martes, 5 de septiembre de 2017

Nueva York: Sentencian a 24 años cárcel a hijo expresidente hondureño

Nueva York.- Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo, fue sentenciado este martes en Estados Unidos a 24 años de prisión por narcotráfico.

Durante un largo discurso, la jueza federal Lorna Schofield le recriminó que usara sus conexiones y alta clase social. “Usted facilitó un fuerte apoyo del gobierno a una gran organización de tráfico de droga”, dijo. “Usted abusó de quien era”.

Fabio se declaró culpable el año pasado de asociación delictiva para traficar cocaína a Estados Unidos y lleva casi tres años preso. Las audiencias sobre su caso en la corte federal de Manhattan cubrieron las portadas de los diarios después de que un exlíder de “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga, testificara en marzo que pidió apoyo logístico a Lobo varias veces para sus operaciones de narcotráfico y que pagó miles de dólares al expresidente Lobo a cambio de asistencia para llevarlas a cabo.

El exmandatario siempre ha negado esas acusaciones.

Lobo rompió en llanto el martes mientras leía un escrito a la juez Schofield en el que pidió perdón al pueblo de Estados Unidos, al de Honduras y a su familia.

“Fui vulnerable a pesar del consejo de mi padre, sin necesidad de hacerlo, ya que he tenido todo en mi vida”, dijo Lobo. “No medí las consecuencias del daño que todo esto ha causado a mí y a mi familia”.

Según los fiscales, el cartel avisó entre cinco y ocho veces a Lobo de la llegada de drogas para que ofreciera protección en caso de que las autoridades interceptaran los cargamentos. Porfirio Lobo fue presidente de Honduras entre 2010 y enero de 2014.

La fiscalía pidió el martes cadena perpetua para Lobo, alegando que el caso puede servir como ejemplo en países latinoamericanos donde el sistema político es corrupto y tiene lazos con el narcotráfico.

“Es un grave problema que este caso precisamente muestra”, señaló el fiscal Emil Bove.

Schofield dijo que pensó su sentencia muy seriamente y que sopesó el hecho de que Lobo es joven (46 años) y tiene tres hijas, además del hecho de que no se hizo millonario apoyando las operaciones de tráfico de drogas, sino que más bien ganó poco dinero. Sin embargo, la jueza dijo que quiso sentar un ejemplo para otros en Honduras y otros países que actúen como Lobo.

El caso destapó un escándalo político en Honduras que confirmó sospechas sobre cómo la corrupción en altas esferas del gobierno contribuyó a que el país se transformase a principios de esta década en un violento epicentro del tráfico de droga. Rivera Maradiaga testificó que pagó al menos 500.000 dólares al expresidente Porfirio “Pepe” Lobo a cambio de protección para llevar a cabo operaciones de tráfico de drogas. El exmandatario, dijo Rivera, le prometió que no le extraditaría.

“El presidente cumplió su promesa de que no se nos tocaría mientras él fuese presidente”, dijo Rivera. “Y de hecho puso a su hijo como interlocutor para protegernos, para ayudar a los Cachiros”.

El exnarcotraficante, quien admitió con gélida calma haber causado la muerte de 78 personas, explicó que su familia se encuentra en Estados Unidos por miedo a que el exmandatario, policías u otros políticos hondureños asesinen a sus parientes debido a su cooperación con las autoridades estadounidenses.

El martes la juez Schofield impuso además una multa de 50.000 dólares y cinco años de libertad condicional. También le dedicó unas palabras a la esposa de Lobo, Cinthia de Lobo, quien se levantó del banquillo en el que se sentaba para escucharla y quien también lloró mientras lo hacía.

“El señor Lobo necesitará su amor y apoyo en los próximos años”, le dijo Schofield.

Manuel Retureta, abogado de Lobo, dijo que apelará la sentencia. Durante la audiencia le pidió a la jueza que solicitara el traslado de Lobo a una cárcel de la Florida para que así fuera más fácil para sus parientes visitarle.

Por otro lado, Brian Bieber, abogado del exmandatario Lobo, dijo a los periodistas tras la sentencia que su cliente no está ni ha estado involucrado en ninguna operación de drogas de “Los Cachiros”.

“Fabio se declaró culpable y la juez anunció la sentencia que creía apropiada”, dijo Bieber. “Su padre no tuvo nada que ver con este caso. Es difícil para nosotros tener una opinión”.
Fuente:Externa

Hipólito Mejía pide seguidores contribuir con preparativos por el paso huracán Irma

Santo Domingo.- El expresidente Hipólito Mejía suspendió sus actividades políticas debido al inminente paso por el país del huracán “Irma”.

Dijo que lo hizo para contribuir a que la atención ciudadana se concentre, fundamentalmente, en las medidas de precaución que serán tomadas frente a la amenaza de ese fenómeno.

Pidió a sus seguidores que se sumen a los esfuerzos de las autoridades para proteger a la población, especialmente a los que residen en lugares vulnerables.

De igual manera, solicitó a las autoridades asumir las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población y evitar pérdidas humanas y materiales.

Llamó a la población a seguir las instrucciones de los organismos de emergencia.
Fuente:almomento.net

Caasd garantiza suministro de agua antes, durante y después paso huracán Irma

Caasd garantiza suministro de agua antes, durante y después paso huracán Irma
Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) cuenta con 50 camiones cisterna para abastecer de agua, de forma gratuita, a los ciudadanos que requieran del servicio antes, durante y después del paso por el país del huracán Irma, previsto para este jueves y viernes.

El director de la Caasd, Alejandro Montás, afirmó hoy que la entidad garantiza el servicio y que, ante cualquier eventualidad, ya se han tomado las medidas de lugar para corregir a la mayor brevedad cualquier daño que puedan sufrir los acueductos cuya obras de toma están en los ríos Haina, Isa, Mana y Duey.

El funcionario desmintió un audio que circula por las redes sociales en el que se alerta a la población para que se abastezca de agua por el supuesto cierre de algunos acueductos.

