jueves, 20 de febrero de 2020

Quinto día protestas congrega miles frente a órgano electoral dominicano

imagen
Protesta frennte a la JCE en el Distrito Nacional la noche de este jueves.
Santo Domingo.- Las protestas ante la sede de la Junta Central Electoral (JCE) dominicana por la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero a causa de fallos en el sistema del voto automatizado llegan este jueves a su quinto día consecutivo con una creciente participación ciudadana.

El medio centenar de manifestantes de la noche del domingo se ha convertido en miles, principalmente jóvenes que acuden a la entusiasta movilización para exigir explicaciones sobre lo ocurrido el domingo y para mostrar su malestar con la JCE y con el Gobierno.

En la denominada Plaza de la Bandera solo hay una pequeña parte de las enseñas que habitualmente ondean en este punto, en el extremo oeste de la ciudad, donde se concentran algunas importantes instituciones del Estado.

Las que hay están a media asta, tal y como las pusieron ayer los manifestantes en señal de duelo por la democracia, de la misma manera que van vestidos de negro como luto simbólico, tal y como se pide en la convocatoria que circula desde el lunes.

Además, se ha restringido el acceso del tránsito a la plaza donde, como cada día, los manifestantes corean consignas y portan banderas dominicanas y carteles reivindicativos con mensajes tan críticos como creativos.

Cada vez más organizados, los presentes tienen a su disposición agua y algunas cosas de picar que se reparten de forma gratuita, fruto de donaciones y del altruismo de personas como María Paulino, ama de casa que colabora con esta iniciativa y que, al atender a Efe, pidió a la gente que no se quede en su casa. “Vengan a apoyarnos”.

Hasta un grupo de “superhéroes” se pasea por la plaza. “Es la liga de la justicia”, le explicó a Efe Jorge Luis Fermín, el “superman” del grupo, que se ha vestido así “para ver si se hace justicia, porque se ha hecho una injusticia” en el país. Es también “una forma de animar a los jóvenes” para que levanten su voz.

También están presentes los característicos monos rojos y caretas de la serie española “La casa de papel”.

A todos ellos se unirán aún más ciudadanos el próximo 27 de febrero, día de la independencia nacional y del último discurso de rendición de cuentas del presidente dominicano, Danilo Medina, jornada para la cual se está preparando una gran protesta en este mismo lugar.

Se espera que sea la movilización más multitudinaria antes de la nueva convocatoria electoral del 15 de marzo, fecha estipulada para las municipales sin que hasta el momento se haya dado una explicación sobre el supuesto sabotaje que el pasado domingo llevó a suspender las votaciones a las cuatro horas de haberse iniciado, generando un constante cruce de acusaciones entre oficialismo y oposición sobre la responsabilidad de lo ocurrido.

Este jueves, el Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor) anunció que va a realizar una campaña para denunciar en instancias internacionales “el proyecto autoritario del partido en el poder”.

Su objetivo será denunciar “todo el entramado” que el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) “intenta imponer una dictadura en República Dominicana”.

El expresidente dominicano Leonel Fernández solicitó hoy a la JCE, realizar una auditoría técnica pericial para determinar lo ocurrido el domingo con el “supuesto fallo” de los equipos técnicos, que provocaron la suspensión de las elecciones municipales.
Fuente:EFE

El TSE declara inadmisible recurso contra suspensión de municipales

imagen
TSE.
Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró este miércoles “inadmisible” un recurso de amparo incoado por el exdiplomático Ángel Lockward y otras cuatro personas que se oponían a la suspensión de las elecciones municipales del domingo pasado.

El TSE, en su sentencia 346-2020, dijo que el llamado a elecciones extraordinarias municipales realizado por la Junta Central Electoral (JCE) para el 15 de marzo de este año, satisface las pretensiones de los accionantes.

El recurso fue elevado el lunes pasado y además de Lockward, lo suscribieron Carlos Escalante, Eilin Bautista, Pamela Santana y Felidonio Rodríguez.

La medida fue tomada a unanimidad por los integrantes del TSE, encabezados por su presidente, Román A. Jáquez Liriano, y los jueces titulares, Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta Arias, Ramón Arístides Madera y Santiago Salvador Sosa Castillo.

La JCE suspendió los comicios municipales cuatro horas después de haber iniciados, tras comprobar que una gran cantidad de los equipos del voto automatizado presentaba fallas al momento de cargar las boletas electorales de todos los partidos políticos.
Fuente:EFE

Abogados afirman prisión de coronel y técnico es ilegal

El abogado Antoliano Peralta dijo que la Policía ha creado un relato absurdo.

Las autoridades mantienen ilegalmente en prisión al coronel y al técnico de Claro que son vinculados al fallo al sistema de voto automatizado, ya que han creado un relato absurdo con un expediente con el cual no encuentra qué hacer.

