lunes, 3 de junio de 2019

Donald Trump sugiere boicot a AT&T para forzar cambios en CNN

El presidente Donald Trump sugirió este lunes un boicot masivo de los estadounidenses a la empresa AT&T, uno de los principales grupos de telecomunicaciones del país, para así forzar que haga "grandes cambios" en la cadena CNN, propiedad de esa compañía.

Si bien esta no es la primera vez que Trump cuestiona la credibilidad de CNN, que es crítica con el mandatario, en esta ocasión el presidente estadounidense tanteó en su queja la posibilidad de que los usuarios anulen sus suscripciones a uno de los principales proveedores de servicio celular del país.

"Creo que si la gente dejase de utilizar o de suscribirse a AT&T, estarían forzando que haga grandes cambios en CNN, que, de cualquier modo, está perdiendo mucha audiencia", tuiteó Trump después de llegar a Reino Unido para una visita oficial.

"¡(CNN) Es tan injusta, con noticias tan malas y falsas!", prosiguió Trump, que opinó que "cuando el mundo ve CNN tiene una imagen falsa de EEUU", y añadió: "¡triste!".

"Recién llegado a Reino Unido. El único problema es que CNN es la principal fuente de noticias disponible de Estados Unidos", explicó Trump en un tuit anterior.

El mandatario reconoció que, al aterrizar en suelo británico, había "visto la cadena un poco", pero "apagó la televisión" después porque lo que vio en CNN era "muy negativo", y preguntó: "¿Por qué la propietaria AT&T no hace algo?".

Aparte de su notorio rechazo a CNN, marcado por polémicos desencuentros con periodistas del canal, Trump se opuso también a la fusión entre AT&T y Time Warner, que se hizo efectiva en febrero después de que un tribunal federal rechazara una apelación contra la operación empresarial presentada por el Gobierno estadounidense.

La unión de ambos gigantes dio lugar a WarnerMedia, la actual propietaria del canal CNN, los estudios Warner Bros y la plataforma HBO.

Según el mandatario, la fusión era negativa "porque concentraba mucho poder en muy pocos".

Sin embargo, desde que el tribunal consideró que el movimiento era legal, los demócratas de la Cámara de Representantes han exigido el acceso a los documentos del Gobierno sobre la fusión, que hasta ahora la Casa Blanca se ha negado a proporcionar.

El momento de máxima tensión entre Trump y CNN sucedió en noviembre del año pasado, cuando la Casa Blanca expulsó temporalmente al corresponsal de la cadena Jim Acosta tras un tenso tira y afloja con el presidente.

El Servicio Secreto estadounidense retiró la acreditación a Acosta después de que el periodista protagonizara un incómodo rifirrafe con Trump, en el que el reportero forcejeó con una becaria de la Casa Blanca por retener el micrófono mientras el presidente lo calificaba de "maleducado" y "persona terrible".
Fuente:EFE

Rusia retira sus asesores militares claves para entrenar tropas venezolanas

imagen
Caracas.- En un golpe para el régimen de Nicolás Maduro, Rusia decidió retirar de Venezuela a los asesores militares de su contratista estatal Rostec, claves para entrenar a las tropas venezolanas y asesorar a la dictadura chavista en la obtención de contratos de armas, informó el domingo el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Rostec redujo su personal en el país caribeño desde cerca de 1000 a unas pocas docenas, informó una persona cercana al ministerio de Defensa ruso al diario. Le medida fue tomada en medio de la creciente presión de Estados Unidos y la comunidad internacional contra la dictadura.

La retirada se ha intensificado en los últimos meses y se debe a la falta de nuevos contratos y al incumplimiento por parte de Venezuela de los compromisos asumidos, según el WSJ. El régimen, golpeado por la severa crisis económica, ya no cuenta con los recursos suficientes para continuar pagando por los servicios de Rostec, informaron las fuentes consultadas por el diario estadounidense.

“Dado que los venezolanos no están pagando, ¿por qué Rostec debe quedarse allí y pagar la cuenta por sí sola?”, se preguntó una fuente cercana al Ministerio de Defensa ruso. Según esta persona, desde hace meses Venezuela no ha estado pagando por el equipamiento militar proveído por Rusia.

Rusia, junto a China, es el principal aliado de Maduro en su puja por el poder con el líder opositor Juan Guaidó, reconocido presidente legítimo por medio centenar de países. Por eso, el retiro de los asesores de Rostec —una empresa dirigida por el viejo amigo de PutinSergei Chemezov— supone un fuerte revés para el dictador.

Fuentes del gobierno ruso revelaron bajo condición de anonimato que Rostec tomó la decisión de retirar progresivamente el apoyo a Maduro al considerar que la pelea para que el dictador se mantenga en el poder “se está perdiendo”.

El último contrato importante de Rostec en Venezuela fue la construcción de un centro de entrenamiento para helicópteros militares en marzo.

Entre los contratos que se espera que cesen se encuentra la construcción de una instalación de producción de Kalashnikov, dijeron las fuentes al WSJ.

