jueves, 18 de enero de 2018

Canciller dice anunciará nueva fecha para diálogo caso Venezuela

Santo Domingo.- El Canciller dominicano, Miguel Vargas, informó que próximamente anunciará una nueva fecha para que continúe el diálogo sobre la situación de Venezuela, ya que la oposición no pudo presentarse a la mesa de conversaciones.

Vargas dijo que, a pesar de que no se pudo continuar el proceso conversó con ambas partes, tanto con el Gobierno como con la oposición para seguir el diálogo de paz.

Mientras que el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que “el único destino para Venezuela es la paz y no vamos a arrojar la toalla”.

Apeló a toda la comunidad internacional a que apoye este proceso, que se lleva a cabo en República Dominicana.
Fuente:LD

Congreso EEUU cada vez más cerca de provocar cierre del Gobierno

Washington.- Con la presión de los demócratas en el Senado, el Congreso está cada vez más cerca de provocar un cierre parcial del Gobierno federal, ante la falta de consenso entre los dos partidos para lograr una ley presupuestaria que impida que los fondos expiren en la media noche del viernes.

Según indicaron fuentes de la Cámara Alta, los demócratas del Senado dicen contar con los votos suficientes para bloquear la propuesta presupuestaria republicana que se negocia en la Cámara Baja, habida cuenta de que no incluyen sus principales demandas, como una solución definitiva para los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”.

Las negociaciones sobre el acuerdo migratorio, que rozaban el éxito la semana pasada, saltaron por los aires tras una reunión con el presidente Donald Trump, aumentando la tensión entre demócratas y republicanos.

Aquel acuerdo bipartidista, que fue presentado de igual forma por el grupo de los seis senadores que lo conforman, en principio cumple con los requisitos planteados por el multimillonario, entre los que se encuentra una solución para los “soñadores”, más inversión en seguridad fronteriza, el fin de la “lotería de visados” y no promover “la inmigración en cadena” mediante reagrupación familiar.

El texto de la Cámara Baja que rechazan los demócratas del Senado financiaría el Gobierno hasta el 16 de febrero, incluyendo una extensión de seis años de los fondos para el Programa de Seguro Médico para niños (CHIP, en inglés).

Esa, una de las demandas de los republicanos más moderados y también de los demócratas, aleja los votos de los ultraconservadores, aunque para convencer a estos últimos también se introdujeron recortes para los aportes a la ley de salud implementada por el expresidente Barack Obama.

Los senadores demócratas han aumentado la presión sobre los republicanos y la Casa Blanca para aprobar un acuerdo migratorio bipartidista junto a los presupuestos que incluya un camino a la ciudadanía para los 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”, cuyo alivio de la deportación expira en marzo por orden de Trump.

No obstante, la inclusión de la disposición para los fondos de CHIP pone en una complicada situación a los demócratas, ya que se trata de una cuestión por la que llevan peleando varios meses, después de que los republicanos permitieran que expirara su financiación.

La Casa Blanca expresó su apoyo a la medida de la Cámara Baja este miércoles, lo que podría ayudar a convencer a algunos republicanos indecisos en la Cámara de Representantes, que hasta el momento tiene previsto votar sobre la medida en la noche de hoy.

Sin embargo, el hecho de que los demócratas hayan sumado los votos suficientes para bloquear la propuesta deja en el aire la posibilidad de que los republicanos puedan evitar un cierre parcial del Gobierno y si ese mismo proyecto será finalmente sometido a votación en la Cámara de Representantes.

“Los demócratas han secuestrado a los trabajadores de Estados Unidos, incluidos los hispanos, porque no permiten que se tramite un proyecto de ley de gasto sin condiciones”, dijo hoy una alta funcionaria de la Casa Blanca en conferencia telefónica, bajo anonimato.

Respecto al contenido del acuerdo migratorio, la misma fuente indicó que la objeción de la Casa Blanca radica en que a su juicio son insuficientes los fondos planteados para la construcción del muro con México, que los senadores acordaron fijar en algo más de 1.000 millones de dólares, por los 18.000 que pide el Ejecutivo.

Pero los demócratas parecen haberse cansado de negociar presupuestos temporales -este, de aprobarse, sería el cuarto en lo que va de año fiscal-, y de que no sean escuchadas sus demandas, tanto así que han llegado a considerar un juego sucio el hecho de que los conservadores negocien con los fondos destinados a la salud infantil.

En caso de que el Congreso no llegue a un acuerdo, se producirá un cierre del Gobierno parcial, el primero desde el año 2013, y coincidirá con el primer aniversario de la toma de posesión de Trump como presidente mientras los legisladores calientan motores para las elecciones legislativas de noviembre. 
Fuente:EFE

Ministro valora que sector comercial genere el 44 % de empleos en el país

Santo Domingo.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, valoró el rol que juega el sector comercial en la economía dominicana, el cual lidera en generación de empleos dentro del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, con un 44 % del total de personas empleadas.

El titular del MICM habló durante su participación en el desayuno de gala organizado por la Federación Dominicana de Comerciantes en su 43 aniversario.

El funcionario destacó que es indiscutible la incidencia que tiene el sector comercial en el crecimiento de la economía dominicana, el cual representa el 10 % del producto interno bruto (PIB), indica una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

“El sector comercial lidera en participación a nivel de generación de empleos dentro del segmento de las Mipymes con un 44 % del total de personas empleadas, y el comercio es la actividad donde más unidades (43,1 %) iniciaron como microempresarios hasta convertirse en pequeños o medianos, por encima de empresas de servicios y de manufactura”, expresó.

Toca Simó informó que el pasado año fue aprobada la ley 187-17 que define, precisamente, la clasificación empresarial en el país, y en la que se establecieron los criterios que definen a una micro, pequeña y mediana empresa, con la finalidad de ajustarla a los parámetros internacionales que le permitan generar cifras comparables con sus homólogos de la región.

Agregó que a nivel local, la Ley ordena que las instituciones utilicen la clasificación por tamaño de las mipymes establecidas en el artículo 2.

