miércoles, 11 de diciembre de 2019

Cronología de matanza: todo lo que sabemos sobre el tiroteo de Jersey City

Nueva Jersey- El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, al lado del fiscal general Gurbir Grewal y otros líderes de las fuerzas del orden a nivel estatal y federal realizaron una conferencia de prensa el miércoles por la tarde para proporcionar información sobre la investigación del tiroteo mortal en Jersey City, detallando qué ocurrió exactamente durante la lluvia de balas el martes que finalmente cobró la vida de un oficial de policía, tres civiles y los dos sospechosos.

Según Grewal, aunque la investigación se encuentra en las etapas preliminares, las autoridades han comenzado a compilar lo que ocurrió.

LO QUE SABEMOS:
Según Grewal, se cree que en algún momento el martes, dos individuos, David Anderson, de 47 años, y Francine Graham, de 50, encontraron y mataron al detective de la policía de Jersey City Joseph Seals en el cementerio de Bayview en Jersey City.

Aproximadamente a las 12:21 p.m., una camioneta blanca de la compañía U-Haul conducida por Anderson fue estacionada directamente en frente de la tienda JC Kosher Supermarket, la cual se encuentra aproximadamente una milla del cementerio, dijo Grewal.

A los pocos segundos de llegar, Anderson salió del lado del conductor del U-Haul con un rifle en sus manos. Según Grewal, Anderson caminó hacia el deli e inmediatamente comenzó a disparar.

Graham, la pasajera en la camioneta, siguió a Anderson a la tienda. A partir de ese momento, hasta la conclusión de lo que sería una mortal balacera, los dos sospechosos permanecieron dentro de la tienda, según Grewal.

Dentro de la deli, los sospechosos encontraron a cuatro civiles, tres de ellos fueron asesinados. Uno sobrevivió una herida de bala. El sobreviviente pudo escapar de la tienda al comienzo de la violencia. Las autoridades no están proporcionando su nombre en este momento.

Aproximadamente a las 12:38 p.m., el Departamento de Policía de Jersey City recibió una llamada al 911 de un individuo que descubrió el cuerpo de Seals.

Minutos más tarde, aproximadamente a las 12:43 p.m., el personal del Departamento de Policía de Jersey City llegó a las cercanías de la tienda JC Kosher Supermarket y tuvieron contacto con los dos sospechosos que estaban adentro de la deli donde "siguió un tiroteo prolongado", dijo Grewal.

Aproximadamente a las 3:25 p.m., un vehículo blindado de la policía atravesó la entrada de la tienda.

Aproximadamente a las 3:47 p.m., el incidente policial terminó cuando los oficiales descubrieron los cuerpos dentro del supermercado.

Según Grewal, tan pronto como terminó el tiroteo, la policía comenzó a procesar la escena en busca de evidencia, incluyendo evidencia digital y documental, que la policía está revisando actualmente para encontrar los posibles motivos del horrífico evento.

Grewal dijo que aunque hay especulaciones sobre por qué se realizó el tiroteo, "no estamos en posición de decir definitivamente por qué los sospechosos decidieron detenerse frente al supermercado y comenzar a disparar".

Además, Grewal dijo que mientras procesaban la escena, la policía "recuperó numerosas armas de fuego de la escena y estamos procesando evidencia balística. También recuperamos una bomba de tubo".

Actualmente, las autoridades se encuentran en el proceso de identificar todo video de vigilancia disponible del incidente y esperan divulgarlos al público lo antes posible.

Grewal también instó a cualquier persona con información adicional a llamar a la Policía Estatal de Nueva Jersey al 609-963-6900.
Fuente:Telemundo

¿Quiénes son los sospechosos de la matanza en Jersey City?

Nueva Jersey.- Los sospechosos de asesinar a un oficial de policía y a tres personas inocentes en Jersey City fueron identificadas como David Anderson y Francine Graham.

Un alto mando del Departamento de Policía de Jersey City dijo que la balacera se investiga como un posible delito de odio.

