lunes, 28 de agosto de 2017

Temen muerte de familia de 6 arrastrada por el agua en Houston

Seis miembros de una familia de Houston - cuatro hermanos y sus bisabuelos - están desaparecidos después de que su furgoneta fue arrastrada por las inundaciones, dijeron dos familiares a nuestra cadena hermana NBC News.

La abuela de los niños y su tía confirmaron los detalles a NBC News. La abuela, Virginia Saldivar, dijo que habló directamente con el conductor de la furgoneta, el tío abuelo de los niños, que se salvó pero no pudo salvar a los niños.

El hecho ocurrió el domingo por la tarde cerca de la zona de Green River, dijeron. El tío abuelo trataba de llevar a los miembros de la familia a un lugar más seguro cuando un hundumiento en la carretera y la van se sumergió en el agua. El tío abuelo se sostuvo a una rama de un árbol y eventualmente llegó a tierra seca donde, dijo la familia, habló con los rescatistas. Pero para entonces la camioneta estaba fuera de la vista. Las autoridades no han confirmado esto a NBC News.

La familia identificó a los desaparecidos como: Manuel Saldivar, de 84 años, Belia Saldivar, de 81, Devy Saldivar, de 16, Dominic Saldivar, de 14, Xavier Saldivar, de 8 y Daisy Saldivar, de 6.

Entretanto masivas evacuaciones siguieron el lunes en Houston, una de las ciudades más afectadas por las catastróficas inundaciones por el paso de la tormenta Harvey. Las autoridades confirmaron que una mujer de 60 años murió mientras dormía cuando un árbol cayó sobre su vivienda en Porter, población del condado Montgomery al norte de Houston.

En un comunicado las autoridades dijeron que el esposo de la mujer contó que estaba sentado en la residencia cuando el árbol cayó en su casa. El propietario gritó tratando de alertar a su esposa que estaba en el dormitorio tomando una siesta. Lisa Jones, de 60 años falleció en el dormitorio del remolque. Miembros del Departamento de Bomberos de Porter llegaron a la escena y ayudaron a retirar el árbol de la residencia.

Por otra parte las autoridades empezaron a liberar aún más agua de los embalses sobrecargados por Harvey en Houston, a pesar de que esa medida que pretende proteger el centro de Houston podría empeorar inundaciones ya devastadoras en torno a miles de hogares. Se estima que 6.8 millones de personas están afectadas en Texas.

La operación de ingeniería estratégica, que según las autoridades estaba prevista para las dos de la madrugada CDT, se inició unos 90 minutos antes en un caso y un día antes en otro.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió el lunes de la peligrosidad de las inundaciones. En su reporte de las 5 p.m. am hora del Este, reiteró el alerta para que los conductores no manejaran en las zonas afectadas e informó que la tormenta se mueve muy despacio hacia el sureste, muy cerca de la costa.

Según el CNH, Harvey se traslada a solo 3 millas por hora y tiene vientos máximos sostenidos de hasta 45 mph. También informó que el aviso de tormenta tropical fue extendido del este de Cameron, Lousiana, hasta Intracoastal City, Louisiana.

Una vigilancia de marejada ciclónica ha sido emitida desde Port Bolivar, Texas, hasta Morgan City, Louisiana.

Harvey, que tomó tierra el viernes por la tarde como huracán de categoría 4 y se ha quedado sobre la región provocando aguaceros como tormenta tropical, provocó inundaciones devastadoras en la región de Houston el domingo, cuando el avance de las aguas hizo que miles de personas se refugiaran en sus tejados o en terrenos altos. Los abrumados rescatistas no lograban seguir el ritmo de las constantes peticiones de ayuda.

Las autoridades de los condados de Harris y Fort Bend dijeron en un principio que los vecinos debían prepararse para la llegada de agua prevista en Addicks en torno a las 2 de la mañana del lunes y un día más tarde en Barker. Las autoridades advirtieron a los vecinos que debían llenar sus autos el domingo por la noche y esperar a que amaneciera el lunes para marcharse.

''La idea es prepararse... empacar lo que necesiten y ponerlo en su vehículo, y cuando salga el sol, salgan'', dijo Jeff Lindner, meteorólogo del Control de Inundaciones del Distrito para el condado de Harris. ''Y no tienen que irse lejos, sólo tienen que salir de esta zona''.

Los residentes cerca de los embalses de Addicks y Barker, diseñados para evitar inundaciones en el centro de Houston, fueron alertados el domingo de que una liberación controlada de ambas presas causaría más inundaciones en las calles y podría afectar a las casas. El creciente nivel del agua y las lluvias constantes ponían presión sobre los diques, lo que podría causar un colapso si no se liberaba agua.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército comenzó las liberaciones el lunes por la mañana, antes de lo previsto, ante un aumento drástico del nivel de agua en unas pocas horas, indicó un portavoz del cuerpo. Los planes se adelantaron para evitar inundaciones en más hogares por el agua de los embalses, explicó el vocero Jay Townsend. Los niveles del agua subían a un ritmo de más de seis pulgadas (15 centímetros) por hora en ambos depósitos, añadió.

Mientras tanto, las autoridades en el condado de Fort Bend, en los suburbios suroccidentales de Houston, ordenaron el domingo por la noche una evacuación general en los distritos cercanos a los diques del río Brazos. Las autoridades del condado se preparaban para una situación de desbordamiento grave en el río para el domingo por la noche.

El Servicio Nacional de Meteorología señaló que el agua podría alcanzar unos 59 pies (18 metros), tres pies (un metro) por encima del récord de 2016, explicó en una conferencia de prensa el juez del condado Robert Herbert, señalando que era un nivel no visto en 800 años. Esa cantidad de agua sobrepasaría los diques y podría hacer que colapsaran, advirtió el juez.

El domingo, la lluvia incesante cubrió buena parte de Houston de un agua turbia y gris verdosa y convirtió las calles en ríos practicables sólo con embarcaciones.

En una operación de rescate que recordaba a los días posteriores al huracán Katrina, los helicópteros aterrizaban junto a autopistas inundadas, los botes hinchables recorrían barrios anegados y vehículos preparados para terreno inundado recorrían intersecciones encharcadas. Algunas personas se arreglaron con canoas o piraguas o nadaron.

Equipos de voluntarios se sumaron al personal de emergencias para sacar a gente de su casa o de áreas inundadas, tantas que las autoridades tenían problemas para identificar las zonas más afectadas. Instaron a la gente a salir a los tejados de sus casas para no quedarse atrapada en los áticos, y a ondear sábanas o toallas para llamar la atención sobre su ubicación.

