martes, 18 de agosto de 2020

Empresarios de Herrera y CNTD acogen llamado de Abinader para concertación

imagen

Leonal Castellanos y Jacobo Ramos   

Santo Domingo.- La Asociación  Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) acogieron el llamado a consenso y concertación que el nuevo presidente Luis Abinader hizo al liderazgo nacional a fin de identificar «vías de solución a la acuciante crisis sanitaria y económica» que, a su juicio, agobia a la República Dominicana.

En un documento firmado por su presidente, Leonel Castellanos Duarte, la ANEHIH considera que la propuesta del mandatario entrante de convocar a dicha concertación, es una señal positiva de que él reconoce que solo la conjunción de esfuerzos en torno a un proyecto común de nación, es la mejor opción para resolver la aguda crisis sanitaria y económica que nos agobia.

Resalta que los niveles de endeudamiento de la República Dominicana ya eran motivo de preocupación antes de la COVID-19.

Recuerda que a junio de 2020, la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) ya alcanzaba US$38 mil 574.8 millones, lo que contrasta con el nivel de US$18 mil ,498.8 millones en agosto 2012.

«En otras palabras, la deuda creció en un 108.5% en los últimos 8 años, y esto, como lo subrayó el presidente Abinader durante años solo han aumentado el déficit y consecuentemente la deuda pública sin mejorar la calidad de vida de los dominicano», indica.

Dice que, debido a la magnitud del reto fiscal en 2020 y la caída sin precedentes de las recaudaciones por la disminución del PIB, ahora «surge la necesidad de incrementar los gastos para mantener los programas asistenciales tales como Fase, Pa´ti, Quédate en casa así como las medidas de reactivación de la economía, lo que probablemente sitúe ahora el nivel de déficit» en más de RD$400,000 millones.

«Ya lo dijo el primer mandatario la recuperación no llegará ni rápida ni fácilmente, y por tanto es preciso encarar los diversos retos que nos plantea la situación, entre los cuales figura  acudir a los mercados financieros locales e internacionales para emitir nuevos títulos de deudas como bonos soberanos, posiblemente acudir al FMI además de expandir el gasto público e incrementar el nivel de endeudamiento a fin de incorporar recursos a la economía»:

Propone reforma holística

Dice que  “aunque no lo dijo tan claramente”, el mandatario deja entrever que el presupuesto del 2021 será la oportunidad para insertar muchas de las propuestas de cambios al sistema económico, a través de una reforma.

La ANEIH propone que a esta última no se le llame Reforma Fiscal, sino más bien » Reforma Holística».  Dice que tiene la esperanza de que el compromiso de concertación del nuevo Presidente siga robusteciéndose de cara a los desafíos por delante para encarar con éxito su gestión de gobierno,

Señala que Abinader,  en su discurso de toma de posesión, insufló «perspectivas de confianza» a la comunidad productiva del país y a los agentes económicos nacionales, en el escenario  «cargado de retos y amenazas» que tiene ante sí la nación dominicana.

CNTD respalda unir la sociedad para enfrentar males

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos dijo que el llamado del Presidente que merece el respaldo de la población.

El presidente de la CNTD, Jacobo Ramos, manifestó que también merece reconocimiento la decisión del mandatario de  mantener los programas sociales hasta diciembre, en beneficio de millares de trabajadores cancelados o suspendidos de sus empleos a consecuencia de la pandemia.

Valoró que se continúe el apoyo a los sectores productivos y al crédito a los pequeños y medianos empresarios, así como el incentivo a la producción agrícola a través del crédito a los agricultores.

“Se trata de una decisión relevante, pues solo con el apoyo a la producción agrícola es posible que el país mantenga su autosuficiencia alimentaria, en tiempos tan graves como los actuales”, dijo.

Apuntó que anima su propuesta de incluir a más de dos millones de ciudadanos en el Sistema Nacional de Salud, con el propósito de que la salud pública sea universal y gratuita al mes de diciembre. 

Fuente:Saul Pimentel

Fallece de un infarto el cineasta y catedrático universitario Jimmy Sierra

imagen

Jimmy Sierra.    

Santo Domingo, República Dominicana.- Falleció en la tarde de este martes de un infarto el reconocido cineasta, catedrático universitario, escritor y productor televisivo, Julio Samuel Sierra (Jimmy) momentos después de llegar al Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

El deceso se produjo a las cuatro de la tarde, y en las próximas horas su esposa Luz Albania Gómez Ramírez y su hijo Samuel Sierra Gómez informarán el lugar y la hora de las honras fúnebres.

Sierra, quien el pasado sábado participó en una tertulia con periodistas e intelectuales, en los últimos meses trabajó en su producción intelectual.

