jueves, 23 de enero de 2020

Encuesta dice el 44 % de los votantes lo haría por el PLD en las municipales

imagen
Santo Domingo.- El 44 % de los consultados en una encuesta dada a conocer este jueves dijo que votará por los candidatos municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mientras que un 33 % lo hará por los del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La firma CID Latinoamérica explicó, además, que el 5 % de los encuestados dijo que votará los candidatos de la Fuerza del Pueblo (FP); un 4 % por los aspirantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y un 2 % por los del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Las elecciones municipales se celebrarán el 16 de febrero venidero.

El sondeo se realizó del 17 al 20 de enero pasados cuando fueron contactadas de manera directa 1.280 personas mayores de 18 años, aseguró la empresa encuestadora. El margen de error es de un 2.7 %.

La consultora dio a conocer que el 50 % de los entrevistados afirmó que votaría en las próximas elecciones municipales.
Fuente:EFE

DIGEPRES deposita 3 mil millones de pesos JCE para comicios municipales

imagen
Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Presupuesto informó la tarde de este jueves que a la fecha ha acreditado en la cuenta de la Junta Central Electoral (JCE) RD$3,182.9 millones de pesos para completar el monto requerido por el organismo electoral para la celebración de las elecciones municipales de febrero próximo.

En un comunicado de prensa la DIGEPRES, resalta que los recursos asignados han sido el resultado de las discusiones que se han llevado a cabo entre el Pleno de la JCE, sus funcionarios y la Dirección General de Presupuesto.

Revelaron además que en los próximos días se procederá a la acreditación de la primera partida del monto correspondiente a la asignación a los partidos políticos ascendente a RD$753.5 millones.
Fuente: Externa

PC estima que crecimiento económico no ha reducido la corrupción en RD

imagen
Ejecutivos de PC en rueda de prensa.
Santo Domingo.- El movimiento cívico y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, llamó a las autoridades y los sectores políticos y sociales a prestar alta atención al Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2019 que sitúa a República Dominicana entre los países con más altos niveles de corrupción con una puntuación de 28 sobre 100, dos puntos menos que en 2018.

Heiromy Castro, coordinador general de la entidad, dijo que esos datos muestran que la corrupción ha aumentado según lo perciben sectores claves y la opinión pública, tomando en cuenta, además, que los efectos nocivos de la corrupción pueden sentirse más en un período electoral en que el crecimiento económico disminuirá con respecto a años anteriores.

Para la República Dominicana este indicador fue oficializado al ser incluido para medir los avances del objetivo 1.1 de la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo.

En documento publicado este jueves, Participación Ciudadana dijo que los datos arrojan que el país está lejos de alcanzar la meta propuesta por esta estrategia para el 2020, que fue de 51 puntos y 78 puntos para el 2030.

Transparencia Internacional, en su comunicado oficial, indicó que “los países donde las elecciones y la financiación de los partidos políticos son sometidos a la influencia indebida de intereses particulares, tienen menos posibilidades de reducir la corrupción”, de acuerdo con los resultados del análisis, y manifestó que “los gobiernos deben afrontar urgentemente el rol corruptor de los grandes capitales en la financiación de los partidos políticos y la influencia indebida que se ejerce en nuestros sistemas políticos”.

De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción 2019, República Dominicana ocupa el lugar 137 de 180 países, representando una pérdida de ocho puestos con respecto al ranking mundial del año 2019, lo que evidencia que no hemos avanzando en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Este es el documento íntegro de PC:
“Frente a estos resultados, Participación Ciudadana llama a todas las autoridades nacionales y municipales y a todos los sectores políticos y sociales a prestar alta atención a estos datos que muestran que la corrupción ha aumentado según lo perciben sectores claves y la opinión pública, tomando en cuenta, además, que los efectos nocivos de la corrupción pueden sentirse más en un período electoral en que el crecimiento económico disminuirá con respecto a años anteriores.

Luego de un análisis de los datos ofrecidos por el IPC 2019 y el ingreso per cápita de los países que lo integran, Participación Ciudadana determinó que de 110 países con ingresos per cápita iguales o inferiores a la República Dominicana (aproximadamente US$ 8,050 dólares promedio por habitante según datos del Banco Mundial), el 62% de estos países presentan una puntuación y una posición en el Índice de Percepción de la Corrupción 2019 superiores a los resultados obtenidos por la República Dominicana, pese a que se ha demostrado que los países con mejores ingresos tienden a poseer mayores niveles de institucionalidad y menores niveles de corrupción, un dato que se corrobora cuando se visualiza que los países con mejores ingresos per cápita se encuentran en lo más alto del ranking de este indicador suministrado por Transparencia Internacional.