El régimen chavista estuvo comprando equipamiento militar ruso desde el gobierno de Hugo Chávez. Entre esas adquisiciones se encuentran tres helicópteros Mi-26 que el fallecido presidente le compró a Rusia en el año 2005. Hoy están tirados como chatarra en la base aérea La Carlota.

No obstante, por el momento el apoyo político del Kremlin al régimen chavista continúa.

Este domingo, el gobierno ruso informó que el ministro de Exterior Serguéi Lavrov se reunirá el lunes con su par colombiano, Carlos Holmes Trujillo, para discutir la situación en Venezuela.

“Dedicarán especial atención durante la reunión a la situación en Venezuela y todo lo que le rodea”, señaló un comunicado de Exteriores.

Lavrov denunció al reunirse esta semana con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, que la Casa Blanca está haciendo esfuerzos para asegurar que las diferencias ideológicas entre la oposición y el régimen conduzcan a una confrontación militar” en Venezuela.

La crisis venezolana provocó tensiones entre Rusia y Colombia después de que altos funcionarios rusos advirtieran a Bogotá contra una incursión militar en el país vecino y de que Rusia enviara a Venezuela dos cazabombarderos para participar en ejercicios militares conjuntos.
Fuente:Externa

Peralta: “Aniquilaría al PLD” propuesta que hace el sector de Leonel

imagen
José Ramón Peralta
Santo Domingo.- El dirigente del Partido de la liberación Dominicana (PLD), José Ramón Peralta, calificó de antidemocrática la propuesta del expesidente Leonel Fernández de ceder al presidente Danilo Medina el 80 por ciento de las candidaturas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a cambio de que desista de sus planes reeleccionistas.

Peralta, quien también es ministro a administrativo de la Presidencia, dijo que dicha propuesta, que contempla las reservas de 142 candidaturas a puestos legislativos y municipales, aniquilaría al PLD pues “no le da participación a una nueva generación de dirigentes jóvenes para que participen en la política”.
“Eso es antidemocrático, eso es aniquilar al PLD. Tú no puedes tener un partido como el PLD secuestrado; la gente quiere participar en política, no quiere que lo secuestren los partidos. Que vayan y que gane el que gane”, expresó Peralta este lunes al periódico Diario Libre.

Afirmó quer “hasta el presidente de la República, si es habilitado, tiene que ir a primarias; aquí tiene que ir todo el mundo a primarias”.
Recordó que el PLD fue el partido que enarboló las primarias abiertas, por lo que ahora no le luce irse a los extremos.
Fuente:Jhonny Trinidad

Propuesta leonelista contempla dar a Danilo control del Congreso Nacional

imagen
Danilo Medina y Leonel Fernández
Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández propuso al presidente Danilo Medina entregarle el 80 por ciento de las candidaturas que, al amparo de la nueva Ley Electoral, se reservará el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

También expresó su disposición de entregarle todas las senadurías y diputaciones que actualmente tiene el PLD así como los doce alcaldes de municipios cabecera de provincias.

A cambio, el sector del presidente Medina debería desistir de su intención de reformar la Constitución con fines reeleccionistas.

La propuesta en este sentido está contenida en el documento que el sector de Fernández remitió recientemente al de Medina, con miras a “mantener la unidad” del PLD, el partido que actualmente está en el poder en la República Dominicana. Detalles de la misma son publicados este lunes por la prensa matutina.

La propuesta ha sido hecha sobre la base de que en las primarias del partido morado deberá elegirse 4,128 candidatos, el 20% de los cuales significaría 826 puestos.

25 senadurías, 72 diputaciones y ocho alcaldías

Fernández propone a Medina 25 senadurías, 72 diputaciones y ocho alcaldías (105 puestos) y él tendría siete senadurías, 39 diputaciones y cuatro alcaldías (50 puestos). También reservar los 643 puestos de los aliados que le apoyaron en las elecciones pasadas.

La reserva de los legisladores y alcaldes representaría solo el 19% de ese 20% que contempla la legislación vigente.

En el caso de las provincias de Puerto Plata y El Seibo, Fernández pide a Medina que apoye al exsenador Francis Vargas y él (Leonel) apoyaría a la exdiputada Kenia Bisonó.

Presidencia de la República
La propuesta fue discutida el sábado por la Comisión Electoral que encabeza Lidio Cadet. Si es aceptada, el expresidente Fernández tendría siete candidaturas al Senado y Medina 25, incluidos los aliados de La Altagracia, Sánchez Ramírez y San José de Ocoa, informó el periódico Diario Libre.

Agregó que la misma sugiere que vayan a primarias internas sólo 146 candidaturas a las alcaldías de municipios cabeceras y 79 diputaciones.

La candidatura presidencial también será escogida en primarias entre los aspirantes que quieran terciar con Fernández el 6 de octubre próximo en las primarias abiertas.
Fuente:Externa

Guillermo Moreno RD está atrapada entre ambiciones de grupos del PLD

imagen
Guillermo Moreno.
Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente del partido Alianza País expresó que el país se encuentra atrapado entre los odios de lo que define como dos mafias políticas carentes de escrúpulos en su ambición de poder.

“Danilo Medina y Leonel Fernández, como jefes de dos facciones políticas, hoy están enfrentados en un duelo por la candidatura presidencial y ambos saben que quien la obtenga, anulará para siempre al otro, no importa lo que acuerden o lo que se prometan o lo que pacten y, mientras tanto, la república es su rehén”, indicó.

