viernes, 28 de junio de 2019

Caso David Ortiz: Policía promete nuevos detalles este domingo

$!Caso David Ortiz: Policía promete nuevos detalles este domingo
La Policía Nacional informó que será este domingo cuando dará los nuevos detalles sobre el caso David Ortiz, luego del apresamiento este viernes del supuesto autor intelectual y del hombre que habría pagado a sicarios para cometer el atentado en que resultaron heridos el exbeisbolista y el comunicador Jhoel López.

La uniformada hizo el anuncio la noche de este viernes, a través de la red social Twitter, mediante una convocatoria a rueda de prensa este domingo a las 10:00 de la mañana.

Las autoridades dieron a conocer hoy el apresamiento de Alberto Rodríguez Mota, detenido mientras intentaba fugarse del país en una yola que iba a la vecina isla de Puerto Rico, y de Víctor Hugo Gómez, el supuesto autor intelectual del hecho. Ambos fueron interrogados por miembros del Ministerio Público y de la Policía, en la sede policial.

Hasta el momento, 11 personas cumplen medidas de coerción de un año por el atentado, mientras permanece prófugo Luis Alfredo Rivas Clase, apodado El Cirujano.

Ortiz y el comunicador López fueron heridos mientras compartían la noche del pasado domingo 9 de junio en el Dial Bar de Santo Domingo Este. El exastro del béisbol se recupera en un hospital de Boston de dos cirugías realizadas a causa del disparo que recibió.

OEA: Crisis migratoria venezolana es la “más grande en historia del hemisferio”

imagen
La OEA y su secretario general, Luis Almagro, han sido clave en visibilizar la crisis severa que padece Venezuela, que incluye la salida masiva del país de los ciudadanos que buscan escapar del hambre y la falta de derechos.
Colombia.- En el marco de la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el grupo de trabajo para migrantes venezolanos reseñó lo que considera “la crisis más grande en la historia del hemisferio”.

Desde Medellín, Colombia, presentaron su informe tras 9 meses de trabajo. Luego de visitas a diferentes comunidades de migrantes y a partir de datos recopilados de los países receptores, el grupo registró que al menos 4 millones de venezolanos han salido del país, a un ritmo de 5.000 personas por día, unas 200 por hora.

Esa cifra representa poco más del 13% de la población total de la nación. En todo el mundo, solo Siria, que ha padecido una guerra por más de 8 años, supera a Venezuela en el flujo de migrantes y refugiados.

Hasta el 15 de junio, de ese número, la mayoría se encuentra en Colombia, que ha recibido a unos 1.300.000 venezolanos. Sin embargo, son Aruba y Curaçao los sitios donde los venezolanos representan un mayor número de la diáspora, con 10% y 15% respectivamente.

Entre Colombia, Perú y Chile está el 67,5% de los venezolanos migrantes, si se ve a escala mundial. Pero, regionalmente, estos tres países reciben al 90%.

Cuatro millones de venezolanos han salido de su país
La crisis en Venezuela ha provocado que el 13% de la población salga del país. Colombia, Perú y Chile han acogido la mayor parte de los migrantes.

Al presentar el informe, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló que estas personas “han dejado su país para sobrevivir una causa única: la dictadura usurpadora”.

“Queremos enviarle desde la OEA un mensaje a los refugiados venezolanos en región y el resto del mundo de que no están solos”, afirmó Almagro.

Igualmente, instó a la comunidad internacional: “no hay más excusas para el atraso de atender el tema venezolano y del refugio venezolano. No hay más excusas para no darle los recursos que definitivamente necesita este tema”, afirmó.

Adelantó que el grupo estima que en un año habría unos 7 millones de venezolanos desplazados en medio de la crisis.
Fuente:VoaNoticias

República Dominicana ha recibido 28,500 venezolanos durante la crisis

imagen   
Medellín (Colombia).- La magnitud de la crisis de Venezuela hace que al menos 5.000 personas abandonen diariamente ese país, con lo cual se calcula que los migrantes pueden superar los 7,5 millones el año próximo, según un informe presentado este viernes por la Organización de Estados Americanos (OEA) en su 49 Asamblea General.

“Estamos hablando de 5.000 personas que salen diariamente, 150.000 al mes, pues aproximadamente estaríamos hablando de 5,5 millones para finales de este año”, afirmó a periodistas el coordinador del Grupo de Trabajo de la Secretaría General de la OEA sobre la migración de Venezuela, David Smolansky.

