viernes, 27 de octubre de 2017

España: Rajoy destituye Gobierno catalán, llama comicios diciembre

imagen
Madrid.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy la destitución de todo el Gobierno regional de Cataluña, la disolución del Parlamento de esa región y la convocatoria elecciones autonómicas para el 21 de diciembre, como parte de las medidas aprobadas para restaurar la legalidad en esa comunidad autónoma.

“Son estas horas de ánimos exaltados en las que importa mucho la prudencia y serenidad”, afirmó Rajoy al anunciar esa batería de medidas, al tiempo que garantizó el Estado dispone de medios suficientes para recuperar la normalidad y disolver cualquier tipo de amenaza sobre la convivencia “de forma pacífica y moderada”.

Un Consejo de Ministros extraordinario aprobó esas medidas para restablecer la legalidad constitucional después de que fueran autorizadas por mayoría absoluta en el Senado español y de que el Parlamento regional catalán aprobara una la declaración unilateral de independencia.

“Los españoles estamos viviendo una jornada triste en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley y ha derribado la democracia en Cataluña”, dijo Rajoy en su intervención, en la que reprochó a los independentistas su falta de respeto a los derechos de la mayoría.

En respuesta a ese desafío secesionista, el Ejecutivo español ordenó la destitución del presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, su vicepresidente, Oriol Junqueras, y de todos sus consejeros, y señaló que sus funciones será asumidas por los ministerios competentes.

El Consejo de Ministros ordenó también el cese de los responsables del departamento de Interior del Gobierno regional, así como el cierre de las “embajadas” catalanas en el extranjero, excepto la de Bruselas ante la Unión Europea (UE), aunque su delegado sí ha sido destituido.

De acuerdo con la página web del Ejecutivo regional, Cataluña tiene siete delegaciones de representación en el exterior: Alemania, Francia y Suiza, Reino Unido e Irlanda, Austria, Italia, Unión Europea y Estados Unidos.

El jefe del Ejecutivo español también ordenó la clausura del patronato de Diplocat, una entidad público-privada al servicio del Gobierno regional para impulsar la proyección internacional de Cataluña, y el cese de los delegados catalanes en Madrid y Bruselas.

Además, el Consejo de Ministros ordenó también el cese del secretario general de Interior del Gobierno regional, César Puig, y al director general de la Policía autonómica catalana (Mossos d’Esquadra), Pere Soler, una medida que no afecta de momento al jefe operativo del cuerpo, Josep Lluís Trapero, en libertad con medidas cautelares mientras es investigado por un delito de sedición.

Junto a esos dos altos cargos, también fue destituido el propio consejero de Interior, Joaquin Forn.

En su comparecencia para anunciar estas medidas, el presidente del Gobierno español defendió la “prudencia y la serenidad” para aplicarlas de forma “pacífica”.

Rajoy puntualizó que éstas son las primeras medidas y los pasos “necesarios e imprescindibles” para restituir un autogobierno que ha sido “liquidado por una cadena de decisiones arbitrarias y excluyentes” adoptadas por los responsables del Ejecutivo regional de Cataluña.

“No se trata de suspender el autogobierno ni de intervenirlo ni de recortarlo, se trata de devolverlo a la normalidad lo antes posible”, afirmó Rajoy.

El titular del Ejecutivo español constató que la situación es “desgarradora, triste y angustiosa”, un sentimiento que considera que comparten todos los españoles e incluso “muchos independentistas demócratas” que rechazan el “destrozo” que causa este proceso a base de “mentiras y fraudes” en la sociedad catalana.

Las medidas del Gobierno español fueron aprobadas en un Consejo de Ministros extraordinario, aunque también se celebró otro ordinario, en el que el Gobierno pidió al Tribunal Constitucional que anule la declaración de independencia votada hoy en el Parlamento regional de Cataluña.

A nivel internacional, Rajoy recibió el respaldo de los principales países del mundo -entre ellos Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido-, así como de destacadas instituciones como la Unión Europea (UE), la ONU y la OTAN, que hoy expresaron su rechazo a la declaración de independencia y mostraron su apoyo a la unidad de España.

También en Barcelona, un millar de personas apoyaron las medidas del Gobierno central, con una manifestación por el centro de esa ciudad en contra de la separación del resto de España.
Fuente:EFE

La Casa Blanca reitera el apoyo de Donald Trump a una “España unida”

Washington.- El presidente, Donald Trump, apoya una “España unida”, afirmó hoy la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, después de que el Parlamento de la región española de Cataluña aprobara una resolución para desarrollar el marco legal de una “república” independiente.

Sanders, a preguntas de los periodistas en su rueda de prensa, dijo “no tener conocimiento” de llamadas entre Washington y Madrid durante el día hoy, pero reiteró que Estados Unidos apoya una “España unida”.

Anteriormente, el Departamento de Estado de Estados Unidos había subrayado en un comunicado que “Cataluña es una parte integral de España”.

“Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida”, dijo en ese comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

El Departamento de Estado también aseguró que EEUU “disfruta de una gran amistad” y de una “duradera” colaboración con España, que considera su “aliado” en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), organización a la que España se unió en 1982.

“Nuestros dos países cooperan estrechamente para impulsar nuestras prioridades compartidas en seguridad y en economía”, resaltó la portavoz de la diplomacia estadounidense.

El Parlamento de la región de Cataluña aprobó hoy una resolución en la que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una “república” independiente de España.

En respuesta, el Senado de España aprobó hoy, por mayoría absoluta, las medidas que el Gobierno español ha propuesto para frenar el proceso secesionista en Cataluña, en el marco del artículo 155 de la Constitución española.

Tras la aprobación del Senado, el Gobierno español anunció el cese de todo el Ejecutivo de Cataluña, la disolución del Parlamento catalán y la convocatoria de elecciones regionales para el próximo 21 de diciembre. 
Fuente:EFE

Suspenden, ahora definitivamente, programa de Claudia Pérez “La Tora”

Santo Domingo.- La empresa Teleradio América (TRA) suspendió en forma definitiva el programa de televisión que mantenía en esta planta televisora la presentadora Claudia Pérez Ramírez “La Tora”.

