sábado, 15 de abril de 2017

Trump recula compromisos que lo llevaron a la Casa Blanca

Washington.- Los abrazos a la OTAN y a China son apenas dos muestras de la marcha atrás que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado en menos de tres meses en la Casa Blanca en la mayoría de postulados que hicieron de él un candidato diferente a ojos del pueblo e impulsaron su triunfo.

Aunque todavía se escucha el eco de su “America First” (“EE.UU primero”) y del “Make America Great Again” (“Hacer a EE.UU. grande de nuevo”), la mano dura prometida con socios y con enemigos para dominar el mundo sin necesidad de intervencionismo militar ha quedado atrás cuando suenan hoy tambores de guerra con Corea del Norte, Siria o en Afganistán.

En un insólito giro de sus prioridades de política exterior, Trump decidió la semana pasada bombardear al régimen sirio por un ataque químico del que Occidente culpa a Bachar al Asad, aunque él -y Rusia- defiende que todo es un montaje para derrocarlo.

A las provocaciones nucleares de Corea del Norte, Trump ha respondido con el envío de un portaaviones nuclear y el jueves hizo una demostración de fuerza con el lanzamiento de la mayor bomba no nuclear de EE.UU. para atacar un sistema de cuevas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Afganistán.

Lejos quedan los tiempos en los que Trump presionaba a su antecesor, Barack Obama, para que se olvidara de Al Asad: “¿Qué sacaremos -afirmaba en 2013- de bombardear Siria aparte de más deuda y un potencial conflicto a largo plazo?”, “Siria no es nuestro problema”, “No ataquemos a Siria, arreglemos EE.UU.”, decía.

El multimillonario presidente tomó la decisión de atacar a Al Asad desde Mar-a-Lago, su lujoso club privado en Florida, donde era anfitrión del presidente chino, Xi Jinping, y a donde suele viajar los fines de semana para jugar al golf, una afición compartida con Obama pese a que dijo que él “no tendría tiempo” para ello.

La reunión con Xi terminó con un giro retórico de Trump, que afirmó, contrariamente a lo defendido hasta días antes, que China no manipula su divisa, por lo que EE.UU. no le impondrá sanciones comerciales, como había amenazado durante su campaña.

Del “cuando hablamos de manipulación de la divisa, cuando hablamos de devaluaciones, ellos (China) son los campeones del mundo” al “ellos no manipulan la divisa” hubo apenas diez días.

El de la divisa es el segundo paso en falso de Trump con Pekín después de su amago de reconocer a Taiwán, amenaza frustrada tras la presión diplomática ejercida por China. El propio gobernante tuvo que llamar a Xi en febrero para recular y comprometerse con la política de “una sola China” adoptada en 1979.

En la misma entrevista al The Wall Street Journal en la que acomodó su posición sobre la divisa china, el presidente también cambió de criterio sobre el Eximbank, la agencia de créditos a las exportaciones de EE.UU.

“En realidad, es una cosa muy buena. Y en realidad hace dinero; podría hacer mucho dinero”, dijo el presidente, cambiando su discurso de candidato: “No me gusta. Creo que es mucho exceso de equipaje. Creo que es innecesario”.

La semana de retrocesos de Trump concluyó con una visita a la Casa Blanca de Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, organización que el presidente estadounidense había tildado de “obsoleta” y amenazado con no defender a algunos de sus socios en caso de conflicto.

“Dije que era obsoleta. Ya no es obsoleta”, apuntó Trump este miércoles, acorralado por el enfado de Rusia, país con el que anhelaba mejorar las relaciones hace apenas unos meses, a raíz del bombardeo en Siria.

De hecho, Trump empezó a desdecirse de sus compromisos la misma noche electoral, cuando se olvidó de la promesa que tanto furor había causado entre sus secuaces de “encarcelar” a Hillary Clinton por el escándalo de los correos electrónicos.

Aunque su gesto de no ordenar una investigación contra Clinton se interpretó como el entierro de su hacha de guerra, fue una muestra de las renuncias que irían llegando, como la de llenar su Gobierno con políticos adscritos a los círculos de poder de Washington, el famoso “establishment” que había denostado durante la campaña.

Pasados menos de tres meses de su llegada a la Casa Blanca, con el veto migratorio bloqueado por la Justicia y la derogación del “Obamacare” frustrada por los propios republicanos en el Congreso, Trump ve cómo su Presidencia no es tan diferente como pregonaba.
Fuente:EFE

Matan capo narco cercano a "El Chapo" Guzmán; Era escolta de un hijo del jefe del cartel de Sinaloa

Un capo del Cártel de Sinaloa, escolta de uno de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y que estaba vinculado con una emboscada letal contra militares ocurrida en septiembre en Culiacán, murió en un enfrentamiento con la Marina de México, indicaron las autoridades el sábado.

A través de un comunicado, la fiscalía de Sinaloa informó sobre la muerte de Francisco Javier Zazueta Rosales durante un choque con los marinos registrado el viernes por la tarde en un poblado del municipio de Culiacán, la capital de Sinaloa.

La nota de prensa subrayó que en el operativo fueron aseguradas distintas armas de alto calibre con un adaptador lanzagranadas, así como equipo táctico y de radiocomunicaciones. El texto añadió que Zazueta era uno de los cinco presos que se fugaron de un penal del estado el pasado 16 de marzo.

Los otros cuatro reos siguen prófugos y entre ellos está el hijo de Juan José Esparragoza "El Azul", uno los líderes del Cártel de Sinaloa.

El abatido el viernes tampoco era un capo cualquiera. Zazueta fue guardaespaldas de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de "El Chapo", y se le vincula con uno de los peores ataques sufridos por las fuerzas armadas mexicanas en la historia reciente, según explicó a The Associated Press un funcionario estatal que pidió el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones.

El 30 de septiembre en Culiacán, cinco soldados murieron y otros 10 fueron heridos en una emboscada con granadas contra un convoy militar que custodiaba una ambulancia en que era trasladado un presunto criminal herido en un enfrentamiento previo. Dos vehículos militares quedaron totalmente calcinados.

La identidad del herido no fue revelada oficialmente, pero el general Alfonso Duarte Mujica, responsable del ejército en esa zona, dijo en ese entonces que se sospechaba que la emboscada había sido organizada por gente bajo las órdenes de los hijos de "El Chapo" -actualmente encarcelado en Estados Unidos pero que en aquel momento no había sido extraditado. Posteriormente, un abogado de Guzmán Loera rechazó que los hijos de su cliente tuvieran relación con el ataque.