Montás dijo que el Plan de Prevención y Mitigación “Caasd activa ante la tormenta” establece los mecanismos para hacer los trasvases si fuese necesario sacar del servicio los acueductos más vulnerables ante estos fenómenos, como La Isabela, Haina-Manoguayabo, Isa-Mana y Duey.

Asimismo, el director de la Caasd convocó de urgencia a los directores de Operaciones, Servicios Sociales, Ingeniería, Administrativo y todos los encargados departamentales que forman parte de Comité de Emergencia de la institución y los instruyó para que todos los medios de transporte estén al servicio de la Dirección de Operaciones.

Un total de 118 vehículos y equipos fueron entregados a los responsables del mantenimiento de las redes y de los acueductos, con sus tanques llenos de combustible.

Además se han llenado todos los tanques de abastecimiento para garantizar el llenado de los camiones cisternas y el suministro por la red.

El huracán de categoría 5 Irma ganó de nuevo intensidad al subir sus vientos máximos sostenidos a 295 kilómetros por hora, mientras se aproxima a las Antillas Menores y Puerto Rico, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH).

El Gobierno declaró hoy distintos niveles de alerta en todo el país por la amenaza del poderoso huracán Irma, de categoría 5, que ganó hoy de nuevo intensidad al subir sus vientos máximos sostenidos a 295 kilómetros por hora, y está aproximándose a las Antillas Menores y Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

El “potencialmente catastrófico” huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora y se espera que mantenga hoy esta trayectoria seguida de un ligero giro hacia el oeste-noroeste esta noche.
Fuente:EFE

Pro Consumidor desaconseja compra alimentos perecederos ante llegada Irma

Pro Consumidor desaconseja compra alimentos perecederos ante llegada Irma
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), señaló una serie de medidas a adoptar, como evitar comprar alimentos perecederos y congelados, por si faltara la energía eléctrica con motivo del paso del huracán Irma por el país entre el jueves y el viernes.

En un comunicado, la directora de la entidad, Anina Del Castillo, también recomendó verificar las fechas de vencimiento de los productos que se adquieran, evitar latas oxidadas y abolladas y almacenarlos en recipientes donde se evite contaminación por plagas.

Recordó a los establecimientos comerciales que se deben mantener las ofertas que se habían promocionado, evitar compras innecesarias que generen una carga adicional en el presupuesto y que los precios de los productos alteración.

La funcionaria recordó que se deben tener alimentos para niños, madres lactantes y adultos mayores, cerciorarse de tener el combustible necesario, procurar tener herramientas de auxilio como linternas y pilas, y desconectar los aparatos eléctricos hasta que haya pasado el peligro.

Asimismo, sugirió almacenar suficiente agua potable, preparar un botiquín de emergencia de primeros auxilios y cerrar las llaves de los cilindros de gas, cuando termine de usarlo.

El país se encuentra en distintos niveles de alerta por la amenaza del poderoso huracán Irma, de categoría 5, que ganó hoy de nuevo intensidad al subir sus vientos máximos sostenidos a 295 kilómetros por hora, y está aproximándose a las Antillas Menores y Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

El “potencialmente catastrófico” huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora y se espera que mantenga hoy esta trayectoria seguida de un ligero giro hacia el oeste-noroeste esta noche.
Fuente:EFE

Mudarán reos cárceles vulnerables a recintos más seguros ante paso de Irma

Mudarán reos cárceles vulnerables a recintos más seguros ante paso de Irma
Santo Domingo.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dispuso el traslado de los presos en centros vulnerables a lugares más seguros ante el posible paso por territorio dominicano del huracán Irma, que este martes adquirió la categoría 5.

Ordenó también el acuartelamiento del personal de seguridad y mantener disponible personal de las áreas de tratamiento y administrativa en dichos centros.

Los internos de Puerto Plata serán trasladados a las oficinas administrativas del Modelo Penitenciario en esa provincia, los de Rafey al CCR de La Vega (los hombres) y las féminas al CCR Abierto para Mujeres de Licey al Medio.

Las mujeres recluidas en el centro de Sabana Toro serán trasladadas al CCR de Najayo Mujeres.

Los que están recluidos en las áreas de La Victoria conocidas como Los Galpones, Alaska y el Consulado serán llevados a las áreas de la iglesia y del centro educativo que funciona en ese recinto.

El propósito es salvaguardar vidas y propiedades, según explicó el funcionario tras una reunión con los directores del sistema penitenciario, del área de seguridad y administrativa de la Procuraduría, a quienes instruyó para que tomen las medidas de lugar para garantizar seguridad, alimentación y medicinas a los presos.

Para garantizar que los internos reciban la alimentación necesaria en caso de que los centros penitenciarios se vean afectados por Irma, Rodríguez dijo que solicitará a la administración de los comedores económicos que le faciliten cocinas móviles y proporcionen raciones extras de alimentos.

“Estamos poniendo en marcha este plan para garantizar la integridad física y la seguridad de los internos, así como cubrir sus necesidades básicas”, manifestó.
Fuente:Jhonny Trinidad

Trump declara emergencia por Irma en islas Vírgenes, Puerto Rico y Florida

Washington.- El presidente, Donald Trump, declaró hoy el estado de emergencia en Puerto Rico, el estado de Florida y las islas Vírgenes ante la llegada del huracán Irma, de categoría 5, informó la Casa Blanca.

La declaración del estado de emergencia agiliza el desembolso de fondos gubernamentales para desastres.

Trump ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que coordinen todos los esfuerzos derivados de la declaración.

“Esta medida aliviará las dificultades y el sufrimiento que la emergencia puede infligir en la población local y proveerá la ayuda apropiada para las medidas de emergencia requeridas (…) para salvar vidas, proteger la propiedad y garantizar la salud pública y la seguridad”, apuntó la Casa Blanca.

