jueves, 30 de marzo de 2017

Aprobación de Trump cae a 35%, un nuevo mínimo según encuesta

EU: Aprobación de Donald Trump cae al 35%, un nuevo mínimo según encuesta
Washington.- La aprobación de Donald Trump cayó hasta un nuevo mínimo, el 35 %, la más baja de un presidente estadounidense durante su primer año de mandato, según reveló hoy una encuesta de la firma Gallup.

El expresidente Bill Clinton registró un mínimo del 37 % de aprobación durante su primer año, en 1993, mientras que los de Barack Obama y Ronald Reagan fueron del 49 % y los de Jimmy Carter, George W. Bush y George H. W. Bush del 51 %.

Sin embargo, la aprobación de cuatro expresidentes a lo largo de sus mandatos alcanzó mínimos por debajo del 35 % de Trump.

La de George H. W. Bush cayó hasta el 29 %, la de Carter hasta el 28 %, George W. Bush tuvo un mínimo del 25 %, mientras que Richard Nixon registró un 24 % antes de dimitir en 1974.

Gallup monitorea diariamente la aprobación de los mandatarios estadounidenses a través de sondeos realizados con entrevistas a 1.500 personas y con un margen de error del 3 %.

La máxima aprobación registrada por Trump desde que llegó a la Casa Blanca de acuerdo con Gallup fue del 46 % el 24 y el 25 de enero, a los pocos días de tomar posesión del cargo.

Precisamente hoy, Trump bromeó sobre estos datos durante una gala con la primera dama, Melania Trump, cuya aprobación es mucho más alta que la del presidente.

“Tiene que darnos el secreto”, exclamó.
Fuente:Agencias

Comisión: FTI Consulting puede rendir informe objetivo sobre Punta Catalina

Comisión: FTI Consulting puede rendir  informe objetivo sobre Punta Catalina
Santo Domingo, República Dominicana.- La Comisión Especial designada por el Gobierno para investigar la licitación y adjudicación de la central termoeléctrica Punta Catalina informó este jueves que la firma FTI Consulting está en condiciones de proveer un reporte objetivo de la misma.

“Después de varias comunicaciones telefónicas y por escrito, finalmente hemos recibido de la empresa FTI Consulting las respuestas a las inquietudes que tenía la Comisión Especial para investigar el proceso de licitación y adjudicación de la central termoeléctrica Punta Catalina para que la misma pueda recibir un trabajo objetivo por parte de FTI”, informa mediante documento.

Agrega que “en base a las informaciones recibidas entendemos que la firma FTI está en condiciones de proveer a la misma un reporte objetivo que apoye el trabajo que viene llevando a cabo”.

“Las informaciones suministradas por FTI indican que las divisiones o departamentos y las personas que trabajarán en sus investigaciones y reportes no han trabajado en ningún momento o circunstancia con las empresas involucradas en el proceso de licitación de Punta Catalina, en cualesquiera de las compañías que forman parte del proceso de construcción de la obra”, concluye la nota.
Fuente:Externa

Retiran fondos a clínicas abortivas con voto de Pence

Wasington.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, hizo uso este jueves de su calidad de presidente del Senado para romper el empate en la Cámara Alta y eliminar una norma que obligaba a los estados a proveer de ciertos fondos para las clínicas abortivas.

Las senadoras republicanas Lisa Murkowski (Alaska) y Susan Collins (Maine) se alinearon con toda la bancada demócrata para oponerse a la medida, de manera que Pence tuvo que deshacer el empate a 50 para revertir así dicha regulación, impulsada por el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017).

Bajo la Constitución estadounidense, el vicepresidente también actúa como presidente del Senado y tiene el poder de romper esos empates.

"No descansaremos hasta que restauremos una cultura de vida en Estados Unidos para nosotros y nuestra posteridad", dijo Pence en su discurso de enero en la Marcha por la Vida en Washington, que se celebra todos los años contra el aborto.

Trump firma órdenes ejecutivas sobre comercio y aborto

La retirada del país del TPP es "una gran cosa para los trabajadores estadounidenses", enfatizó Trump. Randy Serrano tiene más información.(Publicado lunes 23 de enero de 2017)

Pence ha sido a lo largo de su carrera un gran detractor del derecho al aborto, y acabar con la financiación de dichas clínicas es una de sus prioridades.

"Los fondos de planificación familiar son la mejor manera de reducir el número de abortos", afirmó Collins en una entrevista, respecto a la necesidad de dar fondos a los centro que ayudan también sobre la planificación familiar para evitar embarazos no deseados.

La propuesta, que debe ser ratificada ahora por la Cámara de Representantes, derogaría un reglamento del Gobierno de Obama que prohíbe que los estados se nieguen a distribuir dinero federal para planificación familiar a aquellas clínicas que también practiquen abortos.

Es la segunda vez que Pence tiene que romper un empate en la Cámara Alta en poco más de dos meses en el Gobierno, ya que también tuvo que votar a favor de la confirmación de la secretaria de Educación, Betsy Devos, quien enfrentó una dura oposición para llegar al cargo.

El predecesor de Pence, el exvicepresidente Joe Biden, jamás tuvo que hacer uso de esta potestad durante sus ocho años en el cargo.
Fuente:EFE

Tres periodistas de Al-Jazeera son secuestrados en Mèxico

Mèxico.- En esta comunidad de Sinaloa se dio el caso más reciente de ataques a periodistas. Tres periodistas de la agencia Al Jazeera fueron privados de su libertad y robados cuando realizaban una investigación.

"Son abordados por tres personas masculinos que portaban armas cortas y les preguntaron quiénes eran", dijo Julio César Romanillo, vicefiscal de Sinaloa.

Según consta en la declaracion de los agredidos, los hombres dijeron que pertenecían al grupo que lidera Iván Archivaldo, hijo de "El Chapo" Guzmán, y los habrían confundido con una célula rival comandada por Dámaso López "El Licenciado".

Aun así los despojaron de su vehículo, sus celulares y herramientas de trabajo.

Indignación por asesinato de periodista en México

Desde varios sectores de la sociedad mexicana se hizo pública la indignación por el asesinato del periodista Rubén Espinosa.(Publicado jueves 23 de marzo de 2017)

Agresiones como esta se han vuelto constantes en este país. Tan solo del año 2000 a la fecha se calcula que 123 periodistas en México han sido asesinados.