Desde que "El Chapo" fue capturado por tercera vez en enero de 2016 y cuando su extradición parecía inminente, se incrementó la lucha de poder en Sinaloa -no sólo en el seno del cártel que lleva el nombre del estado, lo que para algunos analistas se tradujo en un mayor protagonismo de los hijos de "El Chapo"-, sino también entre esa organización y el cártel de Jalisco Nueva Generación - los dos grupos más poderosos del país.
Fuente:AP

Sospechoso se orina en oficial de policía de New Jersey

Nueva York.- Un hombre de Nueva Jersey, que ya había sido detenido por orinar a un oficial de policía en 2015, fue nuevamente acusado de orinar en otro uniformado mientras era arrestado esta semana.

Kenny B. Roberts, de 40 años, presuntamente se orinó en el oficial cuando era esposado en un cuartel de policía de Hoboken. El incidente ocurrió el miércoles por la noche, según reportó NJ.com.

La policía había llevado a Roberts a la jefatura de policía después de que proporcionara un nombre y fecha de nacimiento falsos a un agente.

El individuo fue detenido en Third Street la mañana del miércoles y está acusado de “arrojar fluidos corporales” a un oficial de policía y de obstaculizar su aprehensión, de acuerdo con la denuncia penal.

En octubre de 2015, Roberts fue acusado de orinar a un oficial en la comisaría de Hoboken después de que fuera detenido por un cargo de drogas.

Roberts tiene un largo historial de arrestos que se remonta a 1995, según documentos judiciales.
Fuente:Telemundo

Corea del Norte realiza fallida prueba de misil

Corea del Norte realizó este sábado un lanzamiento fallido de un misil en un momento de enorme tensión con Estados Unidos a cuenta de su programa armamentístico, confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

Según Seúl, el hermético país estalinista trató de lanzar sin éxito un misil, cuyo tipo y rango aún están estudiando las autoridades militares, desde la ciudad de Sinpo, en la costa oriental.

El lanzamiento se produjo hacia las 5.50 hora local de Corea del Sur (20.50 GMT del sábado).

A su vez, el Comando del Pacífico de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ha confirmado en un comunicado que Corea del Norte lanzó el misil, pero que el proyectil estalló casi inmediatamente después de ser disparado.

El ejército norcoreano ya realizó el pasado 5 de abril otro lanzamiento -que se cree que también pudo ser fallido- de un misil balístico de alcance intermedio desde esta misma localidad, situada en la provincia de Hamgyong del Sur.

Ese ensayo de misiles ya hizo que Washington -que ha insinuado en las últimas semanas con haber estudiado un hipotético ataque preventivo contra Pyongyang- respondiera la semana pasada con el envío a la península coreana de un portaaviones nuclear, lo que ha incrementado enormemente la tensión en la zona.

A esto se unía la posibilidad de que el régimen de Kim Jong-un decidiera realizar una prueba de misiles o bien una atómica (fotos recientes indican que todo está listo en su base nuclear para ejecutar una) coincidiendo con las importantes efemérides que celebra en abril.

Además de que el próximo día 25 celebra el 85 aniversario de la fundación de su ejército, Corea del Norte festejó el sábado su festividad más importante: el cumpleaños de su fundador y abuelo del actual líder, Kim Il-sung.

Con motivo de esta efeméride, que conmemoró 105 años del nacimiento del "presidente eterno", el régimen mostró en un desfile militar un nuevo misil balístico intercontinental al tiempo que su número dos, Choe Ryong-hae, afirmó que el país está listo para responder a Estados Unidos en una guerra nuclear si es preciso.
Fuente:EFE

Beirut: Más de 100 muertos durante evacuación en Siria

Beirut.- El traslado de una población en Siria fue reanudado el sábado tras un mortífero estallido que dejó al menos 100 muertos —entre ellos niños, partidarios del gobierno y combatientes opositores— en un punto de evacuación, lo que le da nueva urgencia al muy criticado operativo.

La explosión ocurrió en una terminal de autobuses en el área de al-Rashideen en la que miles de simpatizantes del gobierno evacuados un día antes aguardaron impacientemente durante horas, al tiempo que los combatientes de la oposición vigilaban el área mientras los negociadores discutían sobre cómo llevar a buen fin el acuerdo de traslados.

A pocos metros de distancia, cientos de evacuados de zonas pro rebeldes también deambulaban en un estacionamiento limitado por muros, vigilados por las tropas del gobierno.

En las imágenes de video del lugar podían verse cuerpos, entre ellos de combatientes, tirados en el piso al costado de autobuses, varios de los cuales quedaron carbonizados y otros despedazados. Fue posible ver objetos personales que colgaban de las ventanas. El fuego consumía varios vehículos mientras los rescatistas luchaban por apagarlo.

Fueron las escenas más recientes en el persistente derramamiento de sangre que experimentan los sirios. A principios de este mes, al menos 89 personas murieron en un ataque con armas químicas en el que las cámaras captaron a niños que arrojaban espuma por la boca y adultos que se esforzaban por respirar.

El sangriento caos luego del ataque del sábado sólo profundizó el rencor hacia los traslados, criticados como ingeniería poblacional. También reflejó el desorden que rodea a las negociaciones entre las partes en guerra. Naciones Unidas no supervisó el acuerdo de traslados de los poblados de Foua y Kfraya, asediadas por los rebeldes, ni de Madaya y Zabadani, sitiadas por el gobierno.

Nadie se atribuyó la responsabilidad por el ataque, pero medios de comunicación a favor del gobierno y la oposición intercambiaron acusaciones, denunciando actos de interferencia extranjera o conspiraciones que socavan el acuerdo.

La televisión estatal al-Ikhbariya reportó que el atentado se debió a un coche bomba que trasladaba alimentos que serían entregados a los evacuados en un área en manos de los rebeldes —al parecer patatas fritas para niños_, y acusaron a grupos rebeldes de perpetrarlo. Un conductor de televisión del área señaló que "no puede haber vida con los grupos terroristas".

"No sé nada sobre mi familia. No los puedo encontrar", dijo una mujer entrevistada por al-Ikhbariya mientras lloraba afuera del hospital estatal en Aleppo, a donde fueron trasladados los heridos.