Así lo expresó ayer el abogado del coronel policial Ramón Guzmán Peralta, quien junto al técnico de Claro Manuel Antonio Regalado, son imputados por supuestamente ser colaboradores de los alegados autores del fallo al sistema de voto automatizado en las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.

Antoliano Peralta informó que a su defendido y al técnico lo mantienen en prisión, en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, tras emitirse lo que consideró una orden de arresto ilegal, pues la misma fue emitida el pasado miércoles, pese a que ambos hombres se encuentran detenidos desde el lunes.

“Suponemos que ellos le imputan un delito electoral porque solicitaron una ilegal orden de arresto en el TSE, después de que ya ambos detenidos habían cumplido 48 horas de estar detenidos solicitaron una segunda orden que desde nuestro punto de vista es absolutamente ilegal por lo que se le está violando sus derechos constitucionales,” dijo.

Dice hay una estrategia para distraer
Peralta dijo que el apresamiento de ambos hombres se trata de una estrategia para distraer la atención de la población y “evitar realizar una investigación seria presentado a la opinión publica chivos expiatorios”.

Añadió que presentaron una denuncia para que se investigue al coronel del Ejército Koji Maruyama y a toda persona que resulte vinculada con el caso. Aún no se sabe si el Ministerio Público someterá a los imputados ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) o un tribunal ordinario debido a que las autoridades no se han ofrecido más detalles sobre el caso.

Al coronel Maruyama no le encontraron vínculos
El coronel del Ejército Koji Maruyama, a quien mencionaron en el supuesto sabotaje al sistema de voto automatizado, fue interrogado por fiscales del Ministerio Público por el señalamiento que hizo Regalado. La información la ofreció la Dirección de la Policía Militar Electoral, quien comunicó que este fue despachado al no encontrarse ningún vínculo con los hechos.
Fuente:El Caribe

Líder venezolano dice gobierno dominicano es malagradecido

Diosdado Cabello habla en su programa “Con el Mazo Dando”.

Caracas. El primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, reiteró este jueves que el gobierno dominicano es el responsable de la suspensión de las elecciones del pasado domingo, y tildó de mal agradecido con respecto al gobierno venezolano.

Al hablar ante un público compuesto por cientos de militares y civiles en su programa “Con el Mazo Dando”, Cabello reiteró que el gobierno dominicano suspendió las elecciones municipales del domingo 16 “porque sabía que iba a perder”.

“La Gente de República Dominicana se molestó conmigo, porque yo el lunes dije que había suspendido las elecciones”, expresó, y a seguidas se preguntó “¿De quién es culpa eso? ¿Es culpa de Venezuela? ¿Es culpa de Diosdado que lo declaró?, al tiempo que a cada pregunta los presentes respondían con un ¡No! rotundo.

En ese orden sostuvo que si lo ocurrido en las pasadas elecciones hubiese acontecido en Venezuela, estuviera en primera página en todo los periódicos del mundo el titular de primera página “El dictador suspendió las elecciones”, en referencia a cómo medios de comunicación y gobiernos adversos se refieren al presidente Nicolás Maduro.

“Reitero lo que dije y lo repito, los únicos culpables son quienes están gobernando República Dominicana en este momento; la gente no está protestando en las calles por sus declaraciones, ni por Venezuela, están protestando contra el gobierno y la junta electoral porque no hay elecciones”, apuntó.

A seguidas subrayó que “No la hicieron (elecciones) porque la iban a perder, el gobierno mandó a suspender las elecciones porque las iba a perder, esa es la verdad”.

Gobierno RD es malagradecido
Y en ese contexto el dirigente chavista tildó al gobierno dominicano de mal agradecido, haciendo referencia a las facilidades otorgadas por el fenecido presidente Hugo Chávez a través del programa Petrocaribe.

“Esos países deberían de acorarse de cómo estaban cuando Hugo Chávez le metió la mano: sus presidentes deberían acordarse; el pueblo se acuerda; usted va República Dominicana y pregunta por Hugo Chávez y lo aplauden, porque el pueblo es agradecido… y esos son los gobiernos que son lacayos de Estados Unidos”, subrayó. Diosdado Cabello respondió a las declaraciones del canciller Miguel Vargas Maldonado, quien previamente había calificado sus comentarios del pasado lunes sobre las abortadas elecciones municipales de “inamistosas, irrespetuosas y desafortunadas”.

¿Qué fue el programa Petrocaribe?
El Acuerdo de Cooperación energética Petrocaribe fue firmado en el año 2005 Jamaica por Leonel Fernández y Hugo Chávez, y a través de éste Venezuela suministraba crudo, productos refinados y GLP o sus equivalentes energéticos a República Dominicana, siendo financiado una parte cuando el precio del barril excediera los 40 US dólares, por un periodo de pago de 23 años más 2 años de gracia, estableciéndose un total de 25 años, a una tasa de interés del 1%.
Fuente:Agencias

Estados Unidos da seguimiento a crisis electoral de República Dominicana


Estados Unidos se mantiene atento al proceso electoral dominicano.