A juzgar por las declaraciones federales de desastre, la tormenta había afectado por el momento a aproximadamente un cuarto de la población de Texas, o 6.8 millones de personas en 18 condados. Al menos tres muertes se atribuyeron a Harvey.

''La amplitud e intensidad de estas precipitaciones va más allá de nada experimentado antes'', indicó en un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional.

Los rescatistas tuvieron que darle prioridad a las situaciones que fueran de vida o muerte, dejando a familias afectadas a su suerte. El principal centro de convenciones de la ciudad fue rápidamente abierto como refugio.

No estaba claro cuánta gente había sido rescatada. Hasta 1,200 personas tuvieron que ser auxiliadas solo en el condado de Galveston, señaló Mark Henry, juez del condado, el puesto administrativo de mayor jerarquía en la región.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo que las autoridades habían recibido más de 2,000 llamadas pidiendo ayuda, y la cifra iba en aumento. Instó a los conductores a mantenerse fuera de las carreteras para evitar aumentar el número de personas varadas.

El deterioro de la situación planteaba preguntas sobre las recomendaciones contradictorias que habían ofrecido el gobernador y las autoridades de Houston antes del huracán. El gobernador, Greg Abbott, instó a la gente a alejarse de la ruta de Harvey, pero el alcalde de la ciudad no emitió órdenes de evacuación y dijo a todo el mundo que se quedara en casa.

El presidente, Donald Trump, visitará Texas el martes. El domingo se reunió por teleconferencia con las autoridades locales para tratar el apoyo federal a las labores de gestión y recuperación del desastre.
Fuente:AP/Telemundo

EEUU confirma último misil lanzado por Corea del Norte sobrevoló Japón

Washington.- Estados Unidos confirmó hoy que el último misil lanzado por Corea del Norte sobrevoló Japón, si bien no representó amenaza alguna para Norteamérica.

“Hemos evaluado que Corea del Norte efectuó el lanzamiento de un misil en los últimos 90 minutos. Podemos confirmar que el misil lanzado por Corea del Norte sobrevoló Japón”, afirmó el portavoz del Pentágono, coronel Rob Manning, en un comunicado.

El portavoz subrayó que EEUU está aún en “el proceso de analizar este lanzamiento”, aunque “no supuso una amenaza para Norteamérica”.

El comunicado se divulgó después de que el Gobierno japonés informara de que el régimen de Pyongyang lanzó hoy un misil balístico que habría sobrevolado el territorio japonés y caído cerca de la costa oriental de la isla de Hokkaido en el Océano Pacífico.

El proyectil cayó cerca del cabo de Erimo, en el extremo nororiental del archipiélago japonés, según anunció el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en declaraciones a los medios nipones.

El lanzamiento tuvo lugar a las 05.57 hora local (20.57 GMT del lunes) desde la localidad de Sunan, próxima a Pyongyang, según confirmó el Ejército surcoreano, que también señaló que el misil sobrevoló territorio japonés, según recoge la agencia local Yonhap.

El lanzamiento también ocurrió después de que el pasado día 22 el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, celebrara la “contención” mostrada en los últimos días por el régimen norcoreano y confiara en que ese sea el inicio de un cambio en la actitud de Pyongyang que pueda llevar eventualmente a un diálogo bilateral.

Estados Unidos y Corea del Norte protagonizaron este mes una de las peores escaladas retóricas de los últimos años, que comenzó cuando Pyongyang amenazó con atacar EE.UU. en respuesta a las sanciones de la ONU por sus recientes lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales.

El presidente, Donald Trump, respondió con un tono inusualmente beligerante a esa amenaza, prometiendo “fuego y furia”, lo que llevó a su vez al régimen norcoreano a advertir de un posible ataque a la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico Occidental.

La tensión dialéctica se había moderado en las últimas semanas, pero aún podría reactivarse a raíz del inicio este lunes de unas maniobras militares conjuntas de Seúl y Washington, que movilizan a unos 67.500 soldados en la península coreana. 
Fuente:EFE

Cicago: Tortura a afroamericanos se estudiará en secundarias

Chicago.- Las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) enseñarán a estudiantes de secundaria sobre las torturas sufridas por 118 afroamericanos en interrogatorios policiales entre los años 1972 y 1991, en uno de los períodos más oscuros del Departamento de Policía de la ciudad.

“Esa policía ya no existe más”, aseguró hoy en conferencia de prensa el superintendente de policía Eddie Johnson, pero las autoridades quieren estar seguras de que las atrocidades cometidas por el comandante Jon Burge no se repetirán.

“Solamente enfrentando la historia de manera directa y honesta podemos entender este capítulo oscuro, e incrementar nuestra capacidad para enfrentar los desafíos”, declaró el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel.

Los alumnos de octavo y décimo grado de secundaria serán instruidos sobre el accionar de Burge y su equipo policial, llamado “la pandilla de la medianoche”, que torturaron a sospechosos para obligarlos a confesar, muchas veces de crímenes que no habían cometido.

En las torturas se emplearon electrochoques y ahogamiento con bolsas de plástico, además de golpes.

El director ejecutivo de CPS, Forrest Claypool, informó de que el programa de estudios fue elaborado en colaboración con víctimas de Burge, defensores de los derechos civiles, policías, académicos y el sindicato de maestros de Chicago.

Según Johnson, en su Departamento “no hay lugar para la tolerancia del odio y el racismo”, y afirmó que sus oficiales “no pueden ignorar lo sucedido”, o sentirse “desmoralizados” porque el tema de la violencia policial sea tema de estudio en las escuelas.

Burge fue expulsado de los cuadros policiales en 1993 y años después estuvo en prisión por una sentencia de perjurio, al haber mentido bajo juramento sobre la tortura.

La Municipalidad ha pagado hasta el momento 73,5 millones de dólares en compensaciones a las víctimas del policía, y el curso que se dictará en el próximo año lectivo que comienza el 5 de septiembre forma parte de un acuerdo extrajudicial de reparaciones.
Fuente: EFE

Donald Trump deroga orden de Obama facilita equipo militar a la Policía

Washington.- El presidente Donald Trump revocó hoy una orden ejecutiva de su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, por la que se limitaba el equipamiento militar a la Policía, una medida que tomó el exmandatario tras los episodios de violencia policial contra ciudadanos negros en 2015.

Bajo el título, “Restauración del acceso a recursos y equipos de de salvamento para las fuerzas de seguridad estatales, locales y tribales”, Trump emitió así una orden ejecutiva que revierte la implementada por Obama.