Si continúa la crisis migratoria, sin precedentes en América Latina y nunca vista en un país que no está en guerra ni ha sufrido una catástrofe natural, la cifra de personas que huyen de Venezuela “pudiese llegar a ocho millones”, agregó Smolansky.

El “Informe del Grupo de Trabajo de la Organización de Estados Americanos para abordar la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región”, edición actualizada de un estudio presentado en mayo pasado en Washington, señala que los determinantes de la migración son el colapso económico y la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos.

También lo son la crisis humanitaria, las reiteradas fallas en el suministro de servicios básicos y la violencia generalizada, que se ha cobrado la vida de más de 130.000 personas en los últimos cinco años, periodo que coincide con el Gobierno de Nicolás Maduro.

“En Venezuela, ni la violencia ni el uso abusivo de la fuerza ha sido algo que Maduro haya podido resolver. Año tras año las cifras de homicidios aumentan y no hay una actuación rápida que brinde justicia a las víctimas”, resalta el informe, que utiliza información compartida por otros países, ONG y organizaciones multilaterales.

Sobre el tema de seguridad alimentaria y salud, en Venezuela hay desde hace varios años una tendencia a la malnutrición que comenzó con el incremento de la obesidad, al tiempo que hay aún problemas de desnutrición, razón por la cual hay un fenómeno denominado “la doble carga de la malnutrición”.

El estudio también señala que más de la mitad de la población “perdió 11 kilos” como consecuencia del “deterioro de la alimentación”.

Por otra parte, el informe, que cita datos de la oficina Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señala que al menos cuatro millones de personas han huido hasta ahora de Venezuela, lo que representa al menos el 13 % de la población total.

Colombia es el país que más migrantes ha recibido, 1,3 millones según el informe, seguido de Perú (768.100), Chile (288.200), Ecuador (263.000), Brasil (168.300), Argentina (130.000), Panamá (94.400), Trinidad y Tobago (40.000), México (39.500), Guyana (36.400), República Dominicana (28.500), Costa Rica (25.700), Uruguay (8.600) y Paraguay (5.000).

“Colombia ha realizado grandes esfuerzos financieros y logísticos para acoger con solidaridad y fraternidad a los migrantes venezolanos que escapan del régimen de Maduro”, manifestó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, durante la presentación del informe.

Agregó que su país mantendrá ese esfuerzo para atender la crisis pero instó a la comunidad internacional a no ser indiferente con la situación, por lo cual espera seguir contando con “su cooperación creciente y oportuna ante necesidades cada vez mayores y acuciantes”.

Es por eso que el Grupo de Trabajo sobre Migrantes Venezolanos de la OEA pidió a los países de la región que le otorgue a esos ciudadanos el estatus de “refugiado” y solicitó la creación de una “tarjeta de identidad regional” que les permita movilizarse por el continente sin dificultades.

“Definir a los venezolanos que huyen de su país como refugiados les garantizará protección permanente con derecho a la identidad, acceso a servicios como la salud y educación, así como la oportunidad de insertarse en los mercados laborales”, subraya el estudio.

La “tarjeta de identidad regional”, explicó Smolansky, busca facilitar “el desplazamiento de los migrantes y refugiados venezolanos por América latina y el Caribe”.

“También en nuestras recomendaciones hacemos un llamado a los miembros permanentes y también observadores a no hacer una ninguna deportación de venezolanos que lleguen en condiciones vulnerables, sin antecedentes penales ni haber cometido delitos en los países receptores”, manifestó el coordinador del Grupo de Trabajo.

El informe también denuncia que tras el fallido levantamiento del pasado 30 de abril promovido por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente “interino” de Venezuela por más de 50 países, fueron detenidas 327 personas en dos días.

En total son 356 los “presos políticos” que hay en el país caribeño, añade el informe.

Desde que Maduro desconoció la autoridad de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en julio de 2017, un total de 67 diputados electos han sido víctimas de persecución política por acusaciones de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, asociación para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes”.

Ante estas violaciones de los derechos humanos, el Grupo de Trabajo pone como principales desafíos para atender la crisis migratoria que se reconozca los derechos a la identidad, la salud, la educación y al trabajo de los migrantes, así como otorgarle “una dimensión global” a la situación de Venezuela.
Fuente:EFE

Reafirman economista dominicano habría recibido US$3.5 millones de Odebrecht

imagen
Andrés Dauhajre
Miami, Estados Unidos.- Una firma asesora encabezada por Andrés Dauhajre Hijo influyó para que el Gobierno de la República Dominicana asignara la construcción de la central termoeléctrica Punta Catalina a la empresa Odebrecht, por lo cual este influyente economista recibió más de tres millones de dólares, según una información publicada este viernes por El Nuevo Herald, que se edita aquí.

