martes, 5 de enero de 2021

Esperanza: Jack Veneno reanima sus ganas de luchar y vivir

Santo Domingo. “He tenido que ponerme de nuevo las botas de luchar”, declaró este lunes el emblemático luchador de 78 años, Rafael Sánchez, conocido popularmente como Jack Veneno, al recibir en su casa la visita del coordinador delJack Veneno Tony Peña.

Sánchez que padece de cáncer de páncreas, luego de superar un cáncer de próstata, hizo una publicación el pasado 31 de diciembre diciendo: “Hoy el año se va y quizás yo con él, pero quiero recordarles que ustedes han sido, conjuntamente con mi familia, mi razón de vivir. Hoy me encuentro bien enfermo esperando el llamado de nuestro Señor. Reiterarles que los amo, les agradezco todo su apoyo. Dios bendice”.

Este martes, sin embargo, el exluchador conversó muy animado con Peña, quien le informó que gestionará una ayuda económica en su favor, y le entregó además algunos artefactos que éste requería en su vivienda.

“Para mi es un placer estar con ’El campeón de la bolita del mundo’, porque recuerdo en las décadas de los 70s y los 80s que en el barrio todos los jóvenes eran seguidores de la lucha, y al mediodía los sábados era un toque de queda; así es que los dominicanos debemos muchos momentos gratos a su participación en la lucha libre”, contó el coordinador del Gabinete de Política Social, al sostener que como servidor público tiene la obligación de acompañarlo en este proceso de salud.

Peña estuvo acompañado del director de Políticas de Salud del Gabinete, doctor Guillermo Moringlane y el director de Extensión, Carlos Zapata, quienes informaron que esta instancia de coordinación de la Política Social de Gobierno, proveerá los medicamentos que requiere el exluchador, a través de un acuerdo que mantiene con el Hospital Fundación El Buen Samaritano de La Romana.

El coordinador del Gabinete de Política Social compartió por más de una hora con Jack, con quien recordó anécdotas de su padre, el histórico líder político, José Fransico Peña Gómez, quien era un seguidor de la lucha libre, y vivió momentos importantes de la carrera de Sánchez.

Jack Veneno agradeció también el trato que ha recibido del Gobierno a través del ministro de Deportes, Francisco Camacho y del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Marío Lama, quienes estuvieron en contacto con el exluchador.

Fuente:El Caribe

Tres imputados del caso “Pulpo” apelaron y quieren libertad pura y simple

El ex director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán.

Tres de los imputados en el caso “Pulpo” apelaron a la medida de coerción que le fue impuesta en diciembre pasado tras ser imputados en el supuesto entramado de societario creado por Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, para beneficiarse con dinero del Estado, a través de procesos de compras ilícitas.

Se trata del ex director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán; Aquiles Christopher, de la Unidad de Análisis de la Oisoe, y el ex controlador general de la República, Rafael Germosén Andújar.

Los exfuncionarios buscan que la Corte de Apelación del Distrito Nacional varíe la medida coercitiva impuesta y se les otorgue la libertad pura y simple, según se ha informado.

Pagán y Aquiles están cumpliendo prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, en San Cristóbal, desde el 9 de diciembre.

Mientras que Germosén Andújar tiene arresto domiciliario, impedimento de salida del país y tuvo que pagar una garantía económica de 10 millones de pesos mediante contrato de una aseguradora.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, desde que el expresidente Danilo Medina asumió el poder, su hermano Alexis Medina, creó una red criminal para, a través del tráfico de influencias y violaciones a múltiples leyes, beneficiarse por años con miles de millones de pesos.

El órgano investigador determinó que Alexis se manejaba como un “pulpo” y tenía tentáculos en cuatro entidades del Estado. Estas son la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), el Ministerio de Salud Pública y la Contraloría General de la República.

Las pesquisas arrojaron que unas ocho empresas supuestamente controladas por Alexis, recibieron ilícitamente fondos públicos por más de RD$4,769,775,128.96. Este monto no es específico, pues a medida que avanzan las investigaciones las cifras varían.

Los demás implicados

El juez José Alejandro Vargas, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, también impuso medidas de coerción contra los otros siete imputados.

A Alexis Medina y sus presuntos testaferros, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda, se le dictó prisión preventiva y también la cumplen en el Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.

