciones municipales de RD

imagen
Santo Domingo.- El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) anunció este martes que desplegará más de 2,600 observadores electorales durante la celebración de las elecciones municipales extraordinarias del próximo 15 de marzo.

Para las suspendidas elecciones del 16 de febrero, PC contaba con 1,800 observadores, pero ha pedido acreditación a la Junta Central Electoral (JCE) para otros 800, “que estarán vigilando el proceso en todo el territorio nacional desde la apertura de los recintos hasta el escrutinio y transmisión de los resultados”, explicó en un comunicado la coordinadora general del movimiento, Sonia Díaz Inoa.

Díaz Inoa subrayó que PC dispondrá de observadores en las 158 Juntas Electorales y que realizará dos tipos de observación electoral, una itinerante, donde sus observadores se movilizarán por las calles y visitarán diferentes locales de votaciones; y una en los centros de votación.

A través del comunicado, la coordinadora general del movimiento cívico invitó a la población en general “a ser partícipe y vigilante del proceso de esta contienda, mediante la plataforma digital atentocontuvoto.org, a través de la cual toda la ciudadanía puede reportar cualquier irregularidad detectada durante la jornada electoral”.

“La democracia la construimos todos y todas y de cada uno de nosotros depende la transparencia del proceso. Esta herramienta es para que cada ciudadano se comprometa a ser un guardián de nuestra débil democracia, para que no nos quedemos callados si presenciamos algún delito o crimen electoral y lo denunciemos”, dijo.
Fuente:EFE

Gonzalo Castillo pide a ciudadanía vigilar elecciones y fortalecer democracia

imagen
Gonzalo Castillo.
Santo Domingo, RD.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, exhortó a la ciudadanía ser vigilante de las elecciones municipales de este próximo domingo, como forma de contribuir con fortalecimiento de la democracia.

“Somos partidarios que cada dominicano sea un observador, además de ser el activo principal de las elecciones del próximo domingo con el interés de que exista la transparencia y garantía de un proceso diáfano y creíble”, manifestó, según documento de prensa.

Dijo que muchos ciudadanos protestaron en favor de la democracia tras la suspensión de los comicios y “creo firmemente que la democracia es participación y la misma debe expresarse con el voto y la integración de todos en beneficio del país”.

“El domingo la Junta Central Electoral (JCE) volverá a abrir las urnas para que cada dominicano se exprese y junto a eso queremos que cada uno sea un garante de un proceso tranquilo, transparente y creíble arrojando como resultado lo que la gente quiere y eso serán los candidatos del PLD”, añadió.

Castillo exhortó al pueblo dominicano a ir a votar en orden, en tranquilidad y en paz. “Esperamos que los dominicanos acudan a ejercer su derecho al voto masivamente, en orden y en paz. Y que, pasadas estas elecciones, todos juntos, continuemos transitando en el camino de construir ese país de mayor bienestar, oportunidades, sueños y esperanzas”.
Fuente:Ali Nuñez

Central termoeléctrica Punta catalina será inaugurada el próximo 17 marzo

imagen
Planta Punta Catalina
Santo Domingo.- La central termoeléctrica dominicana Punta Catalina, ubicada en la provincia Peravia, será inaugurada el próximo 17 de marzo, según divulgaron hoy medios de prensa.

La apertura de la planta que estaba prevista para el pasado 20 de febrero, se pospuso por la suspensión de los comicios municipales del pasado 16 de febrero para cumplir con los mandatos de la Ley Electoral sobre los plazos que prohíben inauguraciones de obras públicas 40 días antes de las municipales y 60 de los comicios congresuales y presidenciales.

Punta Catalina consta de dos plantas generadoras, las cuales inyectarán al sistema eléctrico del país 752 megavatios mediante la generación de energía mediante la quema de carbón mineral.

La construcción de la obra estuvo a cargo del consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella y no ha estado ajena en escándalos de corrupción los cuales rondan este importante proyecto.
Fuente:Prensa Latina

Abinader anunciará su candidato vicepresidencial 10:00 de la noche

imagen
Luis Abinader.
Santo Domingo, RD.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, anunciará a las 10:00 de la noche de hoy su compañero de boleta para las elecciones del 17 de mayo de este año.

En nota de prensa el equipo de comunicaciones del político informó que éste hablará en rueda de prensa en su comando de campaña, en la avenida 27 de Febrero, de esta capital.

