domingo, 10 de diciembre de 2017

“Unidos por Puerto Rico": recauda 4,2 millones de dólares

San Juan, Puerto Rico - Un total de 4,2 millones de dólares es la cifra recaudada en el concierto organizado este domingo en los predios de la destilería de Bacardí, en Cataño, municipio colindante a San Juan, en beneficio por los damnificados por los huracanes que devastaron Puerto Rico el pasado mes de septiembre.

La organización del evento informó a Efe de que la recaudación alcanzó los 4.235.949 dólares, en un soleado día en la isla, dónde miles de personas acudieron a un concierto que contó con la participación de más de una veintena de artistas locales e internacionales.

Los artistas actuaron para ayudar a los miles de perjudicados por los huracanes Irma y en especial María, que arrasaron Puerto Rico el pasado mes de septiembre.

El concierto fue posible gracias a la organización Unidos por Puerto Rico, que puso en marcha el evento "Unidos por Puerto Rico, el teletón",

Los cantantes y bandas que actuaron en "Unidos por Puerto Rico, el Teletón" incluyó al Gran Combo de Puerto Rico, Tito "El Bambino", La Sonora Ponceña, Melina León, Pirulu y la Tribu, Joseph Fonseca, Julio César Sanabria, Bacilos, Barak, Black Guayaba, Bryant Myers, Christian Daniel y Cosculluela, entre otros.
Fuente:EFE

El norte de Florida se cubre de nieve a causa de las bajas temperaturas

Miami.- Partes del noroeste de Florida, el llamado “estado del sol”, fueron cubiertas este fin de semana por copos de nieve y hielo, y hasta motivó el cierre de algunas autopistas, en una de las cuales una mujer murió en un accidente, informaron hoy medios locales.

Los condados Escambia y Santa Rosa amanecieron el sábado con hasta 2 pulgadas (50 milímetros) de nieve, según informó el diario digital NorthEscambia.com, mientras que la cuenta oficial en Twitter del Condado Santa Rosa publicó algunas imágenes de campos y vías cubiertas de nieve.

De acuerdo a las predicciones del Servicio Nacional de Meteorología, en algunas partes del noroeste de Florida las temperaturas bajaron hasta cero grados centígrados (32 grados Fahrenheit) y produjeron lluvias, hielo y nieve.

El diario digital informó que las condiciones climatológicas se cobraron la vida de una mujer en un accidente de tráfico sobre una carretera estatal, la cual presentaba capas de hielo y la hacía resbalosa.

En Pensacola, cerca de la frontera con el estado de Alabama y donde el viernes el presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció un mitin, algunas porciones de autopistas interestatales debieron ser cerradas como consecuencia del hielo en el asfalto y recién reabrieron esta mañana.

La Patrulla de Carreteras de Florida, que el sábado pidió a los residentes mantenerse alejados de las carreteras, ha advertido a los conductores extremar precauciones hoy y en los sucesivos días, cuando todavía se prevé que siga el frío en el área.

De acuerdo al los servicios meteorológico, las bajas temperaturas continuarán en Florida por lo menos hasta el lunes. 
Fuente:EFE

Polémica visita de Trump a museos de Derechos Civiles

El presidente Donald Trump rindió el sábado en Jackson, Mississippi, un homenaje a los líderes y activistas anónimos del movimiento por los derechos civiles cuyos sacrificios contribuyeron a que Estados Unidos fuera un país más equitativo y justo, aunque las protestas en su visita a Mississippi expusieron las fuertes divisiones entre los estadounidenses sobre el compromiso del mandatario con ese legado.

Mientras Trump observaba una muestra sobre los Viajeros de la Libertad en el complejo del nuevo Museo de Historia de Mississippi y el Museo de los Derechos Civiles en el estado, manifestantes expresaban su opinion próximos al lugar.

Sostenían carteles en los que se leía “Hagamos a Estados Unidos un país de derechos civiles otra vez” -en alusión al lema de campaña de Trump- y “Enciérrenlo”, refiriéndose a la frase que el ahora mandatario usaba contra su rival demócrata Hillary Clinton. Algunos gritaron consignas como “¡No a Trump, no al odio, no al Ku Klux Klan en Estados Unidos!”.

Trump estuvo alrededor de 30 minutos en el complejo, pronunció en el interior un discurso de 10 minutos ante invitados selectos y regresó en avión a su mansión en Florida, saltándose el protocolo oficial de la ceremonia de inauguración efectuada bajo el frío en el exterior. El mandatario tardó más en llegar a la ciudad de Jackson que lo que estuvo en el lugar.

En sus declaraciones, Trump evitó abordar la ira que su asistencia a la inauguración de los museos había provocado. Con un tono estudiado y casi sin apartarse de su discurso preparado, el presidente procuró honrar a los dirigentes famosos y a los activistas anónimos por su lucha en favor de la libertad para todos.

“El museo de derechos civiles registra la opresión, la crueldad y la injusticia que se impuso a la comunidad afroestadounidense, así como la lucha para derogar las leyes Jim Crow y poner fin a la segregación, para obtener el derecho a votar y alcanzar el sagrado derecho a la igualdad que viene implícito al nacer. Y esto es algo muy importante. Es muy importante”, aseveró el mandatario.

“Aquellas son frases muy grandes, palabras enormes. Aquí honramos a los valientes hombres y mujeres que lucharon y sacrificaron tanto para que otros pudieran vivir en libertad”, expresó Trump.

El presidente nacional de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP, por sus siglas en inglés), así como el alcalde de la capital de Mississippi, dijeron que preferían guardar distancia de Trump debido a su “ostentoso desprecio” hacia los valores encarnados por el movimiento en pro de los derechos civiles.

Derrick Johnson, director de la NAACP, la organización de derechos civiles más antigua del país, y el alcalde Chokwe Lumumba dijeron en conferencia de prensa que esperan una “inauguración de mayor grandeza” para el museo a la que puedan asistir.

