jueves, 9 de enero de 2020

Macy’s cerrará casi una treintena de tiendas en en los EEUU

Macy's anunció que cerrará 29 tiendas en las próximas semanas en todo el país pese a que la compañía reportó un incremento en sus ventas durante la crucial temporada de compras navideñas.

La empresa cerrará 28 ubicaciones de Macy y una tienda de Bloomingdale.

Las ventas de Macy's cayeron un 0.6% durante el período de noviembre y diciembre, lo que no es tan devastador como la mayoría de los analistas de la industria habían anticipado.

Al igual que otros grandes almacenes, Macy's tuvo problemas para adaptarse a la venta en línea en medio de una intensa competencia.

Esta es la lista de tiendas que cierran, según Business Insider:

California
Antioch: Somersville Towne Center

Connecticut
Meriden: Westfield Meriden Mall

Florida
Pompano Beach: Pompano Citi Centre
Sanford: Seminole Towne Center
Vero Beach: Indian River Mall
Miami Bloomingdales: The Falls

Georgia
Decatur: The Gallery at South DeKalb
Macon: Macon Mall

Háwai
Waikoloa Village: Kings' Shops

Idaho
Lewiston: Lewiston Center Mall

Illinois
Carbondale: University Mall
West Dundee: Spring Hill Mall

Indiana
Muncie: Muncie Mall

Kansas
Prairie Village: Prairie Village Shopping Center

Kentucky
Owensboro: Towne Square Mall

Maryland
Salisbury: The Centre at Salisbury

Massachusetts
Leominster: The Mall at Whitney Field

Montana
Helena: Northside Center

Nueva York
Commack: Commack Shopping Center
Hicksville: Broadway Mall

Carolina del Norte
Winston-Salem: Hanes Mall

Ohio
Greater Cincinnati: Northgate Mall
St. Clairsville: Ohio Valley Mall
Stow: Stow-Kent Plaza

Pensilvania
Harrisburg: Harrisburg Mall
State College: Nittany Mall

Tennessee
Goodlettsville: Rivergate Mall

Washington
Burlington: Cascade Mall
Seattle: Downtown Seattle
Walla Walla: Downtown Walla Walla
Fuente:Telemundo

JCE adjudica contrato impresión de boletas municipales a Editora Corripio

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE) a través de su Comité de Compras y Contrataciones, adjudicó a la empresa Editora Corripio, SAS la Orden de Servicio para la impresión de tres millones doscientas siete mil cincuenta (3,207,050) boletas electorales, a ser utilizadas en las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020.

La decisión está contenida en el acta CCC-002-2020 dada a conocer este jueves por la JCE mediante comunicado.

“La adjudicación se produjo en base a las características contenidas en la propuesta presentada por dicha empresa en el Procedimiento de Urgencia JCE- CCC- PU-07-01-2019, resultando, significativamente, la de menor monto en comparación con todas las empresas que participaron, por un valor de catorce millones setecientos sesenta y siete mil ochocientos veintiocho pesos con 92/100 (RD$14,767,828.92), con impuestos incluidos”, indica.

De acuerdo con la información, de las siete empresas invitadas a participar en el referido procedimiento, entre ellas, Editora Tele-3; Editora Corripio; Editora El Caribe; Grupo Diario Libre; Editora De Revistas; Editora El Nuevo Diario; y Saladín Industria Gráfica.

Solo se presentaron en el acto de recepción de documentos y propuestas económicas las empresas Editora Corripio.

Su propuesta económica fue de RD$14,767,828.92; Saladín Industria Gráfica, con una oferta de RD$16,110,499.88; y Grupo Diario Libre, con una oferta de RD$17,483,591.30.
Fuente:Ali Nuñez

Manuel Jiménez ganaría Alcaldía SDE con 51%, según encuesta ACXIONA

imagen
Manuel Jiménez.
Santo Domingo,RD.- El Candidato a alcalde del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Santo Domingo Este (SDE) Manuel Jiménez, lleva la delantera con 51% para ganar las elecciones de febrero, frente a un 33% del peledeista Luis Alberto y 14% del postulante de la Fuerza del Pueblo (FP) Joaquín Hilario e indecisos 2%, según la última encuesta de Estudios e Investigaciones Profesionales (ACXIONA).

De acuerdo con el vicepresidente ejecutivo de ACXIONA, Fernando Fabián, la encuesta se llevó a cabo del 3 al 7 de enero en 15 barrios de SDE, con un margen de error de un 2. 10%.

Dijo que el sondeo se efectuó en los sectores: Ensanche Ozama, Villa Faro, Barrio de los Sanjuaneros, Mendoza, El Tamarindo, Los Mina centro, Catanga, Maquiteria, Trinitario II, Brisas, Los Trinitario I, Mandinga, Los Frailes, Invivienda e Isabelita.

Según dijo, a los electores se les preguntó ¿si las elecciones municipales fueran hoy, por cuál de los candidatos a síndico votaría usted?. Indicó que la mayoría contestó favorable al postulante del PRM y que de las personas entrevistadas solo 8 se abstuvieron de responder.

Ficha técnica: Acxiona está ubicada en la calle Leonilda del Villar, esquina Club Rotario, Ens. Ozama, Santo Domingo Este.

“El diseño muestral se hizo a través del método estadístico visita casa por casa en urbanizaciones y barrios, y de igual forma entrevistas a personas en edad de votar en las elecciones de febrero del 2020.