Asimismo, permitirá en algunas semanas, poner en marcha el servicio de Certificación Mipymes otorgado por el MICM y guiados por el Ministerio de la Presidencia, a través de la plataforma República Digital.

Dijo que los procesos que se tomaban cinco días, ahora se toman minutos, permitiendo que las empresas, desde la casa u oficina, puedan llenar solicitudes por internet y obtener sus certificaciones sin ningún tipo de papeleo tradicional.

“La certificación Mipyme es la base para legitimar los procesos de compras públicas, y también servirá para focalizar los productos del sector financiero especializados para las mipymes hacia las empresas que cumplan con los criterios y obtengan la clasificación”, indicó el titular del MICM.

Por otro lado, Toca Simó se refirió al tema tributario y las mipymes, ya discutido con el director de la DGII en muchas ocasiones.

“Estoy convencido que el Gobierno ve la necesidad de que las mipymes cuenten con un instrumento fácil, ágil y amigable que le permita simplificar sus obligaciones fiscales a una taza razonable”.

En otro orden, manifestó que “tendremos en operación el rediseño del actual Programa Simplificado de Tributación, donde las microempresas tendrán una tasa única del pago de Impuestos sobre la Renta y el ITEBIS en cómodas cuotas durante el año, sin tener que pagar anticipos”.

Expresó que sin lugar a dudas será un gran respiro para estos negocios, que a partir del primer trimestre de este año, con la entrada en vigencia de este nuevo régimen, podrán enfocar más sus esfuerzos en la eficiencia en sus operaciones, la expansión de sus ventas y la conquista de nuevos mercados.

“Es importante destacar que la regulación tributaria actual solo permitirá llegar hasta el rango de las microempresas para este nuevo régimen, que no es menor porque son estas microempresas con niveles de venta por debajo de los 8 millones anuales y menos de 10 empleados las que representan el 96% del tejido empresarial”, apuntó.
Fuente:EFE

Samaná: Autoridades detienen 939 haitianos indocumentados en operativos

Samaná, República Dominicana.- La Dirección General de Migración (DGM), detuvo a 939 haitianos indocumentados durante operativos en localidades del municipio Las Terrenas, en esta provincia.

Durante la jornada fueron intervenidas las comunidades entrada La Bonita, entrada del Boulevar del Atlántico, La Ceiba, Cruce de Sánchez, puesto Come Pan, puesto Jaimito y puesto La Bodega, indica el organismo en documento de prensa.

“Un personal integrado por supervisores, inspectoresy agentesde la DGM, con el apoyo de efectivos militares y representantes del Ministerio Público, participó en los dispositivos de interdicción dispuestos”, dice.

Según la nota, una labor previa de inteligencia en las referidas comunidades permitió la ubicación de los indocumentados en el referido municipio.

“Durante los últimos meses la DGM ha realizado operativos similares en otras provincias del país, como son: Duarte, Espaillat, La Altagracia, La Romana, La Vega, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, San José de Ocoa, Samaná, Santo Domingo, Santiago Rodríguez y Santiago, donde han sido detenidos cientos de extranjeros con estatus migratorio irregular o indocumentados que incurren en violación a las disposiciones de la Ley 285-04”, indica.
Fuente:Externa

Comerciante hirió de 10 puñaladas mujer en juzgado sin vigilancia policial

Eesperanza, Valverde. El Juzgado de Paz del distrito judicial de este municipio, donde el pasado miércoles un comerciante infirió diez puñaladas a su expareja sentimental por el reclamo de la manutención de sus dos hijas, carece de vigilancia policial.

Así lo confirmaron fiscalizadores y personal del departamento de Justicia de esta localidad, tras el incidente en el que resultó gravemente herida Herminia Montolis Noesí, de 33 años, por su expareja sentimental Miguel Ángel Valerio Díaz, de 52 años, y quien también intentó agredir a la fiscalizadora Carmen Estefanía Rodríguez, que se encuentra aún en estado de shock y no pudo ofrecer declaraciones a la prensa.

Mientras tanto, Montolis Noesí permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica Montesino, tras una cirugía de varias horas, y para este día se tiene planificada otra intervención.

Fabio Montesino, cirujano general que dirige el equipo médico que atiende a la señora, informó que ella recibió diez heridas y que varias de ellas les perforaron el hígado y la vejiga.

“Tuvimos primero que parar el sangrado, y luego entonces procedimos a realizar la primera operación y este viernes haremos la segunda. Debido a que perdió mucha sangre tuvimos que realizarle varias transfusiones”, expresó el médico.

Indicó que Montolis Noesí, si no se complica, sobrevivirá.

El incidente se produjo el pasado miércoles en el salón de audiencias del Juzgado de Paz, donde el comerciante Miguel Ángel Valerio Díaz y Montolis Noesí fueron citados para una conciliación sobre una demanda de manutención de menores.

Al no ponerse de acuerdo, Valerio Díaz enfureció y al expresar que como quiera iba a quedar preso, sacó un cuchillo de unas 15 pulgadas y agredió a su exmujer e intentó hacer lo mismo con la fiscalizadora, quien para evitar la agresión huyó del lugar.

La pareja lleva 13 años de separación y procrearon dos hijas, que tienen ya 17 y 13 años cada una.

Margarita y Héctor Montolis, dos de los hermanos de la señora reclamaron todo el peso de la ley contra Miguel Ángel Valerio Díaz.

“Ese señor le debe a mi hermana más de 200 mil pesos, ya que nunca mantuvo a sus hijas”, expresó Margarita Montolis.

Dijo que hace 12 años Valerio Díaz también intentó matar a su hermana, propinándole un machetazo en la cabeza.

Al prevenido se le conocerá medida de coerción en las próximas horas por el Ministerio Público de la ciudad de Mao.
Fuente:DL

Juzgados de paz no tienen cámaras de seguridad y la vigilancia es mínima

Santo Domingo.- La falta de seguridad y de sistema de vigilancia en los juzgados de paz ha permitido que en un período de dos años una mujer sea asesinada por su expareja y otras dos fueran agredidas a puñaladas.