Johnson, de Mississippi, afirmó que Trump se opone a los derechos laborales, los derechos a la educación, a la salud y al voto para todos los estadounidenses.

“Jamás cederemos el escenario a un individuo que habrá de combatirnos”, declaró Johnson. “No permitiremos que el oportunismo político empañe la historia de aquellos que se sacrificaron”.
Fuente:AP

Nikki Haley: Quienes denunciaron a Donald Trump deben ser escuchadas

La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, consideró el domingo que todas las mujeres que han sufrido abusos sexuales deben ser escuchadas, incluso si se trata de quienes acusaron de acoso al presidente, Donald Trump.

En una entrevista en el canal CBS, Haley fue preguntada sobre el cambio cultural que EEUU está viviendo desde el "caso Weinstein" y que ha desembocado en la renuncia de tres legisladores del Congreso.

"Estoy increíblemente orgullosa de las mujeres que han dado un paso adelante, estoy orgullosa de su fuerza, estoy orgullosa de su valor, y la idea de que esto está ocurriendo despertará conciencias sobre la situación, no solo en la política, sino también en Hollywood", afirmó Haley.

De esa forma, Haley fue preguntada sobre cómo deberían evaluarse las denuncias contra Trump, a lo que ella respondió "de la misma forma" y dijo: "las mujeres que denuncian a cualquier persona deben ser escuchadas y las escuchamos antes de las elecciones".

"Creo -añadió- que cualquier mujer que se haya sentido violentada o maltratada de alguna manera, tiene todo el derecho a hablar".

Más de 10 mujeres han acusado a Trump de haberlas acosado sexualmente antes de que llegara a la Casa Blanca, en enero de 2017.

En plena campaña presidencial, en octubre de 2016, salió a la luz un vídeo correspondiente a un segmento del programa "Access Hollywood", grabado en 2005 y en el que Trump presumía de que podía "agarrar por el coño" a las mujeres simplemente porque era un personaje famoso.
Fuente:AP

Mayoría de líderes votarán por Moore, acusado de abuso sexual

La mayoría de los líderes republicanos en Alabama dijeron que planean votar el martes por Roy Moore, el candidato del partido a un escaño en el Senado federal por ese estado y que ha sido acusado de abuso sexual de niñas. Los señalamientos en contra del exjuez han impulsado a otros republicanos en todo Estados Unidos a decir que nunca se le debería permitir incorporarse al Senado.

“He declarado públicamente y en privado durante el último mes que, a menos que se demuestre que estas acusaciones son verdaderas, seguiré planeando votar por el candidato republicano, el juez Roy Moore”, escribió el secretario de gobierno de Alabama John Merrill en un mensaje enviado a The Associated Press. “Ya he emitido mi voto en ausencia y he votado por el juez Moore”.

Moore, de 70 años, enfrenta múltiples señalamientos de conducta sexual inapropiada, incluso acusaciones de que abusó sexualmente de dos adolescentes y de haber buscado relaciones románticas con varias mujeres más mientras tenía 30 y tantos años. Moore ha negado las acusaciones.

Las acusaciones contra Moore han dejado a muchos electores y líderes del Partido Republicano en un dilema. Los votantes se enfrentan a la decisión de votar por Moore, acusado de abusar sexualmente de adolescentes hace décadas cuando era fiscal de condado, o de enviar al demócrata Doug Jones a Washington, lo que reduciría la ya precaria mayoría republicana en el Senado.

También podrían escribir otro nombre en las boletas o simplemente abstenerse de votar. Mientras tanto, la mayoría de los políticos republicanos en el estado deben postularse para la reelección el año que viene, cuando se enfrentarán en las urnas a la entusiasta base electoral de Moore.

The Associated Press intentó averiguar cómo planean votar los líderes republicanos de Alabama. La mayoría de ellos respondieron, mientras que otros han declarado públicamente sus planes durante actos públicos o bien a otros medios de comunicación.

Sin embargo, varios funcionarios no respondieron a las llamadas, correos electrónicos o mensajes de texto enviados por la AP. Entre ellos se encuentran los congresistas federales Martha Roby, Mike Rogers y Gary Palmer, así como el tesorero estatal Young Boozer y el presidente de la Cámara de Representantes del estado, Mac McCutcheon.

Los funcionarios estatales que dijeron que tenían la intención de votar por Moore a menudo mencionaron la necesidad de mantener el asiento en manos republicanas.

El presidente Trump, urgió el sábado el voto para Roy Moore. Trump pidió a sus seguidores "salir y votar por Roy Moore".

"Este país no puede darse el lujo de perder un asiento (republicano). No podemos permitirnos tener un demócrata liberal que sea un títere de Nancy Pelosi y Chuck Schumer", señaló el mandatario en alusión al contrincante de Moore, Doug Jones, durante el acto celebrado en el Pensacola Bay Center.
Fuente:AP

Maduro no descarta ir asistir reunión de diálogo con la oposición en R. Dominicana

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que es una "buena idea" ir a la reunión de diálogo con la oposición de su país que se celebrará el próximo 15 de diciembre en República Dominicana, aunque indicó que primero debe coordinar con su homólogo dominicano, Danilo Medina.

"Ir a República Dominicana no lo había pensado, pero es una buena idea, me parece una buena idea (...) porque quiero saludar a (presidente del Parlamento) Julio Borges", dijo Maduro tras ser preguntado sobre si asistiría a la reunión de diálogo con la oposición en República Dominicana.

El jefe de Estado venezolano, que hizo estas declaraciones tras sufragar en los comicios municipales, dijo además que le gustaría ver a Borges personalmente porque es un político que pudiera ser candidato de la oposición para las presidenciales pues es "una pieza de Washington".

Insistió en que le parece una "muy buena idea" ir a República Dominicana a conversar con la oposición pero es una reunión que "hay que coordinarla con el presidente Danilo Medina".

El pasado 1 y 2 de diciembre una delegación del Gobierno venezolano integrada por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez y el ministro de Educación, Elías Jaua, se reunió con la comisión de la oposición, encabezada por Borges, en Santo Domingo.