Un vocero de las fuerzas rebeldes indicó que el coche bomba había sido estacionado en el área y luego abandonado. Otro portavoz de uno de los grupos insurgentes que negoció el trato añadió que resulta poco creíble que los rebeldes realizarían un ataque de este tipo contra sus propios combatientes.

Yasser Abdelatif, un funcionario de medios de comunicación para Ahrar al-Sham, informó que cerca de 30 rebeldes murieron en la explosión. Abdelatif acusó al gobierno o a grupos insurgentes extremistas de orquestar el ataque a fin de desacreditar a la oposición.

La Defensa Civil Siria en la provincia de Aleppo, también conocida como los Cascos Blancos, indicó que sus voluntarios han recuperado al menos 100 cuerpos del lugar de la explosión. Ibrahim Alhaj, miembro de los Cascos Blancos, agregó que entre los 100 muertos registrados por los rescatistas se encontraban muchos niños y mujeres, así como combatientes.

Medios oficiales sirios reportaron al menos 39 muertos, incluidos menores de edad. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, grupo de la oposición, ofreció una cifra de 43 fallecidos y enfatizó que es muy probable que el número aumente debido a la dimensión de los daños.
Fuente:AP

Familiares continúan búsqueda de niño desaparecido

Santo Domingo.- Los familiares de Abraham Báez, un niño de ocho años desaparecido, continúan la búsqueda durante la mañana de este sábado, declaró su padre José Báez, quien dijo que han concentrado la búsqueda en los sectores La Caleta, Campo Lindo, Boca Chica y Valiente.

El niño, quien no habla y padece de autismo, salió el 11 de este mes, alrededor de las 10:30 de la mañana del sector Valiente, autopista Las Américas, ataviado con un pantalón corto negro, sin camisa ni zapatos. Alrededor del mediodía lo vieron en La Caleta, en Santo Domingo.

Sus padres, Lorena Carrión y José Báez han pedido contactarlos a los teléfonos 809-839-6342 y 809-506-7566 en caso de tener alguna noticia.
Image

Odebrecht pagó 3.370 millones de dólares en sobornos entre 2006 y 2014

Sao Paulo.- El grupo Odebrecht, implicado en la gigantesca trama de corrupción destapada en Petrobras, pagó 3.370 millones dólares en sobornos entre 2006 y 2014, según desveló en una declaración a la Justicia divulgada hoy el exdirectivo Hilberto Mascarenhas.

La cifra aparece en una tabla entregada por Mascarenhas a los fiscales de la operación Lava Jato, que desde hace más de tres años investigan los millonarios desvíos que se dieron en el seno de la petrolera estatal. 

Odebrecht, la mayor constructora de Brasil, dedicó 1.460 millones de dólares en sobornos solo entre 2012 y 2013, mientras que en 2014, año en el que la Policía desveló la red de corruptelas, bajó a 450 millones de dólares. Mascarenhas, encargado del conocido como Departamento de Operaciones Estructuradas, desde donde se distribuían y registraban todas las coimas, reveló en su testimonio que llegó a alertar al expresidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, del preocupante aumento de la partida destinada para ese fin ilícito.

“Desde 2009 alerté a Marcelo (Odebrecht) de que el volumen de los recursos estaba creciendo de manera brutal”, recordó Mascarenhas en su declaración en el marco de un acuerdo de colaboración con la Justicia, en el que también participan otros 76 exdirectivos de la compañía. La política de sobornos, que fue desde los 60 millones de dólares destinados en 2006 y fue creciendo progresivamente hasta los 730 millones de dólares de 2012 y 2013, llegó a ser calificada por Mascarenhas de “suicidio”. “Suicidio financiero, suicidio de riesgo, suicidio de seguridad, suicidio de todo”, completó.

De acuerdo con las investigaciones, había trabajadores dentro de Odebrecht dedicados exclusivamente a procesar el pago de los sobornos a políticos, entre otras autoridades, que eran autorizados directamente por la cúpula de la empresa. Según Marcarenhas, el departamento realizaba los pagos de dos formas- en Brasil se hacían en especie o por medio de “paquetes/maleta de dinero en lugares predeterminados”, mientras que las transferencias bancarias en el exterior eran hechas en cuentas no declaradas ubicadas en paraísos fiscales.

La divulgación de los testimonios de los 77 exdirectivos de Odebrecht, que estaban bajo secreto de sumario, se produjo un día después de que la Corte Suprema anunciara el martes que autorizaba la apertura de 76 investigaciones contra casi cien políticos con fuero privilegiado citados en las delaciones.

En la lista de sospechosos hay ocho ministros del Ejecutivo del presidente Michel Temer y 12 de los 27 gobernadores del país, además de los cinco exmandatarios brasileños vivos- José Sarney (1985-1990), Fernando Collor de Mello (1990-1992), Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016). Los relatos revelan la financiación ilegal de campañas, “favores” en dinero para “retribuir” la obtención de obras públicas o la aprobación de leyes que favorecían los negocios de la empresa. No obstante, el pago de sobornos no se limitó a Brasil y se expandió de la mano de Odebrecht por una docena de países de Latinoamérica -incluido Brasil- y África, según documentos publicados en diciembre pasado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El escándalo ha alcanzado a figuras importantes del panorama político de la región, pues hay una orden de captura contra el expresidente peruano Alejandro Toledo, declarado prófugo, y salpicado al también exmandatario peruano Ollanta Humala y a los actuales gobernantes de Panamá, Juan Carlos Varela, y Colombia, Juan Manuel Santos, entre otros. Además de pedir disculpas públicamente, Odebrecht anunció en diciembre pasado la firma de acuerdos por los que se comprometió a pagar multas por 6.959,4 millones de reales (unos 2.200 millones de dólares) a los gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Suiza para compensar los actos ilícitos por los que se le investiga.
Fuente:EFE

Papa denuncia la corrupción que “crucifica” la dignidad

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco denunció el sábado cómo los migrantes, los pobres y los marginados ven su “dignidad humana crucificada” cada día por medio de las injusticias y la corrupción, y exhortó a los fieles en su homilía de la Vigilia Pascual a mantener vivas las esperanzas en un futuro mejor.

El pontífice presidió la solemne ceremonia nocturna en la Basílica de San Pedro en una época de crecientes temores de seguridad tras una serie de atentados de inspiración islámica en Europa y tensiones por la llegada de enormes cantidades de inmigrantes al continente.

