sábado, 11 de febrero de 2017

Realizan trámites para libertar 53 pescadores dominicanos detenidos en Bahamas

Puerto Plata.- El Sindicato de Pescadores, Yoleros y Buzos de Puerto Plata, informó que continúa realizando las diligencias pertinentes para conseguir liberación de 53 pescadores en su gran mayoría de Puerto Plata que se encuentran presos desde hace más de tres meses en islas Bahamas.

Dichas gestiones ante las autoridades bahameñas se efectúan desde hace varias semanas con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana (MIREX), con el firme objetivo de conseguir la libertad para los 53 pescadores que llevan 3 meses detenidos en esa jurisdicción y de esa manera poder retornarlos a sus hogares para tranquilidad de sus familiares.

Se recuerda que los pescadores criollos fueron detenidos a finales del mes de octubre cuando a los buques “Capitán Johnniel” y “Sheyla” fueron confiscados en alta mar por tres guardacostas y otras unidades navales y aéreas de la Fuerza Real de Defensa de Las Bahamas “Royal Bahamas Defense Force” (RBDF), cuando supuestamente realizaban los pesqueros criollos capturaban peces y mariscos en aguas territoriales de ese archipiélago.

Los pescadores del barco “Capitán Johnniel” que se encuentran detenidos en Nassau (Bahamas), son los tripulantes: Alejandro Carvajal Valdez, Juan Alexis Reynoso Sarita, Héctor Fernelis Pichardo, Emilio Almonte Infante, Miguel Francisco Beatón, Jonatán Vargas Núñez, Juan Eusebio, Juan Francisco Payano, Carlos Felipe López, Enyeli José Martinez, Jean José Peña Peralta, Ruddy Alberto Castillo, Harold Fabré y Roberto Almonte.

En tanto que los buzos son: Nelson Castillo De los Santos, Luis Manuel Balbuena, Beato Calcaño Dippiton, Rafael Arturo Hernández, Ramón Antonio Martinez, Armando Acosta, Víctor Manuel Sierra, Ricardo Matías, Eduardo Rodríguez, Oscar Luis López, Bolívar Rubio Feliz, Cristian Báez, Juan Luis Méndez Mendoza y Enso Sanclaire.

Asimismo, los yoleros son: Alberto Feliz, Jorge Gonzalez Contreras, Saúl Garcia Vásquez, Nelson Rafael Silverio, Tito Pichardo Sánchez, Germán Vilorio Pichardo, Jonatán Guerrero Guzmán, Rafael Estévez, Iván Méndez Vásquez, Adalberto marmolejos Acosta, Isaac Moreno Luciano y Jeffrey Alberto Cabrera.

De igual manera, los pescadores detenidos que viajaban a bordo del barco “Sheyla” con los tripulantes: Sixto Juan Ortiz Rodríguez, José López, Euris Cueto Duarte, Emmanuel Oviedo Reyes, Juan Disla, Fernando Olivares Reyes, Mateo Martinez, Rafael Enrique Durán, Zacarías Eusebio Decena, Víctor Radhames Beriguete Díaz, Francisco Castillo, Gustavo Vásquez Díaz, Jordi Sánchez y Junior Jesús Padilla Beard.

Los buzos del mencionada pesquero que están apresados son: Andrés padilla, Reginaldo matos Cuevas, Alfonzo Padilla, Elvis Paradís Vásquez, Donaldson Francisco Sierra, Ángel Polanco Morel, Juan Roman Álvarez, Anderson Núñez, Domingo Vásquez, Nelson Medina Zapata, Marino Antonio Silverio, Francisco De León, Rubén Darío Sánchez, Javier Castillo Gil, Luis Alberto Castillo Reynoso, Luis José Pereyra y Enrique Reynoso

Finalmente los yoleros responden a los nombres de José Luis Valentín, Luis Felipe Cortez, Jairo Pérez Ramos, Alfredo Tineo, Ángelo Antonio Antigua, Pablo Luis Matías Gómez, Silverio Henríquez, José Peña Ramos, Luis Guillermo Francisco, Miguel Cuevas, José Urbaez Feliz, Pedro Clase, Joelvis Saldaña Reyes, Amauris Castillo Gil, Justo Ariel Hurtado y Grisalty Javier Velóz.
Fuente:ND

DICAN y MP apresan ocho e incautan dos mil gramos de drogas

Santiago, RD.- Miembros de la Dirección Central de Antinarcóticos (DICAN) de la Policía Nacional en conjunto con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público, incautaron 1639 gramos de sustancias narcóticas distribuidas en 732 porciones, apresando a ocho personas durante varios allanamientos realizados en diferentes sectores de esta ciudad.

Además incautaron tres balanzas de medición, una pistola, un arma de fabricación casera (Chilena), varios celulares, 14 cajas de carbón, 16 capsulas calibre 9 milímetros, dos hooka y dinero en efectivo en diferentes denominaciones pesos y dólares.

Los detenidos son Emmanuel Fernández Paulino, alias (Mamelo), Edison Antonio Fernández (Rubén), Juan Andrés Rosa Montero (Paito), María Ramona Vargas (Sigui), Jhoan Manuel Rivas Aquino, Juana Consuelo Santana Delgado, Junior Perdomo Peña y Carlos José Díaz.

De la droga incautada, unos 530 gramos de marihuana y 39. 5 gm de cocaína, dos balanzas y dinero en efectivo, fueron decomisados durante el allanamiento practicado en una residencia localizada en la calle Primera del sector Cerro de Papatín, donde resultó apresado Antonio Fernández (Rubén).

Además en dicha intervención las autoridades ocuparon una pistola Taurus milenium, calibre 9mm; 16 capsula, 14 cajas de carbón y 10 cajas de tabaco, dos hookas y cinco mangueras. 

Mientras que al trasladarse a la calle segunda del referido sector, en una vivienda se decomisaron 470 gramos de marihuana y 59.8 de cocaína y una balanza, siendo arrestado en el lugar Fernández Paulino (Mámelo).

En ese mismo orden, en otro allanamiento efectuado en una residencia del sector Loma de Tayota fue detenido Rivas Aquino por haberse ocupado 160 gramos de cocaína, una balanza, un celular y dinero en efectivo producto de la venta de sustancias narcóticas.

