miércoles, 23 de agosto de 2017

Donald Trump vuelve a asustar a Wall Street; Amenaza con cerrar el gobierno

Nueva York.- La amenaza de un “cierre de Gobierno” si no se aprueban fondos para su muro fronterizo lanzada por Donald Trump asustó este mièrcoles a Wall Street, que cerró con retrocesos claros.

El presidente, que recientemente ya había frenado en seco una racha de récords en el parqué neoyorquino con sus duros mensajes contra Corea del Norte, detuvo hoy con sus palabras los atisbos de remontada en los mercados.

Tras subir con fuerza ayer, los principales índices de Wall Street retrocedieron este miércoles, con el Dow Jones de Industriales dejándose un 0,40 %.

“Ahora, los demócratas obstruccionistas no quieren que lo hagamos, pero créanme, si tenemos que cerrar nuestro Gobierno (lo haremos), vamos a construir ese muralla”, afirmó Trump en la noche del martes durante un mitin con sus seguidores en Phoenix (Arizona).

El presidente considera fundamental incluir fondos para el muro en los presupuestos del año fiscal 2018, que se debatirán en el Congreso el mes próximo.

Sin embargo, los demócratas han dejado claro que esa es una línea roja que no van a cruzar, y sus votos son necesarios para aprobar cualquier legislación presupuestaria en el Senado.

“Si el Presidente persigue este camino, contra los deseos de los republicanos y demócratas, así como la mayoría del pueblo estadounidense, se dirigirá hacia un cierre del Gobierno que nadie querrá y que no logrará nada”, avisó hoy el líder demócrata en la cámara alta, Chuck Schumer.

Aunque por ahora no hay pánico, esa posibilidad inquieta a los inversores, según numerosos analistas.

“Está llevando a los inversores a una postura un poco de cautela”, dijo a The Wall Street Journal Michael Hans, de la firma Clarfeld Financial Advisors.

Tampoco hizo demasiada gracia al mercado el mensaje lanzado por Trump sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyas renegociaciones empezaron la semana pasada.

“Debo ser honesto (…) personalmente no creo que podamos alcanzar un acuerdo, porque se han aprovechado de nosotros de mala manera. Ellos han hecho grandes negocios, los dos países pero especialmente México, no creo que podamos alcanzar un acuerdo”, dijo Trump.

A todo ello se suman las informaciones de los últimos días sobre las supuestas malas relaciones entre Trump y el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, que hacen temer a Wall Street por el futuro de la reforma fiscal prometida por la Casa Blanca y que los mercados aguardan expectantes. 
Fuente:EFE

Policía: Masajista le quita el turno a compañero y recibe paliza

Nueva York.- Una discusión entre dos empleados en un spa de Queens se volvió violenta después de que uno de los hombres comenzara a golpear al otro hasta el punto de dejarlo ensangrentado, según fuentes policiales.

El altercado empezó cuando llegó el turno del agresor para realizar un masaje, pero la víctima tomó su lugar, enojando al sospechoso y provocando la sangrienta pelea en el spa de la Roosevelt Avenue en Flushing.

El pleito ocurrió el pasado 19 de julio, cuando el sospechoso conocido como "Charlie" golpeó a la víctima varias veces y le dio hasta con un vaso de metal, dejando al hombre con una cortadura en la cabeza, según la policía.

Un vídeo de la escena muestra al sospechoso, ataviado con una camisa blanca, atacando al otro hombre que estaba sentado. Una tercera persona es vista intentado detener el violento encuentro.

Después de sufrir la herida, la víctima de 30 años fue trasladada a un hospital del área para ser tratada, dijeron las autoridades.
Fuente:Telemundo

Crece fiebre del Powerball que sortea por $700 millones; Segundo más grande en historia del juego

El premio del Powerball acaba de subir a $700 millones luego de que ningún apostador acertara los seis números sorteados el sábado pasado, por lo que millones de soñadores tendrán otra oportunidad este miércoles.

La fortuna ha sido esquiva para los jugadores, pues hace más de dos meses no ha habido un ganador. La última vez que alguien se llevó el gordo fue el pasado 10 de junio.

Como siempre, hay dos opciones en caso de que este miércoles usted sea el afortunado. Puede reclamar un pago único, que en este caso sería de 443 millones de dólares, luego de las deducciones. También puede solicitar un pago anual, por 30 años, comenzando con un poco más de 10 millones de dólares al momento de reclamar el pote.

Hasta antes del sorteo, el premio alcanzaba según cálculos $535 millones, que lo convertía en el octavo gordo más grande en la historia de Estados Unidos.

El premio aumentó al acumularse los sorteos sin que nadie haya acertado los seis números en más de dos meses.

El próximo sorteo será el miércoles y el premio, hasta el domingo ya había aumentado a $650 millones.

La probabilidad de ganar el gordo es de una en 292,2 millones.

La lotería Powerball se juega en 44 estados así como en Washington, D.C., Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.
Fuente:Telemundo

JCE denuncia “avalancha” de mujeres haitianas pariendo en R. Dominicana

JCE denuncia “avalancha” de madres  haitianas pariendo en la R. Dominicana
Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, declaró que la República Dominicana está recibiendo una avalancha de mujeres haitianas que vienen a dar a luz aquí.