En un comunicado de prensa, manifestó que en esa lucha librada no quedan al margen ni la Constitución, las instituciones o la aplicación de la ley. Que nada se hace en el Estado que no responda a esa “confrontación destructiva”.

“Ni las políticas públicas en ejecución, ni la emisión de bonos y el endeudamiento, las decisiones del Consejo Nacional de la Magistratura y la composición de la Suprema Corte de Justicia, ni las decisiones de la Junta Central Electoral y de las altas cortes”, sostuvo.

Moreno dijo que mientras el partido oficial mantiene el país en dicha situación, una parte importante de la llamada oposición política se entretiene y ocupa en asegurarse pequeñas cuotas del “pastel”, sin distanciarse un milímetro de las prácticas y ofertas clientelares del peledeismo.

A su juicio, es una oposición atrapada en darle continuidad a las políticas neoliberales y que no está exenta de gente al acecho para “desatar sus propios procesos de enriquecimiento en base a la corrupción y la impunidad”.
Fuente:Externa

Sindicato Camioneros de Fond Parisien Haití bloqueó puerta binacional

imagen
Puerta Binacional Malpaso-Jimaní.
Jimaní, República Dominicana.- El sindicato de camioneros de Fond Parisien Haití, bloqueó con camiones la puerta binacional en Malpaso por este punto fronterizo, en el área denominada “Tierra de Nadie”.

Se informó que la acción es en demanda de la variación de una medida de coerción que le fue conocida a un haitiano involucrado en un accidente en el tramo carretero Azua-Bani, donde murieron varias personas.

Al imputado le fue impuesto un mes de presión preventiva. Los manifestantes entienden que debieron imponerle otro tipo de medida, ya que según ellos, el hombre cumplía con todos los requisitos que exige el código procesal penal dominicano.

Además piden que se les entregue al detenido y el vehículo.
Fuente:Externa

Migración deportó 977 haitianos que residían ilegalmente en RD

imagen
Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) deportó a 977 haitianos que residían ilegalmente en República Dominicana.

Los extranjeros fueron detenidos en el Gran Santo Domingo y las provincias Azua, Espaillat, La Altagracia, La Vega, Montecristi, Santiago de los Caballeros, Santiago Rodríguez y Valverde.

En los operativos participaron miembros de la DGM, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea así como representantes del Ministerio Público.

Tras una depuración, fueron trasladados a los pasos fronterizos de Dajabón y Jimaní, donde fueron procesados y repatriados.
Fuente:Jhonny Trinidad

Se intensifica inteligencia militar en la frontera de Dominico-Haitiana

imagen
Soldado dominicano operando un dron en la Frontera
Frontera, República Dominicana.- Las amenazas, tensiones así como el tráfico de indocumentados, mercancías, drogas o armas han estado presentes en la historia de la frontera dominico-haitiana.

Estos hechos han tenido que ser permanentemente enfrentados por miembros del Ejército de la República Dominicana (ERD), a los cuales ahora se suma la responsabilidad de darle la cara al terrorismo, los secuestros y la depredación del medioambiente.

Con más de 380 kilómetros de largo de frontera, desde la provincia Elías Piña hasta la de Pedernales, la República Dominicana ha tenido que dedicar recursos importantes para la vigilancia y control de esta zona a cargo de sus Fuerzas Armadas.

Combate a la inmigración ilegal
Por ser en la isla La Hispaniola la nación de mayor desarrollo económico, agrícola y de estabilidad política y social, ella ha tenido que cargar con la parte más pesada: la inmigración ilegal.

El Ejército de la República Dominicana (ERD) se encarga de proteger la soberanía y mantener a raya a los que quieren burlar la vigilancia y cometer hechos ilícitos de este lado de la frontera. Esta labor la hace con soldados uniformados y dotados de inteligencia operativa, materiales bélicos y armamentos así como equipos y tecnología de punta, como drones y sistemas de cámaras de monitoreo. Este control es coordinado por la Dirección General de Inteligencia G-2.

Los agentes y oficiales de investigación y control se despliegan desde las tres brigadas de infantería del ERD, estratégicamente ubicadas en las distintas provincias de la frontera: La 5ta brigada, ubicada en la Fortaleza de la provincia de Barahona, con asiento en el 14to. Batallón de la Fortaleza del municipio de Duvergé, provincia Bahoruco; la 4ta, ubicada en la provincia de Mao con un batallón con asiento en la fronteriza Dajabón y la 3ra,estratégicamente con asiento en la Fortaleza de las Matas de Farfán, provincia Elías Piña.

Cuentan con el apoyo de los integrantes del G2, quienes se encargan de la labor de inteligencia militar en todo el territorio nacional, aunque es en la frontera donde más se empeñan en prevenir males.

Importancia de inteligencia militar
El general de brigada ERD, Alexis Santana Almonte, director del G-2, al explicar el alcance e importancia de la inteligencia militar dominicana, nos dice que el control fronterizo de que disfrutan los ciudadanos hoy, es en parte resultado muy marcado de la labor de inteligencia.