Santo Domingo.- La Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana sostuvo que siguen de cerca la situación electoral generada de la República Dominicana por la suspensión de las elecciones municipales e instó a los actores involucrados a que trabajen de manera constructiva para que se puedan llevar a cabo los suspendidos comicios.

El consejero para Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos en el país, Chase Beamer, respondió su país siempre contribuirá para que en República Dominicana haya elecciones libres, justas y transparentes. “Los Estados Unidos sigue de cerca los acontecimientos electorales en la República Dominicana.

Reiteramos nuestro apoyo a los procesos democráticos libres, justos y transparentes e instamos a todas las partes a que trabajen de manera constructiva para que las recién suspendidas elecciones municipales sean llevadas a cabo con éxito. La Organización de los Estados Americanos sigue desempeñando un importante papel de apoyo mientras el pueblo dominicano busca resolver los desafíos del proceso de los últimos días de manera pacífica y productiva”, sostuvo Beamer.

La embajada de Estados Unidos ha colaborado con el país para las elecciones el 2020 y cubrió los gastos de la evaluación técnico que hizo la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) al sistema de voto automatizado y mantiene permanentemente un personal de esa entidad en la Junta Central Electoral (JCE) a fin de dar acompañamiento a los técnicos de informática en el montaje de las elecciones.

Las elecciones del pasado domingo fueron suspendidas luego de un “fallo” en el sistema de voto automatizado que no pudo ser resuelto a tiempo y todavía las autoridades no han explicado las causas de esa situación.

Luego de las primarias del 6 de octubre pasado, la subsecretaria de Estado para el Hemisferio, Cindy Kierscht, para expresar el deseo del gobierno de su país de que en República Dominicana se hagan elecciones libres y transparentes. A pocos días de la visita, la embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, manifestó que su país estaría muy feliz de apoyar a República Dominicana en el montaje de las elecciones. El presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, informó que pidió a la OEA que se mantengan de manera permanente en el país para las elecciones del 15 de marzo y las del 17 de mayo de este año.

Por suspensión comicios embajada emitió alerta
La embajada de Estados Unidos emitió una alerta, luego de la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo. Mediante un comunicado colgado en su portal web, advirtió a sus ciudadanos en el país a tener precaución ante posibles protestas, en especial en las proximidades de los centros de votación. La delegación diplomática aconsejó a los ciudadanos a mantenerse informados sobre el desarrollo de los acontecimientos.
Fuente:El Caribe

La JCE incurrirá en gastos millonarios en nuevos comicios

La JCE organiza comicios extraordinarios luego de que fallaran los del domingo.

Santo Domingo.- Tras haber convocado a unas elecciones municipales extraordinarias para el próximo 15 de marzo, la Junta Central Electoral (JCE) incurrirá en gastos presupuestarios mayores que aún no ha establecido para el montaje, la logística, la impresión de nuevas boletas, materiales electorales gastables y educativos, más el dinero que le entregará a los partidos.

Solamente a los partidos políticos, la JCE le dará RD1,506,951,797, puesto que el presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, le prometió a las organizaciones en la audiencia pública celebrada el pasado miércoles que a fin de resarcir daños le entregará las dos últimas partidas que les falta en este año electoral.

Esto así porque el Gobierno entregó como contribución económica a los partidos políticos RD$3,013,903,594.00 que serían entregados en cuatro partidas mensuales de RD$753,475,898.50 desde enero hasta abril. Castaños Guzmán dijo el pasado miércoles que hasta ahora a los partidos se le ha entregado dos partidas y que sólo le restan dos.

Impresión de 8.2 millones de boletas
Para las elecciones municipales del 15 de marzo están llamados a votar 7.4 millones de dominicanos y para este certamen, que irá con boletas físicas totalmente, habrá que imprimir 8.2 millones de papeletas, cuyo costo aún no se ha informado.

Se deberán imprimir al menos 8.2 millones de boletas porque para los certámenes electorales lo usual es que se prense una boleta por cada votante, en este caso serían 7.4 millones, más un 10% extra.

Para las suspendidas elecciones municipales del domingo 16 de febrero, se imprimieron 3.2 millones a boletas para usarse en 140 municipios del país.

Tuvieron un costo de 14 millones 767 mil 828 pesos con 92 centavos, según la oferta económica que hizo la Editora Corripio, quien tuvo a su cargo este trabajo.

Ahora, estos 3.2 millones de boletas serán incineradas a solicitud de la mayoría de los partidos que pidieron que estas sean quemadas para que se impriman todas las que se utilizarán en marzo.

Ayer, el Foro Permanente de Partidos Políticos pidió una indemnización a las organizaciones políticas y los candidatos tras señalar que todos agotaron el presupuesto de campaña disponible para las municipales del 16 de febrero. “Las asignaciones institucionales y todos los recursos de los candidatos fueron empleados en el empeño de lograr una participación relevante en el proceso”, señala.