En tanto que en otras intervenciones realizadas por DICAN, DNCD y Ministerio Público, en tres viviendas de los sectores Reparto Peralta y Cerro de Papatín, fueron decomisadas un total de 487 porciones de sustancias alucinógenas distribuidas en 438 de cocaína, pesando 418 gramos y 49 porciones de crack con peso de 15.2 gm. 

En dichos lugares fueron detenidos Ramona Vargas, Perdomo Peña, José Díaz y Rosa Montero, a quienes además se les confiscó un arma de fuego casera (Chilena), varios celulares y dinero en efectivo.

Todos serán enviados a la acción de la justicia por violentar la ley 50-88 que sanciona ese tipo de acción delictiva.
Fuente:LD

Socialdemócratas acortan distancia con conservadores de Merkel

Berlín.- Los socialdemócratas acortaron a un punto porcentual la distancia con los conservadores de la canciller Angela Merkel de cara a las elecciones federales que se realizarán este año en Alemania, de acuerdo a una encuesta divulgada el sábado.

El centroizquierdista Partido Socialdemócrata (SPD), un socio menor de la coalición de Gobierno de Merkel, lograría el 32 por ciento de los votos si los comicios de septiembre se celebraran hoy, según el sondeo de la firma Emnid para el periódico Bild am Sonntag, tres puntos porcentuales más que la semana pasada.

Este es el mejor resultado del SPD desde abril de 2006, dijo el Bild am Sonntag. Los conservadores de Merkel permanecen con un 33 por ciento.

El SPD se ha visto revitalizado por el nombramiento del ex presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz como su candidato a canciller, en medio de promesas de impulsar la inversión y divisiones entre los conservadores por la política de refugiados de Merkel.

El populista partido antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD) lograría el 10 por ciento de los sufragios para convertirse en la tercera agrupación política más grande en la Cámara baja, según la encuesta de Emnid. El partido Die-Linke, de extrema izquierda, conseguiría un 8 por ciento.

En un enfrentamiento directo, Schulz obtendría un 46 por ciento de los votos frente al 40 por ciento de Merkel, según la encuesta.

Un sondeo divulgado la semana pasada mostró que el SPD vencería a los demócratas cristianos de Merkel y a su partido aliado en la región de Bavaria, la Unión Social Cristiana.
Fuente:Reuters

Juncker no irá por la reelección en la Comisión Europea

Berlín.- Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, indicó el sábado que no buscará un nuevo periodo en el cargo.

Juncker, de 62 años, dijo a la radiodifusora pública alemana Deutschlandfunk que, al echar un vistazo hacia el 2014, cuando se convirtió en el presidente, recordó que tuvo una buena campaña. Pero señaló que "no habrá una segunda (campaña), porque no me postularé de nuevo".

El ex primer ministro de Luxemburgo tiene programado cumplir su periodo actual hasta 2019.

La Comisión Europea es la rama ejecutiva de la Unión Europea.
Fuente:AP

DNCD apresa 4 y ocupan más de 100 libras de marihuana en Mao

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), bajo la coordinación del Ministerio Público, ocupo 10 pacas de un vegetal presumiblemente marihuana, con un peso preliminar de 102 libras y cuarta.

Agentes del organismo antinarcóticos, acompañados de un fiscal, detuvieron un vehículo en el puesto de chequeo militar de los Quemados, provincia Valverde de Mao y tras ser requisado se encontraron los paquetes de la sustancia.

En el operativo conjunto fueron apresados cuatro personas que están en poder del Ministerio Publico para su posterior sometimiento a la justicia. 

La DNCD y el Ministerio Publico amplían las investigaciones para determinar si hay otros implicados en el presente caso. Mientras la sustancia decomisada está siendo remitida al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines correspondientes.
Fuente:AP

Cancelan sargento de la PN firmó libro verde en contra de la impunidad

Santiago.- El coordinador del movimiento “Santiago Somos Todos”, Mario Fernández, denunció hoy que un sargento de la Policía Nacional que el pasado jueves firmó durante una concentración celebrada en el parque Duarte de esta ciudad, el libro contra la impunidad, supuestamente fue cancelado por esa institución.

En tanto, el portavoz de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional con asiento en Santiago, coronel Juan Guzmán Badía, dijo a periodistas locales que no tiene conocimiento del caso, porque eso lo maneja directamente el Departamento de Asuntos Internos de la institución.

En tanto Fernández identificó al sub oficial cancelado como Abel María Cepín (Brisita).

El munícipe consideró como un exceso y un abuso cometido en contra de Cepín, al afirmar que al estampar su firma en el libro contra la impunidad solo exigió respeto a las leyes y al dinero público.

Fernández refirió que el sargento recibió ayer viernes un telefonema firmado por el general Franklin Vittini Durán, director de Desarrollo Humano de la Policía Nacional y remito a la Dirección Cibao Central de la entidad, en el que le informa de su destitución “por mala conducta”.

Según Fernández Fernández, independientemente que sea policía tiene derecho, igual que todos los demás ciudadanos, a pedir que en República Dominicana haya justicia, se aplique la ley, funcione un Estado de derecho y haya decencia en la administración de los fondos públicos.

Por tal razón, manifestó que su expresión no contiene en sí misma una falta, por lo que reiteró que su separación de la fila policial es un abuso.

Por igual denunció que un capitán uniformado de la Policía ha sido apostado en el parque Duarte de Santiago y que está tomando fotos a todas las personas que asisten a firmar el libro verde por el fin de la impunidad.

Fernández informó que al lugar han acudido a firmar el libro sacerdotes, monjas, profesionales de todas las ramas, gente del pueblo y el policía Brisita Cepín, que lo hizo junto a miles de ciudadanos.

Resaltó el entusiasmo y el interés que ha mostrado la gente de firmar el libro verde y que en pocas horas en una caseta habilitada en el área del Monumento a los Héroes de la Restauración de Santiago, al menos 700 personas lo firmaron.