El también abogado, director de teatro y promotor cultural fundó, en 1962, el Club estudiantil de Jóvenes Amantes de la Cultura (Cejac), durante la revolución de 1965 alfabetizó a combatientes y en 1966 dirigió el Movimiento Cultural Universitario (MCU) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde fungió como catedrático.

En lo adelante, escribió para diferentes diarios, produjo programas de radio y televisión, publicó numerosos libros, que fueron objeto de premiaciones, y recibió premios y reconocimientos.

Fuente:Externa

SDE: Panadero admite violó y asesinó menor de 9 años en el Ensanche Isabelita

 imagen

Esterlin Francisco Santos (Foto CDN.com.do)   

Santo Domingo.-  Un hombre identificado como Esterlin Francisco Santos admitió que violó y mató a la  niña Liz María Sánchez,  de nueve años de edad que había sido reportada como desaparecida en el ensanche Isabelita Segunda, de Santo Domingo Este.

«El panadero», como es conocido el hombre, dijo que después de cometer los hechos transportó el cadáver de la manor Liz María Sánchez en una motocicleta, dentro de un saco lleno de piedras  y lo lanzó al lanzó al mar Caribe, desde un punto de la autopista Las Américas.

Santos hizo su confesión al ser interrogado por la Policía en el mismo lugar donde dijo haber lanzado el cadáver,  próximo al sector donde residían  él y la víctima, detrás del hotel Tropicana, de Isabelita Segunda.  Actualmente él está detenido en el destacamento Los Farallones, de  Santo Domingo Este.

El caso de la menor Liz María mantiene inquietos a los moradores de dicho sector y ha sido comentado ampliamente en redes sociales, pues una cámara de seguridad captó los momentos en que, a las 8:58 de la mañana del domingo, la niña entró a la vivienda del panadero y posteriormente cuando éste, a las 11:23 del  mismo día sale con un saco en la mano y aborda una motocicleta de canasto.

Liz María residía junto a sus padres y dos hermanitos en la calle 13 de referido ensanche.

De acuerdo a versiones extraoficiales, Liz María habría dicho a un amiguito suyo que era víctima de abuso sexual por parte de este último.  El domingo fue a la casa del panadero a buscar un celular que él supuestamente le había prometido regalar.

Incendian motocicleta

Residentes en los alrededores donde habría sido ultimada la niña Liz María Sánchez, incendiaron la motocicleta en la que «El Panadero» trasladó el cuerpo de la menor.

Fuente:EXterna

Miriam Germán inicia revisión casos dejó el pasado Procurador General

imagen

Procuradora Miriam Germán.  

Santo Domingo, República Dominicana.- La nueva procuradora general, Miriam Germán, inició este martes la revisión de los informes, documentos y casos que dejó la pasada administración de Jean Alain Rodríguez, quien ocupó el cargo por cuatro años.

La magistrada dijo que entre los documentos figura el estatus jurídico de importantes casos penales y temas administrativos así como informaciones detalladas de los ingresos percibidos este año.

El informe entregado por Rodríguez también contiene datos relativos al balance en cuenta, los recursos humanos y los principales retos de la institución y otras informaciones de los cuatro años de su gestión.

En la parte del informe en la que se detallan los ingresos, la gestión saliente indicó que producto de la pandemia, las finanzas de la Procuraduría registraron una caída sustancial en las recaudaciones que continúa a la fecha.

Las mismas por concepto de multas de tránsito, solicitud de exequátur de abogados, antecedentes penales y otros servicios que percibe la institución, lo que ha generado un déficit que debe recibir apoyo de las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo.

En su segunda día como máxima autoridad del Ministerio Público, Germán llegó temprano a la Procuraduría, mientras que procuradores y miembros de direcciones especializadas fueron vistos entrando y saliendo de la sede.

Fuente:Ali Nuñez

Gobernaciones de las 31 provincias de RD quedan en manos de mujeres

imagen

El presidente Luis Abinader mientras juramentaba a las nuevas gobernadoras provinciales, este martes 18 de agosto 2020.  

Santo Domingo.- El gobierno de la República Dominicana reasumió una práctica implementada por los primeros gobiernos de Joaquín Balaguer de designar como gobernadoras provinciales a mujeres destacadas.

El nuevo presidente designó a 31 de ellas en igual número de provincias y las juramentó este martes en la tarde durante una ceremonia en el Palacio Nacional.

Las juramentadas y sus respectivas provincias son:

Martina Pepen Santana, La Altagracia;

Lisette Nicasio de Adames,  Hermanas Mirabal;

Juana Cristina Mateo, Bahoruco.