En estos juzgados, definidos como tribunales unipersonales y órganos jurisdiccionales de menor jerarquía, los casos que se han presentado son de mujeres que han ido a demandar una manutención para sus hijos y otra un caso de conciliación por riña.

Estos tribunales no tienen instaladas cámaras de vigilancia, la seguridad policial es mínima, con uno o dos agentes, y en algunos casos se trata de un personal contratado que viste de civil y es difícil de identificar por las usuarias.

El caso más reciente es el de Tania Herminia Noesí, de 33 años, quien fue atacada a puñaladas por su expareja, Miguel Ángel Valerio, de 43, en el Juzgado de Paz del municipio de Esperanza, de la provincia Valverde, con quien lleva una litis por la manutención de dos hijos. Aquí no hay vigilancia.

Noesí se debate entre la vida y la muerte, y su caso refresca el ocurrido aquella mañana del día 5 de enero de 2016, cuando un sargento de la Armada asesinó a tiros a su expareja en pleno Juzgado de Paz de la Primera Circunscripción del Ensanche Ozama, en Santo Domingo Este. El reclamo era el mismo, Carolina Cecilia Rijo solo fue al tribunal para que se le fijara una pensión alimentaria para el hijo de ambos.

En el parqueo del tribunal, Joaquín Soto Trinidad la arremetió a tiros contra Carolina y los disparos también alcanzaron a su hermana, Ingrid Berenice de la Cruz, quien la acompañaba.

Aunque el agresor llamó a su víctima a “conversar” al parqueo, le dijo a una persona que lo acompañó que se fuera del lugar porque iba a matarla, según narraron los testigos del hecho.

Los custodias del tribunal no ofrecieron protección previa a la dama y su actuación fue luego de la tragedia, cuando persiguieron al agresor y lo capturaron a dos cuadras del lugar.

Otra agresión en juzgado de paz
El 14 de marzo de 2016, una mujer fue herida con arma blanca por otra, en el Juzgado de Paz de Barahona. Yosiris Pérez, de 32 años fue atacada por otra mujer, cuya identidad no figura en los reportes de prensa de la fecha, porque la victima supuestamente tenía una relación sentimental con la expareja de la agresora.

Ambos fueron al Juzgado de Paz en un proceso de conciliación, pero el tribunal se convirtió en escenario de agresión física.

Estructura
Los juzgados de paz se dividen en ordinarios, especiales de tránsito y para asuntos municipales.

En la actualidad existen 214 juzgados de paz en funcionamiento; de los cuales ciento 164 son ordinarios, 41 especiales de tránsito, y nueve son para asuntos municipales.

Los juzgados de paz están definidos como tribunales unipersonales y en la pirámide de la estructura judicial son los órganos jurisdiccionales de menor jerarquía.

Clasificación de los Juzgados de Paz
Juzgados de paz ordinarios. En materia civil y comercial, conocen en única instancia asuntos que envuelvan sumas de dinero hasta los tres mil pesos. Los casos que superen esta suma hasta el máximo de veinte mil pesos, pueden ser apelables.

En materia penal, conocen de las pensiones alimentarias. De igual modo, y por autorización de la Suprema Corte de Justicia, los jueces de paz pueden actuar como jueces de niños, niñas y adolescentes en la fase de la instrucción de los procesos penales seguidos a adolescentes imputados, y ejercer sus funciones.
Fuente:LD

ONU avisa de la renovada amenaza de las armas de destrucción masiva

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, avisó hoy de que la amenaza de las armas de destrucción masiva está ganando fuerza y llamó a dar un nuevo impulso a las políticas de no proliferación.

“La amenaza que plantean las armas de destrucción masiva continúa y, de hecho, parece tomar fuerza”, dijo Guterres en la apertura de una reunión especial del Consejo de Seguridad sobre no proliferación.

“Los miedos globales sobre las armas nucleares están en lo más alto desde la Guerra Fría”, insistió.

El jefe de Naciones Unidas señaló la situación en la península de Corea como la más “tensa y peligrosa” de la actualidad, advirtiendo de que un conflicto armado tendría “consecuencias inimaginables”.

Sin embargo, también llamó la atención sobre la pérdida de confianza entre Estados Unidos y Rusia y la amenaza que ello supone para el desarme nuclear, las cuestiones alrededor del acuerdo nuclear con Irán y el uso de armas químicas en Siria.

En general, Guterres lamentó el retroceso que se ha visto en los últimos años en materia de no proliferación.

“La confianza puede minarse por retóricas belicosas, enfoques de confrontación, la ausencia de canales de comunicación y posturas inflexibles”, apuntó.

En medio de esa coyuntura, Guterres considera que es necesario “replantear” y “modernizar” las prioridades de desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva y adelantó que tiene previsto “explorar oportunidades” para dar un nuevo impulso al trabajo en este ámbito.

El diplomático portugués fue el encargado de abrir una sesión de alto nivel del Consejo de Seguridad, presidida por el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev.

Kazajistán, que este mes dirige los trabajos del Consejo y que cuenta con una amplia experiencia en desarme nuclear, ha situado esta cuestión como su gran prioridad en la ONU. 
Fuente:EFE

Haitianos despojados de TPS urgen congresistas garantizar ciudadanía

Miami.- Activistas haitianos en Miami rechazaron hoy la actitud “racista” del presidente Donald Trump al despojarlos de beneficios migratorios y urgieron al Congresos a trabajar en una ley “bipartidista” que les garantice la ciudadanía.

Los grupos civiles instaron en una rueda de prensa a garantizar una solución migratoria permanente para haitianos y también para los centroamericanos que fueron despojados por el Gobierno de Trump del Estatus de Protección Temporal (TPS), como también para los “soñadores” de DACA.

“Ya que el presidente Trump no cumplió su promesa a nuestras comunidades, haitianos, salvadoreños, nicaragüenses, hondureños y soñadores, le pedimos al Congreso que actúe”, manifestó Marleine Bastien, directora ejecutiva del grupo de mujeres Haitian Women of Miami Inc (FAMN, por sus siglas en inglés).

Para Jack Lieberman, miembro de la junta de FAMN, las acciones de Trump “son nada más y nada menos que discriminación racial”.