Recomendaciones por parte de Transparencia Internacional
Para reducir la corrupción y recuperar la confianza en la política, Transparencia Internacional recomienda a los gobiernos:

1) Controlar la financiación política para prevenir la excesiva influencia de los flujos de dinero en la política

2) Acabar con el trato preferencial para garantizar que la prestación de servicios y la distribución de los recursos públicos no respondan a conexiones personales ni estén sesgados hacia determinados grupos de interés;

3) Gestionar los conflictos de interés y las “puertas giratorias”;

4) Regular las actividades de lobby, a través de la promoción del acceso transparente y amplio a los procesos de toma de decisiones;

5) Fortalecer la integridad electoral, y prevenir y sancionar las campañas engañosas;

6) Empoderar a la ciudadanía, y proteger a los activistas, los informantes y los periodistas;

7) Reforzar los sistemas de control y promover la separación de poderes”.
Fuente:Ali Nuñez

China pone cuarentena 20 millones de personas para frenar coronavirus

imagen
Pekín.- Las autoridades chinas decidieron cerrar todos los transportes en Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes donde comenzó el brote de neumonía que hasta el momento ha dejado al menos 17 muertos, e impedir cualquier salida de la ciudad “sin razones especiales”. Luego, Huanggan y Ezhou, en la misma provincia, también se sometieron a la cuarentena.

En una escueta circular publicada por el nuevo puesto de mando para el control y prevención de la neumonía de la ciudad pasadas las 03:00 hora local (19:00 GMT del miércoles) se establece que a partir de las 10:00, hora local (02:00 GMT) del jueves, se suspenden el “transporte público urbano, el metro, el ferry y los transportes de pasajeros de larga distancia” en Wuhan.

Así pues, el aeropuerto y la estación de tren quedarán “temporalmente cerrados” para salir de la ciudad y, de hecho, se prohíbe que ningún ciudadano “salga de Wuhan sin razones especiales” hasta nuevo aviso.

Posteriormente, el gobierno anunció nuevos cierres. Las autoridades de la vecina ciudad de Huanggang anunció que el transporte público se suspendería en la medianoche y se ordenó a los 7,5 millones de habitantes que no salgan de la ciudad. Además, Ezhou, con una población de 1,1 millón, anunció el cierre de su estación de trenes.

La prohibición llega tan solo un día antes del equivalente en el calendario lunar chino a la Nochevieja, ya que el próximo sábado se celebra el Año Nuevo chino, la principal época festiva del año en el país, en la que millones de personas viajan para reunirse con sus familias.

Esta drástica medida tiene como objetivo, según el comunicado, “cortar de forma efectiva la transmisión del virus, contener con determinación la inercia de la propagación de la epidemia y garantizar la seguridad de las vidas y la salud de la gente”.

El Gobierno de la ciudad también emitió un bando esta noche en la que establece la obligación de llevar mascarilla en lugares públicos; el personal de las instituciones públicas también deberá llevarla durante sus horas de trabajo.

Esta misma noche, las autoridades de la provincia centro-oriental de Hubei, de la que Wuhan es capital, habían elevado el número de casos confirmados en la región a 444, y el de muertes a 17 -por el momento no se han confirmado fallecimientos en otras provincias-.
Fuente:Externa

Otra vez: R. Dominicana figura entre países más corruptos América Latina

imagen
Santo Domingo.- Otra vez, República Dominicana figura entre los países más corruptos de América Latina en un informe de Transparencia Internacional (TI) que coloca a Uruguay, Chile y Costa Rica como las naciones más limpias de la región.

Entre los que reprobaron en el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) figuran Cuba, con 48 puntos sobre 100, Argentina con 45, Ecuador con 38, Colombia con 37, Panamá y Perú con 36, Brasil (35), El Salvador (34), Bolivia (31), México (29), República Dominicana y Paraguay (28), Guatemala y Honduras (26), Venezuela (16) y Nicaragua (22 puntos).

Teresita Chávez, coordinadora para las Américas de TI, lamentó que América Latina lleve cuatro años “atascada”, sin registrar mejoras. “Esto demuestra que la región fracasa en la lucha contra la corrupción”, argumentó la experta, que relacionó esta lacra con las protestas en Chile y Panamá.

Dijo que Latinoamerica “arrostra retos significativos de líderes políticos que actúan en sus propios intereses a expensas de los ciudadanos”.

Chávez hizo hincapié en los problemas del financiamiento partidario, las consultas públicas de la acción de gobierno y la integridad electoral.

“La corrupción acaba desgastando a la democracia”, afirmó.

Recordó que el escándalo Odebrecht, “uno de los mayores a nivel global”, se extiende por diez países latinoamericanos donde la constructora brasileña entraba a través de “donaciones” a partidos en campaña.

Resaltó el “decepcionante” caso de Honduras, que acaba de cerrar la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), la “preocupante” situación de Brasil, donde se han dado “nulos avances”, y las fuertes caídas en el CPI de Nicaragua y Venezuela.

“Estos dos países tienen mucho en común: muchas grandes violaciones de los Derechos Humanos, opresión de la oposición, servicios públicos deficientes y acción de gobierno sin consultar a los ciudadanos”, expresó.

Agregó que “en Venezuela el quebranto de la democracia se acerca al punto de Estado fallido”.

