sábado, 27 de febrero de 2016

Choque entre miembros de Ku Klux Klan y manifestantes deja 4 heridos en California

Anaheim (EE.UU.).- Un evento organizado por el Ku Klux Klan (KKK) en Anaheim, California (EE.UU.), terminó este sábado con cuatro heridos, uno de ellos en estado crítico, y varios detenidos después de un enfrentamiento entre miembros de la organización racista y varios manifestantes.

"Dos miembros del Ku Klux Klan clavaron el mástil de una bandera a uno de los manifestantes en su contra y eso generó varios incidentes", dijo a Efe el vocero del Departamento de Policía de Anaheim, Darren Wyatt.

Según información oficial, tres de los heridos fueron trasladados a un hospital cercano y otro fue atendido en el lugar de los hechos.

Los miembros del Ku Klux Klan habían anunciado una marcha hoy en un parque de la ciudad para repartir propaganda y atraer nuevos integrantes, pero, tras conocer esta convocatoria, un grupo de activistas y residentes se acercó al lugar para protestar en contra de dicha organización, que promueve la supremacía de la raza blanca.

Cuando comenzaron a llegar los miembros del KKK, vestidos de negro y con banderas confederadas, se produjo el incidente.

"Estábamos aquí mostrando nuestro descontento ante esta falta de tolerancia, cuando estas personas llegaron (miembros del KKK) y comenzaron a agredir a uno de los manifestantes, primero con las banderas estadounidenses y luego los apuñalaron", dijo a Efe Desiree Marcello.

Tres activistas y dos miembros del KKK fueron detenidos, entre ellos uno que gritó: "Lo apuñalé en defensa propia".

"Es el colmo que la Policía de Anaheim no estuviera aquí, están dejando desprotegidos a sus residentes", afirmó Rosa Pérez, declaración que el vocero del Departamento policial desmintió.

"Esto es el reflejo de lo que Donald Trump dice y está haciendo y aquí hay muchos que todavía nos odian; esta fue la cuna del KKK", advirtió Osvaldo Castillo, residente de la ciudad, al referirse al magnate y precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos. 
Fuente:EFE

Hilary Clinton logra enorme victoria ante Sanders en South Carolina

Columbia, South Carolina, EE.UU.- Hillary Clinton consiguió el sábado una victoria abrumadora sobre Bernie Sanders en las elecciones primarias de South Carolina, obteniendo un apoyo arrollador de los demócratas negros del estado, lo cual la coloca en una posición fuerte al acercarse las cruciales elecciones del Súper Martes.

El claro triunfo de Clinton —tenía una ventaja de cerca de 50 puntos con aproximadamente tres cuartas partes de los sufragios contados— le proporciona un impulso importante a su campaña y un momento para sacudirse recuerdos amargos de su derrota ante Barack Obama en South Carolina hace ocho años.

Ella obtuvo el apoyo de casi nueve de 10 votantes negros, un crucial electorado demócrata que le dio la espalda en favor de Obama en 2008.

Durante una ruidosa fiesta de victoria, Clinton brevemente se regodeó del abrumador apoyo de los votantes de South Carolina, abrazando a sus partidarios y posando con ellos en selfies. Pero luego rápidamente se enfocó en las próximas elecciones.

"Mañana esta campaña se extiende a nivel nacional", indicó. "No estamos dando nada, ni estamos dando a nadie, por sentado".

Sanders, que anticipaba una derrota el sábado, salió de South Carolina incluso antes de que terminara la votación y giró su atención a algunos de los estados ricos en delegados donde se votará el martes próximo.

"En la política, en una noche cualquiera, a veces se gana y a veces se pierde", manifestó Sanders a su llegada a Minnesota. "Esta noche perdimos".

La victoria de Clinton ocurrió al final de un día que vio a los precandidatos presidenciales republicanos disparándose insultos desde estados donde se realizarán votaciones el Súper Martes, el 1 de marzo. Donald Trump, que trabaja para construir una ventaja insuperable, hizo campaña en Arkansas acompañado de su exadversario en la contienda Chris Christie y calificó a Marco Rubio como "muy poquita cosa"; Ted Cruz preguntó a los padres en Atlanta si estarían conformes con que sus hijos usen lenguaje soez como lo hace el impetuoso multimillonario, y Rubio se burló de Trump calificándolo de "timador" con "el peor bronceado de aerosol en Estados Unidos".

