viernes, 8 de diciembre de 2017

Marcha Verde perfila una estrategia política para elecciones del 2020

Madrid.- El movimiento cívico Marcha Verde, que surgió en República Dominicana tras revelarse los sobornos pagados en el país por la constructora brasileña Odebrecht, perfila una nueva estrategia política que permita a la ciudadanía “disputar el poder” en las próximas elecciones presidenciales de 2020.

“Todo este fenómeno de la Marcha tiene que organizarse políticamente porque el fin de la impunidad, objetivo del colectivo, sólo se conseguirá con la construcción de un nuevo orden político, es decir, con el cambio de las reglas del juego”, aseguró Bartolomé Pujals, abogado y activista del “movimiento verde” en una entrevista con Efe en Madrid.

Para Pujals, la consecución de un nuevo orden democrático en República Dominicana pasa por un “proceso de autoorganización”, que permita a la ciudadanía disputar el poder “desde dentro de las instituciones”.

“Estamos en un momento de ruptura, en un momento destituyente. El sistema político de los últimos 50 años no ha resuelto ni un solo problema estructural, se agota, y llega el momento de crear uno nuevo, que se parezca a la gente y a sus necesidades”, explica el abogado.

Según Pujals, el movimiento Marcha verde ha generado en los últimos diez meses una evolución cualitativa de la conciencia política en el país.

“La gente ha entendido que la corrupción constituye una negación de derechos, y cuestiona a los partidos, a las autoridades. La ciudadanía ha tenido la capacidad en ese tiempo de definir la agenda política dominicana. Y eso hay que hacerlo ahora en clave electoral”, subraya.

En ese contexto enmarca el proyecto “El país que queremos”, una iniciativa nacida del “sentimiento verde”, que aspira a traducirse en una herramienta política a futuro y que ya está dando sus primeros pasos con la puesta en marcha de un plan de trabajo para los seis próximos meses, que llevarán a las principales ciudades de la República Dominicana.

“Estamos estableciendo la ruta para salir del ‘país que tenemos’ y llegar al ‘país que queremos’”, asegura Pujals, que este sábado se reunirá en Madrid con la comunidad dominicana en España.

La iniciativa es “hija” de Marcha Verde, “en el sentido de que nace de la concreción del sentimiento verde”, especifica el abogado, que también ha mantenido encuentros en la capital española con representantes formación de izquierdas Podemos, surgida tras un movimiento social, conocido como el 15-M, similar al dominicano.

“Yo soy verde, y Marcha Verde más que una organización es un sentimiento, por eso hablamos del ‘sentimiento verde’ como la semilla de un nuevo orden democrático”, puntualiza.

“Existe la necesidad de tener un movimiento ciudadano fuerte, pero esto también tiene que tener una representación política de disputa de poder. Es lo que hemos visto en muchos países de occidente. La ciudadanía se ha cuestionado los términos del orden político en el que vive y ha decidido dejar de pedir a otros lo que ellos quieren que se haga”, insistió Pujals.

El pasado 5 de diciembre, Marcha Verde entregó a una delegación de diputados opositores una propuesta con miras a establecer un juicio político en contra del presidente Danilo Medina, por su presunta vinculación con los sobornos que la multinacional Odebrecht aseguró haber pagado en el país por un valor de 92 millones de dólares entre 2001 y 2014.

“Yo creo, como ciudadano, como abogado, y como político, que existen los elementos para la destitución del presidente de la República”, afirmó Pujals para quien Medina “se ha constituido en un garante de la impunidad” ya que “está decidido a que todo esto no trascienda”.

“No podemos permitir tener un presidente que está demostrado por múltiples evidencias que ha recibido financiación ilegal, que su mandato está viciado de legitimidad”, dijo.

Pero el escándalo de Odebrecht, “no solamente ha tocado al oficialismo”, prosigue, “también a toda la oposición” y por eso “el siguiente paso en el momento político que vive República Dominicana es construir una nueva representatividad popular”.

“Estamos reclamando cambio y nos estamos convirtiendo en los agentes de ese cambio. Es el momento de generar una verdadera transición democrática”, señala Pujals.
Fuente:EFE

Cadena perpetua para excura violó y mató a miss Texas hace 57 años

Austin, Texas.- Un tribunal del condado de Hidalgo (Texas) sentenció hoy a cadena perpetua a un exsacerdote por haber violado y asesinado en 1960 a la hispana Isabel Garza, una joven maestra y exreina de belleza de ese estado sureño.

John Feit, de 84 años, fue declarado culpable de un cargo de asesinato con premeditación 57 años después de que Garza fuese vista por última vez en la Iglesia del Sagrado Corazón de la ciudad fronteriza de McAllen (Texas).

Con esta sentencia, se resolvió el caso frío más antiguo de la historia de Estados Unidos, según informaron los medios locales.

El jurado halló a Feit culpable tras seis horas de deliberación y después de considerar la propuesta del fiscal, que pidió una sentencia de 57 años, un año en cárcel por cada año que el exsacerdote había pasado en libertad desde el asesinato de la joven hispana.

La defensa reclamó libertad vigilada para el asesino, basándose en su avanzada edad y estado de salud.

Garza, que tenía 25 años en aquel entonces, acudió el 16 de abril de 1960 a confesarse a la iglesia local durante los días de Semana Santa y luego desapareció misteriosamente sin dejar rastro.