La suspensión fue dispuesta el martes de la semana pasada, el mismo día en que Claudia reanudó su espacio, tras una suspensión de 30 días de hablar por radio y televisión que le impuso la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), por supuesto uso “vulgar” y “soez” del lenguaje.

Una fuente de Teleradio América informó que la medida de cancelar el programa fue informada a la comunicadora por el director general de este canal, Angel Pérez, poco después de que ella lanzara graves acusaciones a un funcionario del Palacio Nacional, al que ella vincula a la muerte del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez.

Agregó que también el día en que “La Tora” reanundó su programa, llegaron a Teleradio América dos sometimientos judiciales por alegada difamación e injuria que personas residentes en esta capital hacen a este medio de comunicación así como a dicha comunicadora.

El mes pasado, a través de la resolución 001-2017, la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos le notificó y advirtió a la presentadora, de la no presentación por un período de 30 días “por haber hecho uso vulgar y soez del lenguaje, profiriendo palabras y expresiones groseras, vulgares, obscenas y discriminatorias, impropias para el uso público y más aún cuando lo ha hecho a través de un medio de comunicación”.
Fuente:Externa

Procurador saluda Cámara de Cuentas investigue gestión de Manuel Rivas en la OMSA

Santo Domingo.- El procurador general de la República saludó este viernes que acogiendo una petición del Ministerio Público, la Cámara de Cuentas de la República Dominicana inicie una investigación especial al periodo completo del ingeniero Manuel Antonio Rivas, como director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Mediante un comunicado de prensa, el magistrado Jean Alain Rodríguez recordó que el Ministerio Público está desarrollando una investigación penal por corrupción a la gestión de Rivas en esa institución y que la misma está a cargo de la procuradora fiscal titular de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías.

El procurador general indicó además que la investigación penal del Ministerio Público, junto a los resultados de esa investigación especial de la Cámara de Cuentas, permitirán estructurar una acusación por corrupción robusta para presentarla ante los tribunales.

Rodríguez abogó para que se establezca una óptima coordinación entre ambos organismos estatales, de forma tal, que cuando se esté realizando alguna auditoría en instituciones públicas, se notifiquen anticipadamente los hallazgos que indiquen la presunta existencia de actos de corrupción, para así poder actuar a tiempo contra quienes incurran en este flagelo.

Se recuerda que el procurador general de la República solicitó al presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, realizar una auditoría a la gestión completa del ingeniero Manuel Antonio Rivas, como director de la OMSA, para sustentar adecuadamente la formulación de un futuro sometimiento judicial por corrupción en su contra, así como también, de los servidores públicos y empresarios que estén involucrados.

Acogiendo este requerimiento, el pasado jueves el organismo de control y fiscalización externa del Estado, comenzó a realizar una investigación especial en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, en momentos en que el extitular de la entidad gubernamental y otros antiguos empleados, guardan prisión preventiva por su presunta vinculación con la muerte del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez.
Fuente:DL

Ministro Interior destaca papel de ciudadanía contra la delincuencia

imagen
Santo Domingo.- El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, destacó hoy la importancia de la participación de la ciudadanía, organizaciones populares y comunitarias en la lucha contra la delincuencia, para que el trabajo de las fuerzas de seguridad sea efectivo y “ganarle la batalla a la delincuencia”.

Durante un congreso sobre seguridad ciudadana en Santiago, el funcionario dijo que, como parte de ese trabajo, se han intervenido unos 20 barrios proclives a la violencia y la delincuencia, en los que se ha incautado un gran número de armas de fuego ilegales, se ha capturado a prófugos de la justicia y se ha detenido a personas que han delinquido.

Amarante Baret señaló que Interior y Policía está estructurando un nuevo paradigma en esta materia basado en datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana.

Esta entidad analiza los distintos componentes de la delincuencia y actos violentos, como homicidios, robos, asaltos, muertes violentas en la comisión de delitos, robo de armas de fuego, sustracción de vehículos y lugares con mayor incidencia de estos hechos.

Tras la elaboración de un mapa e identificación de los lugares donde más se dan estos acontecimientos, el Gobierno ha estructurado, junto a otras dependencias oficiales, el Programa de Inclusión Social y Seguridad Ciudadana, iniciativa mediante que ha llevado a la intervención en esos 20 barrios de la Provincia Santo Domingo.

Ese programa, que en pocos días se llevará al sector Cienfuegos de Santiago tiene un alto componente social, y supone la inclusión de la población en el Seguro Nacional de Salud (Senasa), la reparación de calles, casas y callejones, la limpieza de cañadas, organización de feria de empleo, operativos médicos y de salud visual, entrega de medicamentos, entre otros beneficios.

Por otra parte, señaló que el Consejo Superior de la Policía Nacional, ha separado de la institución a 7,068 oficiales medios y superiores, clases y alistados por la comisión de faltas graves.

Incluso, dijo, han sido separados oficiales que hacen un mal uso o manejo distorsionado de los policías a su cargo en una región o comandancia determinada. 
Por  La  Redacción

Francés condenado por fuga pilotos podría cumplir pena en su país

imagen
Santo Domingo.- El francés Christophe Naudin, condenado en República Dominicana a cinco años de prisión por haber planificado y ejecutado la fuga hace dos años de dos pilotos galos condenados por narcotráfico en el país, podrá cumplir la pena en Francia, si así lo pidiera esta nación, informó hoy la Procuraduría.

El magistrado del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional dominicano, José Alejandro Vargas, homologó ayer un acuerdo entre el Ministerio Público y Naudin, criminólogo de profesión, que establece una condena de cinco años de prisión por haber planificado y ejecutado la fuga.