Según anunció horas antes el fiscal general, Jeff Sessions, en la convención nacional de la Orden Fraternal de la Policía en Nashville (Tennessee, EEUU), la Administración de Trump ha decidido recuperar el programa por el que se proveía a los departamentos de policía locales con equipo militar sobrante, como armas de alto calibre y lanzagranadas.

“Estoy aquí para anunciar que el presidente Trump emitirá una orden ejecutiva que hará más fácil protegerlos a ustedes y a sus comunidades”, apuntó Sessions en la ceremonia.

“Va a rescindir las restricciones de la Administración anterior que limitaban la habilidad de sus agencias para obtener equipo a través de programas federales, incluyendo equipos que salvan vidas, como chalecos, cascos y equipos de primeros auxilios y rescate como lo que están usando en Texas ahora mismo”, dijo el fiscal general en referencia a las labores de rescate tras el huracán Harvey.

Según detalló, algunos de estos programas han reciclado “más de 5.400 millones de dólares en equipo nuevo y usado que ya habían sido pagados por los contribuyentes” y permitieron que se usaran en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia y el socorro en casos de desastre.

“Equipos como helicópteros y vehículos blindados también son de vital importancia para los esfuerzos de emergencia y respuesta a desastres”, agregó.

Las organizaciones policiales nacionales han estado presionando a Trump para que cumpla con su promesa de poner de nuevo el equipo a disposición de los departamentos de policía locales y estatales, muchos de los cuales lo consideran necesario para asegurar que los agentes no se pongan en peligro al responder a los ataques de tiradores y terroristas.

En 1990, el Congreso autorizó al Pentágono a entregar equipos excedentes a la Policía para ayudar a combatir las drogas, que luego dieron paso a la lucha contra el terrorismo.

Grupos de todo el espectro político han expresado su preocupación por la militarización de la Policía, argumentando que el equipo fomenta e intensifica los enfrentamientos con los agentes.

Obama emitió una orden ejecutiva en 2015 que limitó severamente el programa de excedentes, en parte tras la indignación pública por el uso de equipo militar durante las protestas en Ferguson (Misuri), tras la muerte del joven negro Michael Brown, de 18 años, a manos de un agente.

En aquel episodio, la Policía respondió con material antidisturbios y desplegó gases lacrimógenos, perros y vehículos blindados, llegando incluso a apuntar con rifles de asalto contra los manifestantes. 
Fuente:EFE

“Inundaciones sin precedentes” obligan evacuar suburbios Houston

San Antonio, EE.UU.- La tormenta tropical Harvey ha cumplido con su amenaza destructiva y está produciendo “inundaciones sin precedentes” en el sureste de Texas, que en el caso del área metropolitana de Houston ha llegado a más de un metro de acumulación de agua.

Según pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en su boletín de las 4.00 horas (ET), la cuarta ciudad más grande del país podría recibir hasta un metro y treinta centímetros de precipitaciones en algunas zonas de la metrópolis, lo que sería la mayor cantidad jamás registrada en Texas.

Esta situación obligó a las autoridades locales a emitir en las últimas horas una serie de órdenes de evacuación obligatorias y voluntarias, pidiendo a los residentes de áreas afectadas que salieran de la zona inmediatamente o temprano por la mañana, según los comunicados expedidos esta madrugada.

Así, los residentes de diferentes barrios de las ciudades de Sugar Land y Bay City y de varias zonas de los condados de Harris, Brazoria y Fort Bend, entre otros, recibieron una orden de evacuación obligatoria.

Otras ciudades y condados cercanos a Houston emitieron también avisos de evacuación voluntaria para tratar de minimizar los riesgos ante las continuas lluvias del huracán Harvey, ahora convertido en tormenta tropical.

Más de 1.000 personas han sido rescatadas desde la noche del sábado y cinco personas han muerto a causa de Harvey, según cifras confirmadas por el Servicio Nacional Meteorológico (NWS).

En caso de que todas las personas sigan las órdenes y abandonen sus hogares, más de 200.000 se desplazarán este lunes en busca de refugio, según estimaciones de los medios locales.

El servicio meteorológico predijo que las precipitaciones no cesarán hasta el miércoles o el jueves.

Por otro lado, el alcalde de Houston, el demócrata Sylvester Turner, defendió este domingo en una rueda de prensa su decisión de no evacuar la ciudad antes de la llegada de Harvey.

“No se puede poner 2,3 millones de personas en la carretera de un momento al otro”, expresó el mandatario.

Turner recordó que la población combinada entre la ciudad espacial y el condado de Harris asciende hasta los 6,5 millones.

“Sería una pesadilla ordenar una evacuación obligatoria”, agregó.

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha movilizado a unos 3.000 miembros de la guardia nacional y estatal luego de las inundaciones históricas que ha dejado Harvey en Houston.

“Nuestra prioridad por ahora es rescatar vidas”, dijo Abbott. “Esta es la peor inundación que Houston ha tenido”, añadió.

Más de dos millones de personas intentaron salir de Houston en 2005 cuando el huracán Rita pasó por Texas, una evacuación que causó severos atascos de tráfico mientras que las inundaciones ocasionqron la muerte de más de cien personas. 
Fuente:EFE

Trump irá con Melania al sur Texas tras devastador huracán Harvey

Washington.- El presidente Donald Trum, viajará este martes junto a su esposa, Melania, a Corpus Christi, en el sur de Texas, para supervisar los efectos del devastador huracán Harvey, que ha dejado al menos 5 muertos y decenas de miles de desplazados.

La Casa Blanca confirmó hoy que Trump aterrizará en Corpus Christi, ciudad costera del Golfo de México y uno de los primeros lugares en sufrir el embate del huracán, en la mañana del martes.

El mandatario, que ha aplaudido la labor de las autoridades locales y estatales, ya anunció este domingo que viajaría a Texas el martes, pero sin detallar el lugar exacto.

Asimismo, la directora de comunicación de la primera dama, Stephanie Grishman, informó de que Melania Trump acompañará al presidente en el viaje.

La tormenta tropical Harvey ha cumplido con su amenaza destructiva y está produciendo “inundaciones sin precedentes” en el sureste de Texas.

La peor situación se encuentra ahora en el área metropolitana de Houston, donde viven 2,3 millones de personas y ha llegado a más de un metro de acumulación de agua.

El alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, indicó hoy en conferencia de prensa que actualmente hay 5.500 personas repartidas en la veintena de refugios habilitados, una cifra que auguró que se incrementará “exponencialmente” en las próximas horas.