“Con esta labor se puede detectar donde ocurren o está por ocurrir alguna irregularidad, la cual de inmediato es informaba a las unidades en tierra para proceder a neutralizarla y a su posterior sometimiento a la acción de la Justicia”, expresó.

De ahí se desprende que las informaciones de inteligencia son las que motivan la toma de decisiones. Para esta delicada labor, la Comandancia General del Ejército entrena constantemente a soldados y oficiales, para desarrollarles habilidades psicológicas dirigidas a detectar perfiles sospechosos, mercancías ilícitas, drogas, indocumentados y tráfico de personas (los cuales son los principales ilícitos que, según estadísticas, son cometidos en la línea fronteriza). También son instruidos en detectar crímenes medioambientales como tala de árboles y depredación de nuestros recursos naturales.

Resultados de ocho meses
Solo de agosto del 2018 a marzo de este año 2019 esta labor de vigilancia e inteligencia ha provocado la incautación de 42 armas de fuego de distintos calibres y 82 municiones; 2,122 libras de marihuana, 9.5 kilos de cocaína y 41 porciones de crack así como también 291 vehículos de motor y 272 motocicletas.

A esto se le suma el ilícito de mayor trasiego: el paso de indocumentados y trata de personas. En ese mismo período fueron detenidos 83,486 extranjeros, los cuales fueron puestos de inmediato a disposición de autoridades migratorias.

En ese mismo periodo los agentes del G2 detectaron 204 galones de clerén, 3,37 botellas de ron criollo, 1,903 botellas de whisky y más de 6,000 botellas de otras bebidas alcohólicas. También 188,7711 libras de ajo, 27 unidades de aceite vegetal, entre otras mercancía en menor cantidad que intentaron entrar de contrabando a la República Dominicana sin pagar los debidos impuestos y aranceles al Estado Dominicano.

Acciones contra la depredación medioambiental
Otra labor a cargo de la inteligencia militar es detectar la depredación del medio ambiente y evitar el daño ecológico a este lado de la isla. Inmediatamente los G-2 descubren una anormalidad en este sentido, hacen el reporte de lugar a unidades uniformadas que llegan y realizan incautaciones y arrestos.

Asimismo, es deber de la inteligencia estar atenta al desplazamiento y seguridad de los turistas criollos y extranjeros que transitan por la carretera internacional y por zonas inhóspitas del borde fronterizo a bordo de y vehículos. Para esto el G2 utiliza tecnologías de largo alcance y radios de comunicaciones.

Otra estrategia del ERD es operar puestos de chequeo a la entrada y salida de ciudades fronterizas como Dajabón, Elías Piña y Pedernales, desde donde salen a realizar, sea de manera individual o en operativos diurnos o nocturnos.

Equipos tecnológicos
Además de personal humano, el G-2 cuenta con equipos tecnológicos que a través del teniente general ERD, Rubén Dario Paulino Sem, ministro de Defensa, y el mayor general ERD, Estanislao Gonell Regalado, comandante general del ERD, ha entregado la Presidencia de la República Dominicana como parte de su compromiso de mantener segura la Frontera con Haití. Entre ellos resaltan drones de vigilancia (aeronaves no tripuladas) con cámaras con alcance de 10 a 15 kilómetros, parlantes y visión infrarroja, con capacidad de permanecer en el aire 38 minutos ininterrumpidos, los cuales son operados desde unidades móviles instaladas en camionetas todo terreno.

También la comandancia general del ERD, instaló cámaras en los puestos de chequeo y destacamentos militares, a fin de evitar que tanto civiles como militares incurran en anormalidades.

Complicidad militar quedó en el pasado
Las estadísticas indican que la vieja práctica de la complicidad militar en hechos ilícitos cometidos en la línea fronteriza quedó en el pasado. Hoy en día tanto los agentes de inteligencia como los uniformados realizan sus labores sin distracciones.
Fuente:Erick Montilla

Esposo turista golpeada en Punta Cana acusa de “mentirosas” autoridades RD

imagen
Christopher Daley y su esposa Tammy Lawrence
Santo Domingo.- El esposo de la mujer que fue golpeada brutalmente en un hotel todo incluido de Punta Cana acusó a las autoridades de la República Dominicana de “mentirosas” y de haber obstaculizado la investigación del caso.

Christopher Daley se quejó, asimismo, de que que los investigadores no han avanzado en la pesquisa “y están mintiendo” sobre el ataque contra Tammy Lawrence-Daley, quien aún se está recuperando de la agresión que, supuestamente, ocurrió después de que abandonara su habitación en el Majestic Elegance para tomar un refrigerio.

Las autoridades solo han dicho que un hombre que llevaba un uniforme del centro turístico de Punta Cana agredió a la víctima por la espalda y le propinó una golpiza.

“Se suponía que debíamos obtener un informe policial en febrero y no lo tenemos”, dijo Daley en una entrevista con NBC10.

Afirmó que “reportamos la desaparición de mi esposa en recepción al menos tres veces, pero el equipo de seguridad no la buscó y ella fue hallada el día siguiente”.