En veracruz, más de 20 de ellos han sido ejecutados, desaparecidos o agredidos, como Armando Arrieta, quien anoche fue baleado en la puerta de su casa y se debate entre la vida y la muerte. 

"Creo que lo que está sucediendo en Veracruz es muy serio", dice Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz. 

Frente a su casa en Chihuahua, Miroslava Breach fue asesinada por investigar y escribir la verdad en un diario. La procuraduría sigue buscando a los asesinos aunque ya se tiene la certeza de que la acribillaron por su trabajo periodístico.

"El crimen de Miroslava no quedará impune", afirma Javier Corral, gobernador de Chihuahua. 

El homicidio de esta reportera forma parte de las cifras de las organizaciones protectoras del gremio que revelan que en marzo por lo menos siere periodistas fueron asesinados o agredidos, lo que llena de temor a quienes, como Erik, se dedican a esto.

"Realmente sabemos a lo que nos estamos enfrentando y la situación", expresa Erik Valenzuela, periodista de Sinaloa. 

La sociedad civil se ha unido para exigir que se aclare cada uno de estos casos, pero con el paso del tiempo lo que fueron titulares en los medios se convierten en letra muerta.
Fuente:Telemundo

Policía: Prostituían a hombres jóvenes en Conneticut

Conneticut.- Dos hombres de Connecticut fueron arrestados en conexión con un anillo de tráfico humano, con base en la ciudad de Danbury, dedicado a la explotación sexual de hombres jóvenes con enfermedades mentales. Los clientes son hombres ricos, según la policía.

La Policía de Danbury y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), en New Haven informaron el jueves que los hombres fueron detenidos tras explotar sexualmente a varios jóvenes. Las autoridades dijeron que se realizarán más arrestos en los próximos días.

Bruce Bemer, de 63 años y residente de Glastonbury, y de William Trefzger, de 73 años y residente de Westport, enfrentan cargos por tráfico humano, dijo la policía.

Las autoridades informaron que Bemer es propietario del campo deportivo New London-Waterford Speedbowl y de la empresa Bemer Petroleum Corporation, en Glastonbury.

Nuestra cadena hermana NBC News intentó obtener declaraciones de Bemer, pero no consiguió una respuesta.

Un número telefónico de Trefzger no estaba disponible de inmediato.

Las autoridades lograron identificar al menos a 15 víctimas, la mayoría con serios problemas de salud mental y trastornos psicológicos, dijo la Policía de Danbury.

Según documentos judiciales, algunas de las víctimas eran menores de 18 años.

De acuerdo con la investigación, Bemer pagó entre $200 y $250 en cada ocasión que tuvo sexo con las víctimas, lo que ocurrió en un periodo de 20 a 25 años.

Trefzger tiene récord criminal relacionado con delitos sexuales, informó la policía.

Robert King, un residente de Danbury, fue arrestado previamente en conexión con al anillo de tráfico humano.

Según la policía, Bemer obtuvo los servicios sexuales de al menos 10 jóvenes diferentes a través de King.

El anillo de tráfico humano tenía su base en Danbury, pero los servicios eran ofrecidos en otras ciudades del área.
Fuente:Telemundo

Investigan a maestra por supuesta relación con alumno en Texas

Texas.- Tras recibir un mensaje anónimo el pasado mes de diciembre, autoridades del Distrito Escolar de Northwest contactaron a la policía para investigar a una profesora que presuntamente mantuvo relaciones sexuales con un estudiante, según una declaración jurada para realizar una orden de cateo.

La policía de Trophy Club, Texas, al noroeste de Dallas, investigó esta situación por tres meses y finalmente determinó arrestar a Katherine Ruth Harper de 27 años de edad, por mantener relaciones sexuales durante el verano pasado con uno de sus estudiantes de 15 años de edad.

Dichos encuentros, aparentemente, tuvieron lugar en casa de ella y en la del muchacho, de acuerdo con los documentos oficiales.

Durante ese tiempo, la profesora de la escuela secundaria Tidwell Middle School de la ciudad de Roanoke y el jovencito, intercambiaron fotos de ellos mismos desnudos.

Katherine Ruth Harper, quien está embarazada, fue puesta en ausencia administrativa por parte de las autoridades escolares, pagó una fianza de $15,000 dólares y enfrenta cargos por mantener una relación inapropiada con un estudiante menor de edad, una felonía en segundo grado.
Fuente:Telemundo

Decenas de motoconchistas exigen en Palacio cese supuesta persecución de Policía

Santo Domingo.- Decenas de motoconchistas dedicados al transporte de pasajeros exigieron hoy ante el Palacio Nacional el cese del supuesto acoso al que son sometidos por la Policía Nacional, de cuyos agentes, aseguraron, reciben extorsiones a diario.

Los quejosos se identificaron como hombres de trabajo que salen cada día a buscar el sustento de sus familias, misión que es torpedeada por los policías que patrullan los sectores de la parte norte de la capital, principalmente.

"Si en 15 días no atienden nuestro llamado, vamos a llevar todas nuestras motocicletas al Palacio de la Policía para que se queden con ellas", dijo Starlin Minaya, uno de los protestantes.

Acusaron a un coronel de la Policía de apellido Berroa, con oficina en el sector María Auxiliadora, de supuestamente "secuestrar" las motocicletas, a pesar de que les presentan toda la documentación que exige la ley.

En ese orden, explicaron a los medios de prensa que los agentes policiales de la zona norte de la capital les reclaman matrícula, seguro y casco protector y que aún teniendo esos documentos siempre los conducen a los destacamentos, donde alegadamente deben pagar diferentes sumas de dinero para recibir las motocicletas.

Los quejosos, que dijeron ser miembros de la Unión Nacional de Motoconchistas de la República Dominicana, también aseguraron que muchos de sus vehículos son robados por maleantes que los trasladan a Haití donde jamás los recuperan.

La protesta provocó el taponamiento de la esquina que forman las avenidas México y Doctor Delgado, en la parte trasera de la Casa de Gobierno.
Fuente:ND

Mujer se venga de la amante de su esposo con una enorme valla

México.- Una mujer celosa por su marido, se vengó de una manera poco común, al mandar a colocar una valla gigante en una de las principales vías Oaxaca (México) con la fotografía, la dirección del trabajo y los detalles de los perfiles sociales, y con insultos a la moral de la supuesta amante de su esposo.

