jueves, 28 de diciembre de 2017

Estado confirma victoria demócrata elecciones para el Senado en Alabama

Washington.- El estado de Alabama confirmó hoy la victoria del demócrata Doug Jones en la elección para el Senado federal, tras rechazar un juzgado la demanda por “presunto fraude electoral” interpuesta por el perdedor, el republicano Roy Moore.

El juez de Distrito de Montgomery (Alabama), Johnny Hardwick, desestimó la petición de Moore y la declaración oficial fue firmada por el gobernador de Alabama, Kay Ivey; el secretario de Estado, John Merrill, y el fiscal general, Steve Marshall, todos ellos republicanos, a las 01.10 p.m. (CT).

Moore, polémico candidato republicano acusado durante la campaña por varias mujeres menores de edad de abuso sexual hace más de 30 años, rechazó conceder la victoria a su rival, el demócrata Doug Jones tras las elecciones del pasado 12 de diciembre.

El escrutinio electoral dio a Jones 20.000 votos de ventaja sobre Moore.

La campaña de Moore había pedido que la ratificación se retrasase hasta que se realizara “una profunda investigación sobre un potencial fraude electoral”.

En su demanda, Moore había solicitado la celebración de una “nueva elección especial”.

Las elecciones para senador por Alabama, estado tradicionalmente conservador, se convirtieron en noticia nacional en EE.UU. dada la controvertida figura de Moore y el receloso apoyo del presidente Donald Trump a su candidatura.

Ocho mujeres, que en su mayoría tenían entre 14 y 18 años cuando supuestamente ocurrieron los hechos, acusaron a Roy Moore durante la campaña electoral de abuso sexual en la década de 1970, algo que niega el político conservador.

Asimismo, y dada la derrota de Moore, la ligera mayoría republicana en el Senado, que era de 52 a 48 votos, se ajustó aún más y pasó a ser de 51 frente a 49, lo que dificulta el avance de la agenda conservadora en la cámara alta.

Se trata de la primera vez que un demócrata es elegido para representar Alabama en el Senado en Washington en un cuarto de siglo. 
Fuente:EFE

Trump comenzará el año ansioso por triunfos legislativos

El presidente Donald Trump está ansioso por anotarse más triunfos legislativos en el 2018.

Por eso, en su calendario ya está programada una reunión a principios de enero con los líderes del Congreso. Con ellos, pondrá sobre la mesa sus prioridades legislativas, que incluyen un plan para mejorar las vías y puentes del país.

Trump dice que esta iniciativa creará muchos empleos. Lo que también quiere el mandatario es una reforma al sistema de prestaciones sociales, es decir, de programas como Medicaid, bonos de comida y asistencia de vivienda.

Y es que el presidente dice que mucha gente abusa de estos subsidios.

Es probable que en la reunión los legisladores también discutan sus prioridades. Les urge en enero aprobar el presupuesto, y es posible que los demócratas les den dolores de cabeza, queriendo incluir en esa medida una solución para los jóvenes amparados por DACA.

Y precisamente hablando de inmigración, lo otro que está pendiente para principios de enero es la decisión sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños. El Gobierno debe anunciar antes del 9 de enero si va a extender o no el TPS.

Tanto los legisladores como el presidente regresan a Washington, D.C., la próxima semana.
Fuente:Telemundo

Al menos 6 mueren y varios resultan heridos en masivo incendio

Nueva York.- Al menos seis personas murieron y varias resultaron gravemente heridas tras un masivo incendio que se desató en un edificio de apartamentos en El Bronx.

El fuego comenzó en el tercer piso del edifico un poco antes de las 7 p.m. El edifico está ubicado en la avenida Prospect.

Más de 160 bomberos estuvieron en la escena. 

Las autoridades informan que el fuego ha sido sofocado. 

Esta es una noticia de última hora en el área tri-estatal.

En breve te tendremos más información.
Fuente:Telemundo 

Encuentran perro congelado en la terraza de una casa en Ohio

Un perro completamente congelado fue encontrado en la terraza de una casa de Ohio mientras una onda gélida azota gran parte de Estados Unidos.

La investigadora de crueldad animal de la Sociedad Protectora de Animales de Toledo, Megan Brown, dijo al diario The Blade que se desconoce cuánto tiempo estuvo el perro a la intemperie el jueves, cuando la temperatura máxima en la zona fue de entre 12 y 19 grados Fahrenheit. Dentro de la casa se recuperó a otro perro temblando de frío.

El dueño de los perros señaló que tenía desconectado el servicio eléctrico pero que había estado cuidando de los animales mientras vivía en otro lugar. Dice que no sabe cómo es que el perro se salió de la casa.

Los meteorólogos advirtieron sobre los riesgos de hipotermia y congelamiento a causa de la onda ártica que se asentó en la región central del país y se extiende hacia el este.
Fuente:Telemundo

Madre se autodeporta y deja atrás a sus tres hijos

Hace siete meses su esposo fue deportado, y ahora Martha Páez siguió sus pasos y regresó a su natal Colombia, dejando atrás a sus tres hijos.

La emotiva despedida ocurrió en un pequeño aeropuerto de Indiana, luego de que Páez decidiera seguir las órdenes de ICE de que regresara al país sudamericano.

En ese mismo aeropuerto, el pasado 19 de mayo, su esposo Luis Armando también se despidió de Martha y sus tres hijos, al tener que irse por órdenes de ICE.

Luis Armando Páez ya la recibió en el aeropuerto de Bogotá, capital de Colombia. “Ahora sí me siento ya completo, pero de todas maneras, el dolor pues sigue, porque los hijos se quedaron allá (en Estados Unidos)”, declaró el hombre.

