lunes, 20 de mayo de 2019

JCE formaliza contrato con empresa por 1,008 millones de pesos

imagen
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) aprobó la suscripción de un contrato de adquisición de bienes con la empresa Digiworld, la cual resultó adjudicataria en la licitación pública internacional convocada por esa institución para la adquisición de 11.000 equipos electorales.

Ese material se utilizará, destacó hoy la JCE, en el proyecto de voto automatizado que se implementará en las primarias simultáneas de los partidos políticos el 6 de octubre venidero.

El Comité de Compras y Contrataciones de la JCE seleccionó la propuesta tecnológica presentada por Digiworld, que ganó tras emitir una oferta de 1.008.118.650,00 pesos, la más económica entre todos los licitantes, afirmó el organismo.

Según consta en el acta de adjudicación, la empresa que ocupó el segundo lugar en la licitación presentó una oferta económica que superaba la oferta ganadora por 476 millones de pesos.

La JCE informó que el contrato fue suscrito el 17 de mayo pasado, luego de la aprobación a unanimidad mediante acta 16-2019 de la sesión administrativa ordinaria del Pleno de ese mismo día.

El contrato señala que se adelantará solo un 20 % del valor total y que los pagos siguientes serán realizados contra entrega de equipos. Igualmente, el contrato incluye el requerimiento de que todos los equipos sean nuevos, por lo que no serán admitidos elementos reconstruidos ni reparados.

La JCE informó, igualmente, que la orden de compra correspondiente fue colocada el pasado viernes 17, y que este lunes 20 de mayo se ejecutó el pago del 20 % de inicial.

La empresa se compromete a suministrar 11.000 unidades de cada uno de los equipos que integran el sistema de voto automatizado y que incluyen lector de código de barras marca Zebra, equipo de identificación de electores, equipo de votación automatizada Mini PC marca HP, impresora térmica, inversor portátil marca Green Tech, monitor de voto automatizado y maleta.

El presupuesto previsto por la JCE para la adquisición de los equipos ascendía a 1.038.000.000,00 pesos, por lo que la oferta económica de la adjudicataria se encuentra 30.000.000,00 de pesos por debajo del valor presupuestado.

El comité de compras y contrataciones evaluó positivamente la documentación que avala la capacidad financiera y crediticia de la empresa adjudicataria, incluyendo las líneas de crédito otorgadas por los fabricantes y las cartas de referencia de otros clientes institucionales y empresariales, todo la cual se encuentra disponible en la página web de la institución, junto al expediente completo de la Licitación.

Según se refleja en los documentos de evaluación, la propuesta de Digiworld superó las pruebas técnicas internas, incluyendo las pruebas eléctricas de capacidad, suficiencia y autonomía en base a los requerimientos que fueron detallados en el Pliego de Condiciones y en el documento de Respuestas, Aclaraciones y Enmiendas CCC-057/2019.

La información asegura, que el Comité de Compras y Contrataciones de la JCE está presidido por Luis Ramón Cordero, e integrado por Pablo Garrido, director general Administrativo; Herminio Caputo, consultor Jurídico; Mayra Fondeur, encargada del departamento de Planificación y Desarrollo; Zaida Medina Sánchez, representante de la Dirección Financiera; y Leonardo García, coordinador del Comité.
Fuente:EFE

Congresista Adriano Espaillat opina no es injerencia carta de Bob Menendez

imagen
Adriano Espaillat
Nueva York.- El congresista estadounidense de origen dominicano Adriano Espaillat dijo que no considera “injerencia” la carta que el senador Bob Menéndez remitió al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, pidiéndole que use “medios diplomáticos” para impedir una nueva reelección del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina.

Dijo que Menéndez puede opinar y todo el mundo debe opinar sobre ese asunto.

Explicó que “la Constitución dominicana es un documento sagrado, donde quedan plasmadas, no sólo las leyes de la nación, sino también las aspiraciones de un pueblo, por lo que siempre debe ese respetada”.