Adelantó que el 26 de marzo se celebrará en Santiago una marcha regional por el fin de la impunidad y la corrupción y que para ello han sido designadas tres comisiones que trabajan en la ruta de la caminata.
Fuente:AP

Prohíben entrada a EEUU al diputado Fidel Santana

Santo Domingo.-Estados Unidos bloqueó la entrada a su territorio al diputado izquierdista Fidel Santana, quien iban a viajar a esa nación para dictar una conferencia, denunció hoy el propio legislador nacional.

En declaraciones a diferentes medios, el diputado por el minoritario partido Frente Amplio explicó que iba a viajar a Estados Unidos el jueves pero su vuelo fue cancelado debido a la tormenta de nieve que afectó parte de ese país en esta fecha.

El vuelo fue aplazado para este viernes, pero al contactar con la aerolínea le informaron de que no podía hacer el viaje, debido a que las autoridades de inmigración de EEUU así lo notificaron.

La compañía aérea informó a Santana que debía dirigirse a la embajada estadounidense en la República Dominicana, visita que no ha realizado hasta poner al tanto de lo ocurrido a las autoridades de su partido y a las de la Cámara de Diputados, explicó.

Santana dijo desconocer los motivos del impedimento de su ingreso a territorio de Estados Unidos y afirmó que la única razón podría ser su militancia en la izquierda, tras asegurar que nunca ha estado vinculado a actos delictivos.

El diputado iba a dictar una conferencia en Estados Unidos con motivo de la celebración de la Semana de la Identidad Dominicana.
Fuente:ND

EEUU: Más de 12,2 millones se inscriben al Obamacare

Washington.- Más de 12,2 millones de personas se han inscrito este año a nivel nacional al programa de salud conocido como Obamacare, incluso a pesar de la incertidumbre creada por la promesa del presidente Donald Trump de revocarlo y reemplazarlo.

Un conteo de The Associated Press muestra que muchos consumidores regresaron al programa pese a sus problemas. Además de la incertidumbre política, esas dificultades incluyen un aumento en el costo de las primas y de los deducibles, así como una disminución en las aseguradoras disponibles.

Aunque la afiliación inicial es aproximadamente 4% menor a la del año pasado, el todavía considerable número de inscripciones ilustra el riesgo político que enfrentan los republicanos para anular y sustituir la ley de Cuidado de Salud Asequible.

Un análisis de la AP mostró que una clara mayoría de los inscritos —casi el 64%— vive en estados donde Trump ganó en las elecciones de noviembre.

"Si van a reemplazarla, más vale que sea igual de buena o mejor de lo que hay allí, y si no, creo que va a traerles un costo", dijo John Chipman, un baterista de Austin, Texas, que también le está dando cobertura a su esposa y a sus dos hijos.
Fuente:AP

Diez años de aborto despenalizado en Portugal: más seguridad, menos casos

Lisboa.- Diez años después de que los portugueses decidieran en referendo despenalizar el aborto hasta las diez semanas de gestación, el país hace hoy balance de una medida que, según datos oficiales, ha acabado con la mortalidad materna y está reduciendo progresivamente las interrupciones.

La cuestión de despenalizar el aborto, planteada a los ciudadanos el 11 de febrero de 2007, obtuvo el 59 % de votos a favor y dio lugar a la Ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVG), en vigor desde 2008.

La IVG amplió el entonces vigente sistema de supuestos, que restringía el aborto a casos de malformación del feto, riesgo para la madre o que el embarazo fuese producto de una violación, y ha tenido como primera consecuencia la mejora de la seguridad de las mujeres al haber casi erradicado el aborto clandestino.

"La mayor de las mejoras fue prácticamente haber acabado con el aborto clandestino y las complicaciones que traía. Eso es una ganancia en salud absolutamente extraordinaria", apunta a Efe el presidente de la Sociedad Portuguesa de Obstetricia y Medicina Materno-Fetal, Luís Graça.

Según los datos oficiales recopilados por la Dirección General de la Sanidad (DGS) de Portugal, entre 2008 y 2015 -año hasta el cual hay cifras disponibles- se han realizado en el país 145.706 abortos voluntarios. Solo ha muerto una mujer, en 2010, y por un choque tóxico, algo que ocurre en uno de cada 100.000 casos.

El dato contrasta con las 14 mujeres fallecidas por abortos clandestinos entre 2001 y 2007, según estimaciones -pues no hay cifras sobre el aborto clandestino- que apuntan como causa a la utilización de instrumentos no desinfectados.

Graça destaca, además, que las estadísticas muestran cómo el número de abortos se reduce cada año desde 2011, cuando coincidiendo con el cénit de la crisis económica se registró el pico de casos, 19.921.

"A partir de 2011 ese número de abortos totales ha estado disminuyendo, por tanto está dentro de lo esperado. Creo que esto se va a estabilizar alrededor de los 15.000 (casos) por año", comenta.

En 2015 se ha alcanzado el menor número de interrupciones, 15.873, un 1,9 % menos que un año antes, y se han dado sobre todo en mujeres de entre 20 y 24 años (el 23 % del total), en su mayoría desempleadas (el 20 % del total), según la DGS.

La DGS también expone la escasa reincidencia, ya que el 70 % de las mujeres que abortaron por decisión propia en 2015 lo hacían por primera vez, y que casi el 96 % de las mujeres que se sometieron a una IVG recurrieron posteriormente a un método anticonceptivo.

Los datos chocan con las críticas de la presidenta de la Asociación Portuguesa por la Vida, Isilda Pegado, quien afirma que el aborto clandestino se sigue realizando.

"Aquello a lo que asistimos (en 2007) fue a la liberalización del aborto. No existe ningún apoyo a la maternidad. Fue una mala decisión y hemos perdido casi 150.000 vidas", lamenta.

La IVG obliga a la mujer a tener un "periodo de reflexión" mínimo de tres días entre la consulta y la interrupción del embarazo.

Esto podría ser reforzado con más acompañamiento psicológico para reducir más los abortos, según señaló en declaraciones a Efe el director de la Asociación para la Planificación de la Familia, Duarte Vilar, uno de los pocos que aún ve espacio para mejorar la ley.

En Portugal, un país tradicionalmente católico, hay 1.300 objetores de conciencia entre ginecólogos, obstetras y médicos de familia, una cifra que ha dado lugar a curiosas situaciones.