Martha llegó a su tierra con sentimientos encontrados. Este año lo pasará lejos de sus hijos, y con el coraje de haber sido deportada sin tener antecedentes criminales.

Martha, su esposo y tres hijos llegaron al condado Elkhart, en Indiana, en 1999. ICE les había permitido permanecer en el país, pero todo cambió con la administración de Donald Trump, la cual no le perdonó a Luis Armando que hace 17 años fuera detenido por conducir ebrio, aunque no lo volvió a hacer.

La hija mayor de la pareja, Ana, está casada con un ciudadano estadounidense, y busca regularizar su situación migratoria, mientras que Juan y María están protegidos temporalmente por DACA.
Fuente:Telemundo

Puerto Plata: Las autoridades investigan entrada de droga a prisión

Puerto Plata.- Funcionarios del Ministerio Público en esta jurisdicción de Puerto Plata continúan las investigaciones para determinar cómo se logró ingresar drogas al Centro de Rehabilitación y Corrección San Felipe en esta localidad.

Las indagatorias al respecto de la Fiscalía local se emprendieron luego de que en horas de la mañana del pasado sábado 23 de diciembre se produjo el hallazgo de 25 gramos de marihuana en el interior del recinto penitenciario de Puerto Plata y se detuvo a una persona por alegada sospecha.

El tema de la investigación para determinar cómo llegó la droga al interior del recinto carcelario, ha provocado reacciones en la población ya que decenas de ciudadanos indicaron que esas acciones son consuetudinarias y las autoridades pretender aparentar lo contrario.

Al opinar sobre el caso, el abogado Carlos Balbuena aseguró que hay mucha marihuana sembrada al pie de la loma Isabel de Torres, hasta el punto de que solo basta caminar en esa área natural protegida y se pueden ver los semilleros de Cannabis que cualquiera piensa que son matas de cilantro como en una ocasión dijo un popular merenguero.

Mientras que el ciudadano José Blas Parra, fustigó que estén investigando algo que es tan elemental ya que se debe trancar al portero y a los agentes que revisan los que visitan el reclusorio penal de Puerto Plata, debido a que el trasiego de porciones de drogas es algo viciado en las cárceles de todo el país.

Asimismo, la joven Nathylie Castillo aseguró que eso no es nada nuevo, por lo que se debe hacer una investigación que incluya a los agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciarios (VTP), a los directores y los supervisores ya que por esas manos es que deben entrar las sustancias prohibidas a el centro correccional, debido a que “las drogas no tienen pies”, es decir las introducen allí.
Fuente:Antonio Heredia

Procompetencia investiga varias denuncias “bastante complejas”

Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) investiga varias denuncias “bastante complejas”, dado que se trata de temas económicos, según la presidenta de ese organismo, Yolanda Martínez, informó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Las declaraciones de la funcionaria forman parte de una entrevista publicada en el boletín cuatrimestral que emite el MICM, según un comunicado de dicha cartera.

Martínez dijo que ahora mismo “tenemos unas investigaciones abiertas”, las cuales están dentro del plazo de los 12 meses que otorga la Ley a la Dirección Ejecutiva para investigar”.

No obstante, aclaró, que hasta el momento no se ha impuesto ninguna sanción a empresa alguna investigada con relación a las denuncias, ya que las investigaciones están en curso y dentro del plazo establecido por la Ley.

Martínez no entró en mayores detalles con relación a las denuncias ni a las empresas investigadas, según la nota del MICM.

“Es mejor prevenir que sancionar”, explicó, al tiempo de exponer que “a nosotros más que penalizar, lo que nos interesa es que los mercados estén organizados y las empresas puedan realizar su negocio de una manera ordenada”. 
Fuente:EFE

Condenan a 8 años de prisión a un estadounidense por explotación sexual de menores

Santo Domingo.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 8 años de prisión a un ciudadano norteamericano, acusado por la Fiscalía de explotar sexualmente menores de edad que captaba en las proximidades de la Plaza Juan Barón en la Capital.

Los jueces Ingrid Fernández, Delby Peguero y Altagracia Ramírez enviaron a Loveall James Willis a la Penitenciaría Nacional La Victoria.

En el informe, el Ministerio Público explicó que dos de las víctimas, de 13 y 16 años de edad, narraron que el extranjero los agredía sexualmente a cambios de sumas de dinero que iban desde los 500 hasta los 3,500 pesos.

¨En una ocasión el Loveall James invitó al menor P.C., de 16 años, a salir fuera de la ciudad y lo llevó a la zona turística de La Romana, Higüey y Bávaro por un espacio de cinco días, en ese tiempo lo explotó sexualmente¨ narraron las procuradoras fiscales María Cristina Benítez y Rosa Alba García Vásquez. 

El Ministerio Público le otorgó al caso la calificación jurídica de explotación sexual comercial y abuso psicológico y sexual, delitos previstos y sancionados en los artículos 410 y 396 de la Ley 136-06, así como también los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, ya que le fue ocupada al condenado un arma blanca, tipo sevillana.
Fuente:LD

Incineran medicamentos vencidos en hospital de La Vega

La Vega.- Gran revuelo ha creado en este municipio la quema de cientos de medicamentos vencidos en el hospital regional universitario doctor Luis Manuel Morillo King de aquí. La destrucción de esos productos fue realizada en el patio de ese centro de salud estatal, una acción que fue rechazada por los usuarios del centro sanitario.

“Tantas personas que no tienen dinero para comprar medicamentos y en este hospital los dejan dañar por no regalarlo a quienes los necesitamos”, declaró Carmen Ruiz.

Mientras que Yesenia Rosario, otra usuaria de los servicios hospitalarios que allí ofrecen, expresó: “Eso es algo insólito, dejar vencer una medicina por no dárselas a los necesitados”.

