jueves, 19 de noviembre de 2020

Georgia confirma la victoria de Biden al completar el recuento manual

$!Georgia confirma la victoria de Biden al completar el recuento manual

Joe Biden, nuevo presidente de los Estados Unidos. 

El estado de Georgia (EE.UU.) confirmó este jueves la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales tras completar el recuento manual de los votos que apenas modificó los resultados.

Biden obtuvo 2.475.141 votos (49,5 %) por delante del todavía presidente, Donald Trump, con 2.462.857 (49,3 %), según la Secretaría de Estado de Georgia, la autoridad electoral en el estado.

Con el recuento manual Trump recortó unos 2.000 votos fruto de errores humanos durante el escrutinio, pero no fueron suficientes para alcanzar a Biden, ganador con una diferencia final de 12.284 sufragios.

Biden se convirtió así en el primer demócrata que gana en la sureña Georgia desde que en 1992 lo hiciera Bill Clinton.

La Secretaría de Estado hizo público el recuento después de que hoy mismo un tribunal federal en Atlanta (Georgia) rechazase la enésima demanda interpuesta por la campaña de Trump que tenía como objetivo retrasar la certificación (oficialización) los resultados.

De este modo, está previsto que Georgia haga oficiales estos resultados este viernes, lo que confirmará la asignación de sus dieciséis compromisarios en el Colegio Electoral a Biden.

Al ser la diferencia menor al 0,5 %, la ley electoral en Georgia permite a la campaña de Trump solicitar hasta el próximo martes un nuevo recuento, esta vez mecánico.

Trump se ha referido al recuento manual en Georgia en repetidas ocasiones vertiendo acusaciones sin pruebas y ha criticado al secretario de Estado, máxima autoridad electoral, el republicano Brad Raffensperger, que ha recibido amenazas de muerte.

'El recuento falso que está ocurriendo en Georgia no significa nada, porque no permiten que las firmas sean examinadas y verificadas', afirmó esta semana en Twitter el presidente saliente, que aún no ha reconocido su derrota electoral.

Trump y sus aliados han propagado la teoría desmentida por el propio Raffensperger de que en Georgia los votos por correo no pueden verificarse lo que habría llevado a que votaran incluso muertos.

Raffensperger, de hecho, ha manifestado que Trump se autoboicoteó al deslegitimar el voto por correo en plena pandemia, lo que resultó en una menor participación de votantes republicanos que en las primarias celebradas en primavera, lo que le habría costado el estado.

Fuente:EFE

Matan cientos de «patos de La Florida» en zona costera provincia Montecristi

imagen

A la derecha, los supuestos autores de la caza masiva de patos en Montecristi. A la derecha, parte de las aves exterminadas    

Montecristi.- La Procuraduría Especializada de Protección al Medio Ambiente inició una investigación debido a la caza indiscriminada de cientos de aves migratorias, de las denominadas «patos de La Florida», realizada en la comunidad de Mangrunito, de Los Conucos, en esta provincia del noroeste de la República Dominicana, según reportan medios de prensa.

El periódico NoticiaLibre.com informa que la investigación fue iniciada luego de que circulara en redes sociales un video ,que se ha hecho viral,  en el que se ve a cinco hombres, entre ellos varios extranjeros, celebrando por haber matado a cient0s de esas aves.

Por el hecho son investigados dos «mochileros de caza» identificados como Juan Andrés Almonte (el Bolo) y Marcos Arsenio Grullón, mientras que las autoridades tratan de localizar a los otros conocidos como «El Francés»,  José Duquela y un tercero cuyo nombre se desconoce.

De acuerdo al director provincial de Medio Ambiente, Rafael Socías, algunas de las aves migratorias procedentes de la Florida Estados Unidos poseían anillos de identificación.  A su juicio, se trata de una «depredación», por la cantidad de aves sacrificadas.

El 29 de julio del 2017 Ministerio de Medio Ambiente el puso en veda la cacería de aves silvestres en todo el territorio nacional por un período de dos años mediante la resolución No. 0019-2017,  la cual también  prohíbe la recolección de huevos y destrucción de nidos.