Según las fuentes citadas por nuestra cadena hermana NBC 4 New York, Anderson, de 47 años, era un antiguo seguidor del Black Hebrew Israelites, un movimiento religioso estadounidense que se rige bajo la creencia de que los afroamericanos son los descendientes directos de los israelitas y que fueron separados de su verdadera herencia.

Algunos grupos, por ejemplo, se centran en adaptar una combinación de enseñanzas judías y cristianas en congregaciones afroamericanas, mientras que otros grupos usan términos y tradiciones del judaísmo como parte de un sistema de creencias distinto. Esa corriente no desea el apoyo o la aprobación de ninguna religión existente.

El Southern Poverty Law Center califica el movimiento como de “un grupo supremacista”. Algunas sectas son conocidas por sus feroces condenas a los blancos y judíos.

Según los altos mandos citados por NBC 4, los investigadores hallaron una nota con escritos religiosos en el camión robado de U-Haul que ambos condujeron hasta la bodega. Hasta ahora, el gobernador Phil Murphy insiste en que cualquier supuesto nexo al odio o al terror permanece bajo investigación, aunque el alcalde Steven Fulop afirma que se trata de un crimen de odio.

Los altos mandos de las diversas agencias de la ley que participan en la pesquisa informaron que en el vehículo de U-Haul se encontró una "bomba casera de tubería", además de varias armas.

Otras fuentes describieron el dispositivo como “muy rudimentario” y fabricado con un polvo negro y un fusible. Los investigadores no revelaron si el artefacto funciona.

La uniformada dijo que Graham y Anderson son sospechosos del homicidio de un taxista de Uber en Bayona, un caso que las autoridades de Jersey City seguían de cerca.

Un vecino de Graham, que la conoce desde hace varios años, dijo que trabajaba como asistente de salud en el hogar en Manhattan. La mujer conoció a Anderson cuando ella se lastimó en el trabajo y renunció.

El vecino dijo que Graham, de 50 años, se convirtió en una "persona oscura" cuando comenzó a frecuentar a Anderson.

También afirmó que “fue forzada” a practicar una “religión desconocida”. El canto y la lectura del Nuevo Testamento, traducido al "mal", se podían escuchar desde su casa, afirmó.

Graham dejó de pagar las tarifas de su condominio y se fue, según los vecinos. La hipoteca fue absorbida por un banco en noviembre de 2018.

Por otro lado, Anderson tenía antecedentes penales, según documentos de la corte.

Los registros del Departamento de Prisiones de Nueva Jersey indican que Anderson fue acusado de delitos de armas en 2004, 2007 y 2011. También estuvo un año en prisión en Ohio en 2009, según los registros judiciales.

Según la investigación, el sujeto divulgaba escritos antipolíticos y antijudíos en redes sociales. Los detectives intentan esclarecer si él los produjo.

Los nuevos detalles sobre los sospechosos se dieron a conocer poco después de que las autoridades anunciaran que, tras una revisión de los videos de vigilancia, se aprecia que la bodega judía era el objetivo, según parece, aunque los investigadores estatales y federales aún investigan.

En el video se ve como la pareja evitan disparar a otras personas en la concurrida calle y apuntan de forma directa a las personas dentro de la bodega.

"Ahora sabemos que esto no comenzó con disparos entre policías y sospechosos que huyeron a la bodega", dijo James Shea, hermano del comisionado del NYPD, Dermot Shea, y director de seguridad pública de Jersey City. "Comenzó con un ataque contra los civiles dentro de la tienda".

Shea dijo que se hicieron al menos 100 disparos.
Fuente:Telemundo

Ecuatoriano entre víctimas de la matanza en Jersey City

Nueva Jersey.- Douglas Rodríguez Barzola salió de casa el martes por la mañana para acudir a su empleo en JC Kosher Supermarket, en Jersey City. Trabajaba allí desde hace un año con el afán de proveer lo mejor a su familia en Nueva Jersey y en Ecuador. Todo parecía transcurrir con normalidad hasta que una ráfaga de balas le arrebató la vida.

Douglas y otras dos personas inocentes, Mindy Ferez y Musha Deutsh, murieron en el negocio ubicado en la intersección de Bayview Avenue y Martin Luther King Dr., cuando David Anderson y Francine Graham bajaron de un camión U-Haul robado y abrieron fuego sin dar tregua. Ambos gatilleros también murieron en el lugar.