Las fugitivas hispanas más buscadas del FBI

Nueva York.- Desde narcotráfico y lavado de dinero hasta asesinato y secuestro. Algunas son madres, otras líderes de alto rango de carteles de la droga y otras son reputadas pandilleras, según la agencia federal. Estas son las hispanas más buscadas del FBI.
Maricela Mercado

Según la agencia federal, la fugitiva pudo haber raptado a su hija de 15 años, Alora Benítez. La Policía de Los Ángeles emitió una alerta Amber el 17 de abril pasado. Mercado podría estar acompañada de su novio Román Cerratos. Mercado y Cerratos son buscados por asesinato en un caso no relacionado en Los Ángeles. Ambos tienen orden de arresto desde el 22 de abril de 2019.

Se cree que Mercado y Cerratos pudieron haber huido a San Diego, California o a México. El FBI los describe como armados y peligrosos.



El FBI está ofreciendo una recompensa de hasta $ 25,000 por información que conduzca al arresto y condena de Ramos, acusada de narcotráfico desde México a los Estados Unidos desde mediados de los años ochenta.

Ramos sería un miembro de alto rango del Cartel del Golfo y dirige una organización de tráfico de drogas con sede en Matamoros, México, según el FBI.

Existe una orden de arresto contra Ramos desde 2013. La mujer es un sobreviviente de cáncer de mama y se habría sometido a múltiples cirugías "plásticas" o reconstructivas por propósitos de vanidad. El FBI advierte que su rostro pudo haber cambiado.

Acusada de narcotráfico y lavado de dinero. Una orden de arresto en su contra fue emitida el 3 de octubre de 2006 por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Norte de Illinois, División del Este.
Pela es buscada por su presunta participación en una organización de tráfico de drogas que operaba en el estado de Nuevo México, desde aproximadamente el 1 de enero de 2019 hasta aproximadamente el 24 de enero de 2019.

La mujer tendría conexiones en Phoenix, Arizona; Atlanta, Georgia y Sonora, México.
Meléndez es buscada por presuntamente arrollar y matar a un ciclista que circulaba por un camino rural en una parte no incorporada del condado de Solano, California en mayo de 2014. Se cree que pudo haber huido a Jalisco, México.
Ayala es buscada por el presunto asesinato de un niño de cinco meses en Sandy Springs, Georgia. El 2 de octubre de 2012, Ayala cuidaba al menor en su apartamento cuando llamó a las autoridades para informar que estaba inconsciente. Fue trasladado en ambulancia al Children's Hospital en Atlanta, Georgia, donde se determinó que había sufrido una lesión cerebral grave en la cabeza y se le asignó soporte vital. El pequeño murió el 26 de octubre de 2012 cuando se le retiró el soporte vital.

La mujer podría tener vínculos con El Salvador, Guatemala y México y estaría acompañada de su esposo Noe Castillo Ramírez y su hija pequeña.
Martínez, una reputada pandillera, según el FBI, es buscada por su presunta participación en un asesinato e intento de asesinato en 2009.

La mujer habría ayudado a su novio Steven Aguilar Medina a cometer los crímenes.

Si tienes información llama al 1-800-CALL-FBI o ponte en contacto con la Embajada o Consulado de los Estados Unidos más cercano.
Fuente:Telemundo

Muere el ex piloto de Formula 1 Niki Lauda, a los 70 años

El expiloto austríaco Niki Lauda, triple campeón del mundo de Fórmula Uno, ha fallecido, según anunció su familia en un comunicado.

"Con gran dolor anunciamos que nuestro querido Niki ha fallecido apaciblemente el 20 de mayo de 2019, rodeado de su familia", comunicaron los allegados del piloto y empresario de 70 años.
Fuente:Telemundo

Hallan 16 migrantes tras escuchar golpes y gritos

Poteet, Texas.- Una simple parada de tránsito culminó con el rescate de 16 migrantes, quienes suplicaban por ayuda, informó la Oficina del Alguacil del Condado Atascosa.

Según la agencia, los hechos ocurrieron la mañana de este lunes cuando una oficial detuvo un vehículo a las afueras de Poteet, a unas 30 millas al sur de San Antonio.