Tras señalar que actualmente el territorio dominicano es un “paritorio” de Haití, declaró que el propósito de dichas mujeres es que sus hijos sean nacionalizados como dominicanos.

Al participar en un desayuno organizado por el periódico Listín Diario, junto a otros miembros del Pleno de la JCE, Castaños dijo que esta situación le crea una gran presión a la República Dominicana y en determinado momento pudiera ser vista como una política invasiva.

“Vamos a llamarlo por su nombre, entonces nosotros tenemos que tener la suficiente responsabilidad, el Estado dominicano, de detener eso, y eso hay que detenerlo allá en la frontera”, advirtió.

Castaños Guzmán explicó que después que la madre no residente viene al país y da a luz, obligatoriamente hay que inscribir el niño en el Libro de Extranjería, porque es un derecho universal.

El presidente de la JCE prometió publicar las estadísticas de la cantidad de niños que nacen en esa condición en el país.

También reveló que hay muchas madres que vienen, dan a luz y dejan abandonados a sus niños, mientras que otras se marchan con sus vástagos una vez concluyen el proceso.

Sobre la campaña electoral

Por otra parte, Castaños dijo que la JCE utilizará su poder reglamentario para fijar límites an la campaña electoral del 2020 en cuanto al tiempo y los gastos, por lo que adoptará medidas contra los partidos que no se sometan a las reglas.

Dijo que las mismas incluirían incluiría hasta la retención de los fondos del financiamiento estatal, en caso de que no sea aprobada la ley de partidos políticos y de régimen electoral.

“La Junta tiene sus obligaciones y responsabilidades y las vamos a asumir”, enfatizó.

Advirtió que sería perjudicial, inoportuno y poco razonable que se arranque la campaña ahora, aunque aclaró que la ley no prohíbe que las personas se reúnan, se asocien y expresen sus opiniones.
Fuente: Listín Diario

Educación acoge propuesta de ADP para evaluar caso de maestros bloqueados

Educación acoge propuesta de ADP para evaluar caso de maestros bloqueados
Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores acordaron evaluar juntos “caso por caso” el bloqueo del salario de los miles de profesores suspendidos de paga porque, según la institución gubernamental, “cobraban sin trabajar”.

Llegaron al acuerdo tras un piquete montado por los profesores frente a la sede de Educación, en el que amenazaron con paralizar la docencia.

Acordaron también crear una comisión bilateral que empezará desde la tarde de este miércoles a organizar la metodología de evaluación de los profesores cancelados.

El Gremio propuso al Ministerio que 21 representantes de su Comité Ejecutivo representen cada una de las provincias dónde se han presentado bloqueos de salarios y cuyos profesores han entregado evidencias de que cumplen con sus horarios de trabajo.
Fuente:Luis A Ortíz 

Unos 20 mil venezolanos han emigrado a RD por crisis en su país

Unos 20.000 venezolanos han emigrado a la República Dominicana por crisis en su país
Santo Domingo.- Entre 18.000 y 20.000 venezolanos se han instalado en República Dominicana tras abandonar su país en los últimos años, según dijo hoy el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, quien precisó que la mayoría se encuentra de forma irregular en suelo dominicano.

Esta cantidad de venezolanos se mantiene “flotante” porque “entra y sale del país”, explicó el ministro en un comunicado de prensa.

Recientemente la Asociación de Venezolanos en República Dominicana solicitó al Gobierno que otorgue facilidades migratorias a los miles de ciudadanos de esa nación suramericana que han emigrado en los últimos años a Santo Domingo para escapar de la crisis política y social de Venezuela.

Sin embargo, Amarante Baret aseguró hoy que estos no han formalizado la solicitud ante el Ministerio de Interior y Policía.

En República Dominicana, explicó, hay un sistema migratorio que está regulado por la Ley 285-04 y su Reglamento, “y por tanto, todos, no importa de dónde vengan, tienen que acogerse a esa Ley”.

Los venezolanos pueden viajar a República Dominicana sin necesidad del visado y generalmente se les otorga un permiso de estadía de dos meses, que muchos de ellos han dejado vencer y permanecen en el país de manera irregular.

En el último año es común observar en calles y avenidas de la capital dominicana a venezolanos ofreciendo en venta alimentos tradicionales de su país, o diferentes productos para la limpieza personal y del hogar.

Varios de ellos, además, han logrado insertarse en el mercado laboral dominicano, aunque también las autoridades han detectado que mujeres venezolanas son explotadas sexualmente en algunos lugares.

Por otro lado, Amarante Baret se refirió al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que el Gobierno dominicano ejecutó entre 2014 y 2015 y en el que se inscribieron 249.950 personas, principalmente de origen haitiano, según cifras oficiales.

El plazo para completar la entrega de los documentos venció a mediados de julio pasado, pero el Consejo Nacional de Migración decidió otorgar una prórroga de un año, lo que generó opiniones a favor y en contra por parte de sectores políticos y sociales.

Amarante Baret señaló que la extensión del plazo de vigencia será del 26 de este mes, “y quien no haya completado su documentación, lamentablemente tendrá que ser repatriado a su nación de origen”.

Todo extranjero que haya entrado al país desde que se cerró el plazo o no se haya inscrito mientras estuvo vigente, “sencillamente es un indocumentado en la República Dominicana y no participa de este Plan”, afirmó.

