lunes, 15 de febrero de 2021

Estados Unidos se prepara para una ola invernal «sin precedentes»

imagen    

Texas.- Una serie de tormentas invernales «sin precedentes» azotará Estados Unidos esta semana, advirtió el lunes el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), que prevé que el viento ártico provocará récords de bajas temperaturas.

El frente frío ya ha penetrado en Canadá y en partes del norte de México. Gran parte de Estados Unidos se ha visto afectado por temperaturas frías durante días, con cerca de la mitad de sus ciudadanos ahora bajo algún tipo de alerta de clima invernal.

Las temperaturas han bajado en todo el país, y sólo algunas zonas del sureste y suroeste lo han esquivado. La ola de frío ha provocado fuertes nevadas y tormentas de hielo que han provocado un aumento de la demanda de electricidad y cortes de luz. «Más de 150 millones de estadounidenses» están actualmente bajo distintos tipos de advertencias de tormentas de invierno y de hielo, así como de heladas y temperaturas extremas, dijo el NWS.

El NWS describió las condiciones como un «área sin precedentes y en expansión de clima invernal peligroso» que marcará mínimos históricos. Florida seguirá siendo el lugar más cálido del territorio continental de Estados Unidos, con máximas por encima de lo normal y temperaturas que, en general, rondarán los 27 grados.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una declaración de desastre para el estado, donde se han producido numerosos accidentes de tráfico por el hielo y donde más de 2,6 millones de personas ha perdido el suministro eléctrico.

Las temperaturas en Houston, la ciudad más poblada del estado, cayeron a -9 grados celsius. En el norte de México un apagón dejó también sin suministro eléctrico a unas 400.000 personas y afectó a seis estados. Las autoridades lo achacaron al temporal en Texas.

«Ante el recrudecimiento de las temperaturas extremas en los Estados Unidos y particularmente en Texas, donde una parte de la población no cuenta hoy con electricidad, comenzaron cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos en la zona norte del país que afectaría centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León», indicó la Comisión Federal de Electricidad de México en un boletín.

Fuente:Agencias

Presidente Luis Abinader recibe primer lote de las vacunas para la COVID-19

imagen

El presidente Luis Abinader al recibir el lote de las vacunas.    

Santo Domingo.- República Dominicana recibió este lunes sus primeras vacunas contra la covid-19, un lote de 20,000 dosis producidas por AstraZeneca en la India, que fueron compradas de emergencia por los atrasos de otros proveedores y llegaron a Santo Domingo sin anuncio previo.

El presidente dominicano, Luis Abinader, acudió al aeropuerto internacional de Santo Domingo para recibir la llegada del avión, procedente de Madrid.

La vacunación comenzará mañana martes en el hospital militar Ramón de Lara, centro de referencia en el país para la atención a los pacientes de coronavirus, anunció el presidente.

En la pista del aeropuerto, Abinader se refirió a la «guerra» desatada por las vacunas, que le obligó a su Gobierno a comprar de emergencia 110,000 dosis de la vacuna producida en la India, debido a que Pfizer y AstraZeneca no cumplieron los plazos a los que se habían comprometido.

«En esta guerra por las vacunas, se pospuso (los envíos de) muchos de los suplidores. Pero nosotros nos dedicamos a buscarlas donde sea. Estas vienen de la India. Otras vendrán de China y de otros lugares. Pero todas con la calidad debida para que se puedan vacunar todos los dominicanos y dominicanas», dijo Abinader.

La llegada de las vacunas no fue anunciada previamente, según explicó Abinader, porque el Gobierno no quería informar «hasta que no estuvieran embarcadas» en el avión.

Los dominicanos se enteraron de la llegada del cargamento unas tres horas antes del aterrizaje del avión, por medio de un comunicado de la aerolínea Iberia, que trasladó los 110 kilos de vacunas desde Madrid.

Las vacunas fueron enviadas desde Bombay (India) a Londres el domingo en un vuelo de la aerolínea British Airways, mientras que Iberia se ha encargado de llevar las vacunas de Londres a Madrid y de la capital española a Santo Domingo.