Las medidas de seguridad fueron especialmente estrictas, de forma similar a como se reforzaron en todo el mundo para las actividades de Semana Santa, en especial después de los ataques simultáneos sobre iglesias coptas el Domingo de Ramos en Egipto en los que murieron 45 personas.

Con un cirio en la mano, Francisco avanzó por el pasillo central de la basílica, en un símbolo de la oscuridad que descendió a la Tierra tras la crucifixión de Jesús el Viernes Santo. Cuando el pontífice llegó al altar, las luces del templo se encendieron, simbolizando la luz generada por la resurrección de Cristo.

En su homilía, Francisco evocó la escena bíblica de las dos mujeres que se acercaron al sepulcro de Jesús, y dijo que la desolación que sintieron por su muerte puede verse todos los días en los rostros de las mujeres cuyos hijos han sido víctimas de la pobreza, la explotación y la injusticia.

“Podemos ver también los rostros de los que son recibidos con desprecio porque son inmigrantes, privados de país, casa y familia”, afirmó.

Otros son víctimas de burocracias paralizadas y corrupción “que los despojan de sus derechos y hacen añicos sus sueños”, afirmó el papa, haciendo eco de dos temas en los que ha hecho énfasis durante su pontificado de cuatro años: atender a los migrantes y denunciar la corrupción.

“En su dolor, estas dos mujeres reflejan los rostros de todos aquellos que, al caminar por las calles de nuestras ciudades, contemplan la dignidad humana crucificada”, afirmó.

Pero en lugar de resignarse a un destino así, Francisco exhortó a los fieles a tener esperanza, como lo simboliza la resurrección de Cristo.

Exhortó a los católicos a “derribar todos los muros que nos mantienen encerrados en nuestro pesimismo estéril, en nuestras torres de marfil cuidadosamente construidas que nos aíslan de la vida, en nuestra necesidad compulsiva de seguridad y en la ambición sin límites que puede hacernos comprometer la dignidad de otros”.

La ceremonia el sábado incluyó el bautismo de 11 personas, entre llas dos niños y una mujer de China.

Se llevó a cabo apenas horas después de que Francisco presidió la evocadora procesión del Viernes Santo con antorchas en el Coliseo, donde denunció repetidas veces la “vergüenza” de la sangre derramada de niños inocentes, mujeres y migrantes en los conflictos del mundo, naufragios y otras tragedias.

El pontífice celebrará la misa jubilosa de la Pascua el domingo en una Plaza de San Pedro llena de flores. Se espera que miles de personas se esfuercen por ingresar a la plaza a pesar de los cierres de calles, detectores de metales y otras medidas de seguridad.
Fuente:AP

Habrá fiesta "sencilla" por cumpleaños 90 de Benedicto XVI

Ciudad del Vaticano.- Una fiesta "sencilla" está siendo preparada con motivo del 90mo cumpleaños del papa emérito Benedicto XVI, quien sorprendió a la Iglesia católica cuando anunció su renuncia como pontífice en 2013.

El cumpleaños de Benedicto XVI cae este año el Domingo de Pascua y será celebrado el lunes al estilo bávaro, dijo el sábado su secretario personal y colaborador de mucho tiempo, monseñor Georg Gaenswein, a una agencia noticiosa católica italiana.

"Habrá un pequeño momento de celebración acorde a la fortaleza física de él", afirmó Gaenswein en referencia al frágil papa emérito.

Benedicto XVI mencionó su pérdida de fortaleza física cuando anunció su decisión de convertirse en el primer papa en renunciar en 600 años.

Asistirán a la fiesta una delegación de Baviera y el hermano mayor del pontífice emérito, monseñor Georg Ratzinger. La visita de su hermano será el regalo de cumpleaños "más hermoso", señaló Gaenswein.

Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) nació el 16 de abril de 1927 en Baviera, en el sur de Alemania. Formado como teólogo, fue mucho tiempo funcionario vaticano a cargo de garantizar la ortodoxia doctrinal cuando lo eligieron papa en 2005.

En sus cumpleaños más recientes pudo verse al papa emérito beber una pinta (casi medio litro) de cerveza.

Está "sereno, de buen humor y muy lúcido", dijo Gaenswein a la agencia noticiosa S.I.R.

"Desde luego, su fortaleza física está disminuyendo. Le cuesta trabajo caminar. Sin embargo, utiliza un andador ortopédico que le garantiza autonomía de movimiento y seguridad", agregó.

El retiro de Benedicto XVI en un monasterio en la Ciudad del Vaticano consiste en "oración, meditación, lectura, estudio y correspondencia", señaló Gaenswein. "También lo visitan. Ciertamente que la música tiene su lugar, junto con un paseo diario".

El cardenal de Viena, Christoph Schoenborn, dijo a la televisora católica italiana TV2000 que Benedicto XVI "llegó a la decisión (de retirarse) mediante la oración. Quizá buscó el consejo de alguien, pero con seguridad no renunció por presiones externas".
Fuente:AP

Italia y España rescatan en el mar a migrantes de África

Roma.- Varios barcos de socorro italianos rescataron a unos 2.000 inmigrantes que iban a bordo de embarcaciones inservibles de contrabandistas frente a la costa de Libia, y centenares de esas personas llegaron el sábado a puertos italianos en el sur.

Un barco de rescate llegó con 504 migrantes y un cadáver a Pozzallo, y otra embarcación trasladó 500 más a Augusta, ambos puertos en Sicilia.

En total, la guardia costera de Italia coordinó el viernes unos 20 rescates separados. Estaba previsto que el resto de migrantes llegara el domingo a Calabria, en territorio continental italiano.

Por otra parte, las autoridades dijeron el sábado que 40 argelinos llegaron en tres embarcaciones pequeñas a la costa de Cerdeña.

En lo que va del año, unos 29.000 migrantes, la mayoría personas que huyen de la pobreza en África subsahariana, han llegado a Italia después de su rescate a cargo de barcos militares europeos o de barcos privados de organizaciones caritativas. El número de migrantes aumenta debido al clima de primavera propicio para efectuar las travesías, según previsiones.

En España, las unidades de socorro marítimo del país dijeron el sábado que habían rescatado a 125 migrantes que iban a bordo de pequeñas embarcaciones de contrabandistas que intentaron cruzar el mar durante la noche desde África.