Los delegados de la oposición y el Gobierno han iniciado una nueva mesa de diálogo con el objetivo de buscar solución a la crisis política y económica que vive el país suramericano.

Según Maduro, este proceso de diálogo puede durar "meses".

"Si la oposición se hubiera reunido conmigo dura una hora, pero como no me quieren ver, en público, Julio Borges ni los dirigentes de la oposición entonces durará unos meses", dijo hoy el gobernante venezolano.

El diálogo político venezolano se retomó luego de que la oposición decidiera no participar en los comicios municipales que se celebran hoy por considerar que el Consejo Electoral no es un árbitro independiente.

En ese sentido, la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que con las conversaciones buscaban conseguir unas garantías electorales para los comicios presidenciales del año que viene.

Además piden la apertura de un canal humanitario de alimentos y medicinas, la liberación de los que consideran "presos políticos" y el respeto al Parlamento, en manos de la oposición.

Por su parte, el Gobierno solicita el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos funcionarios chavistas.

Al concluir las reuniones de diálogo del pasado 1 y 2 de diciembre, el presidente dominicano, Danilo Medina, que auspicia estas reuniones junto al exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que los encuentros habían finalizado con "significativos avances".

Estas reuniones también cuentan con la observación de Chile, México y Paraguay por parte de la oposición, y Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas por la del chavismo.
Fuente:EFE

Transforman escombros huracán María en adornos navideños en PR

San Juan.- La madera, el zinc, los plásticos y otros escombros recogidos tras el paso del devastador huracán María de septiembre se han transformado en árboles navideños con mensajes relativos a esta época del año en Vega Alta, municipio de la costa norte de Puerto Rico.

El Municipio de la isla caribeña informó hoy a través de un comunicado de que los escombros se han transformado, entre otros, en referencias a la bandera puertorriqueña y la Estrella de Belén, algo que podrán contemplar quienes visiten la plaza pública Gilberto Concepción de Gracia en Vega Alta.

“Esta es una iniciativa de los propios servidores públicos municipales, quienes se pusieron de acuerdo para adaptarse a las realidades que estamos viviendo y los resultados son celebrados por los que visitan la plaza, por la variedad de estampas que se han establecido”, detalló el alcalde Oscar Santiago.

Entre las decoraciones están los pinos hechos con paletas de madera y coloridos mensajes de tolerancia, paciencia y humildad.

También se transformaron planchas de zinc desechadas en triángulos coronados con estrellas y hasta casitas jíbaras, cada una representando a las distintas comunidades vegalteñas.

“Quedó bien bonito y distinto a lo que se hacía antes, porque no son cosas compradas, se usó lo que hay disponible y le pusieron colores y creatividad. Para mí es también un ejemplo para los niños. Prácticamente de cualquier material podemos crear cosas nuevas”, mencionó María Cabrera, maestra de arte del sistema público de enseñanza.

Como parte de la decoración navideña en la plaza vegalteña está un inmenso árbol iluminado que en sus tiempos verdes florecía en uno de los barrios del municipio.

“Ese árbol lo arrancaron los vientos del huracán y nos ha servido de ejemplo del renacer de nuestro pueblo. Lo trasladamos a la plaza y aún seco, envía un mensaje a todos los visitantes: seguimos trabajando por nuestro pueblo y conservando nuestras tradiciones navideñas. Es un símbolo del espíritu combativo de nuestro pueblo”, añadió el alcalde.

Como parte de la celebración de las fiestas del pueblo de Vega Alta, el pasado viernes también se celebró la centenaria tradición de la iluminación del cuadro de la Virgen, conocida como “la quema”, manifestación religiosa de origen medieval que llegó a la isla como parte de la colonización española.

El festejo consta de un organizado montaje de fuegos artificiales que luego descubre un cuadro de la advocación de la Inmaculada Concepción de María, que da origen a las festividades, comentó el historiador vegalteño Benjamín Negrón. 
Fuente:EFE

EEUU defiende que su decisión sobre Jerusalén hará avanzar la paz

Washington.- La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, defendió hoy que la decisión de su Gobierno de reconocer Jerusalén como capital de Israel “moverá la pelota hacia adelante” en el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

“Cuando uno toma una decisión siempre va a haber algunos que lo verán negativamente y otros que lo verán de forma positiva. Pero, creo que, al final, esto moverá la pelota hacia adelante en el proceso de paz”, aseguró hoy Haley en una entrevista en CNN.

Haley defendió así la decisión que tomó esta semana el presidente de EE.UU., Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y ordenar que se traslade allí la embajada estadounidense en el país, que actualmente se encuentra en Tel Aviv.

La decisión ha comprometido el papel de Washington como mediador de paz y ha disparado la tensión en la región con decenas de protestas en país árabes y hasta una declaración de condena de los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe, que pidieron a Trump que se retracte de su decisión.

En su entrevista con CNN, Haley reconoció que su Gobierno esperaba reacciones negativas, pero insistió en que reconocer a Jerusalén como la capital israelí ayudará a la paz.

En ese sentido, consideró que Trump “ha quitado a Jerusalén” de la mesa de negociaciones, de forma que los líderes israelíes y palestinos pueden ahora abordar otros temas, como Jerusalén Este, que los palestinos reivindican como capital de su futuro estado y que Israel ocupó en 1967.

Tras su anexión, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de la Ciudad Santa.

“En lo que se refiere a Jerusalén Este o a cualquier otra parte, eso es entre los palestinos y los israelíes, eso no les toca a los estadounidenses decidirlo, lo que les toca a los estadounidenses es decir que queremos nuestra embajada en la capital y la capital es Jerusalén”, argumentó Haley. 
Fuente:EFE

Senador Jeff Flake, un rebelde republicano que desafía a Donald Trump

Washington.- Conservador, mormón y rebelde. Con estas tres palabras bien se puede esbozar el perfil del senador Jeff Flake, quien en los últimos tiempos ha copado numerosas portadas en Estados Unidos por haberse convertido en el principal antagonista del presidente Donald Trump dentro de su propio partido.