Versiones de prensa señalaron la semana pasada que Trump llamó “agujeros de mierda” a naciones como El Salvador, Haití y varios países africanos, y aunque él los ha negado, el senador demócrata Dick Durbin asegura que lo escuchó.

“La animadversión de este Gobierno hacia los haitianos y Haití es obvia y abierta. El presidente ha dicho sin rodeos que no quiere haitianos en Estados Unidos”, se lamentó el abogado de inmigración haitiano Ira Kurzban.

Señaló que ese “patrón racista” se nota en la eliminación del TPS y de los visados H-2A y H-2B para trabajadores temporales de esa isla caribeña “sin razón aparente”.

En ese sentido, Randy McGrorty, director ejecutivo de Catholic Legal Services, de la Arquidiócesis de Miami, dijo que es urgente una legislación bipartidista para garantizar que “todos los titulares de TPS y los destinatarios de DACA puedan continuar contribuyendo a nuestra economía y al país”.

“Esto no tiene ningún sentido para nuestros negocios”, agregó por su parte Wendy Adelson, directiva de la fundación Immigration Parnership and Coalition.

Precisó que la economía podría perder 260.000 millones de dólares en diez años sin los beneficiario de DACA y 164.000 millones de dólares sin los del TPS.

El Gobierno de Trump ha anunciado durante su primer año de mandato la cancelación del programa DACA, el cual protege de la deportación a inmigrantes indocumentados llegados en la infancia, a partir de marzo próximo, y los TPS de nicaragüenses y haitianos, a partir de enero y julio de 2019, respectivamente.

De igual forma, revisará el otorgado a 60.000 hondureños en julio próximo, cuando vence una extensión de seis meses que les otorgó. 
Fuente:EFE

Por falta espacio en cementerios, entierran cadáver en solar baldío

imagen
Santo Domingo.- Comunitarios y familiares de una señora que falleció hace unos días decidieron enterrarla en un terreno baldío del sector La Piña, en el municipio Los Alcarrizos, ante la supuesta negativa a recibir el cadáver de las autoridades de los cementerios periféricos.

Tras 78 de horas diligenciando un espacio para sepultar el cadáver, la familia de Lourdes María Hernández lo enterró en un solar supuestamente propiedad del Banco de Reservas.

Los familiares de la occisa dijeron que solicitaron espacio en los cementerios Cristo Redentor, La Cuaba y Manoguayabo, donde rechazaban el cuerpo o pedían más de RD$15,000 para sepultarlo.

“Fuimos a todos los cementerios y nos decían que estaban llenos, entonces la comunidad decidió enterrarla aquí”, dijo Manuel David, hijo de la fallecida.
Fuente:Externa

La evasión de impuesto en dominicana sobrepasa el 60 %, dice director DGII

Santo Domingo.- La evasión del Impuesto Sobre la Renta en República Dominicana sobrepasa el 60 por ciento, mientras que la del Itbis es más del 40 por ciento, declaró este jueves el director de la DGII.

Al exponer este jueves en el Congreso Nacional de Empresarios Comerciales, organizado por la Federación Dominicana de Comerciantes, Magin Díaz advirtió que las empresas y personas deben ser cautelosas con el tema de la evasión, ya que este aspecto es clave en la nueva ley de Lavado de Activos.

Asimismo, invitó al sector productivo nacional a conocer la nueva ley la cual ahora permite la identificación de los beneficiarios finales para aplicarles sanciones en caso de irregularidades.

Instó a los sectores productivos y personas física a que conozcan la Ley 155-17, de Lavado de Activos contra el financiamiento al terrorismo, y a “tener mucho cuidado con la evasión”, porque un tema clave radica en la identificación de los beneficiarios finales.

El funcionario destacó que es necesario entender que el mundo ha cambiado y que el país está siendo evaluado por organismos internacionales sobre el lavado de activos y las sanciones son muy drásticas.

“Por eso fue que el Gobierno se embarcó en esta nueva ley de lavados y en la preparación de varias instituciones”, dijo, aunque destacó que el país ha avanzado bastante y que los primeros resultados se darán a conocer en seis meses.

Magín Díaz dijo que ahora el alcance de la ley avala a la DGII a tener acceso a información bancaria sin necesidad de una orden judicial. Antes había que agotar un proceso, pero ahora la modificación de la Ley de Mercado de Valores rompe esa traba del secreto bancario.
Fuente:Ali Nuñez

Donald Trump visita Pentágono en apoyo por posible cierre del Gobierno

Washington.- El presidente, Donald Trump, visitó este jueves el Pentágono para mostrar su apoyo al secretario del Departamento de Defensa, James Mattis, ante el posible cierre del Gobierno que podría tener lugar este viernes y que supondría congelar los gastos operativos de las Fuerzas Armadas.

“Estamos aquí para apoyar al general (Mattis). Si el Gobierno echa el cierre lo primero es lo que le pase al Ejército, porque lo peor se lo llevarían ellos”, señaló Trump a un grupo de periodistas a su llegada al Pentágono.

Este viernes está previsto que se vote en el Congreso el presupuesto federal, sin embargo, la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas podría generar el cierre de la Administración o que, tal y como sucede actualmente, el Gobierno siga funcionando mediante una prórroga del presupuesto anterior.

La falta de acuerdo obliga a las Fuerzas Armadas a operar también bajo un presupuesto prorrogado, lo que no permite al alto mando afrontar nuevas necesidades.

En caso de confirmarse el cierre del Gobierno, todo el personal de las Fuerzas Armadas estadounidenses dejaría de recibir su salario y las empresas proveedoras no recibirían los pagos debidos, aunque el Pentágono seguiría destinando los fondos necesarios a misiones dirigidas a “salvaguardar vidas”, informaron fuentes del Pentágono.

“Nuestro Ejército tiene que ser el mejor del mundo con diferencia y, como sabéis, ha sido mermado. Necesitamos esto ahora casi más que nunca”, apuntó el presidente.

Pese a que la perspectiva de un posible cierre es un escenario que no agrada a ninguno de los dos partidos, la política migratoria, en la que ambas formaciones mantienen posturas radicalmente distintas y que los demócratas quieren vincular a la aprobación del presupuesto, se ha vuelto un obstáculo difícil de salvar.