En ese orden, el Ministerio Público acusó al francés por asociación de malhechores y violación a la ley de drogas, y retiró los cargos por tráfico de personas.

La Procuraduría General dominicana indicó hoy en un comunicado que en un principio el imputado cumplirá la condena en el país “siempre y cuando Francia no solicite el cumplimiento de la pena en su nación, en virtud de lo establecido en el Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas, suscrito entre la República Dominicana y el Gobierno de Francia, en fecha 23 de diciembre de 2009”.

Si Francia hace la solicitud “el imputado cumpliría la sentencia en la República francesa en virtud de lo establecido en el acuerdo bilateral entre ambas naciones, el cual permite pedir el cumplimiento de sentencias condenatorias de ciudadanos en sus respectivas naciones, de manera recíproca”, agregó.

Naudin fue extraditado a la República Dominicana desde Egipto el año pasado, cuando fue capturado por la Policía Internacional (Interpol), a solicitud de la Justicia local.

Antes de su detención, Naudin admitió públicamente en Francia que orquestó la fuga en 2015 de los pilotos franceses Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, condenados a 20 años de prisión por narcotráfico, pero que se encontraban en libertad a la espera del juicio en apelación.

Los pilotos fueron detenidos en Punta Cana (este) la madrugada del 20 de marzo de 2013 cuando el Falcon 50 que pilotaban se preparaba para despegar en dirección a Saint-Tropez, en el sur de Francia, con 26 valijas a bordo conteniendo 680 kilogramos de cocaína, según las autoridades.
Fuente:Externa

Indotel: prestadoras deben transferir al usuario saldos no consumidos

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) emitió una resolución que ordena a las prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones transferir cualquier balance pagado por el usuario que haya quedado pendiente de consumir, por hasta tres meses.

La resolución 062-17, mediante la cual dictó el reglamento sobre los derechos y obligaciones de los usuarios y las prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones, estuvo precedida por un proceso de consultas públicas que inició en mayo pasado, a los fines de reforzar y garantizar el régimen de protección de los consumidores de telefonía, internet y televisión por suscripción en el país.

Mediante un comunicado de prensa, Indotel asegura que con este reglamento se reconocen derechos básicos de los usuarios y prestadoras, al tiempo que establece las obligaciones básicas. Asimismo se refuerza y garantiza el régimen de protección de los consumidores, en adición a los previstos en las leyes vigentes y las normativas aplicables.

La resolución motiva que los saldos se transfieran por hasta tres meses debido a que dicho plazo “busca un balance entre el hecho de que el saldo no consumido ha sido ya pagado por el cliente, pero a su vez existen elementos técnicos y comerciales que afectan la capacidad de la prestadora de poder prestar el servicio en cualquier momento del tiempo, sin forma de prever la cantidad demandada, y bajo las condiciones de calidad exigidas, así como la posibilidad de cubrir los costos de mantener una línea activa aun cuando no realice consumos o genere nuevos ingresos”.

Por otro lado, la norma precisa que “un plazo mayor a 3 meses contravendría otras regulaciones en las que requieren la utilización del servicio en los últimos 90 días, pues de lo contrario las líneas se considerarán inactivas; lo cual permite un control y administración responsable de los recursos numéricos y así como atender a otras preocupaciones de seguridad ciudadana”.
Las regulaciones vigentes reconocen el derecho a cobrar cargos vinculados a la reconexión del servicio, particularmente en casos en que el servicio ha sido suspendido por el incumplimiento de las obligaciones de pago por el usuario.

Igualmente establece que el balance transferido deberá ser el primero en aplicarse al momento de consumirse el servicio, lo cual redunda en beneficio del consumidor. Indotel explica la razonabilidad de que el saldo consumido sea protegido por hasta tres meses y rechazó por tanto las solicitudes de las prestadoras de que la transferencia sea por tan sólo un mes.

Además de asegurar el traspaso de los saldos no consumidos por hasta 3 meses, comúnmente llamado “rollover”, la regulación dictada por Indotel establece el período de prueba de 7 días de los servicios contratados, los topes a las penalidades por terminación anticipada del contrato, el derecho a trasladar el servicio a un nuevo domicilio, así como el derecho a exigir que se mantenga la tarifa acordada durante el período de duración mínima de contrato, evitando así los aumentos unilaterales de tarifas por parte de las prestadoras.

En ese tenor, las regulaciones vigentes reconocen el derecho a cobrar cargos vinculados a la reconexión del servicio, particularmente en casos en que el servicio ha sido suspendido por el incumplimiento de las obligaciones de pago por el usuario.

“La norma de Indotel se extiende a los distintos servicios de telecomunicaciones y formas de contratación. Es decir, cubrirá los servicios contratados en las formas de postpago y prepago, así como los saldos y balances para llamadas, SMS, servicios de datos, etc.”, establece el órgano regulador.

Resalta que esta regla “supera el alcance del proyecto de Ley aprobado el pasado miércoles en el Senado que se limita a los minutos para servicios de telefonía prepaga”.

La entrada en vigencia del Reglamento aprobado se estableció en 6 meses, lo cual rechaza las solicitudes por parte de las prestadoras de postergar la aplicación por un año, enfatiza el Indotel.

Detalla que el órgano regulador entendió que este tiempo era el suficiente para hacer todos los cambios en los sistemas de las prestadoras, adecuaciones de sus procesos y productos y la modificación de sus contratos de adhesión.

Indica que los derechos de los usuarios que desarrolla esta normativa incluyen aquellos sobre la libertad de elección; el acceso a información; la facturación; la continuidad y calidad del servicio; sobre las reclamaciones; la suspensión temporal del servicio; a la privacidad y protección de sus datos personales; a la no discriminación y sobre el tratamiento de los saldos no consumidos.

“Cabe destacar –agrega el documento de prensa del regulador- que los contratos de telecomunicaciones, una vez cumplido el período mínimo de duración, mantienen su vigencia sin necesidad de renovación, por lo que sujetar la norma al vencimiento de los contratos la podría volver inoperante.