Se barajan nombres
Extraoficialmente se han barajado nombres sobre quién sería la persona que ha elegido como su candidato a la vicepresidencia. Entre ellos figura Raquel Peña de Antuna, vicerrectora de Administración y Finanzas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de Santiago de los Caballeros, quien también es empresaria, activista y cooperativista.

Paliza
La tarde de este martes, la diputada del PRM, Ginette Bournigal, confirmó que será la candidata a senadora de esa organización por Puerto Plata.

Ante esta revelación, toma auge el rumor de que José Ignacio Paliza, presidente del partido, actual senador y aspirante a la reelección, sería el candidato vicepresidencial de Abinader. Sin embargo, el propio legislador dijo este martes que el candidato vicepresidencial había sido escogido y que no era él.

Señaló que esa elección estaría a la altura de las circunstancias y de la actual coyuntura electoral.

Plazo
A las 12:00 de la medianoche de este martes vence el plazo otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) para que los partidos inscriban a sus candidatos presidenciales, vicepresidenciales y a cargos congresionales.
Fuente:Ali Nuñez

Analizan dos nuevos casos sospechosos de Covid-19 en RD, ya son ocho los resultados pendientes

$!Analizan dos nuevos casos sospechosos de Covid-19, ya son ocho los resultados pendientes
La directora de la OPS reitera medidas de higiene, para controlar el Covid-19.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública investiga dos posibles nuevos casos de coronavirus (Covid-19) con los que suman ocho la cantidad de pruebas pendientes de resultados.

Así lo informó la mañana de este martes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien dijo que se trata de dos extranjeros que estaban en Samaná, que presentaron síntomas de la dolencia y fueron ingresados al hospital San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís, desde donde fueron trasladados a la unidad de aislamiento del hospital militar Ramón de Lara.

Hasta ahora, solo hay cinco casos confirmados de Covid-19: el italiano, la canadiense, la joven de 29 años, la mujer de Villa Riva y el niño de 12.

Sánchez Cárdenas habló del tema previo a recibir una donación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) Equipos de Protección para Personal de salud (PPEs), con el objetivo de hacer frente a los casos del nuevo Covid-19 que se registren en el país.

En ese orden, la representante de la OPS, Alma Morales, dijo que son dos cada kits de PPE y cada uno contiene 2,500 guantes, 1,250 mascaras quirúrgica, 50 mascarillas N95, 1,250 batas quirúrgicas, 50 gafas de protección y 20 bolsas biodegradables.

“Es una prioridad para la Organización y para el sector salud nacional asegurar la protección del personal sanitario que son quienes están en la primera línea de acción para diagnosticar, atender y ayudar a contener la propagación de este nuevo virus”, dijo Morales.

Reiteró que el país debe prepararse para ver más casos de Covids-19, porque apenas la epidemia está comenzando en la región de las Américas.

De su lado, el ministro de salud, Sánchez Cárdenas, reiteró el compromiso del sector salud en responder de forma oportuna a este nuevo coronavirus, enfatizando la protección del personal sanitario como medida fundamental para prevenir la propagación de la enfermedad.

Tanto la representante de OPS/OMS como el ministro de salud, recalcaron que a la fecha el virus no circula en el país, ya que los casos reportados son importados. Sin embargo, recordaron a la población que es imprescindible que se mantenga atenta, que se informe de fuentes oficiales y que tome precauciones diarias simples para prevenir enfermedades respiratorias, incluida la Cocid-19.

• Lávese las manos frecuentemente con jabón y agua o un gel para manos a base de alcohol;

• Al toser y estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o pañuelo; deseche el pañuelo inmediatamente y lávese las manos;

• Evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.
Fuente:DL

PRM inscribirá a Ginette en vez de Paliza a senaduría Puerto Plata

Ginette Bournigal / Fuente externa

Santiago, RD.- La escogencia de Ginette Bournigal como candidata a senadora para representar a la provincia de Puerto Plata por el partido revolucionario Moderno da prácticamente por contado que el candidato a la vice presidencial de Luis Abinader lo será el actual representante congresual y presidente del PRM José Ignacio Paliza.

La versión de que el PRM inscribirá como candidata a Bournigal en principio fue confirmado por su esposo, el empresario Miguel Ángel Jiménez Messón.