Fuente:Externa

OMS: «Cada 17 segundos muere una persona en Europa a causa covid-19»

imagen

Una enfermera se prepara para tratar a un paciente con covid-19 en la UCI de un hospital en Saint-Denis, Francia.   

Europa, junto con EE.UU., se ha convertido una vez más en el epicentro de la pandemia de coronavirus, ha afirmado este jueves en una sesión informativa el director regional de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge.

«Europa representa el 28 % de los casos mundiales, con un 26 % de muertes acumuladas en la región», indicó.

«La semana pasada, Europa registró más de 29.000 nuevas muertes por el covid-19. Esto significa que una persona muere cada 17 segundos», añadió. De este modo, la semana pasada las muertes en la región crecieron en un 18 %.

Al mismo tiempo, Kluge afirmó que existen señales prometedoras de que las acciones que han vuelto a tomar los gobiernos de varios países europeos— incluidos Reino Unido, Francia y España— para detener la propagación del virus están funcionando. Así, el número de casos semanales en la región se redujo la semana pasada por primera vez en tres meses, disminuyendo en un 10 % hasta situarse en los 1,8 millones.

En este contexto, Kluge ha reiterado su postura de que «el confinamiento es una medida de último recurso». «El uso de mascarillas no es de ninguna manera una panacea y debe combinarse con otras medidas. Sin embargo, si el uso de mascarillas alcanza el 95 %, los cierres no serán necesarios», afirmó.

Fuente:Agencias


Trump extrema su intento de voltear el resultado de las elecciones de EEUU

imagen

Donald Trump.   

EE.UU:- El presidente saliente, Donald Trump, ha intensificado su intento de voltear los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, mediante presiones a sus aliados en estados clave, en una maniobra que el mandatario electo, Joe Biden, calificó este jueves de «irresponsable» y «dañina».

A pocos días de que se cierren los plazos de cada estado para certificar al ganador de los comicios, y ante la falta de resultados de su estrategia legal, Trump y su equipo han llevado a nuevos extremos su campaña para tratar de amoldar la realidad a su denuncia sin pruebas de que las elecciones fueron fraudulentas.

PRESIÓN AL CONGRESO ESTATAL EN MICHIGAN

Este jueves, Trump invitó a los líderes republicanos del Congreso estatal de Michigan, controlado por su partido, a reunirse con él en la Casa Blanca este viernes, en un aparente intento de pedir su cooperación para subvertir el resultado en ese estado clave, que Biden ganó por un amplio margen de unos 157.000 votos.

La maniobra se anunció horas después de que se revelara que el propio Trump telefoneó el martes a una integrante republicana de la junta electoral del condado más poblado de ese estado, el de Wayne -donde se encuentra Detroit-, justo después de que ella votara a favor de certificar a Biden como ganador en ese distrito.

Al día siguiente, esa apoderada y el otro miembro republicano de la misma junta intentaron sin éxito retirar su certificación de los resultados, aparentemente como resultado de las presiones de Trump.

Esas tácticas han salido a la luz poco después de que los encargados de gestionar el proceso electoral en Arizona y Georgia -la demócrata Katie Hobbs y el republicano Brad Raffensperger- pidieran que se deje de sembrar desconfianza en los resultados y denunciaran que han recibido amenazas contra su familia.

Además, Raffensperger aseguró este miércoles que el senador republicano Lindsey Graham, aliado cercano a Trump, le había presionado para buscar formas de descalificar votos en Georgia, donde las autoridades ultiman un recuento manual debido al estrecho margen de victoria de Biden en ese estado.

Fuente:Ali Nuñez

Rondón cuestiona a Fiscalía por excluir a Punta Catalina del caso Odebrecht

imagen

Angel Rondón declarando este jueves en el juicio de fondo por el caso Odebrecht   

Santo Domingo.- El ex representante comercial de Odebrecht Ángel Rondón fue este jueves el primer acusado en declarar en el juicio y cuestionó a la fiscalía por haber excluido del caso la central eléctrica de Punta Catalina, obra adjudicada por el Gobierno de Danilo Medina.

En su declaración, de varias horas de duración, Rondón trató de defender su inocencia rebatiendo párrafo por párrafo las imputaciones de la fiscalía, señalando supuestos fallos en el relato de la acusación o falta de pruebas.