Mientras entrevistaban al conductor, agregaron las autoridades, los oficiales escucharon golpes y gritos provenientes del remolque que estaba conectado a la camioneta.

La oficina del alguacil añadió que una inspección llevó al hallazgo de 16 migrantes, quienes iban escondidos en un compartimento secreto que a simple vista parecía ser un cargamento de madera.

Dos de las víctimas fueron trasladadas al hospital Methodist South por síntomas relacionados al intenso calor, mientras que el resto del grupo estaba recibiendo alimentos y bebidas por parte de una organización local, destacaron las autoridades.

La oficina del alguacil concluyó diciendo que el conductor se encuentra bajo custodia y podría enfrentar cargos por contrabando de humanos.

Esta es una noticia en desarrollo, por favor mantente atento a próximas actualizaciones.
Fuente:Telemundo

Dover “salvaje” arresto desata polémica en Nueva Jersey

Nueva York.- El Departamento de Policía de Dover, Nueva Jersey se encuentra en el centro de la polémica tras la publicación de un video en las redes sociales, en el que se observa el "salvaje" arresto de un adolescente de 19 años.

Las autoridades investigan el motivo detrás de la detención del joven hispano que indigna al Estado Jardín. 

Sin embargo, según el periódico Bergen Record, el hombre habría sido arrestado por delitos de agresión y por violación de órdenes judiciales.

Las perturbadoras imágenes, captadas a las 2:00 a.m. el domingo, muestran a varios agentes intentando esposar al joven, mientras que uno de ellos le propina varios puñetazos en el rostro.

Al menos cuatro oficiales gritaban “no te resistas”. El joven fue identificado como Cyprian Luke. 

Decenas de residentes del poblado protestaron frente a la estación de Policía de Dover y exigieron justicia por lo que ellos juzgan como un claro ejemplo de abuso de poder.

“Injusto en cómo lo trataron en esa forma, como si fuera un animal,” expresó Mary Yurley, la madre de la víctima. “Mi hijo es un buen muchacho”.

“Cada vez que recuerdo el video me [pongo] mal,” exclamó Yurley, con las manos en la cabeza.

La Policía de Dover reveló que ha suspendido a los oficiales que aparecen en el video.
Fuente:Telemundo

El TSE se declara incompetente para conocer voto arrastre

imagen
La decisión fue adoptada por tres de los cinco jueces del citado tribunal.
Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) se declaró este lunes incompetente para conocer la acción de amparo presentada por Ángel Lockward en contra de la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que eliminó el arrastre en 26 provincias, pero lo mantiene en el nivel congresual en otras 6.

El abogado y exministro Lockward argumenta que el arrastre “era una aberración, pero eliminarlo en 26 provincias y dejarlo en 6 es simplemente una locura cantinflesca sin justificación”.

Sin embargo, el TSE decidió hoy que declinar el expediente al Tribunal Superior Administrativo (TSA).

La decisión fue adoptada por tres de los cinco jueces del citado tribunal.

Varios partidos de la oposición y sectores de la sociedad civil califican de inconstitucional y discriminatoria la decisión JCE sobre el voto de arrastre.

Así, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y seis partidos minoritarios interpusieron la semana pasada, por separado, un recurso contra la resolución que mantiene el arrastre en el nivel congresual en seis provincias, donde se concentra el 57 % de los votos.

La JCE dispuso el pasado 7 de mayo que para las elecciones generales de 2020 habrá cuatro niveles de votación para las 26 provincias del país que no están divididas en circunscripciones electorales.

Esto significa que en esas demarcaciones se eliminará el voto de arrastre entre los diputados y los senadores.

Las provincias en las que sí se mantendrá el arrastre son Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal y Santiago, las de mayor población del país.
Fuente:EFE

La Casa Blanca insta a su exabogado no testificar ante el Congreso

Washington.- La Casa Blanca ha instado a su exabogado Donald McGahn a ignorar la citación del Congreso para que comparezca este martes ante el comité judicial de la Cámara de Representantes para prestar testimonio en relación con la investigación de la llamada "trama rusa", informó hoy el Gobierno.

