martes, 4 de mayo de 2021

Director de Compras y Contrataciones revela mafia de proveedores del Estado

Santo Domingo.- El director de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, consideró este martes que cuando se habla de corrupción en compra y contratación con el Estado, el régimen de consecuencias solo debe recaer en el funcionario, sino también en los proveedores.

“Siempre que se habla de contrataciones y de la legalidad, trasparencia y lucha contra la corrupción, el foco por lo general está puesto en el funcionario y debe ser así, pero hay que decir que alrededor de la administración pública hay un entramado de proveedores que han vivido históricamente del Estado y que se articulan alrededor de determinadas instituciones para generar presión”, dijo Carlos Pimentel en el programa La Opción de la Mañana.

Dijo que desde la Dirección de Compras y Contrataciones han identificado distintas razones sociales cuyo historial de contrataciones con el Estado es cuestionable.

En ese sentido, Carlos Pimentel precisó que la dimensión de la colusión en la República Dominicana se está viendo muy de cerca gracias a un sistema automatizado que “da alerta”, diseñado en la Dirección General de Compras y Contrataciones.

Explicó que la colusión se da cuando los mismos accionistas crean distintas razones sociales para participar en procesos de contrataciones del Estado y generar presión de precios, “o cuando tú tienes un proveedor que participa en un proceso con una oferta económica que está en un precio que nadie puede competir con él y cuando se le adjudica entonces renuncia a esa adjudicación para que caiga al segundo que tiene un precio mucho más elevado”.

Sostuvo que esa es la razón por la que desde buscan modificar la ley  de Compras y Contrataciones, para que incluya, incluso, sanciones para las ofertas temerias, que, según explicó, son ofertas que están tan por debajo del precio que los mismo proveedores que participan en ese renglón alegan imposibilidad de ejecutarlas.

Carlos Pimentel puntualizó que han estado analizando cuál es el mecanismo aplicado cuando se habla de corrupción en la contratación.

“Esto no es tema de casos, es cómo funciona un mecanismo que a veces trasciende las instituciones, a los ministros y directores y hemos identificado distintas modalidades, como esa de colocar un precio que nadie pueda competir, ¿cómo funciona?, el truco está en lo que se entrega, que reciben en almacén, tú contratas cien,  a un precio que nadie puede competir contigo pero probablemente en almacén van a recibir cincuenta”, dijo en La Opción de la Mañana que se transmite por Digital 15 y por Independencia 93.3 FM, de Grupo Telemicro.

Dijo que ante esta situación se hace necesario fortalecer el sistema de consecuencias para el funcionario y para los proveedores “porque la ley que tenemos ahora tiene un sistema de consecuencia débil enfocados a los funcionarios y una o dos sanciones para los proveedores y no puede ser así”.

Pimentel argumentó que una meta que desarrollan es la reducción de los tiempos de pago.

“¿Qué pasa con el retraso en el pago? hemos identificado dos situaciones, una vinculada a la corrupción, retrasar el pago para generar un mecanismo de extorsión y que me saque el 10, 15 o el 20 %”.

Dijo que la otra realidad está estrictamente vinculada a los procesos administrativos burocráticos y dualidades que existen en la administración pública.

Advierte a los ayuntamientos

El director de Compras y Contrataciones Públicas precisó que lo que más le interesa es que los ayuntamientos conozcan los procesos y en ese sentido manifestó que conversa con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Liga Municipal Dominicana (LMD)  para establecer un pliego estándar para los procesos de contratación de empresas de recogida de desechos sólidos.

Explicó que hay una constante que se repite, falta de capacidades técnicas que puede darse por desconocer la normativa o por intereses particulares y en ese sentido desde la Dirección de Compras y Contrataciones “se busca construir ese pliego para facilitar a los ayuntamientos esos procesos de contratación”.

Carlos Pimentel le recordó a los ayuntamientos que la Dirección de Compras y Contrataciones está para apoyarlos y acompañarlos y que, cuando se hacen las observaciones no es con el deseo de molestarlos.

La Opción de la Mañana es conducido por los periodistas Patricia Pérez Díaz, Daniel Candelario, Johnny Vásquez, Michael Miguel Holguín y William Capellán y se transmite por Digital 15 y por Independencia 93.3 FM, de Grupo Telemicro.

Fuente:El Caribe

Gobierno de México declara tres días de duelo nacional por tragedia en el metro de la capital

El Gobierno de México declaró tres días de duelo nacional por la tragedia ocurrida la noche del lunes en el metro de la capital, que provocó la muerte de 24 personas y dejó más de 70 lesionados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que fue publicado la tarde del martes 4 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mediante el cual "se declara duelo nacional de tres días".