Los primos, tíos y sobrinos de Douglas se reunieron en el hogar de su madre, en Guayaquil, para honrar su memoria.

“Te amo, te amaré siempre”, expresó Esperanza Viuda Rodríguez, madre de Douglas, mientras sostenía la fotografía de su hijo.

Doña esperanza dijo a nuestra cadena aliada Ecuavisa que tenía la esperanza de su hijo estuviera vivo, pero la noticia devastadora de su muerte llegó al anochecer.

“Que estuviera en algún lugar donde él tal vez se haya podido esconder”, comentó. “Un clamor de oración (…) eso fue un golpe tremendo”.

Douglas, de 49 años, era ingeniero. Emigró a Nueva Jersey hace cuatro años en compañía de su esposa Marta Freiré y su hija de 10 años.

La familia pide a las fuerzas de la ley que esclarezcan la muerte de Douglas, a la vez que analizan cómo repatriar el cuerpo.

“No tenemos diez mil o quince mil dólares para repatriar el cuerpo”, dijo su tío.

Mientras tanto, en el Estado Jardín, su esposa Marta Freiré acudió al Consulado de Ecuador en Newark para solicitar ayuda.

“Un gran ser humano, como adre lo máximo”, dijo al salir de la sede diplomática.

“Mucho dolor por una desaparición trágica, inesperada de una persona joven, que estaba en la mejor etapa de su vida en cuanto a la productividad de su trabajo, padre de familia de una niña de 10 años. Un hombre serio, responsable”, comentó Alfonso Morales, cónsul general de Ecuador.

El velatorio de Mindy Ferez, de 32 años y dueña de la bodega, y Musha Deutsh, de 24 años y empleado del lugar, se realizó la noche del miércoles.
Fuente:Telemundo

Moreno dice su partido tendrá puño de hierro contra corrupción en la RD

imagen
Presentación boleta municipal de Alianza País en La Altagracia.
Higuey, República Dominicana.- El candidato presidencial por Alianza País, Guillermo Moreno, expresó que este partido no será amable al momento de enfrentar con puño de hierro la corrupción y la impunidad.

“Nosotros, y lo quiero decir aquí en Higüey, no vamos a ser amables con la corrupción. Que no se equivoquen, que lo sepan, que en nuestro gobierno se acabó de una vez y para siempre el borrón y cuenta nueva”, manifestó.

Habló ante numerosos seguidores en un acto de presentación de los candidatos que integrarán as boletas municipales de Alianza País en la provincia La Altagracia, encabezados por el Dr. Héctor Camarena Polanco como candidato a alcalde de Higüey y Eladio Rondón Perozo, de San Rafael del Yuma.

También fueron presentados los vice alcaldes y las vice alcaldesas, junto a regidores y suplentes de ambas boletas.
Fuente:Externa

Emplaza directivo de FINJUS a revelar los que “protegieron” a El Abusador

imagen
José Ramón Fadul y Servio Tulio Castaños
Santo Domingo.- El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, instó al vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, a revelar los nombres de las autoridades que supùestamente colaboraban con César Emilio Peralta, el Abusador.

Cuestionó recientes declaraciones de Castaños Guzmán, quien dijo que es imposible que una estructura como la que tenía César el Abusador operara en el país sin la complicidad del Estado.

“Si tenía apoyo del Estado, él debe denunciarlo, él es un abogado de mucho prestigio, debe señalar quien en el Estado le daba protección, para hacerle un favor a las autoridades. Tú no puedes decir una cosa así en el aire, que tenía apoyo del Estado y no decir quién, porque el Estado somos todos”, expresó el ministro en declaraciones que reseña por el periódico El Caribe.

Dijo que Castaños Guzmán debe completar esa información y señalar en qué lugar tenía protección y quienes ayudaron a César El abusador. “Si hay complicidad que lo señale”, enfatizó.

Resaltó que si el supuesto narcotraficante hubiese tenido colaboración del Estado, aún estaría en territorio dominicano.