Diones Maribel González Medrano, Barahona;

Ana Xiomara Cortés Marte, Duarte;

Millys Johanna Martínez, Elías Piña;

Juana Rosario de Candelier, Espaillat;

Jacqueline Fernández Brito, La Romana;

Julia Mery Vásquez Pichardo,  Hato Mayor;

Pura Casilla, San Cristóbal.

Luisa A. Jiménez Cabreja,. La Vega;

Raquel Jiménez Rosario, Monseñor Nouel;

Nelsi Milagros Cruz Martínez, Montecristi;

Rafaela Javier Gomera,  Monte Planta;

Miriam Brea de González, Pedernales.

Ángela Yadira Báez, Peravia;

Claritza Rochtt Peralta, Puerto Plata;

Elsa de León Abreu, Samaná;

Josefa Oliva Castillo de Peralta,  San José de Ocoa,

Aracelis Villanueva Figueroa, San Pedro de Macorís.

Cristiana Rodríguez  de Alba, Sánchez Ramírez

Rosa Santos Méndez, Santiago;

Altagracia Julia Drullard de Jiménez, Santo Domingo,

Daysi Aquino Mesa, Valverde;

Ángela Maruja Pérez Díaz, Azua,

Ibelis Almonte, Santiago Rodríguez,

Mercedes Nova Nova,  Independencia.

El acto de juramentaciónl fue realizado en el salón de Embajadores del Palacio Nacional, con la presencia de Raquel Peña, vicepresidenta de la República; Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer y Roberto Fulcar, ministro de Educación.

Fuente:Externa

Médicos y enfermeras piden medidas más drásticas contra el coronavirus

imagen   

Santo Domingo, República Dominicana.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) propuso este martes establecer el toque de queda desde las dos de la tarde hasta la seis de la mañana, mientras que las enfermeras piden cuarentena total por una semana.

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, dijo, sin embargo,  que antes de tomar una decisión el gobierno debe analizar el impacto económico que las nuevas restricciones podrían generar en los diferentes sectores.

Posición de las enfermeras

De su lado, el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF) favoreció el cierre total de algunas provincias, entre ellas Santo Domingo, por el aumento de los contagios del COVID-19.
El CODOPENF se sumó así a una propuesta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de establecer una cuarentena por una o dos semanas en las demarcaciones con mayor incidencia de la enfermedad como el Gran Santo Domingo, Santiago, Duarte, María Trinidad Sánchez y San Cristóbal.

En otro orden, a través de su presidenta, Antonia Rodríguez, dicho gremio solicitó al Gobierno que desde el domingo encabeza Luis Abinader más acceso a las pruebas para detectar el virus.

El Gobierno anunciará este miércoles nuevas medidas para detener la propagación del coronavirus, anunció este lunes la nueva vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Fuente:Ali Nuñez

OPS aconseja cerrar a SD y Santiago una o dos semanas debido a COVID-19

imagen

Ciudad de Santo Domingo (Ensanche Naco)    

Santo Domingo.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima conveniente cerrar durante una o dos semanas el Gran Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y otras provincias de la República Dominicana en donde más prevalece el coronavirus.

La sugerencia en este sentido fue hecha  desde Washington por el doctor Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la OPS, en un panel sobre la COVID-19 organizado por el periódico Listín Diario.

A su juicio, la cuarentena total en dichas zonas es una acción oportuna que podría emprender el nuevo gobierno que se instaló el domingo en la República Dominicana.

Marcos Espinal

Espinal dice que también es urgente la democratización de las pruebas diagnósticas del Covid-19 a nivel nacional para garantizar el acceso masivo de la población a las mismas, sin tener que acudir a Santo Domingo, Santiago y otros lugares.

Estado crítico

Espinal dijo que República Dominicana se encuentra en estado crítico, porque durante unos días baja la curva de COVID-19  pero luego vienen los picos, o sea, no se ve una estabilidad en el comportamiento.

Fuente:Externa

Gobierno no variará toque de queda, informó la vicepresidenta Raquel Peña

imagen

La vicepresidenta Raquel Peña, entrevistada este lunes por periodistas en el Palacio Nacional.    

Santo Domingo.- El nuevo gobierno tiene contemplado mantener el toque de queda de la misma forma en que se encuentra, informó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña,   la cual dijo sin embargo que están siendo revisadas las medidas del estado de emergencia en el territorio nacional.

Informó que e este miércoles el gabinete gubernamental en pleno dará a conocer al país la estrategia que las nuevas autoridades implementarán para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Entrevistada por periodistas en uno de los pasillos del Palacio Nacional Peña,  quien coordina el gabinete de salud del nuevo gobierno, dijo que «vamos a dar a conocer al todo el país en qué consiste, y cómo, entre todos, vamos a trabajar para combatir el COVID-19».
Fuente:Externa