Con la palabra ¡ZORRA! y la frase: "Conozcan a GlLADYS CRIS GONZÁLEZ la GOLFA (mujer fácil)", de Cd. administrativa (Edificio 8) y Oaxaca, y las etiquetas #GladysLaZorraGonzález, #LadyZorra y #DestruyeHogares, la mujer despechada descargó su enojo contra la supuesta amante.

Luego del incidente la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) mandó a retirar la valla porque mostraba "contenido ofensivo" y ofreció asesoría legal a la mujer señalada, que podría estar relacionada con un funcionario estatal.
Fuente:ND

EEUU: Presentan ley para prohibir arresto de inmigrantes en ciertos lugares

Washington.- Un grupo de legisladores demócratas presentó este jueves una propuesta de ley en el Congreso de EE.UU. para prohibir a las autoridades migratorias la detención de inmigrantes en ciertos lugares, como escuelas, iglesias, hospitales, oficinas y cortes.

La iniciativa, bautizada como "Ley de Protección de Lugares Sensibles", responde al incremento de denuncias de detenciones de inmigrantes en lugares públicos.

"Nuestra intención es prohibir que las fuerzas del orden realicen arrestos y detenciones en lugares altamente sensibles, como lugares de culto, escuelas, hospitales y lugares públicos", dijo el legislador Adriano Espaillat, el primer dominicano en sentarse en el Congreso de Estados Unidos.

Además de Espaillat, la propuesta la impulsaron los legisladores Suzanne Bonamici de Oregón, José Serrano de Nueva York y Don Beyer de Virginia, y, de momento, ha recibido el apoyo de 26 legisladores.

Con unas órdenes ejecutivas firmadas en febrero, el presidente, Donald Trump, acabó con las llamadas "prioridades de deportación" y puso al mismo nivel a los once millones de indocumentados que se calcula que viven en el país, una idea que contrasta con las políticas del expresidente Barack Obama (2009-2017).

De hecho, durante los dos últimos años de Gobierno de Obama, las deportaciones se dirigieron contra aquellos condenados por delitos graves y no contra los indocumentados que viven en el país desde hace décadas, contribuyen a la economía y tienen, por ejemplo, hijos con nacionalidad estadounidense.

Bajo las nuevas reglas, las autoridades pueden deportar a cualquiera que haya cometido un delito menor, como saltarse un semáforo o exceder un límite de velocidad.

Esas nuevas normas han despertado gran preocupación entre los legisladores demócratas y entre organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, que temen que Trump cumpla con las promesas de "deportaciones masivas" que formuló durante la campaña electoral.

Además, las políticas de Trump también han generado cierto escepticismo entre varios miembros de su propio partido.

Ayer mismo, el senador republicano de Texas John Cornyn y el senador demócrata de Maryland Ben Cardin presentaron una resolución para reafirmar la importancia de la relación entre Estados Unidos y México, una acción que cosechó el apoyo de importantes colegas republicanos como Marco Rubio y John McCain. 
Fuente:EFE

Arrestan pareja intento vender su bebé por internet en Tennessee

La policía del condado de Greene, Tennessee, no podía salir de su asombro cuando arrestó a una pareja que intentó vender a su propio bebé de 5 meses en Craigslist, una acción que ya tiene precedentes en América Latina (Brenda Raymundo, una madre mexicana, que quiso vender a su hijo a través de Facebook).

Deanna Lynn Greer, de 37 años, y John David Cain, de 26, comparecieron ante un juez el lunes para responder a los cargos que enfrentan y que incluyen abuso y abandono agravados de un menor.

Según del diario local The Greeneville Sun la policía de la localidad de Elizabethton recibió una denuncia alertando del anuncio en Craigslist donde se ofertaba “a un bebé de 5 meses”. De inmediato organizaron una operación encubierta que incluía al FBI y contactaron a la pareja.

Los padres respondieron rápidamente y acordaron reunirse en un local de Dollar Store el pasado viernes. Allí fijaron el precio de la criatura en 3,000 dólares.

La pareja se presentó en el sitio “y el bebé le fue entregado al agente”, según el rotativo. Posteriormente fueron arrestados ambos.

“¿Pueden creerlo? Compramos a un bebé”, dijo atónita la sheriff Pat Hankins al periódico. “Esto me rompió el corazón”.

Hankins aseguró que “nunca” había encontrado un caso de trata humana similar en sus 34 años de carrera.

La orden de arresto de la pareja señala que ambos “colocaron al menor en grave peligro de forma consciente, exponiéndolo a daños corporales o la muerte por venderlo a una persona desconocida, un acto especialmente abominable, atroz y cruel”.

Cain también era buscado por las autoridades de New Hanover, Carolina del Norte, por otro crimen. En su comparecencia ante la corte, se les fijó una fianza de $150,000 por cabeza.
Fuente:Yahoonoticias

Clinton ataca a gobierno de Trump en discurso ante mujeres

San Francisco.- Una animada Hillary Clinton atacó al gobierno del presidente Donald Trump en uno de sus primeros discursos públicos desde que perdió la contienda presidencial, y criticó a los líderes republicanos en varios temas, desde la ley de salud hasta la ausencia de mujeres en puestos de gobierno altos.

Bromeando sobre su derrota de noviembre y sus meses fuera de la vida pública, Clinton habló ante miles de empresarias en San Francisco y dijo que no había otro lugar en el que preferiría estar que la Casa Blanca.

Sin mencionar a Trump por su nombre, Clinton reprochó reiteradamente al gobierno republicano, incluso por la representación de la mujer en puestos de alto rango. "La más baja en una generación", lamentó.

Reprendió al secretario de Prensa de la Casa Blanca Sean Spicer, nuevamente sin mencionar su nombre, por haber amonestado horas antes a una periodista negra durante una conferencia de prensa por haber menado su cabeza.

"Demasiadas mujeres tienen toda una vida de práctica en tomar con calma este tipo de indignidad", dijo Clinton.

"Es decir, no es que no haya sabido todas las cosas repugnantes que estaban diciendo sobre mí. Pienso que algunos de ellos fueron un tanto creativos", comentó; "pero uno simplemente tiene que seguir".

Clinton se declaró impactada ante una fotografía que circuló mucho y mostraba a un grupo de legisladores republicanos, sólo hombres, negociando la cobertura para mujeres en la iniciativa de ley de salud impulsada por dicho partido, y señaló una parodia de esto en medios sociales que mostraba un panel formado sólo por perros para decidir sobre la atención de felinos.
Fuente:AP

Ecuador cierra la campaña para el reñido balotaje presidencial

El oficialista Lenín Moreno y el opositor de derecha Guillermo Lasso cierran este jueves por la noche en Quito y en Guayaquil la campaña para la elección presidencial más apretada de los últimos años en Ecuador.