Trascendió que el humo de la incineración afectó el área pediátrica del Morillo King, obligando a evacuar los niños que estaban ingresados en ese lugar.

Reacción
La doctora Rafaelina Concepción, directora del centro sanitario, al ofrecer su versión del caso, explicó que los productos incinerados fueron donados por varias empresas farmacéuticas, cuyos nombres no dio a conocer.

Según dijo, entre los medicamentos quemados figuran cuatro cajas de leche, varias de jarabes y de analgésicos.

Indicó que decidieron deshacerse de las medicinas para evitar que fueran comercializadas.

Aseguró que realizaron la quema bajo la supervisión de las autoridades locales del Ministerio de Salud Pública y del Servicio Nacional de Salud.
Fuente:DL

Pérdidas por incendio en estadio Quisqueya ascenderían a RD$20 millones

Santo Domingo.- El jefe de gabinete del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Antonio Pepín, informó este jueves que las pérdidas dejadas por el incendio que afectó el Estadio Quisqueya Juan Marichal podrían rondar los 20 millones de pesos.

Dijo que una vez concluido el campeonato de béisbol otoño-invernal, el ministerio procederá a evaluar, diseñar y hacer un presupuesto para el estadio, que será contemplado en la inversión que se hará el próximo año.

Manifestó que están trabajando en la evaluación estructural, que es la primera para garantizar la seguridad y que se siga jugando, pero que una vez se complete esa primera etapa se pasará a la cuantificación.

Recordó que el Ministerio de Obras Públicas tiene experiencia en este tipo de situaciones, y recordó el incendio ocurrido en el Estadio Cibao, del que se encargaron de hacer la reconstrucción de las partes afectadas.

“Por lo que nosotros hemos visto hasta ahora, entendemos que el costo andaría en unos 20 millones de pesos, pero eso lo vamos a determinar tan pronto nosotros completemos la primera fase, que es la de seguridad, y finalmente cuando Obras Públicas concluya su evaluación económica nosotros daremos a conocer cuánto arroja el costo de los daños provocado por el incendio”, declaró.

Pepín aclaró que solo se refiere al costo en la parte estructural porque también hay que evaluar otros daños como la parte eléctrica y de plomería, con lo que se tendría una idea final del costo de la inversión que se haría.

La nueva estructura contaría con un sistema antincendio y se estudia la posibilidad de instalar ascensores.

Un problema eléctrico
De su lado, el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, coronel Rafael del Rosario, informó que un informe preliminar indica que la causa del incendio fue por problemas eléctricos que no especificó y que no se trató de un hecho intencional.

Manifestó que se trabaja en el informe final del caso que será dado a conocer en las próximas horas.

Negó que los bomberos hayan llegado tarde al estadio como han dicho algunos comentaristas de programas y que, al contrario, la intervención rápida confinó el incendio en el parco de prensa para que no hiciera daño a otras partes de la estructura.

Informó que para sofocar el incendio se utilizaron 16 unidades de bomberos, más dos unidades abastecedoras de agua y el camión escala, por lo que el mismo fue combatido en tres frentes, precisamente para garantizar que las llamas no se extendiera a otras áreas.

“No fue solamente por la magnitud del incendio, sino por el riesgo que representaba y tuviera efectos secundarios como la explosión de un cilindro de gas y explosionara y o que estuviese por ahí un galón de gasolina o una planta eléctrica”, sostuvo.
Fuente:DL

Encuentran bebé “casi sofocado” en un bote de basura

El bebé que fue encontrado "casi asfixiado" en un bote de basura en un hogar en el vecindario Skyline de San Diego el miércoles en la tarde, se encuentra en estado crítico, informó un vocero del hospital Children's Rady.

El niño de cinco meses fue encontrado justo antes del mediodía en el basurero dentro de una casa en Cardiff Street, cerca de Jamacha Road. El oficial del Departamento de Policía de San Diego (SDPD), Tony Martínez, dijo que el bebé fue llevado a un hospital infantil.

Bebé casi muere sofocado en basurero
Un bebé lucha por su vida después de ser encontrado dentro de un bote de basura en el área de “Skyline.” Francicso Fajardo está al tanto de la investigación y tiene los detalles.(Publicado hace 3 minutos)

El niño todavía estaba vivo a partir de las 11:30 a.m. el jueves.

Después de una investigación inicial, la policía cree que el niño estaba durmiendo en su cama y rodó o cayó al bote de basura.

Los vecinos relataron que escucharon a la madre desconsolada pidiendo ayuda. 

"La abuela lo había puesto a dormir un ratito y le pusieron dos almohadas, pero se rodó al bote de basura, " narró una de las vecinas.

Aunque no se sabe cuánto tiempo duró dentro del basurero, fue suficiente para que el bebé terminara asfixiándose a punto de la tragedia hasta que llegaron los paramédicos.

"Se miraba medio azulito así y no se movía, no movía nada. Lo movieron así y lo subieron rápidamente a la camita y le comenzaron a dar los primeros auxilios", dijo María Chua, otra vecina de la familia.

Los investigadores de la policía se mantuvieron en la vivienda reuniendo evidencia y entrevistando a la madre desconsolada. Y hasta el momento todo apunta a un trágico accidente.

"Es una mamá entregadisima a sus hijos, entregadisima. A nosotros no puede existir una duda mala contra ella, es una excelente mamá" dijo Chua.

Nadie enfrenta cargos en el incidente en este momento, dijo el oficial de SDPD Billy Hernández.

Ninguna otra información estaba disponible.
Fuente:Telemundo

Censo: por qué aumenta la población en Estados Unidos

Al acabar el año, la población de Estados Unidos habrá aumentado en 2.3 millones de personas en 2017, y la mundial en 78.5 millones, para sumar más de 7,444 millones de personas en todo el mundo, según proyecciones publicadas hoy por la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Según estos cálculos, Estados Unidos terminará el año con una población de 326,971,407 habitantes, es decir, un 0.71 por ciento (2,314,238 personas) más que desde Año Nuevo de 2017, lo que lo sitúan como el tercer país más poblado por detrás de China e India.

