viernes, 29 de marzo de 2019

Guaidó no reconoce inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años

imagen
Caracas, Venezuela.- El contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció este jueves la inhabilitación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para poder ejercer cargos públicos por 15 años.

En el anuncio, Amoroso acusó a Guaidó de “ocultar o falsear” datos de su declaración jurada sobre su patrimonio, así como de recibir dinero de organismos internacionales y nacionales “sin justificar”.

Según el diario El Nacional, el contralor general señaló que Guaidó ha realizado 90 viajes al exterior sin la debida autorización de la Asamblea Nacional. En conferencia de prensa, explicó Amoroso, que estos viajes han generado un gasto de 310 millones de bolívares, un estimado de 94.000 dólares, que no puede justificar con su salario como servidor público.

Además, Amorosó también acusó al líder opositor de usurpar funciones públicas y cometer “acciones con gobiernos extranjeros que perjudican al pueblo de Venezuela y su patrimonio”.

No precisó cuándo empezaría la inhabilitación ni reveló el monto de la multa que anunció le será impuesta a Guaidó.

De inmediato reaccionó Juan Guaidó desestimó la medida porque asegura que “no existe una Constituyente” y que por lo tanto, Amoroso no es un contralor.

“El Parlamento Nacional legítimo es el único que puede nombrar a un contralor y a ese señor -Amaroso- lo desempolvaron para meter miedo y tratar de confundir a la opinión pública y tratar de hacerse ver fuerte con sus pequeñas bases”, dijo Juan Guaidó.

El presidente encargado dijo que continuará su gira por todo el país implementando la llamada “operación libertad”.

“Esa cosa que inventaron hace 2 años ya casi no se reúne, ahora Sale un tio a decir que me van a inhabilitar, nada de eso soluciona crisis eléctrica”, agregó.

Otra de las personas en reaccionar a través de su cuenta de Twitter fue el embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, quien hizo un llamado a la Unión Europea y al Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela para que “no se dejen engañar” y les advirtió que con este anuncio de la inhabilitación, lo único que quiere Nicolás Maduro es “ganar tiempo”.

En enero, se le dictó una prohibición de salida del país a Guaidó. Aún así, a mediados de febrero emprendió una gira por la región que lo llevó a Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Ecuador. Casi dos semanas después, fue recibido por parte del cuerpo diplomático del país y una multitud de ciudadanos en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el más importante del país.

El anuncio se produce el mismo día que vienen realizando la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, en la ciudad de Quito, Ecuador para intentar hallar mecanismos que lleven a la convocatoria de elecciones libres y transparentes en Venezuela.

Asimismo, mientras Guaidó recibe la noticia en Venezuela, su esposa Fabiana Rosales se encuentra de visita en Estados Unidos, donde se ha reunido con el presidente Donald Trump, el vicepresidente, Mike Pence y con miembros de la diáspora venezolana en EE.UU.

Durante los encuentros con las autoridades estadounidenses, Rosales recibió el respaldo y reconocimiento para con su esposo, a quien 50 países, liderados por EE.UU., lo reconocen como presidente encaragado de Venezuela.

Precios de gasolinas siguen subiendo en RD; Otros combustibles siguen iguales

imagen
Santo Domingo.- Los precios de los combustibles subirán nuevamente durante la semana del 30 de marzo al 5 de abril de 2019, según las disposiciones anunciadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes este viernes.

Con la nueva disposición, el galón de gasolina premium se venderá a 238.40, que sube 3.10 pesos; el de gasolina regular sube a 223.00 pesos por un incremento de 3.30 pesos, el gasoil regular se venderá a 180.20, de modo que mantiene su precio y el de gasoil óptimo estará a 194.50 pesos, con una bajada de un peso.

El galón de avtur estará a 142.70 peso y el de queroseno a 169.60 pesos, de modo que ambos mantienen su precio, mientras que el de fuel oil se sitúa en 120.96 pesos, con una reducción de un pesso yy medio.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) estará a 103.10 por galón, con lo que baja dos pesos, y el metro cúbico de Gas Natural se vendrá a 28.97 pesos, manteniendo su precio.

La tasa de cambio promedio fue de 50.55 pesos, según sondeo realizado del Banco Central.
Fuente:EFE

Ministerio advierte está prohibido llevar empleados a actos políticos

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- El ministro de Administración Pública advirtió que no está permitido que los funcionarios dispongan del personal de las instituciones estatales para llevarlos a actos políticos.

Ramón Ventura Camejo resaltó que las labores de un funcionario nada tienen que ver con la política.