Los aliados de Clinton rápidamente publicitaron la amplitud de su victoria. Además de los electores negros, la exsecretaria de Estado obtuvo el voto de las mujeres y el de los electores de 25 años o más, según encuestas realizadas en las casillas.

Sanders siguió teniendo un buen resultado con los electores jóvenes, sus partidarios más apasionados. También atrajo a quienes se identifican a sí mismos como independientes. Todos los electores registrados podían votar en las primarias demócratas o en las republicanas, pero no en ambas.

Sanders, quien se describe como demócrata socialista, ha revitalizado a sus partidarios con su apasionado llamado a disolver los bancos de Wall Street y hacer que las colegiaturas de universidades y de colegios públicos sean gratuitas. Pero el senador federal de Vermont, un estado donde aproximadamente 1% de la población es negra, carece de los vínculos profundos de Clinton con la comunidad afro-estadounidense.

Aun así, invirtió mucho en South Carolina, donde contó con 200 elementos asalariados de su campaña y una agresiva campaña de anuncios por televisión.

Encuestas a boca de urna mostraron que seis de cada 10 votantes en South Carolina fueron de raza negra, por mucho la proporción más grande en alguna de las contiendas registradas hasta ahora. Aproximadamente siete de cada 10 dijeron que querían que el próximo presidente continúe las políticas de Obama, y sólo alrededor de 20% quería un curso de acción más liberal, según los sondeos realizados por Edison Research para The Associated Press y cadenas de televisión.
Fuente:AP

Pelegrin castillo llama al presidente medina a bajarse de las nubes y pisar la tierra

Santo Domingo.- El candidato Presidencial de la Fuerza Nacional Progresista y el Polo Soberano describió el discurso del presidente Danilo Medina como "el ultimo aporte de ilusionismo" de su asesor de campaña brasileño, y exhortó al Presidente a "bajar de las nubes a la realidad"

Pelegrin Castillo explicó que ese discurso esta disociado de la realidad del pueblo dominicano, a la vez que soslaya o trata en forma acomodaticia temas cruciales para la República en los que el gobierno fracasó en forma vergonzosa.

"El infierno está en lo que callamos. La política exterior es un desastre: se habló por tres años de relanzar las relaciones con Haití y todo ha terminado en una línea de complacencia servil que ha menoscabado la soberanía, que llegó a facilitar hasta la presencia de tropas norteamericanas sin restricciones en el territorio dominicano y con protección diplomática", indicó Castillo

El candidato Presidencial explicó que en materia de seguridad el Presidente Medina saco falsas conclusiones de los datos de la reducción de homicidios, en un momento en que millones de dominicanos sienten miedo por el avance del crimen organizado y su efecto amplificador de la delincuencia común.

"En República Dominicana la gente está sometida a un duro esquema de plata o plomo. Si han bajado los homicidios es porqué más gente prefiere ser asaltada que muerta. Hay un subregistro de otras formas de violencia, pero es igualmente gravísimo lo que trasmite y el gobierno no ha podido siquiera bloquear las llamadas desde las cárceles", enfatizó Castillo

En otro orden, Castillo cuestionó el crecimiento económico que declara el gobierno que a su juicio es pernicioso ya que se basa en un esquema de salarios muy bajos, desnacionalización del mercado laboral, informalidad y alta concentración de las riquezas por monopolios y oligopolios.

"El Presidente Medina sabe que eso es una burbuja que explotará : un alto endeudamiento que ronda el 48% del PIB, con un servicio de la deuda que es equivalente a los ingresos tributarios, y el crecimiento de una economía canalla donde el lavado juega un papel cada vez más importante”, explicó Castillo.