Mientras que Carmen Magalys Medina, también hermana del exmandatario Medina, y Lorenzo (Freddy) Hidalgo, cumplen arresto domiciliario, con un brazalete, impedimento de salida del país y tuvieron que presentar una fianza de 10 millones de pesos mediante contrato.

De su lado, Domingo Santiago Muñoz quedó en libertad con la obligación de presentarse de manera periódica ante el procurador fiscal adjunto que lleva la investigación de la Operación Antipulpo.

Fuente:El Caribe

Directora de Etica advierte proceso de transparencia «no tiene marcha atrás»

imagen    

Santo Domingo.- El proceso de transparencia y fortaleza institucional de los poderes estatales que se vive en la República Dominicana «no tiene marcha atrás», advirtió Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental.

Dijo que la institucionalización e independencia es irreversible «y ya se está implementando en instituciones claves, como el Ministerio Público».

“No se puede volver hacia atrás. Es que cambió la República Dominicana, porque el gobierno está en el ritmo del cambio, que es producto de su conexión entre la sociedad y los que gobiernan, entiéndase con su presidente, porque Luis Abinader es el líder de un movimiento esplendoroso”, expresó.

Preguntada  si el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha sido coherente con el pensamiento boschista, la exvicepresidenta dijo que cree que «la conducta de los peledístas no es la que él (Juan Bosch) se merecía, ni tampoco el pueblo dominicano. Y pienso que la visión de poder, al margen de un deseo de contribuir a transformaciones sociales, de resistir la tentación que el poder conlleva, es algo que no pudieron evitar».

«Es mentira que la masificación de ese partido fue lo que produjo el daño. Lo que hizo el daño está ahí en el PLD desde el año 1976 ó 1977, que es cuando yo me voy”, subrayó Ortiz Bosch en el programa «Esta Mañana», que se transmite por los canales 4RD y 17 RTVD, así como por la emisora Quisqueya 96.1 FM.

Fuente:Externa


Importación y comercialización pruebas covid deberán ser autorizadas

imagen    

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública advirtió este martes que a partir del 1 de febrero no será permitida la importación y comercialización de pruebas rápidas para detectar la covid-19 sin contar con la certificación de Registro Sanitario.

«La importación y comercialización, así como el uso de la prueba rápida de detención de anticuerpo IgG/IgM de covid-19 en cualquiera de sus presentaciones, deberá contar con la debida aprobación del Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) mediante la certificación de Registro Sanitario obligatorio», señaló dicha cartera en un comunicado.

En ese sentido, y hasta el 1 de febrero, «solo se autorizará una última importación para una cantidad máxima de 5,000 cajas por distribuidor que se encuentre debidamente registrado ante la Digemaps».

Los casos de coronavirus en la República Dominicana totalizan 175,849, con 2,419 decesos.

Fuente:Externa


Citan imputados caso Odebrecht cuyos expedientes fueron archivados

 imagen    

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República citó a los ocho imputados en el caso Odebrecht cuyos expedientes fueron archivados durante la pasada gestión.

Los citados son el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, Julio César Valentín, Rudy González, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Máximo de Óleo y Radhamés Segura.

La citación es parte de una investigación que podría implicar sanciones para el exprocurador Jean Alain Rodríguez y el exprocurador adjunto, según una fuente de la Procuraduría.

Fuente:Jhonny Trinidad

Poder Ejecutivo varía decreto prohibía misas y cultos religiosos en RD

imagen    

Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo derogó el artículo 10 del decreto que prohibía las actividades en iglesias y otras denominaciones religiosas.

La nueva disposición permite la apertura y celebración de actividades de las iglesias tres veces a la semana, guardando los horarios establecidos para el toque de queda y acatando los protocolos sanitarios contra la COVlD-19.


Alejandrina Germán acusa Gobierno de pretender borrar logros del PLD

 imagen

Alejandrina Germán    

Santo Domingo.- El Gobierno ha tratado de manipular a la población con la «insana pretensión» de borrar las realizaciones de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), denunció Alejandrina Germán, miembro del Comité Político de esa organización.

Advirtió, sin embargo, que «la inmensa obra del PLD está a la vista de todo el pueblo dominicano y nadie puede negar que la misma ha contribuido a mejorar significativamente las condiciones materiales de vida de los habitantes del país».