La resolución fue aprobada por los miembros del Consejo Directivo del Indotel, integrado por José Del Castillo Saviñón, presidente; los consejeros Fabricio Gómez Mazara, Marcos Peña Rodríguez, Nelson Guillén Bello, Katrina Naut e Yván Rodríguez, miembro ex oficio, en representación del Ministro de Economía, Planificacion y Desarrollo.
Fuente:DL

Tiger Woods se declara culpable de conducir de forma imprudente

El golfista estadounidense Tiger Woods, que en mayo pasado fue encontrado por la policía dormido al volante de un automóvil en una carretera de Florida, se declaró este viernes culpable de conducir de forma temeraria, en una audiencia en una corte de Palm Beach Gardens.

De esta forma, el deportista de 41 años evita un proceso mayor por conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas (DUI), un cargo más grave, tras el incidente ocurrido el 29 de mayo pasado en Jupiter, en el condado Palm Beach.

Woods, en compañía de su abogado Doug Duncan, compareció ante la Jueza Sandra Bosso-Pardo.

En las pruebas de consumo de drogas y alcohol que le practicaron la autoridades del condado tras su arresto se le detectó en sangre una mezcla de un sedante para la ansiedad, medicinas para el insomnio y THC, una sustancia encontrada en la marihuana.

El golfista, sin embargo, dio negativo en dos pruebas de alcoholemia que le realizaron el mismo día.

"Entiendo la gravedad de lo que hice y asumo la plena responsabilidad de mis acciones", dijo Woods pocos después de su arresto.

Expresó que no se había dado cuenta de que la mezcla de medicamentos lo habían "afectado tan fuertemente".

Woods se acogió a un programa de culpabilidad para infractores por primera vez que le permitió pagar una multa de $250, además de correr con los gastos de la corte y asistir a un curso para conductores DUI.

Como parte del programa, Woods acordó participar en varios programas y abstenerse de drogas ilícitas y alcohol durante un período de prueba de 12 meses.

Si se desempeña con éxito, el próximo año el cargo de conducir ebrio desaparecería. Además, podría limpiar más adelante el récord del delito de conducción imprudente.

Con anterioridad al incidente, Woods había explicado que estaba recibiendo ayuda profesional para superar el uso de medicamentos para el dolor de espalda y problemas de sueño que padecía.
Fuente:EFE

Dos mujeres y sus perros sobreviven 5 meses en altamar

Dos mujeres que zarparon en velero para navegar desde Hawái hasta Tahití fueron rescatadas el miércoles 25 de octubre, tras pasar cinco meses a la deriva.

De acuerdo a un comunicado de la Séptima Flota de la Marina estadounidense, Jennifer Appel y Tasha Fuiaba, residentes de Honolulu, embarcaron su viaje de 2,700 millas por el Océano Pacífico a bordo de un pequeño velero en mayo.

Se estimaba que su viaje duraría cerca de dos meses. Las malas condiciones en altamar y problemas con el motor del bote hicieron que perdieran su rumbo.

Las mujeres fueron rescatadas luego que un barco de pesca taiwanés alertara el 24 de octubre a las autoridades estadounidenses de Guam.

“El orgullo y sonrisas que teníamos cuando los vimos en el horizonte fue puro alivio”, dijo Appel.

Las náufragas y sus dos perros dijeron que sobrevivieron gracias al purificador de agua que tenían a bordo, y a alimentos como avena y pasta que tenían almacenados.
Fuente:Telemundo

Los catalanes declaran independencia de España

El Parlamento de Cataluña aprobó este viernes una moción donde establece una república independiente de España. Momentos después, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy pidió tranquilidad a los ciudadanos y dijo que “el Estado de Derecho restaurará la legalidad”.

Los legisladores separatistas estallaron en aplausos cuando se aprobó la medida con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 papeletas en blanco. Momentos antes de la votación, se retiró mayoría de los legisladores de la oposición se retiró de la cámara en protesta.

España se opone a la independencia y Madrid prepara medidas para tomar el control de la región noreste. Ningún país ha expresado su apoyo a la oferta de secesión.

La moción pide comenzar un proceso de independencia que incluye redactar las principales leyes de Cataluña y abrir negociaciones “en pie de igualdad” con las autoridades españolas para establecer la cooperación.

Antes de la votación, Rajoy instó al Senado del país a activar una cláusula constitucional que permitiría al gobierno central asumir las competencias del gobierno regional de Cataluña para frenar una iniciativa independentista.

Rajoy dijo que las medidas especiales son la única forma de resolver la crisis y que el estado no está arrebatando libertades a los catalanes, sino que les está protegiendo.

El parlamento regional de Cataluña tenía previsto celebrar su sesión el viernes por la tarde. La Generalitat catalana rechaza el mecanismo de intervención y había especulaciones sobre que la cámara regional podría dar el paso de declarar la independencia de España más tarde el viernes.

Medio millar de alcaldes de poblaciones catalanas corearon “¡independencia!” y elevaron sus bastones de mando ceremoniales en una sala dentro del Parlamento regional poco antes del inicio de la sesión.

Ramon Moliner, alcalde de Alp, en la región de los Pirineos, dijo que era una jornada histórica. “Iniciamos un nuevo capítulo como país, una etapa muy incierta en muchos sentidos, pero muy emocionante”, aseguró.

Todos los grupos de oposición se oponen a la iniciativa de independencia en la próspera región _donde algunos legisladores opositores dijeron que boicotearían la votación_ y a nivel nacional.

Por su parte, el conservador Partido Popular que dirige Rajoy tiene mayoría absoluta en el Senado, lo que garantiza la aprobación de sus propuestas. Después dependerá del gobierno decidir cuáles y cuándo se aplican.

Sería la primera ocasión en cuatro décadas de democracia en España que el gobierno en Madrid toma el control directo de una de las 17 comunidades autónomas del país.