La primera embarcación, que transportaba a 41 hombres y 11 mujeres de origen subsahariano, fue ubicado por los equipos de rescate poco después de la medianoche en el mar de Alborán, al este del estrecho de Gibraltar.

Un segundo grupo de 62 norafricanos, entre ellos 11 menores, todos de sexo masculino, viajaban hacinados en una embarcación de madera cuando fueron rescatados al oeste del estrecho en el océano Atlántico.

Once migrantes más fueron retirados de una embarcación pequeña en el mar Mediterráneo después que un avión de la OTAN alertara al servicio de rescate.
Fuente:AP

Muere en Italia la persona más anciana del mundo; tenía 117 años

Roma.- Emma Morano, que con 117 años era la persona más anciana del mundo y de quien se creía era la última nacida en el siglo XIX aún con vida, falleció el sábado en su casa en el norte de Italia, informó su médico.

El doctor Carlo Bava le dijo a The Associated Press por vía telefónica que la cuidadora de Morano le llamó para decirle que ella dejó de respirar mientras estaba sentada en un sillón en su casa en Verbania, un poblado en el Lago Maggiore.

Bava indicó que la última vez que vio a su paciente fue el viernes, cuando "ella me agradeció y me sostuvo la mano", como hacía cada vez que él la visitaba. Aunque en las últimas semanas Morano había estado pasando más tiempo dormida y menos hablando, de todas formas ese día todavía comió su huevo crudo diario y galletas, señaló.

Una mujer en Jamaica, Violet Brown, que nació en esa isla caribeña el 10 de marzo de 1900, es ahora considerada la persona más anciana de que se tiene noticia en el mundo, de acuerdo con una lista que lleva el Grupo de Investigación en Gerontología. El primer ministro jamaiquino Andrew Holness le tuiteó sus felicitaciones.

Bava, que vive a unas cuadras de la casa de ella, la había atendido durante casi un cuarto de siglo.

Morano, nacida el 29 de noviembre de 1899, vivía en un apartamento de una habitación, donde tenía la compañía de su cuidadora y dos sobrinas de edad avanzada.

"No sufrió. Me alegra que no haya sufrido, sino que haya muerto de esa forma, tranquilamente", afirmó Bava el sábado.

Morano dejó a su esposo en 1938 porque la golpeaba. "Abandonó al esposo en la era fascista, cuando se suponía que las mujeres eran muy sumisas", dijo el médico en una entrevista en 2015. "Siempre fue muy decidida".

Morano comenzó a trabajar en una fábrica a los 16 años, donde hacía bolsas de yute. Luego laboró en un hotel, en el que estuvo mucho más tiempo de la edad usual para jubilarse.

Bava le había dicho a la AP que ella perdió un hijo por muerte de cuna cuando éste tenía seis meses.

Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard la visitaron en 2014 como parte de un estudio sobre la inmunidad a las enfermedades, indicó la agencia noticiosa italiana ANSA.
Fuente:AP

Cómo Odebrecht organizó su propio departamento de sobornos

Sao Paulo.- Usaron un sistema secreto de comunicaciones para discutir y arreglar el pago de sobornos. Una detallada hoja de cálculo indicaba quién recibió qué, todo bajo un sistema de nombres clave. Y para supervisar todo, había un departamento entero en la gigantesca constructora brasileña Odebrecht, cuyo propósito era asegurar que los pagos se hicieran sin contratiempos.

Aunque los acuerdos frecuentemente se cerraban entre cenas y cafés, no había nada al azar en una amplia red de corrupción que los fiscales investigan en Brasil y que involucró sobornos a cientos de políticos a cambio de conseguir contratos estatales, legislación benéfica y otros favores.

La Corte Suprema abrió investigaciones a 100 políticos esta semana con base en testimonios de ejecutivos actuales y pasados de Odebrecht. En sus testimonios describen cómo la corrupción simplemente era parte del negocio.

"Había una regla: o le damos a todos o a ninguno", explicó Emilio Odebrecht, presidente de la junta de la empresa, en referencia a los pagos que hacían a los políticos.

Al parecer, Odebrecht se decantó por la primera opción. Documentos judiciales dados a conocer esta semana y declaraciones de los fiscales ofrecen un vistazo a la forma sumamente organizada como la empresa manejaba millones de dólares en coimas.

La trama era supervisada por la llamada División de Operaciones Estructuradas, el "departamento de sobornos", como le dicen los investigadores. Esta división tenía su propia jerarquía y contadores. También usó el sistema secreto de comunicaciones Drousys para reportar los pagos internos y externos.

Los pagos estaban detallados en hojas de cálculo guardadas en el sistema Drousys, de acuerdo con un testimonio judicial. En dichas hojas contables, los políticos que recibían pagos y los intermediarios que los entregaban eran mencionados con apodos.

Eliseu Padilha, hoy jefe de personal del presidente Michel Temer, era el "primo". El ex alcalde de Río de Janeiro Eduardo Paes era "el pequeño nervioso". Otros eran "decrépito", "Viagra", "pequeño niño en el bosque" y "Drácula".

Un congresista incluso protestó en su página en Facebook cuando su apodo —"totalmente feo"— fue reportado en la prensa local el año pasado.

Los empleados en Odebrecht posiblemente se divertían con los sobrenombres, pero sus revelaciones muestran hasta ahora que se tomaban la corrupción en serio.

Los fiscales investigan el testimonio y están decidiendo si presentan cargos. Los políticos niegan haber actuado mal y muchos han manifestado que lo que recibieron de la constructora fueron contribuciones legítimas de campaña.
Fuente:AP

Corea del Norte dice que está lista para la guerra con armas nucleares

Pyongyang.- El vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Choe Ryong-hae, dijo hoy durante un gran desfile militar en Pyongyang que el pueblo norcoreano está "preparado para la guerra" contra Estados Unidos con sus armas nucleares.

"Estamos completamente preparados para afrontar cualquier tipo de guerra con nuestras armas nucleares si EEUU ataca la península de Corea", dijo el considerado número dos del régimen durante su discurso pronunciado durante la exhibición militar que sirvió para conmemorar el 105 aniversario del fundador del país, Kim Il-sung.

Durante el desfile del "Día del Sol", presidido por el líder Kim Jong-un, el Ejército norcoreano mostró su arsenal armamentístico incluidos varios misiles balísticos, entre los que se encontraba un posible nuevo proyectil de alcance intercontinental.