A tres días de que los ecuatorianos vayan a las urnas para el balotaje decisivo, Moreno, el aspirante socialista a sustituir al carismático presidente saliente Rafael Correa, encabezará un acto masivo en una zona popular del sur de Quito.

"Vamos a un cambio sí, pero a un cambio hacia lo positivo, no hacia lo negativo, no hacia el pasado", dijo el miércoles por la noche Moreno, que en primera vuelta obtuvo un 39,36%.

Lasso, el exbanquero conservador que promete crear un millón de empleos para estimular la golpeada economía, cerrará las tres semanas de campaña en un recinto deportivo de Guayaquil (suroeste), la capital económica del país petrolero.

"Vota con libertad, vota por el cambio. Haz que se respete tu voluntad y luego de votar vamos a las calles a defender la voluntad popular", dijo Lasso también el miércoles, evocando el fantasma del fraude, en el que fue su último acto de campaña en Quito, en un barrio popular.

Tras una reñidísima primera vuelta, cuyo agónico conteo se alargó cuatro días, los dos candidatos llegan codo con codo a este balotaje, vital para la izquierda latinoamericana y el futuro de Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

"Cualquier cosa puede pasar, pero existe una posibilidad entre mil de que sea un resultado adverso", dijo este miércoles un convencido Correa, mucho más activo en esta campaña que en la del primer turno.

- A la peruana -
Con un estilo más conciliador que el de Correa, Moreno cuenta con el arrastre de la figura del actual mandatario, con la capacidad de movilización de su partido Alianza País y el voto de los sectores populares, beneficiarios de los programas sociales impulsados durante la bonanza petrolera.

Lasso, expresidente del Banco de Guayaquil y exministro de Economía, cuenta con la bendición de las clases altas, con el descontento de las clases medias (antes en buena parte correístas) y tiene el apoyo explícito de los líderes de los otros partidos opositores, aunque en Ecuador el voto no es fácilmente endosable.

Las últimas encuestas, que por ley podían difundirse hasta el pasado miércoles 22 de marzo, ubican primero a Moreno por un margen que oscila entre los 4 y los 14 puntos, pero analistas indican que en las últimas proyecciones privadas Lasso está ganando terreno.

"La diferencia va a ser muy pequeña. No se descarta un desenlace a la peruana, donde las elecciones (en junio de 2016) se decidieron al último momento (a favor del hoy presidente Pedro Pablo Kuczynski)", explicó Simón Pachano, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

- Venezuela o Argentina -
En primera vuelta, la campaña estuvo marcada por la crisis económica derivada sobre todo de la abrupta caída del precio del crudo y por denuncias de corrupción, pero en este segundo turno el discurso ha girado más en torno a la dicotomía entre cambio y continuismo.

"Ahora, la cuestión no es tanto por las derechas o por las izquierdas, sino en función de cambiar el modelo de los diez años, el modelo económico y político, o mantenerlo", explicó el politólogo Santiago Basabé.

En una calle del norte de Quito, Katherine Ortiz, de 25 años, empleada en una empresa de importaciones, confiesa que se siente perdida entre los discursos de los dos candidatos.

"La ciudadanía no recibe nada positivo, no sabemos a quién creerle. Nos dicen que si seguimos con Correa vamos a ser venezolanos, y que si nos cambiamos a Lasso vamos a ser Argentina".

Por su parte, Freddy Pérez, jefe de recursos humanos en una empresa quiteña, asegura que es "saludable tener un cambio tras 10 años".

"He escogido votar por la oposición para que entren a fiscalizar este gobierno en el tema Odebrecht (el megacaso de supuestas coimas de la constructura brasileña)", explicó.
Fuente:AFP.

Parlamento venezolano denuncia "dictadura" en el país y se declara en rebelión

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno (centro), habla durante una conferencia de prensa en Caracas.
Caracas- El Parlamento venezolano, dominado por la oposición, se declaró el jueves en rebelión y advirtió que desconocerá todos los fallos del máximo tribunal del país petrolero que, a través de una sentencia, se adjudicó las competencias legislativas, profundizando la pugna entre los poderes públicos.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ya había anulado muchas acciones del congreso desde que pasó a manos opositoras a inicios del 2016, dictaminó expresamente el miércoles que su sala constitucional abarcará el rol de los diputados.

"Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas por esta Sala o por el órgano que ella disponga", indicó la sentencia fechada el miércoles.

En su primera medida bajo esta nueva prerrogativa, el TSJ le autorizó al presidente Nicolás Maduro a crear empresas mixtas en el área petrolera, invalidando el procedimiento constitucional que establece que deben ser aprobadas en el hemiciclo de la Asamblea Nacional.

"Este parlamento se rebela y desconoce esta sentencia de la Sala Constitucional", dijo el presidente del legislativo, Julio Borges, rompiendo un ejemplar de la sentencia frente a los periodistas. "Esta Asamblea Nacional desconoce al TSJ, ellos se escogieron a ellos mismos, a nosotros nos eligieron 14 millones de venezolanos", enfatizó.

"Es la primera vez que estas sentencias le otorgan todo el poder a Nicolás Maduro para hacer las leyes que le dé la gana, para dar los contratos que le da la gana y para endeudar al país como le dé la gana (...) es un golpe de Estado con todas sus letras, es una dictadura", fustigó Borges.

El TSJ sostiene que las decisiones de la Asamblea Nacional son nulas por estar en "desacato" al no haber apartado a tres diputados acusados de comprar votos en las elecciones parlamentarias de fines del 2015.

Pese a que los tres diputados no están ejerciendo funciones por decisión de la propia Asamblea, el TSJ sigue manteniendo su posición, lo cual ha llevado a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a acusar al máximo tribunal de cercenar el parlamento para favorecer al Gobierno.

Diputados y diversos organismos internacionales sostienen que Venezuela se ha convertido en una dictadura que apresa a sus detractores y viola los derechos humanos.

La oposición también acusa a Maduro de ser el principal responsable de la grave crisis económica que sufre Venezuela -con la inflación más alta del mundo, recesión y escasez de bienes-, pero el mandatario de 54 años sostiene que sus adversarios libran una "guerra económica" con el fin de desbancarlo.