Sin embargo, su cuerpo fue encontrado cinco días después en una acequia en McAllen, junto a un candelabro de la Iglesia del Sagrado Corazón y un visor de diapositivas que la policía determinó que era propiedad de Feit.

La autopsia concluyó que Garza fue violada mientras estaba en estado comatoso y murió asfixiada, según recogen varios medios locales.

Las autoridades consideraron que Feit era el principal sospechoso en el caso, pero no fue acusado de manera formal y poco después abandonó la ciudad fronteriza por petición de sus superiores en la iglesia de McAllen.

Así, Feint dejó el sacerdocio y se mudó al estado de Arizona, dónde comenzó una familia.

Precisamente, el sospechoso fue detenido en Phoenix (Arizona) en febrero de 2016, después de que un fiscal del condado de Hidalgo ordenase reabrir el caso de la muerte de Garza.

Desde su arresto, Feint, que siempre defendió su inocencia, ha permanecido detenido en una cárcel de Texas tras fijársele una fianza de 750.000 dólares en efectivo. 
Fuente:EFE

Presidente encabeza acto graduación de 13 mil técnicos profesionales

imagen
Santo Domingo, 8 dic.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) graduó hoy a 13,000 personas en diferentes áreas técnicas, en una ceremonia encabezada por el presidente Danilo Medina.

Estos son los últimos graduados de 2017, un año en el que fueron certificados 705,776 participantes, explicó el director general del Infotep, Rafael Ovalles, en el acto celebrado en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, según un comunicado de la institución.

Esta es la tercera graduación de carácter nacional que realiza el Infotep. La primera se realizó en 2015, con 6,000 graduados, mientras que el año pasado se invistieron 10,000.

Ovalles indicó que el aumento en el número de nuevos técnicos y maestros en áreas técnicas “es una muestra clara de que la entidad avanza y se fortalece año tras año”.

Estuvo presente la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández. También el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, Luis Henry Molina, director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Campos de Moya.

Además, Rafael (Pepe) Abreu, presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS). Con ellos Gabriel del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

También, Rosa Rita Álvarez, presidenta de la Fundación Reservas del País.

De igual modo, Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas y el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.

Asimismo los asistentes del Presidente, Carlos Pared, Robert de la Cruz y Miguel Mercedes.
Por La Redacción

Interior y Policía extiende horario de venta de alcohol por la navidad

imagen
Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía anunció hoy que entre el 11 de diciembre y el 7 de enero, como en años anteriores, no se restringirá el horario de venta de alcohol en las discotecas, colmados o restaurantes por motivo de la Navidad.

En un comunicado, dicho Ministerio afirmó que esta decisión es “fruto del consenso con representantes de los citados establecimientos de diversión que, por lo general, registran mayores demandas en esta época del año en todo el país”.

La decisión, además, se tomó “con el interés de garantizar el derecho a la diversión dentro del marco de la prudencia y las facultades legales permitidas, de manera que la ciudadanía pueda festejar esta temporada navideña sin que con ello se favorezcan extralimitaciones que perturben los derechos de la ciudadanía”, precisó.

“A pesar de la flexibilización del horario se deben respetar todas las demás normas y en particular la prohibición de entrada de menores de edad a establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas y el suministro de estas bebidas a menores”, agregó.

Recordó que está prohibido el porte de armas de fuego y blancas en esos establecimientos y que, además, se debe respetar la disposición de control de los ruidos nocivos.

En su comunicado, Interior y Policía aseguró que reforzará la vigilancia en estos negocios para evitar incidentes.
Fuente:EFE

Reinaldo manda callar peledeístas; cree “se está hablando demasiado”

Santo Domingo, República Dominicana.- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared, dijo que no le preocupan los ruidos y escarceos que se han producido en la prensa, a propósito de las diferencias a lo interno de la organización por los criterios sobre la constitucionalidad o no de las primarias abiertas.

Sin embargo, advirtió que desde el PLD “se está hablando demasiado”, por lo que exhortó a la dirigencia de este partido a callarse.

Aseguró que no habrá división en el peledeísmo, porque se trata de una dirigencia lo suficientemente madura y consciente de su papel.

“Siempre habrá un bajadero para que el presidente Danilo Medina y el presidente Fernández se entiendan”, dijo.

Adelantó que en la próxima semana se cumplen 44 años de la fundación del PLD y que el día 18 sostendrá una reunión con el ex presidente Leonel Fernández. Agregó que por el momento no hay ninguna reunión del Comité Político pautada.

Mientras el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, manda a callar a los pregonan división, Temístocles Montás dice que ésta es ya un hecho debido a la grave situación de su partido.

Dijo que la división se evidencia en dos hechos fundamentales: que el Comité Político acordó reunirse mensualmente y no lo ha hecho; y que acordó conformar una comisión de juristas para analizar el tema de las primarias y tampoco lo ha logrado.

“Pero lo más grave de todo esto es que tanto el presidente del partido como el secretario general, aún cuando no se ha creado la comisión para decidir si es constitucional o no, han fijado posición sobre las primarias, uno en una dirección y otro en otra dirección”, manifestó Montás.

