sábado, 2 de noviembre de 2019

Chad Wolf será el nuevo secretario interino de Seguridad Nacional

Washington.- El presidente Donald Trump anunció el sábado que Chad Wolf, un experimentado funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, será el próximo jefe interino de la agencia y la quinta persona que ocupe el cargo durante su gobierno.

Pero el anuncio informal de Trump el viernes en respuesta a la pregunta de un periodista afuera de la Casa Blanca, aumentó temporalmente la incertidumbre sobre la persona al frente de la enorme dependencia.

Durante semanas, las conjeturas se habían enfocado sobre el próximo titular, y el actual secretario interino, Kevin McAleenan, aceptó permanecer en el cargo de manera temporal. Antes, el departamento se había abstenido de confirmar si Wolf sería el próximo titular y se limitaba a señalar solamente que McAleenan era el secretario interino.

Cuando un periodista preguntó a Trump directamente si Wolf sería el próximo secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), el mandatario respondió: “Es en forma interina y veremos qué sucede”.

Un portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, aclaró el asunto después.

“Como señaló el presidente, Kevin McAleenan ha hecho un gran trabajo. Dejará el cargo después del Día de los Veteranos y cuando parta, Chad Wolf asumirá como secretario interino”, dijo Gidley a la prensa.

El ascenso de Wolf, que ha trabajado con gobiernos demócratas y republicanos, posiblemente decepcione a los radicales en materia migratoria y quizá al mismo Trump. La Casa Blanca había intentado sortear normativas que impedían a Trump favorecer a aliados políticos para que dirigieran, al menos temporalmente, a la agencia responsable de ejercer las políticas de inmigración del país.

Wolf fue jefe de despacho de la secretaria del DHS, Kirstjen Nielsen. Wolf ha estado activo de forma intermitente en el departamento, de 240.000 personas, desde su creación después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Wolf trabajó con Nielsen cuando el gobierno abordó muchos de los asuntos de inmigración más complejos, pero dejó de ser su jefe de despacho para cumplir otro papel dentro de la agencia antes de que Nielsen renunciara en abril.

Wolf fue nombrado a principios este año subsecretario de la Oficina de Estrategia, Política y Planificación del DHS, cargo que necesita la ratificación del Senado, lo que no ha ocurrido.

El funcionario es descrito por algunos colegas como un miembro experto y muy respetado en el departamento que puede dar continuidad a la agenda del presidente.
Fuente:AP

Traficantes abren brechas en muro fronterizo de EEUU, según The Washington Post

imagen
Washington.- Bandas de traficantes en México han abierto brechas con sierra en algunas secciones nuevas del muro en la frontera con EE.UU. por las que pueden pasar personas y alijos de droga, informó este sábado el diario estadounidense The Washington Post.

El periódico, que cita a agentes de EE.UU. y funcionarios, explicó que los contrabandistas han abierto esas brechas con un tipo de sierra que se comercializa en ferreterías por menos de 100 dólares. De acuerdo a las fuentes, con esa herramienta los traficantes pueden seccionar en cuestión de minutos alguno de los bolardos de acero y hormigón del muro.

Tras hacer la sección en la parte de abajo del bolardo, los traficantes pueden empujar el acero hacia un lado, dejando una apertura en el muro por la que cabe un adulto. Esto es posible porque los bolardos son muy altos y en su extremo superior están unidos a un panel, con lo que resulta relativamente fácil empujarlos a un lado una vez que han sido aserrados y la parte superior queda colgando, explicaron ingenieros al rotativo.

Parte de los daños en la barrera se han producido en zonas donde todavía no se han instalado sensores electrónicos, que una vez que estén operativos detectarán de forma rápida las vibraciones ocasionadas por la actividad de las sierras, indicaron los funcionarios. Además, las fuentes subrayaron que el sistema de bolardos, que tienen una altura de entre 5,5 y unos 9 metros, permite que los paneles de la parte de arriba sean reemplazados fácilmente si resultan dañados.

Otras técnicas empleadas por los contrabandistas es utilizar escaleras de mano para saltar la barrera, una estrategia que es habitual en el área fronteriza de San Diego (California, EE.UU.) Las fuentes destacaron que las organizaciones criminales mexicanas, que obtienen miles de millones de dólares del tráfico ilegal en la frontera, tienen grandes incentivos para adaptar sus operaciones en el límite con el país vecino a nuevos obstáculos para cruzar. Las autoridades de EE.UU. por el momento no han confirmado la existencia de estas brechas hechas con sierra en el muro.