Por ejemplo, que en los municipios de Cascais, Caldas de Rainha, Évora, Guarda y Viseu, entre otros, haya varios servicios de obstetricia donde solo hay objetores de conciencia, ante lo cual la mujer es enviada por el Estado a otros hospitales o recurre a servicios privados. 
Fuente:EFE

Cuba, Canadá y China se unen para trazar el mapa del cerebro humano

La Habana.- Científicos de Cuba, Canadá y China se darán cita en La Habana el 13 y 14 de febrero próximos para colaborar en estudios de "mapeo" del cerebro humano y neuroinformática, publican hoy medios oficiales de la isla.

La primera reunión "Cuba-China-Canadá de Mapeo Cerebral Humano y Neuroinformática" tendrá como sede el Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO) y servirá para consolidar la cooperación entre las tres naciones, "aliados en la primera línea científica y médica sobre estudios del cerebro", señala el estatal diario Granma.

Al encuentro en la capital cubana asistirán el director del Proyecto Canadiense del Cerebro, Alan Evans, y el jefe del Centro de Informática Médica en Chengdu (China), Dezhong Yao.

El coordinador del proyecto cubano de "mapeo" cerebral, Pedro Valdés Sosa, adelantó que será redactada una convocatoria para esta iniciativa conjunta, promovida por las agencias que proveen financiación a la ciencia en los tres países involucrados.

Para esto participarán también en la cita la directora del Fondo de Investigación de Québec y presidenta de la Real Academia de Canadá, Maryse Lassonde, junto a la directora de América Latina de la Fundación Nacional China de la Ciencia, Xiuping Liu, confirmó el también vicedirector del CNEURO.

La reunión se produce como parte de los convenios de cooperación firmados entre el CNEURO, el Instituto Neurológico de Montreal y la Universidad de Ciencias Electrónicas y Tecnología de China; y el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma) con la provincia de Québec y la ciudad de Chengdu.

Los acuerdos de BioCubaFarma fueron rubricados en presencia del presidente de la isla, Raúl Castro y los primeros ministros de Québec, Philippe Couillard, y de China, Li Keqiang, durante sendas visitas oficiales a La Habana en septiembre pasado. 
Fuente:EFE

Bajos niveles de oxígeno mejoran respuesta del sistema inmune ante infección

Washington.- La exposición a bajos niveles de oxígeno modifica la respuesta que el sistema inmune tiene ante una eventual infección y mejora los pronósticos de supervivencia, según un nuevo estudio publicado esta semana en la revista Science Immunology.

La investigación, probada en animales, allana el camino para lograr terapias que apunten específicamente a los factores derivados de la falta de oxígeno (hipoxia) y ayuden a los pacientes con infecciones u otras condiciones, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Las observaciones, realizadas por un grupo de científicos del Reino Unido, tienen una importancia especial para los pacientes que tienen daño pulmonar agudo, pues esta enfermedad conlleva un cuadro de hipoxia.

"Usamos la combinación de niveles reducidos de oxígeno y de infecciones bacterianas para determinar cómo la privación de oxígeno puede regular la respuesta inmune", explicó a Efe Sarah Walmsley, una de las investigadoras que participó de este trabajo.

Tanto en el daño pulmonar agudo como en la EPOC, la hipoxia y las infecciones bacterianas suelen coexistir, por lo que los científicos investigan cómo mejorar la respuesta del sistema inmune en los pacientes con estas condiciones.

La hipoxia también es común en infecciones bacterianas, cuando los microorganismos que causan las enfermedades limitan el nivel de oxígeno en la sangre y en los tejidos, y eso puede ser fatal para los pacientes que ya tienen enfermedades respiratorias crónicas o agudas.

Para evitar esos resultados, los investigadores buscaron comprobar si dosis adicionales de hipoxia causaban algún efecto en ratones que sufrían falta de oxígeno y una infección por neumococos o estafilococos.

Así comprobaron que una larga exposición a bajos niveles de oxígeno, realizada con anterioridad a la aparición de la infección, había preparado el sistema inmune de los animales para brindar una mejor respuesta ante la enfermedad.

Por el contrario, los ratones que estuvieron expuestos a un corto periodo de hipoxia podían combatir la bacteria, pero su capacidad de supervivencia era menor debido a la fiebre, la hipotermia y la pérdida de tejido cardíaco que sufrían.

A juicio de Walmsley, el estudio demuestra que "para mejorar los resultados en los que la hipoxia y la infección coexisten en el daño pulmonar agudo" es necesario "apuntar específicamente a la respuesta inmune innata, junto con estrategias antimicrobianas".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EPOC será en 2030 la cuarta causa de muerte.

Actualmente, unos 64 millones de personas sufren en todo el mundo esta enfermedad respiratoria. 
Fuente:EFE

Turquía detiene 2 supuestos miembros del Estado Islámico

Estambul.- Dos hombres sospechosos de preparar ataques del grupo extremista Estado Islámico fueron detenidos en Turquía, indicó el sábado la agencia estatal de noticias.

Mahamad Laban, de 45 años, un ciudadano danés de origen libanés, y Mohammed Tefik Saleh, de 38 años, ciudadano sueco de origen iraquí, recibieron instrucción en armas y explosivos en Siria durante los últimos tres meses, según la agencia Anadolu.

La policía interrogó a los sospechosos durante 10 días en la provincia sureña de Adana, añadió Anadolu.

La esposa de Saleh informó a las autoridades suecas de que había cruzado la frontera de Turquía a Siria junto con sus dos hijas y se había unido a la milicia radical en 2014, indicó la agencia de noticias. La esposa no fue a Siria y regresó a Suecia.

Laban llevaba consigo fotografías en las que se le veía en trincheras, vestido de camuflaje y con una ametralladora, dijo Anadolu.
Fuente:AP

Trump ataca a México en comercio, Japón y Alemania se libran

Washington.- Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremete contra prácticas comerciales injustas, normalmente dirige sus ataques contra China y México.

En comparación, Japón y Alemania salieron bien librados.

El énfasis en China es comprensible: el déficit comercial de Estados Unidos con China (347.000 millones de dólares el año pasado) es cinco veces mayor que ningún otro.

El déficit comercial de Estados Unidos con México (63.200 millones de dólares), sin embargo, es mejor que los de Japón (68.900 millones) y Alemania (64.900 millones de dólares).