Por este motivo, diversos especialistas apuntaron que la visita del comandante en jefe al Pentágono puede entenderse como una medida de presión a los demócratas para que cedan en sus posturas y apoyen la propuesta presupuestaria de la Casa Blanca. 
Fuente:EFE

Peralta se defiende en tribunal; dice Faña trata de dañar su honor y de su familia

Santo Domingo.- El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta afirmó hoy ante el juez de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional que Leonardo Faña, a quien demandó por difamación e injuria, ha tratado de dañar su honor y el de su familia.

Declaró al juez Vladimir Rosario que el presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), “ha traído turba al tribunal a vocear, cosa que no pueden demostrar”. La audiencia fue recesada para el próximo 31 de este mes.

“Aquí mi familia y yo hemos aportado al tribunal, a través de los abogados, toda la hoja de vida de década trabajando honestamente por algo que me inculcaron mis padres”, acotó.

Manifestó que su familia nunca se ha visto involucrada en escándalo, para que persona, “graciosamente sin la moral, venga y quiera dañar la dignidad de alguien”.

Señaló que desde un principio llevó al tribunal su trayectoria de vida, tras señalar que él no tenía que traer nada de eso, “aquí solamente tenía que conocerse si él difamó o injurió y está claro y establecido”.

Precisó que llevó al tribunal su trayectoria y la de su familia, porque está clara la función pública que tiene y lo que tiene que responderle al país.

Destacó que en este año Leonardo Faña, en menos de una semana da declaraciones, convoca rueda de prensa, jugando con la dignidad de la persona, de su familia con cosa política, haciéndolo de una manera maliciosa, por eso “hemos venido acá, por eso puse esa demanda”.

Niega se realice subasta cerrada
De su lado, el Ministro de Agricultura negó que la Junta Agroempresarial realice subasta cerrada y afirmó que solo una de las empresas de Peralta se dedica a la importación y lo hace conforme a las reglas establecidas por el DR-CAFTA.

Ángel Estévez, declaró que Peralta es un conocido empresario con más de 30 años y que se ha ganado un prestigio en la sociedad. “No es posible que una persona esté denigrando la integridad de un hombre honorable”.

Al participar este jueves como testigo en la demanda que interpuso el ministro de la Presidencia contra Faña, Estévez precisó que las subastas que realiza la Junta Agroempresarial lo que han hecho es democratizar las importaciones para estabilizar los precios al consumidor. “Yo espero que los jueces tomen la verdad de esto y que aquí se acabe que cualquier persona pueda venir a denigrar una familia honorable y honesta, sólo para hacerle daño”, afirmó.
Fuente:LD

Estados Unidos pide a los salvadoreños con TPS que renueven su permiso

Washington.- Las autoridades migratorias estadounidenses pidieron hoy a los salvadoreños que viven y trabajan en Estados Unidos, gracias al Estatus de Protección Temporal (TPS), que renueven ese permiso entre el 18 de enero y el 19 de marzo de este año para seguir contando con su protección.

Esta será la última renovación del TPS para El Salvador, pues el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este mismo mes el fin del programa, de forma que los 195.000 salvadoreños beneficiados tendrán que salir del país o buscar otras formas de quedarse antes del 9 de septiembre de 2019.

Para renovar su inscripción en el TPS, los salvadoreños deberán rellenar dos formularios, uno para regularizar su estatus temporal en EE.UU., y otro para poder seguir trabajando, según informó en un comunicado el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Durante décadas, Estados Unidos renovó de manera automática por periodos de 18 meses el TPS, pero Trump ha decidido acabar con esos permisos, argumentado que son temporales y le corresponde al Congreso aprobar una ley para regularizar la situación de sus beneficiarios.

De esa forma, Trump ya ha anunciado el fin del TPS para El Salvador, Haití y Nicaragua, aunque a los ciudadanos de esos países les dio de margen hasta 2019 para que salgan de EE.UU., y, por otro lado, extendió el TPS para Honduras durante seis meses, hasta el 5 de julio de 2018, cuando volverá a revisar su vigencia.

El Gobierno de Estados Unidos otorgó en 2001 el TPS a los salvadoreños que ya estaban en su país tras los devastadores terremotos de enero y febrero de ese año.

Al anunciar el fin del TPS, el Departamento de Seguridad Nacional, encargado de la política migratoria, argumentó que en El Salvador "ya no existen las condiciones originales causadas" por los terremotos de 2001 y, por tanto, no puede mantenerse un permiso que fue creado para ser temporal.

Más de la mitad de salvadoreños con TPS (un 51 %) llevan viviendo en Estados Unidos una media de 20 años y han tenido 192.700 hijos estadounidenses, según datos del Centro para los Estudios sobre la Migración, un centro de estudios no partidista.
Fuente:EFE

Delincuentes asaltan a camionero y ayudante y se llevan camión con 700 sacos de azúcar

Barahona.- “Yo solo pensé que no viviría más y que no iba ver a mi hija crecer. Mi único pensamiento era que ya era un hombre muerto”, expresó un joven camionero a quien anoche delincuentes armados interceptaron, secuestraron y robaron el camión cargado con 700 sacos de azúcar que llevaría al almacén Fenacomadre en Santo Domingo. 

Mientras eso sucedía, desde la tarde y la noche del miércoles, la madrugada y la mañana de este jueves, distintos organismos de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, Ejército y Armada Dominicana intervenían varios sectores de aquí.

Barrios como La Delicia, Cabareces, La Playa, Pueblo Nuevo, Villa Estela, Savica, Camboya y Palmarito eran intervenidos por numerosos efectivos policiales y militares en la afanosa búsqueda de parar la ola delictiva que afecta a este municipio, así como a otras comunidades de la región.

El joven Ezequiel Féliz Castillo, dijo que él y su ayudante, a quien identificó solo como ‘Azuano’, fueron interceptados por varios sujetos armados en trayecto que comunica a las comunidades de Las Minas y Quita Coraza, secuestrándolo posteriormente, conduciéndolos a ambos a un monte un poco distante de la cita vía.