"En señal de duelo nacional, se acuerda el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, los días 4 y 6 de mayo de 2021", se lee en el decreto que entró en vigor este martes.

El pasado lunes a las 22:22 horas, se derrumbó el puente por el que circulaba el tren de la línea 12 del metro de Ciudad de México, dejando un saldo de 24 víctimas fatales y 79 personas que resultaron lesionadas, 27 de las cuales permanecen hospitalizadas hasta este martes.

Hasta ahora, el Gobierno capitalino ha logrado la identificación de 22 personas fallecidas (3 mujeres y 19 hombres), por lo que resta conocer la identidad de dos víctimas más.

"Ante la citada tragedia, el Gobierno Federal expresa su solidaridad y profundo dolor hacia las personas fallecidas y lesionadas, así como a sus respectivas familias", expuso López Obrador en el decreto expedido.

El terrible accidente causó conmoción en el país latinoamericano y encendió las demandas de justicia para conocer cuáles fueron las fallas que llevaron al derrumbe de uno de los puentes elevados por donde transitaba el metro, entre las estaciones Tezonco y Olivos, en la alcaldía Tláhuac.

"Lo que necesitamos saber es qué fue lo que pasó, porque aquí se perdieron vidas", declaró este martes la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al anunciar la apertura de las investigaciones.

Fuente:El Caribe

Despega desde China hacia República Dominicana avión con 2 millones de vacunas contra el covid-19

La República Popular China ha sido clave en el plan de vacunación contra la covid-19.

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, anunció este martes que despegó desde China hacia la República Dominicana un cargamento con 2 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19.

La vicemandataria y también coordinadora del Gabinete de Salud, expresó que el cargamento llegará a suelo dominicano este miércoles en la tarde.

“Acaba de despegar de China Bandera de China un avión con 2 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19. La llegada mañana en la tarde a nuestro país Bandera de la República Dominicana marca un antes y después para #VacúnateRD. Si te toca, este es tu momento ¡vacúnate!” indicó en su cuenta de Twitter.

Los dos millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, llegarán al Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Fco. Peña Gómez (SDQ).

Las vacunas están programadas para llegar en dos aviones Boeing 787-800 previstos a aterrizar entre las 4:20 y 4:50 de la tarde.

Se informó además que de ocurrir algún cambio en la hora de aterrizaje, les estaría informando oportunamente.

La República Dominicana tiene cerca de 1 millón 900 mil personas vacunados, de los cuales, unos 800 mil ya han recibido la segunda dosis, según datos ofrecidos por la vicepresidenta.

Fuente:El Caribe

“Siempre serás un mexicano”: conductora afroamericana lanza insultos racistas a policía latino


“Siempre serás un mexicano”,
 dijo una conductora afroamericana a un oficial que la detuvo por usar su celular mientras manejaba, en un claro incidente de tono racista.

El video de la cámara corporal de un policía mostró cuando la agresora profirió una sarta de señalamientos racistas.

“Asesino… Nunca serás blanco”, se escucha decir a la furiosa mujer.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Todo sucedió el 23 de abril en San Dimas, California. El clip fue divulgado por Fox News y de inmediato generó una ola de feroces críticas.

“¿Me puedes decir por qué me estás acosando hoy? Porque estoy segura que iba debajo del límite de velocidad”, dice la mujer.

“El límite es de 40 y yo voy de 38, así que ¿por qué me acosas?”, preguntó al uniformado.

“Estás en lo correcto, te detuve porque…”, intentó decir el policía, antes de ser interrumpido.

“Eres un asesino”, dijo la mujer, sin miramientos.

“No puedes hablar por teléfono mientras manejas”, replicó el policía.

“Te puedo grabar”, dijo amenazante la afroamericana.

Cuando el oficial le pidió su licencia de conducir, la detenida se excusó: “La olvidé en casa”. Entonces él le pidió una foto y aunque ella aseguró tenerla, pidió que llamara a su supervisor.

“Ya lo hice”, dijo el policía. “Bien, porque eres un asesino”, insistió la mujer.

Sin perder la paciencia, el policía le pidió a la mujer que firmara su citatorio. Entonces vino su furia.

“¿Me acosas por hablar por teléfono?”, preguntó ella. “No es acoso, son un oficial de policía”, respondió.