Aun así, cuando se trata de la retórica de Trump, "el volumen con México es tres veces más alto", señaló Gary Hufbaer, miembro veterano del Peterson Institute for International Economics.

Otro indicio de la diferencia en las relaciones: el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, está en un viaje cordial a Estados Unidos y Trump lo recibió con un cálido abrazo en la Casa Blanca. Por el contrario, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló el mes pasado con acritud una reunión prevista con el nuevo presidente de Estados Unidos.

¿Por qué carga México con el grueso de la ira de Trump, mientras que Alemania y Japón suelen librarse?

Política de inmigración
Las tensiones comerciales con México se combinan con facilidad con el malestar del gobierno por la inmigración irregular desde México, un tema clave entre las bases de Trump. Muchos votantes creen que los mexicanos están arrebatando empleos a los estadounidenses, debido tanto a la política comercial como a la inmigración ilegal.

Desde su punto de vista, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte —un acuerdo de Estados Unidos con México y Canadá— enfrenta a los trabajadores estadounidenses con la mano de obra barata en México. Además, algunos trabajadores han cruzado la frontera desde México de manera irregular y encontrado empleos en Estados Unidos con salarios bajos.

Trump ha prometido renegociar o retirarse del TLCAN y amenaza con gravar las importaciones desde México. También ha prometido construir un muro fronterizo para mantener a los inmigrantes sin permiso de residencia fuera de Estados Unidos.

Hecho en Estados Unidos
Hace tres décadas, Japón descubrió cómo calmar el descontento estadounidense por las crecientes importaciones japoneses: trasladar fábricas a Estados Unidos y contratar a estadounidenses.

De modo que ahora Honda fabrica modelos Accord y Acura en Ohio, Toyota fabrica el Camry en Kentucky y Nissan produce vehículos como el Pathfinder en Tennessee. También los alemanes crearon fábricas en Estados Unidos. Volkswagen fabrica modelos Passat en Tennessee, BMW tiene una planta de autos sedan en Carolina del Sur y Siemens construye turbinas en Carolina del Norte.

En total, Japón había invertido 373.000 millones de dólares en Estados Unidos para 2014, Alemania 224.000 millones de dólares y México solo 18.000 millones de dólares, según la Organización para la Inversión Internacional, un grupo comercial que representa a empresas extranjeras en Estados Unidos.

La inversión y contratación en Estados Unidos protege a Japón y Alemania de las críticas.

"En cuanto empieces a quejarte de Honda, Toyota o Nissan, tendrás a un gobernador alzándose y diciendo 'Eh, estas son grandes empresas''', dijo Hufbauer.

Ofensiva de encanto
Japón en particular parece decidido a llevarse bien con Trump. La ofensiva de seducción comenzó menos de un mes después de las elecciones, cuando el magnate japonés de la tecnología Masayoshi Son prometió invertir 50.000 millones de dólares y crear 50.000 empleos en Estados Unidos.

La página de Facebook del gobierno japonés ha estado publicando artículos sobre japoneses que han contribuido a la vida en Estados Unidos: el diseñador del interior de los vagones de metro de Nueva York, el cardiólogo pediátrico que atiende a bebés con problemas de corazón en Miami, un oncólogo que emplea un nuevo tratamiento contra el cáncer en Houston.
Fuente:AP

Ataque suicida deja 7 muertos en Afganistán

Kandahar, Afganistán.- Al menos siete personas murieron después de que un atacante suicida se inmoló frente a soldados afganos en la provincia de Helmand, informaron autoridades afganas el sábado.

Omer Zwak, portavoz del gobernador provincial de Helmand, dijo que otras 22 personas resultaron heridas en el ataque, que tuvo lugar en la capital de la provincia, Lashkar Gah.

Mohammad Rasoul Zazai, portavoz del ejército en Helmand, confirmó que tres soldados están entre los muertos y siete entre los heridos.

Ningún grupo se responsabilizó del ataque, pero los insurgentes del Talibán suelen usar bombas y atentados suicidas contra las fuerzas de seguridad y funcionarios gubernamentales.
Fuente:AP

Gran Bretaña dará clases a jóvenes contra ataques online

Londres.- Gran Bretaña planea dar clases extracurriculares a miles de adolescentes en un intento por proteger al país de los ataques en línea y para ello reservó 20 millones de libras (25 millones de dólares), informó el gobierno el sábado.

El Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes espera que casi 6.000 estudiantes de 14 a 18 años completen el curso extracurricular para 2021 y que muchos sigan carreras en seguridad digital. El programa comenzará en septiembre.

El ministro de Cultura, Matt Hancock, dijo que los cursos "ayudarán a identificar e inspirar futuros talentos".

La agencia británica contra el espionaje electrónico, GCHQ, enfrentó 200 ataques cibernéticos al mes en 2015, el doble que en 2014, dijo la semana pasada la Comisión de Cuentas Públicas del Parlamento.

La comisión consideró que la escasez de personal especializado está socavando la capacidad de Gran Bretaña para bloquear ataques online.
Fuente:AP

RD participa en homenaje a Fidel Castro Ruz organizado por AEC

Puerto España, Trinidad y Tobago.- El Doctor José Serulle Ramia, Embajador de la República Dominicana, ante el Gobierno de la República de Trinidad y Tobago, participó en el acto de homenaje que la Asociación de Estados del Caribe (AEC), realizó el pasado jueves 9 de febrero al fenecido ex presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, fallecido en La Habana, el pasado 25 de noviembre de 2016.

Serulle Ramia calificó al líder cubano de político sagaz, brillante diplomático y extraordinario orador. 

“Fidel fue un brillante diplomático, convincente, justo y transparente,

apegado a los principios que con denodados bríos defendía. Con su
oratoria encantaba a quienes durante horas le escuchaban, interesados en aprender de sus vivencias y sabiduría”, expresó él, también Representante Permanente de la República Dominicana, ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC)

Destacó que parte del legado de Fidel Castro se encuentro en su permanente conversación con su pueblo, escuchaba sus ideas, sus propuestas, y él las resumía y las defendía con toda su alma.

