domingo, 25 de junio de 2017

Ciudad de México: Renuncia fiscal tras crítica de ombudsman

Ciudad de Mèxico.- El fiscal de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos, un cercano colaborador de jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentó este fin de semana su renuncia, informaron las autoridades en un comunicado en el que no ofrecen motivos de la decisión.

La renuncia tiene lugar a solo unos días de que la Comisión de Derechos Humanos de la capital emitiera una recomendación en la que acusaba a la fiscalía de negligencias, omisiones y violaciones a los derechos de las víctimas del asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y tres mujeres más, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín y Alejandra Negrete, ocurrido a mediados de 2015.

En el documento, la Comisión denuncia que no se investigó con la “debida diligencia”, que se contaminó el lugar de los hechos, que no se siguió el debido proceso ni los protocolos por feminicidio o por delitos contra periodistas, que se vulneró el derecho a la verdad y a la dignidad de las víctimas y que no se investigó la labor informativa ni el activismo como posibles causas del crimen.

El denominado “caso Narvarte” conmocionó de forma especial porque Espinosa y Vera habían huido del estado oriental de Veracruz por amenazas que ellos vincularon a miembros de la administración del ex gobernador Javier Duarte, quien actualmente se encuentra en prisión acusado de lavado de dinero y bajo investigación por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

El crimen, en el que las víctimas presentaron claras muestras de tortura, mandaba un mensaje de que la Ciudad de México dejaba de ser un refugio seguro para informadores y defensores de los derechos humanos. Hay tres detenidos por el caso, uno de ellos ya sentenciado por el mismo, pero todavía no hay una versión oficial sobre el móvil.

“Nos prometieron llegar hasta las últimas consecuencias y seguimos esperando”, dijo esta semana Alma Espinosa, hermana de Rubén Espinosa, en una conferencia de prensa.

La fiscalía de la capital expresó el jueves que “estudiará detenidamente” el documento e informará sobre si coincide o no con el argumento de que hubo “violaciones a los derechos humanos tanto de las víctimas como de sus familiares”. Dos días después, el procurador presentó su renuncia.

Ríos fue secretario de Mancera durante su periodo como procurador de la capital. Además del caso Narvarte durante su gestión también ocurrió el secuestro y ejecución de 12 jóvenes que desaparecieron del Bar Heaven en 2013 y cuyos cuerpos fueron localizados meses después en una fosa clandestina.

Entre los sentenciados por este caso, que mostraba la existencia de células del crimen organizado en la capital, hubo al menos un ex policía.
Fuente:AP

Colombia: Pánico y muerte al hundirse barco con 150 turistas

Al menos tres personas murieron y decenas más están desaparecidas después de que una embarcación con al menos 150 pasajeros naufragara en una represa del departamento de Antioquia, confirmaron las autoridades colombianas.

"Hasta el momento tenemos tres personas fallecidas y estamos en ese proceso precisamente para establecer e identificar a las personas que han perdido la vida", dijo el general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional de Colombia en declaraciones difundidas por la emisora Blu Radio.

"Tenemos un aproximado de 30 personas desaparecidas", agregó Nieto. Las autoridades confían que muchos de los desaparecidos se encuentren con vida.

El accidente ocurrió en horas de la tarde durante un recorrido recreativo en la turística represa El Peñol-Guatapé, ubicada a unas 130 millas al noroeste de Bogotá. Se desconoce las causas del naufragio.

Videos que circulan en redes sociales muestran un transbordador de múltiples pisos que se hunde mientras varios vehículos recreativos se apresuran para asistir al barco accidentado.

Testigos señalaron que "El Almirante" lucía sobrecargado y ninguno de los pasajeros llevaba chalecos salvavidas.


El presidente Juan Manuel Santos escribió en Twitter: "Frente a emergencia en Guatapé, @FuerzaAereaCol y organismos de socorro atienden situación. Estamos prestos a brindar asistencia requerida".

La represa de El Penol-Guanapé es un popular destino de fin de semana, localizado a poco más de una hora de Medellín. Estaba particularmente visitada el domingo, ya que los colombianos celebraban un largo fin de semana festivo.

Desfile Orgullo Gay enmarcado con signos anti Trump en Nueva York

Nueva York.- Decenas de miles de personas marcharon el domingo por el Orgullo Gay en Nueva York bajo un mar de banderas con los colores del arcoiris, con la oposición al presidente Donald Trump y la defensa de los transexuales como las grandes causas del momento.

Por 48º año consecutivo, miles de participantes, a pie, en moto o subidos ​​en camiones por la Quinta Avenida, entre los aplausos de una multitud compacta y alegre, recorrieron tres kilómetros desde los rascacielos del Midtown hasta la zona de Greenwich Village, donde nació el movimiento por los derechos de los homosexuales tras los disturbios de Stonewall en 1969.

Mientras que en Estambul los participantes del Orgullo Gay fueron dispersados ​​por la policía, que les disparó con balas de goma, en la mayor metrópolis estadounidense la marcha es una verdadera institución.

Bajo un sol radiante, cientos de policías y muchos políticos, entre ellos el alcalde Bill de Blasio, el gobernador de Nueva York, Mario Cuomo, y el senador Chuck Schumer, todos demócratas, caminaron a pura sonrisa junto a los participantes.

En junio de 2015, la marcha celebró la legalización del matrimonio entre homosexuales. En junio de 2016, transcurrió en duelo después de la matanza de la discoteca gay en Orlando, Florida.

Este año, muchos marcharon con las pancartas “Resiste” de los opositores a Trump, denunciando al gobierno republicano y a sus propuestas legislativas -en particular, la derogación de la ley de salud Obamacare – y el cuestionamiento de los derechos de los transexuales.

Así, Gavin Grimm, el estudiante de secundaria transgénero cuyo reclamo para poder usar el baño de varones de su escuela está en el centro de la “batalla de los baños”, marchó en la procesión de la ACLU, la poderosa organización de las libertades individuales, designado como “gran mariscal” del desfile.

Mientras que muchos de los participantes se mostraron como claros opositores a Trump, otros señalaron también no querer hacer de esta marcha un evento político.

“La actual administración es una abominación”, dijo Cara Lee Sparry quien, en su motocicleta, ha participado en una docena de marchas del Orgullo Gay. “Pero estar rodeado de cientos y miles de personas gritando por horas, es increíble, ¡no puedes contra ello!”
Fuente:Externa

Comunidad LGBTI marcha contra política igualdad del Gobierno en PR

San Juan.- Miles de personas del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) de Puerto Rico acompañaron hoy la tradicional Marcha del Orgullo, que este año tuvo como objetivo rechazar las políticas regresivas que estos grupos denuncian de que son objeto por parte del Gobierno.