Boletas sufrirán cambios de color y tamaño
Las boletas electorales oficiales que se usarán en los comicios del 15 de marzo, podrían tener un costo mayor o menor que las que se usaron el 16 de febrero pasado. Ahora, habrá que tomar en cuenta que las nuevas sufrirán cambios de color y que los recuadros irán un poco más grande para que los rostros de los candidatos se puedan apreciar mejor. Hay materiales que la JCE no tendrá que volver a comprar como la tinta indeleble que costó US$1,281,695.
Fuente:El Caribe

Partidos oposición marcharán para reclamar respeto a la democracia

imagen   
Santo Domingo.- Catorce partidos de oposición de la República Dominicana convocaron para este domingo a una marcha para reclamar “respeto a la constitucionalidad, a la libertad y a la democracia”.

“Lo que sucedió el 16 de febrero en este país es que se le ha quitado el derecho a los dominicanos de expresarse libremente y decidir su propio destino”, dijo Luis Miguel De Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y uno de los convocantes.

Explicó que la movilización “es una demostración más de lo que se ha estado viendo desde el domingo en las calles de la República Dominicana.

“Hoy, el pueblo dominicano se ha levantado en todo el territorio nacional, planteándose sobre el reclamo de que el derecho hay que respetarlo, la acción dirigida de boicotear la República Dominicana y su derecho a votar no se puede quedar así”, declaró.

Dijo que la manifestación será en la Plaza de la Bandera.
Fuente:Jhonny Trinidad

Navarro advierte que JCE no puede aguantar chantaje ni presión de nadie

imagen
Navarro.
Santo Domingo, República Dominicana.- El director operativo de la campaña de Gonzalo Castillo, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió que la Junta Central Electoral no puede ni debe aguantar chantaje ni presión de ningún sector u agrupación política.

Andrés Navarro dijo que, por el contrario, el organismo debe cumplir con su responsabilidad para que las autoridades municipales tomen posesión el 24 de abril y haya elecciones presidenciales y congresuales el 17 de mayo como establece la ley.

“Ahora la responsabilidad de la JCE es no dejarse chantajear, no aguantar ni aceptar ningún tipo de presión que la pueda llevar a alterar el calendario ya establecido y, especialmente, la fecha clave para nosotros volver a la legalidad”, manifestó.

Dijo que el 24 de abril las autoridades municipales deben asumir un nuevo período gubernamental y que una vez se logre eso, entonces el gran reto es realizar las elecciones nacionales presidenciales y congresuales el 17 de mayo.

Manifestó que la decisión que tomó el domingo la JCE de que se anularan de manera total las elecciones municipales obedeció a que recibió presiones y la posición del PLD fue opuesta a la misma.

Entiende que lo sensato y con mayor rigor legal era que en los colegios donde no había ningún tipo de problemas no se detuvieran las votaciones, “lo cual indica que se sometió a la presión”.

“Después que salgamos de esta programación y cumplamos con los mandatos de la Constitución, el país tiene que abocarse a revisar su sistema electoral, incluso a revisar el sistema de partidos políticos”, indicó Navarro.
Fuente:Ali Nuñez

Luis Abinader: Crisis actual es culpa de sectores “enfermos con el poder”

imagen
Luis Abinader
Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aseguró que el país se encuentra en una crisis política provocada por «sectores enfermos con el poder» que han abortado unas elecciones porque sabían «que nosotros íbamos a ganar ampliamente».

Afirmó que todo el país tiene que unirse por un cambio, principalmente moral, que termine con las estructuras políticas viciadas, carcomidas por el dolo, por la riqueza mal habida y la complicidad de la más descarada impunidad.

«Nosotros creemos en una política con principios, accesible y cercana a la ciudadanía, transparente y que rinda cuentas, que premie la capacidad y el mérito participando de manera activa, plural y diversa», dijo Abinader luego de recibir el apoyo a su candidatura del partido País Posible.

Aseguró «estar convencido» de que es posible cambiar el país, ya que para que el PRM y partidos aliados el cambio no solo es una consigna.

Por su parte, Morrison afirmó que «el continuismo no es una opción real para la República Dominicana del siglo XXI»

«Quiero decirles que acepto complacido y orgulloso la candidatura presidencial de esta organización política, porque sus miembros poseen las virtudes necesarias para construir el futuro de la República Dominicana, en lo que tenemos plena coincidencia», expuso el economista y empresario.

Aseguró que el respaldo que recibe de País Posible es el resultado de ese compromiso unitario que se concretó sobre la base de unos lineamientos programáticos para solucionar los problemas colectivos.

«Esta no es una alianza interesada ni formada para las pequeñas ventajas particulares; el país está primero que los individuos», dijo.

