martes, 1 de mayo de 2018

Políticos donan dinero que recibieron de doctor con condena

Nueva York.- Varios legisladores y organizaciones políticas donaron las contribuciones monetarias que recibieron de un prominente oftalmólogo, quien enfrenta una condena de casi dos décadas tras las rejas.

En febrero de este año, Salomón Melgen recibió una sentencia de 17 años en cárcel por robarle 73 millones de dólares al Medicare, persuadiendo a pacientes mayores de edad a someterse a pruebas y tratamientos innecesarios para enfermedades que no tenían.

Antes de haber sido hallado culpable, Melgen donó cerca de un millón de dólares a las campañas de varios senadores y congresistas republicanos y demócratas, según la Comisión Federal de Elecciones. Tan pronto los equipos de Telemundo 47 Investiga y el I-Team empezaron a preguntar sobre dichos donativos, algunas asociaciones y políticos comenzaron a depurarse de los fondos del doctor.

El senador demócrata Robert Menéndez, de Nueva Jersey, cuyas aspiraciones políticas fueron solventadas en parte gracias a su amigo Melgen, anunció que su oficina donaría los $19.700 que recibió del doctor.

En noviembre del año pasado, el juicio de corrupción y soborno en contra del senador Menéndez por sus vínculos con el doctor fue anulado después que el jurado no pudo alcanzar un veredicto unánime. Sin embargo, los fondos que recibió de su amigo permanecieron es sus arcas hasta que Telemundo 47 Investiga empezó a hacer preguntas.

El Comité Demócrata de Nueva Jersey indicó que donaron los $20.000 que obtuvieron de Melgen a caridades en el estado.

Por su parte, el senador demócrata Charles Schumer, de Nueva York, donó inmediatamente los $1.000 que recibió de Melgen en 1998 e indicó que “cuando alguien comete un crimen así, no debes de quedarte con los donativos”.

Telemundo 47 Investiga no recibió respuestas de la oficina del congresista republicano de la Florida Mario Díaz-Balart, quien obtuvo $5.000 en donativos, ni de la congresista republicana del mismo estado Ileana Ros-Lehtinen, quien recibió $4.900 dólares del oftalmólogo, según cifras de la Comisión Federal de Elecciones.

Representantes de la organización sin fines de lucro Citizens for Responsibility and Ethics in Washington (CREW), indicaron que no es correcto que políticos se queden con los donativos que obtuvieron de una persona que enfrenta tantos años en la cárcel, especialmente por robarle al público.

“Los candidatos deben de regresar ese dinero o donarlo a caridades”, enfatizó Noah Bookbinder, el director ejecutivo de la asociación que promueve transparencia en el gobierno.
Fuente:Telemundo

Tras muerte 7 niños, autoridades anuncian intervención de hospital

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) intervendrán el hospital Jaime Mota, de Barahona, tras la muerte, la semana pasada, de siete recién nacidos.

Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud, y Chanel Rosa Chupany, director del SNS, hicieron el anuncio luego que una investigación determinara que los protocolos neonatales no fueron aplicados al momento de la citada emergencia.

La investigación también encontró debilidades en el laboratorio clínico y en el departamento de imágenes y que el día de los decesos en el centro no habían médicos especialistas, por lo que los informes de los niños fallecidos fueron escritos por enfermeras, y no por los galenos, como corresponde.

Encontraron, asimismo, que el referido hospital no se cumple con las normas de bioseguridad y en los expedientes clínicos no se utilizan las herramientas básicas de atención materna-neonatal.

Decidieron la asignación permanente en el citado centro de médicos especialistas y técnicos del SNS que residan en la zona.

Aspirantes a militar se desmayaron por deshidratación

En otro orden, Guzmán Marcelino negó que el internamiento en el hospital Central de las Fuerzas Armadas de 29 jóvenes conscriptas de Academia 16 de Agosto haya sido a consecuencia de una infección, como publicaron algunos medios.

Dijo que el diagnóstico es de “golpe de calor”, que se manifiesta con una deshidratación severa, por lo que se trabaja en la elaboración de guías con las recomendaciones que deben aplicarse para evitar que otros jóvenes sean afectados mientras reciben entrenamientos militares.