Propuso que Danilo Medina y Leonel Fernández se hagan a un lado y dejen que sean las bases del PLD que decidan la candidatura presidencial del 2020.

“Que sea la JCE que sirva de garante del montaje de los padrones de los partidos, porque no se trata solamente del padrón del PLD, sino todos los padrones de todos los partidos que están falseados”, dijo.

Ambos dirigentes del PLD conversaron con periodistas en la Funeraria Blandino a donde acudió a dar el pésame al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, por el fallecimiento de su madre.

A la funeraria también acudieron el expresidente de la República Leonel Fernádez, en compañía de Nicolás Calderón; la primera dama de la República, Cándida Montilla; el director de Migración, William Muñoz Delgado y el director de la Policía, Ney Aldrin Bautista, entre otros.
Fuente:Ali Nuñez

Gonzalo Castillo: “Es el pueblo quien decidirá si habrá o no reelección”

Santo Domingo, República Dominicana.- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, dijo este viernes que es el pueblo quien decidirá si habrá o no reelección.

Propuso que a mediados del 2019 se consulte a los dominicanos sobre si quieren o no que el presidente Danilo Medina continúe dirigiendo los destinos de la nación.

“En la segunda mitad del 2019 escuchemos a ver en qué anda el pueblo, porque de nada vale usted aspirar si a usted no lo aspiran”, indicó el también ministro de Obras Públicas.

Mientras que el exvicepresidente de la república, Rafael Alburquerque, descartó que el Mandatario esté en planes de repostularse.

“En estos momentos yo entiendo y estoy consciente de que la Constitución lo prohíbe y de que ya él ha declarado precisamente que no aspira a un tercer mandato”, manifestó.

Estas declaraciones surgen en respuesta a la vicepresidenta Margarita Cedeño, quien advirtió que en el PLD no habrá reelección ni división.
Fuente:Ali Nuñez

Economía dominicana terminará el 2017 con un crecimiento de 5 %

Santo Domingo.- La economía de República Dominicana terminará 2017 con un crecimiento de alrededor de 5 %, a pesar de los daños causados por los fenómenos naturales este año en el país, afirmó hoy el gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu.

“A pesar de la situación vamos a cerrar bien este año y las perspectivas son mejores para el año que viene”, afirmó el funcionario en declaraciones a periodistas.

El crecimiento estimado para este año “anda alrededor de 5 %, puede ser más o menos, lo que significa que somos uno de los países que más va a crecer y eso es importante”, indicó.

República Dominicana fue afectada en septiembre pasado, con dos semanas de diferencia, por los huracanes Irma y María, que afectaron alrededor del 9 % de la producción de alimento y causaron daños por 3.000 millones de pesos (unos 63 millones de dólares) a las infraestructuras viales, según datos oficiales.

El último informe oficial del BCRD sobre el comportamiento de la economía indica que esta registró una expansión interanual de 5,1 % en agosto y un crecimiento acumulado enero-agosto de 4 %.

Las actividades que más contribuyeron al crecimiento acumulado entre enero y agosto fueron hoteles, bares y restaurantes (7,5 %), agropecuario (6,4 %), zonas francas (5,7 %) y servicios financieros (5,5 %).

A estos les siguió transporte y almacenamiento (4,7 %), comunicaciones (3,9 %), actividades inmobiliarias y de alquiler (3,8 %), comercio (3,3 %), otras actividades de servicios (3 %) y manufactura local (2,9 %).

En cuanto al sector externo, por primera vez desde 2004 se registra un superávit en cuenta corriente de 312,5 millones de dólares, alcanzando los ingresos en divisas más de 1.000 millones de dólares adicionales con relación a igual período del año pasado, según el informe del banco emisor dominicano.
Fuente:Externa

La policía de Nueva York acusó hijo de asesinar su madre de 70 años

Nueva York.- El hijo de una mujer de 70 años cuyo cadáver fue encontrado en su apartamento de Brooklyn ha sido acusado de su asesinato, según la policía.

Jayvon Mulzac, de 28 años, y residente de Pittsfield, Massachusetts, fue arrestado por homicidio el jueves por la muerte de Noreen Mulzac, dijo la policía.

Noreen Mulzac fue hallada inconsciente dentro de un dormitorio el pasado mes de julio cuando los agentes registraron su casa en Canarsie, según la policía. Tenía una especie de bufanda en la pierna, pero no estaba atada; tampoco presentaba rastros de haber sido golpeada.

La policía dijo que Jayvon Mulzac fue arrestado cuando tenía 17 años, en 2006, por presuntamente atacar y robar a su madre. Él tiene otros arrestos previos sellados.

Las autoridades no han dado detalles de cómo murió Mulzac, pero examen forense fue realizado tras el hallazgo.
Fuente:Telemundo

NJ Transit afectado por descarrilamiento de tren en Nueva Jersey

Nueva Jersey.- Equipos de materiales peligrosos y otras unidades de emergencia están en la escena de un descarrilamiento de tren de carga en Nueva Jersey.

Fuentes familiarizadas con la situación indicaron que los vagones estaban vacíos cuando el tren se descarriló en Galloping Hill Road en el condado de Union alrededor de la 1:30 p.m.

No se informaron lesiones de inmediato.