Además, para enero de 2018 se espera que Estados Unidos experimente un nacimiento cada 8 segundos y una muerte cada 10 segundos, y se calcula que la inmigración internacional neta agregue una persona a la población del país cada 29 segundos.

De este modo, la Oficina del Censo cree que la combinación de nacimientos, muertes e inmigración internacional neta aumentará la población de EEUU en una persona cada 18 segundos.

Por su lado, la población mundial proyectada para el 1 de enero de 2018 es de 7,444,443,881 personas, tras haber aumentado en 78,521.283 habitantes (un 1.07 por ciento) desde Año Nuevo 2017.

Para el 1 de enero, además, se espera que en el mundo se produzcan 4.3 nacimientos y 1.8 muertes cada segundo.

Los países con mayor población siguen siendo China, con 1,384,6 millones de personas; India, con 1,296,8 millones; Estados Unidos (326.9 millones; Indonesia, con 262.7 millones; Brasil, con 208.8 millones, y Pakistán, con 207.8 millones, según las proyecciones del Censo de EEUU.

Les siguen, ya con menos de 200 millones de habitantes, Nigeria (195.3 millones), Bangladesh (159.4), Rusia (142.1) y Japón (126.1 millones).
Fuente:EFE

Arrestan a esposo de joven madre posiblemente asesinada en Brooklyn

Nueva York.- El esposo de una mujer de 22 años hallada muerta en el sótano de su casa en Brooklyn luego de que un vecino respondiera a los gritos de una niña de 3 años está bajo custodia y los cargos contra él están pendientes, dijo la policía este jueves.

El nombre del hombre no ha sido dado a conocer. El desarrollo se produce casi 24 horas después de que Tonie Wells, fue encontrada muerta en los escalones de su propia casa de Sterling Place en Crown Heights. Los investigadores dicen que Wells tenía hematomas en el cuello y parece haber sido empujada por las escaleras, aunque los funcionarios están esperando los resultados de la autopsia para determinar una causa oficial de muerte.

La hija pequeña de Wells, que fue encontrada cerca del cuerpo de su madre, pero no resultó herida.

Mientras tanto, los oficiales de la policía también están investigando la respuesta de dos oficiales que recibieron la primera llamada por una posible disputa doméstica en el hogar, una hora antes de que se encontrara el cuerpo, y no informaron indicios de angustia.

El New York Post informó que se despachó a agentes para controlar a la joven madre que estaba "asustada" de su esposo porque estaba "actuando de forma divertida". El periódico dice que los oficiales nunca salieron de su automóvil. Una fuente policial familiarizada con el caso dice a News 4 que los oficiales en cuestión han sido suspendidos.

En la escena del miércoles se notó una fuerte presencia de equipos de emergencia después de que se encontrara el cuerpo de Wells.
Fuente:Telemundo

Belkis, la mujer que compró clerén para venderlo, lo probó y murió

El Cercadillo, Elías Piña.- Belkis Rodríguez, madre de dos hijos, de ocho y tres años de edad, alternaba su ocupación en la agricultura y ama de casa con la venta de clerén, en la comunidad de El Cercadillo, una aldea de pequeños agricultores situada en la cercanía de la Carretera Internacional, perteneciente al municipio de Pedro Santana, Elías Piña.

Pero ella también se dada sus traguitos de la mercancía que vendía, narran los vecinos.

Dicen que el día de la tragedia ella compró el clerén en Los Cacaos para distribuirlo al detalle en el pueblo “pero por el camino venía dándose sus petacazos”.

Comenzó a sentirse mal y fue llevada de urgencia al hospital de Bánica, luego a San Juan de la Maguana, donde murió el pasado jueves.

“Ella estaba vomitando y el doctor le mandó hacerse una prueba de embarazo, porque creía estaba preñá, pero eran las doce y ella no fue porque creía no iba encontrar turno”, narró su hermana María Rodríguez en su velatorio ayer en una casita de madera, donde viven sus parientes.

Por la ingesta del clerén contaminado con metanol, Salud Pública mantiene la cifra de 12 muertes y al menos 41 intoxicados.
Fuente:LD

Fotógrafa acusa al dominicano Miguel Sanó de supuesto acoso sexual

Santo Domingo.- El tercera base de los Mellizos de Minnesota, Miguel Sano, ha sido acusado de supuesto acoso sexual por una fotógrafa a través de Twitter.

Betsy Bissen, una fotógrafa que cubre a ese equipo, especialmente para el “Twins Daily”, acusó a Sanó de agredirla después de una sesión de autógrafos en la temporada del 2015, tras publicar un tweet este jueves a través de su cuenta: @BitzyBetsy.

"Esto no es fácil de compartir para mí, pero siento que necesito compartirlo. Esta es mi historia. #yo también", inició la publicación de la profesional del lente con una adjunta detallada declaración.

Explica en uno de los párrafos que el nativo de San Pedro de Macorís supo de la presencia de ella durante un juego en una sesión de autógrafos.

También sostiene que luego de concluir la firma de autógrafos, Sano presuntamente la agarró por la muñeca y la llevó a lo que le dijeron que sería un viaje a una tienda de Apple.

Alegadamente, ambos pasaron 30 minutos en la tienda antes de que Sanó decidiera irse hacia un automóvil que se había detenido en la puerta de un pasillo posterior. Cuando los dos se acercaban a la salida, Bissen alega que Sano la agarró por la muñeca e intentó empujarla y que se resistió, mientras también intentaba evadir varios intentos de Sano para besarla. Sanó aparentemente se rindió después de diez minutos antes de irse. 