El portavoz del Colectivo Orgullo Arcoiris (COA) organizador, Osvaldo Burgos, dijo a Efe que la marcha reunió, según sus estimaciones, a más de 12.000 personas, una cifra por encima de lo habitual en los últimos años, a su juicio debido al mensaje de repulsa que el colectivo LGBTI quiere mandar al Gobierno por su política de ataque a este sector.

“Hemos reunido a más personas que otros años y eso se debe al nivel de indignación contra el Gobierno y sus políticas contra el colectivo LGBTI”, dijo Burgos, que encabezó la marcha que partió del Parque del Indio, en la sanjuanera Avenida Ashford, y que finalizará en el Parque del Tercer Milenio, a la entrada del Viejo San Juan de la capital puertorriqueña.

“El colectivo está sufriendo el golpe de grupos que quieren echar para atrás lo conseguido”, sostuvo el activista, para quien el Ejecutivo que lidera Ricardo Rosselló, en el poder desde el pasado mes de enero, está haciendo todo lo que está en sus manos para dejar sin efecto todo lo avanzado en favor del colectivo LGBTI durante el pasado Gobierno de Alejandro García Padilla.

Burgos resaltó que el Ejecutivo de Rosselló trata de revisar el Código Civil de Puerto Rico para favorecer al matrimonio de personas de sexo diferente.

Mostró además su rechazo a la derogación por parte del Ejecutivo de Rosselló de la carta circular sobre perspectiva de género en las escuelas del pasado gobernador Alejandro García Padilla, que establecía que negar el acceso en baños de agencias públicas a empleados que se identifiquen con ese género constituía evidencia de hostigamiento.

García Padilla, a solo 4 días de las elecciones, firmó la orden ejecutiva (OE-2016-041) que obligaba al Departamento del Trabajo a orientar a las agencias sobre la “Guía para Acceso a Baños para Empleados Transexuales y Transgénero en Puerto Rico”, de manera que se garanticen los derechos y el acceso igualitario a las instalaciones sanitarias a los empleados.

Rosselló, al llegar al Gobierno, dejó sin efecto esa orden, lo que generó descontento entre la comunidad LGBTI que ve al actual gobernador y su formación, el Partido Nuevo Progresista (PNP), como declarados enemigos de los avances en materia de justicia social.

Las miles de personas que recorrieron la Avenida Ashford dieron color a la soleada tarde de hoy en San Juan con llamativos atuendos y música que fue acompañada con baile y gritos en favor de la igualdad de derechos. 
Fuente:EFE

Piden auditar termoeléctrica construye Odebrecht en R. Dominicana

Piden auditar termoeléctrica construye Odebrecht en República Dominicana
Santo Domingo.- El colectivo dominicano Marcha Verde, que surgió este año tras revelarse los sobornos pagados por la empresa Odebrecht en el país, demandó hoy auditar una termoeléctrica que un consorcio, encabezado por la multinacional, construye en el sur de la nación caribeña.

Esto, señaló Marcha Verde, “con el objetivo de pasar de inmediato el contrato de la obra a una empresa cuyos dueños no sean delincuentes internacionales como es el caso de los de Odebrecht”.

Durante un recorrido “casa a casa” por el sector de Los Tres Brazos, en la capital, el colectivo planteó que una vez auditada el contrato de la termoeléctrica, este “sea traspasado mediante licitación a cualquier empresa interesada que cumpla con los requisitos técnicos y éticos”.

Se trata de la central Punta Catalina que construye en el sur del país un consorcio encabezado por la brasileña Odebrecht, que admitió haber pagado en esa nación 92 millones de dólares para acceder a contratos de obras entre 2001 y 2014, caso por el que la Procuraduría imputó a 14 políticos y empresarios funcionario, de los que 8 guardan prisión.

La Procuraduría General de República Dominicana dijo a principios de este mes que no hubo sobornos en el proceso de adjudicación ni en el contrato de esta planta, pero sí en la obtención y aprobación del financiamiento en el Congreso Nacional (bicameral).

En un comunicado leído durante la movilización de hoy, Marcha Verde reiteró la solicitud para que el presidente del país, Danilo Medina, sea interpelado ante el Congreso Nacional “para que responda por el uso del dinero de la corrupción en las campañas electorales del 2012 y 2016”.

Marcha Verde, que este año ha realizado cinco marchas multitudinarias para reclamar el fin de la impunidad en el país, reiteró hoy la convocatoria para la movilización del 16 de julio en el Distrito Nacional, centro de la capital dominicana.
Fuente:EFE

Cientos de mujeres dominicanas reclaman despenalizar el aborto

Cientos de mujeres dominicanas reclaman despenalizar el aborto
Santo Domingo.- Cientos de mujeres dominicanas reclamaron hoy a los diputados, durante una concentración en Santo Domingo, aprobar el aborto cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer, si es el resultado de violación o incesto o cuando el feto no tiene posibilidad de sobrevivir fuera del útero.

Tras una caminata por la Ciudad Colonial, las mujeres se concentraron en el Parque Independencia donde leyeron un comunicado en el que afirmaron que la penalización, sin excepción, del aborto “violaría la Constitución de la República y múltiples convenios y pactos internacionales firmados por el país para proteger los derechos sexuales y reproductivos y la dignidad de las mujeres”.

“La penalización del aborto en cualquier circunstancia conspira contra la integridad física y moral de la mujer”, dijo Arelis Ferrer, que sirvió de portavoz del grupo, y que señaló que el 13 % de las muertes maternas se producen por abortos clandestinos.

De acuerdo con Ferrer, en el país se producen cerca de 35.000 abortos al año, una cifra que podría ser mayor debido a que esta práctica se realiza clandestinamente porque está prohibida.

“Las mujeres pobres somos las que más riesgo corremos y a quienes se nos quiere condenar a la muerte en caso de que por circunstancias especiales tengamos que interrumpir un embarazo”, agregó.

El presidente dominicano, Danilo Medina, vetó a finales de 2016 el nuevo Código Penal debido a la penalización del aborto en todos los supuestos, una medida que había adoptado también en 2014 cuando se aprobó dicho código, cuyo debate lleva años en el Congreso Nacional.