Mientras los legisladores autonómicos acudían al Parlamento catalán, miles de partidarios de la independencia se reunieron ante el parque donde se encuentra el edificio, ondeando banderas catalanas y coreando lemas a favor de la proclamación de un nuevo estado.

“Estoy aquí hoy porque iniciaremos la república catalana”, dijo Jordi Soler, un manifestante de 68 años.

Puigdemont acabó el jueves con las esperanzas de un posible final al pulso político al decidir no convocar él mismo unas elecciones anticipadas y detener la iniciativa secesionista.

Cataluña supone un quinto de producto interno bruto de un país. Los sondeos muestran que sus 7,5 millones de habitantes están divididos aproximadamente por la mitad en la cuestión de la independencia.
Fuente:AP

El Senado español autoriza intervenir autonomía catalana

imagen
Madrid.- El Senado español dio este viernes luz verde a las medidas propuestas por Madrid para intervenir la autonomía de Cataluña, incluida la destitución del Gobierno de la región y la convocatoria de elecciones en un plazo de seis meses.

Cuarenta minutos después de que el Parlamento catalán aprobara el inicio de un proceso hacia la instauración de una “república independiente”, la Cámara alta parlamentaria española dio el visto bueno a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que será ratificada hoy mismo por el Consejo de Ministros.

El mecanismo, no aplicado hasta ahora nunca en España, permite a Madrid tomar medidas ante la “extraordinaria gravedad en el incumplimiento de las obligaciones constitucionales” por parte de Cataluña.

Además del Partido Popular (PP) de Rajoy, lo apoyaron el Partido Socialista (PSOE) y el liberal Ciudadanos. Hubo 214 votos a favor -el 81 por ciento de la Cámara-, 47 en contra y una abstención.

Junto con la destitución del ‘Govern’ catalán al completo, entre las medidas pedidas por Madrid figura también el recorte de las competencias del Parlamento catalán para que no pueda designar candidatos ni votar la investidura de otro presidente tras la destitución de Puigdemont.

“No hay alternativa. Lo único que se puede, y además se debe hacer, es acudir a la ley precisamente para hacer cumplir la ley”, justificó hoy el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy al inicio de la sesión en la Cámara alta española.

“Lo que amenaza hoy a Cataluña no es el artículo 155, sino la actitud del Gobierno de la Generalitat (Gobierno catalán). De lo que hay que salvar a Cataluña no es de la aplicación de un artículo constitucional, sino de los estragos que están causando las conductas anticonstitucionales”, expresó en su discurso, de más de media hora.

Madrid decidió intervenir la autonomía de Cataluña después de que el Gobierno de la región española, el independentista Carles Puigdemont, obviara un requerimiento de Rajoy y amenazara con una declaración unilateral de independencia, que ahora en está en el aire.

“Fue él quien eligió que el proceso del artículo 155 continuara adelante (…) Bastaba con mantener los comportamientos propios de cualquier democracia” para evitarlo, dijo hoy Rajoy.
Fuente:Externa

Decenas de familias evacuadas por escape de gas en Nueva Jersey

Nueva Jersey.- Decenas de hogares se vieron obligadas a abandonar sus hogares desde el jueves por la noche debido a una fuga de gas en Harrington Park.

Alrededor de 200 personas de 40 familias que viven en un área de 300 yardas de Schraalenburgh y Closter Road fueron evacuadas después del reporte de la fuga, según las autoridades.

"Si hubiera un problema, podría haber habido muchas personas heridas o incluso muertas", dijo el alcalde Paul Hoelscher en la escena. "Solo como precaución, siempre es mejor sacar a la gente".

A eso de las 9:30 p.m., muchos de los propietarios pudieron volver a entrar a sus hogares, pero otros no corrieron con la misma surte. A las 4 a.m. todos los residentes habían regresado a casa, según las autoridades.

La policía dijo que trabajadores de PSE&G estaban haciendo reparaciones cuando impactaron una línea principal de gas y dijeron que esperaban que se detuviera antes de las 10:00 p.m. Testigos en la escena dijeron que podían oler el gas desde fuera del perímetro establecido por las autoridades.

Los evacuados fueron alojados en la Escuela Primaria Harrington Park durante varias horas. No se reportaron heridos.
Fuente:Telemundo

Rusia rechaza "rastro soviético" en asesinato de Kennedy

Rusia rechazó este viernes un posible "rastro soviético" en el asesinato en 1963 del presidente estadounidense, John F. Kennedy, tras la desclasificación de nuevos documentos por parte de la Casa Blanca.

"El marasmo se agrava: en EEUU hablan del 'rastro soviético' en el asesinato de Kennedy. No me sorprende si mañana acusan a Rusia del asesinato de (Abraham) Lincoln", dijo Leonid Slutski, jefe del comité de Relaciones Internacionales de la Duma o cámara de diputados.

Slutski agregó que "tales 'hallazgos únicos' no se hacían en EEUU ni siquiera en el momento más tenso de la Guerra Fría".

"Ahora llegan al más completo de los absurdos", subrayó.

Los archivos publicados por Washington hablan del programa utilizado por la CIA para escuchar las conversaciones en las embajadas de Cuba y la Unión Soviética en la capital mexicana, ambas visitadas por el presunto asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald, en septiembre y octubre de 1963.

Otro cable refleja una entrevista con la secretaria del cónsul cubano en México, Silvia Durán, que asegura que Oswald le pidió un visado de tránsito por Cuba de camino a la Unión Soviética y que, cuando vio que conseguirlo era difícil, se "enfadó extremadamente".

Los documentos desclasificados deberían arrojar luz sobre el viaje que Oswald realizó a la antigua Unión Soviética, donde supuestamente éste habría recibido entrenamiento por parte del KGB.

Según fuentes rusas, Oswald llegó a Moscú procedente de Helsinki un 16 de octubre de 1959, se hospedó en el hotel Berlín y, casi de inmediato, informó a la embajada norteamericana en la capital soviética de que quería renunciar a la nacionalidad estadounidense.