Recordó que en los últimos 20 años el país ha tenido que ponerse de pie para hacerse escuchar en los temas de mayor preocupación nacional como exigir el 4 % para la educación; marchar unidos vestidos de verde en contra de la impunidad y la corrupción, y ahora, cuando la mayoría del país pide a gritos un cambio, «estamos completamente seguros de que todos ustedes estarán junto a nosotros» en la vanguardia para conseguir ese país posible.

Por su parte, Morrison afirmó que «el continuismo no es una opción real para la República Dominicana del siglo XXI».

El presidente de País Posible dijo que «estamos dispuestos a trabajar con él (Abinader), a luchar junto a él y a creer en él».

Morrison agregó de que «este será el momento en que terminemos con la pobreza y aseguremos nuestra nación; el cambio llegó y llegó para quedarse. El cambio debe llegar al Palacio de Gobierno».
Fuente:EFE

Advierten “situación caótica” si se intenta sustituir jueces de la JCE

imagen
Jueces titulares de la JCE y sus suplentes, mientras depositaban una ofrend alte el Altar de la Patria.
Santo Domingo.- A pesar de que dicen haber sido ignorados durante más de tres años, cuatro de los cinco miembros suplemtes de la Junta Central Electoral (JCE) advirtieron que si se intenta sustituir a los miembros titulares de este organismo, se crearía “una situación caótica que perjudicaría significativamente las actividades del país”.

En un documento de prensa José Miguel Minier, Rafael Evangelista, José Lino Martínez y Luis García exhortan a los sectores que inciden en la vida nacional a que contribuyan con la creación de un clima favorable para que ese órgano celebre, sin traumas, las elecciones municipales programadas para el próximo 15 de marzo.

Opinan que debe abrirse un diálogo nacional en el que los principales actores sociales, especialmente el liderazgo de los partidos políticos, se pongan de acuerdo sobre cuestiones que garanticen unas elecciones transparentes y confiables.

“Vivimos una situación de crisis política e institucional después de que fracasaran las elecciones que debieron celebrarse el pasado domingo, situación que, de prolongarse, provocará serios daños a la economía y la democracia dominicana”, expresan

Señalan que la actual coyuntura llama a que se procure la paz social, “como forma de evitar de que la República Dominicana entre en un proceso de retroceso en todos los ámbitos”.

Les han rechazado sus “intenciones de colaboración”

Los suplentes de la JCE indican que decidieron pedir el respaldo al órgano electoral “a pesar de que se les ha ignorado durante más de tres años, rechazándoles sus intenciones de colaboración”.

Refieren que escribieron por lo menos tres cartas al pleno del organismo, pidiendo que aprovecharan sus capacidades profesionales y de esa manera aportar en las tareas cotidianas del máximo organismo en materia electoral del país, pero “la respuesta consistió en ignorarnos”.

Dicen que a pesar de ello, el acual momento “convoca a respaldar a la Junta Central Electoral, porque eso nos evitaría la profundización de la crisis política e institucional”.

Indican que misma actitud de buena voluntad se la expresaron verbalmente a los miembros del pleno, luego de concluida la audiencia pública este miércoles con los delegados de los partidos y de los movimientos políticos.
Fuente:Externa

El Consejo de Redacción de Efe defiende la independencia de sus periodistas

$!El Consejo de Redacción de Efe defiende la independencia de sus periodistas
La periodista Gabriela Cañas, derecha, será la nueva presidenta de la Agencia Efe en sustitución de Fernando Garea, izquierda, ha informado la secretaría de Estado de Comunicación.

El Consejo de Redacción de Efe subraya que la independencia, la credibilidad, el rigor y la profesionalidad de los informadores de la Agencia son incuestionables, y están y estarán siempre garantizados al margen de quién sea la persona que la presida.

La destitución sin explicaciones de Fernando Garea como presidente de Efe por parte del Gobierno ha generado críticas lícitas, por cuanto la designación del máximo responsable de esta Agencia aún depende del Ejecutivo, pero también ha suscitado reacciones que ponen en duda sin argumentos la independencia y honestidad de sus periodistas, cuestionamientos que el Consejo de Redacción rechaza y denuncia por su falsedad.

Los informadores de Efe vienen demostrando desde hace décadas su profesionalidad, dedicación y credibilidad en todas partes del mundo, algo que reconocen tantísimos medios de comunicación que confían en sus noticias como garantía de veracidad.

La obligación y razón de ser de nuestros periodistas es garantizar el derecho de los ciudadanos a una información veraz y de calidad por cuanto Efe pertenece a la sociedad española, no al Gobierno.

Este Consejo de Redacción recuerda que la agencia carece de línea ideológica.

El mandato de la redacción, articulado a través de su Estatuto, es elaborar y distribuir “información veraz, relevante, de calidad y fiable, no sometida a intereses particulares, ya sean estos de naturaleza política, económica o de cualquier otro tipo”.
La imparcialidad, la exactitud, la carencia de tendenciosidad y la honradez son principios ineludibles del periodismo de servicio público de esta agencia, según se recoge en el Estatuto.