Sin embargo, el Senado, controlado por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), rechazó el pasado 31 de mayo las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo al Código Penal con el objetivo de despenalizar el aborto en ciertas circunstancias, a lo que se oponen las iglesias y los sectores conservadores locales.

De esta manera, quien fuera condenado por causar o inducir a un aborto sufrirá penas de cárcel de entre 2 y 10 años, según lo aprobado por el Senado.

El proyecto fue enviado a la Cámara de Diputados, que lo remitió a su Comisión de Justicia, que debate las recomendaciones de Medina para que se permita el aborto cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer, cuando sea resultado de violación o incesto o cuando el feto no tiene posibilidad de sobrevivir fuera del útero.

En la concentración de hoy estuvo la diputada Faride Raful, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), quien reveló que 11 de los 15 miembros de dicha Comisión, pendiente de rendir su informe al pleno de la Cámara, votaron en contra de que se permita el aborto en estas tres circunstancias.

“No podemos permitir que haya código penal en 2017, en pleno siglo XXI, cuando estamos sancionando la dignidad y los derechos fundamentales de las mujeres dominicanas”, dijo.

La República Dominicana es uno de los países de la región con mayores índices de muerte de mujeres relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, con 106 decesos por cada 100.000 nacimientos, mientras que el promedio de la región es de 77, según datos del informe de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Según el Ministerio de Salud Pública del país, los abortos inseguros provocan el 10 % de las muertes maternas en República Dominicana.
Fuente:EFE

Marcha Verde recorre Los Tres Brazos para pedir fin a la impunidad

Marcha Verde recorre barrio Los Tres Brazos para pedir fin a la impunidad
Santo Domingo.- El movimiento Marcha Verde se movilizó este domingo en el sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, en reclamo del fin de la impunidad.

El recorrido comenzó a las 10:25 de la mañana en el Club de los Billeteros.

Marcha Verde recordó en la víspera que el sector Los Tres Brazos fue vendido con todo y su población adentro, sin que hasta el momento se haya sometido a la Justicia a ningún funcionario público por el acto irregular.

La jornada forma parte de la iniciativa ‘Barrio Verde’, que Marcha Verde realiza con el objetivo “de llevar la lucha contra la delincuencia política a los sectores populares más afectados por el robo de fondos públicos como los del caso de los sobornos, las sobrevaluaciones y el financiamiento ilegal de campañas por parte de Odebrecht”.

“Los Tres Brazos porque es un símbolo nacional e internacional de la corrupción y del daño que la delincuencia política le hace a los más pobres sin pagar ningún tipo de consecuencia, porque en este país existe un régimen de impunidad con apoyo en el Palacio Nacional”, señaló Marcha Verde.

Entre las personalidades que participan en la actividad figura el cantautor, exdiputado y excandidato a la alcaldía de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, quien advirtió al presidente Danilo Medina y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que “al pueblo se le debe escuchar y hacerle caso”, refiriéndose al pedido que hiciera un grupo de intelectuales para que el Mandatario renuncie.

“El que nos enseñó a nosotros a pedir la renuncia de los presidentes fue Juan Bosch”, recordó.

Los manifestantes recorrieron varias calles vociferando “a la cárcel los corruptos que se robaron nuestro barrio” y “el PLD robando, y el pueblo trabajando”.
Fuente:Externa

Mèxico: Se forma tormenta tropical Dora frente a las costas del sur

México.- La tormenta tropical Dora, que previsiblemente se convertirá en huracán de categoría 1, se formó hoy en el Pacífico frente a las costas del sureño estado mexicano de Guerrero y se prevé que cause tormentas intensas en varias regiones del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

A las 07.15 hora local de este domingo, Dora se localizaba aproximadamente a 167 millas al suroeste de Acapulco, en Guerrero, y a 189 millas al sur de Zihuatanejo, en el mismo estado.

Dora se desplaza con dirección oeste-noroeste a 11 millas por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora, informó el SMN.

Se prevé que Dora se convierta en un huracán de categoría 1 hacia el mediodía del lunes, cuando se ubique al suroeste de Manzanillo, en el occidental estado de Colima.

“Sus desprendimientos nubosos generarán potencial de tormentas intensas en Veracruz, Puebla, Guerrero y Michoacán y tormentas muy fuertes en Oaxaca”, indicó el pronóstico.

El SMN instó a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

El Gobierno mexicano prevé que este año impacten en el país entre tres y cinco ciclones tropicales, de un total de 27 que se formarán en aguas del Pacífico y el Atlántico.

En la cuenca del Pacífico surgió el fenómeno Adrián seis días antes del inicio formal de la temporada, que arrancó el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre. 
Fuente:EFE

Washington: Trump busca unir a los republicanos a su plan de salud

Washington.- El presidente Donald Trump busca unir a los republicanos para aprobar en el Senado su nuevo plan sanitario mediante una estrategia de ataques a la oposición demócrata, a la que acusó hoy de “obstruccionista” y a la que ha identificado como el enemigo común a batir.

En Twitter y en una entrevista con la cadena Fox, Trump ha optado por arremeter contra los demócratas para unir a su partido, dividido entre los moderados favorables a la actual propuesta de salud y los ultraconservadores, que piden mayores recortes para acabar con cualquier rastro de la ley del expresidente Barack Obama, conocida como Obamacare.

El propio Trump reconoció hoy en Fox que la creación de una nueva ley es “un tema muy complicado” porque cualquier cambio puede poner en riesgo su aprobación.

“El cuidado sanitario es un tema muy complicado porque lo mueves hacia este lado y a este grupo no le gusta. Lo vuelves a mover un poquito hacia aquí y entonces tienes un camino muy estrecho. Honestamente, nadie puede estar totalmente feliz”, argumentó Trump.

La propuesta de salud del Senado, que podría votarse a finales de la próxima semana, otorga a los estados flexibilidad para dejar de ofrecer coberturas garantizadas por Obamacare, como la maternidad y la salud mental, y recorta un programa para los pobres, aunque mantiene un sistema de subsidios para comprar seguros.

A pesar de los recortes, poderosos grupos dedicados a financiar campañas políticas, como la red de los multimillonarios hermanos Charles y David Koch, consideran que la iniciativa es “inmoral” por no ser lo suficientemente conservadora y han prometido que tratarán de presionar para lograr cambios.