Se centró, especialmente, en señalar la incongruencia que, según él, supone excluir Punta Catalina del caso, teniendo en cuenta que él operó de la misma forma con esta termoeléctrica que con las otras 16 obras en las que intermedió a favor de la constructora brasileña, según su versión.

«Actué en 16 proyectos, y en Punta Catalina dicen que no, que fue investigada hasta la saciedad y yo no di sobornos (…) no entiendo por qué la selección. O todo toro o todo vaca», dijo Rondón entre risas en su declaración ante las magistradas de la corte.

Rondón subrayó que «no es por casualidad» que las delaciones concluyen en 2012, con las últimas obras licitadas por el Gobierno de Leonel Fernández, sugiriendo que hay una motivación política en el caso.

Conversaciones en Najayo

En esa misma línea de argumentación, aseguró que mantuvo conversaciones en la cárcel de Najayo con el dirigente peledeísta Temístocles Montás y con el perremeísta Andrés Bautista.

«Le dije a ellos dos si ustedes siguen con la práctica de que cada Gobierno que entra va a salir a hacerle líos al que sale, esto no se va acabar nunca», comentó.

Entre otros argumentos para demostrar su inocencia, Rondón alegó que en el acuerdo de delación realizado por ejecutivos de Odebrecht en Brasil no le citan de forma expresa.

Aseguró, del mismo modo, que la compañía negociaba directamente con los políticos dominicanos, asegurando que presentará un testigo que lo corroborará, Maximiliano Suero.

También cuestionó a la fiscalía por hacer cambios en la traducción de las delaciones enviadas desde Brasil y por alterar su propia declaración ante el entonces procurador general, Jean Alain Rodríguez.

Admite recibió US$200 millones

El empresario dijo que en los años que trabajó para Odebrecht recibió 200 millones de dólares, pero no para sobornos, sino para fines legales, tales como el pago de honorarios por representación comercial, como subcontratista, como consorciado y por el alquiler de equipos.

Le ofrecieron acuerdo

Rondón Rijo afirmó que el exprocurador general, Jean Alain Rodríguez, le ofreció un acuerdo para acusar a “dos o tres” del Partido de Revolucionario Moderno (PRM) o de lo contrario, le sometería a él y a “todos” los delatados por Marcos Cruz.

Expresó que se negó a ese acuerdo porque no había sobornado a funcionarios como establece el Ministerio Público. Esto habría ocurrido en marzo del 2017, según su relato.

El acusado aseguró, además, que el exProcurador manipuló lo dicho por Marco Vasconcelos Cruz. Recordó que, en principio, el Ministerio Público acusó solo a 14 personas, pero dejaron fuera de la acusación a 28 que también fueron mencionadas.

Juicio continuará el lunes

Rondón continuará su declaración ante el tribunal el próximo lunes por la mañana, fecha en la que se reinicia el juicio.

Según documentos publicados en 2016 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en doce países latinoamericanos, entre ellos República Dominicana, donde admitió haber desembolsado 92 millones de dólares.

Los otros acusados en este caso son los exsenadores Andrés Bautista García, Roberto Rodríguez y Tommy Galán; el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y su supuesto testaferro Conrado Pittaluga Arzeno.

Fuente::EFE

Unos 12 millones de desempleados en EEUU quedarán sin recursos tras Navidad

$!Unos 12 millones de desempleados en EEUU quedarán sin recursos tras Navidad

La gente camina por el Distrito de Salud en Miami, Florida, EE.UU.

Unos 12 millones de estadounidenses desempleados dejarán de cobrar ayudas después de Navidad, fecha en la que expiran las medidas de apoyo que el gobierno federal tomó ante la pandemia en marzo, alerta un estudio publicado este miércoles por un grupo de reflexión demócrata, The Century Foundation.

Los derechos a cobrar subsidios de desempleo se extendieron entonces a estadounidenses que no tenían derecho a ello, como quienes se dedican a trabajos temporales simbolizados por Uber.

Unos 7.3 millones de personas cobrarán esa ayuda a fines de diciembre, según los cálculos de los autores del estudio.

Trump insta al Congreso a aprobar un rescate económico “grande y centrado”

El gobierno también decidió en marzo prolongar 13 semanas la duración del pago de los subsidios, lo que afectará a 4.6 millones de estadounidenses en Navidad.

