lunes, 30 de diciembre de 2019

Cuba: Elián González recibe homenaje de su natal ciudad

$!Cuba: Elián González recibe homenaje de su natal ciudad
Elián Gonzalez
Cuba.- El joven Elián González, que en el año 2000 siendo un niño se convirtió en el centro de una polémica entre Estados Unidos y Cuba, recibió un homenaje en su natal ciudad de Cárdenas.

Reportes de medios oficiales el lunes indican que González fue distinguido como hijo ilustre de Cárdenas, en la central provincia de Matanzas, por disposición de la Asamblea Municipal del Poder Popular por sus “probados principios revolucionarios y entrega”.

Se mostraron fotos de González, de 26 años, vestido con una sudadera del líder guerrillero cubano argentino Ernesto “Che” Guevara junto a su padre Juan Miguel.

El joven se graduó de ingeniero y mantiene un perfil bajo, pero en las pocas ocasiones en que apareció en público se mostró siempre afín a las ideas de Fidel Castro y la revolución cubana. Además, se incorporó a las filas del Partido Comunista.

La historia de Elián y las fotos que lo muestran como un niño serio con una expresión de agobio en sus grandes ojos le dieron la vuelta al mundo a finales de 1999, cuando fue encontrado flotando por unos pescadores luego de haber sido sacado ilegalmente por su madre en la isla que falleció en un naufragio.

Familiares en Estados Unidos quisieron retenerlo en contra de la voluntad de su padre que lo reclamaba para que viviera con él en Cuba. La situación se politizó y el entonces líder Fidel Castro intervino en una confrontación con grupos radicales de La Florida que abogaban por la estancia del menor en el vecino país.

Cientos de marchas en Cuba, la movilización de personalidades y finalmente la intervención de la justicia en Estados Unidos lograron el regreso de González a la isla a mediados del 2000, al tiempo que la visibilidad mediática del caso desactivó muchos mitos de la opinión pública estadounidense sobre la nación caribeña, sancionada por Washington desde la década de los 60.
Fuente:AP

Hijos y familiares de mujer asesinada en Jarabacoa aseguran fue herida en guagua de la Policía

$!Hijos y familiares de mujer asesinada en Jarabacoa aseguran fue herida en guagua de la Policía
Vehículo policial, en donde fue herida la mujer por su expareja sentimental

Jarabacoa.- La familia de Juana Peña Cruz, la mujer de 33 años muerta tras herirla su presunta expareja sentimental, cuando estaba bajo protección de cuatro agentes de la Policía, sostienen que recibió el disparo estando dentro del vehículo policial, en el cual retornó al barrio Los Valerio de El Limonal, en el distrito municipal Buena Vista, en Jarabacoa, para rescatar a cinco de sus hijos, a los que dejó en la casa cuando logró huir con una de las hijas, luego de que fueran alcanzadas por los perdigones del disparo que el hombre hizo, cuando llegó a matar a la madre.

Carolina Mercedes Peña, es la hija mayor de Juana, y reclama justicia para su progenitora, porque dice que el asesino, “él era mi tío y yo le agradezco, pero no tenía derecho a dejarnos sin nuestra mamá”.

“Yo, por un lado, encuentro que ellos (los policías) tienen la culpa, porque si ellos estaban en protección de ella, la podían cuidar, o dejarla allá (en la comandancia policial) y ellos ir a buscar los muchachos, no la podían dejar así sola”, dijo Peña.

Cuestionada acerca del lugar dónde se encontraba su madre cuando recibió el impacto, la joven puntualizó: “En la guagua de la Policía, adentro, ahí fue que él le disparó y había cuatro policías ahí. Ella estaba dentro, ahí fue que pasó todo”.

En la comunidad, los vecinos dijeron que vieron el cuerpo de Juana a orillas de la carretera, en la acera, al lado de la camioneta. La joven, y su tía Ceslestina Peña Cruz, explican que Juana salió viva, estando herida, de la camioneta, buscando guarecerse, y es cuando cae en la acera.

‘’Pero ellos no la cuidaron, porque la dejaron sola dentro del vehículo’’, dijo la jovencita.

La muchacha reseña que ahora, la autoridad policial intenta desmentir los hechos, pero considera que dentro o fuera del vehículo, igual su madre no fue protegida, pese a que había cuatro agentes encargados de su custodia.