"Si EEUU realiza provocaciones imprudentes contra nosotros, nuestra fuerza revolucionaria contraatacará al instante con un ataque aniquilador y responderemos a una guerra total con guerra total y a ataques nucleares con nuestro propio arsenal atómico", dijo Choe.

También acusó a Estados Unidos de desplegar armas nucleares en el Sur de la península coreana "lo que está creando una situación muy tensa que amenaza la paz y la seguridad no solo de la región, también del mundo entero".

Washington decidió enviar recientemente un portaaviones nuclear a la península de Corea en respuesta a los lanzamientos de misiles de Pyongyang y Washington ha llegado a insinuar que estudia la posibilidad de un ataque preventivo para frenar los avances armamentísticos del régimen Juché.

"Los imperialistas están intentando aislar a nuestro pueblo donde la gente solo quiere vivir en paz", aseguró el vicepresidente del Partido de los Trabajadores en un momento de enorme tensión en la región.

Al actual panorama de tirantez en la península se suma la posibilidad de que Corea del Norte realice un lanzamiento de misiles balísticos o su sexto ensayo atómico (fotos recientes muestran que todo está listo para ejecutar uno en su base de pruebas nucleares) coincidiendo con las efemérides de este mes.

El próximo 25 de abril el país también celebra el 85 aniversario de su Ejército. 
Fuente:EFE

Chavismo convoca "marcha histórica" el mismo día que oposición protestará

Caracas.- El vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, anunció hoy que el chavismo hará una "marcha histórica" el 19 de abril con varios puntos de salida en Caracas, el mismo día en que la oposición se movilizará hacia el centro de la ciudad desde 26 puntos distintos en rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Si la oposición desea hacer alguna actividad tiene que saber de que el chavismo va a estar en la calle, y ellos van a tener que cumplir la Constitución y las normas establecidas para las manifestaciones públicas y pacíficas", dijo El Aissami a través del canal estatal VTV.

En ese sentido, El Aissami señaló que desde el Gobierno estarán, en lo sucesivo, "mandando mensajes" y "exhortando" a los opositores a que evalúen "el tipo de actividades que van a hacer" ya que, afirmó, "hasta ahora lo que ellos han convocado son actos terroristas de carácter violento y criminal".

El chavista adelantó que entre los puntos de salida está la barriada popular de Petare, al este de Caracas, y Catia, ubicado en el oeste.

"Ya nosotros hemos convocado la marcha de las marchas, la marcha histórica, saldremos desde el este, allá en el punto más lejano del este, de nuestra barriada popular de Petare; desde el oeste, Catia, 23 de enero, desde el sur, desde el interior del país. La cita histórica es el 19, pero la cita es para los revolucionarios", dijo.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó ayer a los ciudadanos a marchar el próximo miércoles desde 26 puntos de Caracas con destino hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, a donde han intentando llegar infructuosamente en cinco ocasiones y han sido dispersados por las fuerzas de seguridad.

De los 26 puntos de salida, 19 están ubicados en el municipio Libertador, sede de los poderes públicos y gobernado por el chavista Jorge Rodríguez, quien ha prohibido actos opositores en su localidad.

Esta movilización opositora también fue convocada para el resto del país hacia las respectivas sedes de la Defensoría. 
Fuente:EFE

COE declara alerte verde para costa Atlántica; Prohíbe uso de playas desde Montecristi hasta Samaná

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró hoy alerta verde para los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa Atlántica, desde Montecristi hasta Samaná, debido al viento y olas anormales.

Ante esta situación, las embarcaciones deben permanecer en puerto, según la disposición del COE.

El organismo prohibió el uso de las playas desde Montecristi hasta Samaná como medida preventiva.
Fuente:EFE

Sri Lanka: Colapso de montaña de basura deja 19 muertos

Colombo, Sri Lanka.- Al menos 19 personas murieron, 13 resultaron heridas y más de 600 huyeron de sus hogares después que una enorme montaña de basura colapsara sobre parte de un barrio pobre cerca de la capital de Sri Lanka. El desastre ocurrió durante las celebraciones locales de año nuevo, indicaron las autoridades el sábado.

Varios soldados registraban el lugar en Meetotamulla, un poblado cerca de Colombo, la capital del país.

Cuatro personas fueron rescatas de entre los restos, pero se desconoce si hay otras víctimas sepultadas, dijo el portavoz militar Roshan Seneviratne, que agregó que cinco niños se encuentran entre los muertos.

El vocero de policía, Priyantha Jayakody, señaló que las autoridades investigan si el colapso del viernes por la noche se debió a un desastre natural o un acto deliberado de sabotaje.

El lugar ha sido utilizado para arrojar la basura de Colombo durante los últimos años como parte de los esfuerzos de las autoridades por limpiar la capital. Sin embargo, los residentes de las pequeñas chozas de la zona habían protestado contra el uso del área como vertedero debido a los riesgos para la salud.

El primer ministro Ranil Wickremesinghe anunció el sábado que el gobierno pronto retiraría la basura del área.

Seneviratne agregó que las 625 personas que sufrieron la destrucción de sus casas o cuyas viviendas se encuentran en zona de peligro fueron alojadas en escuelas cercanas.

Al menos 13 personas recibían atención en el principal hospital estatal de Colombo.
Fuente:AP

La campaña del referendo en Turquía da sus últimos pasos

Estambul.- La campaña del crucial referendo en Turquía sobre la expansión de los poderes presidenciales entró el sábado en su recta final. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, habló ante seguidores que ondeaban banderas en un barrio de Estambul para ganar apoyos para el bando del "sí".

Erdogan defiende desde hace tiempo la idea de cambiar el sistema de gobierno turco, de uno parlamentario a uno presidencial. Ha instado a sus compatriotas a votar el domingo para aprobar la reforma constitucional que aboliría el puesto de primer ministro, entregando todo el poder ejecutivo al presidente. El cambio, afirma traerá a Turquía una estabilidad muy necesitada.

"La nueva constitución nos traerá estabilidad, nos traerá confianza, algo muy necesario para que nuestro país crezca y se desarrolle", dijo Erdogan a partidarios en Tuzla, un vecindario de Estambul.

Exhortó incluso a miembros de otros partidos a que apoyen su iniciativa para que "Turquía pueda "avanzar hacia el futuro".