El escrito firmado por Ben Wieder, Kevin G. Hall y Alicia Ortega, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), recuerda que en febrero de 2017 Dauhajre escribió en el diario El Caribe, de la República Dominicana, que las críticas a los costos del proyecto en Punta Cana era “la mentira mejor mercadeada en los últimos años”, pero no reveló que Odebrecht le pagó más de tres millones de dólares.

“Ese dinero se agregaba a lo que su firma de asesoría había cobrado previamente al gobierno para evaluar las ofertas del gigante brasileño de la construcción y otras firmas”, señala.

El artículo destaca que esos pagos figuran en los documentos filtrados que muestran el contenido del sistema Drousys de Odebrecht, un sistema de contabilidad alterno que la compañía usó para llevar la cuenta de US$788 millones en sobornos y pagos no oficiales a políticos y funcionarios de gobiernos en 12 países de América Latina y África.

Asimismo, resalta los pagos relacionados con varios proyectos en República Dominicana, incluidos más de $3.3 millones pagados en 2014 a la compañía pantalla Baker Street Financial Inc., relacionada con Dauhajre.

Compró apartamento de U$$2 millones

Indica que Baker Street Financial Inc., que dirigía Dauhajre, compró un apartamento de dos millones de dólares en Manhattan en diciembre de 2015.

Conforme el Nuevo Herald, Dauhajre reconoció que Odebrecht le había pagado por “servicios de asesoría financiera” para ayudar a la empresa en el financiamiento de la planta electrogeneradora cuando el plan de financiamiento original fracasó.

“Baker Street Financial Inc. entregó exitosa y efectivamente el servicio de asesoría solicitado por Odebrecht durante 2014 y 2015”, expresó para agregar a seguidas que “varias de las opciones financieras propuestas” por esta agencia a Odebrecht fueron aceptadas al final por el Estado dominicano, lo que permitió que el proyecto se materializara.

Odebrecht admitió haber pagado en República Dominicana US$92 millones para sobornar a funcionarios y oficiales electos.

La Procuraduría General de República Dominicana determinó en junio de 2018 que el proyecto de Punta Catalina “no mostraba evidencias de beneficios especiales o intercambios indebidos”.

Sin embargo, la investigación del ICIJ muestra pagos secretos de US$39.5 millones relacionados con la planta termoeléctrica, incluidos a la compañía de Dauhajre.

Seis enfrentan juicio de fondo
Por el caso Odebrecht en República Dominicana enfrentan juicio el empresario Ángel Rondón, principal cabildero; Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, el senador Tommy Galán y un el expresidente del Senado, Andrés Bautista, nínguno de los cuales ha sido condenado, un fuerte contraste con otros países en la región.

La Fundación Economía y Desarrollo, de Dauhajre, fue una de tres firmas contratadas por el gobierno que preside Danilo Medina para hacer un análisis económico de las licitaciones por el contrato de Punta Catalina.
Fuente:Jhonny Trinidad

JCE dice cédula que portaba Alberto Rodríguez Mota es falsificada

La Junta Central Electoral (JCE) informó que la cédula que portaba al momento de su detención Alberto Rodríguez Mota, investigado en el atentado contra David Ortiz, es una falsificación realizada con datos que corresponden a otra persona, en un plástico que no fue impreso por el órgano.

Dijo que la fotografía y firma que aparecen en el documento son un montaje realizado sobre una cédula correspondiente a otra persona. “Categóricamente desmentimos que sea una cédula emitida ni validada por la institución”, dijo.

Rodríguez Mota indicó que la identificación le fue otorgada en un centro de impresión.

Se recuerda que el hombre fue apresado en momentos que supuestamente intentaba salir del país en una yola con destino a Puerto Rico y fue interceptado por agentes de la Armada de la República Dominicana.
Fuente:El Caribe

Abogado denuncia interrogan a Víctor Hugo Gómez sin un defensor presente

imagen 
Santo Domingo.- El abogado Joel Bueno, que representa a Víctor Hugo Gómez, presunto autor intelectual del atentado a tiros que sufrió el exbeisbolista David Ortiz el 9 de junio en un bar de la zona oriental de Santo Domingo, denunció este viernes que su cliente está siendo interrogado sin defensa legal.

“El Ministerio Público le está haciendo cierto interrogatorio. Lo encontramos extraño porque para interrogar a una persona detenida tiene que ser en la presencia de sus abogados y nadie se ha comunicado con nosotros”, dijo el letrado en declaraciones a los medios de comunicación.