De acuerdo con el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH), Irma se aproxima a estas horas a las Antillas Menores y a Puerto Rico con vientos máximos sostenidos de hasta 185 millas por hora.
Fuente:EFE

Arrestan 30 jóvenes en protesta por eliminación del DACA en Nueva York

Nueva York.- Alrededor de una treintena de jóvenes “soñadores” y activistas fueron arrestados en Nueva York durante una protesta que paralizó la Quinta Avenida, frente a la Torre Trump, por el anuncio de la eliminación del programa DACA, que les ha protegido de la deportación y les ha permitido trabajar y viajar legalmente.

“¡Indocumentados y sin miedo!”, gritaba el grupo mientras se acercaba al edificio, custodiado por policías y agentes del Servicio Secreto, donde vivió el ahora presidente Donald Trump hasta el pasado enero, cuando juró su cargo.

Vestidos algunos con pantalón negro y camiseta blanca con el mensaje “Mi labor, mi familia”, los manifestantes se sentaron en la Quinta Avenida y se tomaron de la mano, interrumpiendo el tránsito durante unos quince minutos, para llamar la atención de los transeúntes, durante la primera jornada de arrestos.

Poco después de los primeros arrestos, la protesta contra la eliminación del DACA resurgió, tomándose nuevamente la Quinta Avenida, con más detenciones por parte de la policía.

Antes de su arresto, se escuchó a la policía advirtiéndoles que serían detenidos y acusados de conducta desordenada si no se retiraban voluntariamente.

Uno a uno, la policía esposó a estos activistas y “dreamers” (soñadores), como se conoce a los que desde el 2012 se benefician del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), creado por el expresidente Barack Obama mediante una orden ejecutiva y que la Administración Trump eliminará dentro de seis meses.

La Administración Trump hizo hoy el esperado anuncio sobre el futuro del DACA, que ha protegido de la deportación a 800.000 indocumentados, aunque la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

“Sin miedo” y “Sin papeles y sin miedo”, gritaban los manifestantes mientras eran arrestados ante la mirada de otros “dreamers” que portaban carteles con mensajes como “Necesitamos protección permanente”.

Asimismo, neoyorquinos que acudieron en su apoyo mostraban lemas en repudio al Gobierno de Trump, como “A expulsar a Trump y a Pence” o “No fascistas en nuestra Casa Blanca”.

“Estamos aquí para decir que queremos protección permanente para todos los once millones de indocumentados. DACA nos ha provisto de permisos de trabajo y ahora aportamos a este país”, dijo la “dreamer” mexicana Catalina Adorno poco antes de ser arrestada.

Apuntó a Efe que la eliminación del programa DACA “significa la pérdida de protección de trabajo, que todos podemos ser deportados”.

“Sabemos lo que significa manejar sin licencia, ser parados por un policía, porque el miedo a la deportación siempre ha estado ahí y hay mucha gente que nunca ha tenido la protección de un DACA y todos nos merecemos esa protección”, afirmó.

Señaló además que siempre han vivido con el miedo de que sus familias sean también deportadas porque las autoridades de Inmigración tienen las direcciones de las viviendas de los jóvenes beneficiados por el DACA.

“Ese es un miedo que siempre hemos tenido pero no nos va a paralizar. Vamos a seguir luchando, sobre todo bajo esta administración”, argumentó.

Entre el grupo de arrestados hubo también quienes acudieron en solidaridad, como la peruana Brenda Valladares.

“Fui indocumentada y estoy aquí en apoyo” a los soñadores, indicó, mientras que otro de los arrestados aseguró representar a los 11 millones de indocumentados.

Tras el anuncio sobre el DACA, Nueva York, donde unos 42.000 jóvenes se han beneficiado del programa, anunció que peleará en los tribunales por la permanencia de la iniciativa.

Obama también creó el programa DAPA, en beneficio de los padres de los jóvenes soñadores, pero ya fue eliminado por la Administración Trump.
Fuente:Externa

Suspenderán la docencia solo en las 8 provincias de RD en alerta roja por el huracán Irma

Santo Domingo.- El Gobierno solo suspenderá la docencia, a partir de mañana en las ocho provincias que están bajo alerta roja por el huracán Irma.

Así lo informó el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en una rueda de prensa junto a los demás representantes de los organismos de socorro en el Palacio Nacional.

En alerta roja están las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Montecristi.

Mientras que en amarilla están Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, La Romana, Monseñor Nouel, San Juan, Santo Domingo y el Distrito Nacional. y en alerta verde Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Barahona, Azua, Ocoa, Peravia, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.

En la rueda de prensa hablaron otros funcionarios como la directora de la Ofcina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, quien explicó que el huracán estará incidiendo en el país el jueves.

Agregó que el huracán Irma estará transitando durante el próximo jueves por aguas del Atlántico paralelo a la costa Atlántica dominicana. 

"Tenemos un poderoso huracán al este nuestro, con vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros por hora y que hasta ahora se ha estado desplazando hacia el oeste, se espera que hoy se mueva oeste noroeste", dijo la directora de Onamet. 



Dijo que el huracán en su área más compacta tendrá unos 300 milímetros de lluvias, pero la parte del fenómeno que nos afectará podría alcanzar en la zona norte del país alrededor de 200 milímetros de lluvias.

Fuente:LD

Obama afirma que la suspensión de DACA es "cruel" y "errónea"

Washington.- El expresidente estadounidense Barack Obama lamentó hoy que se haya arrojado "una sombra" sobre miles de inmigrantes con el fin del programa DACA, que protegía de la deportación a 800.000 jóvenes indocumentados, y tildó la decisión adoptada por su sucesor, Donald Trump, de "cruel" y "errónea".

"Una sombra se ha arrojado sobre algunos de nuestros mejores y más brillantes jóvenes. Apuntar a estos jóvenes es erróneo (...) y es cruel", afirmó en un comunicado Obama, quien promulgó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en 2012 mediante una orden ejecutiva.