“Eran seis hombres armados, quienes me interceptaron, me quitaron el camión. Dos se llevaron el camión cargado de azúcar, los otros cuatro se quedaron con nosotros, nos llevaron a un monte. Eso fue a eso de las 8 de la noche de este miércoles y nos liberaron a las tres de la madrugada”, manifestó Joven Ezequiel Féliz Castillo.

El patanista dijo que los dos que se llevaron el vehículo con los 700 sacos de azúcar se comunicaban constantemente vía celular con los cuatro que se quedaron custodiándolo a él y a su ayudante, dejándolos en libertad en la hora indicada cuando le dijeron que ya había descargado el producto, dejando supuestamente abandonado el camión, el cual fue encontrándolo las autoridades en el municipio de Baní, provincia Peravia.

Al preguntarle que si la policía tenía conocimiento sobre el hecho, manifestó que la institución del orden público en esta ciudad se enteró de lo sucedido cuando acudieron a poner la denuncia la mañana de este jueves a la Subdirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Dirección Regional Sur PN.

Operativos policiales
Los operativos que realizan los agentes policiales en la zona tienen lugar después de la denuncia de distintos medios locales de comunicación sobre un aumento de las acciones delictivas, provocando que el Consejo provincial de Seguridad, que encabeza el gobernador Pedro Peña Rubio, se reuniera preocupado por la ola delictiva, a los fines de adoptar las medidas de lugar para contrarrestarla.

Sin embargo, a pesar de los operativos e incursión de la autoridad policial y militar, la delincuencia en vez de disminuir su radio de acción lo que está haciendo es incrementándolo más, lo que parece un desafío a quienes deben enfrentarlo.

Culpan a jueces y fiscales
Residentes de La Delicia, uno de los sectores intervenidos esta madrugada por efectivos militares y policiales, aplaudieron la decisión de las autoridades de incursionar en su barrio para enfrentar la delincuencia en el mismo.

Fabiola Acosta, Antonio Féliz Urbáez, Flerida Santana, Sojaida Cuello y Wander Larochell dijeron, empero, que el patrulle en los barrios no debe ser cosa de un día ni de una semana o un mes en particular, sino que la presencia policial en los sectores debe ser permanentes para poder frenar las acciones delictivas.

Culparon de esta situación a los fiscales y jueces porque entienden no están haciendo lo suficiente para evitar la delincuencia, señalando que cuando un antisocial es detenido por la policía, es puesto a disposición del Ministerio Público, estos son puestos en libertad por los jueces.

Reclaman una mayor presencia policial en los distintos sectores para evitar que la delincuencia se esté adueñe de la zona.
Fuente:LD

Buscan salvar a presunto terrorista de Nueva York de pena de muerte

Nueva York.- Los abogados del uzbeko Sayfullo Saipov, acusado de cometer el atentado terrorista en Nueva York el 31 de octubre, que mató a ocho personas y dejó doce heridos, buscan un acuerdo que evite la pena de muerte para su cliente.

La defensa de Saipov, de 29 años, arrestado el mismo día en que cometió el atentado, en el que resultó herido de bala por la policía, enviaron hoy una carta al juez Vernon S. Broderick en la que proponen que el inmigrante se declare culpable a cambio de ser condenado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicionada.

El pasado 29 de noviembre Saipov se declaró no culpable ante el juez Broderick de 22 cargos que le enfrentan a cadena perpetua o la pena de muerte, una decisión que recaerá en el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions.

Un gran jurado federal imputó a Saipov ocho cargos de homicidio, doce de tentativa de homicidio, uno de intento de proveer material y apoyo al grupo terrorista Estado Islámico (EI), y otro de violencia por la destrucción del vehículo que conducía, con el que atropelló a un grupo de ciclistas, cinco de ellos argentinos.

La carta de los abogados surge luego de la misiva enviada el martes por la fiscalía federal al juez en la que buscan se fije una fecha para el inicio del juicio y proponen que empiece alrededor de abril del 2019.

Además explican al juez el proceso que se llevará en este caso, previo a que se tome la decisión sobre la pena de muerte, y como parte de ese proceso la fiscalía hará una recomendación a Sessions sobre la sentencia y la defensa expondrá su posición.

Luego, una unidad especial del Departamento de Justicia para casos de pena de muerte hará una revisión, tras lo cual Sessions hará su recomendación.

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió el año pasado, tras el atentado, que se le castigue con la pena de muerte.
Fuente:EFE

Turismo torre en Macao y Cap Cana: Estamos aplicando el Plan de Ordenamiento Territorial

Madrid, España. El ministro de Turismo de la República Dominicana, Francisco Javier García, se refirió este jueves al caso de las torres que se proyectan construir en Cap Cana y Macao en el Este del país, señalando que lo único que está haciendo esa institución es aplicando el Plan de Ordenamiento Territorial que, según el ministro, fue consensuado con la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES).

“Lo que queremos es, que quede claro, nosotros lo que estamos haciendo es aplicando el Plan de Ordenamiento Territorial que fue consensuado con ASONAHORES, no estamos inventando nada nuevo ahora”.

El ministro de turismo dijo además, que han sido flexibles porque Cap Cana pidió 30 niveles y se les dieron 22, y Macao solicitó 45 y le dieron 22”, o sea, se ha sido flexible”.

Sobre el dialogo que hizo referencia el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Joel Santo, de que tenía en expectativa que a finales de este mes de enero podría producirse, el ministro de Turismo de la República Dominicana dijo que: “yo pensé que antes, ojalá que sea antes”.

Resaltó que las puertas de la institución que dirige siempre han estado abiertas al dialogo, asegurando que está en la mejor disposición de hablar del caso de las torres en Cap Cana y Macao.

“En el caso nuestro, nosotros nunca hemos cerrado el diálogo con ASONAHORES ni con ninguna asociación, no para discutir de torres, sino para discutir cualquier tema porque los temas del sector turismo son muy variados. El tema de las torres es uno de ellos y no de torres, sino de altura, pero estos temas nosotros estamos en la mejor disposición de trabajarlo, de hablarlo”, expresó Javier García.