La población objetivo del estudio era dirigido a hombres y mujeres que han votado y en condiciones de votar en las elecciones del 2020. También arrojó un universo representativo de 420 muestras en 15 sectores de Santo Domingo Este, República Dominicana”.
Fuente:Ali Nuñez

OIM avisa que haitianos deportados vuelven el mismo día a Dominicana

imagen
Santo Domingo.- La gran mayoría de los haitianos deportados por la República Dominicana vuelven a cruzar la frontera con el país vecino en el mismo día, advirtió la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El jefe de la misión de la OIM en Haití, Giuseppe Loprete, afirmó, en una entrevista con Efe, que, por este motivo, la política de deportaciones de la República Dominicana es “básicamente inútil”.

“Según nuestro análisis de la situación, esto (la deportación de haitianos) es básicamente inútil. Porque la mayoría los haitianos, una vez que son expulsados de la República Dominicana, regresan”, dijo Loprete.

El responsable de la OIM en Puerto Príncipe estimó que, según cálculos “conservadores”, la mitad de los expulsados “regresan inmediatamente” a la República Dominicana, usando otro paso fronterizo “o incluso el mismo”.

“Simplemente se dan la vuelta. Hay mucho dinero que se gasta en organizar esto, para hacer estas expulsiones legalmente, incluyendo el gasto en la logística, y vuelven en el mismo día”, agregó.

En 2019 las autoridades dominicanas deportaron 81,347 haitianos, según datos facilitados por la Dirección General de Migraciones a Efe, que comprenden entre el 1 de enero y el 23 de diciembre de 2019.

Loprete subrayó que en el último año ha habido “un aumento” en la emigración de haitianos hacia la República Dominicana, así como hacia otros países, como Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, Bahamas o Turcos y Caicos.

El principal punto de partida de los emigrantes haitianos es el norte del país, zona donde la mayor parte de la población está afectada por la inseguridad alimentaria.

Desde el norte de Haití, los emigrantes “pueden ir a la República Dominicana solo cruzando la frontera por uno de los 100 pasos” que existen entre ambos países.

“Se calcula que entre 1,5 y 2 millones de haitianos viven en el extranjero y la población en Haití es de cerca de 10 millones. O sea, un quinto de la población vive fuera del país”, comentó Loprete.

El responsable de la OIM en Haití sugirió que, para encontrar una solución a largo plazo a este problema, se debe favorecer la movilidad laboral entre los países de la región, “porque los haitianos, aunque quisieran ir, legalmente no pueden”.

“Esta es la fuente del problema. Hay muchos migrantes que una vez que han llegado no pueden regularizarse y se quedan en el mercado negro o la economía gris”.

Loprete señaló que si ocurre un desastre natural, como el caso del huracán Dorian en Bahamas, o una crisis política, “hay miles de personas no regularizadas” que se exponen a ser repatriadas y terminar de vuelta en su país en “una situación más desesperada que antes de su partida”.
Fuente:EFE

Irán desconfía de reacción Estados Unidos y formula nuevas amenazas

imagen
El comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria iraní, Amir Alí Hayizadeh.
Irán expresó este jueves su desconfianza a la reacción relativamente moderada de Estados Unidos a su ataque de la víspera contra una base militar en Irak con tropas estadounidenses y amenazó con más acciones de represalia.

La incertidumbre es alta, debido a que Irán no da por vengado con el ataque del miércoles el asesinato del general Qasem Soleimaní en un bombardeo selectivo estadounidense en Bagdad el pasado viernes, aunque probablemente opte por medidas limitadas que eviten que la tensión derive en una guerra que dice no desear.

El comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria iraní, Amir Alí Hayizadeh, adelantó que el ataque con misiles contra la base aérea Ain al Asad fue ‘el comienzo de una operación importante que continuará en toda la región’.

No se descarta, por tanto, que Irán de modo directo o a través de sus grupos aliados en Oriente Medio, como Multitud Popular en Irak y Hizbulá en el Líbano, trate de llevar a cabo nuevas acciones contra Estados Unidos, ya que su objetivo declarado es que las tropas de ese país abandonen la región.

Un ataque que no buscaba causar bajas
‘Nosotros no buscábamos matar a nadie en la operación, pero seguro que muchos murieron, decenas murieron o resultaron heridos’, dijo Hayizadeh en una rueda de prensa.

El comandante precisó que no apuntaron a los lugares de residencia de los soldados porque lo que querían era ‘golpear la maquinaria de guerra y su centro de comando y control’.

Comentó que en la operación fue destruido el edificio principal del centro de comando en Ain al Asad y se utilizaron misiles Fateh 313 y Ghiam, de fabricación iraní.

Esta declaración contrasta con lo afirmado la víspera por el presidente estadounidense, Donald Trump, de que no hubo bajas mortales, ni de estadounidenses ni de iraquíes, y que el daño material fue ‘mínimo’.

Imágenes por satélites captadas por la empresa estadounidense Planet y difundidas ayer muestran, no obstante, daños significativos en edificios de la base aérea que podrían ser hangares y lugares donde se guardaba equipamiento.