Informó que ya 18 de las afectadas fueron dadas de alta, algunas han pasado a cuidados intermedios y dos reciben tratamiento de diálisis, debido a que presentaron daños en los riñones.
Fuente:Externa

Ocupan otro cargamento de dólares traído desde Brooklyn, Nueva York

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- La Dirección General de Aduanas se incautó este martes de 745 mil 180 dólares que fueron traídos al puerto de Haina Oriental procedentes de Brooklyn, Nueva York.

En dicho envío aparecen como emisario y receptor Francisco Vargas y Marcos Peña, respectivamente, las mismas personas que la semana pasada fueron señaladas como responsables de 1 millón 458 mil 570 dólares, que fueron detectados en un tanque transportado por la agencia de transporte Salcedo Cargo Espress.

En esta oportunidad el dinero fue empacado en 96 rollos de billetes de distintas denominaciones, que fueron introducidos en el interior de once ejes cardan, esta esta vez en dos tanques..

Hasta el momento, el dinero incautado en ambos operativos alcanza la cifra de 2 millones 203 mil 750 dólares, por lo que se presume se trata de una red del crimen organizado. dice una nota de prensa de la DGA-
Fuente:Externa

Puerto Rico: 15 policías heridos y ocho arrestados el Primero Mayo

San Juan.- Quince agentes de la Policía heridos y ocho arrestados por desordenes es el balance provisional de las manifestaciones del Primero de Mayo celebradas hoy en Puerto Rico, que concluyeron con incidentes en el distrito financiero de San Juan.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, Héctor Pesquera, informó que hay quince agentes de la Policía heridos de diversa consideración consecuencia de la violencia de manifestantes descontrolados.

La cifra de detenidos dijo que rondaría los ocho arrestos, aunque aclaró que se trata de una cifra que podría variar en las próximas horas según se conozcan más datos.

Las detenciones se llevaron a cabo en el área de la Milla de Oro, en Hato Rey, el corazón de San Juan donde se desató la violencia y el distrito de Río Piedras, donde algunos manifestantes buscaron refugio.

Pesquera desmintió que durante las detenciones en Río Piedras, como se dijo, se hubieran cometido allanamientos de morada y aclaró que las detenciones se realizaron a personas que durante la huida accedieron a una vivienda.

Pesquera justificó la intervención policial por el lanzamiento a los agentes de distintos objetos, incluidas piedras y ácido.

Miles de personas protestaron en las calles de Puerto Rico, con motivo del Primero de Mayo, contra los recortes en las pensiones, en los beneficios laborales y el cierre de escuelas, en una jornada que terminó con enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.

Los manifestantes rechazaban las medidas que quiere imponer la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) al Ejecutivo de Ricardo Rosselló, lo que incluye la reducción de al menos un 10 % en las pensiones de los funcionarios y la eliminación de la paga navideña a los empleados públicos.

Además, otras medidas que la JSF quiere que se apliquen a la población para contar con unas cuentas públicas equilibradas incluyen establecer un seguro médico a la baja para todos los empleados públicos y el alza de las matrículas en la Universidad pública.

Aunque la mayoría de estas medidas las rechaza el Gobierno y ha anunciado que nos la aplicará, lo que puede llegar a los tribunales, los manifestantes también protestan contra algunas medidas del Gobierno, como el cierre de cerca de 300 escuelas públicas. 
Fuente:EFE

Fiscal Mueller tiene preparadas 50 preguntas para Donald Trump

Washington.- El fiscal estadounidense que investiga la trama rusa, Robert Mueller, tiene cerca de medio centenar de preguntas preparadas para interrogar al presidente, Donald Trump, según un cuestionario filtrado este lunes a The New York Times.

El cuestionario, con 44 preguntas, fue entregado hace unos días por el equipo de Mueller a los abogados de Trump, que todavía sopesan si el presidente debe someterse o no al interrogatorio del fiscal especial.