Finalmente, Castillo espera que ahora que "ingresamos a ITIE se cumpla con las comunidades del distrito minero", gestión que dejó encaminada cuando fue Ministro, a la vez que ponderó que se anuncie el Polo de Desarrollo de Monte Cristi bajo un esquema como el que sugirió y no para beneficio de unos pocos intereses poderosos.
Por La Redacción

Minou Tavárez: “Discurso presidencial estuvo desvinculado de la realidad nacional”

Santo Domingo.- La candidata presidencial de Alianza por la Democracia, Minou Tavárez Mirabal, aseguró que el presidente Danilo Medina “parece estar aislado de la realidad dominicana o estaba hablando sobre otro país, quizás sobre Suiza, pues describió cosas que no existen en nuestro país”.

“Basta con acudir a cualquier hospital del país para enfrentarse con la realidad de un sistema de salud pública que no se parece ni de lejos al que él describió ni a las cifras que ofreció. Nuestro país exhibe la menor inversión presupuestaria para la salud de toda la región, menos del 2% del PIB nacional va a la salud”, señaló.

Minou también criticó que el Primer Mandatario no aprovechara su discurso de rendición de cuentas para explicarle al país por qué su gobierno está construyendo las plantas eléctricas a carbón más contaminantes y costosas del mundo en Punta Catalina “cuando podría generarse energía a menor costo económico y ambiental”.

“El costo económico de esas plantas, que tienen un precio inflado por los altos niveles de corrupción que todos conocemos, lo vamos a pagar todos, los empresarios, los estudiantes, las amas de casa, los trabajadores y empleados públicos, a todos nos están sacando dinero de los bolsillos para la red de corrupción en torno a esas plantas. Pero además tendremos que pagar el costo ambiental por las altas emisiones de carbono que tendremos en nuestro país y el presidente no dijo ni una palabra sobre eso”, dijo.

En ese sentido, recordó que el presidente presentó una posición de defensa del medio ambiente en la más reciente Cumbre Climática de París, este mismo año, pero en la República Dominicana impulsa la producción de energía más contaminante posible y que más amenaza el cambio climático.

“Además debería explicarle al país por qué no han bajado los precios de la electricidad en el país teniendo en cuenta que los costos de generación se han reducido considerablemente. Los precios por kilovatio hora podrían reducirse en 35% y yo me comprometo a impulsar, desde mi gobierno, un régimen de precios más ajustado a los costos de generación y mantenimiento del sistema eléctrico”, afirmó.

En materia de lo que el Presidente llama “Revolución Educativa”, Minou también exigió que Danilo explique cómo es posible que las propias cifras del gobierno reflejan un aumento de la deserción escolar. “Es obvia la contradicción y es obvio que los niños, niñas y jóvenes de nuestro país no perciben mejoras significativas en el sistema educativo.

La candidata presidencial de Alianza por la Democracia, Minou Tavárez Mirabal, lamentó que el Presidente no haya aprovechado la oportunidad que tuvo para anunciar un incremento en el salario mínimo de los empleados públicos, “teniendo en cuenta que el sector privado paga más del doble salario mínimo que el Estado dominicano, eso es lamentable y estamos comprometidos con hacer justicia para los miles de empleados públicos que devengan salarios de miseria”.
Fuente:DL

Abinader afirma Danilo Medina pronunció un discurso fantasioso, con mentiras, medias verdades y promesas repetidas

Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo que el presidente Danilo Medina no le dijo la verdad al país sobre los verdaderos problemas que afectan al pueblo dominicano, como son el desempleo, salud, delincuencia, pobreza, corrupción e impunidad.

Sostuvo que en vez de rendir cuentas sobre el desempeño de su gobierno, pronunció un discurso fantasioso, con mentiras, medias verdades y promesas que ha repetido en diferentes ocasiones, y no ha cumplido.

Abinader dijo que la mejor demostración de que en vez de rendir cuentas lo que hizo Medina fue hablar como un candidato en campaña, fue cuando trató de “una revolución de expectativas”.

El candidato del PRM habló durante un recorrido que hace por parte del Cibao Central y el nordeste, donde dijo estar muy entusiasmado con el recibimiento que le ha dado la población de la zona desde el inicio de su recorrido por Licey al Medio, Moca, Salcedo, para concluir en San Francisco de Macorís.
En cuanto al tema de la delincuencia que según dijo Medina se le está ganando la batalla, Abinader aseguró que en realidad el gobierno peledeísta ha perdido la batalla, ya que cada la delincuencia ha impuesto su ley, con asaltos a toda hoy y en cualquier lugar, “y vemos hasta altos oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional siendo asaltados en sus propias casas”.