Harvey tocó tierra en la noche del pasado viernes en la localidad costera de Rockport, situada a unos 360 kilómetros al suroeste de Houston, como un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

En los últimos días ha perdido intensidad y el huracán ha dado paso a una tormenta tropical que ha causado “catastróficas inundaciones” en Houston y otros lugares, donde los equipos de rescate emplean decenas de helicópteros y lanchas para asistir a las personas que han quedado atrapadas por las inundaciones. 
Fuente:EFE

Miami: Un tiburón muerde a un niño en una playa de Florida

Miami.- Un niño fue mordido por un tiburón en una playa del condado de Martin (costa este de Florida) y tuvo que ser trasladado de emergencia en helicóptero a un hospital de la zona, informaron hoy medios locales.

El niño, cuya identidad y edad no fue divulgada, fue mordido este domingo en la playa de Bathtub Reef Beach, en la localidad de Stuart, y fue ingresado de urgencia en el hospital St. Mary’s Center, recogió hoy el diario Palm Beach Post.

El incidente fue clasificado como ” trauma pediátrico”, señaló a este medio Dan Harshburger, jefe de bomberos del citado condado.

Se desconoce todavía la especie de tiburón que atacó al menor en la playa situada a unas millas al norte de West Palm Beach, en la costa sureste de Florida.

En 2016 se registraron globalmente 81 ataques no provocados de tiburones a humanos, 17 menos que en 2015, y solo 4 de ellos fueron mortales, según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (ISAF).

De esos ataque, 53 fueron en Estados Unidos, la zona del mundo donde más ataques no provocados se contabilizan.

En el 58 % de los ataques en 2016 las víctimas fueron surfistas o practicantes de otros deportes o actividades de ocio en el mar.

En Florida existen unas 60 especies de tiburones, si se cuentan los de pequeño tamaño que habitan en aguas profundas y raras veces son vistos en la superficie. Las especies más agresivas son el tiburón toro y el tiburón tigre. 
Fuente:EFE

Aumenta cúmulo de basura en Santo Domingo por conflicto por vertedero

Aumenta cúmulo de basura en Santo Domingo por conflicto por vertedero
Santo Domingo.- Las autoridades dominicanas y la empresa administradora del vertedero de Santo Domingo continúan enfrentados por el servicio, mientras aumentan improvisados basureros en la ciudad, que el mes pasado obligaron a declarar la emergencia ambiental por los problemas sanitarios causados.

El cúmulo de basura en la ciudad preocupa a las autoridades y profesionales de la salud, quienes alertan de un posible incremento de infecciones y otras enfermedades a causa de esta situación.

Por su lado, el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, dijo hoy a la prensa que el Ministerio de Salud Pública se mantiene vigilando la situación para evitar la propagación de enfermedades.

Desde hace varios meses, existe un conflicto entre las alcaldías de la capital y la empresa Lajun Corporación por el coste del vertido de los residuos en el vertedero de Duquesa, ubicado en el norte de Santo Domingo, obligando al Ministerio de Medio Ambiente a intervenir para que el depósito se mantenga abierto y funcionando mientras se resuelve el conflicto.

Recientemente, la compañía decidió dejar de prestar servicio a dos ayuntamientos y limitar los horarios en el vertedero para el resto de localidades a un máximo de seis horas diarias de lunes a viernes, debido a la falta de acuerdo con las autoridades municipales sobre la tarifa de los servicios que presta.

La empresa Lajún Corporation acusó ayer al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, de encabezar una conspiración en su contra y ordenar el bloqueo de los accesos al vertedero.

De acuerdo con la empresa, desde el sábado los transportistas están depositando la basura en los alrededores del relleno sanitario.

En un comunicado, la compañía afirmó tener pruebas del depósito ilegal, el sábado y en horario no operativo, de residuos en las calles y alrededores de Duquesa, generando “un caos en el acceso al vertedero”, lo que supone “un verdadero atentado contra la salud pública por, supuestamente, fines electorales.”

La empresa acusa a Medio Ambiente y a las alcaldías de intentar adueñarse de los terrenos donde opera el vertedero, pero el presidente de la comisión designada para auditar los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Bautista Rojas Gómez, advirtió hoy a la compañía que los terrenos son del Estado, por lo que en este caso no se puede hablar de expropiación.

El pasado 3 de agosto, Medio Ambiente depositó ante la Fiscalía de la Provincia del Santo Domingo una querella contra los gerentes de la empresa que, según el ministro Francisco Domínguez Brito, deberían estar en prisión preventiva por atentar contra el medioambiente.

El funcionario cree que se debería nombrar a un administrador judicial que maneje el vertedero de Duquesa.
Fuente:EFE

Paquetes ocupó DNCD en Sabana de la Mar dieron negativo a cocaína o heroína

Paquetes ocupó DNCD en Sabana de la Mar dieron negativo a cocaína o heroína
Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este lunes que el contenido de los 116 paquetes ocupados el domingo en un vehículo abandonado en el sector La Javilla, de Sabana de la Mar, no era droga.

Explicó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) determinó que los paquetes dieron negativo a cocaína, heroína u otras sustancias controladas.

Dijo que “podría tratarse de un tumbe entre las organizaciones criminales que operan en el Este del país”, en el que pudieran estar involucrados dos de sus agentes.
Fuente:Jhonny Trinidad

DGII pondrá en vigencia nuevo plan para mejorar el cobro de impuestos en la RD

Santo Domingo.- – A partir de enero próximo la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) pondrá en funcionamiento un nuevo sistema para que los pequeños y medianos contribuyentes puedan realizar de forma más sencilla el pago de sus impuestos.

Para tal fin relanzará el denominado “Procedimiento Simplificado de Tributación”, luego de someterlo a una reforma, dijo el director de la DGII, Magín Díaz, al periódico El Día.

“Es un procedimiento que existe desde hace varios años, pero no ha sido muy exitoso. En ese régimen el pequeño contribuyente, por ejemplo, no tiene que pagar anticipo, ni el Itebis todos los meses, sino dos o tres veces por año dependiendo de la clasificación de su empresa”, especificó.

Otra de las bondades de ese sistema es que el comercio no requiere de contabilidad organizada ni pagar impuestos a los activos.

El funcionario subrayó que pese a los beneficios que ofrece, menos de 10 mil empresas o comercios han hecho uso del mismo.

“Lo vamos a lanzar junto con un programa de publicidad y educación tributaria y posiblemente le vamos a dar a los pequeños empresarios algún incentivo sobre la seguridad social ”, resaltó.

Procesos en línea
Luego de haber implementado proyectos como la factura con comprobantes fiscales y otras iniciativas, Díaz indicó que la DGII está compelida a instaurar la factura electrónica.