Bissen afirmó en un tuit por separado que los Mellizos no sabían nada de lo que le había sucedido.

“La mayoría de la gente que nunca iría por una chica como yo cuando puede conseguir modelos. Como un hombre de 200 libras puede golpear mi trasero a través de una puerta (que tengo la fuerza para defenderme). Déjenme asegurarle que no quiero fama o dinero. Nada de esto”, escribió en otro tuit.

Ese equipo dio su a conocer su opinión a través de su cuenta de twitter.

“Hoy, los Mellizos se hicieron conscientes de las acusaciones que involucran a Miguel Sano en una aparición fuera de lugar durante la temporada del 2015. Los Mellizos, junto con Major League Baseball, toman estas acusaciones muy en serio. Hasta que no se obtenga más información, los Mellizos no tendrá más comentarios”, colgó en ese club en esa plataforma social.
Fuente:LD

EEUU ve a Rusia, China y Corea del Norte grandes desafíos para 2018

Washington.- La política exterior de EEUU en 2018 seguirá marcada por la creciente presión sobre Corea del Norte, las “pobres relaciones” con Rusia, y la rivalidad y difícil cooperación con China, afirmó hoy el secretario de Estado, Rex Tillerson.

“En el pasado año, EEUU ha enfrentado inmensos desafíos en sus relaciones con Corea del Norte, China y Rusia”, aseguró Tillerson en un artículo de opinión publicado en el diario The New York Times, en el que hace balance de su primer año al frente de la diplomacia estadounidense.

Tillerson remarcó que el Gobierno del presidente Donald Trump continuará buscando el “aislamiento internacional” de Pyongyang para forzar al régimen norcoreano “a unas negociaciones serias para abandonar su programa nuclear y de misiles balísticos”.

En concreto, consideró pieza clave el papel de China, principal interlocutor de Corea del Norte, para que ejerza “su decisiva influencia económica” sobre el régimen de Kim Jong Un.

“China ha aplicado ciertas prohibiciones y sanciones, pero puede y debe hacer más”, subrayó Tillerson.

Después de la publicación del artículo, Trump volvió a cargar en su cuenta de Twitter contra el Gobierno chino, sobre el que dijo estar “muy decepcionado” después de haberse conocido que supuestamente había permitido ventas de petróleo a Corea del Norte, en contra de las resoluciones adoptada por la ONU.

Sobre la creciente rivalidad entre las dos grandes potencias actuales, EEUU y China, Tillerson reconoció que el “auge de China como poder económico y militar requerirá que Washington y Pekín consideren de manera cuidadosa como gestionar sus relaciones para los próximos 50 años”.

El siguiente foco de tensiones mencionado por el secretario de Estado estadounidense es la Rusia liderada por el presidente Vladímir Putin, cuya complejidad y dificultad ha aumentado más, si cabe, debido a la investigación en marcha en EEUU sobre la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016.

“Sobre Rusia no albergamos ilusiones ante el tipo de régimen con el que nos enfrentamos. EEUU tiene hoy unas pobres relaciones con una Rusia que ha resurgido invadiendo sus vecinas Georgia y Ucrania en la última década y socavado la soberanía de naciones occidentales interfiriendo en nuestras elecciones y la de otros”, sostuvo.

Tillerson, que antes de ser nombrado para dirigir la diplomacia de EEUU fue presidente de la petrolera ExxonMobil entre 2006 y 2016, fraguó en su etapa empresarial una buena relación con Putin, lo que fue percibido como una señal de buena voluntad hacia el Kremlin.

“Aunque estamos en guardia contra las agresiones de Rusia, reconocemos que necesitamos trabajar con Rusia allí donde nuestros intereses mutuos se entremezclan”, agregó, al referirse especialmente al cruento y prolongado conflicto civil en Siria.

El jefe de la diplomacia estadounidense advirtió, en tercer lugar, que tras el “fallido acuerdo nuclear” con Irán sellado por el Gobierno precedente de Barack Obama, “debemos ahora confrontar la totalidad de las amenazas iraníes”, entre las que citó “las violaciones de sus compromisos de misiles balísticos y sus actividades de desestabilización de la región”.

Por último, Tillerson comentó las críticas recibidas por su gestión al frente del Departamento de Estado, principalmente por la reducción de su plantilla y el menor interés del Gobierno en el ámbito internacional, al asegurar que sus cambios “buscan solventar problemas de raíz que generan ineficiencias y frustraciones”.

“Pese a los desafíos, sigo siendo optimista sobre el poder de la diplomacia para resolver conflictos y avanzar los intereses de EEUU”, concluyó.

La duda, no obstante, es si Tillerson seguirá en su cargo el próximo año, después de que haya sido cuestionado directamente por Trump y hayan trascendido informaciones sobre enfrentamientos directos entre ambos por la manera de encarar estos mismos retos.

Sobre su futuro, sin embargo, mantuvo un diplomático silencio. 
Fuente:EFE

Mèxico: Suman once desplazados muertos por hambre y frío en Chiapas

México.- Un total de once desplazados por la violencia han fallecido por hambre y frío en la zona montañosa de Chiapas donde se encuentran acampando, dijo hoy Maciel Alfaro López, delegado de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) en ese estado del sureste de México.

La organización no gubernamental destacó que hay alrededor de 200 mujeres embarazadas y 3.800 niños viviendo a la intemperie en las montañas de la región, donde 5.000 desplazados “se encuentran en una situación de riesgo”, agregó.

Las personas fallecidas son dos recién nacidos, una menor de un año y seis meses, una de dos años y siete meses, dos adultos y cinco adultos mayores.