La línea NJ Transit Raritan Valley, que transita en esas pistas, está suspendida entre Newark Penn Station y Cranford, y entre Raritan y High Bridge, dijo la agencia ferroviaria.
Fuente:Telemundo

Protesta musulmana en la Casa Blanca por considerar Jerusalén capital israelí

Washington.- Más de dos centenares de musulmanes se manifestaron hoy frente a la Casa Blanca contra la decisión del presidente, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Desde que el pasado miércoles, Trump anunció que reconocía a Jerusalén como capital israelí y que, por tanto, trasladaría la embajada de EEUU a la ciudad, las protestas contra la decisión se han sucedido en Oriente Medio.

“Es un movimiento que provocará tensiones en la región, por eso estamos aquí para protestar”, afirmó hoy a Efe Taher Herzallah, director asociado de la asociación Musulmanes Americanos por Palestina, que convocaron a los asistentes al acto.

Descalzados para realizar rezos y atender a las palabras de los organizadores, más de un centenar de personas se arrodillaron frente a la residencia presidencial para clamar contra Trump, rodeados de otro centenar de manifestantes que portaron carteles en los que se podía leer “Jerusalén es de todos” o “Jerusalén es palestina”.

Herzallah incidió en que la declaración del presidente acaba con “la imparcialidad de Estados Unidos como mediador en el conflicto” y agregó que Trump “ha dejado muy clara su posición y de qué parte está”.

“Esto va contra décadas de política estadounidense en lo referido al tema de Jerusalén”, lamentó el activista, quien señaló que, aunque “es posible” que se revierta la situación, “llegados a este punto” Trump ya se ha decantado.

Al acto acudieron representantes de diferentes organizaciones en defensa de los derechos de los musulmanes como el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas o el Círculo Islámico de Norte América por la Justicia Social.

Tras la decisión de Donald Trump, las Naciones Unidas remarcó que el estatus de Jerusalén debe decidirse entre ambas partes y rechazó la toma de decisiones unilaterales.

Estados Unidos se convirtió así en el único país en reconocer la capitalidad de Israel y en anunciar el desplazamiento de su legación a la ciudad, ya que en 1980 la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus embajadas de allí tras la anexión por parte de Israel de la zona oriental de la urbe.
Fuente:EFE

Detienen 9 dominicanos trataron entrar ilegalmente a Puerto Rico

San Juan.- Nueve indocumentados dominicanos fueron detenidos por agentes de la Guardia Costera estadounidense al tratar de entrar ilegalmente a Puerto Rico, informaron hoy las autoridades federales.

Según informó hoy la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en un comunicado de prensa, la detención de los dominicanos se produjo el pasado 3 de diciembre.

Fueron agentes de la CBP de la Base Ramey en Aguadilla, asignados a una unidad de Capacidad de Vigilancia Móvil, quienes avistaron una embarcación sin luces de navegación que navegaba a ocho millas de Rincón, municipio al noroeste de la isla.

El CBP se comunicó con el Centro de Comando de la Guardia Costera, que entonces envió el escampavía Donald Horsley hacia la ubicación y detener al grupo de inmigrantes.

Tras la detención, las autoridades federales realizaron los controles biométricos a todos los indocumentados, revelando que cuatro de ellos tenían antecedentes por violaciones previas al ordenamiento penal y de inmigración.

Dos días después de las detenciones, la Guardia Costera transfirió a los cuatro que tenían antecedentes a la custodia de la Patrulla Fronteriza en el Puerto de Entrada de Mayagüez.

Los cuatro detenidos fueron identificados como José Alberto Berroa Montes, de 39 años; Juan Carlos Maldonado Javier, de 33; Delio Bonilla Morales, de 48, y Yafreisi Pereyra Matos, de 21.

Estos comparecieron ayer, jueves, ante la jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en San Juan, Camile Vélez Rive, por enfrentar cargos bajo el título 8 del Código de los Estados Unidos, Sección 1326, por intentar volver a entrar después de haber sido removidos al cumplir una condena por cometer un delito grave.

Los cinco restantes fueron repatriados a la República Dominicana.

Agentes de la CBP presentaron el caso a la Fiscalía federal para el enjuiciamiento.

De ser declarados culpables, enfrentarán una multa o prisión por no más de 20 años o ambas penas. 
Fuente:EFE

Pared Pérez: Todavía no hay fecha para reunión del Comité Político PLD

Santo Domingo.- Reinaldo Pared Pérez expresó que hasta ahora no hay fechas de reunión del Comité Político, y advirtió que no le hace caso a los escarceos y los ruidos que se producen en los medios de comunicación sobre las informaciones de las primarias y asuntos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El secretario general del PLD dijo que el partido llegará a una solución como “siempre lo ha hecho”, pero no brindó opiniones acerca de las declaraciones hechas por Temístocles Montás sobre de que debería excluirse al presidente Danilo Medina y al expresidente Leonel Fernández de las candidaturas del partido.

Al igual definió a la dirección política del PLD como una dirigencia madura, prudente, con experiencia y experimentada, por lo tanto ningún conflicto los debilitará.

Informó que la próxima semana será el aniversario número 44 del partido y se reunirá con el presidente del partido del PLD, Leonel Fernández para celebrar la fundación.
Fuente:LD

Miembros del Comité Político aseguran a Danilo que corresponde decidir si se reelige

Barahona.- Los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Miriam Cabral y Radhamés Camacho aseguraron que es al presidente Danilo Medina a quien le corresponde decidir si optará o no por la reelección.