Al conversar vía telefónica con reporteros de El Caribe, Jiménez Mesón dijo que su esposa se encuentra en Santo Domingo para fines de inscribir su candidatura.

Indicó que en el caso de Paliza quien era el candidato, ha apostado a trabajar como presidente del PRM y por la candidatura de Abinader, aunque no ha sido confirmado si sería la persona que lo acompañará en la boleta.

Actualmente, Bournigal es diputada por la provincia Puerto Plata y además ocupó la senaduría por el Partido Revolucionario Dominicano en alianza con el partido que formó Fernando Álvarez Bogart.
Fuente:ElCaribe

Fallece Kadafi, el acompañante de Yery Cordero

La Policía Nacional continúa trabajando para dar con el paradero de los responsables del homicidio de Yery Pascual Cordero Sosa, hijo de Jesús Pascual Cordero Martínez, conocido como “El Chino”, quien cumple prisión por lavado de activos y narcotráfico.

El coronel Frank F. Durán Mejía, director de Comunicaciones de la institución del orden afirmó este martes que tienen evidencias y que esperan que las investigaciones concluyan para individualizar los responsables del hecho.

Duran Mejía informó, además, que ambas víctimas mortales contaban con antecedentes delictivos y que espera que en las próximas horas los culpables del crimen puedan ser apresados para ser sometidos a la justicia.

Se recuerda que Cordero Sosa falleció en un centro médico privado luego de sufrir heridas de bala junto a su acompañante Kadafi Esteban Lebrón, quien también murió horas más tarde en el mismo centro de salud.

Las heridas fueron provocadas por desconocidos que los atacaron mientras las víctimas viajaban en una yipeta por la avenida 27 de Febrero con Doctor Defillo, Distrito Nacional, a eso de las 4:30 de la madrugada del lunes.
Fuente:Hoy Digital

Paliza asegura el país estará satisfecho con compañero de boleta de Abinader

imagen
José Ignacio Paliza  
Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, anunciará esta tarde el nombre de su compañero de boleta para los comicios del próximo 17 de mayo, informó el senador y presidente de esa orgabnización, José Ignacio Paliza.

Aseguró que el país estará satisfecho y esperanzado con el candidato vicepresidencial del PRM.

Paliza habló a su llegada al local del Consejo Económico y Social (CES), donde este martes representantes de los partidos políticos conocen propuestas de posibles candidatos al cargo de procurador electoral interino de cara a los próximos comicios.


Fuente:Jhony Trinidad

Manifiesto Ciudadano propone cinco nombres para procurador electoral

imagen
Hamilk Chahin
Santo Domingo.- La organización cívica Manifiesto Ciudadano propuso este martes a los procuradores Jhonatan Baró, Juan Carlos Bircann, Pedro Amador y Miguel Ramos como posibles candidatos al cargo de procurador electoral interino de cara a los próximos comicios.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acogió la propuesta y, en palabras del ministro de Turismo, Francisco Javier García, afirmó que “estamos llegando a un consenso favorable” en ese sentido.

Sin embargo, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió tiempo para analizar la sugerencia de Manifiesto Ciudadano ya que, según su presidente, José Ignacio Paliza, deben estudiar los perfiles de éstos procuradores y dar una respuesta al respecto.

En ese sentido, las partes acordaron reunirse mañana para estudiar la propuesta.

La víspera, la Junta Central Electoral (JCE) informó de que aprobó la designación de veedores de partidos políticos en sus direcciones de Informática y Elecciones para las elecciones extraordinarias municipales del domingo.

Esta última resolución se suma a otras tres aprobadas por el pleno de la JCE como resultado de las solicitudes y consensos alcanzados por los partidos políticos en aras de fortalecer la transparencia ante la ciudadanía, dijo la institución en un comunicado.

En ese orden, en adición a la decisión anunciada, la JCE aprobó también a solicitud de los partidos políticos, autorizar la presencia de un observador de escrutinio en los colegios electorales que serán abiertos en las municipales.

Asimismo, aprobó autorizar la grabación de la fase de escrutinio en los colegios electorales, además del procedimiento del cómputo electoral en las juntas Electorales para los comicios municipales.