“Sin tener pruebas, la Policía doominicana reveló que mi esposa no fue agredida sexualmente. Y tuvieron que hacer los exámenes dos días después, lo que posiblemente ha borró el ADN del atacante”, indicó.

La Policía, de su lado, dijo que encontró “incongruencias” en las declaraciones de Daley, quien se vio involucrado en la muerte de una pareja en otro complejo turístico en República Dominicana.

La NBC relató que la Policía y la Procuraduría General de la República Dominicana manifestaron que el relato de la turista “es incongruente y está lleno de contradicciones”.

Las autoridades dominicanas dijeron también que Lawrence se negó a presentar una queja formal y decidió regresar a Estados Unidos, lo que fue desmentido por el esposo de la víctima.

“Nosotros sí presentamos una queja, pero no hemos recibido una copia”, afirmó Daley a NBC.

Explicó que tan pronto ocurrió el ataque intentaron contactarse con la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, “pero tardaron dos días en respondernos”.
Fuente:EFE

Tiananmen: a 30 años de la masacre en Pekín que sacudió al mundo

El gobierno de China se enfrenta este martes a uno de los aniversarios más dolorosos de su historia -el trigésimo desde la matanza de Tiananmen- rehuyendo responsabilidades, negando la evidencia y criminalizando a las víctimas de la represión que puso fin a las manifestaciones estudiantiles.

"Aunque puede que (un periodo de 30 años) sea solo un abrir y cerrar de ojos en el gran río de la historia, puede ser una eternidad en la vida de una persona.

Durante 30 años, el polvo se ha elevado y caído, la luna ha crecido y decrecido, pero nada ha mitigado el trauma y el dolor en nuestro interior", reivindican las Madres de Tiananmen, un grupo de 155 familiares de víctimas de la masacre que se han atrevido a hablar públicamente.

"Se nos han secado las lágrimas, se nos han agotado las fuerzas y nuestros corazones están hechos añicos", aseguran en un comunicado emitido recientemente en el que conminan al Estado, por enésima vez, a que haga justicia.

Sin embargo, la única respuesta de Pekín ha sido más represión: cada vez que se acerca una fecha sensible, como este 4 de junio, el Gobierno chino se asegura de amordazarlas con vigilancia extra, como si la segunda potencia mundial estuviera aterrada de lo que pudieran tramar un grupo de sexagenarias.

Su voz no se puede escuchar en la censurada prensa estatal, y el chino medio no puede acceder a las noticias que la prensa extranjera escribe sobre ellas, ya que internet está sometido a un fuerte bloqueo en China.

Referencias a "Tiananmen" o al "4 de junio" son impensables en boca de un funcionario chino, por ejemplo.

"Sobre esa agitación política de finales de los 80 -señaló hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Geng Shuang-, el Gobierno chino llegó a una conclusión hace tiempo: el enorme éxito económico que hemos logrado muestra que el camino de desarrollo que elegimos es el correcto".

Un día antes, el ministro chino de Defensa, Wei Fanghe, manifestó la misma posición durante su participación en un foro en Singapur.

Aunque las 'Madres' suman 155 familiares, la cifra de muertos fue superior, sin contar otro tipo de víctimas, como tullidos, huérfanos o exiliados. El número total sigue sin conocerse.

Distintas fuentes hablan de varios centenares y de hasta varios miles en una matanza que, a pesar de haberse popularizado como "la de Tiananmen", se produjo en numerosos distritos de la capital china.

"Nadie sabe el número exacto porque, treinta años después, las autoridades chinas siguen haciendo todo lo que pueden para impedir que la gente pregunte sobre ese día o incluso hable de ello", afirman desde la ONG defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional.

"La aceptación interesada de la comunidad internacional del 'acuerdo' del liderazgo chino tras el 4 de junio -reforma económica sin reforma política- y la incapacidad para hacer que el liderazgo chino rinda cuentas por el asesinato de su propio pueblo han contribuido tristemente al pisoteo de Derechos Humanos en China que acontece hoy día", lamenta la directora ejecutiva de la organización Human Rights in China, Sharon Hom.

Las Madres de Tiananmen son la prueba, y continúan apenadas por el hecho de que la justicia y la memoria hayan sido sepultadas por el dinero.

"Durante años, muchas calles y callejones de Pekín -recuerdan- estuvieron agujereados por las balas y teñidos de sangre.

Treinta años después, cuando las pruebas criminales han sido tapadas por la fachada de la 'prosperidad', hecha de grandes edificios y pasos elevados, los hechos de la masacre están grabados en la historia".

Y concluyen: "Nadie lo puede borrar; ningún poder, por muy poderoso que sea, puede alterarlo; y no hay palabras o lenguas, por listas que sean, que puedan negarlo".
Fuente:EFE

Gobierno colocó US$13,822 millones en bonos en los últimos seis años

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano ha realizado 11 operaciones de deuda en los mercados internacionales desde el año 2014. Diez de esas colocaciones las hizo entre el 2014 y el 2018, período durante el cual realizó dos por año, mientras que la última la efectuó la semana pasada.

El monto total de esas operaciones fue de US$13,822.0 millones, de los que 12,000 millones fueron colocaciones en dólares y 90,523.0 millones en pesos, según datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda.