En ese sentido, rechazaron lo que afirmara la vicepresidenta Margarita Cedeño de que el mandatario no se reelegirá. 

Explicaron que la decisión final la tiene el Comité Político de ese partido, que es el que finalmente escoge al candidato presidencial de la organización.

Asimismo aseguraron que la Constitución prohíbe la reelección, dejando entrever que el presidente puede aspirar a otro periodo.

“Lean bien lo que dice la Constitución. No es verdad que impide al presidente Danilo Medina volver a relegirse, dijeron al participar en una sesión extraordinaria en esta ciudad”, aseguraron. 

En respuesta, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, recordó que la Constitución prohíbe la reelección y que el mismo presidente lo ha dicho.

Advirtió que la división del PLD provocaría el colapso del sistema político dominicano.
Fuente:LD

Policía llama a no difundir audio en que se asegura a niña asesinada de Higüey le extrajeron órganos

Santo Domingo.- El vocero de la Policía Nacional, Franklin Durán Mejía, pidió a la población que no se divulgue un audio en el que se dice que le sacaron los órganos a la niña de 11 años, Rosa Iris Maite, quien fue hallada muerta en Higüey.

Durán Mejía dijo que según las investigaciones del caso no se ha determinado si el hecho es real.

Hasta ahora han sido apresados Miguel Ángel Espíritusanto Núñez, de 45 años y el mecánico Santo Cedano, de 32.

Según la Policía, Cedano habría ocultado el cuerpo de la menor con la ayuda de Espíritusanto Núñez de 45 años.

Santo Cedano confesó ante la Policía Nacional que cometió el crimen porque después de haber violado a la niña, esta había dicho que lo denunciaría.
Fuente:LD

Estados Unidos critica a Naciones Unidas por “hostilidad contra Israel”

imagen
Naciones Unida.- Estados Unidos criticó a Naciones Unidas por la “hostilidad contra Israel” que mantiene desde hace “muchos años” y defendió la decisión de aceptar “lo obvio” al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

“Naciones Unidas ha hecho más daño a las posibilidades de una paz en Oriente Medio que hacerla avanzar”, afirmó la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, al participar en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

La reunión fue convocada el miércoles después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara que su país reconocía a Jerusalén como capital de Israel e iniciara el proceso para trasladar su embajada desde Tel Aviv hacia Jerusalén.
Fuente:EFE

Dura despedida en Nueva Jersey a padres mexicanos deportados

“No hay distancia, porque siempre los llevo en el corazón”, esas fueron las últimas palabras de Oscar Campos, el padre mexicano quien cumplió con una orden de deportación la mañana del viernes junto con su esposa Humberta.

La pareja, quien ha estado gestionando “un milagro” para no salir de Estados Unidos, enfatizó en que “hay mucha gente buena, no se desanimen sigan luchando”.

Oscar y Humberta Campos hicieron su vida en Bridgetown, Nueva Jersey hace 24 años, que es la edad de su hijo mayor. Tienen otros dos vástagos, de 22 y 16, respectivamente. Todos estos se quedan en la zona.

La familia iniciará una nueva etapa en su natal México dejando atrás un negocio propio y una casa en en el Estado Jardín que ocuparán sus retoños. “Luchen por sus sueños que la vida sigue y siempre va a haber gente buena que los va a apoyar”, agregó Oscar.

El pasado miércoles los Campos se unieron a un grupo de la Parroquia de la Santa Cruz en un círculo de oración por su caso frente a las oficinas del senador Cory Booker en Camden. Al día siguiente (jueves) hicieron lo mismo en las oficinas de ICE donde les ratificaron la inminente orden de deportación. Entre lágrimas y visiblemente compungidos trataron de calmar los ánimos de familiares y amigos, en especial de sus tres hijos.

La deportación se cumplió el viernes, a las 6:00 a.m., en el Aeropuerto de Newark donde la pareja tomó un vuelo hacia la Ciudad de México.

En una entrevista previa Humberta Campos dijo que temía regresar al país azteca debido a que “cuando mataron a mi papa a mí me secuestraron”.
Fuente:Telemundo

Gravado en vídeo momentos de pánico al desatarse tiroteo en escuela

Un tiroteo que se produjo en una escuela secundaria de Nuevo México el jueves dejó como saldo tres muertos, dos estudiantes y el sospechoso, y todas las escuelas de la zona cerraron por precaución, informaron las autoridades.

La policía estatal no divulgó detalles sobre el agresor, pero confirmó que los otros dos muertos eran estudiantes de la escuela secundaria de Aztec.

Las autoridades identificaron el jueves por la noche a las víctimas como Casey J. Márquez and Francisco I. Fernández.

"Hoy fue un día duro para el condado San Juan", escribió la Oficina del Alguacil de ese condado en su cuenta de Facebook. "Queremos agradecerle a todos por sus oraciones y donaciones para la secundaria Aztec". 

La escuela de 900 estudiantes fue acordonada y los alumnos transportados a otro lugar.

Una multitud de padres nerviosos se congregó en torno a la municipalidad a la espera de mayor información, mientras las autoridades trataban de tranquilizarlos.