El KGB creía que Oswald era el protagonista de un experimento con el que la CIA quería poner a prueba la permeabilidad de la sociedad soviética, por lo que lo envió a Minsk, capital de la actual Bielorrusia.

Oswald, que tenía 19 años cuando viajó a la URSS y llegó a hablar ruso de manera fluida, trabajó en una fábrica de radios y aparatos de televisión de Minsk, donde se casó con la enfermera Marina Prusakova, casi dos años más joven, que vive actualmente en EEUU.

No lo tuvo fácil para abandonar el paraíso comunista soviético, pero finalmente tras más de un año de espera la embajada estadounidense le permitió volver a su patria en junio de 1962.
Fuente:EFE

Madre tomó el autobús equivocado y terminó en manos de ICE

Una madre de familia de Las Vegas, en Nevada, asegura sentir una gran incertidumbre después de que agentes de ICE la detuvieran en medio de un operativo, y ahora se encuentra en la incertidumbre de si será deportada o no.

Durante tres meses Beatriz Hernández permaneció en un centro de detención, después de que tenía planes de llegar hasta Los Ángeles, en California, en un autobús, pero por equivocación, abordó uno que se dirigía hasta San Diego.

En el trayecto a San Diego la mujer terminó en medio de un operativo de agentes de ICE, quienes la detuvieron y la llevaron al centro en San Isidro, California.

“Es una desesperación porque uno está allí, presionado, decepcionado se siente uno, impotente en ese lugar”, dijo Hernández.

Aunque ella contaba con una residencia condicional, la mujer dijo que ese documento le fue robado, por lo que se le ha complicado su estatus migratorio.

En estos momentos asegura sentir mucho temor de que termine siendo deportada a México y separada de sus hijos que se encuentran en Las Vegas.

“La verdad es que se me está haciendo muy difícil porque allí me quitaron todo, lo que yo traía, me quitaron mi ID, pasaporte y la consular, ahorita no tengo como identificar cómo me llamo y se me está haciendo muy difícil”, dijo.

Según Edgar Flores, asambleísta de Nevada y abogado de inmigración, los hijos de Beatriz pueden solicitar un recurso legal para que su madre no sea deportada: “buena conducta moral en esos tres años, pueden pedir lo que se llama cancelación de remoción”, agregó.

A Hernández le resultó muy difícil salir del centro de detención de ICE ya que ni ella ni su familia tenían el dinero que se le requería para pagar la fianza.

“No tengo los medios para arreglar los papeles y no puedo hacer nada”, agregó la mujer.

Ahora ella intenta pagar la deuda de la fianza que le impusieron para salir del centro de detención de ICE, y trata de conseguir un abogado que la ayude en su caso.
Fuente:Telemundo

El fundador de Amazon se convierte en la persona más rica del mundo


Nueva York.- El avance que registra hoy Amazon en Wall Street ha tenido una consecuencia directa en la fortuna de su fundador, Jeff Bezos, ya que este viernes desplazó al cofundador de Microsoft Bill Gates como la persona más rica del mundo.

Dos horas después del inicio de la sesión bursátil de hoy, los títulos de Amazon subían un 11,9 %, en la primera jornada desde que anunció al cierre del jueves unos resultados trimestrales financieros que superaron los cálculos de los analistas.

Los títulos de Microsoft ganaban cerca del 7 % a la misma hora, también como consecuencia de los datos trimestrales que anunció el jueves al cierre de Wall Street.

Pero, según la revista Forbes, que hace un seguimiento puntual de las fortunas personales mayores teniendo en cuenta, entre otros elementos, el valor de sus activos bursátiles, Bezos ha superado hoy a Gates como la persona más rica del mundo.

De acuerdo con Forbes, la fortuna del fundador de Amazon llegaba hoy a unos 90.600 millones de dólares, frente a los 90.100 millones de dólares que el sitio digital de esa revista atribuye a Gates.

No es la primera vez que Bezos se pone por delante de Gates, ya que sucedió lo mismo cuando el 27 de julio pasado Amazon llegó entonces a récord histórico en la valoración de sus acciones, aunque horas después Gates recuperó el primer puesto.

Jeff Bezos entró a formar parte de la lista de multimillonarios de la revista Forbes desde 1998, con una fortuna calculada entonces en unos 1.600 millones de dólares, un año después de que el gigante de comercio electrónico comenzara a cotizar en bolsa. 
Fuente:EFE

Trump llama “loco y desquiciado” a multimillonario Tom Steyer

El presidente Donald Trump respondió este viernes a un multimillonario de California que prometió gastar al menos 10 millones de dólares en una campaña para llevarlo a juicio de destitución.

Trump usó Twitter para llamar a Tom Steyer “loco y totalmente desquiciado”. Agregó que Steyer “ha estado peleando contra mí y mi agenda Devolver la Grandeza a Estados Unidos desde el principio”, y agregó que el ambientalista multimillonario “¡nunca gana elecciones!”.

Steyer recientemente lanzó la campaña publicitaria, la cual se ha trasmitido en Fox News y otros medios nacionales, argumentando que Trump debería ser destituido de su cargo. El empresario sostiene que Trump está llevando al país a una guerra nuclear, está obstruyendo la labor del FBI y amenazando con cerrar las organizaciones de noticias que no le simpatizan.

El multimillonario quiere que los espectadores telefoneen a sus representantes en el Congreso y les pidan enjuiciar al mandatario.
Fuente:AP

EE.UU. afirma que “Cataluña es una parte integral de España”

imagen
Washington.- El Departamento de Estado afirmó que “Cataluña es una parte integral de España” y aseguró que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España “fuerte y unida”.

“Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un breve comunicado.

En su comunicado, el Departamento de Estado aseguró que Estados Unidos “disfruta de una gran amistad” y de una “duradera” colaboración con España, que considera su “aliado” en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), organización a la que España se unió en 1982.