“Yo puedo grabar cuando la policía me acosa”, insistió la mujer. “No estaba escribiendo ni nada de eso. Me asustaste y creí que venías a matarme”.

“Lo lamento, si piensas eso”, dijo él.

La mujer mostró la foto de su licencia y se identificó como maestra. Siguió insistiendo que el policía era un asesino. “Me estás tratando de asesinar y a mi hijo también”.

De acuerdo con DailyMail, la mujer es conocida por haber presentado varias quejas contra la policía en Los Ángeles.

El policía preguntó si el Mercedes-Benz que majeaba era de ella. “Claro que es mío, ¿me acusas de robar mi propio auto, estás celoso?”, dijo desafiante.

Cuando otro oficial se acercó para explicar que el daban un citatorio por manejar y usar el teléfono, ella llamó al primer policía, “mexicano racista”.

“Siempre serás mexicano… nunca serás blanco, ¿lo sabes, no?”, dijo las mujer. “Nunca serás blanco, que es lo que en realidad quieres ser”, dijo. “Quieres ser blanco con toda tu alma”.

El Condado de Los Ángeles aceptó tener conocimiento del video, pues el oficial usa su cámara personal por su propia seguridad.

Ella presentó una queja formal contra el policía latino por “descortés”.

Fuente:Diario NY

Bad Bunny baja video con boxeador Félix Verdejo, acusado de asesinar su amante


El boxeador Félix Verdejo, quien fu
e considerado uno de los mejores pugilistas boricuas y que el pasado domingo fue acusado del asesinato de su amante Keishla Rodríguez Ortiz, ha comenzado a ver como muchas personas comienzan a desasociarse de él, tras conocer los cargos de los que se le acusan.

Rodríguez Ortiz, quien desapareció el 29 de abril pasado, tenía un mes de embarazo con el hijo de Verdejo, según acusaciones de la familia de la víctima. Su cuerpo fue encontrado en un lago el sábado pasado. El domingo, las autoridades confirmaron que el cuerpo era de Rodríguez Ortiz.

Verdejo se entregó a las autoridades el mismo domingo, después de que se encontró video que involucraba su automóvil, una Dodge Durango, en la escena del crimen. El vehículo fue encontrado en el puente Teodoro Moscoso, donde se sospecha que Rodríguez Ortiz fue arrojada.

El automóvil fue un regalo a Verdejo gracias a un patrocinio con Dodger Puerto Rico, aunque esta compañía anunció en las últimas horas el término de su relación de patrocinio con el boxeador.

El último en apartarse de la relación con Verdejo fue el cantante boricua Bad Bunny, quien removió un video promocional en donde Verdejo estaba presente. En el video, Bad Bunny promovía su canción “¿Quién Eres Tú?” del álbum “X 100pre”.

En el video publicado en diciembre de 2018, Verdejo aparecía como el entrenador del artista.

Boxeador Felix Verdejo podría enfrentar la pena de muerte por el asesinato de Keishla Rodríguez


El boxeador Félix Verdejo acusado de asesinato por la muerte de su esposa, Keishla Rodríguez, no tendrá derecho a fianza mientras las autoridades estudian su caso. El gobierno de Estados Unidos tiene 30 días para presentar el caso a un jurado investigador federal, el cual no tiene fecha para próxima audiencia.

Durante la audiencia virtual, el acusado no realizó ningún comentario acerca de los cargos que se le acusan. Aunado a que no tendrá derecho a fianza, la jueza Camille Vélez dice que “este es un caso elegible para la pena de muerte”.

Según información de TUDN, una denuncia penal presentada por el FBI acusa a Verdejo de golpear a Rodríguez en el rostro e inyectarla con una jeringa llena de una sustancia no identificada. El asesinato de Keishla Rodríguez ha conmocionado a Puerto Rico.

La acusación alega que le ató brazos y pies con alambre, y le amarró un tabique pesado antes de arrojarla desde un puente a un lago.

Fuente:Diario de NY

Acalde de Santiago ve Gobierno RD debe responder «con energía» a Haití

imagen

Abel Martínez.    

Santiago de Los Caballeros, RD.- El alcalde Abel Martínez calificó como una provocación de Haití canalizar las aguas del río Masacre sin el consentimiento de la República Dominicana.

Consideró que la postura del vecino país debe ser respondida con mucho mayor energía y defensa a la soberanía nacional por parte del gobierno dominicano.   A su juicio, el presidente Luis Abinader ha reaccionado de forma muy débil ante una amenaza de esa naturaleza.