Abinader presentó este lunes su plan de vacunación contra la covid-19, con el que espera vacunar este año a 7.8 millones de personas, dando prioridad al personal de salud y a los mayores de 60 años con comorbilidades, y que, según lo explicado, excluye a los inmigrantes indocumentados.

Los principales acuerdos suscritos por el Gobierno dominicano contemplan la compra de 10 millones de dosis de AstraZeneca y otras 7.9 millones de Pfizer y 768,000 dosis adicionales de la empresa china Sinopharm.

Estas se sumarán a las 542,400 ofrecidas mediante el Mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a las vacunas que se desarrollen contra la covid-19.

El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes 795 nuevos contagios de covid-19 en la República Dominicana y 15 muertes a causa de la enfermedad, incrementado a 230,563 el número de infectados y a 2,959 el de fallecidos.

Fuente:EFE

República Dominicana recibe hoy sus primeras vacunas contra la covid-19

imagen    

Santo Domingo.- República Dominicana recibe este lunes sus primer lote de vacunas contra la covid-19, un cargamento de 110 kilos abordo de un vuelo de Iberia, según informó la compañía aérea en un comunicado.

El cargamento de vacunas llegará al aeropuerto de Las Américas en el vuelo de Iberia IB6501, procedente de Madrid, que tiene previsto aterrizar a las 8.55 de esta noche.

Un portavoz de la Presidencia, contactado por Efe, no tenía información al respecto del envío.

Las vacunas fueron enviadas desde Bombay, la India, a Londres el domingo en un vuelo de la aerolínea británica British Airwaysde; mientras que Iberia se ha encargado de llevar las vacunas de Londres a Madrid y de la capital española a Santo Domingo.

El Gobierno dominicano anunció el fin de semana que ha adquirido 110.000 dosis de la Covishield, la vacuna del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca que elabora el Instituto Serum de la India.

El presidente Luis Abinader presentó este lunes su plan de vacunación contra la covid-19, con el que espera vacunar este año a 7,8 millones de personas, dando prioridad al personal de salud y a los mayores de 60 años con cormobilidades, y que, según lo explicado, excluye a los indocumentados.

El presidente Luis Abinader dijo que no hay fecha para empezar a aplicar las vacunas, aunque garantizó que antes de que finalice febrero «va a llegar una primera parte de AstraZeneca.

«Inmediatamente llegue la primera dosis vamos a empezar a aplicar la vacuna a toda la población dominicana», dijo la vicepresidenta, Raquel Peña, en el mismo acto.

Los principales acuerdos suscritos por el Gobierno dominicano contemplan la compra de 10 millones de dosis de AstraZeneca y otras 7,9 millones de Pfizer, además de las 110.000 dosis de la Covishield.

Estas se sumarán a las 542.400 ofrecidas mediante el mecanismo COVAX, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a las vacunas que se desarrollen contra la covid-19.

Recientemente, el Gobierno anunció la adquisición de 768.000 dosis adicionales de la empresa china Sinopharm y en enero pasado, el Ejecutivo dijo que estaba realizando gestiones para adquirir otro lote de emergencia de la vacuna rusa Sputnik.

El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes 795 nuevos contagios de covid-19 en la República Dominicana y 15 muertes a causa de la enfermedad, incrementado a 230.563 el número de infectados y a 2.959 el de fallecidos.

Fuente:EFE

Interrogan Pastora sobre denuncia de bienes pertenecientes a un General

imagen    

Santo Domingo.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, y Yeni Berenice Reynoso, directora de persecución del Ministerio Público, interrogaron por más de cuatro horas a la directora de la iglesia Shalon Unidos por Cristo, Rossy Guzmán.

El interrogatorio fue sobre denuncias que la vinculan con bienes multimillonarios que supuestamente han sido adquiridos por mayor general Adams Cáceres,  quien fuera jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del expresidente Danilo Medina.

La pastora fue solicitada luego de un reportaje de Nuria Piera sobre varias empresas y propiedades que figuran como propiedad de la religiosa y que se cree pertenecen a Cáceres.

Conforme al reportaje,  la Pastora, a través de la empresa Único Real State, adquirió nueve de 10 solares en Colinas del Oeste por RD$40 millones.