“Señor presidente, alzo hoy mi voz para decir: ya basta. Debemos dedicarnos a asegurar que lo anómalo no se convierta en lo habitual”, con estas duras palabras, vertidas desde la tribuna del Senado, Flake justificó el pasado 24 de octubre su intención de no aspirar a la reelección.

El momento, que algunos medios llegaron a calificar de “histórico”, sirvió además para dejar patente un distanciamiento de su formación que parece ser irreversible.

A través de la cadena CNN, que emitió en directo y de forma íntegra su intervención, los estadounidenses escucharon con estupor el mensaje con el que este legislador de 54 años de edad defendió su decisión, dejando entrever que no entiende cómo su partido le sigue el juego al polémico presidente.

La confianza de Flake en su partido se había erosionado gravemente desde que Trump, un “forastero” de la política que hace gala de querer romper con las normas establecidas y al que no se le caen los anillos por faltar al respeto a cualquiera que se interponga en su camino, ganó la candidatura presidencial en 2016.

A pesar de no ser uno de los legisladores más veteranos de Washington, el senador nacido en una pequeña localidad de Arizona cuyo nombre rinde homenaje a un lejano antepasado de su familia, Snowflake, siempre se ha mostrado como un defensor acérrimo de los viejos valores y de la política más tradicional.

El respaldo de su partido a un candidato acusado de acoso sexual parece haber sido la gota que ha colmado el vaso de este espigado político con nariz de boxeador, que ha llegado a decir: “Si nos convertimos en el partido de Roy Moore y Donald Trump, estamos fritos”.

Acusado por ocho mujeres de haber abusado de ellas en los años 70, cuando varias de ellas eran aún menores, Moore es el candidato republicano al Senado por Alabama en las elecciones que tendrán lugar el próximo 12 de diciembre.

Hace unas semanas, al comenzar el goteo de acusaciones, Flake creyó que su partido reaccionaría retirándole su apoyo al candidato.

Sin embargo, en estos momentos un asiento en el Senado tiene un valor incalculable, por lo que, una vez Trump respaldó la candidatura de Moore, su partido decidió seguirle a pies juntillas.

No son pocos los republicanos que desde hace tiempo desconfían de este compañero de formación que comenzó su carrera política como becario del senador demócrata Dennis DeConcini.

Flake dice que es consciente de que algunos de sus correligionarios ven como “inaceptable y sospechoso” todo lo que no sea “una completa e incuestionable lealtad” a un presidente que, al fin y al cabo, es republicano.

Pero poco parece importarle a Flake la opinión de sus compañeros de partido, a juzgar por el gesto del senador, que el pasado martes decidió financiar la campaña de Doug Jones, oponente demócrata de Moore, a quien endosó un cheque del cual hizo una foto que no dudó en colgar en su cuenta de Twitter.

Al indicar el nombre del beneficiario, Flake escribió “Doug Jones para el Senado de los Estados Unidos”. Y en el concepto: “El país por encima del partido”.

Tal vez fue el destino, o tal vez no; pero resulta llamativo que esta acción del senador de Arizona se produjera pocas horas después de que se hiciera pública la muerte de un histórico legislador republicano: John Anderson.

Al igual que Flake, fue un legislador atípico, un político rebelde. Un republicano que se enfrentó a su partido por defender el fin de la segregación racial y por decir basta a los abusos de un presidente de su mismo partido: Richard Nixon.

Después de una larga trayectoria en la filas del Partido Republicano, Anderson decidió presentarse como candidato independiente en las elecciones presidenciales de 1980.

Con un 7,1 % de los votos, en realidad Anderson no fue rival para sus contrincantes, dos auténticos pesos pesados de la política nacional, el demócrata Jimmy Carter, y el republicano Ronald Reagan.

Pero su valentía y coherencia le acabaron granjeando un lugar en la historia.

La contundencia con la que Flake dejó claro que no volvería a aspirar al Senado es solo comparable a la convicción con la que ha defendido la necesidad de que un conservador plante cara a Trump en los comicios presidenciales de 2020.

Cabe por lo tanto preguntarse si no será ese el momento en que este mormón que suele decir que acabó en política por casualidad decida abandonar las filas del “Gran Viejo Partido” para tomar el relevo a Anderson a la hora de buscar un camino del que puedan sentirse orgullosos todos los republicanos. 
Fuente:EFE

EEUU dice declaración DDHH es un “faro de esperanza” para oprimidos

Washington.- El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, reconoció hoy que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la ONU hace hoy 69 años, es un “faro de esperanza” para aquellos que son oprimidos por Gobiernos “represivos” o “explotados para el beneficio de otros”.

“Para aquellos que son atrapados o desplazados por disturbios internos o para aquellos que luchan contra gobiernos represivos y son explotados para el beneficio de otros, la Declaración Universal de los Derechos Humanos es un faro de esperanza”, dijo Tillerson en un comunicado.

“Defender los derechos humanos y la democracia es una prioridad en política exterior que representa las mejores tradiciones de nuestro país”, añadió.

El jefe de la diplomacia estadounidense hizo esas declaraciones en el Día Internacional de los Derechos Humanos, que cada 10 de diciembre conmemora la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos por la ONU en 1948, poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Con motivo de la conmemoración de estos hechos, Tillerson aprovechó para “renovar” el compromiso de Estados Unidos con sus “valores democráticos fundamentales” y su defensa “por los derechos humanos, la libertad y la dignidad de todas las personas”.

“Estados Unidos insta a todas las naciones a respetar sus compromisos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y aplicarlos por igual a todos. El mundo es más seguro cuando cada persona puede alcanzar su máximo potencial, y todas las naciones son libres de la tiranía”, subrayó.