Juan Luis Guerra tomará descanso luego de “procedimiento cardíaco”

imagen
Juan Luis Guerra
Santo Domingo .- El cantante dominicano Juan Luis Guerra, de 62 años, fue sometido este miércoles a un procedimiento cardiovascular, según informó su portavoz, Severo Rivera.

El procedimiento fue “breve y exitoso”, de acuerdo con la información de los médicos que le atienden, indicó el portavoz, que no ofreció más detalles sobre el tipo de intervención que le fue realizada.

Rivera tampoco ofreció información acerca del hospital en el que ha sido intervenido el reconocido músico dominicano, nacido en Santo Domingo en 1957.

Descanso en Navidades
Está previsto que Juan Luis Guerra se tome un descanso con su familia en Navidades y, en enero, pretende asistir a los premios Grammy, en los que está nominado, y continuar su gira Literal.

Juan Luis Guerra está nominado a los Grammy en la categoría de mejor disco tropical latino por “Literal”, su último álbum, que fue premiado en los Latin Grammy el pasado noviembre con el premio a mejor álbum contemporáneo/fusión tropical.

En esa oportunidad, el cantante dominicano también recibió el premio a mejor canción tropical, por “Kitipún”, primer sencillo de su último álbum.

“Literal” es el primer disco editado por Guerra en cinco años y en el que aporta un toque más moderno a su típica mezcla de bachata y merengue.

Este año, Guerra también ha ganado el Premio Billboard a la Trayectoria Artística, por sus más de treinta años de carrera musical, en la que siempre ha estado al lado de la banda 4.40.
Fuente:EFE

Bachata de RD declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

imagen
Bogotá.- La bachata dominicana fue inscrita este miércoles en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, reunido en Bogotá, decidió inscribir a ese ritmo en su lista porque considera que “la música y el baile de la bachata son expresiones culturales nativas siempre presentes en las celebraciones de las comunidades o en reuniones sociales”.

“Por regla general, las letras de la bachata expresan sentimientos profundos y viscerales de amor, pasión y nostalgia. El vocablo ‘bachata’ se supone que es de origen africano y en un principio no se usaba para designar un género musical específico, sino más bien una reunión o fiesta animada”, detalló la Unesco en un comunicado.

La organización explicó que este género -surgido de la fusión del bolero con otros ritmos afroantillanos como el son cubano, el chachachá y el merengue- necesita para su interpretación de un grupo con una o dos guitarras, un contrabajo y un conjunto de instrumentos de percusión que incluye bongos, maracas y güiro.

“El ritmo musical de la bachata tiene un compás de cuatro tiempos y uno de los músicos es el que suele actuar como cantante principal. La danza de la bachata es tan apasionada como su música. Basada en un ritmo de ocho compases, se baila en pareja con movimientos sensuales de las caderas”, añadió la Unesco.

Entre sus representante más conocidos están Tommy Figueroa, uno de sus pioneros, así como Leonardo Paniagua, Juan Luis Guerra, Romeo Santos y Prince Royce.

“El baile (de la bachata) se empieza a aprender espontáneamente por doquier desde la infancia, pero el país (República Dominicana) cuenta también con más de cien academias, estudios y escuelas dedicadas a transmitirlo a las nuevas generaciones”, apostilló el organismo.

Entre las 41 manifestaciones postuladas para entrar en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial se encuentran también la fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano en Puebla y Tlaxcala (México) y en Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España).

Asimismo, la Unesco inscribió ayer cuatro manifestaciones culturales de Botsuana, Kenia, Mauricio y Filipinas en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia. 
Fuente:EFE

Zapete: Es la prensa de RD que está sentada en el banquillo de acusados

imagen
Marino Zapete
Santo Domingo.- El periodista Marino Zapete explicó que no es él quien está sentado en el banquillo de los acusados, sino toda la prensa dominicana.

“Un Gobierno que ha logrado blindar la impunidad, también quiere callar la boca de la gente que dice que hay impunidad”, expresó Zapete a su salida de una audiencia de conciliación por los cargos de difamación que le imputa una hermana del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

Zapete alega que un pueblo cuyos derechos han sido conculcados a lo menos que puede aspirar es a tener información.