Un funcionario de alto rango, citado por The Washington Post, señaló que las nuevas secciones de muro que se están construyendo en la frontera “han aumentado significativamente la seguridad y la disuasión” en las zonas de San Diego y El Centro, en California. Funcionarios y extrabajadores de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. han reconocido que hay brechas en el muro pero indicaron que el nuevo sistema de bolardos es “superior” a cualquier diseño previo de la barrera.

El muro en la frontera con México fue una de las principales promesas de campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, para las elecciones de 2016, quien ha hecho de este proyecto uno de los símbolos de su Presidencia. Trump suele hacer mención al muro en sus discursos y en sus tuits, y argumenta que es una medida necesaria para frenar la crisis migratoria en la frontera y acabar con la actividad de traficantes de personas y drogas.
Fuente:EFE

Masivas protestas en Haití acentúan crisis; Mantiene el país paralizado

imagen
Puerto Principe.- Radicalización de la parálisis del país, masivas protestas e intentos gubernamentales de normalizar la situación, marcaron en Haití la semana que concluye este sábado, mientras la crisis se acentúa.

El pasado domingo debutó con una multitudinaria protesta de los policías, que aunque se desmarcaron del movimiento político que desde hace meses pide la renuncia del presidente Jovenel Moïse, sí exigieron aumentos salariales, seguros y mejores condiciones laborales.

También esta semana, obreros textiles y personal de la salud colmaron las calles de esta capital con protestas antigubernamentales, y denunciaron la corrupción, además de un cambio completo al sistema neoliberal impuesto, para resolver la pobreza y la desigualdad.

Por su parte, Moïse insistió en la formación de un gobierno de unión nacional y reiteró que en estos momentos el país se encuentra en una encrucijada, «en la que podemos transformar esta crisis en una oportunidad».

El mandatario invitó a la oposición a entablar un diálogo para poner fin a la actual crisis, al tiempo que señaló que una vacante en el Ejecutivo sumiría al país más en el caos en manos de las pandillas.

Sus palabras generaron rechazo en sectores opositores que divulgaron un nuevo calendario de movilizaciones hasta el próximo martes, y arreciaron el bloqueo de carreras interprovinciales, y las barricadas en las principales arterias de la capital.

La víspera, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, denunció que al menos 42 personas murieron, 19 de ellas a manos de policías, y 86 resultaron heridas desde mediados de septiembre, cuando debutó la nueva oleada de protestas y abogó por un diálogo entre haitianos.

En un comunicado, abogaron por un diálogo interhaitiano y expresaron su profunda preocupación por la prolongada crisis y por la «la capacidad de los haitianos para ejercer sus derechos fundamentales en materia de salud, alimentación, educación y otros».

También la Federación de la Prensa Haitiana, denunció que casi in centenar de periodistas han sido víctimas durante los movimientos de protestas, y dos fallecieron.

La crisis sociopolítica que por dos meses se ha extendido en la pequeña nación caribeña, mantiene a más de dos millones de niños sin asistir a clases, varias empresas cerraron sus puertas o redujeron personal y se agudiza la inseguridad alimentaria que padecen casi tres millones de haitianos.
Fuente:Prensa Latina

Organizador de Hell Fest: “El Estado ha actuado de una manera vil”

Santo Domingo, RD.- Miguel Guzmán, organizador del evento Hell Fest, que ayer fue suspendido por las autoridades dominicanas, dijo que fueron escogidos “en la ruleta donde se hacen circos para ocultar otro tipo de información”.

Guzmán dijo que a ellos no les interesan conflictos con entidades religiosas ni del Gobierno, y que solo están enfocados en brindar alegría.

Dijo que su empresa, Un Party RD, resarcirá a todos los que compraron tickets para asistir al evento con dos nuevas boletas para el próximo evento que montarán para el próximo mes de febrero.

Adelantó que a ese evento traerán a tres artistas internacionales.

El joven dijo que el Estado dominicano actuó de una manera vil en contra de su empresa.

“El daño que recibimos económico no tiene un mínimo de valor en cuanto al apoyo que hemos recibido. Le vamos a brindar al pueblo dominicano máxima diversión”, dijo Guzmán esta noche, en una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación tras ser liberado de prisión.