Reiteró que las puertas del Ministerio estarán abiertas para hacer “no algo nuevo sino lo que nosotros hemos hecho durante más de nueve años, dialogar, nosotros creemos mucho en el diálogo”.

Tras tener un encuentro con la prensa en la entrega número 38 de la Feria internacional de Turismo “Fitur 2018”, en Madrid, España, Francisco Javier García dijo que una muestra de que cree en el dialogo es que al día de hoy no ha dado ninguna declaración respondiendo a ASONAHORES.

Ante la pregunta si había la posibilidad de realizar el dialogo en Madrid, donde se desarrolla la Fitur 2018, el ministro dijo que no hay condiciones para hacerlo, ya que tiene varias reuniones programadas en los próximos días.
Fuente:DL

Donald Trump elimina visas para trabajadores haitianos poco calificados

Redacción.- La administración del presidente Donald Trump eliminó este jueves las visas para trabajadores haitianos poco calificados. La información está contenida en documento regulatorio del Departamento de Seguridad Nacional de los (DHS por sus siglas en inglés) con el registro federal número 9110-9M-P.

DHS indica en un documento regulatorio que estaba eliminando a Haití de las listas de más de 80 países cuyos ciudadanos pueden obtener visas H-2A y H-2B, otorgadas a trabajadores temporeros en la agricultura y otras industrias.

Por otro lado, la República Dominicana se mantiene en la lista de naciones cuyos naciones son elegibles para participar en los programas de trabajadores no migrantes H-2A y H-2B.

La agencia de noticias Reuters indica que “el cambio ocurre a menos de una semana después de que el presidente Donald Trump supuestamente cuestionara en una reunión de la Oficina Oval por qué Estados Unidos querría recibir inmigrantes de Haití y naciones africanas, refiriéndose a ellos como países “hoyos de mierda. Trump ha negado el uso de esa palabra”.

Citó lo que dijo eran “altos niveles de fraude y abuso” por haitianos con visas, y una “alta tasa de incumplimiento de los términos” de sus visas.

Un informe de DHS publicado el año pasado estableció que los haitianos con una variedad de visas de no inmigrante, incluidos los H-2A y H-2B, tenían una tasa de permanencia de la visa de aproximadamente 40 por ciento en el año fiscal 2016.

Belice y Samoa también fueron eliminados de las listas, por los riesgos derivados de la trata de personas y por no retirar a los nacionales ordenados retirados de los Estados Unidos, respectivamente.

Solo unas pocas docenas de haitianos ingresaron a los Estados Unidos con visas cada año desde que el gobierno de Obama les dio permiso para hacerlo en 2012, según datos del DHS.

Sesenta y cinco haitianos ingresaron a los Estados Unidos con visas H-2A, otorgadas para trabajos agrícolas, en el año fiscal 2016, según datos del DHS, y 54 haitianos recibieron visas H-2A por parte del Departamento de Estado entre marzo y noviembre de 2017. El número de haitianos que ingresaron en 2016 con visas H-2B, que son para trabajo estacional no agrícola, fue más de cero, pero demasiado bajo para informar, según el DHS.
Fuente:DL

Delegación del Gobierno venezolano en el diálogo viaja hoy a RD

Caracas.- El vocero del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, confirmó hoy que la delegación oficialista viajará esta tarde a Santo Domingo para reunirse con los delegados de la oposición en el marco del diálogo, según lo "pautado" el pasado 13 de enero.

"La delegación de Venezuela viajará hoy 18Ene en horas de la tarde a RD para reunión con sector de oposición pautada el pasado sábado 13Ene", reveló Rodríguez en su cuenta de Twitter.

El portavoz de la Cancillería dominicana, Hugo Beras, señaló poco antes que el encuentro previsto para hoy entre el Gobierno y la oposición de Venezuela fue pospuesto para una nueva fecha que se decidirá este mismo jueves.

Por su parte, la oposición venezolana reiteró que no viajará a Santo Domingo tras acusar al Gobierno encabezado por Nicolás Maduro de poner "nudos" al proceso de diálogo que cuenta con acompañamiento internacional.

"El Gobierno no ha destrancado los nudos que quedaron pendientes en la última reunión sobre temas muy importantes para el país en materia electoral e institucional. Insistimos en solicitarles propiciar las condiciones mínimas necesarias para poder avanzar", defiende la oposición en un comunicado.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) argumentó su ausencia en el encuentro por la declaración del ministro de Interior, Néstor Reverol, según la cual la oposición facilitó información sobre el paradero de Óscar Pérez, un policía que se sublevó y fue abatido el lunes en un operativo de los cuerpos de seguridad.

"Exigimos una rectificación de esos señalamientos", reiteró el comunicado de los opositores que subrayó como "indispensable" la presencia de los cancilleres garantes del proceso "para continuar" las conversaciones.

El diputado y uno de los negociadores, Luis Florido, aseguró en Twitter que el Ejecutivo "implosionó" el diálogo con las declaraciones de Reverol.

La MUD insistió de nuevo en su disposición a retomar los diálogos "cuando se garanticen los puntos anteriormente señalados, se procure el respeto a nuestro equipo negociador y haya un compromiso serio con el país para seguir adelante en este proceso".

El portavoz de la Cancillería dominicana informó hoy de que el titular de Exteriores dominicano, Miguel Vargas, se reunirá hoy en Santo Domingo con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y con los cancilleres de Nicaragua y Bolivia para fijar una nueva cita del diálogo.

El lunes pasado Maduro indicó que en la jornada de negociaciones de hoy daría "la última oportunidad a la oposición", ultimátum rechazado por oposición.

Ya el sábado el presidente dominicano Danilo Medina, uno de los acompañantes de estos encuentros declaró al término de tres jornadas de conversaciones que aunque existían "importantes avances" todavía quedaban asuntos pendientes y anunció que hoy se continuarían con las negociaciones.

El Gobierno y la oposición no detallaron entonces los puntos en los que aún no hay acuerdo.

Por parte de la oposición se piden en estos diálogos garantías para los comicios presidenciales previstos para este año, la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran "presos políticos" y la restitución de todos los poderes del Parlamento.

El oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas internacionales contra el Ejecutivo y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, órgano plenipotenciario compuesto solo por oficialistas y rechazado por la oposición y varios gobiernos.

FuenteEFE

Piñas de cocaína: decomisan cargamento con miles de libras

Las autoridades de Portugal y España incautaron cientos de libras de cocaína escondida dentro de falsas piñas.

La investigación comenzó en abril del 2017 sobre los cargamentos que llegaban a ambos países desde sudamericanos, según informó este miércoles la policía española.

Además del decomiso de 1,600 libras de cocaína en las frutas, los cuerpos policiales desmantelaron un laboratorio donde se procesaba la droga e hicieron nueve arrestos.

“Este grupo internacional del crimen organizado ha traído en varias ocasiones grandes cantidades de cocaína al continente Europeo”, dijo en un comunicado la policía de Portugal.

La península ibérica es uno de los principales puntos de entrada de drogas a Europa, ya sea proveniente de América Latina o del oeste de África.
Fuente:Telemundo

En custodia sospechosos de arrollar a policía en Times Square NY

Nueva York.- La Policía confirmó el arresto de los sospechosos de arrollar a un oficial en Times Square. 

El oficial de la policía fue embestido por un conductor en pleno Times Square cuando el agente trataba de detener al auto en medio de una parada de tráfico, dijo la policía.

El automóvil, que había sido modificado para carreras de resistencia, conducía por la calle 42nd Street cuando el oficial trató de detenerlo cerca del famoso local de la policía de Nueva York poco antes de la medianoche, dijo el NYPD.

El dramático video publicado en Internet muestra al oficial de pie frente al automóvil cerca de la calle 43 y Broadway en un intento de detenerlo cuando el vehículo acelera de repente.

De acuerdo al video, el oficial cae al suelo y el vehículo arranca a toda velocidad intentando huir de la escena.

Otros agentes persiguieron el automóvil por las calles, pero el conductor logró escapar pese al tráfico pesado por la calle 42.
Fuente:Telemundo

Cierran escuela tras apuñalamiento de estudiante en New Rochelle

Un estudiante fue apuñalado en New Rochelle High School, de acuerdo con una fuente policial, el segundo en ser apuñalado en una pelea después de que una niña de 16 años murió en otro ataque la semana pasada.

Una fuente policial dijo a nuestra cadena hermana NBC News 4 que una pelea entre estudiantesalrededor de las 9 a.m. del jueves - aparentemente relacionada con a una pelea el día anterior - resultó en el apuñalamiento de un adolescente de 16 años.

El estudiante herido fue trasladado a un hospital local con heridas en el torso izquierdo, dijo la policía.

La escuela permence cerrada mientras la policía investiga, lo que significa que a nadie se le permite entrar o salir del edificio.

La policía informó cámaras de seguridad captaton el momento en que un estudiante de 15 años sale de la escuela justo después de recibir la llamada al 911 sobre el apuñalamiento.
Fuente:

La semana pasada, Valaree Schwab, de 16 años, murió después de que su compañera de clase Z'inah Brown, también de 16 años, supuestamente la apuñaló en un Dunkin 'Donuts cerca del campus de la escuela secundaria, dijeron las autoridades.
Fuente:Telemundo

No han informado motivo de la explosión en laboratorio de la UCE

imagenSan Pedro de Macorís.- Por lo menos 12 personas, en su mayoría estudiantes, resultaron heridas la noche de este miércoles durante una explosión en el laboratorio de Química de la Universidad Central del Este.

El hecho se produjo poco después de las 7:00 de la noche. Las autoridades asi como tampoco funcionarios de la UCE han informado sobre los motivos de la explosión. Señalaron que los heridos, hasta el momento no identificados, fueron llevados a los hospitales Jaime Oliver Pino, del Seguro Social, y del Centro Médico UCE, ambos de esta ciudad, afectados por cortaduras provocadas por cristales.

Al lugar se presentaron brigadas del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad y de la Policía Nacional.
Fuente:DL

Eduardo Estrella propone sacar las primarias de la ley de partidos

Santo Domingo.- El Presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, favoreció que el tema de las primarias internas de los partidos sea sacado de la Ley de Partidos que se debate en el Congreso Nacional, a fin de que cada organización seleccione el método que considere conveniente para escoger sus candidatos.

“El partido que quiera hacer su convención con padrón abierto que la haga, el que la quiera con padrón cerrado, también que la haga, cada partido debe ser autónomo para elegir su método interno; lo importante es que la modalidad que se escoja sea transparente, y que siempre sea supervisada por la Junta Central Electoral”, aseguró Estrella.

Afirmó que llegó el momento de unir voluntades y deponer actitudes personales, ya que para nadie es un secreto que el Presidente Danilo Medina y el PLD, tienen empantanada en el Congreso la Ley de Partidos por sus problemas internos. “No es posible seguir con esta incertidumbre y llegar a las elecciones del 2020 sin que la población, los partidos y la propia JCE cuenten los instrumentos legales que permitan llevar a cabo procesos confiables”.

El dirigente político externo sus consideraciones luego de reunirse con el Presidente de la Junta Central Electoral, magistrado Julio César Castaños Guzmán, en su despacho del tribunal comicial, a quien le planteó su inquietud en torno al tema, y donde además le solicitó la supervisión del organismo que preside, de todo el proceso de las asambleas que realizará el Partido Dominicanos por el Cambio el próximo 4 de febrero.

Junto al Presidente de DxC, estuvieron presentes en la reunión con el Presidente de la Junta Central Electoral, los señores Feliz Damián Olivares, Rafael Rodríguez Reyes, Manuel Montás y Luis Coronado, todos miembros del Consejo Político Nacional.

Dijo que su propuesta solo tiene el ánimo de aportar a la solución de un problema tan vital para el sistema de partido, como lo es la aprobación de esa Ley de Partidos Políticos, de la cual espera sea aprobada a igual que la Ley Electoral, en la próxima legislatura ordinaria que inicia el próximo 27 de Febrero.
Fuente:DL