"Fujimorazo"
Voluntad Popular, el partido opositor más radical, llamó a la ciudadanía a movilizarse en defensa de la Constitución, una táctica que ha fracasado en el pasado a pesar de congregar hasta un millón de personas en las calles del país.

"Ésta no es una sentencia más, es una sentencia que marca un punto de no retorno de la dictadura que requiere iniciar un nuevo proceso de movilización y resistencia para enfrentar esta arremetida", dijo Freddy Guevara, diputado de Voluntad Popular.

Más tarde, desde los jardines de la Asamblea Nacional, Borges llamó a los venezolanos a marchar el sábado.

Diversos miembros de la oposición compararon el episodio con el "fujimorazo", como se conoce a la disolución del parlamento perpetrada en 1992 por el entonces presidente de Perú, Alberto Fujimori, quien, a partir de allí, gobernó con mano dura.

A pesar de los reclamos, la medida del TSJ puede llegar a ser una buena noticia para algunas compañías petroleras extranjeras que temían retrasos en sus proyectos ante una advertencia previa de la oposición de que los acuerdos de inversión que no pasaran por el congreso no serían válidos.
Fuente:Reuters

ELN: Habrá acuerdo con el Gobierno para desminado humanitario

Bogotá.- El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, "Pablo Beltrán", dijo hoy que espera que en el cierre del ciclo de conversaciones de Quito se anuncie un acuerdo sobre desminado humanitario para reducir la intensidad del conflicto.

"Se trata de que de aquí al 7 de abril (...) podamos estar organizando situaciones de desminado humanitario porque desde varias regiones ha habido ese clamor, lo vamos a escuchar y eso va a ser un acuerdo de la mesa", dijo Beltrán en una entrevista con Caracol Radio.

Durante las negociaciones del acuerdo de paz en La Habana, el Gobierno y las FARC también anunciaron un acuerdo de desminado humanitario conjunto con el apoyo de la ONG Ayuda Popular Noruega.

El jefe guerrillero, cuyo verdadero nombre es Israel Ramírez Pineda, explicó que el desminado humanitario va en dirección a lograr bajarle la intensidad al conflicto que afecta al país desde hace más de medio siglo.

"Lo que vamos acordando es que vamos a hacer acuerdos puntuales tendientes a reducir la intensidad del conflicto", reiteró.

El jefe negociador del ELN, la segunda guerrilla del país después de las FARC, ha manifestado en varias oportunidades disposición para "acuerdos sucesivos proyectados a materializar un cese bilateral del fuego".

De otro lado, Beltrán planteó al jefe negociador del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, aprovechar la visita del papa Francisco a Colombia para darle un nuevo impulso al proceso de paz.

"Él (Francisco) puede echar un empujón a todo esto y tener buenas noticias, es decir que también estamos pensando en esas agendas", dijo.

El papa Francisco visitará Colombia entre el 6 y el 10 de septiembre. Durante su estancia además de Bogotá, estará en Villavicencio, Medellín y Cartagena.

El Gobierno colombiano y el ELN sostienen desde febrero negociaciones de paz en Ecuador para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo y sellar la paz, tras la firma en noviembre pasado de un acuerdo con las FARC. 
Fuente:EFE

Primer "paro migrante" en Argentina contra políticas discriminatorias

"¿Qué pasaría si los migrantes demostramos todo lo que aportamos a la sociedad?", se preguntan los impulsores del primer "paro migrante" en Argentina, este jueves, en rechazo a políticas del gobierno de Mauricio Macri.

Organizaciones de colectividades de diversas nacionalidades latinoamericanas llamaron a marchar hacia el Congreso "para visibilizar el contexto de crisis" que están viviendo.

El Paro Migrante apunta contra un decreto del presidente Macri de enero pasado que endurece el control migratorio.

Ese decreto "nos criminaliza, quita derechos e invisibiliza nuestro aporte a la economía argentina, sobre todo en un contexto de ajuste económico que afecta a todos los trabajadores del país", señala un comunicado firmado por Bloque Migrante, apoyado por un video en redes sociales que mezcla acentos de Bolivia, Perú, Chile, Paraguay y Colombia.

Según un informe de 2016 de la estatal Universidad de Tres de Febrero, los migrantes aportan entre 1.000 y 1.500 millones de dólares por año en impuesto al valor agregado, en tanto que entre 2007 y 2011 generaron riqueza por entre 3.900 y 5.000 millones de dólares.

"Con este paro queremos instalar ese debate sobre nuestro rol económico, social y cultural", explicó Juan Vázquez, del colectivo de bolivianos Simbiosis Cultural.

Según Vázquez, aún en rubros como el textil o la construcción, donde hay mayoría de trabajadores extranjeros, sólo un 25% de los delegados sindicales pueden ser inmigrantes.

Argentina tiene 4,5% de población migrante entre sus 40 millones de habitantes, según datos de Naciones Unidas.

Para justificar el endurecimiento del control migratorio, el gobierno informó que el 33% de los delitos vinculados al narcotráfico son cometidos por extranjeros, pero ese porcentaje se reduce a menos de 6 si se toman los delitos en general, de acuerdo a la misma fuente.

"Soy mexicano, soy peruana, soy boliviano, soy psicóloga, soy costurera, soy estudiante.... soy migrante. También aporto a tu economía, a tu cultura, a tu sociedad", sintetiza una convocatoria replicada en las redes sociales.

El "paro migrante" coincide con una huelga con marcha convocada por dos de las tres centrales obreras, y recuerda el 30 de marzo de 2006, cuando producto de un incendio en un taller textil clandestino en Buenos Aires murieron cinco niños y una mujer, todos bolivianos.

La nueva política migratoria argentina fue denunciada el 20 de marzo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por entidades ligadas a inmigrantes, al considerar que fomenta la xenofobia, la intolerancia y el "racismo institucional".
Fuente:AFP

El exjefe de Diputados de Brasil es condenado a 15 años de cárcel por corrupción


El expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil Eduardo Cunha, artífice de la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, fue condenado este jueves a 15 años y 4 meses de cárcel por corrupción y lavado de dinero, informó la justicia de Curitiba (sur).

La sentencia fue dictada por el juez de primera instancia Sergio Moro, a cargo de la investigación "Lava Jato" que destapó un gigantesco esquema de sobornos centrado en la estatal Petrobras.

"Entre los crímenes de corrupción, de lavado de dinero y de evasión fraudulenta de divisas, hay pruebas materiales, motivo por el cual las penas sumadas llegan a quince años y cuatro meses de reclusión", señala el documento.