El funcionario confirmó un aumento en las repatriaciones de extranjeros, particularmente haitianos.

El Plan fue ejecutado tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional en 2013, que estableció los parámetros para adquirir la nacionalidad y que afectó en especial a los hijos de haitianos.

Desde abril, Venezuela ha sido escenario de protestas a favor y en contra del Gobierno.

Las protestas se incrementaron en mayo pasado, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó a una Asamblea Constituyente, compuesta solo por miembros afectos al chavismo gobernante y desconocida por la oposición, así como por EE.UU., la Unión Europea y una docena de países latinoamericanos.
Fuente:EFE

Se recupera economista Vicente Bengoa tras sufrir un accidente cerebro vascular

Se recupera economista Vicente Bengoa tras sufrir un accidente cerebro vascular
Santo Domingo.- El economista y político Vicente Bengoa se recuperaba anoche satisfactoriamente en un centro médico de esta capital luego de que sufriera un accidente cerebro-vascular (ACV) el pasado domingo en la noche, informó su familia en una declaración de prensa.

Dijo que él mantiene sus facultades mentales y motoras, pero tiene las visitas restringidas. Está en la sala de cuidados intensivos del Centro de Medicina Avanzada Abel Gonzalez, de la avenida Abrahan Lincoln

El economista y político sufrió el ACV luego que sintiera fuertes dolores de cabeza, tras un día de intensa actividad.
Fuente:Jhonny Trinidad

Decomisan miles de productos alimenticios infectados con heces fecales de ratas

Decomisan miles productos alimenticios infectados de heces fecales de ratas
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) decomisó miles de productos alimenticios infectados de heces fecales de ratas en el Hipermercado Olé de la avenida Duarte.

Dijo que en el establecimiento había una plaga de ratones que se reproducían en las mismas góndolas, encima de los productos.

Explicó que ocupó las mercancías para proteger a los consumidores y que instrumenta una multa contra los propietarios del negocio.

“Actuamos de manera responsable y transparente para detener las faltas de controles y las malas prácticas en el expendio de alimentos y, en casos como este, alertamos a todos los que han comprado recientemente en ese establecimiento para que revisen los productos, ya que podrían estar contaminados de orina y heces de ratones que pueden infectar a las personas ocasionándoles fiebre alta, escalofríos, sudoración, dolores de cabeza, dolores musculares e incluso la muerte por leptospirosis”, manifestó Anina Del Castillo, directora de Pro Consumidor.

Dijo que “estos productos contaminados estaban siendo vendidos al público, lo que es una falta muy grave al tenor de la Ley de Protección al Consumidor, que establece como derecho principal la protección a la vida, la salud y seguridad física en el consumo o uso de bienes y servicios, por lo que los productos comercializados no deben presentar peligro, nocividad ni riesgos para la salud de los consumidores”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Maduro lanza orden de captura internacional contra exfiscal Luisa Ortega

VENEZUELA: Maduro lanza orden de captura internacional contra exfiscal Luisa Ortega
Caracas.- Venezuela pedirá a Interpol una orden de captura contra la exfiscal general Luisa Ortega, quien huyó de su país denunciando una persecución política” del gobierno y viajó este martes a Brasil desde Colombia, anunció el presidente Nicolás Maduro.

“Venezuela va a solicitar ante la Interpol un código rojo a estas personas involucradas en delitos graves”, dijo Maduro a corresponsales extranjeros, aludiendo a Ortega y su esposo, el diputado Germán Ferrer.

La advertencia del gobernante socialista coincidió con el viaje de la exfuncionaria a Brasil desde Colombia, donde había llegado el pasado viernes junto con su marido, procedente de Aruba, informó la oficina de migración en Bogotá.

“Andas con la oligarquía colombiana, con los golpistas brasileños. Dime con quién andas y te diré quién eres”, añadió Maduro dirigiéndose a Ortega, destituida el pasado 5 de agosto por la Asamblea Constituyente que rige Venezuela con poderes absolutos.

Dicho órgano es desconocido por Estados Unidos, Colombia y varios gobiernos de la región por considerarlo un paso hacia “una dictadura”.

La exfiscal salió de Bogotá un día después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le ofreciera asilo. Rumbo a Brasil, hizo escala en Panamá.

Ortega, exfiscal de 59 años que huyó de Venezuela burlando una prohibición que le impuso la corte suprema, rompió con Maduro a finales de marzo pasado tras denunciar una ruptura del orden constitucional a raíz de decisiones judiciales contra el Parlamento de mayoría opositora.

Ferrer, en tanto, enfrenta una orden de captura por supuestamente liderar una red que extorsionaba a empresarios petroleros corruptos desde la Fiscalía.

El Ministerio Público de Brasil anunció en un comunicado que Ortega participará el miércoles en una reunión de fiscales del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Brasilia.

Es incierto si la Interpol aceptará el pedido de captura anunciado por Maduro. En sus estatutos, el organismo de policía internacional tiene “rigurosamente prohibido intervenir en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”.

– La ira de Caracas –
Maduro acusó a Ortega de trabajar “desde hace tiempo con Estados Unidos para hacerle daño” a su gobierno, luego de que -dijo- autoridades estadounidenses descubrieran supuestos delitos del parlamentario.