Peña Cruz se desvaneció a orillas del pavimento, cuando salió, herida, por la puerta contraria a donde el disparo hizo entrada y destrozó los cristales de la camioneta de la institución del orden, explican los familiares.

Carolina, quien advierte que, si no se hace justicia, entonces la hará la familia de la víctima, está al cuidado, junto a sus cinco hermanos, de Celestina, quien tenía dos hijos y ahora la tragedia le hereda seis, en medio de una desolada economía que se evidencia en la desposeída casa de madera y hojas de zinc.

Esta mañana, el cuerpo de Juana fue velado en medio de gran consternación. Fue sepultada en el Cementerio municipal La Trinchera.

‘’Ese duelo no se me sale’’, dijo con voz entrecortada, mientras pone su mano en su pecho doña Ernestina Cruz, la madre de Juana, que dice que le llevaron a “un ángel”.

“Si habría sido Dios que me la hubiese llevado, yo estuviera alegre, pero como fue una gente humana, me ha quedado ese dolor”, comenta la dama, mientras conversa con el equipo de Diario Libre.

Celestina, considera que la Policía, nunca debió regresar con su hermana a la casa. ‘’Ellos tenían que dejarla aquí abajo e irse ellos a buscar los otros niños que quedaron allá’’, opina, mientras insiste en que temen por su vida, ya que aseguran que, desde su escondite, alias José el Músico, ha enviado amenazas de que ‘’se llevará a tres más’’, antes de matarse.

Nadie sabe cómo la amenaza llegó, pero se ha escurrido en todo el pueblo y un vecino de Juana teme que él sea uno de los malogrados, porque era cercano a la fenecida, a quien consideró ‘’una bella persona’’.

“Yo le tengo temor porque como anda’’, y pausa, pensativo, y continúa ‘’...que vaya a malograrme’’, teme Francisco Hernández, vecino de la víctima.

Los vecinos en el barrio Los Valerio no salen del asombro tras el asesinato de la mujer, y cuestionan el accionar de la Policía, que no fue precavida ni actuó, dicen, con un mínimo de inteligencia, al acercarse con una víctima de violencia, a la zona donde estuvo en peligro su vida.

La edad, superior a los 70 años de Delfino de la Cruz, no le ha robado la capacidad de analizar el hecho. Vecino de la víctima, escuchó bien de cerca el detonar del primer disparo y dice que debe ser honesto. Por ello expresa que ‘la Policía no actuó como debía de actuar. ¿Tan entendiendo?”, cuestiona y prosigue: ‘’No es que yo me voy en contra de la Policía ni nada, pero en el aire no se anda, hay que buscar en la tierra’’, expone, al compartir con la mayoría en la comunidad, que luego de que el hombre disparó, los agentes no tenían que disparar al aire, como asegura lo hicieron.

Esta mañana el director de Comunicaciones de la Policía, coronel Frank Félix Durán, informó que los agentes que custodiaban a la mujer fueron suspendidos hasta que se investiguen los hechos.
Fuente:DL

¿Qué se sabe de la infección que supuestamente se cobró la vida del actor Sebastián Ferrat?

El actor Sebastián Ferrat, estrella de las telenovelas mexicanas y de la serie estadounidense 'El señor de los Cielos', falleció este domingo a la edad de 41 años.

En la prensa local se reporta que el intérprete sufría de una enfermedad que supuestamente contrajo tras haber comido carne de cerdo en mal estado.

Algunos medios han reportado que se debió a una "bacteria letal", mientras que indican que el actor sufría de cisticercosis, una infección parasitaria. Cabe mencionar que la familia del fallecido no ha revelado las causas del deceso de Sebastián Ferrat y tampoco ha mencionado la posible relación con estas supuestas infecciones.

¿Bacteria o la cisticercosis?
Si bien se sabe que existen bacterias capaces de ocasionar desde una simple intoxicación alimenticia hasta la muerte si una persona come carne o pasta en mal estado, los reportes de medios locales no nombran esta supuesta bacteria que relacionan con la muerte del actor mexicano.

Al mismo tiempo, la infección parasitaria de la cisticercosis, sí está relacionada con comer la carne porcina, pero no en mal estado sino cocinada insuficientemente. Pero aquí también hay varias etapas.

Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. explican que "la cisticercosis no se contrae por comer carne de cerdo mal cocida, lo que se adquiere es la infección por tenia o la teniasis, la cual se contrae al comer carne de cerdo mal cocida que contenga quistes larvarios" de la tenia porcina Taenia solium.

En el intestino humano, las larvas se transforman en tenia adulta. La tenia adulta puede crecer hasta más de 3,5 metros y vivir durante años dentro del organismo humano. Este parásito, también conocido como solitaria, tienen muchos segmentos y cada uno de ellos puede producir huevos que individualmente o en grupos salen en las heces. Si la persona no tiene una buena higiene, puede autoinfectarse con los huevos.

Entonces, se infecta con la cisticercosis si uno ingiere los huevos de tenia intestinal (a través de los excrementos de una persona que sufre de tenia intestinal o los alimentos contaminados con estos huevos).

Por ejemplo, una persona asintomática que es portadora de tenia y no se lava bien las manos puede contaminar con los huevos de tenia la comida que prepara para los demás. Además, los huevos de la solitaria pueden encontrarse en frutas y verduras contaminadas y cocinadas de manera insuficiente o preparadas indebidamente.

Además, en algunas ocasiones, si el enfermo vomita, los huevos de la tenia de una persona con teniasis pueden entrar en el estómago desde el intestino delgado, donde se aloja la solitaria. Las oncosferas (estado larvario de muchos parásitos) que se liberan de los huevos con el torrente sanguíneo migran por todo el cuerpo, estableciéndose en los tejidos en forma de quistes larvarios. Estos quistes pueden infectar el cerebro, los músculos, los ojos, la piel, el corazón, los pulmones y otros tejidos y "son una de las causas principales de epilepsia en los adultos de la mayoría de los países de bajos ingresos", indican desde los CDC.

Así es como ocurre la infección endógena con cisticercosis, una forma extraintestinal de teniasis causada por cisticercos, larvas de tenia de cerdo.

Si estas infecciones son diagnosticadas a tiempo se curan con medicamentos o mediante una cirugía.

Advierten riesgo de hambruna para 1,2 millones de personas en Haití

imagen
Haiti- La organización Acción contra el Hambre advirtió este lunes que 1,2 millones de personas están en riesgo de hambruna en Haití si no se toman las medidas necesarias para paliar una situación agravada por la inestabilidad política y la violencia, que obstaculizan el acceso a la ayuda humanitaria.

En la actualidad, 3,67 millones de personas, el 35 % de la población haitiana, necesita urgentemente ayuda alimentaria de emergencia, pero según indicaron a Efe desde la organización, se espera que el número de personas en riesgo de inseguridad alimentaria aumente hasta los 4,1 millones en los próximos meses.

Acción Contra el Hambre denunció en un comunicado que “la tasa de desnutrición aguda, la forma más mortífera de desnutrición, supera el 10 % en determinadas zonas; y la desnutrición crónica, que provoca retraso en el crecimiento y en el desarrollo cognitivo, afecta a más del 30 % de la población en algunas comunidades”.

Así se desprende de la última alerta de octubre de 2019 del sistema de Clasificación Integrada en Fases de la Seguridad Alimentaria, una norma mundial para clasificar la gravedad y la magnitud de la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

Por ejemplo, en Thiotte y Belle-Anse (sur), la tasa de desnutrición aguda supera el 10 %, una grave emergencia según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la desnutrición crónica afecta a más del 30 % y de 50 % de la población de las dos ciudades, respectivamente.

Las zonas rurales del noroeste, Artibonite, Nippes y Grand’Anse se encuentran entre las más afectadas y tienen el mayor porcentaje de personas que necesitan asistencia inmediata, dado que sus necesidades se ven agravadas por una caída de la producción agrícola tras la sequía de 2018.

La situación se ve agravada por la creciente inestabilidad política y la violencia de los últimos meses, que han situado a Haití con más de seis millones de personas viviendo con menos de 2,41 dólares al día, indica un comunicado de la entidad.

Esa coyuntura, además, dificulta la labor de las ONG, “nuestros equipos están preparados para llegar a quienes luchan por sobrevivir pero, a menudo, las carreteras están cerradas, los productos básicos escasean y la amenaza de la violencia impregna nuestras vidas a diario”, indicó a Efe el director de Acción contra el Hambre en Haití, Cedric Piriou.