Una de las condenas por corrupción pasiva se debe al recibimiento "indebido" de 1,3 millones de francos suizos (unos 1,5 millones de dólares) por haber mediado en la adquisición por parte de Petrobras de los derechos de exploración en un campo petrolífero de Benín, en África occidental.

Cunha, un ultraconservador de 58 años vinculado a una iglesia evangélica, fue detenido en octubre de 2016.

Identificado como el Frank Underwood brasileño, en referencia al inescrupuloso protagonista de la serie "House of Cards" ambientada en las tramas políticas más oscuras en la capital estadounidense, Cunha presidió la Cámara de Diputados entre febrero de 2015 y julio de 2016, cuando renunció ya en el ocaso de su poder.

Pertenecía al PMDB, el partido del entonces vicepresidente Michel Temer, quien sucedió a Rousseff cuando fue destituida por el Congreso bajo cargos de manipulación de la cuentas públicas.
Fuente:AFP

Promotor de rapero Jay-Z periodista pertenecía a banda de dominicano condenado a cadena perpetua

Nueva York.- El promotor de raperos y uno de los fundadores del sello discográfico la disquera “Roc-a-Fella Records”, Kareem “Biggs” Burke, quien lanzó a la fama y convirtió en etrella a Jay-Z y el reconocido ejecutivo de publicidad y periodista de la revista “High Times Magazine”, Matthew Woodstock Stang, formaban parte de la banda de narcotráfico y sicariato del dominicano Geovanny Rodríguez Pérez (a) “El Chapo” y “El Monstruo” y fueron arrestados y condenados, antes de la sentencia a cadena perpetua el 2 de marzo del criollo.

Burke fue detenido después que policías lo observaron metiendo dinero en el baúl de su carro en una calle de la ciudad. El promotor y el periodista fueron arrestados a mediados de marzo de 2012 durante la operación “Veneno Verde”, en la que también cayó Rodríguez Pérez.

Los fiscales dijeron que en marzo de 2012, Burke se declaró culpable por conspiración para traficar drogas, pero fue liberado después de ser condenado a 60 meses en una cárcel federal.

Woodstock Stang, también fue acusado de participar en operaciones de la banda de Geovanny, conocida como “Rodríguez Enterprise”, y lavar unos $20 millones de dólares.

El periodista se declaró culpable en 2013 y fue condenado a una corta sentencia y pagar una multa de más de $250.000 dólares, pero se cree que al igual que el promotor discográfico, negoció con los fiscales federales para incriminar a “El Monstruo” a cambio de sentencias benévolas.

Sus roles
Entre los roles de Burke y Stang, estaban los de garantizar las ventas de cientos de kilos en Nueva York, Miami y otras ciudades.

Woodstock era supuestamente uno de los mayoristas de marihuana más antiguos y grandes de Manhattan. La oficina del fiscal lo acusó de distribuir al por mayor varias toneladas de marihuana que supuestamente eran cultivadas en el interior, cerca del área de Miami, Florida.

Woodstock Stang, también conocido por el alias de "Magazine Guy" (EL Tipo de la Revista), en el ambiente de la marihuana, fue detenido por primera vez en 2010 y estaba libre con una fianza de $500.000. $100,000 que tuvo que ser pagada en efectivo. Los abogados de Stang entraron en negociaciones con la oficina del fiscal del distrito de Manhattan.

Burke fue detenido en su casa de North Bergen, Nueva Jersey. Su arresto se produce cuando las autoridades federales ejecutaron barridas en la operación "Veneno Verde", en la que más de 177 libras de marihuana y $2 millones de dólares fueron incautados.

Woodstock Stang supuestamente le vendía toneladas de marihuana al cabecilla Rodríguez Pérez.

La marihuana era cosechada en Miami y enviada a Nueva York junto a mercancías legítimas en remolques de tractores. La banda de cultivo y contrabando de marihuana había operado durante años y era supuestamente responsable de múltiples actos de violencia relacionada con las drogas.

El rapero Jay-Z no estuvo implicado con la banda de narcotráfico.

Stang no fue el primer presunto narcotraficante asociado con la revista, ya que ese medio fue fundado por Gary Goodson, quien ha sido descrito como un "cerebro de la cultura de la droga" por su propia revista.

Goodson, también conocido como Tom King Forcade, hizo múltiples intentos de contrabando de toneladas de marihuana dentro y fuera de los Estados Unidos y finalmente se suicidó disparándose con una pistola calibre .22.

Pero el suicida y Stang no estaban solos en sus acciones, ya que el editor y editor jefe de la revista, Richard Stratton, recibió ocho años de prisión por su papel en el contrabando de hachís y cannabis libaneses en Nueva Jersey.

Stang se defendió en los medios diciendo que "no soy un criminal, sino un escritor recopilando material para un libro sobre el bajo mundo de las drogas".

El monstruo
Los fiscales dijeron que Rodríguez, encabezó una de las organizaciones más temibles y violentas de las últimas décadas, cuyas ramificaciones se extendían más allá de los Estados Unidos, la que dirigía actuando como un verdadero “capo” de la droga, al estilo de los carteles más sanguinarios.

Se le achaca haber ordenado 20 asesinatos en Nueva York y la República Dominicana y las ejecuciones de quienes consideraba rivales que ponían en riesgo la prosperidad de su negocio.

La fiscalía alegó que los miembros del grupo denominado “Rodríguez Enterprise”, vendieron grandes cantidades de marihuana, asesinatos y trataron de matar a casi 20 personas, transportaron y lavaron millones de dólares, obstruyendo la justicia y cometiendo perjurio, además de delitos por armas de fuego.

“El Chapo”, fue acusado anteriormente en relación en la "Operación Veneno Verde", una investigación de varias agencias de la ley coordinadas por la ICE y el Departamento de Seguridad Nacional, y se anunció su arresto por primera vez en octubre de 2010. El 7 de junio de 2016, Rodríguez Pérez, se declaró culpable ante la jueza Swain de un cargo de conspiración de crimen organizado, y aceptó la responsabilidad por actos ilegales asociadas con esa conspiración, incluyendo nueve asesinatos y 10 intentos de asesinatos en los Estados Unidos y la República Dominicana. 