El funcionario dijo que se trata de un proyecto implementado en administraciones tributarias modernas como la de Chile, México, Panamá y Colombia, que permite realizar transacciones en línea.

“Inmediatamente se haga una transacción tendremos la información en nuestras oficinas”, resaltó.

Mientras manifestaba que ya se están haciendo las evaluaciones de lugar, consideró que si se cumple con el cronograma establecido en dos años este proyecto será una realidad y empezará a ser implementado con las grandes empresas.

Evasión de tributos

Al ser la evasión del Itebis uno de los principales dolores de cabeza para la DGII, Díaz fue enfático al resaltar que buscan reducir a un 30 y 32% el desvío de los recursos que no están llegando al Gobierno. Producto de esta práctica el Estado deja de recibir decenas de millones de pesos, ya que cada por ciento en esta evasión se calcula en 2 mil millones.

El catedrático reiteró que desde 2009 la evasión del Itebis se ha mantenido en un 40%.
Por La Redacción

Mediadores en situación de Venezuela rechazan estrategia de Donald Trump

Mediadores en situación de Venezuela rechazan estrategia de Donald Trump
Caracas.- El exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos criticaron las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos y el planteamiento de una intervención militar para solucionar la crisis venezolana.

“Consideramos que las sanciones y la hipótesis esgrimida de una intervención militar no contribuyen a una solución inteligente y constructiva y son profundamente inconvenientes”, señalaron en un comunicado conjunto los tres exmandatarios, líderes de una misión de mediación entre oficialismo y oposición.

“La comunidad internacional debe contribuir a ese proceso de búsqueda del entendimiento. Avivar la confrontación no ayuda, solo incrementará la inestabilidad hasta conducir a un callejón sin salida”, añadieron.

El viernes, el presidente estadounidense Donald Trump prohibió por decreto negociar deuda emitida por el gobierno venezolano y su petrolera estatal PDVSA, las primeras sanciones contra el país como tal después de las establecidas contra el presidente Nicolás Maduro y algunos colaboradores.

El líder estadounidense también advirtió hace semanas de una eventual “opción militar” ante la grave crisis política y económica del país petrolero, con protestas en la calle desde abril que dejaron 125 muertos.

Maduro calificó estas sanciones de “brutal agresión” mientras que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) lanzó la noche del domingo un comunicado apoyando estas medidas.
Fuente:Agencias

Choque bandas criminales deja ocho muertos y unos 20 heridos en Venezuela

VENEZUELA: Choque bandas criminales deja ocho muertos y unos 20 heridos
Caracas.- Ocho muertos y una veintena de heridos dejó la madrugada de este domingo un enfrentamiento a tiros entre bandas criminales en Ciudad Bolívar, sureste de Venezuela, informó una fuente policial.

Según investigaciones preliminares, el tiroteo involucró a tres grupos controlados por los llamados “pranes”, convictos que dirigen desde las cárceles actividades de tráfico de drogas, secuestro o extorsión.

Las bandas implicadas se disputan el control del sector Hipódromo Viejo, en el norte de la ciudad.

“Ingresaron personas con tiros en la cabeza, en el pecho. Empezaron a llegar a las cuatro de la mañana aproximadamente (…) Había mucha sangre, paredes ensangrentadas en los pasillos”, relató Ángela Oronoz, reportera de Radio Fe y Alegría en la región, desde el hospital al que fueron trasladados los baleados.

Según la periodista, dos bandas presuntamente se pusieron de acuerdo para atacar a otra durante una fiesta callejera, y el líder de uno de los grupos habría sido decapitado.

El estado Bolívar viene siendo escenario de violentos choques. El pasado 15 de agosto, ocho personas murieron en una balacera entre grupos irregulares y fuerzas de seguridad en El Callao, un apartado pueblo minero a unas cuatro horas por carretera de Ciudad Bolívar.

Grupos criminales se enfrentan en la zona por el control de yacimientos de oro. Una matanza de 17 mineros se produjo en marzo de 2016 y, en octubre de ese año, se denunció la masacre de otras 11 personas.

Venezuela registró en 2016 un total de 21.752 asesinatos, según la Fiscalía, lo que representa una tasa de 70,1 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi nueve veces mayor al promedio mundial.

El número incluso es mayor de acuerdo con la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que estima en 28.479 las muertes violentas ocurridas el año pasado (91,8 por 100.000).
Fuente:Agencias

Petición del presidente Morales mete a Guatemala en una crisis política

Ciudad de Guatemala.- Dos días después de que anunciara una petición para retirarle la inmunidad por presuntas irregularidades durante su campaña, el presidente Jimmy Morales ordenó expulsar de Guatemala al comisionado anticorrupción de las Naciones Unidas, Iván Velásquez, y sumió a su gobierno en la peor crisis desde que asumió el poder.

Para un presidente que hizo del combate a la corrupción uno de sus principales lemas de campaña luego de que su antecesor se viera forzado a renunciar y terminara en la cárcel por una investigación del mismo comisionado, la decisión de sacar del país a Velásquez desató una andanada de críticas dentro de su país -incluida la ministra de Salud que renunció en protesta – y de miembros de la comunidad internacional.

Apenas el viernes, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que encabeza Velásquez, y la fiscal Thelma Aldana, anunciaron que Morales presuntamente ocultó información de financiamiento ilegal de su partido durante la campaña que lo llevó a la presidencia en enero de 2016. El presidente ha negado cualquier irregularidad, pero la decisión de retirarle la inmunidad para poder investigarlo está ahora en manos del Poder Judicial, que deberá tomar una decisión en los próximos días.

Hace unos meses, el mismo comisionado Velásquez investigó a José Manuel Morales y a Samuel Morales por un caso de corrupción: hijo y hermano del presidente, respectivamente.

Pese a que fueron muchas las voces de sociedad civil y del mismo gobierno que le pidieron no hacerlo, Morales anunció la mañana del domingo en un video divulgado por Twitter su rechazo al trabajo y permanencia de Velásquez en el país. Dijo que lo hacía “por lealtad a la patria”. La decisión ocurrió tres días antes de que sus familiares vayan a juicio.

Y entonces vinieron las críticas, e incluso un movimiento para detener su decisión: la Corte de Constitucionalidad detuvo la decisión otorgando dos amparos provisionales para evitar la expulsión de Velásquez, un abogado colombiano. Horas después, Morales desconoció el fallo del máximo órgano constitucional del país.

“Está basado en sus propios intereses”, dijo Jo-Marie Burt, de la organización Washington Office on Latin America y profesora de la escuela de políticas públicas y gobierno en la universidad George Mason, sobre el movimiento del presidente guatemalteco.