A Fidel Castro, dijo el Embajador dominicano, “Nada le era ajeno, todo lo asumía como parte de su convulsionada existencia”

Recordó la preocupación del extinto líder de la Revolución Cubana (Fidel Castro) por la salud, la educación, la ciencia, el arte y el deporte, y claro, por la tecnología, el medio ambiente y el desarrollo integral elevaban su estatura de hombre universal. Porque esas inquietudes que emanaban de su ser no estaban movidas sólo por el interés nacional, por la búsqueda de un bienestar pleno de su pueblo, sino también por la expansión de la vida humana en las distintas latitudes. 

De ahí, la solidaridad de Cuba, la entrega desmedida de Fidel a las causas redentoras de otros pueblos, con el objetivo de darle un trato amoroso a nuestra naturaleza y a dignificar la vida de los seres humanos.

Finalmente, el Embajador José Serulle Ramia, decano del cuerpo diplomático en Trinidad y Tobago, expresó ante de decenas de embajadores y funcionarios públicos que se dio cita al homenaje a Fidel Castro que “En la mente de Fidel no existían las fronteras”.
Por La Redacción

Santiago: Asesinan mensajero de Caribe Express y lo entierran en solar

SANTIAGO: Matan mensajero de Caribe Express y lo entierran en solar baldío
Santiago, RD.- Un mensajero de la empresa Caribe Express fue asesinado y su cadáver enterrado en un solar baldío de la comunidad de San José de las Matas para sustraerle 169 mil pesos.

José Magual Rodríguez Rodríguez, de 20 años, había sido reportado desaparecido por su padre, José Ramón Rodríguez (Chelo), de 43 años, el pasado jueves.

Como responsables del hecho la Policía detuvo a Francisco De Jesús Guzmán Rodríguez, de 22 años y Expedito De Jesús Guzmán Rodríguez, de 23, y persigue a un tal Robertico Rodríguez, a quien le exhorta a que se entregue por la vía que entienda pertinente.

Posteriormente allanaron la vivienda de uno de los implicados, ubicada en el callejón Los Rivas, Cuesta Abajo, y en un solar cercano fue encontrado enterrado el cadáver del mensajero.

En la vivienda se ocupó dinero en efectivo de diferentes denominaciones dólares y pesos producto del robo así como una motocicleta marca Gacela CG-200, de color negro.

Los apresados serán enviados a la acción de la justicia.
Fuente:Externa

Padre de niña que se reunió con el papa enfrenta deportación

Los Ángeles.- Un hombre originario de México que fue liberado de un centro de detención de inmigrantes después que su hija viajara al Vaticano para suplicarle al papa Francisco que interviniera en su caso, pidió el jueves al juez que no lo deporte.

Mario Vargas se presentó ante un juez de inmigración en Los Ángeles por primera vez desde que fue liberado bajo fianza de un centro de detención de inmigrantes en Luisiana en 2014. La hija de Vargas, Jersey, de entonces 10 años, había viajado de California al Vaticano y se dirigió al papa poco antes que el pontífice se reuniera con el ex presidente estadounidense Barack Obama. Días después, Vargas fue liberado tras pagar una fianza de 5.000 dólares, pero su caso de deportación seguía en proceso.

Su abogado, Alex Galvez, dijo que Vargas ha solicitado al juez que le permita permanecer legalmente en Estados Unidos o que los funcionarios federales de inmigración ejerzan lo que se conoce como discreción procesal para suspender el caso a fin de seguir criando a su familia en Estado Unidos.

El jueves, funcionarios federales presentaron formalmente una notificación en la que piden que Vargas sea deportado porque ha vivido en Estados Unidos sin autorización legal por cerca de 17 años, indicó Galvez. La audiencia realizada en una pequeña sala de corte en el centro de Los Ángeles, y que duró menos de 10 minutos, fue apenas la primera en lo que se espera sea una larga batalla legal, señaló el abogado.

"No es un bad hombre y estoy dispuesto a meter las manos al fuego por él", aseguró Galvez. "Mario Vargas y Jersey Vargas pusieron de relieve la lucha de los inmigrantes".

Desde su reunión con el papa, Jersey Vargas y su familia han participado en varias marchas y han cabildeado públicamente a favor de una reforma migratoria.

"Al presidente Trump le quiero decir, 'por favor deje de juzgarnos''', declaró Jersey Vargas en una conferencia de prensa el jueves. "Todos somos humanos aquí y espero que pueda realmente cambiar y hacer que nuestro país prospere".

Mario Vargas fue arrestado en 2013 en Tennessee y sentenciado por conducir bajo los influjos del alcohol y al siguiente año pasó a custodia federal, dijo Bryan Cox, un portavoz del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), a The Associated Press en 2014.

"Quiero enfatizar que el señor Vargas no es el único en esta situación", agregó Galvez después de la audiencia. "Hay miles y miles de familias que pasan por lo mismo y para ellos es una lucha diaria... Estados Unidos es lo que es debido a los inmigrantes".
Fuente:AP

Con inmigrantes, empresa de cárceles de EEUU ve oportunidad

Nashville, Tennessee.- El operador de prisiones privadas más grande de Estados Unidos dice que puede proveer los centros de detención adicionales que probablemente se necesitarán después de los decretos sobre migración firmados por el presidente Donald Trump.

Durante una conferencia telefónica realizada hace unos días para hablar de los resultados financieros de la compañía, el presidente y director general de CoreCivic, Damon Hininger, dijo que las medidas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) son una oportunidad para aumentar sus negocios.

El comunicado de CoreCivic es un indicio adicional de que las firmas carcelarias privadas creen que podrán obtener más ingresos con la presidencia de Trump, que ya ha emitido decretos para detener y deportar a inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país.

Trump ofrece un panorama radicalmente distinto para este sector que el que hubo durante la presidencia de Barack Obama, cuyo gobierno buscaba disminuir el uso de las prisiones privadas.

Además, una población elevada de inmigrantes detenidos en instalaciones contratadas por el ICE ayudó a impulsar las ganancias de CoreCivic en el último trimestre de 2016, señaló Hininger. Eso fue antes de que Trump ascendiera a la presidencia.

"Cuando se suman a la mayor incidencia de cruces de la frontera suroeste", dijo Hininger, "parece que estas órdenes ejecutivas incrementarán significativamente la necesidad de tener una capacidad de detención que sea segura, humanitaria y adecuada".