“Nuestros dos países cooperan estrechamente para impulsar nuestras prioridades compartidas en seguridad y en economía”, resaltó la portavoz de la diplomacia estadounidense.

El Gobierno reaccionó así a la aprobación hoy en el Parlamento de la región de Cataluña de una resolución en la que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una “república” independiente de España.

En respuesta a esa resolución, el Senado de España aprobó, por mayoría absoluta, las medidas que el Gobierno español ha propuesto para frenar el proceso secesionista en Cataluña.

Entre esas medidas figuran el cese del Gabinete catalán, la limitación de los poderes del Parlamento regional y la celebración de elecciones regionales antes de seis meses.

Las medidas se enmarcan dentro del artículo 155 de la Constitución española, que permite que el Ejecutivo central, con la autorización del Senado, asuma el ejercicio de las competencias de autogobierno de una región autónoma cuando sus gobernantes incumplan las leyes.

La posición adoptada hoy por el Departamento de Estado se encuentra en línea con anteriores declaraciones del Gobierno en favor de la integridad territorial de España.

Cuando el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, visitó Washington a finales de septiembre, el presidente, Donald Trump, consideró que España es “un gran país” que “debería permanecer unido”, y aseguró que la independencia de Cataluña sería “una tontería”.
Fuente:EFE

Nueva York: Madre de adolescente asesinado en su escuela demanda a la ciudad

Nueva York.- La madre del adolescente del Bronx asesinado a puñaladas en su escuela el mes pasado ha presentando una demanda contra la ciudad.

La demanda de la madre de Matthew McCree es por 25 millones de dólares.

Abogados de la familia del estudiante fallecido culpan a la falta de detectores de metales en la Escuela Urban Assembly School for Wildlife Conservation por la muerte del joven de 15 años.

Dicen que la escuela tampoco siguió un estatuto del estado sobre los protocolos de intimidación y que los maestros fueron negligentes en la supervisión de las clases cuando Matthew McCree fue atacado.

El alcalde DeBlasio respondió que la mayoría de las escuelas no tienen detectores de metales y que aun así no han tenido problemas para requerirlos.

Abel Cedeño, de 18 años de edad, ha sido acusado de homicidio involuntario por el apuñalamiento.

Cedeño también está acusado de herir a otro estudiante.

Los abogados de Cedeño dicen que fue víctima de intimidación -o ‘bullying’.

Un vocero del departamento legal de la ciudad dice que el caso está bajo revisión.
Fuente:Externa

Desmantelan red vendía fentanilo y heroína en El Bronx

Nueva York.- Las autoridades desmantelaron una red que vendía fentanilo y heroína en El Bronx.

En el operativo fueron detenidas siete personas que vendían las drogas en un área de reciclaje de latas y botellas de la avenida Marion y la calle 194, en el sector Fordham Manor.

La investigación comenzó en abril y agentes infiltrados llegaron a comprar sustancias en varias ocasiones valoradas en 10 mil dólares.

Los detenidos vendían como heroína pequeños sobres mezclados con fentanilo o fentanilo puro, un opiáceo altamente peligroso.

En los videos de la policía se ve a un hombre convulsionando por sobredosis.
Fuente:Jhonny Trinidad

Consulado Dominicano en Nueva York realizará 5 operativos móviles

Nueva York.- El Consulado General de la República Dominicana realizará consulados móviles en los condados de Brooklyn, Queens y Brentwood, Long Island, en esta ciudad, en Waterbury, Connecticut y en Allentown, Pennsylvania, incrementándose los servicios como parte de sus programas “Consulado en tu Hogar” y “Consulado en tu Comunidad”.

En tres de los cinco operativos la Junta Central Electoral (JCE) ofrecerá sus servicios de expedición de Cédula de Identidad y Electoral y de Acta de Nacimiento, documentos requeridos por la Dirección General de Pasaportes para expedir el documento indispensable para viajar al exterior.

En Brooklyn, el consulado móvil tendrá lugar el domingo 29 de octubre en el Gran Mar De Plata Restaurant, localizado en el 3175 de la calle Fulton, mientras que en Queens se efectuará el domingo 5 de noviembre, en el Club Deportivo La Cueva, situado en el 3515 de Juction Boulevard del sector Corona. Ambos consulados móviles se realizarán de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

El operativo de Brentwood, Long Island, se realizará el sábado 4 de noviembre en el 56 de la 2da. Avenida, desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. En Waterbury, Connecticut será el domingo 29 de octubre de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., en el 265 de Meriden Road. En Allentown, Pennsylvania, se efectuará este sábado 28, en el 920 de la calle 2da., de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

El cónsul Carlos Castillo instruyó a los distintos departamentos para que refuercen y amplíen los servicios que se ofrecen a los contribuyentes en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, bajo su jurisdicción,

Los operativos facilitan que las personas no se vean precisadas a dejar de trabajar en un día laborable para obtener sus documentos trasladándose a la sede principal de la dependencia consular, localizada en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan.

La JCE estará expidiendo documentos de derecho civil durante los consulados móviles de Queens, Brooklyn y Long Island.

Entre otros servicios que ofrece el Consulado se destacan expedición y renovación de pasaporte, poder especial para ventas, adopción de menores, venta y retiro de vehículos y traspaso de permiso para porte y tenencia de armas de fuego; autorización de viajes de menores acompañados de sus padres o tutores, apostilla de documentos, declaración jurada de soltería, trámites bancarios, de hipotecas y compra con financiamiento, así como los servicios de visas y protección.

Para más información, pueden llamar al 212-768-2480.
Fuente:Externa

España: El Parlament declara la independencia de Cataluña

imagen  
España.-El Parlament de Cataluña aprobó con voto secreto y en urna la declaración unilateral de independencia con el fin de “constituir una república catalana como un Estado independiente” dando el paso definitivo y sin retorno en su deriva soberanista.