El exvicepresidente Eduardo Stein (2004-2008) coincidió y consideró que tuvo un mal manejo de la situación política. “Hay intereses muy de tipo personal al querer declararlo non grato por las investigaciones realizadas a su familia, al mismo partido y al propio presidente”, dijo.

Apenas el viernes, el mismo día que la CICIG anunciaba el pedido para retirarle la inmunidad, Morales estuvo en las Naciones Unidas. No trascendió demasiado sobre la reunión, pero la ONU señaló ese día en un comunicado que el secretario general António Guterres “reiteró su confianza” en el jefe de la CICIG.

La CICIG es un órgano de Naciones Unidas creado hace 10 años para combatir la corrupción en el país y ha sido clave en el procesamiento de distintas figuras, incluido el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión actualmente.

Rafael Espada, otro exvicepresidente guatemalteco (2008-2012), consideró que la decisión de Morales fue “precipitada”. El mandatario, dijo, “está bajo la presión porque podría ser llevado a los tribunales”.

La crisis empezó a generarse la semana que pasada cuando informaciones de prensa daban cuenta que Morales iría a la ONU para pedir la salida de Velásquez, algo que el gobierno negó.

Según Morales, Velásquez se extralimitó en sus funciones y su mandato. Además, dijo en un mensaje a la nación, “intentó presionar a los diputados a aprobar las reformas al sector justicia”.

Diversos sectores han dejado solo a Morales, entre ellos el procurador de Derechos Humanos, la fiscal General, la Iglesia Católica, la Premio Nobel de La Paz Rigoberta Menchú y la comunidad internacional, que han mostrado su apoyo a Velásquez.

Las preocupaciones por la situación del país cruzaron rápido las fronteras. El domingo por la tarde, la vocera del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, señaló en una declaración que el gobierno de Estados Unidos estaba “profundamente preocupado” por la decisión de Morales.

La portavoz añadió que Velásquez ha sido un líder efectivo de la Comisión y que “sigue siendo crucial que se le permita (al organismo) trabajar libre de interferencias por parte del gobierno guatemalteco”.

La fiscalía cree que Morales debe ser investigado y podría ser responsable de delitos de financiamiento electoral ilícito durante su campaña en 2015. Morales, que llegó a la presidencia con el lema de “Ni corrupto ni ladrón”, habría ocultado informes y contabilidad por unos seis millones de quetzales (más de 800.000 dólares). La fiscalía asegura que también se ocultó la información a los financistas de dicho partido.

En caso que la Corte Suprema de Justicia lo avale, el Congreso será el encargado de retirarle la inmunidad.

El domingo 3.000 personas manifestaron en favor de Velásquez, reclamando su permanencia en el país. Un grupo menor, de unas 100 personas también se manifestaron en contra del comisionado.

“Lo que está haciendo es tratar de desarticular todas las investigaciones contra la corrupción que se han llevado a cabo a manera de mantener las estructuras paralelas en el poder”, consideró Manfredo Marroquín, de la organización Acción Ciudadana, una organización que vela por la transparencia del gasto público y que también ha solicitado un nuevo antejuicio a Morales acusándolo de abuso de poder y obstrucción a la justicia por su decisión contra Velasquez.
Fuente:Externa

Higuey: Matan a balazos 4 hombres que eran buscados por asesinatos de policías

HIGUEY: Matan a balazos 4 hombres que  eran buscados por asesinatos de policías
Higuey.- Agentes policiales mataron a balazos en este municipio a cuatro hombres que eran perseguidos porque supuestamente estaban vinculados a las muertes de miembros del cuerpo del orden.

Tres de ellos fueron identificados como Jairon Mieses, Maiki y El Tro. Del cuarto no se tiene ningún dato. La Policía afirma que los cuatro se enfrentaron a balazos con los agentes.

Testigos dijeron que uno de ellos logró esconderse en la bóveda de un cementerio, pero fue encontrado y tiroteado. Otros dos fueron ubicados en el barrio Los Rosales y el último en el centro de la ciudad de Higüey

El médico legista Felix Tejada participó en el levantamiento de los cadáveres junto a la fiscal Idalia Peralta. Fueron llevados a la morgue del Hospital “Nuestra Señora de La Altagracia”, y de ahí a Patología Forense.

Diez agentes de la Policía y dos retirados han sido asesinados a balazos por delincuentes, en tres meses, cinco de ellos en la zona de Herrera y Pedro Brand en solo siete días.

Arrestan uno en la Capital
La Policía informó sobre la detención de hombre que se sospecha es miembro de la banda que se dedica a asaltar agentes policiales, militares y personas de la clase civil en la parte oeste de la capital, con el fin de despojarlos de sus armas de fuego y otras pertenencias.

El apresado es Manuel Johan Rubio Severino (a) Boca, de 27 años, a quien se le atribuye ser uno de los autores de la muerte del sargento policial Luis Enrique Ogando Beriguete, a quien despojaron de su pistola asignada como arma de reglamento el pasado 22 de agosto.

El prevenido está acusado de cometer este hecho junto a Jesús Salvador Valenzuela Lebrón (a) El Malo y/o El Malón (detenido); Hamilton Antonio Rojas Guzmán (a) Deja (detenido); Jairon Mueses (a) Jairo; Franyeli (a) El Cojo y/o Frendy; Maqueque y/o Maiki; Suandy y/o Suami; Rambo; Abel (a) Paramba y “Diente”.

Rubio Severino (a) Boca fue puesto bajo control del Ministerio Público para los fines legales pertinentes, mientras que se continua con el despliego de actividades tácticas e investigativas con el objetivo de desmantelar esta peligrosa banda.
Fuente:Externa

Corea del Norte amenaza con “hundir” todo EEUU en caso de agresión

Corea del Norte amenaza con “hundir” todo EE.UU. en caso de agresión
Seúl.- Corea del Norte amenazó hoy a Estados Unidos con “hundir todo su territorio bajo el agua” en caso de que Washington intentara invadir el país asiático, en medio de las incesantes tensiones entre ambas partes.

El régimen que lidera Kim Jong-un lanzó esta advertencia a través de sus medios oficiales coincidiendo con la celebración del Día Nacional de su Ejército Naval, y después de ejecutar el pasado sábado un nuevo test con misiles balísticos de corto alcance.

“Las invencibles fuerzas navales (norcoreanas) están unidas en su determinación de hundir la totalidad de Estados Unidos bajo el agua si ese país trae nubes de guerra o de agresión a nuestro territorio”, señala el periódico Rodong Sinmun en un artículo publicado hoy.