Alfaro hizo un llamado a la sociedad civil y a otros organismos no gubernamentales para que envíen ayuda a la zona, donde existe un conflicto por las tierras entre las comunidades de Chenalhó y Chalchihuitán, y aseguró que “el Gobierno mexicano ha hecho caso omiso ante esta situación”.

“El desplazamiento lleva ya alrededor de cuatro meses”, señaló Alfaro. Sin embargo, fue apenas hace dos meses y medio cuando se hizo público tras las declaraciones del párroco del municipio de Simojovel, Marcelo Pérez.

En ese entonces el sacerdote aseguró que Chalchihuitán es el municipio más pobre del país, en el que la mayoría de sus habitantes padecen desnutrición, por lo que el desplazamiento agrava más su situación de salud.

Respecto el desplazamiento, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llamó a los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y a los actores del conflicto a que continúen los esfuerzos por encontrar una resolución que ponga en el centro del diálogo la protección y el interés superior de la infancia. 
Fuente:EFE

Nueva York: Concejal Ydanis Rodríguez juramentará este jueves

Nueva York.- El concejal de origen dominicano Ydanis Rodríguez será juramentado este jueves en el cargo para el que fue reelegido en noviembre pasado.

La ceremonia tendrá lugar a las 6:00 de la tarde en la iglesia Santa Cruz, localizada en el 715 West de la calle 179 esquina Fort Washington, en el Alto Manhattan.

El acto, al que fueron invitados oficiales electos, líderes políticos latinos y comunitarios de Nueva York, será dedicado a la inmigrante guatemalteca Amanda Morales Guerra y sus hijos, refugiados en el citado santuario desde cuatro meses.

Entre los logros de Rodríguez, quien llegó al Concejo Municipal hace ocho años, figuran la defensa de proyectos que faciliten la asequibilidad de viviendas para las minorías y la clase trabajadora, promoción del proceso de rezonificación de Inwood, defensa de la calidad de vida de los adultos mayores y el apoyo a los pequeños negocios.

“Espero que puedan unirse a mí mientras comenzamos este viaje juntos hacia una ciudad más grande, más diversa y más abierta para todos”, expresó Rodríguez, quien este miércoles encabezó un teletón para recaudar fondos para ayudar a los familiares del niño dominicano Andy Manuel Herrera Reyes, quien necesita un trasplante de corazón para salvar su vida.
Fuente:Jhonny Trinidad

Florida: Compañía eléctrica deberá pagar a madre US$24 millones

Miami.- La compañía Florida Power & Light (FPL), la principal proveedora de electricidad en Florida, fue hallada responsable de la muerte por electrocución de un adolescente y deberá pagar a la familia casi 24 millones de dólares, informaron hoy medios locales.

Un jurado del condado Lee, al suroeste del estado, encontró a la eléctrica responsable del deceso en 2011 del adolescente de 15 años Justin Domínguez, quien resultó electrocutado tras subir a un árbol de bambú que golpeó una línea de alta tensión de 13.000 voltios, según reporta el medio Daily Business Review.

Los abogados de Tricia Dominguez, madre de la víctima, arguyeron que la compañía sabía que el árbol representaba un riesgo para los residentes de este vecindario de Fort Myers e incluso había ordenado retirar el bambú tres años antes de la muerte del menor.

“Ellos violaron la ley. Ellos rompieron sus propias reglas. Culparon a un niño por trepar a un árbol en lugar de disculparse e intentar evitar que vuelva a suceder”, declaró al diario especializado el abogado de los demandantes Ty Roland, quien agregó que el árbol fue removido recién este año.

La decisión del jurado, alcanzada el pasado 20 de diciembre al cabo de un proceso de una semana, concede a la madre 8,75 millones de dólares como compensación por el “dolor y sufrimiento” y una indemnización de 15 millones por daños y perjuicios.

En una declaración enviada al diario Palm Beach Post, la compañía expresó sus condolencias a la familia, su desacuerdo con la decisión del jurado y su decisión de explorar “otras opciones legales”. 
Fuente:EFE

Nueva York: Matan joven dominicano de un balazo en el Bronx

NUEVA YORK: Matan joven dominicano de un balazo
Nueva York.- Un desconocido asesinó a un joven dominicano de un balazo en el pecho y escapó de la escena.

Gregorio Peña, de 16 años, falleció mientras recibía atención médica en el hospital Lebanon, de El Bronx.

Peña era el menor de ocho hijos de una familia dominicana. El día en que fue asesinado, tenía planeado visitar a su hermano Eddy en la avenida Walton y Elliot Place, en El Bronx.

Peña fue baleado cuando esperaba a su hermano cerca de la calle Marcy.
Fuente:Jhonny Trinidad

Aparece un pene gigante pintado en un edificio de Nueva York

Nueva York.- Los neoyorkinos están acostumbrados a todo tipo de cosas y presumen de estar de vuelta de todo y aún así, la aparición de la pintura de un pene de cuatro pisos de altura la víspera de Navidad en un edificio de Manhattan fue toda una novedad y despertó todo tipo de comentarios encontrados.

El mural, que acabó siendo borrado este miércoles, estaba en el 296 de la calle Broome en el Lower East Side, al sur de la isla, en el lateral de un edificio de apartamentos y aparecía en solitario, sin otros atributos, en tonos rojizos y anaranjados.

La ausencia de esos otros atributos tenía una explicación que dio la artista que pintó el mural, al parecer con el permiso del dueño del edificio, Carolina Falkholt, que junto a una imagen del pene en su Instagram explicaba que “no hubo tiempo para las pelotas”. Y añadía que “nunca había oído tanta risa ni visto tantas caras felices a mis espaldas mientras pintaba, como hoy en Broome Street”.