A su juicio, la decisión de Trump de derogar DACA y pasar la responsabilidad al Congreso es de carácter "político".

"Sean cuales sean las preocupaciones y quejas que los estadounidenses puedan tener sobre la inmigración en general, no deberíamos amenazar el futuro de este grupo de jóvenes que están aquí sin haber cometido una falta, no suponen una amenaza y no están arrebatando nada del resto de nosotros", explicó Obama en su contundente nota de rechazo, divulgada en su página de Facebook.

Por ello, el exmandatario subrayó que la cuestión de los "soñadores", como se conoce a estos jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. como niños, versa "en último término, sobre la "decencia básica".

"Esta cuestión se resume en si somos gente que echamos de una patada a los jóvenes esperanzados que se esfuerzan fuera de EE.UU., o si los tratamos del modo que querríamos que se tratase a nuestros hijos", agregó.

"Se trata de quiénes somos como pueblo, y quién queremos ser", indicó Obama, quien dejó la Casa Blanca en enero de este año después de alcanzar la Presidencia en 2009.

Esta mañana, el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, anunció oficialmente la decisión, aunque agregó que la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses, para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.
Fuente:EFE

Ginecóloga se desliga de aborto a Emely y niega vinculo sentimental con Marlon Martínez

Santo Domingo.- La ginecóloga Anny Lisette Taveras se desligó del aborto al que fue sometida la adolescente Emely Peguero Polanco y negó que tuviera alguna relación sentimental con Marlon Martínez, acusado de matar a la menor.

Taveras habló hoy en una rueda de prensa acompañada del presidente del Colegio Médico Dominicano en San Francisco de Macorís, doctor José Polanco, y a otros colegas que defendieron su inocencia.

La doctora Taveras dijo que solo atendió en consulta a Emely, acompañada de su madre, y que le indicó unos análisis que ésta les llevaría el viernes siguiente, pero nunca llegó. Aseguró que no le sugirió a la adolescente que abortara.

Explicó que cuando recibió a Emely en la consulta prenatal, su embarazo de cinco meses estaba normal. “Después de ahí no tuve ningún contacto con la paciente” y que simplemente brindó un servicio como médico.

La especialista dijo que fue requerida por la Fiscalía y que le entregó las informaciones solicitadas, al afirmar que no tiene vinculación con los hechos y de ser requerida de nuevo acudiría ante el ministerio público.

Presidente del CMD en San Francisco
De su lado el doctor José Polanco dijo que lamentan el asesinato de Emely Peguero, pero que quieren dejar claro, que la prensa y las redes sociales comprendan que ella (la doctora Taveras) no tiene nada que ver con ese hecho.
Fuente:LD

Académico de la UASD opina economía dominicana sólo creció un 4%

Santo Domingo.- El director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, opinó que para el primer semestre enero – junio de este año, el crecimiento de la economía fue de 4 %, pese a que los datos oficiales proyectaban que sería de cinco.

Hablando en rueda de prensa realizada en el Salón del Consejo de la UASD, Ciriaco precisó que la economía dominicana ha venido perdiendo dinamismo en su desempeño y ha ralentizado su crecimiento, ya que en durante los años 2014, 2015 y 2016 el incremento en el porcentaje fue de 7.5, 7 y 6.6, respectivamente.

Consideró ese freno del crecimiento económico superior al esperado para el primer semestre del año y que se dio ante precios del petróleo relativamente bajos y cambios graduales en la política monetaria en los Estados Unidos, expresados en aumentos moderados en la tasa de los fondos de la Reserva Federal.

Explicó que dicho desarrollo, si bien se ha realizado en un contexto de control de las principales variables macroeconómicas (tasa de inflación y tipo de cambio) no es menos cierto que la economía dominicana acumula un conjunto de desequilibrios macroeconómicos que no ha podido superar.

Señaló que las estrategias con altas tasas afectan a la inversión privada y responsabilizó a esta situación la decadencia que experimenta ese sector.

Opinó que la economía sigue creando una gran cantidad de empleos de baja calidad y productividad, de los cuales la mayoría se concentra en el reglón “otros servicios” (que agrupa el 19 % mientras que el porcentaje del comercio es de 19.60) .

En el encuentro estuvo acompañado de José Luis Moreno San Juan, director del Instituto de Energía de casa de altos estudios, y los académicos Sucre Rosario y Filiberto Núñez.
Fuente:Externa

El Gobernador y Alcalde de Nueva York demandarán a Trump si cierra DACA

Nueva York.- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo y el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, anunciaron que demandarán al presidente estadounidense, Donald Trump, si cancela el programa de Acción Diferida de los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

“No veremos a 40.000 neoyorquinos deportados por lo que es básicamente una motivación política de Washington”, dijo Cuomo en referencia a la decisión que deberá comunicar este martes el mandatario estadounidense, informó el New York Daily News.

En el mismo sentido, el alcalde De Blasio defendió que las personas que pertenecen a DACA se sienten tan estadounidenses como los nativos.

“No importa si nacieron en otros países, ellos fueron traídos aquí; ellos se consideran patriotas y orgullosos de ser estadounidenses, sólo quieren contribuir con nuestra sociedad”, afirmó el alcalde durante un desfile en el distrito de Brooklyn, consignó el periódico local.

Trump, anunciará este martes las medidas que adoptará su administración sobre el programa, informó el viernes la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

DACA garantiza beneficios temporales de residencia y trabajo a los inmigrantes que fueron llevados ilegalmente de niños a EEUU.

El presidente de EEUU debe adoptar su decisión antes del 5 de este mes o enfrentar un litigio anunciado por una decena de fiscales generales estaduales a favor de que se finiquite el programa.