Hasta ahora, cinco senadores republicanos han dicho que votarán en contra del plan: el moderado Dean Heller y los ultraconservadores Ted Cruz, Ron Johnson, Mike Lee y Rand Paul.

La oposición de esos legisladores pone en peligro la aprobación porque los republicanos necesitan 50 votos y ocupan 52 escaños en el Senado, por lo que solo pueden permitirse perder el apoyo de dos senadores.

“El cuidado sanitario es algo muy difícil de lograr, pero creo que lo conseguiremos. No tenemos tampoco otra buena opción, porque la alternativa es el cadáver de Obamacare”, dijo Trump.

Los demócratas ya anunciaron que votarán en bloque contra la ley republicana de salud, que busca sustituir la reforma sanitaria de Obama, que dio cobertura médica a unas 20 millones de personas.

Trump la emprendió, precisamente, contra los demócratas, a los que llamó “obstruccionistas” y criticó por haber elegido el lema “resistir” para hacer frente a su Gobierno.

“Su lema es ‘resistir’, el lema debería ser ‘juntémonos’, pero su lema es ‘obstrucción’ y el problema es que se han convertido en obstruccionistas. Es un lema terrible para ser elegido y para la gente de este país. Resistencia, obstrucción, eso no es lo que quieren”, dijo hoy Trump.

El mandatario cargó contra el líder de la minoría demócrata de la Cámara alta, Chuck Schumer, y contra la senadora Elizabeth Warren, una de las voces más importantes en el ala progresista del partido demócrata y a la que Trump apodó “Pocahontas”, en referencia a sus supuestos orígenes indígenas.

“Creo que ella es un caso sin solución, la he llamado ‘Pocahontas’ y creo que eso es un insulto hasta para ‘Pocahontas’. Creo que ella es alguien que tiene mucho odio, mucha rabia”, dijo.

Warren ha sido muy crítica con el plan republicano y llegó a decir que causará la muerte de “millones de personas”, mientras rebaja la carga fiscal para la minoría más rica del país, que bajo la nueva ley no tendrá que pagar impuestos para subvencionar la cobertura de los más pobres, como ocurría con Obamacare.

La nueva propuesta republicana aún tiene que ser revisada por la Oficina no partidista de Presupuesto del Congreso (CBO).

Esa revisión puede cambiar el rumbo de la ley, como ocurrió hace unos meses cuando pronosticó que 24 millones de personas perderían su cobertura médica en una década si se aprobaba en la Cámara baja una propuesta que finalmente no se votó, en lo que fue el primer revés legislativo para Trump.

En mayo, sin esperar a las cifras de la oficina de presupuesto, la Cámara baja aprobó otra iniciativa que fue enviada al Senado, donde surgió la propuesta actual. 
Fuente:EFE

MiamiI: Martinelli confía Justicia EEUU vea vicios pedido extradición

Miami.- El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) expresó su confianza en que la Justicia de Estados Unidos verá los “vicios jurídicos” de la solicitud de extradición que afronta por un caso de escuchas ilegales.

Debido a esa solicitud, Martinelli, de 65 años, se encuentra detenido desde el pasado día 12 en una prisión de esta ciudad.

En una carta que aparece publicada hoy en su cuenta de Twitter, el exmandatario reitera que sufre “las consecuencias de enfrentarse a un Estado opresor que no escatima esfuerzos para acabar con el enemigo”, en referencia a la supuesta persecución política por parte de su sucesor en el cargo, Juan Carlos Varela, algo que éste niega.

“Utilizaré todas la herramientas legales que tenga a mi disposición para evitar una extradición injusta y basada en torceduras de la verdad y abuso del sistema internacional de cooperación”, expresó Martinelli en su misiva, que dirige a sus amigos y seguidores.

A ellos les pide “que se preparen para una larga batalla” y les expresa que está “preparado y fuerte para lo que viene”.

“Al final vamos a salir victoriosos, más fortalecidos y unidos que nunca, les pido que no bajen los brazos (…) que viva Cambio Democrático”, el partido de Martinelli, “el 2019 es nuestro”, expresó, en referencia al año en que se celebrarán las próximas elecciones generales de Panamá.

Martinelli fue detenido a solicitud del Gobierno panameño, que lo pide en extradición por un caso de escuchas ilegales a más de 150 personas, entre ellas políticos opositores, empresarios y periodistas.

El expresidente ha afrontado dos audiencias en Miami, la última el martes pasado, cuando el juez Edwin Torres, quien debe decidir si le concede la libertad bajo fianza, indicó que hará algún anuncio sobre el caso esta semana o a comienzos de la próxima.

El Supremo de Panamá, la única instancia que puede procesar a Martinelli dada su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), ha abierto contra él alrededor de una decena de causas penales, la mayoría por supuesta corrupción. 
Fuente:EFE

Sube la venta de casas nuevas en EEUU; La segunda alza más alta del indicador en lo que va de año

La venta de casas nuevas en EEUU en mayo repuntó 2.9 % y alcanzó un ritmo anual de 610,000 unidades, informó el Departamento de Comercio.

Se trata de la segunda alza más alta del indicador en lo que va de 2017, y es 8.9 % más que en mayo de 2016.

La cifra es superior al ritmo anual de 590,000 previsto por los analistas.

Las casas nuevas representan aproximadamente el 7 % del mercado de vivienda residencial y se cuentan cuando se firma el contrato, a diferencia de las viviendas usadas, que se cuentan cuando se ejecuta el contrato, en general un mes más tarde.

El precio medio de la vivienda se situó en $345,000 frente a los $296,000 de mayo de 2016.

En cuanto al inventario de casas nuevas puestas a la venta, el informe indicó que al ritmo actual tardarían 4.6 meses en agotarse.
Fuente:EFE

Donald Trump: "Hillary Clinton conspiró para vencer al loco de Sanders"

El presidente Donald Trump, acusó este domingo a Hillary Clinton de conspirar con su partido para vencer al "loco" de Bernie Sanders, quien fue rival de ella en las primarias demócratas para las elecciones presidenciales de 2016.

Trump acudió a Twitter para acusar a Clinton de "conspirar" con los demócratas, en lo que parece ser una alusión a la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones, pues los medios de comunicación han usado la palabra "conspirar" para describir la posible relación entre la campaña de Trump y Rusia.

"Hillary Clinton conspiró con el Partido Demócrata para vencer al Loco de Bernie Sanders. ¿Ella tiene permitido conspirar? ¡Injusto para Bernie", dijo Trump en Twitter.