Asimismo, informó de que se dirigiría junto los otros abogados del imputado a Santo Domingo Este para intentar que el Ministerio Público les permita comunicarse con Gómez Vásquez, ya que no habían tenido contacto con él.

La Policía Nacional informó hoy a través de Twitter de la detención de Gómez, aunque no dio más detalles al respecto a la espera de que el Ministerio Público haga “las indagatorias del lugar”.

De acuerdo con las autoridades dominicanas, Gómez estuvo preso en 2011 en República Dominicana acusado por tráfico de drogas y es buscado por la oficina antidrogas estadounidense (DEA).

Asimismo, las autoridades dieron a conocer, por esa misma red social, el arresto de Alberto Rodríguez Mota, otro de los implicados en el suceso, cuando intentaba abandonar el país por la costa de Samaná, con destino a Puerto Rico.

El pasado 19 de junio, el procurador general, Jean Alain Rodríguez, afirmó en rueda de prensa que el objetivo real de los sicarios que tramaron y ejecutaron el disparo que recibió Ortiz por la espalda era Sixto David Fernández Vásquez, quien es primo de Gómez.

En ese orden, el funcionario explicó que Gómez ordenó el asesinato de Fernández Vásquez, quien compartía mesa con Ortiz la noche del suceso, porque lo acusa de ser la persona que lo delató cuando fue detenido por narcotráfico en 2011, pero que hubo una confusión en el objetivo, marcado por una foto enviada por celular desde el mismo lugar del suceso un rato antes de los hechos.

Tras conocerse la detención, ha comenzado a circular por redes sociales un video en el que Víctor Hugo Gómez niega la acusación en su contra y afirma no tener razón para mandar atentar contra la vida de Fernández Vásquez.

No obstante, sí admitió que habían tenido inconvenientes en el pasado, pero que sería “incapaz” de accionar contra Fernández Vásquez, al que acusa de tener vínculos con narcotraficantes, por lo que pidió a las autoridades que profundicen las investigaciones.

Once personas guardan prisión preventiva en el país por el ataque, entre ellos Rolfi Ferreyra Cruz, confeso autor del disparo, y contra quien una corte federal en Nueva Jersey (EE.UU.) presentó cargos por drogas y porte de armas de fuego la semana pasada, mientras que se encuentra en búsqueda Luis Alfredo Rivas Clase, alias ‘el Cirujano’.

El disparo, que atravesó el cuerpo de Big Papi, como se conoce al expelotero, también hirió en el muslo derecho al comunicador dominicano Jhoel López, quien llegó con él al lugar de diversión ubicado en Santo Domingo Este.

Tras sufrir el disparo, a Ortiz se le practicó una intervención quirúrgica de varias horas en un centro privado de Santo Domingo donde le extirparon parte de los intestinos, el colon, la vesícula y el hígado.
Fuente:EFE

El presidente Donald Trump incendia el inicio de la reunión del G-20

imagen
Japón.- Comercio y clima son los dos principales temas que va a ocupar la reunión del G-20 que se ha iniciado oficialmente este viernes en Osaka, Japón.

El anfitrión ha comenzando expresando una condena al proteccionismo, que prentende que se incluya en el comunicado final de la cumbre.

La presencia de Donald Trump hace de esta una de las reuniones más complicadas de los últimos años. En medio de la guerra comercial con China, Trump ha llegado a la cumbre atacando a sus aliados, diciendo que Alemania es poco fiable, y ha puesto en duda el tratado de defensa con Japón.

Sin embargo, tras reunirse con el primer ministro de Japón y el indio Nerenda Modi, Trump ha pronosticado que habrá importantes anuncios, “un gran acuerdo comercial” en el que trabajan con India.

El cambio climático es otra de las principales preocupaciones. La Unión Europea espera que de esta cumbre salga una “declaración firme” . Aunque es probable que se limite a respaldar el Acuerdo de París por las diferencias con el presidente de Estados Unidos. De momento ya ha logrado que Japón evite incluir una expresión contundente contra la emergencia climática en la agenda.

Mientras tanto, las miradas están puestas en la reunión que mantendrá Trump con su homólogo chino Xi Jinping y en si se acordará una nueva tregua.
Fuente:Externa

Japón: Trump se reúne con Putin y Bolsonaro en la Cumbre del G20

imagen  
Osaka, Japón.- La Cumbre del G20, que reúne en Japón a las principales economías del mundo, fue escenario el viernes de dos encuentros bilaterales del presidente Donald Trump, uno con el líder ruso, Vladimir Putin, y otro con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

En declaraciones a la prensa que cubre el evento en la ciudad japonesa de Osaka, Trump presumió de las “buenas relaciones” con ambos líderes.