"¿Es el 'sí' para una nación? ¿Es el 'sí' para una bandera? ¿Es el 'sí' para una patria? ¿Es el 'sí' para un Estado? ¡Sí, sí, sí!" exclamó.

Erdogan sostiene que las reformas ayudarán al gobierno a enfrentar amenazas como el intento de golpe de estado que ocurrió el año pasado, y como una serie de recientes atentados con bombas atribuidos al grupo que se hace llamar Estado Islámico. Además en el 2015 se reanudaron los enfrentamientos con rebeldes curdos en el sudeste del país tras una pausa de más de dos años.

Sin embargo, sus detractores opinan que Erdogan, que gobierna como primer ministro o presidente desde 2003, se está volviendo cada vez más autocrático y temen que los cambios simplemente le reafirmen en el poder en un sistema con pocos contrapesos y equilibrios.
Fuente:AP

Miles de personas protestan para que Trump publique sus impuestos

Washington.- Miles de estadounidenses protestarán hoy en las decenas de marchas organizadas en todo el país para exigir que el presidente de EE.UU., Donald Trump, publique sus declaraciones de impuestos, como hicieron sus predecesores.

El movimiento "Marcha de los impuestos" ha convocado protestas en ciudades de todo el país, que comenzarán al mediodía, coincidiendo con el día en que tradicionalmente termina el plazo de declarar impuestos en EE.UU., aunque este año se movió al martes 18 al caer en sábado y por un festivo local que Washington celebra el lunes.

Las mayores marchas se esperan en Nueva York, Los Ángeles y en la capital, Washington, donde la protesta discurrirá desde el Capitolio, sede del Congreso, hasta la Casa Blanca.

Los activistas de Florida han planeado decenas de marchas en el estado, la más destacada la que discurrirá desde los condominios Trump Plaza de West Palm Beach hasta la entrada de complejo Mar-a-Lago del presidente, donde pasa este fin de semana.

El movimiento pide "transparencia" y denuncia que, "a pesar de la intensa presión pública", Trump todavía no ha publicado sus declaraciones de impuestos "rompiendo con 40 años de precedentes", según explica el manifiesto de su página web.

Rechazan que la excusa del Gobierno de Trump sea "que a la gente no le importa" y recuerdan que una encuesta de ABC y el Washington Post mostró que el 74 % de los estadounidenses, más de la mitad republicanos, quieren conocer el historial fiscal del presidente.

"A nosotros nos importa. Sin ver sus declaraciones de impuestos no tenemos ni idea de lo que está escondiendo, ¿acuerdos comerciales en la sombra? ¿lazos financieros con otros países? ¿conflicto de interés?", indican en su web.

Así, hoy han convocado a marchar en la capital y en ciudades de diferentes tamaños de todo el país para enviar "un mensaje claro" a Trump: "trabajas para nosotros, pedimos respuestas".

El pasado 15 de marzo, la divulgación parcial de los impuestos que Trump pagó en 2005, a raíz de una filtración a la prensa, añadió presión para que publique la totalidad de sus declaraciones fiscales, algo que se negó a hacer en la campaña electoral y ya dentro de la Casa Blanca.

Trump rompió así la tradición, cumplida por todos los candidatos a la Casa Blanca en las últimas cuatro décadas, de publicar las declaraciones fiscales como muestra de transparencia hacia los votantes.

El entonces candidato republicano fue posponiendo la publicación de sus declaraciones con la excusa de que le estaban auditando y finalmente nunca las divulgó.

Dos días después de la llegada de Trump a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, la consejera presidencial Kellyanne Conway dijo que el mandatario no iba a dar a conocer sus declaraciones impositivas porque, a su juicio, durante la campaña quedó claro que a los ciudadanos no les importa ese tema.

Las decenas de miles de personas que hoy protestarán en EE.UU. quieren dejar claro que sí les importa.
Fuente:EFE

Alepo: Al menos 24 muertos tras explosión de coche bomba contra evacuados

El Cairo.- Al menos 24 personas murieron hoy y decenas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en la ciudad siria de Alepo (norte), en la zona donde fueron llevadas las cerca de 5.000 personas evacuadas ayer de dos pueblos chiíes, en el marco de un acuerdo entre el Gobierno y la oposición.

Según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las víctimas mortales pueden aumentar en las próximas horas porque hay heridos en estado grave.

La ONG detalló que el vehículo que estalló es un cuatro por cuatro tipo furgoneta (pick-up).

Por su parte, la agencia de noticias oficial siria, SANA, informó de que al menos una persona falleció por una "explosión terrorista contra los autobuses que transportan a las familias de Fua y Kefraya".

El estallido tuvo lugar junto al convoy de evacuados, compuesto por 75 autobuses y 20 ambulancias, que está bloqueado desde el día de ayer en la zona de Al Rashidín, a las afueras de Alepo, a la espera de ser trasladados a su destino final.

El convoy salió ayer por la mañana de las poblaciones chiíes, sitiadas desde hace más de dos años por varias facciones islámicas e insurgentes, entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante (alianza de la exfilial siria de Al Qaeda).

La evacuación de llevó a cabo en virtud de un acuerdo alcanzado en marzo entre Hizbulá e Irán, aliados de Damasco, y la facción siria Ejército de la Conquista, y que fue auspiciado por Catar.

En el pacto se incluye la evacuación de combatientes rebeldes y sus familias de las localidades de Madaya y Al Zabadani, a las afueras de la capital siria.

Ayer salieron más de 2.000 personas de Madaya, pero aún no se ha producido la evacuación de los residentes de Al Zabadani, que se podría ver afectada por los últimos acontecimientos.
Fuente:EFE

San Cristóbal: Dos muertos y un herido al caer árbol sobre un minibús

SAN CRISTOBAL: Dos muertos y un herido al caer árbol sobre un minibús
San Creistóbal, República Dominicana.- Dos adolescentes murieron y un hombre de 51 años resultó herido de gravedad cuando un árbol cayó encima de un minibús en el que viajaban, confirmaron las autoridades.

El hecho se produjo frente al “Triángulo”, de la localidad de Canastica, al oeste de la ciudad de San Cristóbal.

Los muertos fueron identificados como Darlin José Pérez y Ricky Esteban González, ambos de 15 años, y el herido Santo Modesto, quien se encuentra en estado delicado en el hospital público Juan Pablo Pina, de aquí.