“Estados Unidos logró chantajear al exdiputado Germán Ferrer, lo chantajearon porque le descubrieron cuentas en el mundo entero. Lo quebraron moralmente”, afirmó Maduro.

Pero el presidente venezolano enfiló contra Santos, luego que éste declarara “bajo protección” de su gobierno a Ortega, quien asevera que las acusaciones contra ella y su esposo son parte de una “persecución política”.

“Ojalá usted rectifique y se baje de la nube de prepotencia que tiene en Bogotá”, dijo Maduro dirigiéndose a su homólogo colombiano.

Colombia “se ha convertido en centro de la conspiración contra la democracia y la paz en Venezuela. Vergüenza histórica del ‘Caín de América'”, había señalado un día antes el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Twitter.

El divorcio definitivo entre Ortega y Maduro vino con la instalación de la Asamblea Constituyente convocada por Maduro para reescribir la Constitución entre protestas opositoras que dejaron 125 muertos entre abril y julio.

Ortega trató de frenar la Constituyente con varios recursos judiciales que fueron desestimados.

El órgano, elegido el 30 de julio sin la participación de la oposición -que lo considera un “fraude” para instaurar una dictadura-, tomó revancha y destituyó a Ortega en su primera sesión.

– El vínculo con Odebrecht –
Antes de que aterrizara en Bogotá, la exfuncionaria participó por videoconferencia en un encuentro de fiscales que se llevó a cabo el viernes en Puebla, México.

Allí, Ortega acusó a Maduro de estar involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña Odebrecht.

“Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno”, dijo la exfuncionaria.

El domingo Maduro contraatacó. En una entrevista en la televisión venezolana, afirmó que la exfiscal bloqueó investigaciones que él ordenó sobre casos de corrupción.

Según el gobernante, Ortega alertó a empresas vinculadas con el sector petrolero que estaban bajo sospecha, a cambio de “millones de dólares”.

Además de la exfiscal, cinco magistrados del Tribunal Supremo de Justicia designados por el Parlamento huyeron a Colombia. Maduro desconoció su elección y ordenó el arresto de los 33 jueces nombrados el 21 de julio.

De su lado, Chile otorgó asilo diplomático a otros cuatro magistrados y a un dirigente político opositor, que estaban protegidos como huéspedes en la embajada chilena en Caracas.
Fuente:Externa

Harvey se “regenera” y amenaza con llegar a Texas convertido en huracán

Miami.- Harvey se convirtió hoy de nuevo en una depresión tropical en el Golfo de México y podría derivar en huracán antes de tocar tierra posiblemente en la costa de Texas el próximo viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés).

En su boletín de las 11 am EST, el NHC indicó que Harvey presentaba a esa hora vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h.) y se desplazaba en dirección noroeste con una velocidad de traslación de 9 millas por hora (15 km/h.).

El fenómeno meteorológico se encuentra a 535 millas (860 kilómetros) al sursureste de Port Oconnor (Texas) y a unas 470 millas (755 kilómetros) de Port Mansfield, también en el estado de Texas.

Se ha emitido una vigilancia de tormenta para la costa de Texas desde la desembocadura de Río Grande a Port Mansfield y desde el norte del paso de San Luis a High Island, y una vigilancia de huracán desde el norte de Port Mansfield hasta el paso de San Luis.

Por su parte, el Gobierno de México ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para costa desde Boca de Catán hasta la desembocadura del Río Grande, indicó el NHC.

Según un probable patrón de trayectoria, Harvey se aproximará a la costa de Texas en la tarde del viernes, adonde podría llegar como huracán, advirtió el NHC, con sede en Miami.

Se espera que Harvey produzca acumulaciones total de lluvia de entre 3 y 9 pulgadas (7 y 22 centímetros) en zonas del sur, centro y noreste de Texas y del valle inferior del Misisipi.

Las lluvias que arrojará Harvey a su paso “podrían causar inundaciones que pongan en peligro la vida de las personas”, alertaron los expertos.

Asimismo, la combinación de olas y la marea causará que “áreas normalmente secas cerca de la costa sufran inundaciones”, olas que probablemente afectarán a Texas, Luisiana y el noreste de México hasta el viernes.

Harvey se “regeneró” a partir de los remanentes de la tormenta tropical que se formó la semana pasada en aguas del Caribe, la novena de la temporada de huracanes en el Atlántico.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, a la que siguieron Bret y Cindy, después una “tormenta sin nombre” seguida de Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, y ahora Harvey. 
Fuente:EFE

Hillary Clinton llama “asqueroso” a Trump

Hillary Clinton llama “asqueroso” a Trump
Washington.- La ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton calificó a su rival republicano, el presidente, Donald Trump, como “un asqueroso” y subrayó que “su piel se erizó” cuando éste se puso detrás de ella en uno de los debates presidenciales de 2016.

“Fue increíblemente incómodo. Estaba literalmente respirando en mi cuello. Mi piel se erizó. Fue uno de esos momentos en los deseas poder dar al botón de pausa y preguntar a todo el mundo que está mirando ‘Bueno, ¿qué haría usted?'”, señaló en su nuevo libro de memorias “What Happened” (Lo que ocurrió), sobre la campaña electoral del pasado año.