El “rechazo de toda manipulación” es otro de los deberes de los periodistas de Efe, que cuentan con este Consejo de Redacción para defenderlos y ampararlos en caso de que se produzcan presiones, tanto externas como de la Dirección.

Este Consejo de Redacción solicita a los grupos parlamentarios que impulsen la reforma legal necesaria para que la designación del presidente de Efe sea mediante un amplio acuerdo parlamentario y no dependa del Gobierno -algo más propio de otros tiempos-, un cambio legislativo que partidos que suman la mayoría suficiente para hacerlo se comprometieron a promover.
La Agencia Efe es una empresa grande que necesita estabilidad para plantear su estrategia a largo plazo y requiere la desgubernamentalización por higiene democrática.

Este Consejo de Redacción agradece a Fernando Garea la disposición mostrada durante los 19 meses de su mandato así como la recuperación de este órgano, y espera poder reunirse con la futura presidenta, Gabriela Cañas, en cuanto sea nombrada, para transmitirle la determinación de Efe de seguir haciendo un periodismo independiente, riguroso y de calidad.
Fuente:EFE

Opinión: Carta a Julio César Castaños Guzmán

Por Josè Luis Taveras.
Nunca hubiese deseado escribirle, pero quedarme callado en este trance me hace sentir cómplice. Las circunstancias del momento me dispensan las razones. Son tan obvias que se imponen. Para empezar, regreso a las palabras que en ocasión de las primarias escribí en este mismo espacio. Leo: “Me preocupa la despreocupación de la Junta, el lenguaje destemplado del presidente (como si estuviera haciendo las cosas por puro fastidio). La más beneficiada de esta situación es ella (la Junta) porque ha tenido que aceptar que no debe fiarse de sus controles internos y que los sistemas no son infalibles. Que su consabida seriedad no suple las fragilidades de los procesos. Que no obró con prudencia cuando puso a prueba una votación automatizada sin una validación calificada previa”.

Pensé que el trauma generado por aquel proceso (el de las primarias) fue lo necesariamente aleccionador para que la Junta pusiera todo empeño en lucirse ahora. Me dije: esta vez vendrá con todos los sistemas probados, los protocolos al día, los controles de seguridad reforzados y los dispositivos contra riesgos activados. Usted, mi estimado presidente, estaba obligado a “no fallar”. Cargaba con el traumático estreno del voto automatizado y las pesadas dudas que sobre su conveniencia se cernían. Esas circunstancias eran suficientes para maximizar los controles y dar más de lo debido.

Lo del día 16, señor Castaños, fue de espanto. Nadie podía sospechar que unas elecciones en pleno desarrollo fueran suspendidas así no más. Ese inédito antecedente dejó un desconcierto que nos regresó pesarosamente a eras superadas. Todavía respiramos la vergüenza sin poder salir del aturdimiento. El clima, cargado y confuso, sigue poblado de preguntas. Y a pesar de que la crispada sensibilidad popular solo se atiene al hecho de la suspensión lo más crucial son las razones todavía pendientes que nadie da ni entiende.

No le niego, señor Castaños, que hasta no ver diez veces el vídeo filtrado de su reunión con los delegados políticos (para deliberar sobre la suspensión de los comicios) lo sentía como una víctima más, pero luego de tragar en seco lo que le escuché decir no tengo dudas para considerarlo corresponsable. Y no porque le moviera algún interés personal o prestado, sino porque sencillamente no dio lo que debía; faltó de forma imprudente a una alta obligación gerencial que se engrandecía en un momento tan crítico como el que vivimos.

Me parece que usted se siente muy consentido y que su autoestima o exceso de confianza le hicieron una trastada. Obvio, cuando hablo de usted tengo lamentablemente que comprometer a los demás jueces sin posibilidad de discriminar, por el carácter colegiado del órgano, pero algunos de sus miembros saben que mi opinión sobre ellos no es necesariamente la misma.

Estas fueron algunas de sus palabras. Usted dijo: “...sucedió, y esa es la verdad, que, en más de trescientas mesas, si bien los técnicos no recibieron, no tenían la instrucción de que no era solamente instalarla, era purgarle e instalarle la boleta otra vez para lo cual había un procedimiento que se puede hacer, que se podía hacer”.

Admitir esa omisión es para dudar de la mínima idoneidad en la gestión de procesos elementales. ¿Quiere decir que al momento de los técnicos de la Junta instalar los equipos en los colegios no hicieron la prueba funcional de la carga óptima de las boletas? ¿Supuso eso que la dirección técnica de la Junta no tenía un protocolo definido sobre este procedimiento? La imprecisión de su declaración denota que ni usted lo sabía, cuando ambiguamente afirmó: “... que se puede hacer, que se podía hacer”. Lo penoso es aceptar que esa admisión la hizo en medio de un proceso ¡en marcha! Si esas comprobaciones se hubieran hecho con antelación, estarían detectadas y corregidas las fallas como insólitamente usted admitió cuando dijo: “... si hubiésemos hecho un control de calidad en la implementación de esa boleta eso hubiese salido”. ¿Pero acaso esto es un relajo?