En representación de EE.UU., la exprimera dama Eleanor Roosevelt participó en la comisión que se encargó de redactar la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Ella fue, entre 1945 y 1952, la primera representante permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, un cargo que ocupa ahora Nikki Haley. 
Fuente:EFE

Fuegos arrasan 81.000 hectáreas, una superficie mayor que NY

Washington.- Unos devastadores incendios en el sur de California han dejado desde el lunes una víctima moral, 98.000 personas evacuadas, 834 edificios destruidos y casi 81.000 hectáreas arrasadas, un área más grande en superficie que la ciudad de Nueva York.

Ese es el último balance que ha dado a conocer hoy en su cuenta de Twitter el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.

Según sus últimos datos, unos 9.000 bomberos están tratando de hacer frente a los cinco fuegos que aún permanecen activos en el sur de California y que amenazan a 25.000 hogares.

En las últimas horas, las autoridades de California han ordenado evacuar sus casas a los vecinos de las ciudades costeras del condado de Santa Bárbara debido a los fuegos, que se han extendido debido a la sequedad el ambiente y la fuerza del viento.

Según el servicio meteorológico nacional, está previsto que los vientos soplen con una fuerza de 89 kilómetros por hora este domingo, en un importante incremento desde los 64 kilómetros por hora que alcanzaron de media el sábado.

Las ciudades del condado de Santa Bárbara, a unos 160 kilómetros al oeste de Los Ángeles, están amenazadas por uno de los fuegos más potentes que permanecen activos y que ha sido bautizado como “Thomas”.

En la noche del sábado al domingo, ese fuego ganó terreno y pasó de ocupar una superficie de 62.700 hectáreas a más de 70.000, según datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios.

Según esa fuente, los bomberos han logrado avanzar en el control del fuego y, el domingo por la mañana, ya lo dominan en un 15 % de su superficie, a pesar de las grandes columnas de humo que han dificultado la lucha aérea contra las llamas.

Además, el fuego “Thomas” ha dejado hoy a casi 90.000 personas sin electricidad, según figura en la web de California Edison, la compañía que provee electricidad a la mayor parte del sur del estado.

Otro de los condados que más ha sufrido el impacto del fuego “Thomas” es Ventura, donde sigue activa la “alerta roja” por la intensidad del viento y los fuegos.

Ventura fue, además, el trágico escenario de la única muerte confirmada hasta ahora por los fuegos.

El centro médico del condado de Ventura confirmó el viernes la muerte de una mujer de 70 años, originaria de la localidad de Santa Paula y que, trataba de escapar, cuando tuvo un accidente en el vehículo en el que viajaba, lo que le provocó graves heridas y le hizo inhalar gran cantidad de humo.

Otras tres personas resultaron heridas el jueves al norte de la ciudad de San Diego cuando trataban de rescatar a unos 40 caballos de carreras que murieron atrapados por las llamas.

Las autoridades consideran que los fuegos podrían tener un coste económico de 17,5 millones para el sur de California, donde numeroso cultivos de cítricos han sido reducidos a cenizas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el viernes el estado de emergencia para California, lo que permite el envío de asistencia federal.

Por su parte, el gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, visitó este sábado algunas de las zonas arrasadas y, en una rueda de prensa, arremetió contra las políticas de Trump y advirtió que el cambio climático está convirtiendo los incendios en “la nueva forma” en California.

En octubre, otros incendios en el norte de California dejaron 43 muertos y destruyeron más de 99.000 hectáreas. 
Fuente:EFE

El FBI investiga contrataciones del gobernador de Nueva York

Nueva York.- El FBI investiga la administración del gobernador Andrew Cuomo por contratar personas para que trabajen en la oficina del gobernador, pero pagándolas a través de varias agencias estatales y direcciones públicas, reportó el periódico Times Union de Albany.

La contratación de funcionarios políticos bien remunerados para que trabajen para la oficina ejecutiva del gobernador, pero pagándoles mediante otras entidades estatales, permitió que Cuomo y sus predecesores en la gobernatura del Estado reforzaran su personal sin ser criticados por aumentar sus presupuestos.

Los agentes del FBI han estado interrogado durante los últimos meses a parte del personal de la oficina del gobernador, a quienes les pagan agencias o autoridades, sobre cómo fueron contratadas, informó el periódico, citando fuentes.

En algunos casos, los contratos decían que los empleados trabajarían para la agencia o la autoridad a pesar de que en realidad iban a trabajar para el gobernador.

El Times Union también publicó una lista de empleados del gabinete ejecutivo y otras plazas directivas dependientes del gobernador con las instancias públicas correspondientes a través de las cuales fueron contratados y cuya presupesto es utilizado para pagar sus altos salarios.
Fuente:Externa

Venezolanos eligen alcaldes, última prueba electoral antes de presidenciales

Caracas.- Los venezolanos comenzaron a votar este domingo en un proceso que avizora un nuevo triunfo para Nicolás Maduro, último ensayo antes de los comicios de 2018 en los que el mandatario planea optar a la reelección.

Con la crisis económica golpeando cada vez más fuerte, el escepticismo marca la jornada en la que serán escogidos 335 alcaldes para un período de cuatro años entre 1.568 candidatos.

Unos 14.000 centros de votación comenzaron a activarse a partir de las 06H00 locales (10H00 GMT), corroboró la AFP.

Un par de horas después, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, dijo a la prensa que "80% de las mesas" estaban "constituidas".

El oficialismo gobierna actualmente 242 municipios y la oposición 76. Los demás son administrados por disidentes o independientes.

Rostro del desánimo, Víctor Torres, conductor en la ciudad de Maracaibo (noroeste), cree que votando no resuelve su mayor dolor de cabeza: la hiperinflación, con precios escalando 2.000% este año, según analistas.

"El otro día fui a comprar un plátano: en la mañana costaba 1.900 bolívares y en la tarde 3.000. Es imposible vivir así. Estoy decepcionado de los políticos", dijo Torres a la AFP. Aun si quisiera votar, no puede pagar el transporte por la escasez de efectivo.

Tras un aumento de 30% hace un mes, el ingreso mínimo apenas alcanza para tres kilos de carne, en medio de una aguda escasez de alimentos, medicinas e insumos.