La Cuarta Sala Penal del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva pospuso la audiencia para el próximo 19 de diciembre porque la acusación no notificó los cargos a los abogados de Zapete.

“Lo que hicieron (los querellantes) fue que sacaron una hojita y dijeron que a ellos le bastaba que yo leyera esa hojita y que con eso quedaba resuelto el caso”, dijo Zapete.

Asimismo, manifestó que la única conciliación posible de su parte es que el Gobierno respete la libertad de expresión, el derecho a la información y que cese la persecución a los periodistas cuyo ejercicio “les resulta incómodo al régimen”.

Zapete entregó a la prensa y al Tribunal un extenso documento en el que prueba que los alegatos de la hermana del Procurador, Maybeth Rodríguez, que la desvinculan de la empresa beneficiada con los fondos públicos que superan los mil millones de pesos, no se corresponden con la verdad.

“Yo creo que posiblemente ella (Maybeth) pueda explicarlo, pero debe explicarlo y eso (es) lo que tiene que pasar”, dijo el periodista.

El pasado 3 de diciembre, Zapete fue demandado por difamación tras denunciar que a través del procurador, el Gobierno ejecuta una “campaña agresiva e intimidadora” en su contra, a raíz de que el suscrito presentara varios contratos firmados por Maybeth Virginia Rodríguez Sánchez en nombre de una empresa denominada Grupo Asimra, SRL, en violación de lo que establece la ley de Compras y Contrataciones Públicas.

“¿Qué debió hacer un Ministerio Público serio? Por lo menos pedirme y decirme ‘déjeme ver lo que usted tiene para ver si tiene alguna validez'”, expresó Zapete en referencia a la supuesta intimidación que ha estado recibiendo tanto él como sus allegados por parte del gobierno dominicano.
Fuente:EFE

La activista Greta Thunberg, persona del año según la revista Time

Washington.- La adolescente sueca Greta Thunberg, que ha movilizado protestas en todo el mundo acerca del cambio climático, fue elegida como "la persona del año" por la revista Time.

La foto de Greta en la portada de la revista va acompañada del titular "El poder de la juventud", y la revista recordó que "Thunberg empezó una movilización mundial faltando a la escuela".

"A partir de agosto de 2018, pasó días acampando frente al Parlamento sueco con un cartel en el cual se leía: 'Huelga escolar por el clima'".

Desde entonces, Greta "ha hablado ante jefes de estado en las Naciones Unidas, se ha reunido con el Papa, ha discutido con el presidente de Estados Unidos y ha inspirado a 4 millones de personas para que se unieran en una huelga global por el clima el 20 de septiembre".

"Ésta fue la manifestación más grande por el clima en la historia humana", añadió la revista.

Greta, de 16 años de edad, ha pasado de ser "una militante solitaria con un cartel pintado a mano a ser quien ha alentado a los pueblos en más de 150 países a salir a la calle en defensa del planeta que compartimos".

"Los cambios significativos rara vez ocurren sin la fuerza galvanizante de individuos influyentes y en 2019 la crisis existencial de la Tierra encontro una de es pesonas en Greta Thunberg", continuó.

En otras categorías de su selección de figuras más prominentes del año que termina, Time eligió a la cantante Lizzo como la "artista del año", y al seleccionado nacional de fútbol de Estados unidos como "atletas del año".

En la categoría de defensores o custodios del año, Time distinguió a los funcionarios públicos de EEUU, e ilustró el artículo con varios de los testigos que declararon ante el Congreso en la investigación encaminada a someter a juicio político al presidente estadounidense Donald Trump.

En la categoría de empresario o empresaria del año, la distinción de Time se dirigió al ejecutivo principal de la compañía Disney, Bob Iger.
Fuente:EFE

Autoridades: Tienda judía era el blanco del tiroteo en Jersey City

Nueva Jersey.- Dos personas armadas con rifles largos estacionaron el martes una camioneta frente a una tienda judía en Jersey City, salieron tranquilamente de su vehículo e inmediatamente abrieron fuego contra los compradores dentro de una tienda tienda, dijeron las autoridades locales a la mañana siguiente, reafirmando que el ataque estaba "claramente" dirigido.