En el país norteamericano, cada estado paga los subsidios de desempleo y fija su importe y su duración, seis meses en los mejores casos.

Desde marzo, 40 millones de personas, esto es, uno de cada cuatro trabajadores, cobraron una de las dos ayudas, según el estudio.

The Century Foundation añade que 4,4 millones de personas adicionales quedarán sin recursos antes de la fecha fatídica, ya que sus derechos de desempleo terminaron.

Los estados deben pagar el 50% de esas ayudas, lo que resulta complicado debido a la caída drástica de sus ingresos en plena pandemia, indica el documento.

Una ayuda adicional de 600 dólares semanales para todos los desempleados ya expiró a finales de julio, sustituida en algunos estados por una suma menor.

Si los congresistas republicanos y demócratas no encuentran un acuerdo para un nuevo plan de apoyo a la economía, sería la primera vez que se cortan las ayudas tan pronto durante una recesión importante, apunta el estudio.

"En las cuatro recesiones anteriores, se ofrecieron a los trabajadores hasta al menos tres años después del inicio de la recesión", dicen sus autores.

Esos subsidios se acaban en plena segunda ola de coronavirus en Estados Unidos, que llevó a numerosas ciudades y estados a imponer nuevas restricciones.

La tasa de desempleo cayó al 6.9% en octubre, pero 11.1 millones de estadounidenses siguen sin empleo, y un tercio de ellos están en paro desde hace más de seis meses.

Fuente:AFP

Comienzan a declarar hoy imputados por el caso Odebrecht en Dominicana

imagen

Ángel Rondón, quien era representante de la empresa Odebrecht en la República Dominicana.    

Santo Domingo.-Los imputados por el caso Odebrecht en República Dominicana comenzarán hoy a declarar ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que los juzga en esta capital.

El juicio fue suspendido el pasado martes luego de que los abogados de los acusados Andrés Bautista, Tomy Galán y Roberto Rodríguez hicieran la presentación de sus discursos de apertura sobre la acusación del Ministerio Público.

En ese momento, las juezas actuantes Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo  señalaron que para este jueves se dará la oportunidad a las defensas técnicas del resto de los acusados para sus discursos, en tanto en horas de la tarde comenzará la fase de declaración de los imputados.

El caso Odebrecht se sigue en este país desde 2017 y a los acusados se les juzga por recibir sobornos de parte de la constructora brasileña para la adjudicación de obras del Estado por un valor de 92 millones de dólares.

La empresa constructora brasileña llegó a un acuerdo con la Procuraduría por el que deberá pagar a este país 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos

j

Fuente:Prensa Latina

Un muerto y varios heridos en protesta contra el Presidente en Haití

imagen    

Puerto Príncipe.- Al menos una persona murió hoy y varias resultaron heridas durante las protestas en esta capital, que exigían la renuncia del presidente, Jovenel Moïse.

 

Un joven manifestante recibió un disparo en la cabeza en las cercanías del Palacio Nacional y otros dos resultaron gravemente heridos, mientras amplios dispositivos policiales impedían acercarse a la sede gubernamental.

Testigos acusaron a los agentes de provocar la muerte del activista y criticaron la represión de los movimientos de protesta con el empleo de gases lacrimógenos y disparos al aire.

En otras ciudades como Mirebalais (Centro), Saint-Marc (Artibonite), Jacmel (Sudeste) y Les Cayes (Sur), cientos de personas se manifestaron contra el gobierno y reclamaron la dimisión inmediata del mandatario.

La movilización coincidió con el aniversario 217 de la batalla de Vertiere, precursora de la independencia, y en un momento político complejo en el que fuerzas opositoras rechazan cualquier negociación con el ocupante del Palacio Nacional, mientras este último organiza elecciones y un polémico referendo constitucional.

Este miércoles, Moïse pidió unidad para salvar el país y criticó que 217 años después de la independencia Haití aún no se encamina hacia el desarrollo.

No obstante, para las franjas hostiles, el jefe de Estado carece de legitimidad por su supuesta implicación en malversación de fondos públicos y piden que abandone el poder antes de febrero próximo.

Fuente:Prensa Latina