Hininger dijo que podría necesitarse más capacidad de detención después de los dos decretos que Trump emitió el mes pasado. Éstos incluyen construir un muro en la frontera con México, contratar a más agentes fronterizos y guardias en los centros de detención, y recortar las subvenciones a las llamadas "ciudades santuario" que protegen a inmigrantes, todo lo cual depende de que el Congreso asigne financiamiento para ello.

Trump también puso fin a una política según la cual algunos inmigrantes detenidos mientras cruzaban la frontera ilegalmente son puestos en libertad y se les dan citatorios para que se reporten a las autoridades migratorias en una fecha posterior.

Thomas Homan, director interino del ICE, dijo recientemente que el gobierno busca incrementar su capacidad en las cárceles.

CoreCivic, con sede en Nashville y anteriormente llamada Corrections Corporation of America, vio desplomarse el precio de sus acciones cuando el gobierno de Obama anunció en agosto que el Departamento de Justicia disminuiría el uso de las prisiones privadas. Una auditoría de dicha dependencia en esa época detectó que había más problemas de seguridad en las cárceles de capital privado.

Los contratos del ICE con los grupos que manejan este tipo de prisiones no resultaron afectados por el cambio en las políticas.

Al día siguiente de que Trump fue elegido, los títulos de CoreCivic en la Bolsa de Valores de Nueva York ascendieron 43%. Las acciones de otra firma de cárceles privadas, Geo Group, también subieron el 21%.

El gobierno tiene dinero suficiente para mantener 34.000 camas destinadas a migrantes que aguardan ser deportados, aunque el número de detenidos ha llegado a 40.000 en los últimos meses.

Según el último informe en noviembre, 45 de casi 200 instalaciones en las que el ICE mantiene a esos inmigrantes son de operación privada, y aproximadamente el 63% de los detenidos están en las instalaciones privadas.
Fuente:AP

Piden indagar si asesor de Trump infringió ley diplomática

Washington.- Diversos congresistas demócratas pidieron el viernes que se investigue si el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn, habló sobre las sanciones de Estados Unidos durante llamadas telefónicas que sostuvo con el embajador ruso mientras el presidente Barack Obama seguía en el cargo, conversaciones que podrían haber violado la ley estadounidense que prohíben que ciudadanos se hagan cargo de asuntos diplomáticos.

La Casa Blanca indicó que el presidente Donald Trump tiene "plena confianza" en Flynn, una muestra de apoyo que se da luego que el gobierno intentara hacerle frente a las secuelas de los reportes de que Flynn abordó las sanciones de Estados Unidos hacia Rusia en una llamada por teléfono a finales del año pasado.

El reporte contradijo las dos negaciones previas de Flynn, así como las hechas por el vicepresidente Mike Pence en una entrevista televisada.

Los senadores demócratas Ed Markey, de Massachusetts, y Chris Murphy, de Connecticut, solicitaron una investigación a Flynn. Otros demócratas exigieron que Trump despida al retirado teniente general del Ejército estadounidense.

"Él mintió —repetida y groseramente— sobre sus actos", declararon los congresistas Ruben Gallego, de Arizona, y Ted Lieu, de California.

Otros dos demócratas, los senadores Richard Blumenthal, de Connecticut, y Jeanne Shaheen, de Nueva Hampshire, enviaron una carta a funcionarios de inteligencia de Estados Unidos en la que piden una revisión de la autorización de seguridad de Flynn. Agregaron que los reportes de sus llamadas al embajador ruso contribuyen a tener "dudas respecto a su idoneidad para seguir teniendo acceso a información confidencial".

Un funcionario del gobierno de Trump dijo a The Associated Press el viernes que Flynn "no puede asegurar" que las sanciones no hayan sido discutidas durante la llamada. El funcionario señaló que Flynn "no recuerda" haber hablado sobre las sanciones, pero dejó abierta la posibilidad de que el tema haya surgido cuando habló con el embajador Sergey Kislyak durante en cambio de gobierno.

El Kremlin negó el viernes que Flynn y Kislyak hayan hablado sobre las sanciones antes que Trump asumiera el cargo.
Fuente:AP

Rusia detiene hackers tras haberles ofrecido pacto

Moscú.- Durante varios años, un grupo de hackers en Rusia logró meterse en las computadoras de funcionarios importantes y publicar sus cartas y documentos con impunidad. Las agencias de seguridad los identificaron, pero les ofrecieron un trato.

Si revelaban a los agentes lo que habían conseguido antes de publicarlo, estarían inmunes a ser detenidos. Ese era el pacto, según relató un integrante de la banda llamada "Shaltai Boltai" en una entrevista difundida el jueves.

Sin embargo, de alguna manera, las cosas no funcionaron y el cabecilla de la banda y otros dos hombres terminaron tras las rejas.

Alexander Glazastikov —en la entrevista con el canal Dozhd TV desde Tallinn, Estonia, donde está buscando asilo político— dijo que su agrupación no tuvo nada que ver con el robo de emails del Partido Demócrata de Estados Unidos en la campaña electoral. El entonces presidente Barack Obama había acusado a Rusia de perpetrar la infiltración cibernética para ayudar a Donald Trump a ganar la presidencia. El Kremlin rechaza las acusaciones.

"Nuestro grupo no se ha metido con nadie fuera de Rusia", dijo Glazastikov en la entrevista. "No nos interesaban ni los demócratas ni los republicanos".

No dijo si los agentes del Servicio de Seguridad Federal que le ofrecieron el trato eran los mismos que fueron arrestados en diciembre, acusados de espiar para Estados Unidos. Los arrestos, publicados por la prensa rusa, suscitaron especulaciones de que estaban vinculados al ciberespionaje contra los demócratas.

Si bien la entrevista no arrojó luz sobre la injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses, ofreció un inusual vistazo al penumbroso mundo de la política rusa, donde con frecuencia los hackers se venden para ayudar a un grupo a perjudicar a algún rival.

Glazastikov dijo que el cabecilla de los hackers, Vladimir Anikeyev, había ofrecido la ayuda de Shaltai Boltai al gobierno para difundir información que sea del interés público. Añadió que se había incorporado al conjunto porque estaba aburrido con su empleo en el sector de mercadeo.