“Esa realidad no podrá ser borrada, porque está palpable en la reducción de la pobreza y de la inequidad social, en obras de infraestructuras, en la modernización del Estado y en un conjunto de normas para garantizar la transparencia pública, entre otros aspectos relativos a la vida nacional”, escribió la exministra de Educación Superior Ciencias y Tecnologías en un artículo publicado en Vanguardia del Pueblo.

Calificó de «falsedad» los argumentos de que los dirigentes peledeísta se olvidaron de las enseñanzas de Juan Bosch en el ejercicio del poder.

“Si no hubiera sido por la práctica de la Teoría Bochista desde la dirección del Estado, esas grandes realizaciones no se hubiesen materializado para llevar bienestar a los dominicanos», expresó.

Dijo que el conjunto de principios ha constituido el fundamento teórico que ha permitido al PLD conocer e interpretar cabalmente la sociedad dominicana, y de ahí el éxito de sus gestiones de gobierno.

Aunque reconoció que algunos de sus compañeros de partido pudieron haberse apartado de los lineamientos del Boschismo, aclaró que no ha sido la generalidad de los casos, sino excepciones. “Me permito asegurar que el Boschismo sigue en los corazones y en la práctica de vida de la mayoría de los peledeístas”, enfatizó.

Reitero que siempre será importante que los miembros del PLD estudien permanentemente la vida, obra y postulados del profesor Bosch para entender los contextos en una perspectiva de futuro.

“Bosch siempre insistió en la calidad de sus miembros, no en la cantidad, y que uno de los roles fundamentales que tienen es que para lograr el apoyo del pueblo no pueden hacerlo si no logran un dominio pleno de lo que plantean, tomando siempre en cuenta el bienestar colectivo”, apuntó.

Fuente:Externa


Gobierno dará RD$1,650 mensuales a un millón de hogares; extiende programas

imagen    

Santo Domingo.- El Gobierno extendió hasta abril de este año el programa «Quédate en Casa» a fin de asegurar la alimentación y seguridad de los dominicanos, especialmente los más vulnerables.

Durante una rueda de prensa en el Palacio Nascional, el presidente Luis Abinader anunció, asimismo, que a partir de mayo el programa “Comer es primero” se transformará en “Supérate”, el cual impactará a un millón de hogares que recibirán  1,650 pesos mensuales.  Estos últimos también recibirán asesoría para que puedan acceder a educación y empleo.

Agregó que el Gobierno continuará acompañando a los pequeños agricultores y campesinos, a los que dotará de recursos para que aumenten su producción y la coloquen a buenos precios en el mercado.

Explicó que estas medidas son adoptadas ante la crisis que vive el país por la pandemia de COVID-19..

“Aún en un año duro para las finanzas del estado dominicano, seguiremos brindándoles un apoyo solidario a todos los hogares afectados por la pandemia. Siempre he dicho que de esta crisis vamos a salir todos y juntos. Y aquí está una prueba más de ese compromiso”, expresó.

Dijo que “las condiciones de acceso a los programas de asistencia social deben cambiar, debemos eliminar los abusos del pasado y romper con el clientelismo, dotando a los mismos de mayor transparencia y mejorando la articulación con otros programas del gobierno”.

Programa Supérate

Respecto al nuevo programa «Supérate», dijo que «se trata de una iniciativa más que se suma al eje central del Gobierno, en su firme empeño para crear empleos de calidad para la gente»..

Abinader destacó la «urgente necesidad de seguir acompañando a la población en el proceso de recuperación y la acción social preponderante del Gobierno ante las consecuencias de la COVID-19, las que se extenderán más allá de eliminar el virus».

“El gobierno no dejará atrás a aquellos hogares que siguen siendo afectados por la pandemia. Seguiremos acompañándolos y apostando por una política social más inclusiva como garantía de los derechos ciudadanos y por la generación de empleos como la forma más sostenible para la protección social de los hogares”, indicó.

Dijo que con el programa “Supérate”, a través de Prosoli, se trabajará en coordinación con otras instituciones públicas para facilitar el proceso de reinserción laboral de los afectados por la pandemia del COVID-19 y de las personas en extrema pobreza.

«Se trabajará en conjunto con los ministerios de Trabajo, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y otras instituciones», explicó.

Ayuda para el campo

Respecto al ámbito rural, dijo que  el Gobierno  buscará también de mejorar la articulación entre las distintas entidades públicas de asistencia social, como el Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos y  Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) para mejorar la seguridad alimentaria de los hogares».