Un comunicado de la Casa Blanca indicó que Trump conversó con Putin sobre la crisis en Venezuela, un tema en el que los dos gobiernos tienen posiciones diametralmente opuestas.

Washington apoya al presidente encargado Juan Guaidó y su agenda que incluye la salida de Nicolás Maduro, mientras que el Kremlin reconoce a Maduro como presidente legítimo de la nación sumida en una severa crisis.

“Es un gran honor estar con el presidente Putin”, dijo Trump. “Tenemos muchas cosas que discutir, incluido el comercio y el desarme”, agregó en una conferencia de prensa junto a Putin previo a la reunión.

El controvertido asunto de la interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos en 2016, que quedó probado en la investigación del fiscal especial Robert Mueller, saltó previo al encuentro de ambos mandatarios.

Consultado por periodistas acerca de si hablaría de esto con Putin, Trump respondió: “Sí, por supuesto que lo haré”, dijo haciendo reír a Putin.

Luego, señalando con el dedo a Putin expresó: “No se inmiscuya en la elección, por favor”.

La relación entre Putin y Trump ha generado de qué hablar a sus críticos. Pero la investigación de Mueller no probó que la campaña de Trump se hubiera vinculado ilegalmente con Moscú.

“Hemos tenido excelentes reuniones. Hemos tenido una muy, muy buena relación”, dijo Trump el viernes. “Y esperamos pasar un buen rato juntos. Muchas cosas muy positivas van a salir de la relación”.
Fuente:VoaNoticias

Ministro dominicano se reúne en NY con operadores de viajes; enfrenta "campaña"

imagen
El ministro de Turismo, Francisco Javier García, explicó a operadores de viajes de Nueva York la realidad de la República Dominicana.
Nueva York, Estados Unidos.- El ministro de Turismo de la República Dominicana, Francisco Javier García, se reunió este viernes con más de veinte operadores de viajes de esta ciudad, como parte de una estrategia para contrarrestar lo que definió como una “campaña de desinformación” contra este país.

En el encuentro participaron representantes de las empresas Apple Leisura Grroup, Boiokit.com, Expedia Group, Flight Center, Jetset Vacation y Vacation Express, entre otros.

El funcionario les comunicó el esfuerzo que hace el gobierno dominicano para atenuar los efectos de la divulgación de informaciones negativas contra el país.

“Les puedo garantizar que República Dominicana es un destino seguro y que no es cierto que haya ninguna avalancha de fallecimientos y mucho menos muertes misteriosas”, dijo.

Garantizó que “la República Dominicana saldrá airosa de la campaña negativa de la que es víctima”.

Los turoperadores, que participaron en un hotel de Nueva York, agradecieron las explicaciones que les ofreció el ministro de Turismo.
Fuente:Externa

PC exige al Presidente explicación sobre nuevas evidencias sobornos Odebrecht

imagen
Santo Domingo.- El colectivo Participación Ciudadana (PC) calificó de “inaceptable” que el presidente Danilo Medina guarde silencio ante el nuevo escándalo por los sobornos que habría entregado en la República Dominicana la empresa Odebrecht para obtener contratos de construcción de obras del Estado, entre ellos el relacionado con la instalación de la termoeléctrica Punta Catalina.

“Ante las evidencias aportadas por la investigación realizada por 50 periodistas de 19 medios de comunicación de 10 países, es inaceptable que el Presidente Medina siga guardando silencio, pretendiendo que aquí no ha pasado nada y que su gobierno no tiene nada que ver con este escándalo de corrupción que viene a confirmar la mala fama internacional de que en el país reina la corrupción y la impunidad”, expresa la entidad en un documento enviado a la prensa.

Recuerda que “desde el inicio de las indagaciones en el país de la confesa corrupción de Odebrecht, quedó claro el interés del Ministerio Público dominicano por ocultar informaciones y dejar fuera de investigación, tanto la licitación y el otorgamiento del contrato de construcción de Punta Catalina al Consorcio Odebrecht-Technimon-Estrella, como todas las demás obras construidas por esa empresa durante el periodo gubernamental del presidente Danilo Medina, a pesar de que las mismas representan el 52% del monto total invertido en las obras adjudicadas a esa empresa”.

Caso de Punta Catalina
Indica que “en el caso específico de Punta Catalina, el Procurador General de la República había expresado que de ninguno de los documentos suministrados por Brasil se podía inferir que se pagaron sobornos para su adjudicación y contratación”.