Se cree que el árbol cayó debido a que los terrenos de la zona están húmedos, tras un fuerte aguacero registrado anoche poco después de las 9:00
Fuente:externa

Francia: Parlamento UE podría citar a Le Pen por fondos antes de segunda ronda de elecciones

Bruselas.- Los legisladores de la Unión Europea podrían convocar a la candidata presidencial francesa de extrema derecha Marine Le Pen antes de la segunda vuelta para tratar el levantamiento de su inmunidad sobre el presunto uso indebido de dinero comunitario.

Los jueces franceses han pedido al Parlamento Europeo que levante la inmunidad de la líder del Frente Nacional, que es eurodiputada, para permitir nuevas investigaciones sobre el presunto uso indebido de fondos para pagar asistentes del partido.

"La comisión de asuntos legales ha acordado que Le Pen será citada para una sesión en la primera fecha posible en mayo", dijo a Reuters Laura Ferrara, vicepresidenta del comité.

Ferrara dijo que la sesión podría tener lugar en la primera semana de mayo, antes de la segunda vuelta del 7 de mayo en las elecciones francesas, que según las encuestas Le Pen podría alcanzar. La candidata ha denunciado que los procedimientos judiciales contra ella son una injerencia política.

Las encuestas de opinión han colocado a Le Pen en el primer o segundo lugar en la primera vuelta de la votación el 23 de abril, aunque sus tres principales rivales están muy cerca, de forma que resulta difícil prever quiénes serán los dos candidatos que pasen a la segunda vuelta.

Ferrara, miembro del euroescéptico Movimiento 5 Estrellas de Italia, dijo que Le Pen podría decidir no comparecer ante la comisión parlamentaria.

El Parlamento Europeo ya ha sancionado a Le Pen por malversar fondos de la UE. Desde febrero, su salario mensual como europarlamentaria se ha reducido a la mitad, a unos 3.000 euros, y se le han retirado otras asignaciones. La investigación francesa tiene como objetivo establecer si se justifican otras sanciones.

Antes de decidir levantar la inmunidad de un legislador, el comité de asuntos legales del Parlamento de la UE por lo general organiza una sesión con el diputado en cuestión. La decisión se toma unos meses más tarde.
Fuente:Reuters

Miles de sirios quedan varados por demoras en evacuaciones

Beirut.- Miles de sirios que fueron evacuados de poblaciones asediadas pasaron la noche en autobuses en puntos de conexión, dijeron el sábado activistas y residentes, al producirse demoras en un criticado plan de traslado de civiles.

La televisión estatal siria culpó a los rebeldes por obstaculizar el pacto, causando que miles de evacuados quedaran atrapados en depósitos de autobuses durante la noche. Los equipos de la Media Luna Roja de Siria distribuyeron comida para los evacuados inquietos, que dejaron sus hogares más de 30 horas antes.

Decenas de autobuses con miles de niños, mujeres y hombres de las zonas progubernamentales de Foua y Kfraya, así como de ciudades simpatizantes de la oposición de Madaya y Zabadani estaban estacionados en partes separadas de la ciudad de Alepo, separados por murallas, según imágenes transmitidas por la televisora oficialista siria.

"La gente está inquieta y la situación es desastrosa", dijo Ahmed Afandar, un residente evacuado de su localidad natal cerca de Madaya.

"Todos estos miles de personas están atrapados en menos de medio kilómetro (500 yardas)". Dijo que la zona estaba amurallada por todos lados y que no había baños.

"No estamos avanzando ni retrocediendo", dijo. Se esperaba que los evacuados de Madaya se dirigieran a Idlib, al oeste de Alepo. Afandar dijo que no se le permitió a la gente bajar de los autobuses por un tiempo antes de que finalmente se les permitiera salir. Los alimentos se distribuyeron después de varias horas y al principio de la tarde los evacuados de las áreas controladas por los rebeldes fueron "presionados" para que regresaran a sentarse en sus autobuses, dijo Afandar.

El legislador local Salloum Salloum dijo a la emisora prooficialista al-Ikhbariya que se estaban realizando gestiones para resolver el problema y acusó a los rebeldes de estar añadiendo nuevas condiciones para frenar el acuerdo.

Un representante de la oposición, Ali Diab, dijo a la televisora Al-Arabiya que fueron evacuados menos hombres armados que lo acordado de las zonas prooficialistas y que eso era una violación del acuerdo.

El gobierno sirio y los rebeldes que negociaron el acuerdo tienen discrepancias sobre la evacuación de hombres armados de las poblaciones, informó Rami Abdurrahman, responsable del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

Amer Burhan, un vecino de Zabadani, otra población rebelde que iba a evacuarse, dijo que no se había producido ninguna salida desde allí.
Fuente:AP

Presidente alemán llama a los franceses a no seguir los "cantos de sirena" antieuropeos

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, llamó hoy a los franceses a no seguir los "cantos de sirena" ni "falsas promesas" de signo antieuropeo y a defender "una Europa fuerte" en las elecciones presidenciales del 23 de abril y el 7 de mayo.

"No escuchen los cantos de sirena de quienes les prometen un gran futuro francés", advirtió Steinmeier en una entrevista al grupo mediático alemán Funke y al diario francés Ouest-France.

Francia es "un garante de la estabilidad europea y piedra fundamental de la Unión Europea (UE)", recordó el ex ministro de Exteriores, quien fue elegido presidente en febrero como candidato de consenso entre los conservadores demócratas cristianos (CDU) de la canciller Angela Merkel y su Partido Socialdemócrata (SPD).

"La UE es a veces difícil, pero es un beneficio para todos, también para Francia", prosigue, para añadir que "hay mucho en jugo para toda Europa" en las presidenciales francesas.

Una victoria de los populismos nacionalistas dejaría a Europa a merced de "otros poderes".

Asimismo, Steinmeier instó a concentrar fuerzas para responder a los desafíos que comporta la recepción de refugiados, una "tarea enorme, ante la que estamos apenas en el principio", dijo, según la agencia de noticias.

Hay que lograr la "mejor integración posible" de los refugiados, no sólo en interés de éstos, sino también del conjunto del conjunto al que se llegan, ya que ello es condición indispensable para "evitar conflictos en nuestra sociedad".

Steinmeier fue elegido presidente por la Asamblea Federal, formada por los diputados de la Cámara Baja y el mismo número de representantes de los estados federados.

El cargo es eminentemente representativo en Alemania y se le confiere un rango de autoridad moral.
Fuente:EFE