“Si el Gobierno y las iglesias entienden que estamos actuando de una manera desafiante, no es así. Solo queremos brindar entretenimiento”, dijo el joven.
Fuente:LD

Joven intentó contratar un sicario por $100,000 para asesina profesor

Florida.- Un estudiante de Florida fue arrestado por presuntamente intentar contratar a un asesino a sueldo para matar a un profesor de su escuela secundaria en el condado Pasco, según autoridades. 

El joven fue identificado como Nicholas Robert Godfrey, de 18 años, quien habría utilizado de usar su cuenta de Instagram para ofrecer $100,000 a quien asesinara a un maestro de la escuela secundaria Fivay, a 40 millas al norte de Tampa.

La Oficina del Alguacil del Condado Pasco dijo que sus agentes obtuvieron varios mensajes directos privados enviados desde la supuesta cuenta de Godfrey, estudiante de último año, que evidenciarían como este intentó hacerle daño a uno de sus profesores.

El mensaje que presuntamente Godfrey escribió decía “necesito un tipo que pueda matar a alguien”, de acuerdo con las autoridades. Además, los oficiales dijeron que el joven ofreció $100,000 por la cabeza de la víctima, que en este caso sería su maestro, según una declaración jurada.

"No es broma, necesito que lo eliminen lo antes posible", habría escrito el joven. 

Las autoridades dijeron que lograron vincular la dirección IP de la cuenta a la residencia de Godgrey, ubicada en el área de New Port Richey. Cuando los agentes entrevistaron al estudiante, Godfrey presuntamente admitió haber enviado los mensajes y les proporcionó una declaración escrita que documentaba su presunta intención de contratar a un asesino.

En ese momento los investigadores revisaron el teléfono celular del joven y vieron los mensajes antes mencionados. No están claras las razones por las que Godgrey quería contratar al sicario.

Godfrey fue acusado de intento de contratar un asesinato en primer grado y salió en libertad bajo fianza el viernes.
Fuente:Telemundo

Juez bloquea restricción de visas a inmigrantes por no tener seguro de salud

Un juez federal de Portland, Oregon, suspendió el sábado una regla del gobierno del presidente Donald Trump que requería que los inmigrantes demostraran que podrán contar con seguro médico o pagar por atención de salud antes de poder obtener visas.

El juez federal de distrito Michael Simon emitió una orden preliminar que evita que la norma entre en vigor el domingo. Se desconoce cuándo fallará sobre el mérito del caso.

Siete ciudadanos estadounidenses y una ONG presentaron el miércoles una demanda federal con el argumento de que la medida descartaría a casi dos terceras partes de los posibles inmigrantes legales.

La denuncia también señaló que la regla reduciría enormemente o eliminaría el número de inmigrantes que ingresan a Estados Unidos con visas patrocinadas por familiares.

“Estamos muy agradecidos de que la corte reconociera la necesidad de bloquear de inmediato la regla de atención médica”, dijo la abogada senior del Justice Action Center Esther Sung, quien presentó argumentos en la audiencia del sábado a nombre de los demandantes. “La medida separaría a las familias y reduciría dos terceras partes de la migración basada en ‘green cards’ a partir de esta noche, en caso de que no se suspendiera la prohibición”.

El decreto que firmó el presidente Donald Trump a principios de octubre aplica a personas que aspiran a visas de migrante desde el extranjero y no a quienes ya están dentro de Estados Unidos. No afecta a los residentes legales permanentes, así como tampoco a solicitantes de asilo, refugiados o menores de edad.

La proclamación indica que se prohibirá el ingreso de inmigrantes al país a menos que obtengan cobertura de salud en un lapso de 30 días después de su entrada o cuenten con los suficientes recursos económicos para cubrir cualquier costo médico.

La regla es tan solo el más reciente intento del gobierno de Trump por limitar el acceso a los programas públicos mientras intenta alejar al país de un sistema migratorio basado en la familia y convertirlo en uno basado en méritos.

Al momento de la proclamación, la Casa Blanca dijo en un comunicado que se tomó la medida porque demasiados extranjeros se aprovechaban de los “generosos programas de salud pública” del país, y los inmigrantes contribuyen al problema de “costos de salud sin compensación”.

Según la regla de visado del gobierno, se puede adquirir un seguro requerido de forma individual u obtenerlo de un empleador, y puede ser una cobertura a corto plazo o de cobertura “catastrófica”.

El plan Medicaid no cuenta, y un inmigrante no puede obtener una visa si utiliza los subsidios de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible para adquirir un seguro. El gobierno federal paga esos subsidios.