Dijo que el Presidente mintió al ofrecer cifras de que ha bajado el nivel de pobreza, cuando no es posible bajar la pobreza sin reducir la tasa de desempleo, que se mantiene en un 14%, en el mismo nivel que la encontró. 

"Y miente, al decir que aumentó la clase media, cuanto el 70% de los que cotizan en la seguridad social ganan menos de 20 mil pesos, y el costo de la canasta familiar promedio es superior a los 25 mil pesos", puntualizó el candidato presidencial de los partidos Revolucionario Moderno, Dominicanos por e Cambio, Convergencia por un Mejor País, Reformista Social Cristiano y otras organizaciones políticas y sociales.

Insistió Abinader en que Medina mintió al decir que en su gobierno los dominicanos han recuperado la confianza en el país, sin embargo estadísticas independientes establecen que alrededor del 50% de los jóvenes desean irse de su país, y falseó la realidad al decir que su gobierno ha aumentado la calidad de la educación sin poder a citar un solo indicador de que haya mejorado y por el contrario, entidades como el Foro Económico Mundial y la Unesco han establecido que el país se encuentra en la cola de América Latina y el mundo, en cuanto a desempeño de calidad de la educación".

Miente en materia de transparencia

Abinader refutó el hecho de que Medina hablara de que la transparencia es señal de identidad de su gobierno, y no se refirió a los grandes escándalos de corrupción en su administración.
Entre esos casos citó la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), las denuncias de sobrevaluación de las plantas a carbón de Punta Catalina, la sobrevaluación de la remodelación del hospital Darío Contreras y otros muchos casos no investigados “y traducidos los responsables a la acción de una justicia efectiva, que el país no tiene”.

Dijo que resulta extraño que Medina hable de transparencia, sobre todo ante el expediente en que se ha involucrado y apresado por corrupción a su asesor de campaña Joao Santana, en una investigación por corrupción de hace cerca de un año, frente a lo que el mandatario ha guardado silencio sin dar a conocer el contrato de servicios, cuánto y cómo se le paga.

Para el candidato presidencial opositor Medina defraudó al pueblo al no referirse al serio descalabro del sistema de salud pública.
Fuente:Externa

Guillermo Moreno: El presidente Medina ocultó grandes fracasos de su Gobierno

Santo Domingo.- El candidato presidencial de Alianza País y la Alianza Electoral para el Cambio Democrático, Guillermo Moreno, aseguró que el discurso del presidente Danilo Medina fue propagandístico y ocultó los grandes fracasos de su gobierno, frente a los principales problemas que afectan a la mayoría del pueblo dominicano.

Moreno dijo que el mandatario trató de ocultar que las muertes, por la delincuencia han aumentado un 10%, así como la inseguridad que trastorna la tranquilidad de los diferentes sectores del país.

Aseguró que Medina trató de ocultar que en regiones turísticas como Puerto Plata los extranjeros que salen a disfrutar de las calles del país corren el riesgo hasta de perder la vida.
En el tema de la salud, Moreno dijo que en el gobierno de Medina el sistema de salud “ha entrado en una grave crisis que mantiene a los médicos y al resto del personal de los hospitales en huelgas y acciones de protesta” y que en su rendición de cuentas no pudo ocultar que este país es uno de los que tienen la menor inversión en servicio de salud de toda América Latina y el Caribe.

En cuanto al problema eléctrico, abordado por el Jefe del Estado en su discurso, el candidato de Alianza País dijo que el gobierno fracasó en su promesa de poner fin a los apagones que todavía golpean al pueblo dominicano. “Para colmo, la principal propuesta de solución al problema eléctrico del actual gobierno eran las plantas a carbón de Punta Catalina, hoy envueltas por graves denuncias de sobrevaluación por más de US$1045 millones junto a la constructora brasilera Odebrecht”.

Sobre la transparencia, Guillermo Moreno refutó las afirmaciones de Medina y lo acusó de utilizar los recursos del Estado para “comprar” a los legisladores y que se aprobara a la modificación a la Constitución, para permitirle su reelección.