En otro orden Camejo pidió no desesperarse a los empleados públicos que no serán beneficiados por el aumento salarial anunciado por el presidente Danilo Medina.

Señaló que no están los recursos suficientes para hacerle el reajuste a todos los trabajadores del Estado.

El funcionario habló del tema tras un intercambio de experiencias de desarrollo de capital humano entre empresas publicas y privadas.
Fuente:Ali Nuñez

Centrales abandonan diálogo de salarios; denuncian “confabulación” de sectores

imagen
Santo Domingo.- El Gobierno y los empresarios de la República Dominicana buscan que la cesantía de los trabajadores sea asumida por un Instituto Nacional de Riesgos Laborales, denunciaron este jueves las centrales sindicales.

Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), dijo que en un anteproyecto está contemplado que la cesantía laboral sería calculada con base en el salario mínimo vigente en el sector de la economía al que pertenezca el trabajador, tomando en cuenta que en el país hay más de 14 sueldos mínimos.

La aprobación del anteproyecto y su aplicación aboliría el contenido de la Ley Laboral que establece el cálculo de las prestaciones sobre los promedios salariales del último año o fracción del último año, lo que quiere decir en resumen, que el trabajador tendría pérdida doble en esta “absurda pretensión de eliminar la cesantía de la ley laboral”.

Tras esos señalamientos, las centrales sindicales anunciaron su retiro del diálogo que se lleva a cabo en la universidad Intec sobre la reforma del Código Laboral.

Dijeron que se mantendrán en pie de lucha porque la cesantía no está en negociación.

En ese sentido, convocaron para las 10:00 de la mañana del miércoles 10 de abril una gran marcha por los derechos de los trabajadores que partirá desde el parque Enriquillo hasta el Palacio Nacional.

“Llamamos a la clase trabajadora sindicada y no sindicada y a toda la sociedad solidaria a marchar por las demandas reivindicativas de nuestro sector”, expresó Abreu.

Advirtió que si los empresarios continúan con el tema de la cesantía, “convocaremos una marcha a nivel nacional para exigir nuestros derechos”.

“La clase trabajadora se encuentra altamente preocupada por la rotura de la paz laboral que, inexplicablemente, desde los sectores empresariales y gubernamentales se está promoviendo”, indicó.

Agregó que “nos vemos obligados a hacer estas declaraciones a partir de los anteproyectos de reformas no consensuadas tripartitamente que habían sido prometidos por el señor Presidente, que fueron sometidos por el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional”.
Fuente:Jhonny Trinidad

EEUU advierte a Rusia que “pagará” por apoyo a Nicolás Maduro

imagen
Washington.- El enviado especial de Washington para Venezuela, Elliot Abrams, dijo este viernes que “Rusia pagará un precio” por su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro. De su lado, John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, insistió este viernes en denunciar el envío de personal y material militar a Venezuela por parte de Rusia y advirtió al Kremlin de que la Casa Blanca considera estas acciones “provocativas” como “una amenaza directa”.

En entrevista con la BBC, Abrams respondía así a la noticia sobre la presencia de militares rusos en Venezuela, confirmada por Moscú en el marco de un tratado existente de colaboración técnica-militar entre ambas naciones, que fue firmado en 2001.

El asesor de seguridad solicitó no tomar como “un chiste”, “algo simbólico” o “que no significa nada” las declaraciones del Gobierno de Donald Trump sobre “todas las opciones” que están sobre la mesa en el caso venezolano.

En la misma línea de expresó el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, quien emitió un comunicado este viernes donde manifiesta que la Casa Blanca “condena el uso continuado de personal militar extranjero” en Venezuela.

Bolton señala al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de introducir personal y equipo militar ruso “en su intento de permanecer en el poder”.

El pronunciamiento de Bolton se produce en sintonía con las declaraciones efectuadas por Trump el pasado miércoles, quien afirmó que los militares rusos deben abandonar Venezuela y reiteró que “todas las opciones” están abiertas para que eso suceda.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia informó el pasado martes que especialistas rusos se encuentran en territorio venezolano “en estricta conformidad con la Constitución de ese país y con pleno respeto a sus normas legislativas”, según su portavoz, María Zajárova.

Al referirse a la exigencia de Washington de que Rusia abandone el país suramericano, Zajárova afirmó que “es un intento arrogante de dictar a dos Estados soberanos cómo deben construir relaciones”. “Ni Rusia ni Venezuela son provincias de EE.UU., agregó.
Fuente:Externa

Legisladores de NY logran acuerdo que prohibirá bolsas plásticas

Nueva York.- El gobernador Andrew Cuomo y sus compañeros demócratas que controlan la Legislatura, llegaron a un acuerdo el viernes para hacer de Nueva York el tercer estado con una prohibición de bolsas plásticas de un solo. 