“Desde las crisis políticas del año pasado hemos visto un empeoramiento de la inseguridad alimentaria. (…) el problema del hambre está haciendo estragos en todos los departamentos del país”, agregó.

La ONG se centra en la nutrición de las mujeres embarazadas y de los niños de hasta dos años de edad y trabaja en proyectos de emergencia para combatir la inseguridad alimentaria en las zonas rurales, incluyendo Grand’Anse y Nord’Ouest.

A pesar de la implementación de sus proyectos, reconocen los desafíos.

“El proyecto de distribución del año pasado no fue suficiente para cubrir todas las necesidades. El dinero no era suficiente. Sin embargo, este proyecto nos permitió encontrar información clave sobre el tema”, expuso Piriou.

“Los donantes internacionales parecen olvidar los problemas a los que se enfrenta Haití. Por eso hemos lanzado una campaña internacional de promoción para llamar su atención sobre la situación. Lo que llamamos ‘la crisis olvidada’”, aseveró.

Para Piriou, la información desempeña un papel fundamental en la lucha contra la inseguridad alimentaria.

El director de ACF Haití alertó a la opinión pública sobre las desastrosas consecuencias de la última crisis para las mujeres embarazadas y los niños que no pudieron acceder a la atención de la salud debido al bloqueo de las carreteras, el cierre de hospitales y la escasez de combustibles.
Fuente:Agencias

Donald Trump dice que “odia Nueva York“ incluso más de lo que debería

imagen
Donald Trump 
Nueva York.- El presidente Donald Trump arremetió contra Nueva York, estado y ciudad, por las recurrentes investigaciones que ambas administraciones han ordenado en su contra. Trump dijo que tanto el gobernador como el alcalde neoyorquinos quieren “investigar para hacerme odiarles incluso más de lo que debería”.

“Es muy triste ver cómo la ciudad y el estado de Nueva York se están desmoronando”, tuiteó Trump el sábado. “El gobernador Cuomo ha perdido el control y su cabeza. ¡Muy perjudicial para las personas sin hogar y para todos!”, sentenciaba el presidente al final de su tuit.

En una publicación previa, Trump también había arremetido contra Cuomo y contra su homólogo californiano por supuestamente no conseguir gestionar “el problema de los desamparados“.

Los ataques del presidente a funcionarios y políticos de Nueva York son recurrentes debido a la insistencia con la que el estado lo persigue para que muestre sus declaraciones de impuestos y sus registros financieros.

Ya el mes pasado, Trump culpó a Cuomo y al alcalde De Blasio de llevar a su ciudad natal a la decadencia. “Muy triste lo que está pasando en Nueva York donde el gobernador Cuomo y el alcalde DeBlasio están dejando en la calle a 900 criminales, algunos reincidentes y malos“, escribió. “Los demócratas de izquierda radical están matando nuestras ciudades”, opinó.
Fuente:Externa

Abinader exhorta a encender juntos “la luz del cambio” del nuevo año

imagen
Luis Abinader
Santo Domingo.- El candidato presidencial Luis Abinader exhortó al pueblo dominicano a “encender juntos la luz del cambio y la renovación de la fe que vendrán con el nuevo año”.

“Así como hemos visto expresarse los anhelos populares de renovación en nuestros encuentros en todo el país, con esa misma determinación vamos juntos a encender la luz del cambio y la esperanza que traen las elecciones de febrero y de mayo”, dice Abinader en un Mensaje de Año Nuevo dirigido a todo el país.

Abinader, quien además de su Partido Revolucionario Moderno (PRM), es el nominado presidencial de otros seis partidos, movimientos sociales y personalidades de reconocida trayectoria de servicio al país, afirma en su mensaje que “la luz del cambio representa a los dominicanos que no se han rendido, que han seguido confiando en su país, abonando el tiempo para que las cosas empiecen a suceder de manera diferente, como será con la llegada del cambio”.

Recuerda que “2019 ha sido un año de graves incertidumbres y severos déficits de los que nuestro pueblo debe recuperarse trabajando con renovados bríos por un cambio que nos impulse hacia nuevos avances y logros”.
Fuente:Externa

España responde a Bolivia, expulsa de Madrid a tres de sus diplomáticos

imagen
Jefe de Gobierno Español, Pedro Sánchez.
Madrid.- El Gobierno español ha respondido a las expulsiones de miembros de la delegación diplomática española en La Paz con la expulsión de tres diplomáticos bolivianos destinados en Madrid. La respuesta es una medida de reciprocidad habitual en este tipo de casos.