De este grupo, la primera operación se realizó el 30 de abril de 2014, por un monto de US$1,250 millones; el 17 de julio de ese año se efectuó la segunda por US$250 millones.

El 27 de enero de 2015 el gobierno colocó bonos por US$2,500 y el 7 de mayo del mismo año contrató deuda por US$1,000.

La siguiente colocación de deuda la hizo el gobierno el 29 de enero de 2016 por US$1,000 millones y el 7 de julio del mismo año contrató US$500 millones. 

El 25 de enero de 2017 el gobierno contrató US$1,200 millones y el 20 de junio del mismo año sumó US$500. La siguiente colocación fue el 15 de febrero de 2018, por US$1,000 millones y RD$40,000, mientras que el 19 de julio de ese año el gobierno colocó US$1,300 millones y ese mismo día emitió bonos por RD$50,000 millones. La última colocación, aunque tiene fecha del 5 de junio de 2019, fue anunciada la semana pasada por US$1,500 millones, con vencimiento en 30 años. Las razones por las que se decide emitir bonos fuera son diversas. Una de ellas es el financiamiento de proyectos de inversión que serán pagados en moneda extranjera. Es decir, que si un proyecto requiere la compra de maquinarías o insumos que hay que importar y, por tanto, pagar en dólares estadounidenses, se cubre con ingresos y/o financiamiento en esta moneda, explica Hacienda. Otro motivo, según el organismo, es que las condiciones financieras en los mercados internacionales son más bajas o más favorables que las del mercado local de deuda.

CIFRAS

2048

Vencimiento
El mayor plazo de las operaciones que ha hecho el Gobierno entre 2014 y lo que va 2019 es 30 años. La fecha más lejana de vencimiento es el 2048.

5 AÑOS 

Menor tiempo
Las dos emisiones realizadas en moneda local (pesos) son las que tienen el menor plazo de vencimiento, con 5 y 7 años cada una
Fuente:LD

Hoy es más bajo el salario mínimo en República Dominicana que en el 1979

Algo anda mal en nuestro mercado laboral. Si tiene alguna duda sobre lo anterior, lo invitamos a observar lo siguiente. El salario mínimo real mensual en 1979, medido en pesos del 2007, era de RD$8,632. Hoy día, 40 años después, en pesos del 2007, alcanza RD$7,399. En otras palabras, el salario mínimo real, en vez de subir durante los últimos 40 años, ha bajado 14.3%.

Mientras eso ha ocurrido, el PIB per-cápita real anual, medido en pesos del 2007, ha pasado de RD$77,952 en 1979 a RD$254,638 en el 2019, según la proyección que ha hecho el FMI, para un aumento acumulado de 226.7%. Cualquier experto en Cuentas Nacionales llegaría a la conclusión de que la totalidad del crecimiento acumulado en el PIB real ha tenido como destino remunerar al capital, no la mano de obra. Para estar totalmente seguro, sin embargo, revisaría si el comportamiento que se observa en el salario mínimo real es o no una buena “proxy” del comportamiento del salario promedio real, una variable para la cual no se dispone de información precisa y confiable en nuestro país.

Cuando observamos nuestra posición en el ranking del salario mínimo mensual en la región, resalta rápidamente el rezago que arrastramos. Con un salario mínimo mensual de US$234, aparecemos en la cola, acompañados de Nicaragua (198), México (128) y Haití (110). El nuestro es 27% más bajo que la media de US$320 que prevalece actualmente en la región.

Dado que un dólar no compra lo mismo en cada país de la región, procedimos a calcular los salarios mínimos en US$ internacionales de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), utilizando los factores de conversión estimados por el FMI para cada país. Como se puede observar en esa gráfica, mejoramos un poco, pero el rezago no desaparece. Nuestro salario mínimo promedio en US$ internacionales PPA es de 558, un 9% más bajo que el promedio de la región (613).

Cuando nos movemos al sector de zonas francas de exportación, el panorama es parecido. El salario mínimo promedio mensual en nuestras zonas francas es de US$198, casi 30% más bajo que el promedio pagado en los países de la región en sus parques de zonas francas (281). El rezago con relación al promedio del salario mínimo mensual en Guatemala, Honduras y El Salvador es de 36%.

La fotografía del 2019 no mejora mucho al convertir los U$S corrientes a US$ internacionales PPA. Mientras el salario mínimo promedio mensual pagado por nuestras zonas francas en US$ internacionales PPA alcanza 472, el promedio pagado por Honduras, El Salvador y Guatemala, es 625, dando lugar a un rezago de 24% en el pagado por nosotros.

Alguien podría indicar que debemos ser muy cuidadosos al manejar esos números pues podríamos perder competitividad frente a China. Hace 10 años, esa advertencia había que ponderarla. Hoy día, sin embargo, la ponderación a asignar es menor pues en la mayoría de las provincias de China, el salario mínimo promedio pagado en las industrias manufactureras de exportación es mayor que el pagado por nuestras zonas francas. En 30 de las 33 provincias de China para las cuales se obtuvo información, el salario mínimo mensual es mayor que el pagado por nuestras zonas francas. Si se agrega la diferencia abismal entre el costo de transporte de un furgón desde China a EUA y el costo de transporte desde República Dominicana, ganaríamos espacio adicional para acomodar un mayor salario mínimo en nuestros parques de zonas francas.