El también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lamentó que Haití haya ha depredado sus bosques y afectado gravemente su capa vegetal, contaminando sus ríos y provcando que la falta de agua  se constituya en un grave problema.

Martínez   dijo que el gobierno dominicano ha adoptado  una postura muy «blandengue» sobre el particular y debería asumir una posturas firme en defensa de la soberanía nacional y «establecer el respeto y la dignidad».

Fuente:Ali Nuñez

Llegan a República Dominicana otros 55 deportados desde Estados Unidos

imagen    

Santo Domingo.- Estados Unidos deportó este martes a otros 55 dominicanos que cumplieron condenas en cárceles de esa nación por tráfico de drogas, asesinato, asalto, falsificación, fraude, violación y secuestro, entre otros delitos.

Llegaron al Aeropuerto Las Americas en un avión fletado y escoltados por agentes federales estadounidenses que los entregaron a oficiales de la Dirección General de Migración (DGM), la Policía, DNCD, DNI, J-2 y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria de la Aviación Civil (Cesac) de la República Dominicana.

El grupo fue sometido a chequeos médicos y de temperatura corporal para establecer si tenían el Covid-19. Luego, fue trasladado a un centro de la Dirección General de Migración en la comunidad Haina, de San Cristóbal.

Los recién llegados estaban presos en Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia, Massachusetts, Texas, Miami y otros lugares.

Fuente:Externa

Corte Apelación decide jueza Kenya Romero continúe frente caso Coral

imagen    

Santo Domingo.- La magistrada Kenya Romero, del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, continuará conociendo las medidas de coerción en contra de los cinco detenidos en el marco de la operación anticorrupción Coral, decidió hoy la Corte de Apelación.

Romero fue recusada por los abogados de los imputados en la audiencia del pasado viernes.

Tras la decisión de la Corte de Apelación a favor de Romero, la nueva fecha de la audiencia «se fijará en cualquier momento», informó Félix Portes, abogado del coronel Rafael Núñez de Aza, uno de los imputados.

Los demás acusados son el mayor general del Ejército Adán Cáceres, jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina; la pastora Rossy Guzmán, su hijo Tanner Antonio Flete y el teniente coronel Raúl Alejandro Girón Jiménez.

Al grupo se le imputa los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

La Fiscalía aseguró en un comunicado que en los allanamientos, fueron incautados «bienes millonarios» a los imputados, quienes están detenidos en el Centro de Atención y Privación de Libertad Ciudad Nueva.

Fuente:Externa

Grupos defienden derecho de Haití a disfrutar de las aguas del río Masacre

imagen

El grupo se colocó en la parte frontal del Palacio Nacional    

Santo Domingo.- Un grupo de ciudadanos prohaitianos defendieron este martes que Haití desvíe el río Masacre hacia su territorio, alegando  que el vecino país tiene el mismo derecho que la República Dominicana de disfrutar de las aguas de ese afluente.

Fernando Corona, vocero del grupo, dijo que con el tema se pretende confrontar a ambas naciones para desviar la atención de la crisis política y social que se vive en Haití.

Apostados en la plaza Benito Juárez en la parte frontal del Palacio Nacional, rechazaron, además, la intención del Gobierno dominicano de construir una verja perimetral en la frontera.

Corona consideró que dicha verja constituye una afrenta que separa a los dos pueblos en vez de unirlos.

«Es una barbaridad que en lugar de contribuir a que se produzca más agua y luchar contra la deforestación, hoy se quiera enfrentar el problema confrontando al pueblo dominicano y al haitiano”, manifestó.

Dijo que la unión hace la fuerza y patria es igual que soberanía y libertad, por lo que no es prudente enfrentar  dominicanos y haitianos.

“Esa es una barbaridad de un gobierno ilegítimo como el de Moise que trata de hacer esa operación en Dajabón para contribuir y desviar la atención que tiene el pueblo haitiano cuestionándole su legitimidad”, manifestó.

Corona  dijo que aunque nace por Loma de Cabrera el Masacre es un río que entra y sale a la frontera, que no es un río divisorio porque la mayor parte de su cauce lo hace dentro del territorio dominicano.

Fuente:Ali Nuñez

Republica Dominicana y Haití suspenden debate sobre el canal en río Masacre

imagen

Río Masacre    

Santo Domingo.- Dominicana y Haití suspendieron el encuentro planificado para   hoy en la fronteriza provincia Dajabón, en el que debatirían un proyecto del vecino país con vistas a extraer agua del río Masacre mediante un canal de riego.