“Danilo Medina no puede ocultar que sus cuatro años de gobierno han sido un tremendo fracaso, y que su discurso de propaganda no se corresponde con la inseguridad, el desempleo, la desigualdad, los apagones, el alto costo de la comida, la corrupción y otros problemas que a diario golpean a la mayoría del pueblo dominicano”, declaró Moreno al reaccionar luego de que Medina presentara la última rendición de cuentas de sus cuatro años de gobierno.

Presidente Medina asegura ha sacado a más de 950 mil personas de la pobreza

Santo Domingo.- En su discurso de rendición de cuentas, el presidente Danilo Medina resaltó los logros económicos durante los casi cuatro años de su administración, entre los que destacó la salida de unas 950 personas de la pobreza, así como el crecimiento de un 7% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el pasado 2015.

“Hay un país que en menos de cuatro años ha sacado de la pobreza a más de 950,000 personas. Mientras otros entran en crisis económica, hay un país que está creciendo al 7%”, afirmó el presidente en su discurso en el salón de la Asamblea Nacional.

Medina resaltó que durante los últimos 40 meses, su administración no ha parado de crear empleos y de igual manera ha ampliado la cobertura de salud hacia un amplio sector de la población.

El presidente y candidato a la reelección resaltó el crecimiento de la economía nacional por encima de la mayoría de países de América Latina.

“Este año, América Latina crecerá apenas un 0,2%, con alguna de sus principales economías adentrándose en la recesión; por el contrario, la República Dominicana creció un 7% en 2015 y se prevé que siga por el mismo camino en 2016”, aseguró el mandatario.
Por La Redacción 

Danilo Medina espera ahorro en la factura petrolera alcance los dos mil millones de dólares

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina se muestra muy optimista con el comportamiento de la economía en este año 2016, proyectando que el déficit de cuenta corriente este año disminuirá a un 2.0% del Producto Interno Bruto.

Dijo que en su gobierno ha tendido niveles de reservas internacionales “sin precedentes, representando 3.6 meses de importaciones, superando los 3.0 meses exigidos por el Fondo Monetario Internacional”.

Señaló que para este 2016 se espera que déficit en cuenta corriente sea de alrededor del 2.0% del Producto interno Bruto y el ahorro por la factura petrolera sea de más de 800 millones de dólares, que sumandos a los del 2015 se eleven a más de dos mil millones de dólares.

“Se espera un déficit en cuenta corriente de alrededor del 2.0% del PIB y ahorro de más de US$800 millones en factura petrolera. Sumado al alcanzado en el 2015, significa un ahorro total de más de US$2,000 millones para la economía dominicana”, expuso.

La meta de inflación en línea con su crecimiento potencial prevista para este años 4.0%, lo que le permitirá al país “en un ambiente de estabilidad relativa de la tasa de cambio”

El mandatario señaló que los ingresos por divisas superarán este año los 24,000 millones de dólares, con exportaciones de más de 10,000 millones dólares.

“Mientras que las divisas por turismo estarán por encima de US$6,500 millones, las remesas alcanzarían más de US$5,136.8 millones”, afirmó.

En cuanto a la inversión extranjera directa, Medina dijo que está previsto que supere 2,400 millones de dólares al finalizar el 2016”

Sin embargo, el presidente reconoció que el crecimiento económico es importante en la medida en que alcanza el bienestar de la gente. “En la medida en que transforma vidas, disminuye la pobreza y la desigualdad…Reducir pobreza y desigualdad: “En eso nos hemos centrado estos cuatro años”, dijo Medina en su rendición de cuentas.
Fuente:Externa

Presidente Medina Danilo reconoce siguen apagones y altas tarifas; anuncia pacto eléctrico será firmado en abril

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina reconoció que el problema eléctrico sigue afectando a la población dominicana con los apagones y las altas tarifas, al tiempo que anunció que si todo marcha como está planteado en el calendario firmarán el pacto eléctrico en el mes de abril. 

Medina manifestó que cuando llegó al Gobierno dijo que el problema eléctrico era complejo y que no tendría soluciones rápidas, pero que en los cuatro años de gestión han trabajado en la transformación del sistema.