A medida que continúan las investigaciones sobre el tiroteo en Jersey City que duró horas y dejó a un oficial de policía y tres transeúntes muertos, las autoridades locales dicen que el mercado de comestibles kosher era el objetivo, y la policía está investigando las crecientes preocupaciones de que podría haber sido por odio, o relacionado con el terrorismo.

Sobre la base de la revisión del video de vigilancia, el alcalde de Jersey City, Steven Fulop, dijo el miércoles por la mañana "ahora está claro" que los dos sospechosos atacaron el supermercado JC Kosher en Martin Luther King Drive después de huir de un encuentro donde dispararon y mataron al detective Joseph Seals. Sin embargo, el alcalde no aclaró por qué la tienda judía era el blanco, y los funcionarios de la ley advirtieron que el motivo exacto de los sospechosos fuertemente armados, que fueron asesinados por la policía, sigue sin estar claro.

El diluvio de disparos causó el cierre todas las escuelas públicas de Jersey City durante horas el martes. Algunos habían retrasado las aperturas el miércoles a raíz de las consecuencias del horror que se vivió.

El terror comenzó cuando Seals se acercó a los sospechosos, que solo habían sido identificados como un hombre y una mujer de 48 años, en el cementerio de Bayview. Allí se estaba investigando un camión de U-Haul que había sido relacionado con el asesinato de Michael Rumberger, un conductor de librea que fue encontrado muerto en su automóvil en Bayonne el pasado fin de semana, según autoridades.

Cuando el oficial se acercó, uno de los sospechosos salió del camión y le disparó a Seals en la cabeza antes de huir, dijo el jefe de policía de Jersey City, Michael Kelly.

Armados con armas largas y mucha munición, los sospechosos condujeron su camión de U-Haul, que según las autoridades tenía materiales para fabricar bombas dentro, al único mercado judío en el área y dispararon a un hombre jasídico en la calle antes de correr dentro de la tienda, fuentes policiales dijeron a NBC New York.

Una vez dentro, los investigadores dicen que creen que los sospechosos comenzaron a disparar a los compradores, matando a dos clientes y un cajero. Ninguna de las víctimas ha sido identificada, pero según el presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams, dos de ellos eran nativos de Brooklyn.

Al menos 100 balas fueron disparadas durante el intercambio entre los sospechosos y la policía antes de que los sospechosos fueran asesinados a tiros, según la policía. Otros dos policías fueron alcanzados por disparos, uno en el hombro y otro en el cuerpo, pero fueron dados de alta del hospital.

Otro civil también resultó herido, pero se espera que sobreviva, dijeron las autoridades.

Jabad Rabbi Moshe Schapiro, codirector de Jabad de Hoboken y Jersey City, estaba con la víctima sobreviviente en el hospital. Él le dijo a NBC New York que el joven dijo que estaba agradecido de estar vivo.

"Es una comunidad muy pequeña aquí en Jersey City. Son solo 80 familias, personas que vinieron de Brooklyn en los últimos años ", dijo Schapiro.
Fuente:Telemundo

Arrestan tres dominicanos en España por estafar más de 200 mil euros

imagen
España.- Las fuerzas de seguridad españolas detuvieron este miércoles a dos hombres y a una mujer de nacionalidad dominicana acusados de estafar más de 214.000 euros (unos 237.000 dólares) a una empresa española, otra china y otra canadiense.

La operación policial comenzó el pasado marzo en Alicante (sureste español), cuando una trabajadora de Ibi, la empresa española víctima del supuesto fraude, denunció la estafa de 161.172 euros a través de una transferencia bancaria, informaron fuentes policiales.

El pago, inicialmente legal, se acordó con una empresa que envió una cuenta bancaria donde realizar el ingreso. No obstante, al día siguiente, la trabajadora recibió un nuevo correo de uno de los detenidos en el que solicitaba el ingreso del dinero en una cuenta diferente.

Suplantando los nombres de otras empresas, fue recibiendo transferencias de distintas compañías, entre ellas una de China y otra de Canadá, además de la firma alicantina.