La gobernación de Dajabón aclaró mediante un comunicado que el encuentro fue suspendido «porque diplomáticos y altas instancias de ambas naciones están buscando soluciones alternas».

El río Masacre nace en la montaña Pico del Gallo, en Loma de Cabrera, provincia de Dajabón y desemboca en la bahía de Manzanillo, Montecristi.

Haití sustenta que el Masacre significa subsistencia y seguridad para su población cerca de la frontera dominicana la cual no dispone de agua potable y los agricultores están en quiebra porque sus cultivos se les dañan, de ahí el proyecto del canal, lo cual trajo protestas de productores, autoridades y otros sectores de esta nación.

Fuente:Prensa Latina

NY, NJ y Connecticut anuncian el relajamiento de las medidas por el COVID-19 para el 16 de mayo


Restaurantes, oficinas, tiendas minoristas, teatros, museos, peluquerías, parques de atracciones, gimnasios y otros establecimientos podrán operar a plena capacidad y con muy pocas restricciones en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut a partir de este 19 de mayo, según lo anunciaron funcionarios estatales este lunes.

El anuncio de la relajación de las medidas para contener el coronavirus en esos tres estados vecinos se produce un año después de que precisamente allí se localizara el epicentro de la crisis sanitaria en Estados Unidos.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dio a conocer este lunes en conferencia de prensa los planes del estado para aliviar las restricciones y recuperar las actividades económicas, como parte de una estrategia más amplia hacia el regreso a la normalidad y la reapertura completa, que los funcionarios de la ciudad ya anunciaron se espera para antes del 1 de julio.

Cuomo, un demócrata, anunció además el fin del toque de queda para los servicios de alimentos y bebidas. El metro de la Gran Manzana también volverá a operar las 24 horas del día. Durante meses, el metro neoyorquino cerró entre la 1:00 y las 5:00 de la madrugada y actualmente lo hace entre las 2:00 y las 4:00 am.

“El día de hoy es un hito para el estado de Nueva York y un momento importante de transición”, dijo Cuomo, quien reconoció que reiniciar inmediatamente las operaciones podría no tener sentido práctico o económico para algunas empresas, como los teatros de Broadway, que han dicho que no reanudarán las operaciones hasta septiembre.

Los negocios en Nueva York aún deberán cumplir con las pautas de distanciamiento social de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que requieren un mínimo de seis pies de separación entre las personas.

Por este motivo, el tamaño de las multitudes seguirá estando limitado, aunque los negocios no tendrán que cumplir con la regla de los seis pies si requieren que todas las personas presenten una prueba de vacunación completa contra el COVID-19 o una prueba negativa, dijo Cuomo.  Los restaurantes también podrán eludir la regla de los seis pies si plantan barreras de plástico entre las mesas.

Para las personas que han recibido la vacuna, dijo el gobernador que atraviesa su tercer mandato, “la vida debería volver a la normalidad".

"Se trata de un incentivo para vacunarse", dijo.

Las nuevas normas en Nueva York, coordinadas con los vecinos estados de Nueva Jersey y Connecticut, elevan también el límite de participantes en reuniones al aire libre de 200 a 500 personas y en interiores de 100 a 250.

Los grandes recintos, como los estadios y los teatros, podrán superar esas cifras si exigen pruebas de vacunación o exámenes negativos de coronavirus y cuentan con el espacio para mantener las distancias requeridas.

La semana pasada, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, había fijado el 1 de julio como fecha objetivo para una reapertura “por completo” de la ciudad, aunque los anuncios hechos hoy por Cuomo —con quien mantiene una tensa relación— parecen adelantar algo los plazos. 

Florida elimina de un plumazo las restricciones

Este lunes, otro gran estado en el sur del país anunció la relajación de las medidas para frenar la pandemia.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, revocó este lunes todas las órdenes de emergencia dictadas por autoridades locales para lidiar con el COVID-19 y anunció la firma de un decreto que impedirá que aparezcan nuevas medidas que supongan el cierre de negocios y la restricción de movimiento.

Ese decreto entrará en vigor el 1 de julio, según dijo en una rueda de prensa en la que aseveró que estas decisiones están basadas en la "evidencia".

A día de hoy, Florida se mantiene como el tercer estado del país con más casos de COVID-19 (2.24 millones) y el cuarto con más muertes (35,600) desde que inició la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

DeSantis también indicó que las medidas revocadas tenían el carácter de extraordinarias y ya no se justifica que sigan en vigor dado que en Florida hay "una amplía disponibilidad de vacunas y que las vacunas son efectivas", y dijo que toda persona tiene la responsabilidad de buscar protección contra el coronavirus mediante la inmunización.