Explicó que » desde el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) se fortalecerá el Registro Único de Beneficiarios para que todos los beneficios sociales del Gobierno lleguen a quienes tienen que llegar y evitar las duplicidades entre las instituciones».

«Se trata una iniciativa más del gobierno para seguir acompañando a la población más vulnerable y empeñando esfuerzos para lograr políticas sociales más inclusivas y solidarias», abundó.

En la rueda de prensa también participaron la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Hacienda, Jochi Vicente, así como el director de Presupuesto, José Rijo Presbot.

Fuente:Jhonny Trinidad

Docenas de personalidades exigen sea anulado acuerdo entre la RD y EE.UU.

imagen    

Santo Domingo.- Docenas de personalidades de la vida pública de República Dominicana reclamaron que sea retirado del Tribunal Constitucional y renegociado el “Acuerdo de Preautorización en Materia de Transporte Aéreo” suscrito por el Gobierno de Danilo Medina con los Estados Unidos.

En un documento público exigen que sean eliminadas de dicho acuerdo “las cláusulas y el anexo”, las cuales -a su juicio- son “inaceptables y contrarios a la Constitución” pues contemplan que la política de refugio y asilo de la República Dominicana quede bajo la supervisión de los organismos internacionales y de los propios Estados Unidos.

También reclaman que el Consejo Nacional de Migración (CNM) deje sin efecto, cuanto antes, el “Plan de Contingencia para enfrentar Flujos Masivos de Refugiados” elaborado por el Instituto Nacional de Migración” en el 2019, el cual constituye “un peligroso instrumento inconstitucional, ilegal y lesivo a los intereses de la nación”.

Su reclamo está dirigido al presidente de la República Luis Abinader; a los ministros que integran el Consejo Nacional de Migración, a los senadores y diputados y a los magistrados del Tribunal Constitucional.

El documento

El texto del documento es el siguiente:

«Los ciudadanos que suscribimos la presente petición pública, formulada conforme al mandato del artículo 22, numeral 4, de la Constitución de La República, nos dirigimos con espíritu constructivo y patriótico a todos Uds., como responsables de los Poderes Públicos, para solicitarles con carácter de suma urgencia la adopción de un conjunto de decisiones políticas y jurídicas que son imprescindibles para defender, preservar y afianzar la soberanía y autodeterminación nacionales, la integridad territorial y la identidad dominicana:

1. Es importante que el Consejo Nacional de Migración (CNM)deje formalmente sin efecto, cuanto antes, el Plan de Contingencia para enfrentar Flujos Masivos de Refugiados elaborado por el Instituto Nacional de Migración durante el año 2019, por constituir el mismo un peligroso instrumento inconstitucional, ilegal y lesivo a los intereses de la nación. Esa decisión contribuiría a reforzar la credibilidad del promisorio giro estratégico que ha significado que tanto el Presidente de la República como el Ministro de Relaciones Exteriores hayan sido enfáticos en declarar “que no existe ni podrá existir” una solución dominicana a los problemas de Haití. No olvidemos que este planteamiento constituye una premisa inexcusable para que el gobierno dominicano pueda emprender el apremiante esfuerzo internacional de alcanzar un serio y consistente compromiso de corresponsabilidad tanto de la Comunidad Internacional como de las autoridades haitianas con la reconstrucción de Haití en Haití. Estamos plenamente conscientes que solo esa reorientación del enfoque estratégico de las políticas del Estado Dominicano aseguraría la estabilidad y seguridad que precisa la Isla de Santo Domingo, que, a su vez, resulta ser clave para la paz y el orden público internacional en la Región del Caribe. Reclamamos también que ambas cámaras del Congreso Nacional asuman una actitud diligente y consecuente con sus responsabilidades, formando una comisión de investigación que determine cómo un órgano técnico como el Instituto Nacional de Migraciones pudo formular un plan con objetivos tan peligrosos y comprometedores para la República para enfrentar supuestos de situaciones extremas en el vecino país insular, que implicarían la aceptación de un traslado masivo y abrupto de cientos de miles de haitianos hacia el territorio nacional, agravando el serio problema internacional que ya confrontamos.