Rechazo a nuevas negociaciones nucleares
En su alocución de ayer, Trump aseguró también que ‘Estados Unidos está preparado para abrazar la paz con todos aquellos que la buscan’ y apostó por renegociar el acuerdo nuclear de 2015, al tiempo que anunció nuevas y ‘poderosas’ sanciones contra Teherán.

El enviado iraní ante la ONU, Mayid Tajt Ravanchí, declaró este jueves que Irán ‘no será engañado’ por esas palabras aparentemente conciliadoras, ya que van acompañadas de sanciones.

Ravanchí indicó en una entrevista a la agencia oficial iraní IRNA que no se puede confiar en Trump y que, ‘mientras EE.UU. persista en su hostilidad, las negociaciones no tienen sentido’.

No es la primera vez que Washington llama a alcanzar un nuevo acuerdo nuclear, después de que en 2018 se retirara de el histórico pacto multilateral con Irán, firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, y volviera a imponer sanciones a Teherán.
Fuente:Agencias

El mundo respira aliviado luego que Trump alejara el fantasma de guerra

imagen
Donald Trump
El mundo respira aliviado después de que Donald Trump haya renunciado a continuar la escalada bélica con Irán, alejando el fantasma de la guerra que muchos auguraban.

Presionado por el Congreso, que quiere limitar su capacidad de acción, el presidente estadounidense ha jugado la carta de la prudencia.

Trump anunció que castigará a Teherán con nuevas sanciones, pero no evocó la posibilidad de una respuesta militar al ataque iraní contra dos bases estadounidenses en Irak. “No sufrimos ninguna baja -explicó-. Todos nuestros soldados están a salvo y solo se produjeron daños mínimos en nuestras bases militares. Irán parece que se está retirando. Algo que es bueno para todas las partes implicadas y muy bueno para el mundo”.

Trump parece que quiere dejar la patata caliente en manos de la OTAN. Ha llamado a su secretario general, Jens Stoltenberg, para que la Alianza Atlántica intensifique sus esfuerzos en Oriente Medio.

Dos cohetes impactan cerca de la embajada estadounidense en Bagdad

En la región, la tensión sigue siendo muy elevada, como muestran los dos cohetes que impactaran este miércoles, sin provocar víctimas, cerca de la embajada estadounidenses en Bagdad, en la llamada Zona Verde, que alberga un gran número de legaciones diplomática y edificios gubernamentales.

“Nosotros no empezamos la escalada -declaró ante la prensa el jefe de la diplomacia iraní, refiriéndose a la operación estadounidense que mató al general Soleimaní- La presencia masiva y sin precedentes del pueblo iraní en las calles (durante el funeral) debería servir para hacer entrar en razón a Estados Unidos”.

Muchos analistas estiman que el ataque iraní contra las bases fue diseñado para no causas víctimas. Para Teherán se trataba de mostrar que había vengado la muerte de su general, pero sin alimentar una escalada militar con Estados Unidos.
Fuente:Externa

Canadá confirma que avión ucraniano fue derribado por un misil iraní

imagen
Otawa.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó este jueves (09.01.2020) que el Gobierno canadiense tiene información que el vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA) fue derribado por “un misil iraní”.

Trudeau añadió hoy durante una conferencia de prensa en Ottawa que las autoridades canadienses creen que el supuesto derribo del avión ucraniano “puede haber sido no deliberado”.

“Tenemos inteligencia procedente de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní”, explicó Trudeau.

También EE. UU. lo cree
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este mismo tener “sospechas” sobre el accidente de un avión ucraniano en Teherán, en momentos en que estadounidenses informaban que Irán lo había derribado por error.

En este sentido, funcionarios estadounidenses no identificados dijeron a medios de ese país que los sistemas de defensa aérea iraníes probablemente derribaron por error el Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines, que se estrelló el miércoles con 176 personas a bordo, entre las que no hubo supervivientes.

Newsweek, CBS y CNN dijeron que los datos satelitales, de radar y electrónicos indicaron la trágica equivocación, ocurrida tras un bombardeo de misiles balísticos por parte de Irán sobre dos bases militares en Irak donde estaban estacionadas tropas estadounidenses. La agencia Reuters también citó a oficiales anónimos que creían bastante probable la explicación de que la aeronave hubiese sido derribada por un misil antiaéreo iraní.
Fuentes:Agencias

Menores de 14 y 16 años confiesan que asesinaron niña de 4 en Santiago

La Policía, con la unidad canina, buscó a la niña en los barrios.

Santiago. Las autoridades policiales atribuyen a dos adolescentes la muerte de la niña Yanessy Rodríguez, de cuatro años de edad, reportada como desaparecida desde el pasado sábado.

El cuerpo desnudo y con signos de violencia fue lanzado cercano a un basurero por los dos menores de 14 y 16 años, en el Callejón de Los Lima, en La Barranca, comunidad perteneciente al municipio de Sabana Iglesia, provincia de Santiago, a solo 500 metros de la casa donde vive la madre, quien aún permanece detenida. El vocero de la Dirección Cibao Central de la Policía, coronel Juan Guzmán Badía, dijo que esperan los resultados de la autopsia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar si los dos responsables del crimen también violaron sexualmente a la víctima.