Durante la campaña electoral del año pasado, salió a la luz que funcionarios del Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés), el órgano que dirige el Partido Demócrata, habían trazado diferentes estrategias para vencer a Sanders y favorecer la elección de Clinton como candidata.

El portal Wikileaks fue el que publicó en julio de 2016 más de 19,000 polémicos correos electrónicos en los que funcionarios demócratas hablaban de estrategias para debilitar a Sanders.

La filtración de Wikileaks forzó la dimisión de la presidenta del DNC, Debbie Wasserman Schultz, aliada de Clinton, y además provocó fuertes divisiones internas dentro de los demócratas, pues los seguidores de Sanders se sintieron engañados.

Durante las elecciones, algunos seguidores de Sanders votaron por Clinton, pero otros votaron en blanco o se decantaron por Trump, que como Sanders encarnaba el descontento de la clase trabajadora.
Fuente:EFE

Surcorea trabajará con Trump para resolver desafío nuclear

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo este domingo que trabajará junto a su homólogo estadounidense, Donald Trump, con quien se reunirá esta próxima semana, para solventar el desafío nuclear que plantea Corea del Norte.

En un texto publicado en su página de Facebook con motivo del 67 aniversario del inicio de la Guerra de Corea y dirigido a veteranos del conflicto, Moon afirma que hará lo posible para garantizar la seguridad nacional a partir de una "fuerte capacidad defensiva", algo que según él también posibilita que haya "diálogo y paz".

"Trataré de fortalecer la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos durante las conversaciones con el presidente de Estados Unidos y también de resolver la cuestión nuclear que plantea el Norte", dice también en la publicación.

Moon se reunirá en Washington durante dos días a finales de esta próxima semana con Trump, en lo que supondrá el primer encuentro con un mandatario extranjero del nuevo presidente surcoreano, que accedió al cargo el pasado 10 de mayo.

Corea del Norte sigue técnicamente en guerra con Corea del Sur y EEUU, que lideró la coalición de la ONU que tomó parte por Seúl en la contienda, la cual transcurrió entre 1950 y 1953 y se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

En los últimos meses y tras la llegada al poder Trump en enero, el régimen de Kim Jong-un ha redoblado su desafío a la comunidad internacional con frecuentes pruebas de misiles que han incrementado la tensión en la región.

Por su parte, la Administración Trump ha endurecido el tono e insinuado la posibilidad de llevar a cabo un ataque preventivo contra Corea del Norte.

Por otro lado, la elección del liberal Moon Jae-in hace pensar en la posibilidad de un acercamiento entre las dos Coreas tras diez años de pésimas relaciones entre Pyongyang y los Gobiernos conservadores en Seúl.
Fuente:EFE

Eligen a Adalberto Domínguez Presidente de la filial de Acroarte en NY

Nueva York.- El periodista Adalberto Domínguez fue electo este sábado, presidente de la filial de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) en las elecciones celebradas por esa entidad en esta ciudad concomitantemente con los comicios efectuados en República Dominicana y en Miami, Estados Unidos. Emelyn Baldera, es la Presidenta electa del Comité Ejecutivo de esa entidad en el país y las filiales en el exterior.
 
Tras ser declarado ganador por el secretario de la Junta de Elecciones, Estuardo Arias, al obtener 21 votos contra 13 que favorecieron a su contendor Daniel Valerio, el comunicador Domínguez dijo que “no hay vencidos ni vencedores y vamos a trabajar unidos y con vocación de servicio”. 

Hubo un voto nulo y lo mismo ocurrió en esta urbe con las candidaturas nacionales en las que resultó ganadora Emelyn Baldera, de la Placha Amarilla #2, con 26 votos frente a Cristina Liriano, quien fue favorecida por 15 sufragantes. 

Domínguez, con vasta experiencia profesional y gremial y quien ha sido presidente dos veces del Colegio Dominicano de Periodistas en Nueva York, agradeció a todos los miembros de Acroarte tanto activos como pasivos, el apoyo que le dieron al elegirlo para presidir dicha entidad durante el periodo 2017-2019 en Nueva York. 

“Ha ganado Acroarte, pues todos formamos parte de una familia que es la institución que nos representa y debemos vincularla a la comunidad, en la promoción del arte y la cultura en el país y el extranjero y no solo pensar en los Premios Soberano aunque los mismos son de importancia porque se reconoce el talento creativo en esas áreas”, expresó mientras era aplaudido por sus colegas por la victoria lograda en los comicios. 

La plancha amarilla #2 ganadora de los comicios de Acroarte, la completan en esta metrópoli, Chino Estrella, vicepresidente; Raymond Abad, secretario de Finanzas; Andy Salas, de Relaciones Públicas y Protocolo; Alejandro Cruz, de Asuntos Sociales y Recreativos; Santiago Matos, de Educación y Cultura, y Orlando Flores, secretario de Asuntos Internacionales. Roberto Gerónimo, fundador de la entidad aquí, fue su Jefe de Campaña. 
https://www.youtube.com/watch?v=6BDAOlzxKhA

Foto- El Presidente electo de Acroarte en Nueva York, Adalberto Domínguez, junto a Emelyn Baldera, Presidenta electa del Comité Ejecutivo de esa entidad en el país y las filiales en el exterior.
Fuente:Josè Zabala

FBI investiga a Bernie Sanders y a su esposa por supuesto fraude bancario

El senador Bernie Sanders y su esposa Jane Sanders han contratado a destacados abogados defensores ante una investigación del FBI sobre un préstamo que Jane Sanders obtuvo para expandir Burlington College mientras ella era su presidente, reporta CBS News.

Jeff Weaver, asesor de Sanders, dijo a CBS News que la pareja ha buscado protección legal ante la investigación de agentes federales, que se basa en una denuncia presentada en enero de 2016 que acusa a la esposa de Sanders, entonces presidenta de Burlington College, de distorsionar los niveles de donantes en una solicitud de préstamo por $10 millones a People’s United Bank para comprar 33 acres de tierra para la institución en 2010.

Los fiscales también podrían estar investigando las acusaciones de que la oficina del senador Sanders instó inapropiadamente al banco a aprobar el préstamo.

El abogado de Burlington y partidario de Sanders, Rich Cassidy, fue contratado para representar al senador Sanders. Y el destacado abogado de defensa de Washington Larry Robbins, representa a Jane Sanders.