El programa DACA fue adoptado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) en 2012 para los menores que hubieran llegado al país antes de 2007 y renovado cada dos años; en 2014 se amplió para incluir a los arribados antes de 2010.
Fuente:Externa

Puerto Rico cancela vuelos a las Antillas Menores ante inminente azote de Irma

San Juan, Puerto Rico.- La mayoría de los vuelos que estaban programados para salir hoy entre el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín y las Antillas Menores fueron cancelados debido a la amenaza del huracán Irma, informó Aerostar Airport Holdings, la empresa que administra la importante instalación aérea en la isla.

El informe preparado por Aerostar establece que 49 vuelos de las aerolíneas Seaborne Airlines, Cape Air, Delta Airlines, SouthWest Airlines y United Airlines están cancelados.

Vuelos adicionales pudieran ser incluidos en el transcurso del día en el listado de cancelaciones, según se advirtió.

Pese a las cancelaciones, las aerolíneas Delta Airlines y SouthWest Airlines informaron que aumentó la capacidad de cuatro vuelos para que más personas puedan salir a las islas vecinas. Estos vuelos son el 9930 de Delta, así como los 8835, 8831 y 8830 de SouthWest.

Hasta el momento, ningún vuelo hacia los Estados Unidos o alguna otra parte del mundo se ha afectado debido a las condiciones del tiempo que ocasionar Irma en la zona del Caribe.

Se recomienda a las personas que tengan vuelos programados para hoy, que se comunique con su línea aérea para conocer el status del mismo antes de salir hacia el aeropuerto. También pueden verificar en la página web del aeropuerto: http://aeropuertosju.com/

También pueden acceder a las páginas digitales de las aerolíneas para conocer las políticas de las cancelaciones de vuelos.

La mañana de este martes Irma se convirtió en un huracán de categoría 5, con vientos de hasta 175 millas por hora. Hasta el momento, se espera que el ojo del huracán pase en su punto más cercano a Puerto Rico entre la noche de mañana, miércoles, y la madrugada del jueves.
Fuente:Externa

Cancelan vuelos desde Santo Domingo por amenaza paso huracán Irma

Cancelan vuelos desde Santo Domingo por amenaza paso huracán Irma
Santo Domingo.- Varias aerolíneas han cancelado algunos de sus vuelos programados para mañana, miércoles, y el jueves desde Santo Domingo por la amenaza del paso del huracán Irma, que subió a categoría 5, según informó hoy en un comunicado Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

Los vuelos afectados este miércoles son el 556 y 556 de Air Caraibes desde Puerto Príncipe, Haití y hacia París; el 720 y 727 de la aerolínea Pawa Dominicana con procedencia y destino a San Martín y el 755 de la misma aerolínea con destino a San Juan, Puerto Rico.

También se han cancelado los vuelos 410 y 411 de InterCaribbean Airways desde y hacia Isla Tórtola.

De igual modo, Pawa Dominicana notificó la cancelación de su vuelo 750 de llegada desde San Juan, Puerto Rico.

Hasta el momento, las además aerolíneas que operan en el aeropuerto internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG), así como en los demás aeropuertos operados por Aerodom mantienen su programación regular.

El Gobierno dominicano declaró hoy distintos niveles de alerta en todo el país por la amenaza del poderoso huracán Irma, que subió este martes a categoría 5 en su ruta hacia el Caribe, y dijo que está “preparado” para enfrentar los daños que pueda causar.

El “extremadamente peligroso” huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, presenta vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros hora y se encuentra a 440 kilómetros al este de Antigua y a 445 kilómetros al este-sureste de Barbuda, en las Antillas Menores.
Fuente:EFE

Se forma en el Atlántico tormenta tropical José con ruta hacia el área del Caribe

Miami.- Una tormenta tropical, llamada José, se formó esta mañana en el océano Atlántico con ruta hacia el área del Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Se espera que José se convierta en huracán para el jueves y que pase a varias cientos de millas al norte de Puerto Rico durante el domingo.

“Las Islas de Sotavento deben monitorear el progreso de José”, advirtió el NHC.

A las 11:00 de la mañana, el sistema tenía vientos de 40 millas por hora y se movía al oeste noroeste a 13 millas por hora.

A esa hora se encontraba en la latitud 12.3 grados norte y la longitud 39.1 grados oeste. Está justo detrás del huracán Irma, un potente sistema de categoría 5 y que tiene vientos de 180 millas por hora.
Por La Redacción

Diputado RD Fidelio Despradel encabezará actos con la diáspora dominicana en NY

Nueva York.- El diputado de la República Dominicana, Fidelio Despradel, encabezará en esta ciudad varios actos y encuentros organizados por el Partido Alianza País.

Juan Villar, coordinador en Nueva York de Alianza País, informó que el legislador será recibido este viernes en el aeropuerto Jhon F. Kennedy por una delegación de ese partido.

Señaló que a las 7:00 de la noche del sábado 9, Despradel participará como invitado especial en un conversatorio en la iglesia Fort George, localizada en el 1525 de la avenida San Nícholas esquina calle 186, en el Alto Manhattan.

Otros encuentros similares se llevarán a cabo en Boston y Miami.
Fuente:Freddy Galarza

Gobierno activa planes de contingencia menguarían daños que ocasione Irma

Gobierno activa planes de contingencia menguarían daños que ocasione Irma
Santo Domingo.- El Gobierno activó los planes de contingencia de las instituciones estatales que integran el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y dispuso evacuaciones preventivas ante el paso “casi inminente” este jueves del huracán Irma por territorio dominicano.

El COE declaró alerta roja para las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi y en amarilla están Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, La Romana, Monseñor Nouel, San Juan, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El anuncio fue realizado en el Palacio Nacional al término de una reunión entre los representantes de los organismos de socorro y el presidente Danilo Medina.

Juan Manuel Méndez, director del COE, pidió a la población que se mantenga atenta a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) sobre la trayectoria y evolución de Irma, que este martes alcanzó la categoría 5.
Fuente:Externa

Desaguarán todos los embalses antes del paso del huracán Irma por R. Dominicana

Desaguarán todos los embalses antes del paso del huracán Irma por R. Dominicana
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) dispuso hoy que todos los embalses del país sean desaguados a niveles mínimos para almacenar los volúmenes de agua que pueda dejar a su posible paso por el país el huracán Irma, que subió a categoría 5 en su ruta hacia el Caribe.