El diálogo en el CES fue convocado a raíz de la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero pasado por un fallo en el voto automatizado, por lo que los comicios fueron convocados nuevamente para el próximo domingo 15 de marzo.
Fuente:EFE

Aumenta a 26 el número de muertes por coronavirus en los Estados Unidos

imagen  

Washington.- Las autoridades de Estados Unidos reportaron otros cuatro decesos de personas infectadas con el nuevo coronavirus, con lo que la cifra de muertos en el país a causa del virus llegó a 26, la mayoría en el estado de Washington.

Funcionarios de salud del estado de Washington informaron sobre el fallecimiento de tres personas más por coronavirus, todas ellas residentes de un hogar para adultos mayores en el área de Seattle que había sido foco de COVID-19.

El estado de Washington llegó ahora a por lo menos a 22 muertes vinculadas con el nuevo coronavirus. Las autoridades señalaron que 19 de ellas tienen relación con el hogar Life Care Center de Kirkland.

En California, funcionarios reportaron la segunda muerte en el estado por COVID-19 luego de que una mujer de más de 60 años residente del condado Santa Clara falleció el lunes.

Los otros dos decesos en Estados Unidos relacionadas con el virus sucedieron en Florida.

El virus ha infectado a por lo menos 600 personas en Estados Unidos.
Fuente:Externa

Leonel y Abinader deben decir hoy nombres de compañeros de boleta

imagen
Leonel Fernández y Luis Abinader
Santo Domingo, RD.- Esta noche a las 12:00 vence el plazo que los partidos tienen para presentar sus propuestas de candidaturas congresuales, presidencial y vicepresidencial.

En tal virtud, los candidatos Luis Abinader y Leonel Fernández deben anunciar hoy los nombres de sus compañeros de boleta.

Las mayores expectativas están en el PRM, donde se barajan varios nombres de eventuales candidatos vicepresidenciales sin que se haya filtrado hasta el momento nada respecto a la decisión que en este sentido tomaría Abinader.

Ayer la Junta Central Electoral rechazó una solicitud de varios partidos políticos para que dicho plazo fuera extendido hasta el 17 de marzo.
Fuente:Externa

Dos choferes de buses escolares dan positivo a coronavirus en Nassau; casos sobrepasan los 160 en NY

Nueva York.- El número de casos de coronavirus en el área triestatal se disparó a más de 160 el martes por la mañana según lo anunció el alcalde Bill de Blasio, a medida que siguen llegando los resultados de más pruebas.

Dos chóferes de buses escolares del condado de Nassau figuran entre los nuevos casos confirmados de coronavirus, según confirmaron las autoridades durante una conferencia de prensa.

De Blasio anunció los cinco nuevos casos en el show radial "Morning Joe", lo que eleva el número total de la ciudad a 25. Los detalles sobre los recientes pacientes no estuvieron disponibles de inmediato. Mientras tanto, los cierres de escuelas, cancelaciones de eventos comunitarios y otras consecuencias del virus se están expandiendo a medida que los funcionarios trabajan para contener la propagación.

El gobernador Andrew Cuomo ha enfatizado que la capacidad de prueba mejorada conduce auge de casos positivos por defecto. Pero a medida que aumenta la ansiedad pública, más comunidades, escuelas y empresas están tomando medidas preventivas agresivas. Vea los últimos cierres de escuelas en Nueva York y Nueva Jersey.

Entre las nuevas víctimas figuran una niña de 7 años, un paramédico del Departamento de Bomberos y el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, Rick Cotton, se encuentra entre los pacientes más recientes, dijeron el lunes funcionarios del gobierno en una rueda de prensa.

De Blasio reiteró el martes la guía que ha dado desde que la ciudad reportó su primer caso el 1 de marzo: lávese las manos, use desinfectante para manos, cúbrase la boca si tose y no visite a personas enfermas, especialmente si es mayor o tiene condiciones de salud subyacentes.

"La transmisión no es tan fácil. Ha habido una percepción errónea de que el coronavirus está suspendido en el aire, esperando para atraparte. No. Se necesita contacto directo de persona a persona, transmisión directa de fluidos", dijo el alcalde. "Nuestras escuelas están funcionando. Hemos dicho que, aunque Dios no lo quiera, encontramos un caso en una escuela, no vamos a cerrar todas nuestras escuelas".

El total actualizado incluye nuevos casos en el condado de Westchester, que se ha convertido en un foco de brote nacional. En la ciudad de Nueva York, incluidos los dos primeros en los condados de Brooklyn y Nassau y Rockland, dijo el lunes el gobernador Andrew Cuomo. También confirmó que Cotton estaba entre los nuevos aspectos positivos y dijo que estaría trabajando desde casa.