- Vía libre -
Maduro tiene el camino despejado luego de que los tres partidos que dominan la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazaran participar.

Las agrupaciones de Henrique Capriles, Leopoldo López -en arresto domiciliario- y Henry Ramos Allup se marginaron tras denunciar irregularidades en las elecciones del 15 de octubre, en las que el chavismo ganó 18 de 23 gobernaciones.

Pero otros movimientos y dirigentes compiten por cuenta propia, agravando las fracturas en una oposición que en las pasadas elecciones movilizó a dos millones de personas menos que en 2015, cuando arrasó en las legislativas.

"El gobierno ni siquiera va a hacer la misma trampa de las regionales. Yendo divididos no lo necesita", declaró a la AFP Yon Goicoechea, aspirante a dirigir un municipio capitalino, contrariando a López, su líder.

Expertos electorales como Eugenio Martínez ven "inviable" que la oposición pueda mantener siquiera la mitad de sus alcaldías por las deserciones y la "presión de la maquinaria chavista", y prevén que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "mejorará sus cuotas de poder".

"Será una victoria casi segura del gobierno, con alta abstención", señaló a la AFP el politólogo Luis Salamanca.

Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, advierte de un "escenario demoledor" para la oposición, pues "ni habrá una abstención masiva" que deslegitime el proceso, "ni un triunfo relevante" de quienes compiten.

Las municipales no suelen tener gran convocatoria en el país con las mayores reservas petroleras. En 2013 la participación fue de 42%.

- Presidenciales a la vista -
La MUD se enfoca en las presidenciales, previstas para fines de 2018, pero que según líderes opositores y analistas podrían ser adelantadas al primer trimestre.

Garantizar "condiciones justas" es su prioridad en las negociaciones emprendidas con el gobierno la semana pasada, que también dividen a la MUD.

"A veces hay que sacrificar un peón para ir por la reina", justificó el diputado Freddy Guevara.

Su copartidario Goicoehecha lo contradice: "Si frustramos más a la gente, si confundimos más al electorado, en las presidenciales ganará Maduro, no porque hiciera trampa, sino por incapacidad para conducir la mayoría que somos".

Maduro, en tanto, tiene del desafío de ampliar una base electoral estancada, aunque bien aceitada con "clientelismo", apunta Salamanca.

Tras sortear protestas que buscaban su salida y dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, el mandatario -apoyado por los militares- logró elegir una Asamblea Constituyente que rige con poderes absolutos, integrada solo por oficialistas.

Desconocido por varios gobiernos, este órgano amplió el vasto poder institucional de Maduro, cuya aprobación subió de 24,4% a 31,1%, según una encuesta de la firma Venebarómetro realizada entre octubre y noviembre.

La evaluación negativa de la MUD, en cambio, aumentó de 46,1% a 65,7%.

"Tenemos que continuar con la revolución para no perder las ayudas que nos llegan. Por eso voto y apoyo la reelección de Maduro", declaró a la AFP Edie Mesa, de 55 años, líder comunal de la favela de Petare, beneficiario de mercados subsidiados que vende el gobierno para paliar el desabastecimiento.
Fuente:AFP

Luis Abinader dice voluntad para enfrentar la corrupción no se reducirá la pobreza

Santo Domingo.- El economista y dirigente político Luis Abinader afirmó este domingo que mientras las autoridades del país no definan un real plan para enfrentar la corrupción no habrá política de Estado que funcione efectivamente para reducir la pobreza y la desigualdad.

Dijo que tal como lo ha proclamado la Organización de las Naciones Unidas, la corrupción afecta principalmente a los más pobres porque desvía los fondos destinados al desarrollo, socava la capacidad de los gobiernos de ofrecer servicios básicos, alimenta la desigualdad y la injusticia y desalienta la inversión y la asistencia internacional.

En una declaración con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Corrupción, conmemorado el 9 de diciembre, Abinader reiteró la propuesta presentada al país en noviembre pasado a favor de un plan nacional para rescatar la institucionalidad a partir de un Acuerdo Nacional Contra la Corrupción y la Impunidad que asegure la ejecución eficiente del Presupuesto Nacional, que fortalezca la independencia de las instituciones del sistema y establezca un régimen de consecuencias para quienes se apropian indebidamente de los bienes públicos.

Sostuvo que en los gobiernos del PLD se han anunciado muchas iniciativas institucionales, incluyendo nuevos organismos burocráticos para enfrentar la corrupción, pero que en la práctica han fomentado la impunidad, protegiendo a los corruptos y han colocado a la República Dominicana en la lista de los países más corruptos del mundo.

Dijo que aunque han proclamado que enfrentarán la corrupción hasta por el rumor público, la administración del PLD lo que ha hecho es maniatar la capacidad operativa de las instituciones responsables, mediante una drástica reducción de los presupuestos del Poder Judicial, de la Cámara de Cuentas y del Ministerio Público.

Derechos Humanos
Abinader recordó, también, la celebración del 69 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 y llamó a la sociedad dominicana a saludar ese acontecimiento reforzando la voluntad de defender las instituciones que hacen posible la vigencia plena de esos derechos.

Al referirse al tema Abinader ratificó su compromiso con la instauración de un gobierno que garantice a todos los dominicanos el pleno disfrute de los derechos individuales, políticos y sociales que debe asegurar a todos una democracia moderna.

Entre esos derechos subrayó los de la mujer, de la seguridad personal, a la educación, salud y seguridad social de calidad, empleo y techo digno, adecuada alimentación, entre otros.

Abinader se refirió sobre ambos temas después de sostener un encuentro con la directiva de un grupo de micro, pequeños y medianos empresarios encabezado por Ignacio Cruz, que decidieron respaldar las propuestas de cambio y renovación por las que propugna el líder político, y al participar en un encuentro con los Frentes Sectoriales de su proyecto político.
Fuente:DL

Primarias abiertas atizan diferencias en Partido Liberación Dominicana

imagen
Santo Domingo.- Las discusiones en República Dominicana sobre si se establece el régimen de primarias abiertas simultáneas para los partidos políticos, han causado un ambiente de tensión en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y traído como carambola el tema de la reelección.