El texto, titulado “Sólo la victoria y la gloria yacen por delante de las Fuerzas Armadas Navales autónomas”, se publica con motivo de la celebración del 68 aniversario del establecimiento de dicha rama del Ejército norcoreano.

El diario oficial del Partido norcoreano de los Trabajadores también destaca que este país “es ahora capaz de apuñalar la espalda de Corea del Sur y de Estados Unidos con la daga de la destrucción en el momento en que lo desee”, gracias a su tecnología de misiles balísticos lanzados desde submarino (SLBM) probada en abril del año pasado.

El último ensayo norcoreano de misiles tuvo lugar el sábado, cuando Pyongyang lanzó tres proyectiles balísticos de corto alcance a las aguas del mar de Japón (mar del Este para las dos Coreas), tras casi un mes de silencio armamentístico y después de la escalada de tensión entre ambos países.

Este test siguió a la primera prueba exitosa de un misil balístico intercontinental (ICBM) el 4 de julio por parte de Corea del Norte, y valió al hermético país asiático un paquete de nuevas sanciones de la ONU.
Por Agencias

Asesinan a palos y pedradas un hombre de 77 años durante un atraco en Hato Mayor

HATO MAYOR: Matan a palos y pedradas a un hombre de 77 años durante un atraco
Hato Mayor, República Dominicana.- Un hombre de 77 años fue asesinado a pedradas y palos por desconocidos durante un supuesto atraco, confirmó la Policía.

La víctima es Herminio Bastardo, a quien apodaban Pepe, quien fue interceptado por sus agresores cuando regresaba a su residencia en la noche en el paraje La Lajita, del distrito municipal de Guayabo Dulce.

Su deceso se debió a golpes contusos en la cabeza y otras partes, de acuerdo al informe del legista Santini Calderón. Se cree que primero fue apedreado y luego rematado.
Fuente:almomento.net

Senador Guerrero: Cierre de negocios no fue por evasión impositiva

Santo Domingo, República Dominicana.– El senador Wilton Guerrero aclaró que el cierre de negocios a los cuales él está relacionado en Baní no se debió a evasión de impuestos sino “al incumplimiento de deberes formales de entrega de documentación” a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

En declaraciones al informativo televisivo NCDN, alegó que uno de los establecimientos comerciales es propiedad de su hija Aidé Guerrero y en el otro él sólo tiene el 50 % de la acciones, correspondiendo el otro 50 ya que la otra parte corresponde a su esposa. Nelly Melo de Guerrero.

No obstante, aseguró que le exigirá a la administración del establecimiento, donde él es socio, que se adecúe a los requerimientos de la DGII.

El legislador recordó que siempre ha sido abanderado de la lucha contra la corrupción en el país y que este tipo de situaciones no impedirá que lo siga siendo.
Fuente:Externa

Tribunal Constitucional rechaza pedido reposición de un raso policial

Tribunal Constitucional rechaza pedido reposición de un raso policial
Santo Domingo, República Dominicana.- El Tribunal Constitucional (TC) ratificó una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que rechazó la solicitud de reposición en las filas de la Policía del ex raso Daurin Rafael Muñoz Martínez, quien fue cancelado en octubre del 2015 luego de colgar un video en las redes sociales denunciando los “sueldos cebollas” en esa institución.

El TC rechazó un recurso de revisión de amparo sometido por Muñoz Martínez y confirmó la sentencia dictada por la Tercera Sala del TSA el 11 de enero 2016, la cual a su vez rechazó la acción de amparo interpuesta por el ex raso.

El exagente interpuso una acción de amparo en contra la Policía Nacional y el Ministerio de Interior y Policía, con el fin de que se dejara sin efecto el telefonema oficial emitido el 23 de octubre de 2015 por la Oficina del Jefe de la Policía Nacional, mediante el cual fue cancelado, al considerar que violaba sus derechos fundamentales.
Fuente:Externa

Trump declara el estado emergencia en Luisiana debido a inundaciones

Washington.- El presidente, Donald Trump, aprobó hoy la declaración del estado de emergencia en el estado de Luisiana, afectado al igual que el de Texas por graves inundaciones debidas al paso del ciclón Harvey, informó la Casa Blanca.

Esta declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre y liberar fondos federales para afrontar la tragedia.

“Esta acción ayudará a aliviar las dificultades y el sufrimiento que la emergencia ha causado a la población local y proporcionará asistencia apropiada para las medidas de emergencia requeridas”, aseguró la Casa Blanca en un comunicado.

El estado de Luisiana, al igual que Texas, se ha visto afectado por graves inundaciones a causa de la llegada en la noche del pasado viernes del huracán Harvey a las costas estadounidenses del Golfo de México, que pese a haberse degradado a tormenta tropical, ya ha causado al menos cinco muertos y decenas de miles de damnificados.

Las autoridades calculan que tendrán que alojar a más de 30.000 personas a causa de las inundaciones sin precedentes dejadas por el ciclón, que ha afectado especialmente al área de Houston (Texas), donde la acumulación de agua supera el metro de altura.

El estado de emergencia, que en el caso de Texas fue declarado casi inmediatamente tras la llegada de Harvey a la costa texana, autoriza a FEMA a identificar, movilizar y proporcionar a su discreción el equipo y los recursos necesarios para asistir a los damnificados por la tormenta.

Tras degradarse a tormenta tropical, Harvey se ha extendido por una amplia zona del sur de Estados Unidos, dejando lluvias torrenciales en Luisiana, Texas e incluso en estados vecinos.

“Las medidas de protección de emergencia, incluida la asistencia federal directa, se proporcionarán con una financiación federal del 75 %”, agregó la Casa Blanca.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó hoy que las precipitaciones podrían seguir hasta el miércoles o el jueves.
Fuente:EFE

Miami: Se forma potencial ciclón en la costa del sureste de los EEUU

Miami.- Un potencial sistema ciclónico formado en el sureste de Estados Unidos, frente a las costas de Carolina del Sur, podría convertirse en una tormenta tropical entre la noche de hoy o el lunes, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

En un boletín emitido a las 5.00 pm ET, el centro meteorológico señaló que la potencial tormenta tropical, que sería la décima de la presente temporada de huracanes en el Atlántico, presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (35 m/h) y por el momento se halla estacionaria frente a las costas de Carolina del Sur.

En concreto, el sistema ciclónico se ubica a 180 kilómetros (110 millas) al sur de Charleston, en Carolina del Sur, y a 390 kilómetros (245 millas) al sursuroeste de Wilmington, en Carolina del Norte.