“El menor de 16 años nos llevó hasta el lugar donde tiraron el cuerpo de la niña y allí se puso nervioso y confesó que la golpearon y que junto al otro de catorce años la llevaron al basurero”, adujo el vocero policial. En las próximas horas el Ministerio Público presentará acusación formal contra los responsables de quitarle la vida a la niña que antes de ser ultimada salió a buscar 200 pesos que eran de su madre, con los que la había enviado a un colmado a comprar pan y jugo a eso de las 10:00 de la noche.

Rastreo
Uno de adolescentes que supuestamente admitió el crimen, el de 14, es primo de la menor y en una ocasión fue llevado a un reformatorio tras supuestamente violar sexualmente a otro niño de cinco años. El hallazgo de la niña fue logrado con el apoyo de unidades caninas de la Defensa Civil y la Policía Nacional, del equipo Sawt y de los departamentos contra violencia física, rastrearan la zona.

La noche del martes, familiares y amigos de la menor, nieta del ex teniente policial Fernando de los Santos (La Soga) montaron una vigilia con encendido de velas y quemaron neumáticos en la comunidad el Callejón de Los Lima, en La Barranca, demandando agilizar el proceso para dar con el paradero de la niña.

El punto de búsqueda se inició en el colmado Elvis donde fue vista por última vez y la casa de la madre Yaneiris Rodríguez quien permanece detenida para fines de investigación.

También buscaron en el arroyo Zalaya ubicado a 300 metros del hogar y el río Yaque del Norte, distante a un kilómetro. Leticia Mercedes Rodríguez, abuela de la niña, aunque en principio albergaba la esperanza de que fuera encontrada con vida por su fe en Dios, al enterarse del horrendo crimen no pudo contener el llanto. Aunque desde un principio sospechó que los adolescentes fueran responsables de su desaparición, ella se negaba en principio a aceptar que uno de ellos fuera su pariente.
Comunitarios mientras esperaban noticia de la menor.

Padre de la menor se lleva a dos hermanitas
Tras ocurrir el caso, el progenitor decidió buscar a las otra dos hermanitas de seis y ocho años, y que espera mantenerla junto a él acusando a la madre de la víctima de ser una irresponsable. En principio se pensó que una menor que fue hallada cercano al elevado del sector el Ingenio, se trataba de la niña, pero minutos después fue descartado por las autoridades que de inmediato retornaron a la búsqueda del cuerpo en la zona donde fue reportada como desaparecida. La noticia ha consternado a toda la comunidad y al país.
Fuente:El Caribe

Iniciarán impresión boletas de febrero el próximo sábado

Delegados de los partidos iniciaron ayer la validación de las boletas en la JCE.

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) comienza a definir los aspectos logísticos y organizativos de las elecciones municipales pautadas para el 16 de febrero, para las cuales sólo restan 39 días a partir de hoy.

La institución comicial informó ayer que será entre este sábado 11 y el domingo 12 que las boletas electorales comenzarán a imprimirse, por lo que la Dirección de Elecciones inició ayer miércoles la validación de estas con los delegados de los partidos, cuyo trabajo se extenderá hasta mañana viernes.

Aunque la Junta espera por los fallos de casos de los que está apoderado el Tribunal Superior Electoral (TSE), comenzó a trabajar la validación de las boletas con las candidaturas que ya fueron aprobadas por las juntas electorales municipales en el plazo establecido.

En los días siguientes a la impresión de las boletas, la JCE realizará encuentros con miembros y secretarios de juntas electorales sobre el voto automatizado que será utilizado en los 17 municipios y el Distrito Nacional, así como de otros aspectos del proceso que incluyen talleres de capacitación a los funcionarios que trabajarán en los 16,498 colegios electorales.

Pruebas, clonado e instalación
Para los días del 13 al 16 de enero de 2020, la Junta estará realizando pruebas internas de clonado y personalización a los equipos del voto automatizado que serán utilizados en las elecciones municipales y la prueba general de dicho modelo de votación se realizará en los municipios entre los días 17 y 19 de enero de 2020. El clonado final de los equipos automatizados de votación se iniciará el 26 de enero y la instalación se comenzará a hacer desde tres días antes de las elecciones, es decir, entre el 13 al 16 de febrero.

El nombramiento de funcionarios de los colegios electorales se hará hasta el 1 de febrero, mientras que la entrega de credenciales y materiales a funcionarios se hará desde el 8 al 14 de febrero.

El órgano electoral realizará en el mismo mes de enero las capacitaciones a facilitadores de recintos, instructores de partidos políticos, personal de la Policía Militar Electoral, así como reforzamientos a instructores electorales y funcionarios de colegios electorales.

Boletas organizadas por partidos
En la reunión de ayer con los delegados de los partidos, el director de Elecciones, Mario Núñez, explicó que las imágenes preliminares de las boletas fueron colocadas a disposición de los partidos políticos el pasado fin se semana, mediante la Aplicación para el Registro de Alianzas y Candidato se e hizo énfasis que en dicho PDF no aparecen aquellas candidaturas que tienen procesos contenciosos en el TSE, debido a que se debe esperar que dicho tribunal termine el trabajo que corresponde.

En dicha reunión de trabajo estuvieron los delegados acreditados de los partidos políticos del PLD, el PRM, el PRSC, el PRD, el MODA, ALPAIS, del PHD, del PQDC, del PCR, de DXC, del PLR, de la UDC, del PRSD, del PPC, del PASOVE, PAL, PDP y PPP.