"Por su propia admisión, Manuel Geovanny Rodríguez Pérez es un asesino a sangre fría que es responsable de la ejecución de nueve personas y atentados contra la vida de 10 más. Gobernó su empresa de narcotráfico con mano de hierro y sin piedad protegiendo su territorio. Hoy Rodríguez Pérez, recibió una sentencia de por vida tras las rejas, que se asegurará de que no representa ningún peligro adicional para la gente de Nueva York, dijo la fiscalía federal en un comunicado.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Regidor: El presidente debe intervenir en conflicto vertedero Duquesa

Santo Domingo.- El regidor por el Distrito Nacional, Omar Méndez, pidió al presidente Danilo Medina que interceda en el conflicto entre la empresa Lajun Corporation y los ayuntamientos del Gran Santo Domingo con relación al vertido de los desechos en el vertedero de duquesa.

Catalogó como abusivo y desconsiderado que los ejecutivos de Lajun quieran aumentar en un 101 por ciento las tarifas por la colocación de la basura.

Recordó que la empresa se apoderó de esos terrenos de forma irracional, debido a que en un principio se le contrató para el tratamiento de los desechos, actividad que nunca llevó a cabo siendo esto una violación a la constitución. 

Advierte que duquesa podría colapsar a raíz del mal manejo con el que se trabaja, pudiendo crear brotes de enfermedades respiratorias y de la piel.

Méndez manifestó además que la falta de insumos y equipos, sumado a la presión de las compañías contratistas para que se les aumente el pago por el servicio impiden que la recorrida de los desperdicios no sea eficiente en algunos sectores del Distrito Nacional donde imperan los vertederos improvisados.

Reveló que el alcalde David Collado hace una reducción de gastos que ascienden los 250 millones de pesos y que desde la alcaldía realiza la adquisición de nuevos camiones que puedan acceder a los lugares mas apartados.

Omar Méndez se expresó en estos términos mientras era entrevistado por los periodistas Guillermo Tejeda, Miguel Ángel Núñez en el programa Resumen Matinal, que se transmite de lunes a jueves de 7 a 9 de la mañana por el canal 25.
Por La Redacción

Quedan sin funciones cuatro generales y un coronel de la PN

Quedan sin funciones cuatro generales y un coronel de la Policía Nacional
Santo Domingo.- Cuatro generales y un coronel de la Policía Nacional fueron dejados sin funciones, como parte de los cambios realizados ayer por el director general de esta institución, mayor general Nelson Peguero Paredes.

Son ellos Héctor García Cuevas, quien era director general de Prevención; Francisco Romer López, que estaba en la dirección Sureste; Manuel Jiménez Feliz, de la Dirección Regional Noroeste y Orlando M. Pichardo, que era enlace con el Ministerio de Defensa así como el coronel Leonardo Antonio Ferrera Díaz, que era comandante del departamento de Villa Mella.
Fuente:DL

Alemania está deportando más "atacantes en potencia" tras ataque de Berlín

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, en una rueda de prensa en Düsseldorf
Berlín.- Alemania ha deportado a 10 "atacantes en potencia" desde enero como parte de un enfoque más duro respecto a los solicitantes de asilo rechazados, después de que uno de ellos mató a 12 personas en un ataque a un mercado navideño en Berlín, dijeron el jueves fuentes de seguridad.

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, y otros altos funcionarios han buscado deportaciones más rápidas de aquellas personas a las que se niega el asilo, además de trabajar con Marruecos, Túnez y otros países para acelerar el proceso de repatriación.

El tunecino Anis Amri, simpatizante de Estado Islámico, atacó en diciembre el mercado navideño berlinés después de que se le negó el asilo y fue abatido a tiros por la policía italiana días después.

Poco después del incidente, el Centro Conjunto de Prevención del Terrorismo alemán (GTAZ) revisó todos los casos abiertos de otros "potenciales atacantes" como Amri, dijeron las fuentes.

"Un total de 10 potenciales atacantes han sido deportados desde entonces en un esfuerzo conjunto con los estados alemanes afectados", afirmó una de las fuentes.

El Ministerio del Interior estima que existen más de 600 islamistas potencialmente peligrosos en Alemania, incluyendo a 250 que son ciudadanos de otros países y no solicitantes de asilo.

Los supuestos milicianos fueron repatriados a sus países, principalmente del norte de África, agregaron las fuentes, que no dieron más detalles.

El cambio de enfoque fue acordado por de Maizière y el ministro de Justicia, Heiko Maas, en una reunión el 10 de enero, donde ambos titulares acordaron que el caso de Amri no se podía repetir.
Fuente:Reuters

Malasia devolverá restos de hermanastro de líder norcoreano

Kuala Lumpur, Malasia.- Malasia anunció el jueves que permitirá la repatriación de los restos del asesinado medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, a cambio del regreso de nueve malasios detenidos en Corea del Norte.

Las relaciones entre los dos países se han tensado desde que en febrero fue asesinado Kim Jong Nam, el medio hermano del líder norcoreano en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Los países retiraron a sus embajadores y Corea del Norte le impidió la salida del país a nueve malasios. Malasia respondió prohibiéndole la salida a los norcoreanos que estén en su territorio, entre ellos tres sospechosos supuestamente escondidos en la embajada norcoreana.

Tras negociaciones calificadas como "sumamente sensibles", el primer ministro malasio Najib Razak declaró que Corea del Norte había accedido a permitir la salida de los malasios, y que Malasia había aceptado repatriar los restos de Kim. No especificó si el cadáver ya había salido de territorio malasio.

Poco antes se vio a una camioneta salir de la morgue donde estaba retenido el cuerpo de Kim, en medio de fuertes medidas de seguridad.

Najib dijo en un comunicado que Malasia también "permitirá la salida de los ciudadanos de Corea del Norte" como parte del acuerdo. No quedaba claro si entre ellos estarían los sospechosos, buscados por la policía y supuestamente escondidos en la embajada norcoreana. Entre ellos están un empleado de la embajada y un empleado de Air Koryo. Otros cuatro norcoreanos salieron del país el día que Kim murió.

"Tras la conclusión de la autopsia del fallecido y al recibir una carta de la familia solicitando que los restos sean enviados de vuelta a Corea del Norte, el forense ha aprobado la salida de los restos", dijo Najib.

La agencia noticiosa oficial norcoreana confirmó el acuerdo, afirmando que ambas partes habían acordado proteger "la seguridad y la integridad" de sus ciudadanos, y que Malasia había accedido a trasladar el acuerpo a "la familia del fallecido" en Corea del Norte. Sin embargo, hasta donde se sabe Kim tenía hijos de madres que viven en Macao y en Beijing, no en Corea del Norte.