¡Dios! Es decir que a pesar de todos los cuestionamientos sobre el voto automatizado (que vienen desde las primarias) y de los reclamos de la oposición para que se hicieran auditorías forenses, usted, en medio de un proceso en desarrollo, reconoce que no hubo un control de calidad de las boletas electrónicas. Tal desatención a los protocolos de control y seguridad, ¿no sería la primera razón para una posible intrusión o violación de los sistemas? Esta sospecha se agrava cuando escuchamos a delegados técnicos de algunos partidos decir que la Junta no hizo una prueba de conformidad funcional o “testing” a todos los equipos en presencia de los delegados técnicos de los partidos antes de despachar las valijas a los centros de votaciones, como se lo habían solicitado a la Junta.

El abortado “fraude” que se presume no está establecido ni creo que se pruebe mientras quienes investiguen sean jueces y partes; lo que está claro hasta ahora es que la deficiente dirección de los procesos condujo a la primera suspensión de unas elecciones en la historia dominicana. Un mérito que nadie quisiera llevarse. Repito: el tema, señor Castaños, no es la suspensión, a la cual se estaba ineludiblemente obligado; son las razones por las que se decidió y la responsabilidad de la Junta en esas causas. Ese es el punto. Lo digo porque muy pocos pero de voz alta han saludado como un acto procero la resolución de la Junta de suspender.

Creo, señor Castaños, que su retrato histórico pende de una esquina. Si usted entiende que obró bien, atrévase a demostrarlo y sométase a una auditoría de gestión independiente que avale ese desempeño y confirme que los procedimientos técnicos, de control y operativos se cumplieron de acuerdo a los estándares; en caso contrario, tenga la dignidad de renunciar, pero no ahora sino después que su responsabilidad y la del órgano queden firme y separadamente establecidas por una investigación de rigor que los partidos deben necesariamente pedir si tienen el real interés en esclarecer las cosas. La pérdida de dinero, la afectación emocional, el agravio institucional y el deterioro reputacional del país son incuantificables. Estos efectos no vinieron solos: tienen causas y responsables.

La desabrida e incrédula muletilla de “que caiga todo el peso de la ley” no debe obrar de forma abstracta o solo para los supuestos autores del sabotaje, presumidos siempre como agentes externos; debe también comprometer a los de adentro y aún más a los que dirigen el proceso. Sé que muchos al igual usted esperan redimirse en las elecciones del 15 de marzo. Les dará brega, pero ojalá, créame. Sería la tercera oportunidad. Sin embargo, no le liberará del escrutinio colectivo, porque hasta que no se pruebe una acción intencional de terceros, aquí la responsabilidad tiene un solo nombre: la JCE.

Quiera Dios que aparezca la caja negra de este accidente y sepamos con certeza cómo estuvieron repartidas las culpas. Es posible que entraran ladrones, pero también que encontraran las puertas abiertas. La verdad debe saberse, pero toda. Espero, señor presidente, que pueda acoger en recto espíritu mis duros juicios y justipreciar con madurez mis intenciones. Le aseguro que son sanos. Hablaremos el 15 de marzo.
Fuente:DL

Bloomberg y Sanders, los más atacados en el debate demócrata

$!Bloomberg y Sanders, los más atacados en el debate demócrata
Los aspiranes a la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos Bernie Sanders, senador independiente de Vermont, y Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos, hacen gestos durante un debate para las primarias demócratas.

Desde el primer minuto, los demócratas asediaron al multimillonario neoyorquino Mike Bloomberg e interrogaron a Bernie Sanders sobre su inflexible estrategia progresista, en un combativo debate el miércoles por la noche que amenazó con enturbiar aún más la urgente búsqueda de un candidato demócrata para enfrentar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las elecciones de este año.

Bloomberg, exalcalde de la ciudad de Nueva York y que fue republicano, tuvo un accidentado debut en los debates de primarias, obligado a defender sus acciones y declaraciones pasadas sobre raza, género, así como por su riqueza personal. Sanders, por su parte, intentó responder a las preguntas agresivas sobre su defensa del socialismo democrático y su salud, tras sufrir un ataque al corazón el año pasado.

El noveno debate de las primarias incluyó los segmentos más agresivos en un año de proceso demócrata para designar a un candidato a la presidencia. La tensión reflejó la creciente ansiedad entre aspirantes y líderes del partido ante la posibilidad de terminar con un candidato que no logre reunir un amplio apoyo en noviembre para derrotar a Trump.

La campaña está a punto de subir la marcha. Nevada vota el sábado, seguida por Carolina del Sur el 29 de febrero. En menos de dos semanas votan más de una docena de estados en el Super Martes, cuando se decide aproximadamente un tercio de los delegados necesarios para obtener la candidatura.