Dice que esta afirmación “había sido puesta en duda, porque como consignamos en el documento “Odebrecht-Punta Catalina: más corrupción impune”, publicado por Participación Ciudadana en enero 2018, en el periodo septiembre 2012 a enero 2015, las transferencias de Odebrecht a las empresas y cuentas bancarias de Ángel Rondón Rijo ascendieron a US$53.4 millones, equivalentes a un 64% de las transferencias documentadas en el expediente elaborado por el propio Ministerio Público dominicano. Y sólo en 2014, dichas transferencias al señor Rondón Rijo sumaron US$33.8 millones”.

Los datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación confirman que, entre diciembre 2013 y diciembre 2014, Odebrecht realizó 62 pagos ocultos por un total de US$39.5 millones relacionados a Punta Catalina, lo que según PC equivale a decir que “al parecer, en adición al monto de US$33.8 millones transferidos al señor Rondón Rijo, durante ese año dicha empresa realizó pagos por unos US$5.2 millones a otros actores relacionados con este proyecto”.

Dice que “con su silencio, el presidente Medina no podrá echar en el olvido el lastre que este escándalo ha arrojado sobre su gobierno, sobre todo porque todo el mundo está enterado de que al menos uno de los personeros brasileños encargado de distribuir sobornos, Joao Santana, fue su asesor de campaña y despachaba desde el Palacio Nacional”.

Ve caso excede capacidad del Procurador
“Está claro que este caso excede las posibilidades y capacidades del procurador Jean Alain Rodríguez, quien, a pesar de las pruebas, ha sostenido que hizo una investigación independiente, objetiva y amplia. También ha quedado mal parada la comisión especial designada por Medina, la que se apresuró a decir que no había encontrado ninguna prueba de que en Punta Catalina se haya pagado soborno”, señala.

Dice que “la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, revelada en el país por el “Informe de Alicia Ortega”, ha puesto de manifiesto, con datos irrefutables, que Odebrecht pagó sobornos millonarios para asegurarse la adjudicación del contrato de construcción de la Termoeléctrica Punta Catalina”.

“Con este nuevo hallazgo, reiteramos la exigencia, para que las investigaciones sobre este gravísimo caso de corrupción sean ampliadas y completadas para incluir, no solo a todos los actores involucrados en los sobornos, sino también la parte concerniente a las sobrevaluaciones de las obras ejecutadas y al financiamiento de las campañas electorales, que formaban parte integral del modo de operación de Odebrecht en todos los países en los cuales confesó haber cometido el ilícito de soborno”, concluye.


Fuente:Jhonny Trinidad

NYC busca honrar memoria de activista LGBTQ hispana

Nueva York.- La ciudad de Nueva York está organizando una convocatoria abierta para artistas interesados en crear un monumento público que rendirá tributo a dos activistas que tuvieron un profundo impacto en la comunidad LGBTQ. La ciudad señala que esta es la primera obra de arte público permanente que honrara el legado de las personas transgénero.

El año pasado, la Primera Dama de la ciudad de Nueva York Chirlane McCray, la Teniente de Alcalde Alicia Glen y el Departamento de Asuntos Culturales anunciaron She Built NYC, un esfuerzo para encargar un monumento público o una obra de arte que honre la historia de las mujeres en la ciudad de Nueva York; inició con una convocatoria abierta para las nominaciones del público.

Según las autoridades, se presentaron casi 2,000 nominaciones de mujeres, grupos de mujeres y eventos en la historia de las mujeres que impactaron significativamente la ciudad de Nueva York. Para calificar, los eventos deben haber ocurrido al menos hace 20 años y los individuos nominados deben ser personas que ya no están con nosotros, deben haber sido conocidos por un evento, movimiento o acción que tuvo lugar hace al menos 20 años.

Como resultado de este proceso, She Built NYC está encargando obras de arte público para honrar a siete pioneras cuyas contribuciones extraordinarias cambiaron la ciudad de Nueva York.

Con el homenaje a Shirley Chisholm en Brooklyn, se instalarán estatuas adicionales de Billie Holiday, Elizabeth Jennings Graham, la Dra. Helen Rodríguez Trías y Katherine Walker en los cinco condados de la ciudad. Además, se dará a conocer un monumento permanente que honrará a las activistas LGBTQ Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera.

Johnson y Rivera fundaron STAR, una organización de apoyo y vivienda para jóvenes y trabajadoras sexuales LGBTQ sin hogar, informa la ciudad. La ciudad señala que también fueron líderes en los disturbios de Stonewall y pelearon por los derechos LGBTQ, particularmente en relación con la justicia racial y económica para las personas LGBTQ sin hogar y en la pobreza.