Fuente:Externa

El Gobierno de Luis Abinader anuncia ley para regular los referendos en RD

imagen    

Santo Domingo.- El Gobierno prepara un anteproyecto de ley para regular la organización de los referendos en la República Dominicana, anunció este lunes el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

El anteproyecto de ley será elaborado por una comisión de abogados y se espera que el texto esté finalizado antes del final del mes de febrero, explicó Peralta en una rueda de prensa.

El proyecto, que será sometido al Congreso Nacional, será «de gran transcendencia para la institucionalidad democrática», aseguró Peralta ante la prensa en el Palacio Nacional.

El consultor del Poder ejecutivo no quiso hacer comentarios sobre las posibles aplicaciones que tendrá la ley de referendos, que se ajustará a las disposiciones de la Constitución.

En su artículo 210, la Constitución establece que para organizarse un referéndum, se requerirá de previa aprobación congresual con el voto de las dos terceras partes de los presentes en cada cámara.

Los referendos no podrán tratar sobre la aprobación ni la revocación del mandato de ninguna autoridad electa o designada, según el mismo artículo.

La Constitución, en su artículo 272, también prevé la organización de un referéndum para votar una reforma de la ley fundamental que verse sobre cuestiones como derechos, garantías fundamentales y deberes.

Asimismo, los ciudadanos deberán votar en referéndum las posibles reformas constitucionales que versen sobre el ordenamiento territorial y municipal, el régimen de nacionalidad, ciudadanía y extranjería, el régimen de la moneda, y sobre los procedimientos de reforma instituidos en la carta magna.

Fuente:EFE

Muere el legendario músico y salsero dominicano Johnny Pacheco

imagen

Johnny Pacheco    

Nueva York- Murió este lunes el legendario músico y salsero dominicano, Johnny Pacheco, luego de ser hospitalizado afectado por una neumonía crónica, en un hospital de esta ciudad. Tenía 85 años.

Precisamente este domingo, su esposa Cuqui Pacheco, había pedido una cadena de oración por su salud.

Juan Zacarías Pacheco Knnipping, verdadero nombre de Johnny Pacheco, nació el 25 de marzo de 1935 en Santiago de los Caballeros, en el norte de República Dominicana, y emigró de niño con toda su familia a esta urbe, donde inició sus estudios y formación musical.

La salsa, aseguran muchos expertos, nació en los barrios de Nueva York en la década de 1960 gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron al continente norteamericano.

Una de las teorías más extendidas le atribuye su nacimiento a Pacheco, quien consideraba la salsa una mezcla de ritmos caribeños como la guaracha, mambo, pachanga, guajira, guagancó y chachachá.

Pacheco también fue fundador, junto con Jerry Masucci, del sello Fania Records y de la famosa banda Fania All Star, donde figuras como Celia Cruz, Rubén Blades, Pete «El Conde» Rodríguez, Héctor Lavoe, Eddie Palmieri, Héctor Casanova, Ray Barreto, Willie Colón y Bobby Valentín, entre otros, descollaron sus carreras hasta el estrellato.

Fania agrupa a más de 200 artistas renombrados de música tropical con estilos que trascendieron los límites de la música latina tradicional para abrirse camino a géneros como el big-band latino, jazz afrocubano, jazz, boogaloo y la salsa

A finales de los años 50 fue parte del conjunto del pianista Charlie Palmieri, mientras que en 1960 forma su primera orquesta llamada Pacheco y su Charanga. La orquesta firma con el sello Alegre Records, con el cual vende más de 100.000 copias de su primer álbum titulado Pacheco y su Charanga Vol. 1.

A partir de entonces y hasta finales de 1963, se convirtió en una estrella de fama internacional y realizó giras en los Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

Vale destacar que «Pacheco y su Charanga» fue la primera banda latina en presentarse en Teatro Apollo en 1962 y 1963.

Fuente:Omar Furment

Calendario del tercer cheque estímulo: ¿Cuándo se podría votar, aprobar y enviar?


Estados Unidos continúa sufriendo los estragos del coronavirus y millones de ciudadanos que están pendiendo de un hilo esperan la aprobación del nuevo rescate económico.