La solicitud de préstamo mencionada en la denuncia contra Jane Sanders, para la costosa adquisición de tierras para la universidad, fue citada en un comunicado de prensa de la propia universidad, cuando esta cerró en 2016.

Brady Toensing, la persona que presentó la denuncia ante la Fiscalía de Vermont, fue presidente de la campaña electoral de Trump en Vermont.

“Mi única esperanza es una investigación justa, imparcial y exhaustiva”, dijo Toensing.

El senador Sanders, exalcalde de Burlington, la ciudad más grande de Vermont, considera las denuncias como un juego político impuesto contra él después de su candidatura presidencial en las elecciones primarias de 2016, una campaña que transformó al senador de un pequeño estado en una voz influyente en la política de Estados Unidos.
Fuente:CBS News

Niña queda colgando de juego mecánico en Six Flags en Nueva York

Un grupo de visitantes y empleados del parque Six Flags Great Escape, en Nueva York, ayudaron a una adolescente que quedó colgando de un juego mecánico.

Todo quedó captado por la cámara de un celular.

El operador del juego detuvo la maquina despues de recibir una alerta por radio.

Las autoridades del condado Warren informaron que la adolescente fue llevada al hospital en condición estable, sin graves lesiones.

El director del parque dijo en un comunicado: "La seguridad de nuestros huéspedes es nuestra máxima prioridad, no se ha encontrado algún mal funcionamiento del juego mecánico, pero hemos cerrado la atracción hasta que se complete una revisión exhaustiva".
Fuente:Telemundo

Príncipe Harry confiesa que quiso "salir" de la familia real

El príncipe Harry, quinto en la línea de sucesión al trono del Reino Unido, confiesa que en el pasado se planteó "salir" de la familia real para vivir como un ciudadano más, en una entrevista publicada este domingo en el rotativo The Mail on Sunday.

Harry, de 32 años, explica que finalmente decidió quedarse en la "La Firma" -como se conoce a la monarquía británica- por respeto a su abuela, la reina Isabel II, e intentar labrarse "un papel" por sí mismo.

El príncipe hizo estas declaraciones a Angela Levin, la misma periodista que la pasada semana publicó una entrevista con él en el semanario estadounidense Newsweek, en la que el joven aseguró que ningún miembro de la familia real "desea ser rey o reina", pero que se hace por el bien general del Reino Unido.

En esa entrevista, que sorprendió por su candidez, Enrique confesó también que durante años estuvo cerca del colapso emocional debido en buena medida por no haber procesado la muerte de su madre, fallecida con su pareja de entonces, Dodi Fayed, en un accidente de tráfico en París en 1997, cuando él tenía doce años.

En las declaraciones publicadas este domingo, Harry confiesa que la mejor época de su vida fue su década "de escape" en el Ejército, cuando se mezcló "con gente de todas las procedencias" y fue "parte de un equipo".

El hijo menor del príncipe Carlos y la difunta princesa Diana revela que sintió "resentimiento" cuando en 2007 tuvo que abandonar una misión en Afganistán por motivos de seguridad después de que se revelara su presencia allí.

Harry, que hace unas semanas confesó que hace relativamente pocos años pidió ayuda psicológica para superar la muerte de Diana de Gales, dice estar satisfecho con su labor para organizaciones benéficas, en las que sigue la estela de su madre.

El príncipe, vinculado a entidades de ayuda a soldados heridos en combate y de salud mental, explica que los miembros de la familia real, incluido su hermano, Guillermo -segundo en la línea de sucesión-, no quieren ser sin más "un puñado de famosos".

"Sentimos pasión por nuestras organizaciones de caridad y han sido elegidas porque están en el camino que me ha mostrado nuestra madre", afirma.

Enrique indica en la entrevista que, tras años de inmadurez y luchas internas, va aceptando su posición, y la entrevistadora le describe "no como un quejica sino como un soldado herido".
Fuente:EFE

16 jueces y 36 abogados han depositado currículums para integrar SCJ y TSE

16 jueces y 36 abogados han depositado currículums para integrar SCJ y TSE
Santo Domingo.- Al menos 16 jueces y 36 abogados que aspiran a ocupar posiciones en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) han depositado currículums ante el secretario del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La fecha límite para el depósito de documentos es el próximo miércoles 28.

La mayoría de los aspirantes quieren ocupar un puesto en la Suprema Corte, donde hay 4 vacantes dejadas por jueces que han alcanzado la edad límite de 75 años, otra dejada por un renunciante y otro que pidió su jubilación.

Entre ellos figuran Ramón Horacio González Pérez, José Alejandro Vargas, Pilar Rufino Díaz, Danilo Amador Quevedo, Ignacio Pascual Camacho Hidalgo, Daniel Julio Nolasco Olivo, Pedro Sánchez Rivera, Manuel del Socorro Pérez García, Saulo Alexis Ysabel Díaz, José Aníbal Madera Francisco, Manuel Alexis Read Ortiz, Alba Luisa Beard Marcos, Sergio Antonio Ortega y Rafael Leónidas Ciprían.

Asimismo, Richard Alejandro Benoit Domínguez, Alejnadro José Muñiz Mena, Ramón Bienvenido Martínez Portorreal, Alajndro Bonifacio Torres, Danilo Amador Quevedo, Ramón Osiris Morla Cornielle, Santiago Salvador Sosa, Anselmo A. Bello Ferreras, Blas R. Fernández Gómez y Daniel J. Nolasco Olivo.

Además, Bernardina Peña Jiménez, Francisco C. Pellerano Dalmasi, Felipe Montilla, José M. Vásquez Montero, Manuel R. Valera Jiménez, Juan A. Biaggi Lama, Luis H. Matos Mejía, Román A. Jáquez Liranzo, Nelson R. Santana Artiles, Ramón Horacio González Pérez, José Aníbal Madera Francisco, Pedro Sánchez Rivera, entre otros.
Fuente:Externa

Marcha Verde recorre hoy barrio Los Tres Brazos para pedir fin a la impunidad

Marcha Verde recorre hoy barrio Los Tres Brazos para pedir fin a la impunidad
Santo Domingo.- El movimiento Marcha Verde se movilizará en el sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, en reclamo del fin de la impunidad.