“Las familias de las víctimas fueron notificadas inmediatamente”, dijo la policía estatal a través de las redes sociales.

Las autoridades estatales y federales investigaban las circunstancias del tiroteo y de inmediato no divulgaron los detalles.

Todavía se desconoce quién era el atacante y cuáles habrían sido sus motivos. 

Aztec es una comunidad rural de 6,500 habitantes en el noroeste de la zona petrolera de Nuevo México cerca de la Nación Navajo.

Su calle principal está bordeada de edificios de ladrillos que se remontan a más de un siglo atrás.
Fuente:Telemundo

Revista se retracta tras decir que Melania Trump fue prostituta

Una revista eslovena se disculpó el viernes con la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, por sugerir que había trabajado como prostituta de lujo durante su carrera como modelo internacional, y anunció que pagaría una indemnización.

La revista para mujeres Suzy dijo haber publicado un artículo en agosto de 2016 en el que se decía que Trump había trabajado para una agencia de moda que también ofrece servicios de “acompañante de lujo” además de modelos.

El artículo, indicó el medio, “se entendió como si Melania Trump hubiera realizado el trabajo de acompañante. No tenemos ninguna prueba de eso. De modo que nos disculpamos. No teníamos intención de perjudicar ni ofender a la señora Trump”.

Melania Trump había presentado una demanda por difamación contra la revista a través de su abogado en Eslovenia. El abogado tenía previsto publicar un comunicado más tarde el viernes.

La disculpa forma parte de un acuerdo legal con el abogado que también incluye una suma no publicada como compensación, indicó Natasa Lusa, miembro de la junta editora de la compañía que publica la revista.

Melania Trump, de 47 años, salió de su Eslovenia natal en la veintena y conoció a Donald Trump en la Semana de la Moda de Nueva York en 1998.
Fuente:AP

Seis aerolíneas cambiarán terminales en La Guardia

Nueva York.- Como si navegar por el aeropuerto LaGuardia no fuera lo suficientemente confuso, nuevos cambios prometen aumentar los dolores de cabeza.

El aeropuerto anunció este jueves que seis aerolíneas cambiarían sus terminales a medida que los equipos continúen renovando el envejecido aeropuerto de 78 años.

Los cambios entrarán en vigor el sábado e incluirán las siguientes aerolíneas y terminales:

American Airlines y American Shuttle pasarán de las Terminales B y C a la Terminal B

Delta Shuttle se trasladará de las Terminales A y C a la Terminal C

JetBlue se está moviendo de la Terminal B a la Terminal A

Alaska Airlines se muda de la Terminal B a la Terminal A

Frontier Airlines se está mudando desde la Terminal B. Las salidas serán en la Terminal C y las llegadas estarán en la Terminal D.

Spirit Airlines se está mudando desde la Terminal B. Las salidas serán en la Terminal C y las llegadas estarán en la Terminal D.

El autobús M-60 ahora hará paradas en la Terminal A.
Fuente:Telemundo

Brutal: Dos perros Pit bulls atacan mujer y matan a su mascota

Las autoridades de San Francisco, en California, investigan un ataque brutal en el que una mujer resultó herida y su mascota murió luego de ser mordidos por dos perros Pit bull. 

El ataque se registró el 20 de noviembre alrededor de las 4:30 p.m., el vecindario de Ingleside.

La víctima, una mujer de 52 años de edad, caminaba con su perro Chihuahua llamado Jowie cuando vio dos Pit bulls corriendo hacia ellos, dijo la policía.

La mujer alzó inmediatamente a Jowie para protegerlo, sin embargo los dos perros de gran tamaño saltaron sobre ella tirándola al suelo. Los animales mordieron a Jowie causándole la muerte.

Durante el ataque, la mujer se aferró a la correa de su mascota y fue arrastrada por el suelo sufriendo heridas leves.

Mark Anderson, testigo del ataque, dijo que la víctima gritaba desesperadamente mientras los perros atacaban a su mascota.

Anderson afirmó que los perros eran más grandes que el tamaña normal de un perro Pit bull.

La policía dijo que el dueño de los animales huyó de la escena tras el ataque por lo que es buscado ya que podría enfrentar cargos.
Fuente:Telemundo

Jenni Rivera: a 5 años, habla investigador de su muerte


La popular cantante mexicoestadounidense Jenni Rivera falleció el 9 de diciembre del 2012 tras estrellarse el avión en el que viajaba desde Monterrey rumbo a Ciudad de México.

Otras seis personas que viajaban con la artista, incluyendo los pilotos y su representante, también murieron en el accidente.

La investigación sobre el accidente se cerró en diciembre del 2014, cuando las autoridades mexicanas de aviación afirmaron que no habían podido determinar con exactitud qué llevó a la avioneta a estrellarse en la sierra de Nuevo León.
Fuente:Telemundo

En medio de frías temperaturas, anticipan nieve para el área tri-estatal

Nueva York.- El área tri-estatal amaneció bajo frías temperaturas, pero lo peor estaría por llegar durante el fin de semana, donde se anticipan los primeros copos de nieve de la temporada invernal.

Nuestros expertos de La Autoridad en El Tiempo indicaron que la nieve podría comenzar a caer algún momento después de la medianoche y continuará durante la mayor parte del sábado.