"El Departamento de Justicia ha aportado su opinión legal estableciendo que, en base a precedentes bipartidistas y constitucionales ya asentados, el exconsejero del presidente no puede ser obligado a prestar semejante testimonio, por lo que el señor McGahn ha sido instado a actuar en consecuencia", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

El gobierno del presidente Donald Trump ha comunicado oficialmente su decisión al responsable del comité judicial de la Cámara Baja, el demócrata Jerrold Nadler, mediante una carta con fecha de hoy, alegando que el funcionario está protegido por la "inmunidad constitucional" inherente a su cargo.

"Este antiguo principio está firmemente arraigado en la separación de poderes establecida por la Constitución y protege la esencia de la presidencia", reza la misiva enviada al congresista demócrata.

En el comunicado, Sanders subraya que McGahn ya entregó "más de 1,4 millones de documentos" y prestó declaración durante "más de 30 horas" sobre este mismo asunto en el marco de la investigación de la trama rusa liderada por el fiscal especial Robert Mueller.

Hace un par de semanas, el Ejecutivo ya ordenó al abogado que desobedeciera otra citación del Congreso por la que debía hacer entrega de cualquier documento que pudiera contener información pertinente sobre el asunto.

Sanders acusó a la oposición de querer rehacer dicha investigación por el mero hecho de no estar satisfechos con su resultado, en el que, según viene reiterando la Casa Blanca, no se encontraron evidencias de que Trump hubiera conspirado con el Kremlin para alzarse con la victoria en las elecciones de 2016.

En abril, el Departamento de Justicia publicó una versión censurada del informe de Mueller, con numerosas tachaduras, que establece que no hay "pruebas suficientes" sobre una vinculación entre el equipo electoral de Trump y Rusia en la campaña de los comicios de 2016, pero arroja interrogantes sobre una posible obstrucción a la Justicia del mandatario.

El Congreso también emitió una citación para que el fiscal general William Barr entregara el informe íntegro, sin censurar, lo que ha sido rechazado por el titular de Justicia, que podría enfrentarse a un proceso por desacato.
Fuente:EFE

Juez apoya decisión del Congreso sobre registros financieros de Trump

Washington - Un juez federal de EEUU falló este lunes a favor de una citación judicial emitida por el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes para conseguir los registros financieros del presidente estadounidense, Donald Trump, quien había demandado la petición.

El magistrado del Distrito de Columbia, Amit Mehta, consideró que Trump "no puede bloquear" la citación judicial de ese comité de la Cámara Baja a Mazars, la firma de contabilidad usada por el presidente y sus empresas.

Los abogados de Trump consideraron en la demanda que la petición del líder del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, el demócrata Elijah Cummings, era "inconstitucional".

"Los demócratas están usando su nuevo control de los comités del Congreso para investigar todos los aspectos de las finanzas personales, los negocios y hasta a la familia del presidente Trump", señaló la demanda, citada por medios locales.
 
Al conocer la citación judicial, Trump consideró en marzo pasado que los demócratas de la Cámara Baja "en vez de trabajar con el presidente en aprobar una legislación bipartidista que beneficiaría a los estadounidenses" están "particularmente obsesionados con hallar algo que ellos puedan usar para dañar políticamente al presidente".

Sin embargo, Mehta opinó en su fallo que la citación es un propósito legislativo "con validez" y determinó que no corresponde al tribunal que dirige "cuestionar si las acciones del comité están realmente motivadas por consideraciones políticas".

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Trump tachó de "ridículo" el fallo del juez y avanzó que tiene intención de apelar.

El pasado 20 de marzo, el Comité de Supervisión solicitó a Mazars los "estados de la condición financiera" y las auditorías preparadas para Trump y algunas de sus compañías, incluida la del Hotel Trump International, ubicado en el centro de Washington.