Fue el propietario del edificio quien ordenó cubrir la obra de la artista, pintando con gris por encima del mural, debido a las quejas de los vecinos, que creían que la pintura indecente cercana a sus casas debía desaparecer.

La artista sueca afincada en Nueva York ha pintado numerosos murales en edificios con multitud de temáticas y buena parte de su obra se centra en el cuerpo de la mujer y en la inclusión de representaciones de vaginas en entornos surrealistas o conceptuales.

En declaraciones al diario británico The Guardian, Falkholt aseguraba que suele “pintar vaginas gigantes, coños y coños y como acababa de terminar uno en el costado de un edificio de cinco pisos, sentía que era necesario un pene.

El espacio de la pared en Broome era perfecto para eso”. En el barrio, según vecinos a los que cita el diario británico, las opiniones estuvieron enfrentadas entre los que se sentían incómodos con la presencia de la pintura y quienes lo consideraban arte y una pieza más en un barrio donde ya hay grandes obras y pinturas de otros conocidos artistas urbanos.
Fuente:Externa

Muere niña en fiesta de pijamas en casa del vecino en Filadelfia

Una niña de 11 años murió durante una fiesta de pijamas en la casa de un vecino en la sección de Torresdale, al noreste de Filadelfia.

Según la Policía, varios niños dormían en una habitación del segundo piso de la residencia, pero esta no se despertó el miércoles en la mañana. Los adultos que estaban en casa en el momento del incidente pidieron ayuda, dijo la Policía.

Las autoridades no han dicho si se trata de una muerte sospechosa, pero se está manejando como una escena del crimen, se informó. Las unidades K9 buscaron drogas y otro tipo de contrabando, ya que, por ahora, no se descarta nada, dijeron funcionarios a nuestra cadena hermana NBC10.

"Con la edad de la víctima había una preocupación inmediata", dijo el teniente Dennis Rosenbaum, del Departamento de Policía de Filadelfia. "Estamos tomando todos los pasos necesarios en la investigación".

Una mujer que se identificó como la tía de la menor dijo que la niña dormía frecuentemente en la casa del vecino y no había sido diagnosticada con ninguna condición médica grave.
Fuente:Telemundo

TSE anula Asamblea celebrada en septiembre por el grupo de Ito Bisonó

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló hoy la convocatoria de la Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) celebrada septiembre de este año.

El tribunal presidido por Román Jáquez, Cristian Perdomo Hernández, Rafelina Peralta, Ramón Aristy y Santiago Sosa Castillo tomó la decisión tras acoger una demanda interpuesta por el presidente de la organización política Federico Antún Batlle (Quique) y el secretario general Ramón Rogelio Genao.

La asamblea del 17 de septiembre de este año fue realizada por el señor Luis Bogaert y Luis José González Sánchez.

Asimismo el tribunal declaró irrecibible el medio de inadmisión planteado por los interviniente voluntarios Ramón Pérez Fermín, Joaquín Ricardo y Miguel Bogaert en la audiencia del 22 de noviembre pasado en razón de que el mismo fue propuesto luego de que concluyeran sobre el fondo en su instancia de intervención.
Fuente:EFE

Presidente JCE dispuesto a discutir con CONANI caso niños sin apellidos

imagen
Santo Domingo.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo que están dispuesto a reunirse con la directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Kirsys Fernández, para resolver el impasse surgido por una resolución mediante la cual el orgaismo comicial pretende asignar apellidos a menores abandonados, la mayoría de los cuales son haitianos.

“Estamos en la mejor disposición de recibir todas las propuestas y sugerencias sobre el tema”, expresó.

Explicó que “el CONANI es imprescindible para la solución del problema, por las competencias que les son propias, como órgano rector de la niñez dominicana”.

“Por tal razón, en la elaboración del indicado protocolo la JCE tendrá en cuenta las atribuciones que la ley confiere al Consejo de la Niñez, a fin de que en cada caso, sobre todo en el de los niños, niñas y adolescentes, se proceda conforme disponen los textos legales”, afirmó.

Informó que “la resolución 03-17 no se le ha aplicado hasta el momento a ningún caso en particular, en razón de que la JCE está elaborando el protocolo correspondiente”.
Por La Redacción

Fuego en el Quisqueya deja pérdidas por unos 20 millones de pesos, según evaluación preliminar

Santo Domingo.- Luego de que se incendiara el área de transmisión del Estadio Quisqueya Juan Marichal, una comisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) calculó de manera preliminar que los arreglos del área conocida como ‘séptimo cielo’ costaría unos 20 millones de pesos. 

Un grupo de técnicos del Mopc, encabezado por el ingeniero Ramón Antonio Pepín acudió a tempranas horas al estadio e indicó que las actividades deportivas en el lugar se podrían estar reanudando el fin de semana.

La comisión de Obras Publicas ofreció estas declaraciones de manera inicial e indicaron que el panorama puede cambiar de acuerdo a los resultados de las evaluaciones estructurales finales.

Resaltó que mientras no se garantice la seguridad del público y de los atletas que allí convergen, no habrá actividades deportivas en el lugar.

El terreno de juego resulto afectado debido al despliegue de grúas y camiones de bomberos que desde allí bombearon agua para sofocar el incendio.
Fuente:LD

Diciembre, el mes de cuatro feminicidios que empañaron a la sociedad

Santo Domingo.- En lo que va del mes de diciembre se han registrado en el país al menos cuatro feminicidios. Y a pesar de las diversas campañas en contra de la violencia que ha realizado el Gobierno hubo aproximadamente un centenar en 2017.

Este año superó al anterior en feminicidios. En 2016 ocurrieron al menos 88, según el Observatorio de Seguridad Ciudadana.

Diciembre, mes en el que se debería velar por el amor y el perdón, ha dejado entre sus secuelas padres devastados, hijos huérfanos y una sociedad consternada por la violencia.