2. Consideramos también como asunto de alta prioridad que el gobierno dominicano retire del Tribunal Constitucional el Acuerdo de Preautorizacion en materia de Transporte Aéreo suscrito por el gobierno anterior con los Estados Unidos, para proceder a su renegociación, eliminando las cláusulas y el anexo inaceptables y contrarios a la Constitución que contienen, al disponer la condicionalidad de que la política de refugio y asilo de la República quede sometida a la la supervisión de los Organismos Internacionales y de los propios Estados Unidos. Cualquier acuerdo de Preautorizacion en materia de Transporte Aéreo con los EEUU, debe responder a los estándares aplicados a los acuerdos similares suscritos por esa potencia con otros estados. En caso de que el Poder Ejecutivo no obtempere a esta solicitud de justicia y razón, instamos al Tribunal Constitucional a rechazarlo, con la misma determinación con que declaró nulo en 2016 el Acuerdo de Inmunidades suscrito con los EEUU que permitiría la presencia de personal militar de ese país en el territorio nacional, sin límites de tiempo ni restricciones en relación a armas y equipos tecnológicos, careciendo además de las correspondencia, garantías y equilibrios que deben acompañar siempre los acuerdos en materia de defensa.

3. Finalmente, instamos a los responsables de los poderes públicos a exigir a los organismos internacionales y a las autoridades extranjeras, a abstenerse de instrumentalizar con predicamento neocolonialista, los programas de cooperación y asistencia para imponer agendas ideológicas en aspectos que son del dominio reservado de las naciones, como las regulaciones sobre migración, nacionalidad y frontera, o bien la protección debida a la vida, la familia y los valores de identidad y la historia de la nación dominicana. En ese sentido, exhortamos al Presidente Abinader a suscribir la Declaración de Génova del 22 de Octubre del 2020 sobre el Fomento de la Salud de las Mujeres y el Fortalecimiento de la Familia respaldada por 33 naciones de todos los continentes, cuyos líderes creen que las Naciones Unidas y sus organizaciones, así como las relaciones internacionales en general, deben regirse con apego a sus principios y valores fundacionales, y que por tanto, resulta inaceptable destruir la soberanía de las naciones y la identidad de los pueblos con la imposición de visiones acomodaticias y distorsionadas por las formas ideológicas de una posmodernidad y un discurso globalista desquiciado y desquiciante. Ese principio de soberanía y autodeterminación acaba de tener un gran triunfo histórico en la lucha librada por Polonia y Hungría, en el marco de sus relaciones con la Unión Europa, que sin dudas servirá, de poderoso referente para los países Asia/Caribe/ Pacífico ACP y para todos los naciones que luchan por sus derechos al propio desarrollo y al respeto de su identidad y sus valores consustanciales.

Con la confianza de que la presente Petición Pública reciba la atención y la respuesta que corresponde, nos despedimos con el respeto y la consideración debida a sus altas investiduras,el respeto y la consideración debida a sus altas investiduras,

Dr Manuel Berges Coradin Presidente ProNacion.

Darío Vargas.