De los ocho nuevos casos de la ciudad de Nueva York anunciados el lunes por la tarde por el alcalde Bill de Blasio, los más notables son el de la niña de El Bronx que asiste a la Academia Westchester Torah, una de las escuelas relacionadas con los casos identificados más temprano en New Rochelle. El alcalde de Blasio dijo que está en cuarentena en su casa y parece estar bien. Más preocupante, según el alcalde, es una persona de Queens de 75 años que está en estado crítico en un hospital privado de la ciudad.

Nueva Jersey confirmó otros cinco presuntos casos positivos el lunes por la tarde, llevando su total a 11. Se dice que uno de los presuntos positivos asistió a una conferencia de Biogen en Boston. Los funcionarios de salud del estado de NJ dijeron que docenas de asistentes a la conferencia han dado positivo.

El gobernador declaró un estado de emergencia para Nueva York durante el fin de semana en medio del aumento en el conteo de casos, y reiteró que la capacidad mejorada de prueba conduce a un auge de casos positivos por defecto. Esa propagación está llevando a algunas escuelas a suspender las clases, incluidas algunas de las universidades más importantes del país. Cuomo emitió una nueva guía el lunes para todas las escuelas de Nueva York: si un estudiante da positivo, esa escuela estará cerrada por un período de 24 horas en espera de una evaluación. Se pueden requerir cierres más largos.

Para el lunes, la mayor concentración de casos se encuentra en los suburbios del condado de Westchester, al norte de la ciudad de Nueva York, donde vive el abogado del centro de la ciudad, vinculado a la mayor red de casos. Marcó el primer caso de propagación comunitaria en el estado, aunque la región ha visto otros casos de ese tipo.

Su comunidad, New Rochelle, no es solo un foco importante del brote en el estado, sino a nivel nacional, y Cuomo dijo el lunes que la gente debería esperar cierres escolares extendidos allí. Otros casos dispersos se encontraban en el norte del condado de Saratoga, en Long Island y en los condados de Rockland y Ulster, dijo Cuomo.

De los nuevos casos de la ciudad de Nueva York anunciados el lunes, dos están en Brooklyn, los primeros para el municipio. Un tercero fue anunciado en Queens, confirmó la oficina del alcalde. La ejecutiva del condado de Nassau, Laura Curran, anunció que se habían confirmado seis nuevos casos allí desde el domingo por la noche, lo que eleva el total del condado a 13 casos.

El estado de Nueva York representa más de 100 del total, ya que la capacidad mejorada de evaluación conduce a un auge de los positivos, una propagación que está llevando a algunas escuelas de la región a suspender las clases.

Mientras tanto, el gobernador de Connecticut, Ned Lamont, anunció el primer caso presuntamente positivo de COVID-19 que involucra a un residente de Connecticut el domingo.

Las autoridades han dicho que aumentar la capacidad de prueba conducirá a casos más positivos por defecto, y que el riesgo para el público en general sigue siendo bajo. Y los residentes del área triestatal deberían esperar muchos más resultados positivos en medio de un esfuerzo estatal y municipal para mejorar aún más la capacidad de prueba para combatir la propagación del coronavirus.

Cuomo, quien anunció el domingo que el gobierno federal aprobó un laboratorio del condado de Nassau para comenzar las pruebas manuales de muestras de coronavirus, pidió a los Centros federales para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que permitan que más laboratorios privados realicen pruebas para expandir en gran medida la cantidad de pruebas que se puedan realizar. El alcalde de Blasio expresó una urgencia similar.
Si bien los funcionarios de salud han tratado de enfatizar que la mayoría de los casos son leves y el riesgo general para el público en general es bastante bajo, las autoridades ya han pedido a miles de personas en las últimas semanas que se pongan en cuarentena, colocando a otros en un aislamiento obligatorio.

Algunas escuelas y campus universitarios han cerrado por limpieza. Los eventos comunitarios han sido cancelados por precaución. Los gobiernos locales están implementando cambios, algunos importantes, otros menores, que pueden afectar la vida cotidiana de las personas. Aquí hay un desglose de lo que está sucediendo a nivel estatal.