Sostuvo que se requiere de una solución global al tema eléctrico, y a la fecha ya se han alcanzado 121 consensos y avanzamos hacia su fase de concreción y firma del pacto eléctrico.

“Si todo camina de acuerdo al calendario establecido, estaríamos firmando ese acuerdo el próximo mes de abril” aseguró.

En cuanto a los proyectos para aumentar la generación de electricidad, Medina dijo que la construcción de la Central Punta Catalina sigue como fue prevista y que los trabajos están en un 60%.

Dijo que con la llegada del domo de la primera unidad generadora y el inicio de los desembolsos del financiamiento internacional comenzó una nueva etapa en la construcción de las plantas a carbón.

“En agosto de 2016, las dos unidades que la componen, de 360MW cada una, habrán avanzado un 92%. Con todas estas medidas, el siguiente gobierno, comenzará con el problema eléctrico prácticamente solucionado”.

Anunció que además de acuerdo al objetivo de diversificar la matriz energética a través de fuentes renovables, en marzo serán inaugurados tres proyectos más que sumarán 110 megavatios al sistema eléctrico nacional, que son el parque eólico Larimar, de Enriquillo, el fotovoltaico Monte Plata Solar y el novedoso proyecto San Pedro Bio Energy…Estos proyectos: “Generarán 30 megavatios a partir de biomasa”

Cita obras 
Al citar las obras en materia energética dijo que ya hay muchas comunidades en las que los apagones quedaron atrás y cuentan ahora con servicio 24 horas y se han realizado 311 proyectos de rehabilitación con una inversión de más de 240 millones de dólares.

“Solo en 2015, CDEEE lo ha llevado a El Dorado, Marañón, Mirador Isabela, Colinas del Arroyo, Brisas de Los Palmares (Parcial), Campechito, Villa Lorenzo, Urbanización Charles de Gaulle, Claribel, Villa Nueva, por citar algunas en Santo Domingo Norte… Se han realizado 311 proyectos de rehabilitación”.

Dijo que con ese programa más de 1 millón 155 mil clientes, disfrutan de 24 horas de electricidad”

Destacó que el pasado años llevaron el servicio hasta comunidades alejadas con “9 microhidroeléctricas en Las Avispas y Rancho Arriba en San José de Ocoa, El Dajao y Villa Los Almácigos en Santiago Rodríguez; La Pelua, Manabao y Los Marranitos en Jarabacoa; bateyes La Grúa, Paraíso I y II, Victoria en San Pedro; y en Quita Coraza, Vicente Noble”

Dijo que en estos cuatro años, la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana ha levantado 23 microcentrales y ha levantado 12 proyectos fotovoltaicos y 42 proyectos de electrificación de redes convencionales”. También: 831 proyectos de rehabilitación menores, que han llevado servicio a 15 mil familias que antes estaban aisladas.
Por La Redacción

Diplomacia: Venezuela reabre parcialmente paso fronterizo con Colombia

Caracas.- Venezuela reabrirá este sábado por cinco horas la frontera con Colombia para permitir el traslado de varios centenares de camiones de carga y vehículos, como un primer paso para reanudar el tránsito en esa región que fue cerrado en agosto pasado y que desató una crisis diplomática entre los dos países.

Luego de seis meses del cierre de la frontera Venezuela decidió, en coordinación con Colombia, reabrir sólo por este sábado, y entre la 1 y 6 de la tarde, los pasos fronterizos de Paraguachón, en la región de La Guajira, y los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y José Antonio Páez que están en los estados suroccidentales de Táchira y Apure.

La reapertura parcial se realizará para permitir el paso de más de 250 vehículos colombianos que se encuentran en territorio venezolano, y de más de 500 carros que pasarán de Colombia hacia Venezuela.
FuenteAP

El presidente Medina llegó a las 9:57 al Congreso para rendición de cuentas

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina arribó al palacio del Congreso Nacional a las 9:57 para rendir sus últimas memorias de la presente gestión presidencial.

El mandatario llegó en compañía de su esposa Cándida Montilla de Medina y de sus tres hijas.

Poco antes a las 9:50 había llegado la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

Ambos fueron recibidos por una comisión de legisladores encabezada por los senadores Prin Pujasl, Rafael Calderón, Félix Nova, Rubén Darío Cruz y Amarilis Santana, y los diputados Nelson Arroyo, Ramón Rogelio Genao y Elpido Báez.