Además del trabajo y la defensa de la comunidad LGBTQ, jóvenes sin hogar y positivos al VIH, así como jóvenes de color que fueron marginados por los esfuerzos más amplios de los derechos LGBTQ, Johnson y Rivera también fueron pioneras en los esfuerzos de justicia por discapacidad, particularmente en relación con el acceso a la atención médica para todos.

Nacida en Nueva Jersey, Johnson fue un activista cuya participación en los disturbios de Stonewall, que celebra su 50 aniversario este año, ayudó a allanar el camino hacia la aceptación de personas transgénero. A pesar de que ella misma fue indigente durante varias etapas de su vida, Johnson se dedicó rotundamente a abogar por los jóvenes LGBTQ de la calle, trabajadores sexuales y las personas en la cárcel, señala la ciudad.

Después de Stonewall, ella y Rivera cofundaron STAR, el primer refugio para jóvenes LGBTQ en América del Norte.

Lady Gaga brinda emotivo tributo en bar Stonewall de NY
Fuente:Telemundo

Donald Trump quiere saludar a Kim Jong-un en la frontera intercoreana

Osaka, Japón - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció el sábado al líder norcoreano, Kim Jong-un, una reunión este fin de semana en la frontera intercoreana después de varios meses de estancamiento en el proceso de distensión bilateral.

"Después de algunas reuniones muy importantes, me iré de Japón hacia Corea del Sur (con el presidente Moon). Mientras estoy allí, si el líder Kim de Corea del Norte ve esto, ¡yo me reuniría con él en la frontera / zona desmilitarizada solo para estrecharle la mano y decir hola!", escribió el mandatario estadounidense en Twitter.
Fuente:EFE

Jimmy Carter afirma Trump es un presidente ilegítimo por la trama rusa

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter (1977-1981) aseguró este viernes que "sin duda los rusos interfirieron" en las elecciones de 2016 y sugirió que el actual mandatario, Donald Trump, no hubiera ganado sin la ayuda de Rusia.

"No hay duda de que los rusos interfirieron en la elección, y pienso que esa interferencia, que todavía no se ha cuantificado, si fuese investigada mostraría que Trump no ganó realmente la elección de 2016", dijo Carter al participar durante un foro patrocinado por el Centro Cárter en Leesburg (Virginia).

Entonces, cuando se le preguntó si Trump es un presidente ilegítimo, Carter respondió: "Según lo que acabo de decir, de lo que no me puedo retractar, diría que sí".

"Perdió la elección y fue puesto en el cargo porque los rusos interfirieron en su favor", sostuvo el exgobernante demócrata. En los comicios presidenciales de 2016, Trump recibió 62,99 millones de votos o el 46.1 % del total, y su rival demócrata Hillary Clinton obtuvo 65,85 millones o el 48.2 %.

Pero con el sistema de colegios electorales en que se basa el sistema estadounidense, el candidato republicano consiguió más votos en estados clave, lo que le aportó una mayoría de 304 representantes en el Colegio Electoral, frente a los 227 que obtuvo Clinton.

Las agencias de contraespionaje e inteligencia de Estados Unidos han concluido que hubo injerencia rusa durante la campaña, y una investigación conducida por el fiscal especial Robert Mueller encontró que Rusia "desplegó influencia amplia y sistemática" durante la contienda con el propósito de ayudar a Trump.

Durante el foro, que estuvo dirigido por el historiador Jon Meacham, el expresidente dijo que Trump "debería condenar" la interferencia de Ruisa en el proceso electoral de Estados Unidos.

Trump ha negado que haya habido intervención rusa en la campaña electoral así como las sospechas de una coordinación entre Moscú y su equipo de campaña, algo que investigó el fiscal independiente Mueller, que no encontró pruebas de que la hubiera.

En su informe de 448 páginas, el fiscal especial señaló que "la investigación estableció que el Gobierno ruso percibía que se beneficiaría con la presidencia de Trump e hizo esfuerzos para asegurar ese resultado".

También se estableció, según Mueller, que la campaña presidencial de Trump "esperaba beneficiarse electoralmente con la información robada y obtenida mediante esfuerzos rusos".
Fuente:EFE

Investigan general de la Policía por “involucrarse con menor de edad”


$!Investigan general de la Policía por “involucrarse con menor de edad”
Fuentes dijeron que hasta el momento, los investigadores de la Policía no han establecido la culpabilidad del general José Acosta Castellanos. 















La Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional investiga al ahora exdirector de la Regional Cibao Central de esa institución,general de brigada José Acosta Castellanos, por su supuesto involucramiento sentimental con una menor de edad.

En las redes sociales circulan varias fotos en las que se observa al general Acosta Castellanos en forma aparentemente romántica con una joven, supuestamente menor de edad, imágenes que fueron el detonante para el inicio de la investigación.

Este jueves, la Policía Nacional informó la destitución del general de su cargo como director de la Regional Cibao Central, con asiento en Santiago, y expuso que la misma “obedece a que el Ministerio Público ha abierto una investigación al general José Acosta Castellanos”. En esa nota de prensa no detalla las causas de la investigación.

Una fuente policial reveló que hasta el momento, los investigadores no han establecido la culpabilidad o no del oficial en los hechos que se le imputan.

Asimismo, dijo desconocer si Castellanos estuvo detenido por el Ministerio Público en relación al caso.
Fuente:DL

Trump no aguanta y desde Japón arremete contra los demócratas en el debate

El presidente estadounidense, Donald Trump, tiene una agenda apretada durante la cumbre del G20 en Osaka, Japón, pero no pudo evitar buscar televisiones y abrir Twitter para no perderse ni un detalle de la segunda jornada del debate entre los aspirantes demócratas a arrebatarle el poder el año que viene.

La canciller alemana, Angela Merkel, tuvo que esperar en silencio mientras Trump comentaba sus impresiones del debate que se desarrollaba en Miami al mismo tiempo que la cumbre de Osaka.
"Acabo de pasar por una televisión mientras me dirigía aquí (a la bilateral con Merkel) y he visto que los demócratas han 'dado' cuidados de salud completos al 100 por cien de los inmigrantes ilegales que entran en nuestro país", afirmó Trump.

Unos minutos antes, el mandatario ya había aprovechado la breve pausa entre su encuentro con el primer ministro indio, Narendra Modi, y la canciller alemana para enviar un tuit sobre el mismo tema.

"Todos los demócratas acaban de levantar la mano a favor de dar cuidados de salud ilimitados a millones de inmigrantes indocumentados. ¿Qué les parecería si primero nos ocupamos de los Ciudadanos Estadounidenses? ¡Con esto se acabó esa carrera (demócrata)!", escribió.

Trump ya había visto la primera parte del debate demócrata, con 10 de los 25 aspirantes a derrotarle en las elecciones de noviembre de 2020, durante el vuelo que le llevó este jueves a Osaka, pero la segunda entrega le interesaba especialmente por incluir al favorito en las encuestas, el ex vicepresidente Joe Biden.

Los candidatos que participaron en la segunda ronda del debate demócrata cerraron la noche con unas últimas declaraciones. Mira aquí lo que dijeron.

"Anoche (miércoles) tuvieron el primer debate, no sé si lo vieron. No fue muy emocionante, eso puedo garantizárselo. Hoy tienen otro. Definitivamente tienen candidatos suficientes, y no hay mucho más que contar", aseguró Trump durante la reunión con Merkel.

"Así que estoy encantado de pasar tiempo con usted en lugar de verlo", añadió en tono poco convincente, mientras la canciller alemana trataba de mantenerse neutral y evitaba mirar a los ojos a Trump.

Joe Biden y Kamala Harris terminaron en una acalorada discusión cuando el exvicepresidente intentó defenderse ante acusaciones racistas durante su carrera política.

La diatriba de Trump sobre el debate fue espontánea, sin que la prensa le hubiera pedido hacer comentarios sobre el tema, y demostró la importancia que el mandatario da a la contienda entre la oposición, a pesar de que aún quedan dieciséis meses para las elecciones de 2020.

Trump lanzó formalmente la semana pasada su campaña de reelección con un mitin en Orlando, Florida, aunque en realidad lleva recaudando fondos desde que llegó al poder en 2017.

Biden se salva de un manotazo en pleno escenario y reacciona con una mirada de asombro.

Las primeras encuestas internas de su campaña no han sido halagüeñas para el presidente: le daban apenas el 39% de la intención de voto en Pensilvania, el 41% en Wisconsin, y siete puntos menos en Florida que Biden.

El mandatario ha restado importancia a esos sondeos al recordar que en 2016 ya hubo encuestas equivocadas sobre su candidatura, pero el episodio ha llevado a su campaña a despedir a tres de sus encuestadores en un aparente intento de tranquilizarle.

El candidato sin corbata que casi no habló en el debate

El candidato demócrata fue el que menos habló durante la segunda noche del debate en Miami. Te contamos quién es y qué propone.
Fuente:EFE/Telemundo