El recorrido inició a las 10 de la mañana, frente al Club de los Billeteros, “para penetrar con consignas y banderas verdes a las interioridades del barrio que fue vendido con todo y su población adentro, sin que hasta el momento se haya sometido a la Justicia a ningún funcionario público por el acto irregular”, señaló en un comunicado Marcha Verde, que surgió este año tras revelarse los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

La jornada forma parte de la iniciativa ‘Barrio Verde’, que Marcha Verde realiza con el objetivo “de llevar la lucha contra la delincuencia política a los sectores populares más afectados por el robo de fondos públicos como los del caso de los sobornos, las sobrevaluaciones y el financiamiento ilegal de campañas por parte de Odebrecht”.

“Vamos a Los Tres Brazos porque es un símbolo nacional e internacional de la corrupción y del daño que la delincuencia política le hace a los más pobres sin pagar ningún tipo de consecuencia, porque en este país existe un régimen de impunidad con apoyo en el Palacio Nacional”, señaló Marcha Verde.

El colectivo recordó que esta y todas sus convocatorias “tienen un carácter pacífico y familiar. Invitó a la ciudadanía a ir con las personas más cercanas, incluidos jóvenes, para que el proceso de manifestación también sirva para la formación y la concientización del pueblo dominicano”.
Fuente:Externa

Medio Ambiente habría autorizado construcción verja cerca del mar

Medio Ambiente habría autorizado construcción verja muy cerca del mar
Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó a una empresa propiedad del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, que construya una verja en Barahona a 30 metros del mar, en violación a la Ley 64-00.

Fuentes oficiales habrían asegurado al periódico El Nacional que permitieron la construcción del muro a 30 metros del mar, y no a 60 como establece la ley, ya que los responsables de la obra prometieron que conseguirían un decreto de autorización del Poder Ejecutivo.

La fuente habría revelado al referido diario que Castillo compró y remodela el hotel Baoruco Beach Resort, en el distrito municipal La Ciénaga, de Barahona.

No fue autorizada por regidores
El alcalde Kevin Féliz informó que la verja no fue autorizada por los regidores, ya que el artículo 145 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales establece que “los bienes de dominio público marítimo-terrestre o costas pertenecen al Estado dominicano y, por tanto, son inalienables, imprescriptibles e inembargables”.

El muro en cuestión es de bloques y concreto armado, dos metros de altura y más de un kilómetro y medio de extensión.

La Iglesia
El sacerdote Manuel Hidalgo Féliz, de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, dijo que la construcción de verja como un abuso de poder del ministro Castillo y explicó que “la Constitución establece que los recursos naturales no renovables que se encuentran en el territorio y en los espacios marítimos son patrimonio de la nación”.

Dijo que “la elevación de esa pared de concreto impide la vista de la belleza y el paisaje a quienes transitan la zona costera”.

Agregó que “esas ejecutorias son sinónimo de abuso de poder, dinero y mando gubernamental de parte del titular de Obras Públicas”.

“Ese tipo de construcción quitan y obstruyen la panorámica vista al mar, violando y alterando las declaraciones y disposiciones presidenciales que refieren como área protegida de reserva y biodiversidad con una longitud de unos 60 kilómetros para la conservación de las riquezas naturales”, subrayó.

En ese sentido, pidió a las autoridades que hagan respetar el patrimonio de las comunidades de Baoruco y La Ciénaga, ya que si no impiden construcciones como ese muro, toda la costa y la región suroeste resultarán afectadas.

Castillo se defiende
De su lado, Castillo aseguró que la verja no tapa ningún mirador marino. “Esa pared tenía 30 años de construida”, afirmó vía telefónica.

“Existía una pared del hotel, la cual fue tumbada y se reconstruida en toda su extensión”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Nueva York: Partidos RD niegan haber apoyado al senador Rubén Díaz

Nueva York.- Los presidentes de las filiales del PRM, PRSC, PLD y PRD en esta ciudad desmintieron que hayan apoyado como partidos las aspiraciones para concejal del actual senador por El Bronx, Rubén Díaz.

Frank Cortorreal, presidente del PLD; Fidel Casilla del PRD, Orlando Rosado del PRSC, y Luis Emilio Ducasse del PRM, coincidieron en señalar que las entidades que presiden no asistieron en calidad de partido, que no fueron invitados, sino algunos dirigentes a titulo muy personal, que es diferente”.

Casilla, Cortorreal y Ducasse informaron que se enteraron de la actividad luego de verlo en la prensa, y los dirigentes que asistieron quedan desautorizados hablar a nombre de las organizaciones que presiden. Rosado asistió pero afirmó que fue a titulo personal, reiteró.

En un reciente acto celebrado por “Comunidad Unida del Bronx” en el que se endosó las aspiraciones del senador Díaz, la prensa nacional publicó “Por primera vez en la historia de la política moderna los principales partidos de la República Dominicana convergen en favor de un candidato a concejal de la ciudad de Nueva York”.

A raíz de lo publicación, el presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX), Máximo Padilla, arremetió contra las mencionadas organizaciones políticas, y pidió que fijaran su posición si habían asistido al evento como partido.

“Estoy emplazando a la dirección de estos partidos a que proclamen “como partidos” el apoyo públicamente o que lo desmientan, porque la comunidad no se puede embaucar ni engañar”, dijo Padilla.

Al acto asistieron los peledeistas Ana Vargas, Silvano Rodríguez, Mireya Jiménez y Maribel González; mientras que por el PRD lo hizo el dirigente y diputado Rubén Luna; por el PRSC Germán Ramírez, su hijo de igual nombre, Franklyn Sánchez, y Orlando Rosado, este último presidente de la filial reformista, pero declaró que lo hizo a titulo personal no del partido.

Mientras que por el PRM asistieron Margarito Carlos de León, Margarita Pichardo, René Mateo, Alejandro Rodríguez (Tonton), William Aquino, Juanita Martínez, Josefina Morales, Víctor Cabrera, Luis Eludis Pérez, Genis Féliz, Ana Leger, Roberto Florimont, Johanna Miranda, Fausto Ureña, Carlos Castro, Rafaela Gómez, Emigdio Moronta, Alexis Fernández, Juan Sierra, Emenegildo Cruz, Dulce Collado, George Robles y Diógenes de los Santos, entre otros.
Fuente:Ramón Mercedes

México: sicarios desatan 24 horas de furia y muerte

Catorce muertos, entre ellos dos policías federales y una familia de seis integrantes, es el saldo que dejó una oleada de ataques ocurridos este sábado en diferentes puntos del oriental estado mexicano de Veracruz.