El enfrentamiento, originalmente, era entre el PLD y la oposición, que se opone resueltamente a ese método de elección, que permitiría a cualquier ciudadano habilitado en el padrón de la Junta Central Electoral (JCE) votar en elecciones internas partidarias.

El tema es parte del proyecto de ley de partidos políticos que conoce una comisión del Congreso Nacional (bicameral).

Las diferencias a lo interno del peledeismo destacaron a principios de semana cuando el expresidente Leonel Fernández publicó un artículo en el que aseguró que la imposición a los partidos políticos de un sistema de elecciones primarias abiertas y simultáneas, sería un acto de naturaleza “inconstitucional” y un “atropello” institucional.

La posición del expresidente choca con la de un sector del Gobierno que preside Danilo Medina y con algunos de los integrantes del comité político del PLD, entre ellos, su secretario y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien afirmó este martes a la prensa que las primarias abiertas y simultáneas no vulneran la Constitución, lo que pone de manifiesto las diferencias a lo interno del oficialismo.

El debate de las primarias enlaza con la cuestión de la reelección, puesto que la celebración de primarias abiertas y simultáneas favorecería una eventual postulación de Medina, según distintos sectores políticos.

Seguidores de Fernández aseguran la existencia de sectores internos en el PLD que quieren “amarrar” las eventuales aspiraciones del exmandatario de convertirse en candidato presidencial de esa organización para las elecciones de 2020.

Altos cargos del Gobierno y dirigentes del PLD favorables a Medina han negado en reiteradas ocasiones que el actual mandatario pretenda reelegirse, y aseguran que solo está enfocado en trabajar en favor del país y concluir su cuatrienio.

El tema también fue abordado por la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño, esposa de Fernández, quien aseguró este jueves que “no hay ni reelección ni división” en la formación oficialista, y que el presidente Medina “está muy consciente de cuál es su papel histórico y cuál es su responsabilidad como líder de esta nación”.

Cedeño agregó que el PLD “es un partido con un liderazgo político muy maduro, con inteligencia emocional y con mucha responsabilidad de lo que implica el manejo y la administración del sector público, del Gobierno y la institucionalidad del Estado”.

El gobernante, fiel a su estilo, no ha emitido declaración alguna sobre el debate.

El principal órgano de dirección del PLD, el poderoso Comité Político donde Medina tiene mayoría, acordó hace varias semanas escoger una comisión de juristas locales e internacionales, para determinar si las primarias abiertas violan o no principios de la Constitución dominicana.

Pero aún sin la integración de esa comisión, ya Fernández emitió su posición al respecto.

En mayo de 2016, Medina logró la reelección que estaba prohibida en el país hasta 2015 cuando el Congreso Nacional, de mayoría oficialista, decidió modificar la Constitución tras una decisión del Comité Político del PLD, a la que Fernández se opuso en principio.

De momento, el ambiente luce caldeado en el oficialismo cuando aún quedan tres años para las elecciones.
Fuente:EFE

Peña asegura Pacto Eléctrico no favorecerá al pueblo dominicano

Santo Domingo.- Un aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana argumentó hoy que no se puede esperar que el Pacto Eléctrico favorezca al pueblo dominicano si se firma bajo los términos y con los negociadores actuales, tanto del sector privado como del Gobierno.

El exdiputado Carlos Peña recordó que el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, formó parte de los que entraron al pueblo dominicano en un laberinto al “entregar a empresarios privados” los activos del sector eléctrico propiedad del Estado, en el año 1998.

El político habló durante un encuentro con miembros del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), ante quienes atacó a los propulsores del neoliberalismo en el país que, como Isa Conde, acusan a las personas de escasos recursos económicos de ser los causantes del problema eléctrico.

“Y esa excusa baladí, superflua de algunos neoliberales que argumentaron en aquel momento que los pobres son culpables del problema, para capitalizar y transferir al sector privado los activos mayoritarios del sector eléctrico, el tiempo ha demostrado que esa gente se equivocó”, expresó Peña en nota de prensa.

A su juicio, el Gobierno debe oponerse a la implementación de la llamada tarifa técnica que se discute en el marco del Pacto Eléctrico, porque la misma estaría sustentada en una burbuja, puesto que ninguna institución estatal ha realizado una auditoría confiable que permita establecer los costos operacionales reales de la generación eléctrica en la República Dominicana.

“Se está manejando una tarifa en el marco del Pacto Eléctrico donde se quiere imponer a fuego, a machetazos, a golpe y a sangre una estructura tarifaria en la cual el pobre dominicano, el usuario del servicio eléctrico, tendría que asumir unos sobrecostos que todo el mundo sabe que existen en la tarifa actual”, expresó.

Peña entiende que el Pacto Eléctrico no puede beneficiar al pueblo dominicano si no contempla una revisión seria de los costos de generación, y si no se mantiene el subsidio de un 10 % a la tarifa eléctrica que deben realizar los usuarios no regulados, y que se quiere eliminar en las negociaciones actuales.
Fuente:EFE

ONG reciben Nobel de la Paz en el contexto de la crisis norcoreana

imagen
Noruega.- Los militantes antinucleares alertaron este domingo que la destrucción de la humanidad puede depender simplemente de que alguien “pierda los estribos”, al recibir el Nobel de la paz 2017 en un contexto de crisis en Corea del Norte.

“¿Será el fin de las armas nucleares, o acaso será nuestro propio final?” se preguntó Beatrice Fihn, directora de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), durante la ceremonia de entrega del Nobel en Oslo.

La ICAN, que agrupa a unas 500 ONG en un centenar de países y lleva años alertando del peligro que constituye este tipo de armas, recibió el premio en presencia de varios supervivientes de los bombardeos estadounidenses de Hiroshima y Nagasaki, que dejaron 220.000 muertos hace 72 años.

La entrega de este Nobel se produce este año en un contexto en que las tensiones en la península coreana alimentan los temores de una guerra.