Las cuestiones abarcan un abanico de asuntos que Mueller ha tocado en su investigación, que este mes de mayo cumple un año, aunque muestra especial interés en las decisiones de Trump que habrían podido incurrir en obstrucción a la justicia.

Por ejemplo, una de las preguntas indaga por qué Trump sondeó a su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn con un indulto cuando este se planteó colaborar con la investigación.

Mueller también quiere saber cuánto sabía Trump de los contactos que Flynn estableció con el exembajador ruso en Washington Sergey Kislyak durante el periodo de transición presidencial, que en última instancia provocaron su dimisión en febrero de 2017.

El cuestionario incluye un grupo de preguntas sobre el exdirector del FBI James Comey, al que Trump cesó en mayo del año pasado.

La mayoría de preguntas buscan los motivos de los encuentros que Trump propició con Comey en sus primeros meses en la Casa Blanca, aunque Mueller también quiere saber la opinión del presidente sobre investigaciones y declaraciones del entonces director del FBI.

Mueller también quiere que Trump le aclare el objetivo de algunos de sus más polémicos tuits, como uno del 12 de mayo de 2017 en el que insinuaba que había grabado sus conversaciones con Comey.

Más allá de Flynn y Comey, Mueller quiere indagar sobre las presiones que recibió el fiscal general, Jeff Sessions, cuando decidió apartarse de la investigación sobre la trama rusa, una jugada que le ha costado numerosas críticas de Trump.

Finalmente, Muller tiene preparado un grupo de preguntas sobre los posibles contactos de la campaña de Trump con el Kremlin.

“¿Qué conocimiento tenía de cualquier contacto de su campaña con Rusia sobre una posible asistencia a la campaña?” o “¿Durante la campaña, qué sabia usted sobre el ‘hackeo’ ruso, el uso de redes sociales u otras actividades dirigidas a ayudar la campaña?”, son algunas de las preguntas.

Asimismo, Mueller quiere indagar sobre un encuentro de uno de los hijos de Trump con una abogada rusa para obtener información sobre la candidata demócrata, Hillary Clinton, y sobre los negocios que el ahora presidente entabló durante un viaje en 2013 a Moscú.

Trump estudiaba hace algunas semanas con su equipo legal si dejarse interrogar por Mueller, pero esa posibilidad pareció alejarse como consecuencia del registro de la oficina de su abogado personal, Michael Cohen, a principios de mes.

El presidente calificó ese registro de “vergonzoso” y de “caza de brujas” en su contra orquestada por la investigación rusa. 
Fuente:EFE

Difunden video joven de NY asesinado en Bonao RD

Nueva Yorrk.- La policía de la República Dominicana divulgó el lunes nuevos detalles acerca del calculado y sangriento asesinato de un empresario que ganó en Nueva York una millonaria demanda millonaria por un accidente laboral; sin embargo, la buena fortuna le sonrió por poco tiempo.

Las autoridades en la República Dominicana acusan a la novia de la víctima de planificar su muerte con la ayuda de cómplices.

“Era una persona bien buena, un padre excelente, fenomenal”, expresó con profundo dolor Giselle Payano, tía de la víctima y residente de Washington Heights.

Un nuevo video de seguridad muestra lo que parece ser el momento clave en la investigación del asesinato de Jeffrey Alexander Tavares, de 27 años, un empresario dominicano que vivió en la Gran Manzana.

En el perturbador video se ve el instante en el que es acribillado a balazos por varias personas. La novia de Tavares sale unos segundos antes del auto.

“Pienso que es una locura, que eso nada más se ve en películas”, dijo Payano aún sorprendida. “Se dice que la novia está implicada en el caso, todo indica que fue la novia de Jeffrey”.

Según la familia y amigos de Tavares, quien fue asesinado hace una semana, las autoridades arrestaron a su novia, con quien tenía un hijo de solo meses de nacido.

La familia dice que las autoridades acusan a la madre de ser la presunta autora intelectual del asesinato, el cual habría planificado en coordinación con otras cuatro personas que también ya fueron detenidas.

“Mi sobrino estaba allá, tuvo una relación con ella, tuvo un hijo, fue allá y abrió un negocio”, comentó la tía.