El jefe de Estado fue recibido con los honores de estilo por un batallón de la guardia presidencial que disparó una salva de 21 cañonazos. También fueron entonadas las notas del himno nacional en el inicio de los actos solemnes por el 172 aniversario de la Independencia Nacional.
Por La Redacción 

Adriano Espaillat felicita los dominicanos en NY por 172 aniversario de la Independencia

Nueva York.-“Felicito calurosamente al pueblo dominicano y en especial a la comunidad dominicana de Nueva York, en ocasión de conmemorarse este 27 de febrero el 172 aniversario de la Independencia de la República Dominicana”, manifiesta Adriano Espaillat, senador dominicano del congreso de Nueva Yor.

Agregó que, “Desde 1844 -gracias al proceso revolucionario encabezado por Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez y otros patriotas-, República Dominicana y Haití son Estados independientes que comparten la isla de 77,000 kilómetros cuadrados, de los cuales 48,442 les corresponden a los dominicanos”.

Sostiene que la comunidad dominicana establecida en Nueva York y otros Estados, se ha caracterizado por ser una comunidad laboriosa, orgullosa de sus raíces, servicial, que ha puesto especial empeño por la educación de sus hijos.

Indica que miembros de la comunidad dominicana aportan sus conocimientos en los más diversos sectores de la sociedad estadounidense. Hay jueces como Rolando T. Acosta, de la División de Apelación de la Suprema Corte de Nueva York; presidente de una universidad, como Daisy Cocco DeFillips; propietarios de centros de salud, como Ramón García; Thomas Pérez, Secretario del Departamento de Trabajo de los EE.UU., y directores de organizaciones comunitarias, como Rosita Romero, del Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana.

“La comunidad dominicana, además del aporte significativo a la economía local, nunca ha olvidado a los suyos en la isla. En 2015, las remesas enviadas a Dominicana desde el exterior ascendieron a $4,882 millones de dólares (equivalentes al 7.5% del PBI), el 80% proviene de los dominicanos que residen en EE.UU”, precisa.

Espaillat manifiesta que “Sin contar a los dominicanos nacidos en los EE.UU., el 50% de los inmigrantes dominicanos es ciudadano, lo que le ha dado mayor poder político. Ese poder se ha reflejado en un mayor número de oficiales electos, con cerca de 50 en Estados que van desde Nueva York hasta Rhode Island y Massachusetts”.

“Felicito de manera especial al Instituto Duartiano, que este año 2016 celebra el 50 aniversario de su fundación, por el trabajo tesonero que ha desempeñado durante este medio siglo en la preservación y divulgación de los ideales duartianos”, acotó.
Fuente:Externa

El Congreso deja abierta la primera legislatura ordinaria de este año

Santo Domingo.- Congreso Nacional dejó abierta la primera legislatura ordinaria de este año en dos actos encabezados por los presidentes de la Cámara de Diputados, Abel Martínez y del senado, Cristina Lizardo. 

De acuerdo con los presidentes de ambas cámaras, en este período esperan aprobar importantes proyectos de leyes, para fortalecer la seguridad ciudadana.

Abel Martínez, al dejar abierta la primera legislatura ordinaria, convocó a los diputados a sesionar el próximo martes a las 11 de la mañana, “donde se conocerán importantes iniciativas”.

Mientras que Cristina Lizardo convocó para a los senadores a sesionar el próximo miércoles 2 de marzo a las 4:00 de la tarde.El bufete directivo de la cámara baja lo completan Lucía Medina Sánchez, como vicepresidenta, y los secretarios Licelot Arias y José Luis Cosme.

Mientras que el del Senado lo completan los senadores Antonio Cruz y Amarilis Santana, como secretarios. Adriano Sánchez Roa y Manuel Paula, como vocero y vice-vocero, respectivamente, del bloque del PLD 

Una vez concluidas ambas ceremonias se designó la comisión que se instaló en la explanada frontal para recibir al presidente Danilo Medina, quien llegará en unos momentos al congreso para su rendición de cuentas.
Fuente:Externa

Clinton busca una victoria a lo grande en South Carolina

Orangeburg, South Carolina, EE.UU.- Para Hillary Clinton, las primarias presidenciales demócratas del sábado en South Carolina no son solo una ocasión para ganar, sino para hacerlo a lo grande.