Pyongyang ha multiplicado en los últimos meses sus ensayos nucleares y disparos de misiles, intercambiando belicosas amenazas con Donald Trump, quien ordenó maniobras militares en la región.

“La manera racional de proceder es dejar de vivir en condiciones en las que nuestra destrucción sólo depende de que alguien pierda los estribos” dijo Fihn, al exhortar a que el mundo se deshaga de sus armas nucleares.
Un mundo que no es seguro

La ICAN registró una importante victoria cuando Naciones Unidas aprobó en julio un nuevo tratado que las prohíbe.

El documento, adoptado por 122 países a pesar de la oposición de las nueve potencias nucleares, podría tardar años en entrar en vigor, pues tiene que ser ratificado antes por, al menos, 50 firmantes.

De momento, sólo tres países –Santa Sede, Guayana y Tailandia– han ratificado el Tratado.

Pese a ello, “el mensaje principal de la ICAN es que el mundo no puede nunca ser seguro mientras tengamos armas nucleares”, subrayó la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, en su discurso de entrega del Nobel.

“(…) La amenaza de una guerra nuclear es ahora la más elevada desde hace tiempo, sobre todo debido a la situación en Corea del Norte”, agregó.

En señal de aparente desconfianza, las potencias nucleares occidentales (Estados Unidos, Francia, Reino Unido) no enviaron –contrariamente a lo que es habitual– a sus embajadores a la ceremonia del Nobel, y sí a diplomáticos de segundo nivel.

Para estas potencias nucleares, el arma atómica es un instrumento disuasivo que permite evitar conflictos al que no se puede renunciar.
Fuente:Externa

El legado de un atentado en una escuela de Connecticut EEUU

New Canaan, Connecticut, EE.UU. El escenario no podría ser más diferente, pero David Wannagot dice que aplica algunas de las habilidades que aprendió durante 30 años como policía en su nuevo puesto como elemento de seguridad a la entrada de una escuela en Connecticut.

Mientras saluda a los niños que bajan del autobús en la Escuela Primaria West en una mañana reciente, Wannagot escanea sus rostros, leyendo cualquier indicio de cualquiera que parezca molesto para llevarlo directamente con el vicedirector. Y desde su estación en la entrada ve a todos los visitantes que piden entrar al colegio.

“Haríamos cualquier cosa que podamos para proteger a un maestro o a un niño”, comenta el ex detective de Norwalk.

“No estamos armados, pero tenemos experiencia lidiando con personas violentas, leyendo el lenguaje corporal de las personas, esa clase de cosas”.

Tras la matanza en la Escuela Primaria Sandy Hook hace cinco años, los distritos aumentaron la seguridad, en especial en las escuelas primarias, las cuales tradicionalmente no tienen a un policía asignado como muchas escuelas secundarias o de bachiller. Muchas han contratado a oficiales retirados, bomberos y otros adultos responsables, un método que es menos costoso y potencialmente menos intruso que asignar a un policía en activo, pero que también ha generado dudas en cuanto a la consistencia de capacitación y estándares.

A nivel nacional hay un conjunto de leyes estatales que establecen los requerimientos que deben cumplir los agentes de seguridad en las escuelas, y muchos lo dejan por completo a las juntas escolares. Algunos estados, Connecticut entre ellos, han sopesado leyes para imponer estándares al personal de seguridad que no sean policías.

Incluso antes del tiroteo del 14 de diciembre de 2013, policías que alguna vez estuvieron casi exclusivamente en escuelas secundarias antes de volverse comunes en los bachilleratos, las escuelas ya estaban aumentando la seguridad en las primarias, de acuerdo con Ronald Stephens, director del Centro Nacional de Seguridad Escolar.
Fuente:AP

Desmantelan grupo vendía drogas en La Vega; Ocupa paquetes en Azua

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo del Ministerio Público, ocupó 19 kilos de cocaína en el municipio Santo Domingo Este, unas 40 libras de marihuana en Azua y desmanteló una red de tráfico interno de narcóticos en La Vega, en operativos realizados en las últimas horas.

En una nota de prensa la DNCD informó que los agentes antidrogas, acompañados de fiscales, detuvieron a tres hombres que fueron sorprendidos a bordo de dos vehículos tratando de realizar una transacción de drogas en las proximidades del Hipódromo Quinto Centenario en Santo Domingo Este.

Los 19 paquetes de cocaína ocupados en el operativo tuvieron un peso de 19.41 kilogramos, según el análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

“Los departamentos investigativos de la DNCD amplían las indagatorias en el presente caso, mientras los detenidos ya están en poder del Ministerio Público”, indicó la institución.

En Azua
En otro operativo, agentes antidrogas y efectivos del Ejército de República Dominicana decomisaron en la provincia Azua ocho pacas de marihuana con un peso de 40 libras.

Los agentes de la DNCD realizaron un operativo en la sección Boquerón de la referida provincia, donde en el interior de un carro decomisaron las pacas del vegetal.

Por el caso las autoridades detuvieron a tres hombres que serán sometidos a la justicia por violación a la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.

Desmantelan red en La Vega
La DNCD también reportó el desmantelamiento de una red de tráfico de drogas para el consumo interno en la provincia La Vega.

En el operativo se realizaron varios allanamientos y se decomisaron unas 971 porciones, presumiblemente de cocaína, con un peso de 1,260 gramos.

Asimismo, las autoridades ocuparon dos armas de fuego, 23 cápsulas y dos cargadores, tres balanzas, un carro, cuatro pasolas, celulares, tijeras, dinero en efectivo y otras evidencias.

En las acciones contra el tráfico de narcóticos para el consumo interno se detuvieron a siete personas y se activa la localización de otros miembros de la red, señaló la institución.

“La DNCD resalta el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía, el Ministerio Público y otras agencias de seguridad e inteligencia, lo que se traduce en importantes golpes al narcotráfico y otros delitos conexos”, dijo la institución en la nota de prensa.
Por La Redacción