Según el CNH, el ciclón podría fortalecerse y entre la noche de hoy y el lunes convertirse en una tormenta tropical, aunque “se espera que el sistema se convierta en ciclon pos-tropical el martes”.

Como consecuencia del sistema, se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema entre las próximas 24 y 48 horas) para la franja costera que va desde el río South Santee, en Carolina del Sur, hasta Duck, en la vecina Carolina del Norte.

De acuerdo al CNH, el sistema, que no da señales de dirigirse hacia tierra firme, empezará a moverse lentamente a partir de esta noche con dirección norte, tras lo cual entre la noche del lunes y el martes aumentará su velocidad rumbo al noreste.

“Se prevé que el sistema se mueva cerca de la costa noreste de Carolina del Sur y a lo largo de las costa de Carolina del Norte entre la noche del lunes y el martes”, informó el centro meteorológico.

La aparición de este sistema, que ha sido responsable de las copiosas lluvias registradas esta semana en el sur de Florida, cuyas autoridades advirtieron de posibles inundaciones, se forma en momentos en que Texas afronta los embates de la tormenta tropical Harvey.

Harvey, que la noche del viernes tocó tierra en Texas como huracán de categoría 4, está produciendo “inundaciones sin precedentes” en el sureste de Texas, que en el caso del área metropolitana de Houston ha llegado a más de un metro de acumulación de agua.

El gobernador de Texas (EE.UU.), Greg Abbott, anunció hoy el despliegue de 3.000 oficiales de la guardia nacional y estatal para hacer frente a los daños de la tormenta tropical Harvey, que ha dejado al menos cinco muertos en el área de Houston, donde viven 6,5 millones de personas. 
Fuente:EFE

Investigan muerte de dos hermanos latinos en un tiroteo en Nueva Jersey

Nueva York.- Las autoridades del condado de Essex (Nueva Jersey) anunciaron que investigan la muerte de dos hermanos de origen hondureño en un tiroteo sucedido en la madrugada del domingo en la ciudad de Newark.

Las primeras indagaciones indican que las víctimas del suceso, José Castillo-Granados, de 25 años, y Francisco Castillo-Granados, de 22, parecían conocer a su atacante, informó la oficina del fiscal en un comunicado.

Los hermanos recibieron disparos entre las calles Adams y Walnut del barrio de Ironbound y sus muertes se certificaron en el University Hospital poco después de las 5 am hora local.

El director de Seguridad Pública de Newark, Anthony F. Ambrose, señaló al portal www.nj.com que el tiroteo derivó de una disputa. “Es un incidente más donde una disputa se vuelve violenta debido al fácil acceso a las armas de fuego”, añadió. 
Fuente:EFE

Destacado chef valora congresista Espaillat por unir comunidad latina

Nueva York.- El reconocido chef dominicano en esta ciudad, Jay Rodríguez, valoró que el congresista Adriano Espaillat demostrara la capacidad para unir la comunidad latina, como lo hizo en su reciente desayuno que organizó con motivo del Desfile Nacional Dominicano en esta ciudad.

“Los latinos en la Gran Manzana debemos sentirnos orgullosos de tener oficiales electos como los que nos han tocado en la urbe”, dijo el experto en las artes culinarias.

Indicó que todos los oficiales electos dominicanos y latinos han realizado un trabajo extraordinario a favor de las diferentes comunidades en los distritos que representan.

“Agradezco que me tomaran en cuenta para ser parte de una actividad en la que estuvo reunida la comunidad latina con una mesa tan amplia a nivel gastronómico que nos identificó como lo que somos en los Estados Unidos”, manifestó.

En su nombre y su empresa “Ankla Cuisine”, agradeció a Espaillat por haberlo invitado a ser parte de un evento sin precedentes en el que estuvo representada una parte importante de la comunidad latina en la Gran Manzana.

El Chef Rodríguez es el más digno representante criollo en cuanto al arte culinario se refiere en los EEUU, porque ha puesto en alto el nombre de la República Dominicana en diversos escenarios internacionales, además de ser reconocido con los más importantes galardones en esta Metrópoli y el área tri-estatal.

En el ya tradicional “Desayuno de Adriano” como se le suele llamar, estuvieron presentes los senadores estatales Rubén Díaz y Marisol Alcántara; concejal Ydanis Rodríguez, asambleistas Carmen De la Rosa y Marcos Crespo; el presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz Jr.; la vocera del Concejo Municipal, Melissa Viverito, y Luis Sepúlveda, entre otros.
Fuente:Ramón Mercedes

Nueva York: Aspirante Secretaria Ultramar PRSC desglosa planes implementaría

Nueva York.- Un alto dirigente de la filial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC-NY) en esta ciudad hizo oficial su aspiración a la “Secretaría de Ultramar” en la Asamblea Nacional Ordinaria a efectuarse el próximo 17 de septiembre, para escoger las nuevas autoridades de esa organización política.

Germán Ramírez Jr, miembro de la Comisión Ejecutiva y quien fuera jefe de la campaña reformista en la Circunscripción UNO durante el 2016, afirmó que aspira a dicha posición para dinamizar mucho más su partido en el exterior y triplicar la captación de nuevos adeptos.

Asimismo, visitar las diferentes filiales del exterior para escuchar directamente la dirigencia y diseñar un plan de trabajo en conjunto, con una ruta crítica que esté acorde con la realidad de cada país y/o estado donde funcionen dichas filiales.

Demandar que el 8% de los cargos directivos de la entidad política, entre ellos Directorio Presidencial (DP), Comisión Política Nacional (CPN) y Comisión Ejecutiva (CE), sean reservados para los reformistas en el exterior, y distribuidos de acuerdo a la cantidad de electores existentes en cada circunscripción.

Además, la cuota del 8% de los recursos que el partido recibe por ley de parte de la Junta Central Electoral (JCE).

También iniciar un proceso de reorganización de cada filial del exterior y promover la organización en cada lugar donde la JCE esté instalada y el partido no tenga estructura.

Coordinar con las máximas autoridades del partido y el Instituto de Formación Política, para capacitar los dirigentes y los que aspiren a una diputación en el exterior.

“Después de hacer un levantamiento con más del 80% de los delegados y dirigentes del exterior, señalar las principales prioridades para lograr que la entidad tenga un desempeño triunfante en las próximas elecciones”, aseveró.

Ramírez Jr, proveniente de una familia netamente reformista desde los inicio de la organización en 1966, goza de la simpatía de los delegados que participarán en dicha asamblea, de los altos dirigentes, según sondeos efectuados recientemente, lo que le asegurarían la posición a la que aspira.
Fuente:Ramón Mercedes