Es cierto que los últimos seis años la República Dominicana logrado aumentar el salario mínimo real en un 32%. Sin embargo, ese avance extraordinario no ha permitido llevar todavía el salario mínimo real a igualar el poder de compra que tenía el salario mínimo de hace 40 años. Es cierto también que los episodios de fuerte inflación y devaluación de los años 1989-1990 y 2003-2004, provocaron caídas bruscas del salario mínimo real que hemos tenido que restaurar gradualmente. La razón del rezago, sin embargo, parece residir en la existencia de inflexibilidades en nuestro mercado laboral que deberíamos corregir en el corto plazo. Cada vez que se produce un aumento del salario mínimo, sube el pasivo contingente que se origina en el eventual pago de las prestaciones laborales derivadas del ejercicio del derecho al desahucio que tienen las empresas. Sin alterar los derechos adquiridos y acumulados a la fecha por los trabajadores dominicanos por concepto del ejercicio del derecho al desahucio que tienen las empresas, debemos crear sistemas alternativos y opcionales para el pago de la cesantía que no operen como barrera en el camino hacia mejores y más decentes salarios en la República Dominicana.

En lo que llegamos a un acuerdo sensato que posibilite la reforma laboral, el Comité Nacional de Salarios debe proceder cuanto antes a anunciar la nueva estructura de salarios mínimos. A modo de ilustración: un aumento de 17% permitiría igualar el salario mínimo del 2019 al que teníamos hace 40 años; un aumento de 20% daría lugar a un salario mínimo real 3% más elevado que el de 1979. No creo que nuestras zonas francas saldrán a gritar y pronosticar la emigración hacia Centroamérica, pues si se trasladan a El Salvador, Honduras y Guatemala, tendrían que pagar entre 51% y un 65% más de lo que pagan aquí a sus operarios de salario mínimo.
Fuente:El Caribe

Demócratas "forcejean" ante posible juicio político al presidente Trump

Washington.- La amenaza de un juicio político al presidente Donald Trump se cierne sobre la Casa Blanca, pero también es incómoda para demócratas de la cámara baja recelosos de dar los siguientes pasos contra el mandatario sin contar con mayor apoyo del público.

Algunos líderes demócratas dieron el domingo un indicio de los forcejeos dentro del partido por las interrogantes sobre el juicio político que surgen a partir de los hallazgos del fiscal especial Robert Mueller en su investigación sobre la injerencia de Rusia en las últimas elecciones presidenciales.

El representante Jim Clyburn, jefe de la disciplina en la bancada demócrata, declaró que a la larga la Cámara de Representantes podría iniciar un juicio político contra Trump. Otro representante demócrata, Adam Schiff, insinuó que esto no ocurriría pronto, si es que llegara a ocurrir.

“Todavía no estamos allí”, dijo Schiff a la cadena ABC.

La presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, se ha negado por ahora a iniciar un proceso de impugnación pese a que cada vez más legisladores, incluyendo algunos de los aspirantes presidenciales para 2020, piden hacer esto. Ella está recelosa de empezar un debate políticamente divisivo que considera socavaría la agenda política de la cámara baja y las promesas de campaña.

Los legisladores escucharon opiniones de diversa índole durante una semana de receso en las jurisdicciones donde viven, y Pelosi dialogó el fin de semana con quienes favorecen el juicio político en la reunión del Partido Demócrata de California.

Seis comisiones de la cámara baja están investigando los negocios de Trump, su gestión del gobierno y si el presidente obstruyó la investigación de Mueller o no.

“Lo que he dicho una y otra vez es que Mueller estableció las bases para un juicio político. La cámara baja tiene que determinar cuándo será el juicio político. Hay una gran diferencia”, dijo Clyburn a la cadena CNN.

“Estamos tratando de tomarnos el tiempo necesario y hacer esto bien”, dijo Clyburn. “Así, no veo que esto no coincida con lo que el pueblo quiere”.

Schiff, presidente de la Comisión de Espionaje, dio a entender que a la larga la cámara baja podría declinar iniciar un juicio político.

“Creo que es una decisión por un margen muy apretado; ese tipo de decisiones no ameritan poner al país en una situación así”, dijo.

Schiff sigue queriendo que Mueller testifique, diciendo que su “obligación final” es comparecer ante el Congreso, pese a que el fiscal especial indicó la semana pasada en una inusual presentación pública que preferiría simplemente que el informe hablara por sí mismo.

“Espero que él así lo haga, y espero que lo haga voluntariamente ”, dijo Schiff. No indicó si la cámara baja trataría de obligar a Mueller a testificar mediante una orden judicial.
Fuente:AP

Cubano se echa al mar por 9 meses para ver su familia en EEUU

Un cubano se lanzó al mar en España para recorrer miles de millas hasta la costa de Estados Unidos y todo por el sueño de reunirse con su familia.

El nombre de este osado hombre es David Berenguer, quien recorrió el extenso trayecto en un velero rudimentario y acompañado por su esposa de nacionalidad española.