De igual forma, pidió los documentos de respaldo utilizados para elaborar los reportes y las comunicaciones entre el jefe de Estado y la firma.

Según el diario The Washington Post, por más de una década Mazars y una empresa anterior han firmado los estados financieros que Trump usaba para acceder a créditos, algunos de los cuales incluyen "exageraciones frecuentes o inexactitudes", que eran acompañadas de una nota de la compañía en la que decía que no era responsable de las imprecisiones de la información.

El pasado 8 de abril se supo que los demócratas en Nueva York podrían lograr que finalmente se conozca la declaración de impuestos de Trump mediante una propuesta de ley del senador Brad Hoylman.

La propuesta afectaría, sin embargo, solo a lo relacionado con Nueva York, estado natal de Trump, donde tiene su residencia privada y la base de operaciones de sus negocios inmobiliarios, y autorizaría a la agencia fiscal a entregar dicha información si la solicita el Congreso.
Fuente:EFE

Fort Worth: Hallan en un hotel a niña secuestrada en Texas

Fort Worth, Texas.- Un hombre fue arrestado tras presuntamente secuestrar a una menor de edad cuando paseaba con su madre en un vecindario y después la mantuvo retenida en un hotel, según la policía.

Autoridades de Fort Worth cancelaron la Alerta Amber que fue emitida la noche del sábado tras el incidente que finalizó alrededor de las 2:27 a.m. del domingo cuando un pastor, amigo del padre de la menor, avisó a la policía que había visto el auto del sospechoso afuera de un hotel en la ciudad de Forest Hill, junto a Fort Worth.

La comunidad se unió a través de redes sociales y un pastor la halló luego de recibir una pista. (Publicado Actualizado 5:59 PM EDT)

El departamento policial envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter donde confirmaron el hallazgo de Salem Sabatka, de 8 años, y el arresto del sospechoso, identificado como Michael Webb, de 51 años.

De acuerdo con autoridades, dos miembros de una iglesia comenzaron a buscar el vehículo descrito en la Alerta Amber, y lo encontraron en el hotel Wood Springs Suites en Forest Hill.

Oficiales llegaron de inmediato al lugar, golpearon la puerta del cuarto y encontraron a Sabatka en el interior con Webb, según las autoridades. La menor fue llevada al hospital Cook Children’s, en condición estable, donde también se reunió con su familia.

Ahora Webb enfrenta cargos por presunto secuestro agravado, según autoridades.

El reporte policial indicaba que alrededor de las 6:38 p.m. del sábado, un hombre se acercó a la madre y a su hija Salem mientras ambas caminaban en la comunidad Ryan Place, ubicada en las cercanías de 6th Avenue y W Lowden Street.

Pero repentinamente, Webb habría metido a la pequeña en su automóvil. La madre de Sabatka trató de sacarla del vehículo, pero el hombre la empujó y huyó, agregó la policía.

La cámara de seguridad de un vecino capturó el momento en el que la madre de la niña fue arrojada del auto.

Alrededor de las 10 p.m., autoridades emitieron una Alerta Amber donde participaron múltiples agencias de seguridad. La policía dijo que buscaban un automóvil sedán, color gris, de cuatro puertas con llantas de aleación y un hombre calvo y afroamericano que tenía alrededor de 40 años.
Fuente:EFE

Salva Cientos de empleos como salvavidas en NY vidas ny

Nueva York.- ¿Quieres hacer una diferencia para tu comunidad al mismo tiempo que ganas dinero extra este verano?

La Oficina de Parques, Recreación y Preservación Histórica del Estado de Nueva York te ofrece la oportunidad que buscas.

La agencia está contratando a más de 1,000 salvavidas para vigilar a los nadadores en las playas y piscinas estatales.

Los socorristas deben tener al menos 16 años de edad, estar certificados por la Cruz Roja Americana o cursos equivalentes para salvavidas, primeros auxilios y RCP.

Las certificaciones deben tener al menos dos años de vigencia.

Todas las solicitudes serán sometidas a una verificación de antecedentes, explicó la agencia.