La víctima había ganado una demanda por 2 millones de dólares tras un accidente laboral en Nueva York y decidió mudarse a la República Dominicana para abrir unos negocios. Su familia piensa que lo mataron para robarle el dinero.

Ahora, desde el Alto Manhattan, la familia de la víctima espera que su muerte no quede impune. El joven deja huérfanos a 4 hijos.
ll

Guardia costera EEUU repatría 12 dominicanos cerca del Canal de la Mona

San Juan.- La Guardia Costera estadounidense en Puerto Rico informó hoy que repatrió el domingo a 12 indocumentados dominicanos, 10 hombres, una mujer y un menor, que fueron detenidos el pasado viernes en el Pasaje de la Mona, al oeste de la isla, cuando trataban de llegar ilegalmente al territorio caribeño.

Según indicaron hoy las autoridades en un comunicado de prensa, mientras una tripulación de la Guardia Costera realizaba un ronda preventiva por el Pasaje de la Mona, esta detectó una yola construida en madera a 51 millas náuticas al noroeste de la Isla de Desecheo.

Tras el avistamiento, las autoridades enviaron a su embarcación Joseph Napier y al helicóptero Dolphin desde la Base Aérea Borinquen para proveer refuerzos y tratar de interceptar a los indocumentados.

Un rato más tarde, los agentes que viajaban en la embarcación Joseph Napier llegaron hasta los indocumentados, a quienes les proveyeron con agua, comida, hospedaje y atención médica básica. 
Fuente:EFE

Asociaciones Industriales aplauden relaciones diplomáticas con China

imagen  
Santo Domingo.- Los presidentes de las asociaciones de Industriales de República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, y Para el Desarrollo de Santiago (ADEPI), Fernando Capellán, valoraron este lunes el establecimiento de relaciones diplomáticas entre República Dominicana y China.

De Moya dijo que “para República Dominicana son muy importantes estas relaciones con China porque en estos momentos se puede convertir fácilmente en un punto intermediario en la manufactura china hacia el mercado de América”.

También señaló que “República Dominicana era la economía más grande que aún mantenía relaciones con Taiwán”. Sin embargo, recordó que hace varios años él recomendó al entonces presidente Leonel Fernández y al ministro de la Presidencia, Danilo Medina, reconsiderar las relaciones con China.

De su lado, el presidente de ADEPI y del Grupo M, Fernando Capellán, felicitó al gobierno y dijo que “ésta es una decisión trascendental que ha tomado el presidente de la República y sus colaboradores”.

“Felicitamos al Gobierno. Es una decisión acertada. Esos frutos se verán en muy corto tiempo”, agregó. “Ya República Dominicana no puede estar fuera del circuito de la República Popular China”.

“Estamos conscientes de que a la misma velocidad que China se llevó la manufactura del mundo desde el 2000 al 2015, a esa misma velocidad esa manufactura tiene que salir. Por razones obvias, están consumiendo mucho y tienen otro tipo de manufactura”.

La decisión
La decisión del gobierno dominicano fue dada a conocer hoy por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

En una rueda de prensa en Pekín, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo dominicano, Miguel Vargas, comunicaron que República Dominicana ha decidido poner fin a unos lazos con Taiwán que mantenía desde hace más de 75 años para establecerlos con China.

“La República Popular de China y la República Dominicana, en conformidad con los intereses y deseos de los dos pueblos, han decidido reconocerse recíprocamente y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajador”, señalaron en un comunicado conjunto que firmaron ambos líderes antes de la rueda de prensa.

Con este acuerdo, República Dominicana reconoce el principio de “una sola China”, que establece que el Gobierno de Pekín es el único “legítimo” que representa a toda China y que Taiwán es “parte inalienable” del territorio del país asiático.

Ambos países acordaron el envío mutuo de embajadores a los respectivos territorios, así como ofrecer “toda ayuda necesaria” para la instalación de las embajadas y su puesta en funcionamiento.