De acuerdo con el Migration Policy Institute, un grupo migratorio apartidista, el 57% de los inmigrantes en Estados Unidos tenían seguro médico privado en 2017, en comparación con el 69% de los nacidos en Estados Unidos, y el 30% tenía cobertura de salud pública, comparándolos con el 36% de los nacidos en el país.

La tasa de inmigrantes sin seguro se redujo del 32% al 20% entre 2013 y 2017, desde que se implementó la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, según el grupo.

Alrededor de 1,1 millones de personas obtienen “green cards” cada año.
Fuente:AP

Viaje termina en tragedia: Encuentran enterrada pareja en una playa

Los cuerpos de una pareja reportada como desaparecida fueron encontrados enterrados en una playa de Texas donde habían ido a acampar en una casa rodante, confirmaron autoridades.

La Oficina del Sheriff del Condado Kleberg dijo el viernes que los cuerpos encontrados fueron identificados como James y Michelle Butler, cuyas muertes son investigadas como un homicidio. 

La pareja de Rumney, New Hampshire, había ido a acampar con su casa rodante y un remolque en Padre Island, cerca de Corpus Christi, durante la semana del 15 de octubre, pero sus familiares dejaron de tener contacto con ellos y reportaron su desaparición el 23 de octubre. 

Un detective localizó primero los restos de la mujer en una tumba poco profunda. El cuerpo de su esposo, fue descubierto debajo del de ella. 

James Butler, de 48 años, era un veterano de la Marina de los EEUU. Su esposa, Michelle, tenía 46 años.

Deborah Lynn van Loon le dijo a nuestra cadena hermana NBC que su hermano James quería viajar por el país con su esposa y emprendieron la aventura en el verano del año pasado. 

Según Van Loon, las autoridades le dijeron que tienen imágenes que muestran a alguien que no es su hermano cruzar hacia México en la casa rodante de la pareja.

La investigación está en curso. Por ahora se desconocen los motivos de la trágica muerte de ambos.
Fuente:Telemundo

Comisiones del Comité Político del PLD se reúnen con dirigentes de provincias

imagen
Santo Domingo.- Comisiones del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reúnen este fin de semana con dirigentes de las provincias, para orientarles sobre la situación actual y trazar un plan de acción inmediata en la organización.

Este sábado la comisión integrada por Francisco Javier García y Danilo Diaz se reunió en la Casa Nacional con los presidentes de comités intermedios y miembros del Comité Central en el Distrito Nacional , así como candidatos electos y presidentes de circunscripciones.

Los comisionados para la Línea Noroeste compuesta por Monchy Fadul, Abel Martínez y Rubén Bichara realizaron encuentros este mismo día en Montecriti, Santiago Rodríguez y Valverde; Dajabón el domingo.

«La provincia Santo Domingo programó asamblea de dirigentes del PLD con los miembros del Comité Político el sábado en Santo Domingo Oeste y Pedro Barnd, mientras que en los Alcarrizos se reunirán el domingo en horas de la mañana. Los comisionados por el Comité Político en estos lugares son Alejandrina Germàn, Alejandro Montás, Eduardo Selman y Cristina Lizardo», indica una nota de prensa.

San Cristóbal y San José de Ocoa tuvieron encuentros este sábado, coordinados por los miembros del Comité Político Radhamès Segura, Lucia Medina y Melanio Paredes.

La provincia Peravia realizó en horas de la tarde del viernes su asamblea. También el viernes los dirigentes del PLD de Barahona se reunieron, mientras Bahoruco , Independencia y Pedernales lo hicieron este sábado, bajo el mando de Radhamès Camacho.

Las asambleas en Elías Piña, San Juan y Azua estarán encabezas por el presidente del PLD; Temístocles Montàs, el domingo 3 noviembre a partir de las diez de la mañana.

En la región del Cibao norte, que incluye Santiago Puerto Plata y Espaillat, quedaron designados Carlos Amarante Baret, Julio Cesar Valentín y Francisco Domínguez Brito, y el Ciabo sur, Ramón Ventura Camejo y Carlos Pared Pérez, incluye La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez

Para el nordeste, abarcando las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná, están asignados Jaime David Fernández Mirabal, Andrés Navarro, Alexis Lantigua y Alma Fernández. En San Pedro de Macoris Monte Plata y Hato Mayor, Lidio Cadet, Robert de la Cruz y Simón Lizardo. En la Altagracia, La Romana y El Seybo, Miriam Cabral y Jose Ramón Peralta.