A la presa de Tavera se le sacará 100 metros cúbicos por segundo del agua almacenada, en tanto al embalse de Valdesia, se le retirará 44 metros cúbicos por segundo, en el marco de una operación preventiva, según un comunicado del Indrhi.

De acuerdo al protocolo, Tavera debe operar previo a la llegada de Irma en la cota 315 millones de metros cúbicos y su volumen máximo de almacenamiento es 327 millones de metros cúbicos, lo que garantiza una capacidad considerable de almacenamiento de grandes avenidas de lluvias.

El Indrhi aclaró que todo se está realizando de manera unificada con el Comité de Operación de Presas y embalses (Copre) organismo que rige bajo las normas del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y las instituciones que lo integran.

También se ha dispuesto un monitoreo constante por parte de los técnicos, del tal manera que no quede una sola presa sin capacidad de almacenamiento del agua.

El Indrhi conjuntamente con las dependencias que tienen que ver con las áreas agropecuarias, articuló un equipo nacional de emergencia para dar respuesta inmediata a los posibles daños que deje el fenómeno, tanto en las obras hidráulicas como en los sistemas de regadío.

La República Dominicana se prepara para enfrentar a partir del jueves los efectos del huracán Irma, que hoy subió a categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, mientras continúa su desplazamiento rumbo a las Antillas Menores, en el Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

El “extremadamente peligroso” huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, presenta vientos máximos sostenidos de 280 km/h y se encuentra a 440 kilómetros al este de Antigua y a 445 kilómetros al este-sureste de Barbuda, en las Antillas Menores.
Fuente:EFE

Corea del Norte se burla de EEU y promete más "regalos"

Corea del Norte dijo el martes que recientemente había enviado un "paquete de regalo" a Estados Unidos y que habría más en el futuro.

Han Tae Song, embajador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) ante Naciones Unidasen Ginebra, emitió estas declaraciones durante una conferencia sobre desarme, dos días después de que su país llevara a cabo su sexto y mayor ensayo nuclear.

"Las recientes medidas de autodefensa de mi país, RPDC, son un paquete de regalo dirigido a nadie más que a Estados Unidos", dijo Han al foro de Ginebra. "Estados Unidos recibirá más paquetes de regalo de mi país, siempre y cuando recurra a provocaciones temerarias e inútiles intentos de ejercer presión sobre la RPDC", sostuvo.

Funcionarios surcoreanos creen que es posible una mayor provocación por parte de Pyongyang, a pesar de la indignación internacional por la prueba del domingo, y pidieron más sanciones contra Corea del Norte.

"“Corea del Norte piensa que con capacidad nuclear van a ser tratados como uno de los poderes mundiales”: Stephen Donehoo, director de McLarty Asociados" se reproducirá después de este anuncio - 00:02 

“Corea del Norte piensa que con capacidad nuclear van a ser tratados como uno de los poderes mundiales”: Stephen Donehoo, director de McLarty Asociados

¿Otra prueba?

El Asia Business Daily de Corea del Sur, citando a una fuente no identificada, dijo el martes que Corea del Norte ha desplazado un cohete que parecía ser un misil balístico intercontinental (ICBM, por su sigla en inglés) hacia su costa oeste.

El cohete comenzó a ser movido el lunes y sólo está siendo trasladado de noche para dificultar su vigilancia, agregó el reporte.

Analistas y funcionarios surcoreanos creen que Corea del Norte podría realizar otro acto de provocación el 9 de septiembre, cuando celebre el día de su fundación.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur, que advirtió el lunes que Corea del Norte está lista para lanzar un ICBM en cualquier momento, dijo que no podía confirmar el reporte.

La quinta prueba nuclear de Corea del Norte fue realizada ese mismo día del año pasado, lo que refleja la preferencia de Pyongyang por realizar pruebas de armamento en feriados clave para tener un mayor impacto estratégico.

Seúl está discutiendo con Washington el despliegue de portaaviones y bombarderos estratégicos en la Península Coreana, y ha estado reforzando sus propias defensas mientras tanto.

La Armada de Corea del Sur realizó más ejercicios el martes. "El entrenamiento de hoy se lleva a cabo para prepararse para las provocaciones marítimas de Corea del Norte, para inspeccionar la preparación de nuestra Armada y para reafirmar nuestra voluntad de castigar al enemigo", dijo un oficial naval surcoreano no identificado.
Fuente:Exterena 

El huracán Irma aumenta su fuerza a 180 mph y sigue su peligroso rumbo por el Caribe

El huracán Irma aumenta su fuerza a 180 mph y sigue su peligroso rumbo por el Caribe
Miami.- El huracán Irma sigue su peligroso rumbo por el Caribe como categoría 5 con vientos de 180 millas por hora.

De acuerdo al boletín de las 11:00 de la mañana, Irma se encuentra en la latitud 16.8, longitud 58.4, moviéndose hacia el oeste a 14 millas por hora.

El Centro Nacional de Huracanes emitió un aviso de huracán para Puerto Rico e Islas Vírgenes por el paso del huracán Irma.

Un aviso de huracán significa que condiciones de esta categoría se esperan dentro de 36 horas.
Por La Redacción

ONAMET mantiene alerta meteorológica debido a trayectoria del huracán Irma

ONAMET mantiene alerta meteorológica debido a trayectoria del huracán Irma
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene un alerta meteorológica temprana desde La Isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo, debido a la posición y trayectoria del huracán Irma, que en la mañana de este martes adquirió la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

Llamó a la población a que permanezca atenta a los boletines y recomendaciones de los organismos de socorro.

La nueva trayectoria del ciclón lo ubica entre 50 y 65 millas al norte de San Juan, Puerto Rico, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

Las autoridades de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Bahamas y de la costa del sureste de EE.UU. permanecen en alerta ante la posibilidad del paso del ciclón.