Steisy Cordero Cruz
El lunes 11 de diciembre en unos matorrales del kilómetro 14 de la autopista Duarte, de Los Alcarrizos, fue hallado el cadáver de una joven estrangulada.

Se trataba de Steisy Cordero Cruz, de 20 años, quien salió la noche anterior a una fiesta y publicó en sus redes sociales tres fotografías en las que compartía con amigas en una discoteca.

La joven dejó en la orfandad a un niño de cinco años.

Por el caso fue apresado la expareja de la víctima Alexander Hernández Familia (Alex), de 22, quien según las autoridades policiales confesó el hecho y dijo que lo hizo porque la joven lo contagió de una enfermedad infectocontagiosa.

Además confesó que le pagó 10,000 pesos a un taxista para que lanzara el cuerpo en los matorrales.

Al acusado le dictaron tres meses de prisión preventiva en el centro correccional Najayo-Hombres.

Yareimi Rosa Frías
Una joven de 19 años fue asesinada por su expareja en el Ensanche Naco. La víctima fue Yareimi Rosa Frías quien dejó un bebé de dos meses en la orfandad.

El hombre fue identificado como Alexander Sánchez, de 23, quien presuntamente mientras la asfixiaba subió el volumen de la música para que no se escucharan los gritos de la mujer.

Según Manuel Montero, tío de la víctima, tras cometer el hecho, Sánchez salió a jugar baloncesto con amigos.

Ambos estaban separados porque Sánchez la había amenazado en reiteradas ocasiones e incluso 21 días antes le fue impuesta una orden de alejamiento, pero ambos vivían a 100 metros de distancia.

Elisabeth Figueroa Ortiz
En víspera de la Navidad un hombre mató de una puñalada en el pecho a su expareja mientras esta amamantaba a un bebé de un año que ambos habían procreado.

El hecho ocurrió en el barrio Buenos Aires de Nagua y la víctima fue identificada como Elisabeth Figueroa Ortiz, de 18 años, mientras que el homicida como Esteban Peñaló, de 40.

La joven había decidido vivir junto a sus padres porque su victimario, cuando tomaba alcohol, la golpeaba.

Peñaló fue apresado posteriormente por la Policía Nacional.

Edwany Alexandra Guzmán Gutiérrez
Este martes una adolescente, de 17 años, fue asesinada por un hombre de 21, en el sector Batey Hatico, de Mao.

Edwany Alexandra Guzmán Gutiérrez murió de un balazo a manos de Jhonatan de Jesús Blanco Martínez.

Según el hombre ella trataba de quitarle el arma de fabricación casera, con la cual, según él, saldría a atracar a las calles y en el momento del forcejeo se escapó accidentalmente la bala mortal.

Rosairy Maite Gil Rivera
Otro caso que estremeció al país fue el de la adolescente Rosairy Maite Gil Rivera, de 11 años, quien fue encontrada el lunes 4 de diciembre detrás del cuartel La Otra Banda, ubicado en Higüey, provincia La Altagracia.

El presunto asesino de la mujer fue identificado como Santo Cedano, de 32, quien habría confesado que violó, estranguló y luego acuchilló a la niña.

Según la Policía Nacional el crimen fue cometido con Miguel Ángel Espiritusanto Núñez, de 45 años, quien ayudó a ocultar el cadáver.

El pasado jueves 14 de diciembre la jueza de Instrucción de la provincia La Altagracia, Francis Reyes Diloné, le dictó a ambos un año de prisión preventiva a ser cumplidos en la cárcel de Anamuya.
Fuente:LD

Moore presenta demanda por presunto fraude electoral en Alabama

Roy Moore acudió el miércoles a los tribunales para intentar que el estado de Alabama no certifique al demócrata Doug Jones como ganador de las elecciones para un escaño en el Senado federal.

Moore presentó una demanda por la tarde ante el Tribunal del Circuito de Montgomery. Los documentos se entregaron unas 14 horas antes de la reunión de una junta electoral del estado para declarar oficialmente a Jones como ganador de la votación especial del 12 de diciembre.

Jones derrotó a Moore por unos 20,000 votos.

En su demanda, el abogado de Moore indicó que cree que hubo irregularidades y que debería haber una investigación de fraude y finalmente unas nuevas elecciones.

“Esto no es una cuestión republicana o demócrata, ya que la integridad electoral debe importarle a todo el mundo”, dijo Moore en un comunicado el miércoles anunciando la demanda.

El secretario de Estado de Alabama, John Merrill, dijo el miércoles por la tarde a The Associated Press que no tenía ninguna intención de retrasar la reunión de la junta electoral.

“No va a retrasar la ratificación y Doug Jones será ratificado (el jueves) a las 13:00 y jurará el cargo ante el vicepresidente Pence el 3 de enero”, dijo Merrill.

En su demanda, los abogados de Moore señalaron una participación mayor de lo esperado en la contienda, especialmente en el condado de Jefferson, y dijeron que las cifras de Moore habían sido sospechosamente bajas en unas 20 circunscripciones de ese condado.

Doug Jones se declara ganador por el Senado en Alabama

Merrill dijo que por ahora no ha encontrado pruebas de fraude electoral, pero que su oficina investigará cualquier queja que presente Moore.

El candidato republicano no ha reconocido la victoria de Jones y ha enviado varios correos electrónicos a sus seguidores para recaudar dinero, pidiendo donaciones para investigar las acusaciones de fraude electoral.

Jones y Moore competían por el escaño en el Senado federal que antes ocupaba el secretario de Justicia, Jeff Sessions. La campaña de Moore se vio perjudicada por las acusaciones en contra del republicano de que había tenido una conducta sexual inapropiada con chicas adolescentes hace décadas.
Fuente:AP