El Servicio Nacional de Meteorología dijo que la ciudad de Nueva York y la mayor parte de Nueva Jersey y el Valle de Hudson deberían ver entre 1 y 3 pulgadas de nieve. Pero en Long Island, entre 3 y 5 pulgadas podría caer, con el extremo oriental del condado de Suffolk viendo los totales más altos.

El tiempo comenzará a cambiar desde las claras condiciones del lunes hasta la lluvia del martes. Durante esta etapa se pronostican lloviznas durante la mayor parte del día. Pero por la tarde, un frente frío traerá aguaceros durante la mayor parte de la tarde.

Un aviso de inundación costera entrará en vigencia a las 8:00 a.m. el martes y durará hasta el mediodía.

Detrás de ese clima húmedo, las temperaturas se desplomarán en los 20 y 30 grados por la noche del martes.

Las temperaturas para este viernes estarán con mínimas en los 30 grados y máximas en los 40. al Durante el fin de semana se espera que las temperaturas estén los 30 grados.

El mejor día del fin de semana sería el domingo, con cielos parcialmente soleados y temperaturas en los 40.

Para el martes próximo, otra tormenta invernal podría afectar a nuestra área.
Fuente:Telemundo

Cadena perpetua para hombre abusó menor de dos años en la Florida

Miami.- Un juez estadounidense condenó a cadena perpetua a un hombre de 32 años residente en Fort Pierce (Florida) que abusó sexualmente de dos menores, una de ellas una niña de dos años, informó hoy un medio local.

Sobre Scott Trader pesaban también los cargos de “producción y distribución de pornografía infantil”, delitos de los que se declaró culpable, recogió el canal local CBS Miami.

La investigación del caso señala que al menos desde noviembre de 2014 y hasta mayo de este año, Trader se grabó en vídeo abusando sexualmente de dos menores a su cuidado, incluida una niña de dos años.

El condenado también “coaccionó a docenas de víctimas menores on line para que le enviaran pornografía infantil a través de aplicaciones de redes sociales” y “recopiló pornografía infantil a través de internet, incluido el abuso de bebés y niños pequeños, sadismo, masoquismo y bestialismo”, precisó el citado canal.

Trader distribuyó una gran cantidad de estas imágenes a otras personas por internet. 
Fuente:EFE

Incluyente periódico haitiano critica deportaciones realiza por RD

imagen
Santo Domingo.- El periódico Le Nouvelliste, uno de los más importantes de Haití, se quejó este viernes por el creciente número de repatriaciones de haitianos que realiza la República Dominicana, y dijo que algunas de ellas se producen en forma ilegal y violando derechos humanos de los afectados.

“La mayoría de los migrantes retornados han vivido en la República Dominicana por muchos años. Su fuerza de trabajo estaba al servicio de los empleadores dominicanos, especialmente aquellos que evolucionan en el campo de la construcción, el sector agrícola, la restauración, entre otros”, destaca.

Haciéndose eco de cifras proporcionadas por el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR), el diario agrega que algunos afirman haber sido repatriados aunque poseían una visa dominicana válida. Cita el caso de un estudiante haitiano en ingeniería civil capturado en Santo Domingo y enviado a Carisal por el puesto fronterizo de Comendador (Elias Piña).

“Esta situación tediosa genera indignación entre los migrantes haitianos” muchos de los cuales denunciaron “las condiciones en que fueron encarcelados antes de ser llevados a la frontera y se quejaron porque los obligaron a dormir en el piso mientras estaban encarcelados sin acceso a agua limpia y comida”, indica Le Nouvelliste en un reportaje de primera plana que aparece reseñado también en su versión digital.

Señala que, además de ser detenidos en condiciones arbitrarias, algunos repatriados dicen que sus pertenencias fueron robadas por agentes de migración dominicanos y que tuvieron que dejar en República Dominicana bienes adquiridos después de muchos años de duro trabajo.

Cita cifras
“El número de inmigrantes haitianos cazados en la República Dominicana sigue creciendo. Solo durante el mes de noviembre, 5.579 personas fueron repatriadas ilegalmente por las autoridades migratorias dominicanas”, dice para agregar a seguidas que de estos repatriados, 4909 son hombres, 591 mujeres y 79 niños (8 niñas y 71 varones).

Reclama “respeto mutuo”
En vísperas de la celebración del 69 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, celebrada este año con el tema “Trabajamos por la igualdad, la justicia y la dignidad humana”, el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR) ha pedido que Haití y la República Dominicana que promuevan el respeto mutuo y la solidaridad en la isla.

Asimismo, ha alentado al Gobierno dominicano a establecer mecanismos para garantizar la protección de las vidas y bienes de los haitianos en su territorio.

Además, el GARR ha recordado que de julio de 2015 a septiembre de 2017, un total de 229,885 migrantes haitianos que vivían en la República Dominicana se vieron obligados a regresar a Haití. De estos, 133,672 regresaron espontáneamente y se registraron 96,213 retornados. De este número, se identifican 4.087 menores no acompañados, agrega.
Fuente:Saul Pimentel

Reclaman a Danilo Medina solución para 10 problemas de orden social

Santo Domingo.- Un grupo de organizaciones solicitó al presidente Danilo Medina que con “urgencia” busque soluciones definitivas a 10 problemas que afectan los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturas de decenas de ciudadanos.