Cómo será el orden de los partidos en las boletas
De acuerdo a la resolución 34/2019 emitida por el Pleno de la JCE, para el orden de los partidos en las boletas se hizo, entre otras cosas, por los votos obtenidos por estos en las pasadas elecciones. En consecuencia, el PLD será quien encabezará la boleta con el número 1 y a este le sigue el PRM con el 2; el PRSC con el 3; el PRD con el 4; el BIS con el 5; el Moda con el 6; el PUN con el 7; Alpaís con el 8; Frente Amplio con el 9; el PHD con el 10; el PQDC con el 11; el PCR con el 12; el PRL con el 13; DXC con el 14; el PRSD con el 15; FNP con el 16 y el PTD/FP en el 17.
Fuente:El Caribe

Fundéu BBVA: “sénior”, se escribe con tilde

$!Fundéu BBVA: “sénior”, con tilde
Imagen ilustrativa.

La palabra “sénior” se escribe con tilde por ser una palabra llana que acaba en una consonante distinta de “n” y “s”, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Sin embargo, en las noticias se escribe a menudo sin la tilde que le corresponde, como en “Los duques de Sussex anuncian su retirada como miembros senior de la casa real”, “El vicepresidente senior deja la empresa en 2020” o “El equipo senior femenino se impuso por primera vez esta temporada en su cancha”.

La palabra “sénior” alude principalmente a los profesionales que tienen más experiencia que otros o a los deportistas de edad o categoría superior. De acuerdo con el “Diccionario panhispánico de dudas”, su uso se ha revitalizado por influencia del inglés, aunque no por ello deja de ser una voz española, de modo que se le aplican las normas generales de acentuación y se escribe sin resalte tipográfico, es decir, sin comillas ni cursiva.

Al ser una palabra española, se pronuncia como se escribe, no /sínior/, a la inglesa. Respecto al plural, de acuerdo con la “Nueva gramática de la lengua española”, se recomienda formarlo regularmente con la adición de “-es”, esto es, “séniores”, no “séniors”; en las construcciones en aposición, lo habitual es que este segundo elemento permanezca invariable: “miembros sénior”, “directivos sénior”, “deportistas sénior”...

Así pues, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir “Los duques de Sussex anuncian su retirada como miembros sénior de la casa real”, “El vicepresidente sénior deja la empresa en 2020” y “El equipo sénior femenino se impuso por primera vez esta temporada en su cancha”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.
Fuente:EFE

Irán: Avión ucraniano, en llamas, intentó volver a tierra

$!Irán: Avión ucraniano, en llamas, intentó volver a tierra
Rescatistas recuperan los cuerpos de las víctimas mortales de un accidente de un avión ucraniano en Shahedshahr, en el suroeste de la capital de Irán, Teherán, el 8 de junio de 2020.

La tripulación del avión ucraniano accidentado en Teherán con 176 personas a bordo no llegó a pedir ayuda y estaba dando la vuelta hacia el aeropuerto cuando el aparato en llamas se estrelló sin dejar sobrevivientes, según un reporte preliminar iraní publicado el jueves. Ucrania dijo que no descarta un ataque con misil o terrorismo como posibles causas del siniestro, pese a las negativas de Irán.

El informe iraní sugirió que el Boeing 737 operado por Ukrainian International Airlines sufrió una emergencia repentina poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini de la capital iraní a primera hora del miércoles, cuando se estrelló.

Investigadores de la Organización de Aviación Civil iraní no ofrecieron una explicación para el desastre de inmediato. Inicialmente, las autoridades iraníes achacaron el siniestro a un problema mecánico, una hipótesis respaldada entonces por Ucrania, que luego dijo que no especulará mientras haya una investigación abierta.

El accidente se produjo unas horas después de que Teherán lanzó un ataque con misiles balísticos contra bases militares iraquíes que albergan a tropas estadounidenses dentro de su enfrentamiento con Washington por el asesinato de un general de la Guardia Revolucionaria en un ataque con un dron la semana pasada.

El vuelo de Ukrainian International Airlines despegó a las 6:12 de la mañana del miércoles del principal aeropuerto de acceso al país tras una demora de casi una hora. Ganó altitud mientras se dirigía al oeste y se acercó a los 8.000 pies de altura, según el informe y datos de rastreo de vuelos.

Entonces, algo falló, aunque “no se recibieron mensajes de radio del piloto sobre situaciones inusuales”, apuntó el reporte. En casos de emergencia, los pilotos suelen contactar de inmediato con los controladores aéreos.

Testigos, incluyendo la tripulación de otro vuelo que pasaba por la zona, dijeron ver el avión envuelto en llamas antes de estrellarse a las 06:18 horas, apuntó el reporte.
El aparato provocó una enorme explosión al chocar contra el suelo, probablemente porque tenía los depósitos llenos de combustible para llegar a la capital de Ucrania, Kiev.

El reporte confirmó también que se recuperaron las conocidas como “cajas negras”, dos dispositivos de color naranja brillante que registran los datos del vuelo y las conversaciones de cabina, aunque estaban dañadas y se perdió parte de su memoria. En un primer momento, los investigadores descartaron interferencias laser o electromagnéticas como causa del siniestro, agregó.

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania, dijo a medios locales que las autoridades tenían varias hipótesis sobre el accidente, incluyendo un ataque con misil.