“Todas las personas que conocía me decían que era una locura, que el barco no estaba preparado y que yo no estaba preparado”, narra al rememorar cómo fue el inicio de su travesía.

Berenguer recorrió las más de 5,000 millas que separan ambos continentes solo por el anhelo de reunirse con su tía, quien era melliza de su fallecida madre. Contó que fue muy emocionante volver a verla y también conocer a todos aquellos familiares, que nacieron en Estados Unidos tras la diáspora cubana y con quienes nunca había compartido.

El largo viaje les tomó nada menos que nueve meses, en los que no estuvieron exentos de dificultades en mar abierto. “La naturaleza es dura, es la ley del más fuerte. Es el tiempo, es interpretar el tiempo, el navegar del barco”, reconoce al recordar cuán dura fue la faena de sobrevivir en el mar.

A pesar de los peligros que encararon, Berenguer no se arrepiente y dice que nunca sintió miedo. "Lo que te tiene que atar es el amor", indica, antes de añadir que buscará la forma de extender la visa de turista que le fue conferida y que si no lo logra, vivirá entre puertos para lograr estar cerca de los suyos.
Fuente:Telemundo

Donald Trump llega a Gran Bretaña y es agasajado por la Reina Isabel II

El presidente Donald Trump llegó este lunes para una visita de Estado de tres días a Gran Bretaña, donde será agasajado por la reina Isabel II con un almuerzo. Su agenda tiene prevista una reunión con la primera ministra británica, Theresa May.

El avión presidencial, el Air Force One, aterrizó en el aeropuerto londinense de Stansted, donde Trump, acompañado por la primera dama, Melania Trump, fueron saludados al pie de la escalerilla por el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, y el embajador estadounidense en el Reino Unido, Woody Johnson.
Trump y Hunt conversaron unos breves minutos mientras la primera dama, que iba con gafas y traje falda de color azul, acompañado por una blusa blanca, azul y roja, era saludada por el embajador.

Desde el aeropuerto, el presidente abordó un helicóptero de la fuerza aérea de EEUU para llevarlo hasta Winfield House, la residencia del embajador estadounidense en Regent's Park.
Trump comenzó el lunes su visita a Gran Bretaña criticando al alcalde de Londres, Sadiq Khan, que dijo que el mandatario no debería recibir los honores de una visita de estado.

Poco antes de que el Air Force One aterrizara en el aeropuerto de Stansted, Trump tuiteó que Khan era un “perdedor” que “se mire como se mire, ha hecho un trabajo terrible como alcalde de Londres”.

Trump añadió que Khan “debería centrarse en la delincuencia en Londres, no en mí”.

En una columna el domingo en un periódico, Khan describió a Trump como “uno de los ejemplos más escandalosos de una creciente amenaza global” de la ultraderecha hacia la democracia progresista.

Khan ha criticado a menudo a Trump y durante la visita de Trump a Gran Bretaña el año pasado autorizó que se utilizara cerca del Parlamento un globo que mostraba al mandatario como un bebé llorando. Estaba previsto que el hinchable volviera a utilizarse esta semana en protestas durante su visita de tres días.

Khan han acusado a Trump de racismo por sus ataques al primer alcalde musulmán de Londres.

Con toda la pompa que rodea la visita, la reina Isabel II, de 93 años, dará -antes del mediodía- la bienvenida oficial al presidente en el palacio de Buckingham, donde esta anoche habrá un banquete de Estado en el que ambos pronunciarán discursos.

Una vez completado los honores de rigor en el palacio, la soberana ofrecerá a Trump y a la primera dama un almuerzo en la residencia real, para después acudir juntos a la Galería del palacio para ver una exhibición con objetos de la Colección Real que son de relevancia histórica para Estados Unidos.

El lunes a la tarde, el presidente y su esposa tomarán el té con el príncipe Carlos, heredero de la corona, y su esposa, Camilla, duquesa de Cornualles, en la residencia de Clarence House.

También el lunes, Trump depositará una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido en la Abadía de Westminster.

El martes será el día más político de la visita de Estado ya que Trump celebrará una reunión y un almuerzo con la primera ministra Theresa May en la residencia oficial londinense del 10 de Downing Street, tras lo cual ofrecerán ambos una rueda de prensa.

El mandatario de EEUU ha roto la tradición diplomática de no interferir en los asuntos internos de un país al pronunciarse este fin de semana sobre el "brexit" y la próxima elección del nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro británico.

En una entrevista con el dominical "The Sunday Times", Trump señaló que el Reino Unido debería estar preparado para salir de la Unión Europea (UE) sin acuerdo e incorporar al político antieuropeo y antiinmigración Nigel Farage en las negociaciones del "brexit".

Además, Trump manifestó abiertamente su apoyo al exministro de Exteriores Boris Johnson como nuevo líder conservador al afirmar que sería un "excelente" primer ministro británico.

El último día de la visita -el día 5-, estará marcado por la ceremonia para conmemorar el aniversario del 75 aniversario del Desembarco y de la Batalla de Normandía que se celebrará en Portsmouth, en el de Gran Bretaña, a la que asistirán Trump e Isabel II.
Fuente:EFE/AP