Las tres personas que tendrán que abandonar España son el encargado de negocios de Bolivia en España, Luis Quispe Condori, el agregado militar, Marcelo Vargas Barral y el agregado policial, Orso Fernando Oblitas Siles.

A través de un comunicado el Gobierno español ha rechazado “tajantemente las acusaciones del Gobierno interino Boliviano” (sic) al tiempo que recuerda las “relaciones estrechas de amistad y solidaridad con el país y el pueblo hermano de Bolivia”.

En el comunicado enviado a los medios de comunicación se puede leer que “España rechaza tajantemente cualquier insinuación sobre una supuesta voluntad de injerencia en los asuntos políticos internos de Bolivia”, y califica tal acusación como una “calumnia dirigida a dañar nuestras relaciones bilaterales con falsas teorías conspiratorias”.

En reciprocidad al gesto hostil del Gobierno interino de Bolivia de declarar como personas non gratas a dos diplomáticos españoles, España ha decidido, a su vez, declarar del mismo modo a tres miembros del personal diplomático y consular boliviano acreditado en nuestro país. También les ha dado, al igual que ha hecho el gobierno boliviano, 72 horas para abandonar España.
Fuente:RTVE.es

Expelotero David Ortiz visita al presidente Medina en el Palacio

imagen
David Ortiz y el presidente Danilo Medina este 30 de diciembre del 2019.

Santo Domingo.- El exjugador de béisbol de las Grandes Ligas David Ortiz visitó este lunes al presidente Danilo Medina, a quien expresó sus parabienes con motivo del Año Nuevo.

Al salir del despacho presidencial del Palacio Nacional, el exjugador, popularmente llamado ‘Big Papi’, dijo que había pasado a “ponchar tarjeta” con el presidente, a quien reiteró sus afectos durante el encuentro que se prolongó una hora.

“Tenía un ‘tiempecito’ que no venía a visitarlo, vine a ponchar tarjeta como decimos. El presidente tiene un cariño especial”, apostilló, según informó la Presidencia.

El exjugador de los Medias Rojas de Boston aprovechó para desear al pueblo dominicano un año 2020 de mucha prosperidad y opinó que el país va bien y que espera que así continúe durante los próximos años.

Volvió recientemente
Ortiz volvió recientemente a la República Dominicana meses después de que resultara alcanzado por una bala en la espalda mientras se encontraba en su ciudad natal Santo Domingo en un hecho ocurrido el pasado mes de junio.

El expelotero dominicano de 43 años recibió el disparo cuando se encontraba sentado y hablando con un amigo en un club nocturno en Santo Domingo.

Ortiz, tras ser operado en Santo Domingo, fue trasladado a Boston a bordo de un avión-ambulancia que su exequipo los Medias Rojas enviaron el día siguiente del incidente y pasó siete semanas ingresado en el Hospital General de Massachusetts, donde fue sometido a otras dos intervenciones quirúrgicas.

En cuanto a la relación entre el jefe del Estado y el deportista, la nota de la Presidencia recuerda que “los nexos de amistad del presidente con el Big Papi se remontan a muchos años”.

En octubre de 2016, Medina acompañó a David Ortiz en su despedida de las Grandes Ligas, en el estadio Fenway Park, hogar de los Medias Rojas de Boston, “donde el mandatario tuvo el honor de lanzar la primera bola del emotivo e inolvidable juego”.

Retiro del bèisbol
El Big Papi anunció su retiro del béisbol en noviembre de 2015, al cumplir 40 años de edad. Hizo su debut en las Grandes Ligas el 2 de septiembre de 1997 con los Mellizos de Minnesota. En 2003 pasó a los Medias Rojas de Boston.

Con 541 jonrones, ocupa el lugar 17 de todos los tiempos y, en su carrera, trajo 1.768 carreras al plato.

Se despidió de las Grandes Ligas bateando para .316, despachando 38 cuadrangulares en su última campaña y liderando la Liga Nacional en carreras impulsadas con 127 carreras.

Fue también líder en dobles con 48, en extrabases con 87 y en bases por bolas intencionales con 15.
Fuente:EFE