'Un ataque con un misil, posiblemente un misil Tor, es una de las principales (teorías) ante la aparición de información en internet sobre el hallazgo de partes de un misil cerca del lugar del siniestro”, apuntó Danilov, que no ofreció más detalles ni dijo dónde vio la información en internet.

Los investigadores ucranianos, que llegaron a Irán a primera hora del jueves, esperaban permiso de las autoridades iraníes para examinar el lugar del siniestro en busca de restos de proyectiles, agregó Danilov.

El Tor es un sistema de misiles de fabricación rusa. Moscú entregó 29 Tor-M1 a la República Islámica en 2007 como parte de un contrato de 700 millones de dólares firmado en diciembre 2005. Teherán ha exhibido estas armas en desfiles militares.

Irán no respondió de inmediato a los comentarios ucranianos. Pero el general Abolfazl Shekarchi, vocero de las fuerzas armadas iraníes, negó que el avión recibiese el impacto de un proyectil en declaraciones publicadas el miércoles por la agencia noticiosa semioficial Fars y calificó la denuncia de “guerra psicológica” de grupos opositores extranjeros.

Danilov dijo que entre las posibles causas que baraja Kiev están el choque de un dron o de cualquier otro objeto volador contra el fuselaje, un ataque terrorista o un fallo de motor que provocó una explosión.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo que investigadores del país llegaron a Irán para colaborar en la pesquisa. El mandatario tenía previsto llamar a su homólogo iraní, Hasán Ruhani, para hablar del accidente y la investigación.

“Indudablemente, la prioridad para Ucrania es identificar las causas del accidente”, manifestó Zelenskiy. “Seguro que encontraremos la verdad”.

A bordo de la aeronave viajaban 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación de varios países, incluyendo 82 iraníes, al menos 63 canadienses y 11 ucranianos, según las autoridades. El accidente, ocurrido justo antes del amanecer, dejó los restos en llamas del avión y las pertenencias del pasaje esparcidos por un campo de cultivo.

Se cree que muchos de los pasajeros eran estudiantes matriculados en universidades en Canadá que regresaban a Toronto, tras hacer una escala Kiev, después de visitar a sus familias en las vacaciones de invierno. En el vuelo iba una familia de cuatro y recién casados. El manifiesto reflejó la presencia de varios adolescentes y niños, algunos de uno o dos años.

Aunque el causante de la tragedia sigue siendo desconocido, el desastre podría dañar más aún la maltrecha reputación de Boeing luego de dos letales accidentes de su modelo 737 Max, que es más nuevo que el siniestrado en Teherán y tiene prohibido volar desde hace casi 10 meses.

Boeing presentó sus condolencias a las familias de las víctimas y señaló que está dispuesta a ayudar en las pesquisas.
Fuente:AP

Finlandia registra invierno inusualmente cálido y sin nieve

$!Finlandia registra invierno inusualmente cálido y sin nieve
En esta imagen del miércoles 1 de enero de 2020, ciclistas disfrutan de un día soleado en Helsinki.

El clima inusualmente cálido en Finlandia dejó el miércoles a la zona sur de la nación nórdica con una sorprendente ausencia de nieve y una demora poco común del inicio del “invierno térmico”, señalaron meteorólogos.

En la Finlandia continental se registró una temperatura máxima de 7,9 grados Celsius (46,2° Fahrenheit) y alcanzó los 8,7° C (47,7° F) en las Islas Aland, una región autónoma en el Mar Báltico.

El “invierno térmico” es cuando las temperaturas bajo cero se establecen por cierto número de días, dijo Tuomo Bergman, del Instituto Finlandés de Meteorología. En el sur de Finlandia, donde eso ocurre generalmente en noviembre, la temperatura promedio para el mes de enero es de -10° C (14° F).

Bergman dijo que es “sumamente posible” que el sur de Finlandia registre temperaturas tan elevadas incluso en marzo, lo que ocurrió en el invierno de 2007-2008.

Las temperaturas por encima del promedio significan que Finlandia apenas ha recibido una capa estacionaria de nieve al norte de la ciudad central de Jyväskylä, a unos 270 kilómetros (168 millas) al noreste de Helsinki.

En la capital, los residentes solo pudieron practicar esquí a campo traviesa en parques designados cuyas pistas reciben mantenimiento con la ayuda de cañones de nieve y otros equipos.

Cinco embarcaciones rompehielos permanecen ancladas en un puerto de Helsinki como otra señal del inicio tardío del invierno. El Mar Báltico sólo se ha congelado en partes del Golfo de Botnia entre Finlandia y Suiza, en su extremo más septentrional.

“Esta es una situación rara, pero no es única. Los inviernos varían mucho y no necesariamente se parecen”, dijo Hannu Ylarinne, director general interino de la compañía naviera paraestatal Arctia, que opera la flota de rompehielos finlandeses, al diario Helsingin Sanomat.

En Noruega, vecino de Finlandia, las temperaturas alcanzaron los 19° C (66,2° F) el 2 de enero en el condado occidental de Moere og Romsdal, rompiendo el récord anterior para una temperatura máxima en enero.