Estos últimos equipos planificaron sus asambleas con los presidentes de comités intermedios, miembros del Comité Central y precandidatos los días sábado y domingo.
Fuente:Ali Nuñez

Miles acuden a los cementerios por el Día de los Fieles Difuntos en RD

imagen
Santo Domingo.- Miles de personas abarrotaron los cementerios de todo el país con motivo este sábado del Día de los Fieles Difuntos.

La alcaldía del Distrito Nacional informó que los cementerios de la ciudad recibieron un gran flujo de visitantes, quienes mostraron satisfacción por las condiciones de los mismos.

“Resaltaron las buenas condiciones y el cambio notable que han tenido estos espacios en los últimos años, luego de que la actual gestión pusiera en marcha un plan de rescate de los mismos”, indica.

El pasado viernes el alcalde David Collado supervisó los distintos cementerios de la ciudad para constatar que las condiciones de los camposantos estuvieran adecuadas y que los espacios sigan cuidados, limpios y con la debida seguridad.

Fundación Blandino realiza “Jornada de Luz”

La Fundación Blandino realizó en el cementerio de la avenida Máximo Gómez y otros camposantos su tradicional “Jornada de Luz”, en recordación de personas fallecidas que descansan en los mismos.

La jornada, encabezada por Fernando Arredondo, director de Prebea, consistió en la entrega de velones, agua embotellada y otros obsequios a deudos de los difuntos que acudieron a sus tumbas en el día de los Fieles Difuntos.

Así lucía este cementario de Santiago.

Santiago de los Caballeros

Santiagueros de diferentes estratos sociales acudieron este sábado a los principales cementerios de aquí, para honrar la memoria de sus familiares fallecidos, durante la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos.

A pesar de que los cementerios de la calle 30 de Marzo y Jesús Está Vivo del sector El Ingenio, en el oeste de la ciudad, había vigilancia por parte de la Policía Municipal, la asistencia fue menor a la de años anteriores.
Fuente:Ali Nuñez

Siguen los préstamos: Ahora uno por 75 millones de dólares con el OFID

imagen
Santo Domingo.- El Gobierno de la República Dominicana remitió al Senado un nuevo contrato de préstamo por 75 millones de dólares con el Fondo OPEP Para El Desarrollo Internacional (OFID) para ser utilizados por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en el financiamiento del Programa de Reducción de Pérdidas y Rehabilitación de Distribución Eléctrica.

Hace menos de dos semanas se informó que el gobierno gestiona otro préstamo con del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 400 millones de dólares (RDS21,120 millones) para «financiar el Programa para la Sostenibilidad y Eficiencia del Sector Eléctrico II”.

El empréstito por 75 millones de dólares tiene como objetivo «reforzar la infraestructura del sistema de distribución y mejorar la calidad y continuidad del suministro de electricidad a los clientes finales en el área de influencia del programa»

Según informa este sábado el periódico Diario Libre, el costo total del programa sería de 150 millones de dólares, por lo que los restantes 75 millones de dólares serían financiados con otro préstamo que “todavía se encuentra en proceso de negociación” y siete millones de dólares que corresponderían a aporte local por parte del personal de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) y la CDEEE.

El programa a ejecutar por la CDEEE se divide en cuatro componentes que son: rehabilitación de redes de distribución, fortalecimiento de la gestión comercial, gestión social y administración, monitoreo y control.
Fuente:Externa

Mañana 440 parejas buscarán romper récord Guinness bailando merengue

imagen
Parte de las parejas que participarán en el evento de este domingo, durante uno de sus ensayos. (Foto: MetroRD).
Santo Domingo.- Todo está listo para la celebración este domingo en esta capital de un peculiar evento durante el cual 440 parejas buscarán imponer un récord Guinness bailando merengue.

La jornada comenzará a las 5:00 de la tarde en la Plaza España de la Zona Colonial.

La iniciativa, emprendida por el productor artístico Alberto Zayas, busca superar un récord establecido por Rusia en el año 2013, donde 330 parejas del Buena Vista Social Dance Club del país europeo bailaron merengue de manera uniformada y sincronizada.

Las convocatorias a los voluntarios, que comenzaron en septiembre, se llevaron a cabo en las zonas norte y sur del país, donde se les dio un tutorial para enseñarles los pasos del baile, pues la regla del récord no es de tiempo, sino de la mayor cantidad de parejas danzando la misma coreografía.