Los legisladores aún trabajan para finalizar los acuerdos presupuestarios.

NY prohibiría bolsas plásticas de un solo uso
Se trata de una propuesta del gobernador Andrew Cuomo que fomenta el uso de bolsas reusables como medida para proteger el medio ambiente.

La prohibición impediría que las tiendas de comestibles proporcionen bolsas plásticas para la mayoría de las compras, algo que California implementó desde que se prohibieron en todo el estado en 2016.

Hawái también tiene una prohibición efectiva en todo el estado. 

"Con esta acción inteligente y múltiple, Nueva York liderará el camino para proteger nuestros recursos naturales ahora y para las generaciones futuras de neoyorquinos", dijo Cuomo en un comunicado.

El mandatario propuso una prohibición en su plan de presupuesto de $175 mil millones. 

La prohibición de Nueva York no entraría en vigor hasta el próximo marzo. El plan también exige que los gobiernos locales tengan la opción de imponer una tarifa de 5 centavos por las bolsas de papel, con 3 centavos para el Fondo de Protección Ambiental del estado y 2 centavos de los gobiernos locales.

Los defensores de la conservación ambiental también habían estado presionando para que se implementara una tarifa estatal para bolsas de papel como una forma de estimular un mayor uso de bolsas reusables por parte de los consumidores.

Patrick McClellan, director de política estatal de la Liga de Votantes por la Conservación de Nueva York, comentó que su grupo está "emocionado" de que la prohibición esté en camino de ser aprobada.

"Las bolsas de plástico contaminan nuestras vías fluviales y calles, y tanto las bolsas de plástico como las de papel contribuyen a la crisis de los residuos sólidos y cuestan dinero a los contribuyentes", comentó. "Si bien la mejor política sería prohibir las bolsas de plástico junto con una tarifa estatal para otras bolsas desechables, este acuerdo representa un gran paso adelante".

Los legisladores enfrentan una fecha límite del lunes para un acuerdo de presupuesto.

Las negociaciones sobre otros aspectos del plan de gastos de $175 mil millones propuesto por Cuomo continúan el viernes, y se espera que el Senado y la Asamblea comiencen a aprobar los proyectos de presupuesto el domingo antes del inicio del 1 de abril del año fiscal 2019-2020 del estado.

Los legisladores también acordaron una medida que cerraría dos prisiones estatales.

Cuomo anunció el mes pasado esperaba cerrar tres cárceles debido a la disminución de la población de reclusos en el estado.

Cuomo y los legisladores también acordaron tarifas de congestión para aliviar el tráfico en las partes más concurridas de Manhattan y financiar mejoras de tránsito, pero aún se están discutiendo los detalles.

También continúan las negociaciones sobre una propuesta para cobrar impuestos a las segundas residencias de lujo en Manhattan por un valor de más de $ 5 millones. Una opción sería similar a un impuesto a la propiedad tradicional y se pagaría anualmente; el otro sería un impuesto de una sola vez cuando las propiedades se vendan.

Los ingresos del impuesto se destinarían al tránsito.

Otras cuestiones pendientes que aún se están negociando incluyen la reforma de la justicia penal y el financiamiento público de las campañas políticas.
Fuente:Telemundo

Cruz Roja internacional distribuirá ayuda humanitaria en Venezuela

Venezuela.- Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, anunció en Caracas este viernes que su organización gestionará el ingreso de ayuda humanitaria al país, con apoyo de la Iglesia Católica.

Los insumos serían los que han sido recaudados en los puntos de recolección de Brasil y Cúcuta, entre otros, siempre que cumplan con los protocolos establecidos por la Institución.

Rocca insistió que la mediación de la Cruz Roja estará sujeta a varios principios que incluyen la no injerencia militar. 

El líder opositor venezolano Juan Guaidó afirmó el viernes que en los próximos días llegará ayuda humanitaria al país.

Más temprano y a través de un video divulgado en Twitter, el presidente interino Juan Guaidó había indicado que la inminente llegada de ayuda a Venezuela es resultado de la “presión e insistencia” de su movimiento, aunque dijo que no era suficiente para aliviar la crisis que atraviesa la nación.

“En las próximas horas, en los próximos días, estaremos recibiendo importantes apoyos médicos para contener esta tragedia”, dijo el titular de la Asamblea Nacional y añadió que “esto es resultado de nuestra presión e insistencia. La lucha por el bien de todos da frutos”.