El programa “Morning Joe” de MSNBC divulgó hoy extractos de la versión en audio del libro leídos por la propia Clinton.

“¿Te mantienes calmada, sigues sonriendo y continuas como si no estuviera invadiendo de manera repetida tu espacio? ¿O te giras, le miras a los ojos y le dices alto y claro:’Vete para atrás, asqueroso. Aléjate de mí. Ya sé que te encanta intimidar a las mujeres, pero no puedes intimidarme a mí, así que vete?'”, agregó la también ex secretaria de Estado,

Clinton se refería así a uno de los momentos más comentados del segundo debate presidencial en San Luis (Misuri) en octubre de 2016, en el que Trump se acercó en varias a ocasiones a su rival mientras ella intervenía y se situó a sus espaldas.

Durante la campaña, salió a la luz un antiguo vídeo en el que el magnate neoyorquino se jactaba de cómo aprovechaba su riqueza y posición para acosar sexualmente a varias mujeres.

El nuevo libro de la ex candidata presidencial demócrata, que ha indicado es un intento por “retirar las cortinas” de su segundo fallido intento por alcanzar la presidencia, será publicado el próximo 12 de septiembre.

Trump se impuso finalmente en los comicios a Clinton, que partía como favorita, en una de las campañas electorales más polarizadas y virulentas de la historia reciente de EEUU.
Fuente:Agencias

Trump culpa los medios de la “división” en los Estados Unidos


Washington.- Acorralado por su ambigua reacción a la violencia racial de hace diez días en Charlottesville (Virginia), el presidente Donald Trump, adoptó este martes una estrategia defensiva y culpó a los medios de comunicación de manipular sus comentarios y de promover la división en el país.

El presidente reapareció tras unos días de contención en su escenario favorito: un mitin con sus incondicionales seguidores que abarrotaban por miles el Centro de Convenciones de Phoenix, en Arizona, y que también atrajo a centenares de detractores.

Trump habló de todo, pero se detuvo en los hechos ocurridos el 12 de agosto en Charlottesville, que le han generado numerosas críticas de líderes de su propio partido y el rechazo del mundo de los negocios, con numerosas dimisiones en sus consejos asesores de empresarios, que se vio obligado a disolver.

En Charlottesville, un neonazi mató a una mujer al arrollar con su vehículo una manifestación antifascista que protestaba por la presencia de ultraderechistas en la ciudad, que a su vez rechazaban la decisión del alcalde de retirar una estatua de la Confederación.

“Lo que pasó en Charlottesville golpea al corazón de EEUU”, dijo Trump, que acto seguido sacó del bolsillo de su traje unos apuntes en los que tenía recopiladas todas sus declaraciones al respeto y con los que trató de convencer a los suyos de que condenó los hechos desde principio eludiendo sus comentarios más polémicos.

“Les di a los neonazis. Les di con todo. Cité a los supremacistas blancos, a los neonazis. Los cité a todos, veamos. El Ku Klux Klan, tenemos al Ku Klux Klan”, recordó Trump, que acusó a los medios de comunicación de ignorar estas condenas y de citar comentarios selectivos para hacerle quedar mal y ahondar en la división del país.

Trump, sin embargo, no replicó sus comentarios más polémicos, en los que acusó por igual a “los dos bandos” -antifascistas y neonazis- de la violencia que terminó con el asesinato de la mujer.

Además de Charlottesville, Trump habló de muchos otros asuntos, empezando por el muro y la frontera, que este martes visitó por primera vez desde que es presidente.

Amenazó con un “cierre de Gobierno” si el Congreso no aprueba los fondos para construir el muro: “Créanme, si cerramos el Gobierno, vamos a construir ese muro”.

También respecto a México, el presidente vaticinó el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyas renegociaciones apenas empezaron la semana pasada.

“Debo ser honesto (…) personalmente no creo que podamos alcanzar un acuerdo, porque se han aprovechado de nosotros de mala manera. Ellos han hecho grandes negocios, los dos países pero especialmente México, no creo que podamos alcanzar un acuerdo”, dijo Trump.

“Creo -continuó- que probablemente terminaremos con el TLCAN en algún momento”.

El presidente tuvo algunas de las pocas palabras conciliadoras del mitin para el líder norcoreano, Kim Jong-un: “Respeto el hecho, de que creo, que está empezando a respetarnos. Respeto eso, lo respeto mucho”.

“Quizás, seguramente no, pero quizás algo positivo pueda salir de esto”, añadió Trump, insinuando unos eventuales diálogos con Pyongyang tal y como también hizo horas antes su secretario de Estado, Rex Tillerson.

Y aunque en Arizona se esperaba que Trump anunciase un indulto para el polémico exsheriff Joe Arpaio, conocido por sus medidas antiinmigrantes, el presidente dijo que no quería “crear ninguna controversia” esta noche.

“Voy a hacer una predicción, creo que él va a estar bien”, dijo sin embargo Trump, dejando claro que próximamente indultará al exsheriff, que podría ser condenado a seis meses de cárcel por desacato a los tribunales en un caso de discriminación racial a hispanos.