En un pleno histórico y que marcará un antes y después en la historia de Cataluña y de España, las fuerzas independentistas firmaron la secesión por 70 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, lo que aboca a la comunidad autónoma a una situación de consecuencias imprevisibles.

La Cámara catalana dio luz verde con los votos de Junts pel Sí y la CUP a una resolución (pdf.) en la que, en su preámbulo, se declara un “Estado independiente en forma de república”, y a una segunda resolución que plantea abrir un “proceso constituyente” para redactar la Constitución del nuevo Estado asumiendo “el mandato del pueblo expresado en referéndum“.

En la escalinata principal del Parlament y rodeado de más de 200 alcaldes soberanistas que, vara en mano, se han comprometido simbólicamente con la independencia, el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha señalado que el Parlamento “legítimo” ha dado un paso “largamente esperado”, culminando así ese “mandato de las urnas”. Sus palabras, ha dicho, salían del “corazón” pero también de la “razón” y la “legitimidad”.

“A todos nos va a tocar mantener el pulso de este país en el terreno del civismo”, ha añadido el president, que ha finalizado su largo discurso entre aplausos y gritos de “libertad” y cantando, junto con su Govern y los regidores independentistas, ‘Els Segadors’

“Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierte en un Estado independiente en forma de república”, proclama literalmente el escrito.

Todo ello en base a unas leyes de desconexión suspendidas por el Tribunal Constitucional y apoyadas en una consulta también ilegal. Los propios letrados del Parlament han alertado este mismo viernes de que esta votación no se ajustaba a derecho.

Casi a la misma hora, el Senado ha dado luz verde en una jornada clave- el día decisivo de este proceso, sin duda- a la aplicación del artículo 155 que supondrá la intervención de Cataluña por parte del Estado y la destitución del presidente de la Generalitat, y de todo el Govern, que se enfrentan a partir de este momento a penas de hasta 30 años de cárcel por rebelión.

Puigdemont, que hace tan solo 24 horas se planteaba convocar elecciones anticipadas para poner fin al conflicto, ha dado el salto al vacío y ha optado por la vía de la separación. Las presiones independentistas han ganado a las de los que le instaban a ir por la vía legal de las urnas.

Nada más finalizar la votación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado a la “tranquilidad” y ha dicho que “restaurará le legalidad en Cataluña”.

Pleno bronco seguido con gran expectación en la calle

El pleno se ha desarrollado con interrupciones y constantes broncas entre los parlamentarios y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por diferentes cuestiones de procedimiento. Han sido numerosas las quejas ante el “golpe a la democracia”, según los partidos de la oposición, que han coincidido en el uso de una palabra para definir lo que, en su opinión, siente Cataluña: “Miedo”.

El PSC ha presentado en el transcurso del pleno un recurso urgente ante el Tribunal Constitucional para que anulara la admisión a trámite por parte de la Mesa del Parlament de la resolución de Junts pel Sí y la CUP para declarar la independencia.

Fuera del Parlament, en la calle, unas 15.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado rodeando el parque de la Ciudadela para seguir en directo el pleno que pasará la historia a través de tres pantallas gigantes instaladas en el Paseo Pujades. Han respondido así a la convocatoria de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana y han abierto un pasillo para dejar pasar a los 200 alcaldes soberanistas que han entrado en el Palament.

La oposición 
Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y PP se han puesto de acuerdo para manifestar su oposición a la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Cs, PSC y PP han abandonado, además, el pleno en el momento de la votación.

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha calificado este día como “triste” y “dramático” y como el de la “culminación del golpe a la democracia” y ha acusado a las fuerzas soberanistas de “comportamiento totalitario”, creerse “dioses”, “cargarse las instituciones catalanas” y llevar a Cataluña a la “absoluta confrontación social”.

Tras romper la resolución independentista presentada por Junts pel Sí y la CUP ante el aplauso de su bancada, Carrizosa ha echado en cara a Puigdemont “haber arruinado Cataluña”.

En su turno, el PSC ha lanzado numerosas preguntas a los independentistas: “¿son conscientes de cómo están las familias, los empresarios, los jubilados en Cataluña?, ¿escuchan lo que dicen?, ¿ leen lo que escriben? Lo están destrozando todo”.

La diputada socialista Eva Granados ha lamentado que “una minoría pretenda imponerse a una mayoría” y las “aventuras políticas que acaban con barcos contra las rocas”, para decir que la independencia de Cataluña supondrá un “Estado empobrecido, fracturado y sin futuro”. “No queremos elegir entre Cataluña y España. Cataluña es plural y lo seguirá siendo a pesar de ustedes”, ha añadido.

“Nos hemos dejado la piel para que esto no llegara a este punto y han roto todos los puentes”, ha espetado a Puigdemont la diputada del PSC que ya ve “inevitable” la aplicación del 155. “Su error lo pagaremos todos”.

Por su parte, la diputada de Catalunya sí que es Pot Marta Ribas ha calificado como “barbaridad” tanto la declaración de independencia como la aplicación del 155 aprobada en el Senado.

“No tienen legitimidad democrática para proclamar la independencia. El 1 de octubre no fue un referéndum válido”, ha afirmado la representante de la marca de Podemos en el Parlament, que ha criticado a las fuerzas soberanistas por “finalizar su procés acabando con la autonomía”. “Cuando uno no puede ganar, lo importante es no perder”, ha aseverado, para criticar también la “represión y judicialización” del conflicto.

El ‘popular’ Alejandro Fernaández ha hablado de “día negro para la democracia” y ha comparado a los nacionalistas con “sátrapas”, para acusarlos de “puro fanatismo, manipulación y populismo”. “Llaman fachas a todos los que no piensan como ustedes. Jordi Évole, Joan Manuel Serrat, Enric Juliana, Isabel Coixet y el último, Santi Vila, todos son fachas para ustedes”, ha dicho.
Fuente:RTVE.es