El grupo saltó rápidamente a los titulares de prensa al publicar cartas de políticos, empresarios y artistas en que lucían inescrupulosos y cínicos. Fue entonces que Shaltai Boltai decidió hacer dinero con sus destrezas: chantajeando a sus víctimas, obligándoles a pagar o de lo contraria publicarían sus documentos personales.

Sin embargo, Glazastikov dijo que el grupo se topó con la furia de las autoridades en 2015, cuando publicó cartas y documentos del director del departamento de construcciones del Ministerio de Defensa y luego difundió una carta abierta al director de la contrainteligencia militar, burlándose de la incapacidad de esa entidad de mantener sus archivos en reserva.
Fuente:AP

México anuncia muerte de un capo en balacera con soldados

Ciudad de Mèxico.- Un supuesto líder regional del cártel de los Beltrán Leyva y 11 de sus cómplices murieron en un tiroteo con infantes de Marina de México, que le dispararon a una vivienda en la ciudad de Tepic desde un helicóptero artillado.

La Secretaría de Gobernación indicó a través de su cuenta oficial de Twitter que el capo abatido el jueves fue Juan Francisco Patrón Sánchez, quien dirigía las operaciones del mencionado grupo criminal en el estado de Nayarit y en la zona sur del estado de Jalisco, ambos con costas en el Pacífico.

Los hombres de Patrón, apodado "el H-2", abrieron fuego contra las fuerzas federales y se intentaron esconder en la parte alta de una casa, dijo un funcionario de la Armada que pidió el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones. Agregó que se solicitó el apoyo del helicóptero para proporcionar "fuego disuasivo" contra los atacantes que les estaban disparando desde el edificio.

La utilización de helicópteros artillados en zonas urbanas es algo extremadamente inusual en México. Aparentemente solo la policía federal los había usado en áreas rurales.

La aeronave fue utilizada de acuerdo con las normas de ataque de la Secretaría de Marina, indicó ésta en un comunicado el viernes, "con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y fuerzas federales".

Se encontraron un lanzagranadas y varios fusiles y pistolas en el sitio del enfrentamiento, agregó la Marina.

Roberto Sandoval, gobernador del estado de Nayarit —donde se encuentra Tepic_, calificó la operación del jueves de "quirúrgica" porque "no hubo ningún daño a terceros". Aseveró que el estado se mantiene en paz, que ahí no se dan luchas entre cárteles y aseguró que las fuerzas armadas se quedarán en Nayarit "el tiempo que sea necesario".

Hubo "una segunda agresión" cerca del aeropuerto de la ciudad, señaló la Marina en su nota de prensa, donde hombres armados atacaron a las fuerzas federales. Éstas devolvieron los disparos y mataron a cuatro miembros del mismo cártel.

El consulado de Estados Unidos en Guadalajara emitió un aviso el viernes en el que les recomienda a los estadounidenses que eviten viajar a Tepic, al tiempo que le prohibió a su propio personal acudir allí hasta próximo aviso "debido a las operaciones militares mexicanas que se llevan a cabo en la ciudad".

El cártel de los hermanos Beltrán Leyva ha estado activo en el estado norteño de Sinaloa y en el de Guerrero, en el sur. Presuntamente se ha extendido a otros estados, y podría haberse aliado con el cártel Jalisco Nueva Generación, el de mayor crecimiento en México.
Fuente:AP

Detienen a cientos de inmigrantes indocumentados en EEUU

Detienen a cientos de inmigrantes indocumentados en EEUU
Agentes federales de inmigración de Estados Unidos arrestaron a cientos de inmigrantes indocumentados en al menos cuatro estados esta semana, en lo que funcionarios describieron el viernes como operaciones rutinarias.

Las informaciones de redadas contra indocumentados esta semana generaron preocupación entre familias y grupos de activistas, después de que el presidente Donald Trump firmara un decreto que prohibía el ingreso de refugiados e inmigrantes de siete países de mayoría musulmana a Estados Unidos. La orden ha sido suspendida temporalmente.

"El temor que recorre las casas de los inmigrantes y los estadounidenses que queremos a los inmigrantes como amigos y familia es palpable", dijo Ali Noorani, director ejecutivo del National Immigration Forum, en un comunicado. "Las informaciones de redadas en comunidades de inmigrantes son una preocupación seria", agregó.

Las acciones ocurrieron en Atlanta, Nueva York, Chicago, Los Ángeles y sus zonas cercanas, dijo David Marin, director de la oficina de campo de aplicación de la ley y retirada del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en Los Angeles.

Sólo cinco de 161 personas arrestadas en el sur de California no habrían sido objeto prioritario de deportación bajo las políticas del gobierno del ex presidente demócrata Barack Obama, afirmó.

La agencia no entregó una cifra total de detenidos. La oficina de Atlanta, que cubre tres estados, arrestó a 200 personas, informó su portavoz Bryan Cox. Los 161 arrestos en el área de Los Angeles fueron realizadas en una región que incluye a siete condados densamente poblados, dijo Marin.

En una conferencia telefónica con periodistas, Marin afirmó que tales medidas son rutinarias, apuntando a las que se realizaron durante el pasado verano boreal bajo el gobierno de Obama.

"El aumento de estos recientes reportes sobre los puntos de revisión del ICE y redadas al azar, todo eso es falso, peligroso e irresponsable", declaró Marin. "Esos reportes crean pánico", añadió.

Dijo que de las personas arrestadas en el sur de California, sólo 10 no tenían antecedentes criminales. De ellas, cinco tenían órdenes de deportación anteriores.
Fuente:Reuters

España arresta a 21 sospechosos en operativo antidrogas

Madrid.- España arrestó a 21 personas como parte de una investigación a una presunta organización de tráfico de drogas que supuestamente operaba desde hace casi 15 años en el sur el país, informó el sábado la policía.

Las autoridades detallaron que entre los detenidos hay ciudadanos españoles, croatas, búlgaros y estonios.

La policía decomisó una enorme cantidad de hashish, embarcaciones pequeñas, vehículos de lujo y otros bienes. En el operativo participaron unos 200 policías españoles en colaboración con las autoridades francesas.
Fuente:AP