China sella relaciones con República Dominicana; debilita más a Taiwán

imagen   
Pekín.- El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana, anunciado hoy en Pekín, refuerza la posición del país asiático en Latinoamérica y el Caribe y debilita el principal bastión exterior de Taiwán, que cuenta ahora con 19 aliados internacionales.

El complejo residencial para huéspedes diplomáticos de Diaoyutai, en la capital, fue el escenario en el que el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y el canciller dominicano, Miguel Vargas, rubricaron los nuevos lazos entre los países y anunciaron la apertura de embajadas e intercambio “inmediato” de embajadores.

República Dominicana se ha sumado así a una tendencia iniciada por otros países que en poco menos de año y medio han decido estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán, como Panamá el pasado junio, o Santo Tomé y Príncipe en diciembre de 2016.

Las oportunidades económicas que supone mantener lazos con la segunda potencia económica mundial es el argumento principal que han esgrimido estos países para adherirse al principio de “una sola China”, reconociendo que el Gobierno de Pekín es el único legítimo y que Taiwán forma parte del “territorio inalienable” de China.

“Se abre una nueva etapa estratégica con la mirada puesta a contribuir en el progreso de nuestro país”, subrayó el canciller dominicano, que espera que se estreche la cooperación “en materia de comercio, inversión, financiación, turismo y educación”, entre otros sectores.

“Un paso de avance”
Vargas explicó que el fin de más de 75 años de relaciones con Taiwán supone “un paso de avance en la ejecución de una política exterior dominicana más asertiva”, pues aunque el país ya tenía una oficina comercial en Pekín, los lazos fomentarán la cooperación y están en línea “con los intereses nacionales”.

El ministro de Exteriores chino, por su parte, subrayó que el establecimiento de relaciones ofrece “oportunidades sin precedentes para el desarrollo de República Dominicana”, que se irán concretando según evoluciona la relación.

Wang Yi destacó además que el nuevo aliado diplomático de China “es la mayor economía de Centroamérica y el Caribe” y tiene “una importante influencia en los asuntos regionales”.

Al tiempo que ambos responsables anunciaban a la prensa su nueva “amistad” diplomática desde Pekín, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo dominicano, Flavio Darío Espinal, hacía lo propio desde el Palacio Nacional de la Presidencia, en Santo Domingo.

Taiwan anuncia “el fin de los lazos”
Por su parte, el ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu, dio de forma simultánea una rueda de prensa en Taipei en la que anunció el fin de los lazos con el país caribeño “para preservar la soberanía y la dignidad nacional” y la suspensión inmediata de todos los proyectos de cooperación y ayuda.

Wu lamentó que la pérdida de relaciones con el país caribeño está provocada por las promesas que China hace de “incentivos fiscales, financiación y ayuda” para arrebatarle aliados a Taiwán, y advirtió de que luego no cumple esas promesas y de que los países se ven perjudicados por las deudas.

“Taiwán no cederá ante la presión de Pekín”, dijo la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, en un acto militar tras conocerse la ruptura de lazos diplomáticos.

La isla cuenta ahora con 19 aliados: 10 en Latinoamérica y el Caribe (Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Paraguay), seis en Oceanía (Islas Salomón, Tuvalu y las repúblicas de Kiribati, Nauru, Palau e Islas Marshall), dos en África (Burkina Faso y Suazilandia) y Ciudad del Vaticano, en Europa.

El ministro de Exteriores taiwanés insistió hoy en que “no hay señales de crisis a corto plazo”, ante los temores por el enfriamiento en las relaciones con Haití o la Santa Sede, que han mostrado a su vez un acercamiento a Pekín.

En enero, los ministros de Exteriores de El Salvador, República Dominicana y Haití se reunieron con Wang Yi en el marco de la reunión ministerial de China con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde pudo haberse fraguado el acuerdo anunciado hoy.

China tiene “un nuevo amigo solidario” en Latinoamérica y el Caribe, resaltó Wang al término de la reunión con Vargas, que calificó de “sincera, amistosa y fructuosa”.

Ambos coincidieron en que el establecimiento de relaciones marca “el inicio de un nuevo capítulo histórico” para China y República Dominicana. 
Fuente:EFE