El dinero defraudado era inmediatamente transferido a otras entidades, nacionales y extranjeras, para evitar que la cuenta falsa fuese bloqueada si era descubierta.

Del análisis de los movimientos bancarios, las autoridades españolas obtuvieron la identidad de otras dos personas implicadas en la trama – otro hombre y su exmujer-, que habrían sido beneficiarios de más de 107.000 euros en transferencias.

Los sospechosos, arrestados finalmente en la ciudad española de Cuenca (centro), pasaron a disposición judicial, y uno de ellos fue enviado a prisión.
Fuente:Externa

MP apelará resolución que varió coerción a exfiscal y agentes colocaron drogas en Villa Vásquez

Exfiscal Carmen Lisset Núñez. 
Montecristi.- El Ministerio Público apelará la resolución de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción que varió la medida de coerción de prisión preventiva que fue impuesta contra la exfiscal Carmen Lisset Núñez Peña y cuatro exagentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), acusados de incurrir en irregularidades mientras realizaban un allanamiento en una barbería del municipio de Villa Vásquez.

En el caso de la exfiscal Carmen Lisset Núñez Peña el tribunal varió la prisión preventiva por prisión domiciliaria, en tanto que en el caso de los exagentes de la DNCD, Víctor Ignacio Encarnación Cuevas, Juan de Dios Heredia Martínez, Adan Maurito Rodríguez Pichardo y Juan Antonio Arias Peguero, dispuso el pago de una garantía económica de RD$40 mil pesos cada uno, impedimento de salida del país y presentación periódica ante el despacho de la Procuraduría General de la Corte de Apelación de Montecristi.


El tribunal adoptó la decisión durante la audiencia para la revisión obligatoria de la medida cautelar, consistente en prisión preventiva, que le fue impuesta el pasado mes de agosto a solicitud del Ministerio Público.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público informó que procederá a recurrir en apelación por no estar de acuerdo con la decisión de variar la medida de coerción, tras señalar que la prisión preventiva es la medida más idónea en este caso, ya que existe el peligro de fuga por la gravedad de los hechos y la cantidad de evidencias periciales, materiales, testimoniales y documentales obtenidas en su contra durante la investigación.

El órgano investigador indicó que los imputados son acusados de violar los artículos 38, 42, 44, 169 párrafo I, y 255 de la Constitución de la República, que tipifican la violación al derecho de la dignidad humana, respeto a la integridad psíquica y moral, honor personal, así como de violar los artículos 114, 123, 166, 184, 265 y 266 del Código Penal Dominicano que tipifican el abuso de autoridad contra los particulares, coalición de funcionarios y asociación de malhechores.
Fuente:El Caribe

Senador Félix Bautista deja a Leonel Fernández y apoya a Gonzalo Castillo

imagen
Senador Félix Bautista.
San Juan de La Maguana, RD.- El senador y candidato a la misma posición en San Juan de la Maguana por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) declaró este martes que trabajará sin descanso para que Gonzalo Castillo gane las elecciones del 2020 en primera vuelta.

Durante una asamblea en esa provincia, Félix Bautista manifestó que sus amigos son los que se encuentran dentro del PLD y le apoyaron durante su campaña electoral del 2016. “En este equipo están mis verdaderos amigos, quienes en el momento oportuno me lo demostraron”.

Asimismo, añadió que durante la campaña del 2016 Ramón de la Rosa, quien en ese entonces era senador de esa localidad y la diputada Lucía Medina fueron quienes le ayudaron a llegar a la posición. “De manera generosa me tendieron la mano para que yo fuera senador”, apuntó.

Bautista, quien fue por muchos años “la mano derecha del expresidente Leonel Fernández”, aprovechó la oportunidad para mostrar su apoyo a los demás candidatos del PLD.

En el acto también estuvo presente Lucía Medina, quien dio a conocer su apoyo a la candidatura de Bautista y ambos se dieron un abrazo.
Fuente:Ali  Nuñez

Guaidó lamenta exigencia de visado a venezolanos para ingresar a la RD

imagen
Juan Guaidó
Caracas.- El líder opositor Juan Guaidó lamentó el anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) de la República Dominicana de que a partir de este 16 de diciembre los venezolanos necesitarán visa para ingresar a ese país caribeño.