Impactaría RD entre jueves y viernes 
La ONAMET informó que Irma podría afectar la República Dominicana entre jueves y viernes próximos.

El Gobierno dominicano se declaró en sesión permanente.

El ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que el presidente Danilo Medina ordenó a las instituciones estatales activar los protocolos de emergencia, a la vez que convocó a otra reunión para mañana, martes, donde se determinará el posible paso del huracán por territorio nacional.

Peralta también aseguró que todos los albergues oficiales están preparados ante cualquier eventualidad, y que las Fuerzas Armadas “han tomado las medidas de lugar”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Confirmado: DACA termina en seis meses; El Congreso deberá ofrecer una solución legislativa

El gobierno del presidente Donald Trump anunció el paulatino cierre del programa conocido como DACA, que ha otorgado protección migratoria a casi 800,000 beneficiarios que llegaron indocumentados a EEUU como niños, traídos por su padres.

El fiscal general Jeff Sessions informó el martes ante la prensa que el Congreso tendrá seis meses a partir de la fecha para tomar cartas en el asunto y redactar una ley sobre el tema.

Mientras tanto, desde el Departamento de Justicia aseguraron que ''ningún beneficiario actual será impactado antes del 5 de marzo, casi seis meses desde ahora, para que el Congreso tenga tiempo para que realice las apropiadas soluciones legislativas''.

''Quiero ser clara -añadió por su parte la funcionaria Elaine Duke- ''ninguna nueva solicitud o solicitudes asociadas con DACA entregadas después del día de la fecha, serán respondidas''.

Sessions, por su parte, anunció además que se canceló el memo ordenado en el 2012 por el entonces presidente Barack Obama, que establecía el programa DACA.

Jóvenes inmigrantes que fueron traídos de manera indocumentada a Estados Unidos durante su infancia se manifestaron para salvar el programa conocido como DACA.

El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia protege de la deportación a los jóvenes que cubran ciertos requisitos y les expide permisos de trabajo temporales.

A algunos les preocupa que deban trabajar de forma clandestina en empleos de menor salario.

Korina Iribe dijo que ella y su pareja han hablado sobre lo que necesitan hacer para proteger a su hijo de 2 años de edad en caso de que ya no queden blindados de una deportación o no puedan trabajar. Ambos fueron llevados ilegalmente a Estados Unidos siendo menores.

“Nuestro hijo nació en Estados Unidos, y a fin de cuentas, queremos lo mejor para él. Pero tampoco queremos volver a vivir en la penumbra”, dijo Iribe, quien viven en el área de Phoenix.

No están claros los detalles de los cambios, incluyendo lo que sucedería en caso de que los legisladores no pudieran aprobar una medida antes del plazo.

Defensores del programa salieron el lunes a las calles de Las Vegas, Los Ángeles, Carolina del Sur y otras partes del país con pancartas con leyendas tales como: “Ninguna persona tiene derecho a arruinar tus sueños”.

Iribe y su pareja se aseguran de que uno de los abuelos de su hijo cuente con poder de representación en caso de que sean deportados sin previo aviso. Está considerando tramitar la doble nacionalidad de su hijo para que los pueda acompañar a México en caso de ser necesario.

Iribe también dijo que su familia tendrá que averiguar cómo pagar la hipoteca de una casa que compraron hace apenas dos meses.

“Para nosotros, se trata más de cómo nos protegeremos de la deportación y, segundo, como sacar a nuestra familia adelante, financieramente”, dijo Iribe.

Abril Gallardo, de 27 años, utilizó el permiso de trabajo de trabajo del DACA para obtener empleo como directora de comunicaciones para un grupo activista de Phoenix. Eso le ha permitido pagar su universidad, algo que está en riesgo si pierde su capacidad para trabajar legalmente en el país.

Si no puede seguir trabajando, Gallardo planea ayudar a su mamá en su negocio de banquetes y espera abrir su propio restaurante familiar algún día.

“Lo más importante es que estemos juntos a salvo, que estemos ahí unos para otros”, dijo Gallardo.
Fuente:Telemundo

Arrestan manager edificio adornado con propaganda nazi en Nueva York

Nueva York.- Las autoridades arrestaron al administrador de un edificio de Queens decorado con propaganda nazi y banderas confederadas.

Neal Milano, de 70 años, fue detenido por acoso, debido a que había gritado obscenidades y atacado físicamente a una residente del edificio.

La mujer de 43 años denunció que Milano le exigía constantemente pagar US$100 por violaciones de las normas del edificio ubicado en 47-55 39th Place de Sunnyside.

La mujer grabó algunos de los momentos en que Milano la intimidaba.

Hace una semana, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York anunció el inició de una investigación sobre las denuncias de hostigamiento a los inquilinos del edificio.

Según los vecinos, Milano creó un memorial similar dedicado al 911 hace unos años, pero esta vez la proganda, que su abogado alega tiene una razón patriótica e histórica, ha sido esparcida agresivamente e intimidantemente por todo el vestíbulo.
Fuente:Externa

Nueva York: Sentenciarán hoy hijo expresidente Honduras por tráfico drogas

Nueva York.- La sentencia Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo, por conspiración para traficar drogas, se conocerá este martes en Nueva York, Estados Unidos.

El hondureño puede ser condenado a entre diez años de cárcel y cadena perpetua por conspirar y proteger al cartel de Los Chachiros a cambio de sobornos mientras su padre era presidente entre 2010 y 2014.

Lobo, de 45 años, fue capturado por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, en Haití en mayo de 2015 y desde entonces está encarcelado en Nueva York, donde se declaró culpable de narcotráfico.

El testigo clave en su contra es el excapo de Los Cachiros Devis Leonel Rivera, excolaborador de la DEA y también encarcelado en Estados Unidos, por los mismos delitos.