Una vez finalizado el mitin, policías lanzaron gases lacrimógenos contra algunos de los manifestantes que se habían acercado a Phoenix para protestar contra Trump y que a su vez lanzaron botellas y piedras a los uniformados, según la versión oficial.
Fuente:Externa

Dominicanos de Nueva York apoyan madre se refugió en iglesia


Nueva York.- La guatemalteca Amanda Morales, madre de 3 niños, que tuvo que refugiarse en la iglesia Santa Cruz, ubicada en la avenida Fort Washington con la calle 179, en el Alto Manhattan, para evitar ser deportada por el Servicio de Inmigración, ha estado recibiendo múltiple respaldo de diferentes sectores de la comunidad criolla en esta ciudad.

Durante todo el día se aparecen criollos llevándole alimentos, ropa, juguetes para sus hijos Dulce, de nueve años, Daniela, de ocho y David de dos, nacidos en Estados Unidos.

Asimismo, le proporcionan fortalecimiento espiritual, incluyendo una misa oficiada el pasado domingo por el párroco Luis Barrios, quien ha afirmado que ese templo es “santuario” y si las autoridades de inmigración la van a buscar allí, “vamos a ver lo que pasa”.

Además, Barrios ha asegurado que cualquier inmigrante que necesite protección de las autoridades migratorias será acogido, porque la iglesia que dirige es santuario.

“No podemos ser indiferentes al sufrimiento humano”, aseguró el padre.

Además de los ciudadanos comunes, profesionales, líderes comunitarios, entre otros, que visitan a Morales diariamente, los oficiales electos dominicanos en el Alto Manhattan, congresista Adriano Espaillat, senadora estatal Marisol Alcántara, asambleísta Carmen de la Rosa y el concejal Ydanis Rodríguez han informado que tratarán de impedir su repatriación a Guatemala.

Este lunes visitaron la oficina de Inmigración en la Gran Manzana depositando el formulario “stay for removal” en el que solicitan que se reabra el caso de Amanda.
Fuente:Ramón Mercedes

Nueva York: Seleccionan jurado para juicio al senador Bob Menéndez

Nueva York.- La selección del jurado para el juicio por corrupción contra el senador demócrata Bob Menéndez arrancó hoy en un tribunal federal de Newark (Nueva Jersey).

Menéndez, de origen cubano, está acusado por supuestamente haber utilizado su cargo para ayudar a un amigo, el oftalmólogo dominicano Salomón Melgen, que a cambio le habría facilitado regalos e importantes contribuciones a sus campañas electorales.

Un total de dieciséis ciudadanos, incluidos cuatro suplentes, serán elegidos durante los próximos días para formar parte del jurado que decidirá el futuro del senador federal, que en todo momento ha defendido su inocencia.

El juicio en sí debe empezar el próximo 6 de septiembre y se espera que se prolongue durante uno o dos meses.

Hoy, según recogen medios locales, Menéndez y Melgen se declararon no culpables de una acusación actualizada presentada por las autoridades el pasado otoño, dando seguimiento a los cargos iniciales dados a conocer en 2015.

Esa comparecencia, a diferencia de lo que es habitual, tuvo lugar a puerta cerrada por causas desconocidas, según informó el diario New York Post.

En el proceso contra Menéndez estará en juego no solo su futuro, sino también el equilibrio de poder en la cámara alta y, como consecuencia, el posible desmantelamiento del Obamacare.
Fuente:Externa

Nueva York: Presentan 69 cargos contra nueve presuntos pandilleros

Nueva York.- La fiscalía presentó hoy cargos contra nueve presuntos miembros de una pandilla en Nueva York llamada Loot, que incluyen asesinato, conspiración para asesinar y posesión de armas.

Los 69 cargos están relacionados con diez incidentes, entre ellos siete tiroteos que dejaron un muerto y trece heridos en el condado de Brooklyn, ocurridos entre noviembre de 2015 y agosto de 2016, según un comunicado de la fiscalía.

Los acusados, cuyas edades oscilan entre los 15 y 25 años, se enfrentan hasta un máximo de 25 años en prisión en caso de ser encontrados culpables.

De acuerdo con la acusación, la mayoría de las víctimas eran miembros de pandillas rivales a los que dispararon en la calle hiriendo a transeúntes, entre ellos un joven estudiante de 22 años que perdió la vida.

Los tiroteos ocurrieron en territorio de las pandillas rivales en diversas zonas de Brooklyn e incluso en Queens, a los que buscaban dando vueltas en la zona que controlaban esos grupos.

La acusación alega además que uno de los tiroteos, en noviembre del 2015, fue en venganza por el asesinato de un amigo de un miembro de los Loots.

Para los tiroteos usaban lo que llamaban “armas comunitarias” ya que las compartían entre los Loot, según la fiscalía.

Los acusados presuntamente cometían los crímenes, que incluían asesinatos y agresiones, para mantener el dominio de su territorio, así como de sus redes sociales.

Además, y de acuerdo con la acusación, se enviaban mensajes privados a través de Facebook y usaban FaceTime, así como llamadas telefónicas para comunicarse para obtener las armas y municiones y cometer los actos violentos contra las pandillas rivales.

Incluso colgaron vídeos en YouTube y usaron la plataforma SoundCloud, para antagonizar con sus rivales, presumir de actos cometidos contra esos grupos, y mostrar su lealtad a Loot a través de señales de manos, ropa y lírica. 
Fuente:EFE

Nueva York: Espaillat califica de exitoso encuentro dominicanos en Harlem

Nueva York.- El congresista demócrata por el distrito 13, Adriano Espaillat, consideró como un éxito la participación de cientos de dominicanos en la tradicional “Semana de Harlem” donde participan miles de afroamericanos.