Tras sufrir algunos altibajos en el arranque de las primarias, un triunfo considerable de Clinton sobre su rival Bernie Sanders supondría un impulso moral para su campaña a la Casa Blanca y una buena ocasión para dejar atrás los malos recuerdos de su derrota en 2008 en el estado.

Además dejaría a Clinton en el camino de conseguir un gran número de delegados en el Súper Martes de la próxima semana en los estados del sur.

En lugar de dedicar un preciado tiempo a un estado que está dispuesto a perder, el senador Sanders pasó gran parte de la semana en las zonas que votarán en marzo. Incluso el viernes, en la víspera de las primarias de South Carolina, empezó la jornada en Minnesota antes de viajar al sur para participar en un par de eventos.
Fuente:AP

Christie muda de opinión, apoya a exrival republicano Trump

El gobernador de New Jersey, Chris Christie, tiene reputación de vengativo.

Y de ella hizo gala el viernes, cuando dejó estupefactos a muchos en los ambientes políticos al respaldar públicamente al aspirante mejor posicionado para obtener la nominación del Partido Republicano, el magnate inmobiliario Donald Trump.

El sorprendente apoyo, el primero para Trump de un gobernador en activo y de lejos el más importante de los que ha recibido, llega en un momento en que su rival Marco Rubio parecía haber logrado un gran avance tras una buena actuación en un debate. Y es además la segunda vez que Christie pone la zancadilla al senador por Florida, justo cuando su campaña parecía tomar impulso.

En una conferencia de prensa en Fort Worth, Texas, Christie describió a Trump — un hombre al que anteriormente había descrito como poco apropiado para la Casa Blanca — como el mejor candidato republicano para liderar el país y derrotar a la demócrata Hillary Clinton.

"He conocido a todos los aspirantes y no hay nadie mejor preparado para proporcionar a América el fuerte liderazgo que necesita, tanto dentro del país como en todo el mundo, que Donald Trump", declaró Christie.

Los reporteros que cubrían el acto se sorprendieron visiblemente cuando el gobernador, que retiró su candidatura a principios de este mes tras un resultado decepcionante en New Hampshire, entró en la sala.

El apoyo se produce en un momento especialmente oportuno para el empresario, que el jueves por la noche enfrentó un aluvión de nuevos ataques de Rubio durante el último debate antes del Súper Martes de la próxima semana, donde hay un gran número de delegados en juego.

Durante el debate, Rubio atacó el registro empresarial de Trump, su historial en la contratación de empleados extranjeros y sus difusos posicionamientos políticos. Estos ataques irritaron claramente a Trump y amenazaban con proporcionar a Rubio un nuevo impulso en su intento por convertir la carrera para la nominación en una lucha a solo dos bandas.

Rubio parecía disfrutar de su buen momento el viernes por la mañana, abriendo nuevas líneas de ataque contra Trump, burlándose incluso de su ortografía en Twitter.

Pero entonces, Christie se encargó de acaparar focos y titulares.

"Creo que esto cambia la narrativa de una forma drástica", dijo Fred Malek, un destacado recaudador de fondos republicano, tras conocer la decisión de Christie.

La elección del momento para hacer pública su posición parece una coincidencia. Un ex responsable de la campaña de Christie apuntó que el gobernador decidió respaldar a Trump el jueves tras una reunión en Manhattan a la que asistieron los dos hombres acompañados por sus esposas.

Christie estaba ya en un avión rumbo a Texas cuando se emitió el debate, según su ex empleado, que no estaba autorizado a intervenir en público en nombre de Christie y habló bajo condición de anonimato.

Sin embargo, fue la segunda vez que Christie da un paso al frente justo cuando Rubio parece despuntar. Durante el último debate antes de las primarias del Partido Republicano en New Hampshire, cuando Rubio parecía encaminarse a un gran avance, Christie le tendió una trampa verbal que hizo que Rubio repitiese la misma frase una y otra vez.
Fuente:AP