“Lamentamos mucho la medida, además de un día a otro, tomada por las autoridades en Dominicana. Esperemos que se sensibilicen”, expresó.

Asimismo, propuso un acuerdo que favorezca a las personas que necesitan de atención.

El anuncio de la Cancillería fue calificado como “un desatino” por representantes de la comunidad venezolana en República Dominicana.

Envian a su casa Fiscal habría puesto droga en barbería de Villa Vásquez

imagen
Carmen Lisset Núñez
Santo Domingo.- El juez César Darío Núñez Martínez, de la Oficina Judicial de Atención Permanente de Montecristi, cambió a prisión domiciliaria la medida de coerción de prisión preventiva que pesaba contra la exfiscal Carmen Lisset Núñez, acusada de implantar drogas en una barbería de Villa Vásquez.

También varió la medida por 40 mil pesos de garantía económica contra el mayor de la Policía, Víctor Ignacio Encarnación Cuevas, el capitán Juan de Dios Heredia Martínez y los cabos Adan Mauricio Rodríguez Pichardo y Juan Antonio Arias Peguero.

El Ministerio Público informó que recurrirá la decisión del juez César Darío Núñez Martínez.
Fuente:Externa

Pompeo pide a Rusia que reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela

imagen

Serguéi Lavrov y Mike Pompeo
Washington.- El secretario de Estado, Mike Pompeo, pidió el martes a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que su país reconozca al líder opositor venezolano Juan Guaidó, como presidente de Venezuela.

“Cuanto más permanezca Nicolás Maduro en el poder, más profunda será la miseria de los venezolanos. Hemos pedido al Gobierno ruso que apoye las aspiraciones democráticas y la legitimidad del presidente interino Juan Guaidó”, explicó el estadounidense en la rueda de prensa posterior a la reunión entre ambos en Washington.

Además, Pompeo abogó por un proceso que acabe con una elecciones presidenciales “libres y justas” en el país sudamericano.

Por su parte, Lavrov defendió que “deberían ser los venezolanos” quienes lideren un hipotético cambio en la situación política del país. Para ello, recordó que desde Rusia apoyan una mesa de negociación como la del “proceso en Oslo”, que lamentó que esté “en el limbo”.

“Una mesa de negociación entre la oposición y el Gobierno debe ser la solución”, apostilló al respecto.

Venezuela atraviesa un prolongado periodo de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen ni oposición ni parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó, presidente del Parlamento, se proclamó mandatario interino del país.

EEUU fue la primera nación en reconocer a Guaidó como jefe de Estado interino, al que luego se sumó medio centenar de países, entre ellos la mayoría de América Latina.

Lavrov abordó también con Pompeo las acusaciones a Rusia de haber interferido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

“Todas las alegaciones de nuestra injerencia son carentes de base, no hay pruebas, no hemos visto estas pruebas, nadie nos ha dado estas pruebas porque simplemente no las hay”, manifestó el ministro.

El ruso explicó que desde su Gobierno “se preguntó” sobre este asunto a la Administración del presidente Barack Obama (2009-2017) antes de la celebración de los comicios de noviembre de 2016 y pidió pruebas de ello. Un requerimiento al que Lavrov dijo que no recibieron respuesta, una actitud “que continúa con la actual Administración” estadounidense.
Fuente:Agencias

Aplazan audiencia sobre querella hermana Procurador contra Zapete

imagen
Marino Zapete
Santo Domingo.- El juez de la Cuarta Sala Penal del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva aplazó para el 19 de diciembre la audiencia en que se conocería la demanda por difamación interpuesta por Maybeth Rodríguez, hermana del procurador general Jean Alain Rodríguez, contra el periodista Marino Zapete.

Zapete fue demandado tras haber presentado en su programa El Jarabe unos supuestos contratos de mil millones de pesos entre el entonces ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y Maybeth Rodríguez, en representación del Grupo Asimra, SRL.

A raíz de esa denuncia, el programa de Zapete fue sacado de la programación del canal Teleradioamérica, lo que el periodista atribuyó a “una persecución del Procurador".
Fuente:externa