Este evento celebra el pasado, presente y el futuro de dicho sector con una serie de actividades para demostrar la esencia única y diversidad del emblemático lugar neoyorquino.

Este año el consulado dominicano en esta ciudad, por primera vez, presentó una carrosa (Dominican Village) en dicho evento con música, carnaval, diablos cojuelos, y otras tradiciones y costumbres criollas.

“Fue lo mejor que se dio, los afroamericanos aceptaron como buena y válida la participación y actuación de los dominicanos, al extremo que estaban bailando a más no poder nuestra música autótona como lo es el “perico ripiao: Fue un buen apoyo de parte del cónsul Carlos Castillo”, expresó el congresista.

Dijo que fue una buena manera de compartir la cultura y establecer nuevas relaciones con otras comunidades.

Espaillat destacó la compenetración de dominicanos en “Harlem Week”, que es auspiciada por la Cámara de Comercio de Harlem que tiene más de 100 años de establecida, y dijo que es un indicio que las relaciones entre ambas etnias van superándose cada día más.

En dicho sector residen miles de quisqueyanos, cientos de los cuales se unieron a la actividad, que este año tuvo como tema “Harlem, hogar de inmigrantes”. El año pasado se celebró con el lema “Habana se reencuentra con Harlem”.
Por Ramón Mercedes

Hallan restos humanos en sitio de construcción de Nueva York

Nueva York.- Trabajadores que realizaban reparaciones de alcantarillado en un sitio de construcción junto a un hospital psiquiátrico en Brooklyn, Nueva York, hallaron restos humanos enterrados y la policía inició una investigación del caso, se conoció el martes.

La policía dice que los trabajadores encontraron el lunes un cráneo y huesos de brazos y piernas a unos cuatro metros (13 pies) de profundidad.

El forense de la ciudad confirmó más tarde que los restos descubiertos en el sitio en East Flatbush son humanos. Las autoridades desconocen cuánto tiempo llevaban los huesos en el sitio, junto al Centro Psiquiátrico Kingsboro.
Fuente:Externa

EEUU: 92% de cocaína incautada en 2016 vino desde Colombia

Washington.- El 92% de la cocaína incautada en el territorio continental de Estados Unidos durante el año 2016 provino de Colombia, país que verá aumentar la producción de esa droga durante 2017 y 2018, según estima la Agencia Antidrogas (DEA).

En declaraciones hoy a Efe, un portavoz de la DEA confirmó que Colombia sigue siendo “la principal fuente de cocaína para el mercado estadounidense”, donde el número de muertes por sobredosis por esta droga se ha incrementado en los últimos años hasta alcanzar un máximo de 6.784 fallecimientos en 2015.

La DEA desclasificó recientemente un informe en el que alerta de que, en 2016, Colombia produjo 910 toneladas de cocaína, en lo que supone el nivel más alto de producción del que se tienen datos y que representa un incremento del 35% con respecto a 2015 y triplica las cifras de 2012.

egún el informe, el 92% de la cocaína incautada en Estados Unidos provenía de Colombia, mientras que el 6% procede de Perú y el resto de otros países.

La DEA, además, alertó de un “notable aumento” de la producción de cocaína en Colombia desde 2013, a pesar de que entre 2007 y 2012 el país sudamericano logró “significativas” reducciones en la producción de cocaína y en el cultivo de la hoja de coca, materia prima de esta droga.

En concreto, según ese informe, hubo un descenso del 53% en el cultivo de la planta de coca entre 2007 y 2012, pero posteriormente Colombia experimentó un incremento del 134% en la siembra de coca entre 2013 y 2016 al pasar de 80.500 hectáreas de cultivos ilegales a 188.000 hectáreas.

La DEA atribuyó el aumento de los cultivos de coca a varios factores, incluida la eliminación de la fumigación aérea y la reducción de la erradicación manual.

Del mismo modo, la agencia consideró que, desde 2014, las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “exacerbaron en algunas ocasiones” el problema de los cultivos ilícitos, puesto que los guerrilleros animaron a los campesinos a plantar más coca.

Al ser preguntado sobre el asunto, el portavoz de la DEA destacó que, durante las negociaciones de paz, el Gobierno de Colombia “redujo las operaciones de erradicación en áreas controladas por las FARC para disminuir el riesgo de conflicto armado”, lo que hizo aumentar la producción.

Uno de los puntos del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre establece la sustitución de cultivos ilícitos y la transformación de los territorios afectados por el conflicto, un proyecto que necesitará “muchos años” para ser implementado por completo, según la DEA.

En base a estos factores, la DEA consideró que, aunque los niveles de los cultivos se mantenga constantes, la producción de cocaína aumentará en 2017 y 2018 porque los extensos cultivos de coca plantados anteriormente madurarán en los próximos meses y serán aprovechados por los grupos criminales.

La DEA, además, avisó de que el movimiento de cocaína procedente de Sudamérica alcanzó “niveles récord” entre 2014 y 2016, moviéndose especialmente a través de lanchas rápidas hacia EEUU.