Según meteorólogos noruegos, las estadísticas demuestran que los inviernos son cada vez más cortos en Noruega, y que hay un número cada vez menor de días con temperaturas bajo cero.
Fuente:AP

El papa advierte del riesgo por tensiones entre Estados Unidos e Irán

$!El papa advierte del riesgo por tensiones entre Estados Unidos e Irán
El papa Francisco ofrece un discurso durante una recepción del cuerpo diplomático acreditado ante el Vaticano, en un acto tradicional para felicitar el año nuevo en el Vaticano, el jueves 9 de enero de 2020. (REMO CASILLI/POOL

Las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán plantean el escenario para un conflicto más amplio en Oriente medio y pone en peligro los esfuerzos para reconstruir Irak, dijo el jueves el papa Francisco.

En su discurso anual sobre política internacional, Francisco mencionó como “especialmente preocupante” el deterioro de las relaciones entre Washington y Teherán tras el ataque estadounidense que mató a un importante general iraní. El pontífice también incluyó en su discurso temas como el cambio climático y la proliferación nuclear.

Hablando ante los embajadores acreditados en el Vaticano, Francisco denunció el “manto de silencio” de los líderes mundiales sobre la larga guerra en Siria, la crisis humanitaria en Yemen y los combates crecientes en Libia, dentro de su resumen sobre las preocupaciones globales de la Iglesia católica.

Autoridades vaticanas y líderes cristianos en Irak han expresado su preocupación por el ataque aéreo del viernes en el que murió el poderoso comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Qassem Soleimani, y lo que eso supone para las ya asediadas minorías cristianas en Irak.

Francisco confiaba en viajar a Irak este año para atender a los fieles, que han sufrido años de ataques y persecuciones por parte del grupo extremista Estado Islámico. Pero nunca se confirmaron los planes de viaje y no estaba claro cómo afectaría al proyecto la creciente inestabilidad del país. Francisco dejó clara su preocupación por el ataque estadounidense y la respuesta iraní.

“Especialmente preocupantes son las señales que llegan de toda la región tras el aumento de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, que sobre todo amenazan con comprometer el proceso gradual de reconstrucción en Irak, además de plantear la base de un conflicto más amplio que todos queremos evitar”, dijo Francisco a los embajadores, ante los frescos de la Sala Regia del Vaticano. “Por lo tanto, reitero mi petición de que todas las partes interesadas eviten una escalada del conflicto y mantengan viva la llama del diálogo y la moderación en pleno respeto del derecho internacional”.

Francisco inició sus declaraciones elogiando la esperanza de los jóvenes, en especial en su liderazgo reclamando más atención sobre la amenaza del cambio climático.

El papa ha convertido la protección del medio ambiente en un pilar de su papado. Las autoridades vaticanas han elogiado el movimiento juvenil global iniciado por la joven activista climática sueca Greta Thunberg, que se reunió con Francisco el año pasado.

En sus declaraciones, Francisco lamentó con “grave preocupación” que los líderes internacionales parecen hacer oídos sordos a las demandas del planeta, los pobres y los jóvenes, que exigen acciones más rápidas para combatir el calentamiento global. Señaló que los líderes no lograron aprobar nuevas normas para reducir las emisiones de dióxido de carbono en su conferencia climática del mes pasado en Madrid.

El resultado de la cumbre de Naciones Unidas, señaló, “plantea una grave preocupación sobre la voluntad de la comunidad internacional para afrontar con sabiduría y eficacia el fenómeno del calentamiento global, que reclama una respuesta colectiva capaz de poner el bien común por encima de los intereses particulares”.

Francisco habló también sobre sus siete viajes al extranjero de 2019, un récord, y en concreto destacó su petición en Japón de que se prohíba no solo el uso, sino también la posesión de armas nucleares. Francisco ha dicho que tiene previsto cambiar la doctrina oficial católica para declarar “inmoral” el uso y posesión de armas nucleares.

“Ha llegado la hora de que los líderes políticos se den cuenta de que no se consigue un mundo más seguro con la posesión disuasoria de potentes medios de destrucción masiva, sino con los pacientes esfuerzos de hombres y mujeres de bien que se entregan, cada uno en su campo, a construir un mundo de paz, solidaridad y respeto mutuo”, dijo.
Fuente:AP

Incrementan la alerta de seguridad en aeropuertos y puertos de RD ante pasajeros de Medio Oriente

$!Incrementan la alerta de seguridad en aeropuertos y puertos ante pasajeros de Medio Oriente
Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez.

Las autoridades del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) dispusieron elevar el nivel de alerta y lo incrementaron a “extrema vigilancia”, situación que se extiende a las demás terminales del país, ante la llegada de pasajeros que proceden del Medio Oriente que presenten perfiles sospechosos.

Las medidas fueron adoptadas por la tensión generada entre los Estados Unidos e Irán, luego de la muerte del general iraní Qassem Soleimani durante un atentado perpetrado por fuerzas estadounidenses. Estas medidas que iniciaron desde principios de la semana, generan tensión en pasajeros que viajan a través del Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez.

De acuerdo con las versiones ofrecidas, el incremento de las medidas de seguridad y de controles adoptadas en las terminales abarca además los puertos marítimos establecidos en todo el territorio de República Dominicana, donde se reciben y salen embarcaciones comerciales y de turistas.

Las precauciones son coordinadas y aplicadas por oficiales del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y personal de la Dirección General de Migración de servicio en la terminal de Las Américas como punto de coordinación, extendiéndose a los demás puertos aéreos y marítimos.

A pesar de que la alerta es direccionada a pasajeros procedentes de Medio Oriente, están más puntualizadas hacia nacionalidades iraquí, iraní y de Yemen.