La senadora de Massachusetts Elizabeth Warren luchaba por la supervivencia de su campaña, y se destacó con ataques reiterados a Bloomberg. Warren intentó debilitarle ante la base demócrata, incómoda con su amplia fortuna, sus comentarios ofensivos sobre estrategia policial para con las minorías y sus comentarios condescendientes sobre mujeres, incluyendo las que trabajaron en su empresa.

Warren describió a Bloomberg como “un multimillonario que llama a la gente yeguas gordas y lesbianas con cara de caballo”.

No fue la única.
Sanders arremetió contra las iniciativas policiales de Bloomberg como alcalde de Nueva York, que según dijo iban dirigidas contra “afro-estadounidenses y latinos de una manera escandalosa”.

Y el exvicepresidente Joe Biden criticó que la política de “detención y registro” de Bloomberg acabó “arrojando a 5 millones de hombres negros contra la pared”.

Desde la distancia, Trump se sumó a los ataques contra Bloomberg.

“Oigo que les están dando una golpiza esta noche, ustedes saben que está en un debate”, dijo Trump en un mitin en Phoenix.

En una noche que amenazaba con empañar el brillo de una imagen cuidadosamente construida con anuncios en televisión, Bloomberg no logró defenderse de los ataques relacionados con la raza y el género. Pero se mostró firme y sin avergonzarse por su fortuna y cómo la utilizaba para conseguir cambios importantes para los demócratas. Se centró especialmente en Sanders y en el hecho de que se describe como un socialista demócrata.

“No creo que el senador tenga ninguna posibilidad de derrotar a Donald Trump”, señaló Bloomberg, antes de señalar la creciente fortuna de Sanders. “¡El socialista más conocido del país resulta ser un millonario con tres casas!”.

Sanders defendió sus propiedades indicando que tiene una en Washington, donde vive, y dos en Vermont, el estado al que representa en el Senado.

Aunque Bloomberg fue el blanco preferido el miércoles, el debate también era una importante prueba para Sanders, que se está situando como favorito en las primarias, tanto si al aparato del partido le gusta como si no. Un creciente grupo de donantes, cargos electos y estrategas políticos temen que la inflexible política progresista de Sanders pueda ser un desastre en unas elecciones generales contra Trump, pero no han logrado ponerse de acuerdo en un solo candidato moderado.

Pete Buttigieg, exalcalde de South Indiana, atacó a Bloomberg y Sanders, advirtiendo que uno amenazaba con “prender fuego” al Partido Demócrata y el otro intentaba comprarlo.

Describió a los dos aspirantes como “las dos personas más divisivas en este escenario”, con pocas posibilidades de derrotar a Trump o de ayudar a los candidatos demócratas que luchan por escaños en el Congreso.
Bloomberg y Sanders fueron los más atacados, pero los otros cuatro candidatos en el escenario no se jugaban menos.

Biden, ex vicepresidente durante dos mandatos y que fuera el favorito de la corriente tradicional del partido, intentó desesperadamente insuflar nueva vida a su renqueante campaña, que inició la noche al fondo del grupo de moderados, por detrás de Buttigieg y la senadora de Minnesota Amy Klobuchar. Y tras un mal resultado la semana pasada en Nueva Hampshire, Warren peleaba por reactivar su campaña hacia la Casa Blanca.

Un miembro de la campaña de Warren dijo en Twitter que su combativa primera hora de debate había sido su mejor hora de recaudación de fondos “hasta la fecha”.

Sanders, el otro candidato progresista mejor posicionado, sufrió ataques de Biden y Bloomberg por sus convicciones socialistas democráticas.

Como ha hecho varias veces en el último año, Sanders defendió el coste de su plan de sanidad “Medicare para todos”, que eliminaría la industria de los seguros privados a cambio de un sistema sanitario financiado por el gobierno que daría cobertura a todos los estadounidenses.

“Cuando le preguntas a Bernie cuánto costaría, la última vez dijo ‘Ya lo descubriremos’”, bromeó Biden. “Cuesta más de 35 billones de dólares, seamos realistas”.

La hostilidad entre Buttigieg y Klobuchar se hizo patente cuando el exalcalde de Indiana criticó duramente a la senadora de Minnesota, que ha servido tres legislaturas, por no poder responder preguntas en una entrevista reciente sobre política mexicana y olvidar el nombre del presidente de México.

Buttigieg señaló que su rival está en un comité que supervisa cuestiones comerciales en México y “no puedo decir literalmente ni una cosa sobre la política del país”.

Ella replicó: “¿Estás diciendo que soy tonta? ¿Te estás burlando de mí?”.

Más tarde, ella atacó a Buttigieg diciendo “ojalá todo el mundo fuera tan perfecto como tú, Pete”.

El debate terminó con una pregunta sobre la posibilidad de que los demócratas sigan divididos durante toda la campaña de primarias, con una resolución final en una disputada convención nacional en julio.
Fuente:AP