La segunda fase vino en octubre, donde se involucraron los ballets folclóricos y escuelas de baile nacionales: Kimbara, en el sector Los Prados; Muévete Estudio, en la sede de Santo Domingo y el Centro de Danza Aida Guzmán, de Villa Mella.

Este domingo en la Plaza España, el merengue busca unir al país consiguiendo romper la marca europea y “traerla a donde pertenece”, a la República Dominicana.

OMSA les dará transporte gratis
La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) informó este viernes de que brindará transporte gratuito a las parejas que buscan imponer dicho récord .

«Con el objetivo de aupar los valores culturales de la República Dominicana», reza un párrafo del comunicado de prensa, la OMSA se ha comprometido a transportar a los 880 participantes de «Un récord pa’l merengue» en seis autobuses con capacidad para 220 personas.

El punto de salida será el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y las parejas llegarán a la Plaza España de la Zona Colonial, donde a las 5 de la tarde iniciarán la persecución de la hazaña.
Fuente:EFE

NY no permitiría a Donald Trump mudarse a Florida sin una auditoria

Nueva York.-  ¿Donald Trump vivirá en Florida? Eso está por verse.

A pesar de un irónico tuit del gobernador de Nueva York para decirle “hasta nunca”, el estado natal del presidente podría no permitirle irse a Florida sin darle una buena revisada.
El plan de Trump de transferir su residencia permanente a Palm Beach probablemente será escudriñado cuidadosamente por funcionarios estatales de Nueva York, conocidos por auditar a residentes acaudalados que intentan huir a estados que cobran menos impuestos a fin de asegurarse de que dichas mudanzas sean reales y no sólo en el papel. Esos casos pueden demorar años.

“Nueva York dice que no sólo porque llenas una hoja de papel ya eres residente de Florida”, dijo Mark Klein, un abogado fiscalista que ha manejado cientos de auditorías por cambio de residencia. “La gente tiene esta idea equivocada de que si te vas a Florida y llenas una declaración jurada, te empadronas y obtienes una licencia de manejo, no tienes que hacer nada más”.
Aunque aparentemente Trump tiene argumentos sólidos, desde que se convirtió en presidente sólo ha pasado algunas noches en su penthouse de la Torre Trump con vista a la Quinta Avenida, los fiscalistas dicen que no hay duda de que será auditado. La única pregunta es: ¿cuándo?

“Es 100% seguro que le harán una auditoría”, pronosticó Barry Horowitz, un contador que ha manejado muchos casos de cambio de residencia. “Darán pelea”.
Aunque la norma general es que debes pasar más de 183 días en tu nuevo estado, eso es sólo el principio. Los auditores y los jueces podrían examinar dónde está su dirección fiscal (también en la Torre Trump), el tamaño de sus diversas viviendas, dónde exhibe sus fotografías familiares y sus obras de arte más valiosas, e incluso dónde está su dentista.

Al anunciar su mudanza en un tuit el jueves por la noche, Trump dijo que la ciudad de Nueva York “siempre tendrá un lugar especial en mi corazón”. Sin embargo, se quejó de que, a pesar de que paga “millones de dólares en impuestos municipales, estatales y locales cada año, los líderes políticos de la ciudad y del estado me han tratado muy mal”.

Rápidamente, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo tuiteó: “Hasta nunca. De todas formas, no es como que @realDonaldTrump pagara impuestos aquí...”.

Y luego el alcalde neoyorquino Bill de Blasio decidió participar en la conversación: “Mis más profundas condolencias al buen pueblo de la Florida”, tuiteó.

Trump respondió horas después el viernes con un tuit en cuatro partes en el que criticó tanto a Cuomo (“el hermano de Fredo”), un insulto para las personas de ascendencia italiana, y a De Blasio, diciendo: “Amo a Nueva York, pero con los actuales líderes, Nueva York no puede volver a ser grande otra vez”.

En Nueva York, Trump paga una tasa fiscal marginal máxima a la ciudad y al estado que en total suma 12,7%. Y debido a que hace dos años el mandatario reestructuró sus impuestos, ya no puede deducir la mayoría de esos impuestos estatales y locales en su declaración federal.

En Florida Trump no pagaría impuesto sobre la renta ni gravámenes estatales.

Tan sólo el año pasado, 63,000 neoyorquinos cambiaron su residencia a Florida.