En menos de 24 horas, grupos de sicarios atacaron en cuatro municipios. Los hechos más graves ocurrieron en Coatzacoalcos, en el sur del estado, y en La Antigua, en la zona central.

De acuerdo con informes policíacos, durante el día de hoy se informó de un ataque armado en la colonia Nueva Calzada del puerto de Coatzacoalcos.

Varios sicarios llegaron a una vivienda y dispararon con rifles de asalto, matando en el lugar a seis personas; dos adultos y cuatro niños.

Por otra parte, en el municipio de La Antigua, un comando armado atacó en un restaurante a dos oficiales de la Policía Federal; una de las víctimas fue el comisionado de este cuerpo de seguridad en Veracruz, Camilio Juan Castagné.

El crimen ocurrió en el interior del restaurante denominado La Bamba, ubicado en la avenida Emiliano Zapata, de la zona centro de dicho municipio.

En el Ayuntamiento de Minatitlán, informes policiacos dieron cuenta de tres personas asesinadas en zona rural; y en el municipio de Cosoleacaque un taxista murió a balazos.

Asimismo, en Orizaba dos mujeres fueron asesinadas a tiros, en lo que aparentemente fue un intento de robo en su domicilio.

Durante la semana, en el estado fueron reportados media docena de asesinatos, en los que los criminales dejaron diferentes narcomensajes.

En ellos se lanzaron amenazas contra el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Jaime Téllez, a quien acusaron de estar vinculado con un cártel del narcotráfico.

Desde diciembre de 2016, cuando tomó protesta como gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares -del conservador Partido Acción Nacional-, se ha registrado un incremento en el número de asesinatos relacionados con el crimen organizado.

Se tienen contabilizados en promedio cien asesinatos mensuales en Veracruz, un estado donde los cárteles de los Zetas y Jalisco Nueva Generación se disputan el control.
Fuente:EFE

Arrestan a 8 en conexión al atentado terrorista en Colombia

Las autoridades de Colombia detuvieron el sábado a ocho personas involucradas en el atentado terrorista que hace una semana dejó tres mujeres muertas, una de ellas francesa, y ocho heridos en un centro comercial de Bogotá,

"En la tarde de hoy los investigadores efectuaron diez allanamientos en Bogotá y el municipio de El Espinal, en el departamento del Tolima (centro), que culminaron con la captura de ocho personas, que serán judicializadas por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio, secuestro simple y hurto calificado y agravado", informó la Policía en un comunicado.

Las evidencias en poder de la Fiscalía y la Policía señalan que los cuatro hombres y las cuatro mujeres capturados pertenecerían al autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), grupo que ha revindicado varios de los atentados, según el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

La explosión de un artefacto explosivo se registró en uno de los baños del Centro Comercial Andino, de Bogotá, y se cobró la vida de la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien trabajaba como voluntaria en un colegio público de esta ciudad; y de las colombianas Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31.

El hecho fue condenado por la comunidad internacional.

Por su parte, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, afirmó que "la Fiscalía tiene elementos y evidencias materiales probatorias que le permiten inferir razonablemente la autoría que comprometería a este movimiento (MRP) en el atentado".

Martínez dijo además que las personas que han sido detenidas serán presentadas mañana para la legalización de sus capturas y para formularles imputación de varios delitos, como concierto para delinquir con fines terroristas, terrorismo y, en el caso de algunas de ellas, homicidio agravado en concurso homógeneo, entre otros.

El fiscal dijo además que se presentará solicitud ante el juez de garantías para obtener medida de aseguramiento ante la gravedad de los hechos.

Las autoridades agregaron que "el equipo interdisciplinario continua con la investigación para esclarecer los distintos actos terroristas y para individualizar e identificar tanto a los autores materiales como intelectuales de estos hechos".
Fuente:EFE

Más de 250 alcaldes desafían las políticas de Trump ; Varios pidieron reforma migratoria

Más de 250 alcaldes de Estados Unidos analizan desde el viernes en Miami Beach asuntos primordiales para sus ciudades, como la lucha contra el cambio climático y la aplicación de las leyes migratorias, que tienen a las grandes urbes del país enfrentadas con la Casa Blanca.

En la primera de las cuatro jornadas de la Conferencia de Alcaldes de EEUU, Jorge Elorza, regidor de Providence, capital del estado de Rhode Island, lamentó que las políticas migratorias de la Administración del presidente Donald Trump son totalmente confusas y que las ciudades necesitan "claridad".

Elorza, de origen guatemalteco, dejó claro que, como regidor, rechaza el plan de Trump contra los inmigrantes indocumentados, para los que plantea una deportación masiva.

"Somos una 'ciudad santuario' y siempre vamos a proteger al inmigrante y a los indocumentados", pese a los recortes de fondos federales con los que amenaza la Administración como sanción, apuntó, para subrayar que nunca van a "sacrificar" a ningún miembro de la comunidad, "no importa cuáles sean las consecuencias".

El propio Elorza participó el sábado en un panel junto con los alcaldes de las ciudades californianas de Los Ángeles, Eric Garcetti, y de Anaheim, Tom Tait, para hablar de la necesidad de una reforma migratoria integral, en una jornada en la que se votarán cuatro resoluciones sobre esta materia.

En materia del cambio climático, más de 300 alcaldes han manifestado recientemente su compromiso a seguir las pautas del Acuerdo Climático de París, del que Trump anunció a inicios de mes que EEUU se retiraba.

En esta cumbre, 15 alcaldes de ciudades como Nueva York, Chicago, Los Ángeles o Boston, presentaron una resolución para pedir a la Casa Blanca y al Congreso que se "comprometan plenamente" con el Acuerdo Climático de París y el Plan de Energía Limpia, entre otros, que darían a las ciudades las "herramientas necesarias para combatir el cambio climático".

Como consecuencia de este cambio climático, otra propuesta de resolución pide a Washington un programa de gestión para afrontar los "futuros riesgos de inundación derivados del aumento del nivel del mar".

En la presentación a los medios de la 85 edición de la Conferencia de Alcaldes, el presidente de la institución, Mick Cornett, alcalde de Oklahoma City, entró directo a otro asunto de capital importancia para ellos: la renovación de las infraestructuras, especialmente de puentes y el sistema ferroviario.

Acompañado por medio centenar de regidores de urbes con más de 30,000 habitantes, Cornett no dejó pasar la ocasión de recordar a la Administración Trump la promesa realizada por el presidente de destinar un trillón de dólares a infraestructuras.
Fuente:EFE