Las medidas anunciadas hoy contrastan con el hecho de que el 27 de abril DeSantis prorrogó por 60 días el estado de emergencia declarado a nivel estatal por la pandemia.

DeSantis, de quien el expresidente Donald Trump ha sugerido que podría ser su compañero de fórmula si decide ser candidato en las presidenciales de 2024, ha sido reacio a imponer medidas por la crisis sanitaria desde el principio. Nunca llegó a hacer obligatorio el uso de mascarillas a nivel estatal y comenzó la reapertura económica antes de lo que los expertos en salud recomendaron. 

¿Cómo van los números de casos y vacunación en EE.UU.?

Estados Unidos alcanzó este domingo la cifra de 32,420,079 casos confirmados de COVID-19 y 577,029 fallecidos por la enfermedad desde el comienzo de la pandemia, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El presidente, Joe Biden, ha pronosticado que en total morirán más de 600,000 personas en el país a causa del virus.

Datos del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción se basa la Casa Blanca a menudo, calcula que para el 1 de agosto habrán muerto unas 610,000 personas.

En lo que a vacunas se refiere, unos 147 millones de personas (un 44.3% de la población) han recibido al menos una dosis, de las cuales 104.7 millones (31.6%) están ya completamente inmunizados, según los datos más recientes de los CDC. 

Fuente:Telemundo

Al menos 23 los muertos y 65 hospitalizados al desplomarse tren en México

imagen    

México- Al menos 23 personas murieron y 65 están hospitalizadas por el accidente de un metro de la Ciudad de México ocurrido en la noche del lunes al desplomarse una viga que sostenía un puente de la línea 12 entre la estaciones de Olivos y Tezonco.

La estructura sobre la que circulaba el metro de la línea 12 se derrumbó y dos de los vagones se desplomaron a una avenida repleta de vehículos a las 22.20 hora local (03.20 GMT del martes).

Los vecinos de la zona criticaron inmediatamente en redes sociales las reiteradas denuncias que han venido haciendo sobre el mal estado de la estructura que se dañó en el último gran terremoto que sufrió la Ciudad de México en septiembre de 2017.

“Lamentablemente lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe (viga) al paso de un convoy, se van a hacer todas las investigaciones para conocer la causas que provocaron este accidente”, informó la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa en el lugar del accidente.

Sheinbaum aclaró que hay menores entre las víctimas, aunque no precisó si han fallecido o están heridos, aunque si confirmó que el número de fallecidos ya asciende a 23.

“Lo ocurrido en el metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”, apuntó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en un mensaje difundido por Twitter.

La estructura desplomada forma parte de la vía del metro construido cuando Ebrard fue jefe de Gobierno de la capital (2006-2012).

La línea 12 se inauguró el 30 de octubre de 2012, pero se clausuró en marzo de 2014 por fallos y se reabrió de octubre a noviembre (en varios tramos) en 2015.

El tramo se rehabilitó bajo el gobierno del alcalde Miguel Ángel Mancera (2012-2018) posteriormente, según los vecinos de la zona, la estructura quedó resentida por los sismos de septiembre de 2017.

Diversas organizaciones de ciudadanos han criticado la precariedad de las instalaciones del metro de la ciudad y la falta de mantenimiento que causa frecuentes interrupciones en el servicio.

El pasado 9 de enero se produjo un incendio en el centro de control del metro de la Ciudad de México, en el Centro Histórico, que causó un muerto y al menos 30 trabajadores intoxicados, además de seis líneas sin servicio.

El metro de la capital mexicana transporta a cerca de 6 millones de personas todos los días laborables, lo que lo convierte en uno de los más transitados del mundo, aunque su demanda baja durante el fin de semana.

El secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, explicó que los heridos estaban siendo trasladados a los hospitales de las alcaldías de Tlahuac e Iztapalapa, oriente de la capital.

Las primeras imágenes de vídeo muestran cómo dos vagones del metro cayeron sobre la avenida en la que en esos momentos circulaban decenas de vehículos.

Al lugar llegaron de inmediato los servicios de emergencia para atender a las víctimas y para remover el tren desplomado.

En un vídeo de las cámaras del sistema de vigilancia del Gobierno de la Ciudad de México se observa cómo la estructura elevada se rompe al paso del tren que se desploma, desde una altura de unos 20 metros, y dos vagones del convoy quedan en “V” e impactados contra el suelo.

Fuente:Externa