El primer examen de calificación se realizará el 9 de junio a las 7:30 a.m. en Suffolk County Community College, en Brentwood y en West Bathhouse, en Jones Beach State Park.
Fuente:Telemundo

RD y Portugal relanzan relaciones diplomáticas con 5 acuerdos

imagen
Miguel Vargas y Augusto Santos Silva.
Portugar.- La República Dominicana y la República Portuguesa relanzaron hoy sus relaciones diplomáticas con la firma de cinco memorándums de entendimiento y acuerdos de cooperación por parte de sus respectivos cancilleres.

Los ministros Miguel Vargas y Augusto Santos Silva suscribieron los acuerdos en una ceremonia en la sede del Ministerio de Negocios Extranjeros (Cancillería), durante una visita oficial del funcionario dominicano a Portugal.

Rubricaron los documentos: Establecimiento de Consultas Políticas, Cooperación en el Área de Salud, Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género, Colaboración Académico-Diplomática y Servicios Aéreos.

“Es de alto interés para la República Dominicana dar un impulso a la relación con la República Portuguesa”, manifestó Vargas, tras afirmar que quedaron pendientes algunos instrumentos, cuya negociación se encuentra en su fase final. Invitó a Santos Silva a visitar Santo Domingo y firmarlos allí.

Durante la reunión de trabajo que precedió la suscripción de los acuerdos, solicitó el apoyo de Portugal para que República Dominicana sea incluida en la lista de países que gozan de exención del visado Schengen para estadías de corta duración.

Esto permitiría a los ciudadanos dominicanos circular por 22 países de la Unión Europea (UE) y por 4 naciones pertenecientes a la Asociación Europea de Libre Comercio, (AELC).

De igual modo, el Canciller pidió el respaldo portugués a la candidatura dominicana para ocupar la Secretaría pro tempore de la Conferencia Iberoamericana en la gestión 2021-2022.

Por último, el canciller dominicano solicitó la apertura de un Consulado Rentado de Portugal en República Dominicana.

El ministro Vargas desarrolla una visita oficial a Portugal que le permitirá reunirse con altos representantes del Gobierno y otros sectores de esa nación europea.
Fuente:Externa

Fuerzas de seguridad controlan venta en gasolineras venezolanas

imagen
Caracas.- Oficiales de las fuerzas militares de Venezuela supervisaban la venta de gasolina en algunos estados del país para mantener el orden, amenazado por conductores molestos que deben aguardar horas para surtir sus vehículos, dijeron testigos a Reuters en cinco ciudades.

Las filas de automóviles reaparecieron esta semana en el país petrolero, que sufre una severa crisis económica, debido a una profunda caída de las importaciones agudizada por sanciones internacionales y a la paralización de la segunda refinería más grande del país.

En algunas estaciones de la fronteriza San Cristóbal, grupos de guardias nacionales con equipos antimotines vigilaban el expendio, pero en ciudades más grandes los oficiales recorrían en moto las gasolineras despachando órdenes a los encargados del suministro.

En la occidental Maracaibo, se ordenó que después del mediodía se despachen sólo 20 litros de combustible por vehículo; en Puerto Ordaz y Punto Fijo, muy cerca del mayor complejo refinador, la orden de los militares es entregar 40 y 30 litros, dijeron una docena de testigos.

“Ellos (la Guardia Nacional) son los que han tomado las bombas (…) Cada cinco horas llegan comisiones de la División de Inteligencia Militar a medir cuánto queda de gasolina”, dijo Rocío Huerta, una gerente de una estación de servicio en Maracaibo, que confirmó la orden de limitar la venta.

“Pase doce horas en la cola y no logré echar gasolina. A las dos de la tarde el guardia dijo que sólo 20 litros por vehículo (…) pero a las siete se acabó la gasolina”, contó Víctor Chourio, un taxista de 58 años que llegó a primeras horas del día a la estación.