Dr Marino Vinicio Castillo,

Ing Federico Antun Battle,

Diputado Elias Wessin Chávez,

Lic Juan Cohen Sanders,

Mayor General (r) José Miguel Soto Jiménez ERD,

Pelegrin Castillo Semán,

Arq Miguel Fiallo,

Dr Manuel Nuñez Asencio,

Dr Juan Miguel Castillo Pantaleon,

Dr Pedro Ureña,

Dr Juan Francisco Puello Herrera,

Dra Laura Gil,

Dr Virgilio Malagon Álvarez ,

Mayor General( r) Guillermo Guzman Fermin PN,

Federico Henriquez Gratereaux,

Dr José Ricardo Taveras,

Efraín Castillo,

General (r) Antonio Jaquez Lopez,

Arq Raúl de Moya,

Ing Jacinto Pichardo,

Rev Fidel Lorenzo Meran,

Moisés Arbaje,

General (r) Plutarco Medina,

José Ant Flaquer,

Luis Espinal,

Gabriel Del Río,

Tácito Perdomo,

Dr José Ant Martínez Rojas,

Alfredo Vargas Caba,

José Abigail Cruz Infante,

Giovanny Kranwinkel,

Dr Pedro Manuel Casals,

Genaro Cabrera,

Dr Ernesto Jiménez,

José Ignacio Acero,

Manuel Ortiz Tejada,

Dr Marino Elsevit Pineda,

Gonzalo Briones,

Dr José Peralta,

Dr Ruddy Pérez,

Dr Norberto Rondón,

Marge Rizik Jover,

Dr Alex Ferreras Cuevas,

Arq Mercedez Núñez de Avilés,

Inmaculada Núñez,

Damaris Patrocinio,

Dr Jonathan De Oleo,

Dr Radhamez Espaillat,

Abel Raimundo,

Dr Pedro Padilla Tonos,

Dr Eddy Leyba,

Dr Jottin Cury David,

Dra Cristina Aguiar,

Dr Oscar Cury Paniagua,

Arq Luis Guzman,

Dr Julio Santana de León,

Leonor Asilis,

Martha Dominguez,

Dr Pedro Blandino,

Lic Juarez Victor Castillo,

Lic Vinicio Castillo,

Linsy Kashanara,

Hipólito Ramirez,

Ismael Reyes Cruz,

Nerys Arnulfo Figaris,

Dra Deysi Elizabeth Sepulveda,

Dr Santiago Batista,

  1. Salvador Montas,

Licda Priyanka Rodriguez,

Albert Feliz,

Ing Manuel Valdez Peña,

Dr José Alberto Ortiz,

Aristides Fernández Zucco,

Ing Albin Cepeda,

Cesar Peralta Vélez,

Rafael Taveras Vargas,

Dr Rafael Alberto Reyes,

Fernando Núñez,

Dr Felipe Cuello,

Ing Carlos Emilio Lulo,

Ramón P Báez,

Berenice Lulo,

Dr Francis Rodriguez,

Daigorod Fabian,

Dr Carlos Porcella,

Arq Cedric Castillo,

Jesus Batista (Suriel),

María Cristina Farías,

Dra Milqueya Portes,

Lic Manuel Caceres Porcella,

Felipe Viloria,

Lic Jaime Cáceres Porcella,

Arq Felipe Caceres Porcella,

Onorio Montas,

Arq Willlians Reyna,

Jaime Rincon,

Dr Bernardo Pérez,

Reg Leonte Torres,

Lic Dátil Amarante,

Georgy Sánchez,

Dr Jacobo Simón Rodríguez,

General (R) Javier Dotel,

Rafael Reynoso,

Licda Denisse Reyes,

Dr Rafael Fermin Delgado,

Manuel José Núñez Soto,

Ramón Cabral de la Torre,

Ing Santiago Moquete,

Dra Magdalena Piña,

Ing Luis Alou, Carlos Defillo,

Dr Ariel Perez,

Ing Diogenes Lamarche,

Ing Enrique Rodriguez de Moya,

Ing Frank Herasme,

Dr Osvaldo Fernández,

Lic Victor García,

Pedro Anselmo Copello Prazmowky,

Porfirio Encarnacion,

Leo Whachmann,

Carmen González,

Miguel Sanz Jiminian,

Ing Pedro Santana,

Ing Tony Orozco,

Dr Manuel Pacheco,

Miguel Hazin,

Ezequiel Hazin,

Dr Rafael Ramón Tejeiro Ruiz,

Lic Luis Marte Matos,

Danilo Ginebra,

Arq Rhadamés Diaz,

Domingo Bienvenido Solano,

Ana Lidia Saviñón García,

Maritza Pastor,

Celeste Olaverria,

José Cocco Pichardo,

Bienvenido de la Cruz,

Miguel Atila Luna,

Cesáreo Guillermo,

Roberto Garrido Silfa,

Fredis Pereyra,

Rafael Contreras,

Dr Khaterine Rodríguez,

Ing Carlos Jiménez,

Ricardo López,

Ing Osiris Sosa.

Arq. William Rafael Reyna Rivas,

Miguel Grullón,

Aurelio Cerda Minyety,

Madelyn Hernández Paulino,

Miguel Ferreras,

Luz Fiordaliza Tejada,

Dra. Rosa María Balaguer Castillo,

Américo Yaport,

Leonardo D Linares Dominguez,

Lic Oliver B Balaguer,

Lic María L Jiménez García,

Luis Ml. Nolasco B,

Nemil Bolivar Chabebe Soliber,

Dr.Samuel Domínguez,

Rafael Guillermo Martínez Polanco,

Hanlet Castillo,

Rafael Santana Nova,

Elias Mattar Brito,

Arq. Sergio Taveras,

Lic. Sergio Fidel Franco,

Prof Germán Romero,

Lic Antonio Santos,

Dr Osiris Valdez Tiburcio.