El consumo de cocaína en Estados Unidos ha aumentado en los últimos años y la DEA estima que continuará creciendo en 2017.
Fuente:EFE

Mèxico: Rescatan 37 migrantes y detienen 2 presuntos secuestradores

México.- Las autoridades mexicanas rescataron a 37 migrantes guatemaltecos y arrestaron 2 presuntos secuestradores en un operativo en Tuxtla Gutiérrez, capital del suroriental estado de Chiapas, informó hoy la fiscalía estatal.

“Elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía de Secuestros de Chiapas lograron la noche de este lunes el rescate de 37 migrantes centroamericanos que fueron privados de su libertad y detuvieron a dos presuntos plagiarios (secuestradores)”, indicó el organismo en un boletín.

Entre las personas rescatadas se encuentran niños, mujeres y hombres originarios de Guatemala, agregó.

De acuerdo con los primeros reportes, los traficantes de personas secuestraron a las 37 personas y les exigieron información de sus familiares radicados en Centroamérica y Estados Unidos para “exigirles diversas cantidades de dinero para dejarlos continuar su camino”.

Ante el reporte obtenido por las autoridades se inició un operativo de búsqueda y localización, lo que permitió la ubicación de las víctimas, quienes permanecían encerradas en un inmueble.

En las acciones participaron agentes de la fiscalía, en coordinación con personal de diversas corporaciones, entre ellas la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Secuestros, que lleva a cabo la investigación.

Se calcula que más de 150.000 indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano con rumbo a EE.UU., pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas. 
Fuente:EFE

Antiguo diario reabre heridas al relatar entierro esclavos negros en NY

Nueva York.- 1828, Enterrada el 1 de octubre, Nancy (niña negra) de unos 12 años. Es la primera línea en fina caligrafía que se lee en una de las páginas del diario que Adriance Van Brunt llevó por unos dos años consignando lo que sucedía en las tierras agrícolas que su familia poseía en Gowanus, Brooklyn.

“Nancy empeoró. Murió cerca de las 2 de anoche (…) Mary Ann, la mujer negra, estaba con ella cuando falleció”, relató Van Brunt líneas más abajo, donde también mencionó la excavación de la tumba para la niña.

El diario, que Univision Noticias leyó en la sala con temperatura controlada dentro de la Biblioteca Pública de Nueva York donde está reguardado, ofrece pistas sobre el posible entierro de esclavos en un lote de la Calle 9 entre la Tercera y Cuarta Avenida de Brooklyn.

También ha abierto una herida y puesto en duda la construcción de un preescolar en el lugar.

El diario, el que puede ser visto en la sala de lectura Brooke Russell Astor con cita previa, fue hallado por casualidad por Kevan Cleary, fiscal del distrito este de Nueva York, mientras investigaba sobre el título de propiedad del terreno donde se planifica edificar la escuela para 180 niños. Cleary no quiso hablar sobre el tema, pero sí le entregó lo que encontró al diario The New York Times.

“El diario de Adriance Van Brunt sirve como evidencia de que el lugar pudo haber sido un terreno de entierros. Van Brunt era miembro de una prominente familia que usó esclavos en el siglo 19 en Brooklyn”, dijo un grupo de legisladores y líderes comunitarios que quieren que la Oficina de Parques, Recreación y Preservación Histórica excave en la zona hasta asegurarse de que allí no hay restos de esclavos.

El contexto de Charlottesville

Senadores como el afroestadounidense Jesse Hamilton ya habían pedido en 2015 que el lugar fuese preservado por su valor histórico, pues sobre ese suelo se libró la Guerra de Independencia. La asambleísta Jo Ann Simon dijo que por años se ha considerado que en esa zona yacen los restos de quienes lucharon en la Batalla de Brooklyn.

En esa batalla un grupo de combatientes procedente de Maryland se enfrentó a los británicos en un ataque suicida que le permitió al general George Washington retroceder hacia lo que hoy se conoce como Brooklyn. Ese grupo de hombres, según algunos historiadores, fue enterrado en una fosa común que abarca el terreno donde actualmente se pretende construir el preescolar.

“Evidencia reciente sugiere que, además de esos hombres, también fueron enterrados esclavos”, afirmó Simon en un reciente comunicado.

Medios locales reportaron que la Autoridad de Construcciones Escolares encomendó una excavación en junio pasado. Pero los legisladores locales aseguran que esas labores no alcanzaron la profundidad suficiente como para llegar hasta las tumbas.

En momentos en que Estados Unidos sufre por las tensiones raciales tras el ataque de un supremacista blanco en Charlottesville, Virginia, el diario y la posibilidad de que haya esclavos y héroes de la Guerra de Independencia en ese lote de Brooklyn agudizan el pedido de atesorar la memoria histórica del país.

“En el sur conmemoran la esclavitud con estatuas de los confederados”, dijo Bertha Lewis, presidenta del Black Institute. “En la ciudad de Nueva York somos más sofisticados: simplemente destruimos el rol de nuestra ciudad. Nueva York fue la capital financiera del tráfico de esclavos (…) Tenemos una opción. ¿Vamos a olvidar la historia construyendo una escuela sobre los cuerpos de afroestadounidenses esclavizados?”, preguntó.

“Debemos profundizar en la historia y en este terreno”, acotó.
Fuente:Externa