Gladys Suárez, una ciudadana que habló con el medio digital Efecto Cocuyo, denunció la venta de gasolina en dólares para quienes disponen de la divisa estadounidense. La mujer, que dice que la falta de suministro de combustible asegura desde hace mes, dijo que el costo en dólares de la gasolina es de entre “3 a 10 dólares, dependiendo del tamaño del tanque”.

Aseguró que de este cobro irregular, participan funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la policía local. “Es una tragedia para nosotros colocar gasolina y además los negocios que hay detrás. Los propios funcionarios se acercan al carro y preguntan cuánto vas a pagar en dólares”, dijo Suárez citada por Efecto Cocuyo.

Cuando se agota el combustible, los oficiales buscan desalojar las estaciones, pero muchos conductores vuelven pronto a formar filas para aguardar a la próxima reposición.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo el viernes en su cuenta de Twitter que el gobierno y la compañía “aseguran el suministro y la distribución de combustible en todo el territorio nacional”. PDVSA no respondió a Reuters una solicitud de más información.

“Llevo cinco horas de cola para llenar solo con 40 litros”, dijo en la ciudad de Puerto Ordaz, Eduardo Pereira, un maestro de 47 años, que conseguía llenar el tanque después de unos 200 vehículos. “Esto no alcanza para nada. Entre ir al trabajo y llevar a mis hijos a la escuela se me acaba en dos días”.

En algunas ciudades, las fuerzas de seguridad habilitaron surtidores para despachar gasolina a ambulancias, personal médico y vehículos oficiales, una medida que despertó críticas entre la gente que permanecía en filas de varios kilómetros.

Conductores en Valencia, un enclave industrial del país, resolvían el sábado viajar unos 100 kilómetros a zonas menos pobladas donde las colas para cargar gasolina eran más cortas y no se imponían límites.

En Mérida, Anzoátegui, Táchira, Lara, Carabobo, Monagas, Bolívar, Guárico, Portuguesa y Aragua también han reportado largas colas para surtir de gasolina.

En Palo Negro (Aragua), reportaron colas de más de nueve horas. Al igual que en Maracaibo, en algunas estaciones se pagaba en dólares o hasta con comida.

Motivos de escasez
Desde Arabia Saudí, el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, aseguró que la industria petrolera de Venezuela estaban bajo el asedio económico y financiero del gobierno de Estados Unidos.

“Por lo tanto, esto genera perturbaciones en el flujo del suministro de petróleo al mercado mundial, así como un grave daño económico y sufrimiento al pueblo venezolano”, afirmó Quevedo.

Sin embargo, José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, adjudicó la falta de combustible a que las diversas plantas refinadoras del país están trabajando por debajo de su capacidad operativa instalada, debido a la disminución de la producción de crudo.
Fuente:Externa

Suecia pide arresto de Julian Assange, activista que vivía en la embajada de Ecuador

Las autoridades suecas pidieron este lunes una orden de detención contra el fundador de WikiLeaks Julian Assange, que está encarcelado en Gran Bretaña, indicó una fiscal sueca.

Si la corte sueca decide detener a Assange “en una causa probable por supuesta violación (...) emitiré una orden de arresto europea”, indicó la fiscal Eva-Marie Persson.

La solicitud plantea un posible pulso entre Suecia y Estados Unidos por la extradición de Assange de Gran Bretaña.

Assange, expulsado el mes pasado de la embajada ecuatoriana, en la que estaba refugiado desde 2012, fue detenido el 11 de abril por la policía británica y está cumpliendo una sentencia de 50 semanas de cárcel por saltarse los términos de su libertad condicional en 2012.

El informante australiano también afronta una orden de extradición en Estados Unidos por supuesta conspiración para piratear una computadora del Pentágono.

Las autoridades británicas decidirán en cualquier conflicto entre una orden europea de arresto y una petición de extradición estadounidense contra Assange, señaló Persson.

La fiscalía sueca reabrió el 13 de mayo una investigación preliminar contra Assange, que visitó Suecia en 2010, después de que dos mujeres suecas dijeran ser víctimas de delitos sexuales cometidos por Assange.