En una carta al mandatario, destacan que su pedido es a propósito de celebrarse el domingo venidero el Día Internacional de los Derechos Humanos. Entre las entidades firmantes de la misiva se encuentran, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD); Fundación Trópico (FT); Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (Moschta); Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático (CNDCC) y Plataforma Interamericana Democracia y Desarrollo (PIDHH).

El documento también lo firman, Fenatrano; Federación de Trabajadores Cañeros; Bloque de Sindicatos de Trabajadores del Puerto de Haina; Asociación de Amas de Casa del Distrito Nacional; Federación Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS); Juventud Caribe (JC), y Alianza de Agrupaciones del Municipio La Victoria.

Reclaman la puesta en vigencia inmediata del Plan Nacional de Derechos Humanos que fue consensuado con organizaciones de la sociedad civil, que tantos recursos ha recibido de organizaciones internacionales y que a la fecha está paralizado.

Además, la aprobación inmediata del proyecto de ley del nuevo régimen penitenciario del país; enfrentar y desmantelar la mafia del gas licuado de petróleo (GLP) y organizar el sector.

Asimismo, ponerle freno a la alza de los precios de la canasta básica; pensión para los trabajadores cañeros; solución del conflicto con los trabajadores portuarios de Haina, y construcción del hospital de Villa Hermosa, La Romana.

También, aumento salarial para los trabajadores; cese inmediato de la represión de parte del Cea y de los Vicini hacia los campesinos de Mata de Palma de El Seibo, y resolver el conflicto con los trabajadores del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte por sus prestaciones laborables.
Fuente:Externa

Diputado Francisco Matos acusa a Félix Bautista de secuestrar padrón del PLD

Santo Domingo, República Dominicana.- El diputado Francisco Matos opinó este jueves que en el Partido de la Liberación Dominicana hay una situación muy difícil, pues nadie cree en el padrón cerrado del PLD, debido a que el secretario de Organización y senador por la provincia de San Juan, Félix Bautista, “lo tiene secuestrado”.

En declaraciones a periodistas en la sede del Congreso Nacional, dijo que “Bautista anda con el padrón del PLD en el cuello, como que ha hecho una promesa a las agüitas de Liborio de San Juan, como un crucifijo. No se puede tener a una sola gente con un padrón en el pecho día por día y esperar que la gente va a creer en ti o en ese padrón”.

Sostuvo que los peledeístas “no estamos siendo responsables con este pueblo, pues a víspera de la Navidad seguimos con un tema que es muy interno del “.

“Yo voy a llamar al pan, pan y al vino, vino. Vamos a decir las cosas como son. Aquí nadie confía en nadie. O padrón abierto o cerrado, pues a mi particularmente no me da temor ninguno de los dos”, manifestó el legislador oficialista.

Francisco Matos instó al Comité Político a tomar una decisión con el tema de las primarias abiertas o cerradas, pues se ha querido relegar a unos juristas esa sentencia, “cuando aquí se sabe que va a decir ‘moñote’”.
Fuente:Ali Nuñez

Procurador reconoce corrupción es “un mal estructural” en RD

imagenSanto Domingo.- El procurador general de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, reconoció que la corrupción representa “un mal estructural” en la sociedad dominicana y que la impunidad se ha convertido “en uno de los problemas centrales de nuestro sistema político”.

En un comunicado emitido por el Día Internacional Contra la Corrupción, que se celebra mañana, Rodríguez dijo, no obstante, que “combatir el crimen de la corrupción nos llevará no sólo tiempo, sino el despliegue de lo mejor de nuestras capacidades y recursos”.

El funcionario aseguró que “seguirá trabajando con firme determinación para que quien defraude el patrimonio público, sin importar su filiación política o el cargo público que ostente, sea puesto a disposición de la justicia y reciba la máxima sanción contemplada en las leyes”, según un comunicado de la Procuraduría.

A la vez, consideró que en la lucha contra este flagelo “es necesaria la participación de todos los ciudadanos para transformar desde la raíz conductas sociales permisivas que provienen de décadas y que cada actor del sistema judicial, en forma responsable, cumpla con el rol histórico que le corresponde”.

“Se trata de una batalla de largo aliento que requerirá del concurso de todos en nuestra sociedad”, subrayó.

El magistrado afirmó que la institución que encabeza seguirá investigando “todos los hechos punibles contra el erario, para en caso de determinarse la existencia de responsabilidades penales, procurar que a los responsables, sin excepción, se les apliquen las máximas sanciones previstas en las leyes”.

Al mismo tiempo, subrayó que continuará con el fortalecimiento institucional del Ministerio Público.

Un informe de la ONG alemana Transparencia Internacional publicado en octubre pasado colocó al país en el segundo lugar en América Latina donde se pagan más sobornos, después de México.

En tanto, una encuesta publicada ese mismo mes el país por la firma Gallup revelo que el 89 % de los dominicanos califica de “muy alarmantes” los niveles de corrupción existentes en el país.

El 16 % de los encuestados atribuyó la corrupción a la falta de empleos, el 13 % a la mala administración de los Gobiernos, el 10 % a la delincuencia, el 9 % al tráfico y consumo de drogas, el 7 % a la ambición de la personas por el dinero y el 6 % a la impunidad.
Fuente:EFE