Actualmente el Congreso de los Estados Unidos está analizando el proyecto de ley propuesto por el Presidente Joe Biden. Este proyecto de 1.9 billones de dólares corre bajo el nombre de ‘American Rescue Plan’ y busca ofrecer diversos beneficios, entre los cuales destaca una tercera ronda de cheques de estímulo de 1,400 dólares para individuos y hasta 2,800 dólares por pareja.

$ 1400 Calendario del tercer cheque estímulo: ¿cuándo se podría votar, aprobar y enviar?

Según informó Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, este proyecto de ley podría pasar en la Cámara baja la próxima semana, de tal modo, la votación sería trasladada al Senado, en donde se espera que la resolución sea aprobada antes del 14 de marzo, fecha en la que vencen los beneficios extendidos al desempleo.

De ser aprobado en ambas Cámaras y firmado por el Presidente Biden antes del 14 de marzo, el calendario para la repartición de los pagos quedaría de la siguiente manera:

$1,400 Calendario del tercer cheque estímulo:

El proyecto es firmado 14 de marzo

Primeros depósitos directos enviados A partir del 22 de marzo

Primeros cheques impresos enviados A partir del 29 de marzo

Primeras tarjetas EIP enviadas A partir del 5 de abril

Reclamos para pagos faltantes A partir del 3 de mayo

Cabe mencionar que a inicios del presente mes, el Senado aprobó una resolución presupuestaria, a través de la cual, los demócratas de la Cámara Alta podrán aprobar el nuevo rescate económico sin el apoyo de los republicanos, hecho que aceleraría la aprobación de esta ayuda económica. Por ahora, no hay nada más que esperar.

Fuente:Daniel Barrera

Dirigente comercial pide autoricen importación 2 millones quintales de arroz

imagen

El dirigente comercial Ricardo Rosario, a la derecha, entrevistado por el periodista Elvis Lima.,  

Santo Domingo.- El expresidente de Fenacerd y coordinador de la Asociación de Detallistas Unidos del Comercio Organizado, Ricardo Rosario, advirtió al Gobierno que,  para frenar una posible alza del precio del arroz debe autorizar la importación de al menos 2 millones de quintales libre de impuestos, para crear una reserva ante la gran demanda local.

Rosario explicó que en la República Dominicana se consume al menos 11 millones de  quintales de arroz al año, por lo cual es necesario tomar acciones para frenar los aumentos de precio en los artículos de la canasta básica.

Al participar en el programa Fuera de Record que produce el periodista Elvis Lima a través de En Televisión, Rosario sugirió al Gobierno la firma de un pacto parecido al que fue suscrito en el 2008 entre Pro Consumidor y el sector comercio para que haya un precio estándar oficial en los productos como el pollo, que sea el mismo dondequiera que la persona lo compre.

En ese sentido, llamó al presidente Luis Abinader a convocar al gabinete agropecuario “para que a los supermercados y colmados no se les vuelva a llamar la casa del terror”, ya que según dijo hay factores externos que escapan al gobierno y a los productores que inciden en la crisis alimentaria por las alzas de las materias primas, el transporte y los precios internacionales que han subido.

El vocero de los detallistas unidos descartó que en el país haya especulación y consideró que cuando hay una demanda satisfecha en cualquier producto, llámese como se llame,  no hay espacio para la especulación. Puso como ejemplo el limón persa,  que hasta hace unos meses costaba 5 pesos y ahora los comerciantes lo compran a 10 pesos por lo que tienen que venderlo a 12.  “Eso no es especulación, eso es que no hay limón”, dijo.

Respecto al pollo, Rosario alegó que  a los picadores en los barrios les está llegando a 63 pesos la libra y con esos precios en los colmados no se puede vender a menos de 75 pesos la libra. “Eso no es especulación, sino una realidad del mercado”, enfatizó.

Con relación al Proyecto de Ley para el Control de Expendio, Suministro y Consumo de Bebidas Alcohólicas manifestó que no está de acuerdo en aspectos como la exigencia de una licencia para vender, la distancia en zonas residenciales y educativas, y el expendio en los lugares públicos, además de que contiene reiteraciones que ya están en la ley.

Fuente:Externa