La posesión del cuerpo ha sido un punto álgido en las relaciones entre Malasia y Corea del Norte, que se han deteriorado pronunciadamente.

Kim fue envenenado con una sustancia que alguien le untó en la cara el 13 de febrero pasado en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Según los investigadores malasios, dos mujeres le untaron el agente neurotóxico VX, y Kim murió unos 20 minutos después.
Fuente:AP

Educación: ADP pretende desconocer acuerdos; Anuncia medidas

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) pretende desconocer el acuerdo integral al que se arribó después de varios meses de diálogo abierto por la dignificación magisterial, compuesto por 21 puntos que tocan la mejora en las condiciones de vida y de trabajo de los profesores, incluyendo un incremento salarial de un 10% a partir de agosto de este año, en una sorpresiva actitud que se constituye en un inaceptable atentado contra el actual año escolar 2016-2017.

Navarro consideró que, pese a que el acuerdo fue aprobado por una mayoría en el Comité Ejecutivo Nacional, las seccionales de ese gremio en Barahona, San Francisco de Macorís, Cotuí, Mao, Nagua, San Juan de la Maguana y Salcedo, han continuado afectando el calendario escolar con flagrante incumplimiento del calendario escolar y en violación al Pacto por la Calidad de la Educación alcanzado en el año 2014.

El funcionario se mostró sorprendido con afirmaciones realizadas hoy por el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, a través de las cuales, no sólo apoya las acciones de recorte de los días de docencia y otras afectaciones en las escuelas de diferentes distritos educativos por parte de algunas seccionales de ese gremio, sino, además, que anuncia una inexplicable radicalización con nuevas jornadas de protestas a nivel nacional, medida que sepultaría el ya severamente lesionado año escolar.

“La población ha sido testigo del mecanismo de diálogo abierto, franco y transparente que hemos llevado a cabo con el Comité Ejecutivo de la ADP, lo que nos llevó a un acuerdo apegado a la realidad presupuestaria de este Ministerio de Educación, con lo que entendíamos todos que estaba salvado el año escolar. Sin embargo, las constantes acciones desestabilizadoras de la docencia por parte de sectores a lo interno del gremio magisterial, en claro desacato a lo acordado, nos conducirán a adoptar medidas administrativas contundentes de inmediato que coadyuven a llevar el calendario escolar a feliz término como esperan las familias de las comunidades educativas”, declaró Navarro en rueda de prensa realizada en el salón Ercilia Pepín del Minerd.

Navarro planteó que la validación dada por el presidente de la ADP a las nefastas acciones asumidas por su dirigencia en Barahona, con la suspensión de docencia dos días a la semana y, por vía de consecuencia, con el resto de las seccionales que han estado afectando el año escolar, se constituye en una inaceptable inculcación del derecho que tienen los estudiantes a acceder a la educación, e incluso frenar el impacto social y económico que rinde la Jornada Escolar de Tanda Extendida en las comunidades más vulnerables.

Recordó que la Revolución Educativa que con tanta voluntad política impulsa el presidente Danilo Medina, contempla como uno de sus pilares, la mejora de la calidad de vida de los docentes con la aplicación de incentivos por desempeño acordados con la ADP para el 2018, profundizar el proceso de humanizar los servicios de la ARS Semma, regularización de pagos por licencias de maternidad, cobertura de licencias por afectaciones de salud, una cuantiosa inversión para la construcción de la casa club de los profesores, así como el pago retroactivo a los docentes jubilados que no fueron favorecidos con el incremento salarial del 2014.

“Como se ve, existe la voluntad de mejorar la calidad de vida de los docentes y sus familiares, e incluso impulsar su formación académica a través de becas de postgrados y diplomados, la entrega de computadoras y otros instrumentos informáticos a través de la República Digital, entre otros beneficios más que estamos comprometidos a aplicar siempre que la dirigencia de la ADP asuma su deber de acompañarnos, junto a las asociaciones de padres, madres y tutores de las escuelas, y con los sectores vinculados a la educación, en este proceso sin precedente por la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje por competencias en los centros educativos”, refirió Navarro.

Dijo que ante las severas afectaciones que ha recibido el año escolar en varios distritos escolares, a lo que se sumará la amenazante radicalización que la ADP ha anunciado en detrimento del acuerdo, el Minerd no se quedará de brazos cruzados, por lo cual adoptará una serie de medidas dirigidas a completar el calendario escolar, las cuales aplicará con el concurso de los docentes conscientes de su responsabilidad con el país, y de las asociaciones de padres, madres y tutores de la escuela, entre otros sectores comprometidos con el desarrollo de la educación a nivel nacional.

“En los distritos educativos afectados estableceremos medidas para la recuperación del tiempo perdido de docencia en las escuelas afectadas, de suerte que los estudiantes puedan completar los contenidos previstos en el año escolar, además de que hemos iniciado un proceso de aplicación de las medidas de ley como la amonestación, suspensión, bloqueo salarial y hasta la desvinculación definitiva del sistema educativos, frente a aquellos profesores que asuman indisciplina laboral”, enfatizó Navarro, al tiempo que reiteró el espíritu de diálogo que ha mantenido el Minerd.

Precisó que se ha iniciado la verificación detallada sobre la situación de los centros educativos más afectados por la suspensión de docencia por parte de algunas seccionales de la ADP, “pero además hemos instruido a todo el personal directivo, así como a los directores regionales y distritales de Educación, que asuman su rol de control y monitoreo de las labores del personal docente y administrativo”.

Advirtió que se contratarán profesores provisionales de un grupo de más de seis mil que aprobaron el reciente concurso de oposición, para que asuman las tareas del personal docente que se niegue a cumplir parcial o totalmente con su contrato laboral, “y no descartamos la posibilidad de convocar a maestros jubilados que estén en condiciones de impartir docencia, así como a profesionales certificados con habilitación docente”.

Destacó, igualmente, que en caso que sea necesario, se dispondrá una extensión del tiempo del calendario escolar en aquellos centros más afectados, medida que sería presentada al Consejo Nacional de Educación para su debida aprobación.

“Hemos decidido suspender las labores de las mesas de trabajo conjunto como mecanismo de diálogo mientras el CEN de la ADP mantenga su apoyo a las acciones de alteración del horario y calendario escolar en los distritos educativos, dado que es imposible el diálogo cuando paralelamente se está consistiendo y apoyando el desacato a un acuerdo histórico firmado”, señaló Navarro.
Por La Redacción