Rivera aseguró en una deposición ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York que Lobo, como el hijo del presidente, otorgaba protección a la banda criminal y les ayudó por ejemplo a escoltar dos embarques de 400 kilogramos de cocaína en 2012 y de una tonelada de cocaína en 2013 que terminaron en territorio de Estados Unidos.

La jueza que conoce el caso judicial, Lorna Schofield, determinó que el testimonio del capo Devis Rivera era “creíble” y que Lobo puede ser considerado como un “gerente o supervisor” en el esquema criminal, un rol agravado, aunque inferior al de organizador o líder, algo que era disputado por la defensa de Lobo.

La sentencia contra Fabio Lobo estaba prevista para el 31 de julio, pero fue aplazada para escuchar una moción de la defensa del hondureño que buscaba obligar al gobierno a difundir la lista de agentes de la DEA que trabajaron en 2012 en unas cuestionadas operaciones en Honduras.

Lobo deberá pagar a Estado unidos 266,667 dólares, una estimación probada del dinero que ganó cometiendo los crímenes en Honduras.

La cifra supera con creces lo que Lobo y sus abogados estimaban que debía ser pagado: 50,000 dólares como máximo.

Pero es inferior a los 13.1 millones de dólares, que no incluyen las ganancias del cartel hondureño Los Cachiros, para el cual trabajaba el acusado, que exigía inicialmente la fiscalía.
Fuente:Externa

Atracan dominicano en subway de Nueva York

Nueva York.- El afroamericano Jamel Purnell, de 39 años, atracó a punta de cuchillo al dominicano Ricardo Zacarías, de 28 años, en un tren C en Manhattan, y luego desató el caos tratando de hacerles lo mismo a otras personas, incluyendo al maquinita de la locomotora.

El criollo dijo que tras una jornada de trabajo en un restaurant, venía un poco dormido en uno de los vagones, a eso las 6:00 de la mañana de este domingo, y de repente observó el ladrón a su lado con un filoso cuchillo en la mano, y poniéndole un dedo en sus labios le expresó “shhhhh” dame tu dinero, por lo que procedió a entregarle los seis dólares que tenía.

Añade que el asaltante exigía dinero, dinero y al no tener más tomó su teléfono celular, luego salió corriendo y perseguido por el “forajido” entre vagones.

En eso, dos trabajadores del tren tratan de detener al agresivo ladrón, que también le exige dinero y al no lograr su propósito apuñala tres veces a Nicolás Direnzo, de 61 años, y al ver esto se devolvió, sostiene Zacarías, y le entró como la “conga” al asaltante por detrás, mientras luchaba con el envejeciente, quien fue llevado herido al hospital en condiciones estables.

Añade que en eso apareció alguien con un tubo de metal y se lo “arremangó” varias veces al asaltante, quien corrió hacia el maquinista del tren, pero éste le puso seguro a la puerta de su despacho.

Todo ocurrió durante el trayecto entre las paradas de la 125 y la 59 en Manhattan. Allí esperaban al agresivo asaltante varios agentes policiales, dispuesto a responder antTodoocurrió durante el trayecto de las paradas de la 125 y la 59 en Manhattan. Allí esperaban al agresivo asaltante varios agentes policiales, dispuesto a responder ante cualquier actitud del “abusador”, quien se entregó mansamente.

Purnell fue tratado al hospital por heridas en la cabeza a consecuencia de los tubazos que recibió, y es acusado de robo, asalto, posesión criminal de un arma y actitud amenazante.

Tiene antecedentes penales que datan de 1995 por robo, hurto, asalto e invasión de propiedad, y más de 15 arrestos, según fuentes policiales.
Fuente:Ramón Mercedes

Nueva York: Cabrera y Abreu se disputan votación distrito 14 Bronx

Nueva York.- La candidatura para representar el distrito 14 ante el Concejo Municipal de NYC está siendo disputada cerradamente en El Bronx entre el actual incumbente, el puertorriqueño Fernando Cabrera, y el joven abogado dominicano y ex funcionario de la Casa Blanca, Randy Cabrera.

El tercer aspirante, el también dominicano Félix Perdomo, mantiene la preferencia electoral distante ante ellos dos.

El próximo dia 12 serán las primarias demócratas en la Gran Manzana y los diferentes aspirantes por los 52 distritos en toda la ciudad están en plena campaña.

Durante un sondeo efectuado por el “Equipo Los 6” a mediado del pasado mes de agosto entre 307 votantes hispanos de los sectores de University Heights, Morris Heights, Fordham, Kingsbrige y Mont Eden, que componen dicho distrito, Cabrera adquirió 138 (44.95%); Abreu 91 (29.64%); Perdomo 49 (15.96%); y 29 (9.45) no contestaron.

La encuesta se repitió los días 30 y 31 del pasado agosto y el viernes primero del presente mes, entre los mismos sectores, la misma cantidad de votantes, y la misma pregunta.

Se le preguntó ¿Usted vota en las elecciones de EEUU? (si); ¿entre los aspirantes a concejal por este distrito 14, Cabrera, Abreu y Perdomo, por cuál usted votaría si las primarias demócratas fueran hoy?

La cantidad de 121 (39.41%) lo hicieron por Cabrera y 118 (38.44%) por Abreu. En esta última encuesta Cabrera bajó 17 (5.54%) puntos, mientras que el abogado Abreu aumentó 27 (8.8%).

Perdomo obtuvo 45 (14.66%) señalamientos y bajó 4 (1.30%) puntos. La abstención ahora fue de 23 (7.49%), produciéndose una baja de 6 (1.95%) puntos, en comparación con el último sondeo.

Hay que destacar que durante la primera encuesta el puertorriqueño Cabrera le llevaba 47 (15.31%) puntos al criollo Abreu.

Ahora, a tan solo nueve días de las elecciones, Cabrera tiene solamente 3 (0.98%) puntos sobre Abreu, lo que puede variar significatimente en estos últimos días.
Fuente:Ramón Mercedes