El número de casos en el estado de Nueva York aumentó a 116 el lunes por la mañana, frente a los 89 reportados dos días antes. Estos incluyen 16 casos en la Ciudad de Nueva York, 82 en el condado de Westchester, 5 en el condado de Nassau, 2 en el condado de Rockland, 2 en el condado de Saratoga, 1 en Suffolk y 1 en Ulster.

En el estado vecino de Nueva Jersey, tiene varias personas con presuntos casos positivos del nuevo coronavirus.

La subgobernadora Sheila Oliver confirmó el domingo dos nuevos casos presuntamente positivos de coronavirus en Nueva Jersey, elevando el número total de casos presuntos a seis.

Mientras tanto, el gobernador de Connecticut, Ned Lamont, anunció el primer caso presuntamente positivo de COVID-19 que involucró a un residente de Connecticut el domingo; se trata de un residente de Wilton que está siendo atendido en el Hospital Danbury.

El residente tiene entre 40 y 50 años y probablemente se infectó en un viaje a California, dijo Lamont. La persona "buscó atención médica poco después de regresar a Connecticut", agregó. El CDC está probando al residente para confirmar el caso.
En medio del auge de casos, el gobernador Andrew Cuomo declaró Estado de Emergencia el sábado en la tarde con el propósito de que el Estado tenga más recursos, como espacio en laboratorios y contratar más personal para combatir el virus.
Los funcionarios de salud del condado de Rockland advirtieron el domingo a los residentes que cualquiera que haya visitado 150 Remsen Avenue en Monsey el viernes 28 de febrero entre las 11 a.m. y las 11:45 p.m. o el sábado 29 de febrero entre las 11:30 a.m. y las 4 p.m. puede haber estado expuesto al nuevo coronavirus.

También advirtieron que cualquiera que haya visitado The Atrium Ballroom en 401 NY-59 en Monsey el lunes 2 de marzo entre las 2:30 p.m. y 11:45 p.m. puede haber estado expuesto.

El primer caso positivo en Queens es un conductor de Uber de unos 30 años, afirmó de Blasio. El paciente de Far Rockaway está siendo tratado de forma aislada en el St. John's Episcopal Hospital, confirmó el mismo hospital.

El conductor, de unos 30 años, forma parte de la Comisión de taxis y limusinas y trabaja en Long Island. Un portavoz de Uber dijo a News4 que todos sus pasajeros fueron notificados a partir del sábado.

Los casos adicionales reportados en Brooklyn son personas que recientemente regresaron de viajes fuera de Estados Unidos.

Según la oficina de De Blasio, dos mujeres de Brooklyn regresaron de un crucero en Egipto, mientras que un hombre de Brooklyn se encuentra en estado grave después de regresar de Italia.

Muchos de los nuevos casos están relacionados a los casos de Westchester que iniciaron con el abogado de Manhattan, el primer caso que se reportó de la comunidad. Uno de los últimos casos de Manhattan, un paciente de unos 50 años, presentó síntomas leves, dijo el alcalde Bill de Blasio más temprano. Los detectives de enfermedades ahora están trabajando para aprender más sobre su familia y cualquier contacto cercano que haya tenido mientras estaba contagiado.

El gobernador también dio a conocer el viernes sobre las medidas que toma el Estado relacionadas a planes de cuarentena. Hasta el sábado, unas 44 personas en el Estado están en cuarentena obligatoria: incluyendo 18 en la Ciudad de Nueva York, 33 en Westchester, 1 en Erie y 1 en Nassau.

Por otro lado, 4,000 personas en todo el Estado se encuentran en cuarentena voluntaria como precaución: 2,700 en la Ciudad de Nueva York y 1,000 en Westchester, 115 en Erie, 70 en Nassau y 15 en Suffolk.

Las personas que están en cuarentena obligatoria han:

Dado positivo en las pruebas.
Han tenido contacto directo (unos 6 pies de distancia) con alguna persona con la enfermedad.
O regresaron de un país que los CDC considera un lugar de riesgo alto por el brote de coronavirus.

Las otras pruebas positivas fueron de personas con síntomas leves, o ninguno en absoluto.

La mayoría de los pacientes permanecen en cuarentena en sus hogares y no han requerido hospitalización, como han dicho los funcionarios, el 80 por ciento de las personas que contraen coronavirus se mejoran sin necesidad de tratamiento adicional.
Fuente:Telemundo