El presidente de la Cruz Roja estimó que la ayuda podría beneficiar a cerca de 650,000 personas. 

Hasta el momento los principales voceros del chavismo no se han pronunciado al respecto, pero el pasado mes de enero bloquearon los accesos terrestres al país en los puntos desde los que Guaidó planeaba introducir ayudas recibidas por parte de varios países.
Fuente:Telemundo/AP

Donald Trump amenaza con cerrar frontera con México “la próxima semana”

El presidente Donald Trump aseguró el viernes que la próxima semana cerrará la frontera sur de Estados Unidos, o grandes secciones de ella, si México no detiene inmediatamente la inmigración ilegal.

“Para México esto sería muy fácil de hacer, pero sólo toman nuestro dinero y hablan”, dijo Trump en un tuit, al intensificar su repetida amenaza de cerrar la frontera al decir que lo hará la próxima semana a menos que México tome medidas.

Los legisladores demócratas y republicanos han discutido sobre si realmente hay una “crisis” en la frontera, particularmente en medio de la presión de Trump para que se construya un muro fronterizo, el cual, según él, resolverá los problemas de inmigración.

El senador republicano por Wisconsin Ron Johnson, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado, dijo el jueves que el sistema de inmigración se está resquebrajando debido a la presión.

El presidente estadounidense pidió al Congreso que cambie inmediatamente las que calificó como leyes de inmigración “débiles”, de las cuales culpó a los demócratas.

Los arrestos a lo largo de la frontera sur se han incrementado en los últimos meses.

Los agentes fronterizos están en camino de acumular 100,000 detenciones y denegaciones de entrada este mes, más de la mitad de las cuales son de familias con hijos.

Para manejar la crisis, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) está reasignando a 750 inspectores fronterizos de sus tareas habituales en los puertos de entrada para ayudar a la Patrulla Fronteriza a mantenerse al día con las llegadas entre los puertos de entrada.

El jefe de la agencia dio el miércoles una conferencia de prensa en El Paso, Texas, donde dijo que se había llegado al límite.
Fuente:AP

Pandilleros persiguen y asesinan joven en Nueva York

Nueva York. – Al menos una decena de presuntos pandilleros persiguió, acorraló y asesinó a un joven de 21 años en Brooklyn, un atroz caso que recuerda al del quinceañero dominicano Lesandro “Junior” Guzmán Feliz.

El NYPD divulgó un perturbador video de vigilancia de la persecución a lo largo de varias cuadras. El incidente ocurrió el jueves 19 de marzo. El jefe de detectives del NYPD, Dermot Shea, describió las imágenes como "difíciles de ver".

"Al final, está acorralado, como un animal, en la parte trasera de una residencia privada, donde le dispararon varias veces", detalló Shea en una conferencia de prensa. "Es inquietantemente similar al caso del pasado junio en el cuartel 48 en El Bronx, cuando Lesandro Guzmán fue víctima de una turba que lo perseguía por las calles”.

En este caso, el joven caminaba solo por New Lots Avenue alrededor de las 5:00 p.m. Mientras tanto, el grupo de presuntos pandilleros se encontraba en la intersección con Cleveland Avenue.

Shea dijo que alguien del grupo golpeó a la víctima en el rostro sin ninguna provocación.

Los presuntos pandilleros se separaron cuando el joven corrió por su vida. Algunos lo persiguieron a pie y otros en un vehículo, dijo Shea.

En cierto punto de la desenfrenada persecución, uno de los sospechosos sacó un arma y apuntó a corta distancia.

El joven se escondió detrás de un vehículo mientras los presuntos agresores lo buscaban. Uno de los hombres lo vio y la persecución se reanudó, explicó Shea.

La víctima habría ingresado al patio de una vivienda privada en Elton Street, cerca de Linwood Playground y escaló una cerca de 6 pies para intentar ponerse a salvo. Sin embargo, en su desesperación, el joven no vio que había una cerca de alambre de púas, donde se quedó enganchado cuando los atacantes lo alcanzaron.

Uno de los hombres arrojó una piedra a la víctima, a la vez que otro le disparó al menos en cinco ocasiones. El grupo salió corriendo del patio trasero y huyó del lugar.

Shea dijo que cuatro de los 10 hombres fueron identificados, incluido el gatillero y la persona que arrojó la piedra, quien fue arrestado y acusado de asesinato.

El NYPD urgió la colaboración del público para dar con el resto de los acusados. Si tienes información, llama al 1-888-57-PISTA. Todas las llamadas son confidenciales.
Fuente:Telemundo