Los oficiales requieren a los pasajeros para ser investigados con relación a sus actividades en territorio nacional.

Desde la elevación de los niveles de alerta en la terminal, según los informes suministrados, ya varios viajeros procedentes de naciones del Medio Oriente han sido interrogados a su llegada al país.

República Dominicana recibe pasajeros y vuelos desde países del Medio Oriente con escalas procedentes de España, Panamá, Nicaragua y Venezuela.

Los oficiales de inteligencia son estrictamente celosos en el chequeo y revisión de los documentos de viajes de los viajeros procedentes de esos destinos.

“Con los viajeros que vienen desde naciones del Medio Oriente siempre ha existido un procedimiento especial de parte de los organismos de inteligencia, pero en esta ocasión hemos recibido instrucción de elevar el nivel de alerta en torno a ellos por el conflicto que ha surgido entre Estados Unidos e Irán”, destacó un oficial que rehusó ser identificado.

El conflicto entre EEUU e Irán se intensificó a partir del ataque que ordenó el presidente estadounidense Donald Trump para matar al general Qassem Soleimani, un prominente comandante iraní, en Bagdad.

Según trascendió, el Gobierno dominicano, además de elevar el nivel de alerta en los aeropuertos, aumentó la vigilancia en la frontera terrestre, y reforzó la seguridad en los puntos vulnerables con el vecino Haití, con el objetivo de prevenir la entrada de cualquier persona peligrosa desde ese territorio.
Fuente:DL

SDE: Manuel Jiménez entrega a la JCE su programa gestión municipal

imagen
Santo Domingo.- El candidato a alcalde del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y una coalición de organizaciones políticas, Manuel Jiménez, presentó su programa de gestión municipal ante la Junta Electoral de Santo Domingo Este para el período 2020-2024.

Jiménez, quien también se destaca como cantante y compositor, hizo la entrega a Francis Alcántara Santa, secretario de la Junta.

“Tenemos el compromiso de dar cumplimiento a la Ley 33-18, Art. 24, que, entre sus obligaciones, establece la entrega de nuestro plan de gobierno local en el tiempo hábil para esos fines”, dijo Jiménez.

Antes de entrar al edificio de la Junta Municipal, ubicado en la Calle Marginal Sur, Jiménez reiteró que se propone transformar a Santo Domingo Este de un barrio a una gran ciudad.

Indicó que para tales fines implementará un plan de descentralización de las atribuciones del Ayuntamiento, creando 13 mini-alcaldías en las diferentes circunscripciones del municipio más poblado del país.

Precisó que durante los primeros 100 días de gestión se encargará de organizar el tránsito vehicular, los mercados y los cementerios, así como mejorar el sistema de alumbrado eléctrico y demás servicios básicos que ofrece el cabildo.

Aseguró que ganará por amplio margen las elecciones del 16 de febrero, argumentando que las encuestas más conservadoras le otorgan un 59%.

Durante la entrega, el exlegislador estuvo acompañado por candidatos a puestos legislativos y municipales, así como por dirigentes del PRM, entidades aliadas y representantes de la Juventud con Manuel Jiménez.

Entre los acompañantes estuvieron José Liz, José Sánchez, Manuel Salazar, Abel Matos, Edward Figueroa, Jilberto Balbuena, José Ramón Jiménez, Fausto Aquino, Grey Alburquerque, Jehimy Núñez y Danilo Cruz Pichardo, entre otros.

Dos cohetes impactaron cerca de la Embajada de los EEUU en Bagdag

imagen
Irak.- Dos cohetes impactaron este miércoles en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, situada en el perímetro de la Zona Verde, que alberga un gran número de legaciones diplomáticas y edificios gubernamentales.

Una fuente del Ministerio de Interior iraquí que pidió el anonimato confirmó a Efe la caída de dos proyectiles tipo Katyusha en esta zona de la capital iraquí, sin que por el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

Este es el tercer ataque de este tipo en los últimos cinco días en el centro de Bagdad, donde ya cayeron proyectiles los pasados sábado y domingo, en uno de los casos acompañados de impactos también en la base militar de Al Balad, donde hay presencia de tropas estadounidenses.

Uno de los cohetes del pasado fin de semana causó heridas a cinco civiles tras caer en una vivienda cercana a la Zona Verde.

Todo ello se produce en medio de una grave escalada de tensión en Oriente Medio desencadenada tras el ataque de EEUU en Bagdad que el viernes acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), general Qasem Soleimaní, y líderes de las milicias Multitud Popular, apoyadas por Teherán.

Irán respondió anoche a esta acción con el lanzamiento de misiles contra dos bases militares que albergan a tropas estadounidenses en el oeste y norte de Irak, un ataque que no causo víctimas, según han confirmado fuentes de Bagdad y Washington.

Grupos integrados en la Multitud Popular, agrupación iraquí progubernamental, mayoritariamente chií y que perdió a su número dos en la acción de Estados Unidos que acabó también con la vida de Soleimaní, han amenazado con lanzar acciones contra objetivos estadounidenses como venganza.

Sin embargo, los ataques con cohetes contra la Zona Verde son relativamente frecuentes y se han venido produciendo a menudo con anterioridad al estallido de la escalada entre Washington y Teherán en los últimos días.
Fuente:Agencias