Aunque un caso de supuesto abuso sexual se archivó en 2017 al prescribir los cargos, queda vigente una acusación de violación. Las autoridades suecas habían tenido que suspender el proceso porque Assange vivía en la embajada y no había perspectivas de llevarle a Suecia.

Ese caso prescribiría en agosto del año que viene. Assange ha negado las acusaciones y afirma que tienen motivaciones políticas.

Todavía no se habían fijado el día y la hora para la vista en la Corte de Distrito de Uppsala, al norte de Estocolmo, en la que se decidiría si se emitía una orden de arresto.

“Sin embargo, en mi opinión el caso sueco puede proceder de forma simultánea a los procedimientos en Gran Bretaña”, señaló la fiscal en un comunicado.
Fuente:AP

Temístocles Montás advierte las bases del PLD deben escoger el 80% de los candidatos

imagen
Temístocles Montás
Azua.- El ingeniero Temístocles Montás adelantó aquí que planteará al Comité Político que el Parido de la Liberación Dominicana se acoja fielmente a lo que establece la Ley de Partidos y someta a la elección directa de sus miembros el 80 por ciento de los cargos a senadores, diputados, alcaldes y regidores que estarán en juego en las primarias de octubre próximo.

Montás, quien aspira a la nominación presidencial por el PLD, recordó que esa ley consigna que la dirección del partido solo tiene derecho a reservarse el 20 por ciento de las candidaturas, sobre todo para la concertación de alianzas con otras fuerzas políticas, pero el 80 por ciento restante tienen que ser escogidas por las bases.

Entiende que es oportuno hacer la precisión porque entre muchos compañeros que están aspirando a senadurías, diputaciones y alcaldías se anida la idea de que podamos repetir la situación que se presentó en el 2015 “donde el partido se reservó prácticamente todas las candidaturas y solo algunas alcaldías fueron sometidas a la elección de las bases”.

Hablando ante cientos de seguidores reunidos en un salón del Rinconcito Bar, a la salida de esta población, Montás recordó que esa situación fue posible en vista de que para el 2015 el PLD vivió una crisis interna y se entendió que esa era la forma más viable de encararla y solucionarla para compactar su unidad interna.

“Pero quiero decirles que si bien esa situación se dio en el contexto de una crisis que afectó al PLD, en realidad eso puso en cuestionamiento la naturaleza democrática del PLD porque siempre se ha entendido, y eso fue una práctica con el profesor Juan Bosch, que los compañeros elijan a sus representantes”, sostuvo Montás.

“De manera que a los compañeros que están aspirando sepan que ahora no va a ser igual, ahora bajo ninguna circunstancia que nadie se crea con el derecho de reservae senadores, diputados o alcaldes, porque de acuerdo con la ley el PLD tiene que someter a la consideración de las bases el 80º por ciento de los candidatos que vamos a seleccionar en el proceso de primarias”, recalcó el dirigente político.

Recordó que el PLD decidió la celebración de primarias abiertas utilizando el padrón de la junta Central Electoral “y en ese escenario todo elector que se sienta identificado con el partido tiene derecho a participar para escoger nuestros candidatos para las elecciones del 2020”.

De manera, compañeros, que debemos esforzarnos por escoger buenos candidatos, sobre todos para alcaldes y regidores porque estos serán los primeros electos en las elecciones de febrero del 2020 y en esa primera prueba tiene que irnos bien, pues si nos va mal la gente se puede crear una mala percepción de lo que ocurriría en mayo”, dijo.

Montás habló en estos términos mientras presentaba a José Sánchez, coordinador provincial de su proyecto político en Azua, y quien anunció su decisión de buscar la nominación a diputado por el PLD en esa demarcación.

Otros coordinadores presentes en la actividad fueron Domingo Céspedes, Máximo Viruacha, Máximo Agramonte, Bienvenido Duval, Joel Beltrez, alcalde de Tabara Arriba; María Díaz, Regidora, así como el aspirante a alcalde en Sabana Yegua Agustin Almonte y el alcalde de ese Distrito Municipal Daniel Felix.
Fuente:Omar Furment