El informe explica que para afrontar la corrupción se deben reforzar los controles entre los poderes del Estado, blindar los procesos electorales para asegurar la transparencia y limitar la influencia económica en la política.
Fuente:Jhonny Trinidad

Exigen la renuncia de Wanda Vázquez y Rivera Schatz

Erick Velázquez / Telemundo PR
Manifestación 23 de enero 2020.
Manifestantes comenzaron a llegar a eso de las 4:00 p.m. al Capitolio para participar de la protesta convocada principalmente por el artista urbano René "Residente" Pérez y el pelotero de Grandes Ligas Yadier Molina.

A eso de las 6:00 p.m., bajo un fuerte aguacero, la protesta comenzó a movilizarse hasta la designada "Calle de la Resistencia".

Los ciudadanos exigen la renuncia de Wanda Vázquez y Thomas Rivera Schatz a raíz del escándalo por el almacén de suministros de Ponce. Solicitan, además, que se adelanten las elecciones, lo que lucen poco probable, pues según la Constitución deben ser en noviembre, cada cuatro años. Estaría en manos de los legisladores la determinación de enmendar la misma, lo que conllevaría que estuviesen dispuestos a dejar su poder antes de noviembre.

La gobernadora dijo hoy, en entrevista exclusiva con Telenoticias, que se mantendrá en su silla y que continuará su campaña por la gobernación.

Aseguró, además, que puede aguantar la presión ante los reclamos.
Fuente:Telemundo

Organizaciones llaman a enfrentrar delitos electorales

Los integrantes de Manifiesto Ciudadano en la reunión con el procurador Rodríguez.

Santo Domingo.- Las organizaciones de la sociedad civil han puesto especial atención a la creación de la procuraduría especializada para combatir los delitos electorales y evitar además la práctica de la compra de votos.

Este miércoles, una comisión de Manifiesto Ciudadano por un Sistema Electoral Transparente solicitó al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, convocar con urgencia al Consejo Superior del Ministerio Público, a fin de que designe al titular la Procuraduría Especializada para Asuntos Electorales.

Durante el encuentro los representantes de la iniciativa, que agrupa a más de 70 organizaciones y personalidades del ámbito religioso, académico, empresarial, sindical, campesino, movimientos sociales y de la sociedad civil, manifestaron su preocupación por la ausencia de los preparativos necesarios para la operatividad de la procuraduría para la investigación y persecución de los delitos electorales.

La creación de esta procuraduría está contemplada en el artículo 289 de la Ley de Régimen Electoral, No. 15-19 de febrero de 2019, sin embargo la misma no se ha puesto en marcha a pesar de que en septiembre pasado, el procurador aseguró que realizaban las diligencias de lugar, que incluía la organización de un concurso para la selección de su titular y el reclutamiento de personal.

La solicitud de Manifiesto Ciudadano fue entregado a Rodríguez en un comunicado donde además solicitan que el Consejo Superior del Ministerio Público difunda ampliamente el listado con los nombres y datos de contacto directo de todos los fiscales adjuntos de cada Distrito Judicial que serán asignados a la persecución e investigación de los crímenes y delitos electorales, y el sometimiento penal de los responsables.

“La ciudadanía reclama y espera que de oficio el Ministerio Público asuma frente a los crímenes y delitos electorales un rol activo, enérgico e imparcial y que no actúe solo a requerimiento de parte interesada. Que su accionar esté siempre apegado al respeto del debido proceso y a los derechos fundamentales de todos los dominicanos y dominicanas”, expresaron.

Finjus plantea un acuerdo
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) también demandó la creación de esta procuraduría y además planteó un acuerdo entre los actores políticos del país, en el que se comprometan a evitar la práctica de la compra de votos en el proceso electoral.

En un documento en el que respalda los pronunciamientos de la Iglesia Católica sobre la compra de votos, la Finjus indicó que esa práctica deviene en una reafirmación de corrupción electoral a través de la coacción y el fraude.

En ese sentido, consideró que se requiere de un compromiso de la clase política para atacar esa “desdeñable” práctica.

“Aunado a lo anterior y dada la posible ocurrencia de este y otros delitos electorales, es vital que de cara a estos próximos procesos electoral sea instituida la figura del fiscal electoral, como el órgano especializado de investigar y actuar en el marco del sistema de justicia electoral”, sostuvo.

Solicita candidatos sean excluidos del proceso
Ayer también, el movimiento Marcha Verde demandó que aquellos candidatos a cargos populares que estén vinculados a escándalos de corrupción pendiente en la justicia sean excluidos del proceso electoral. Asimismo, pidió que se filtre y aparte de las boletas las candidaturas de funcionarios que violan la ley al no presentar sus respectivas declaraciones juradas de bienes. Guadalupe Valdez, miembro del colectivo, indicó que tienen un listado depurado de los aspirantes implicados en casos de corrupción o que no han declarado sus bienes, la cual darán a conocer el próximo domingo en la Asamblea Abierta Conmemorativa que realizarán en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Fuente:El Caribe

Canciller RD y Secretario de Estado de EE.UU. abordan relaciones bilaterales

imagen
Michael Pompeo y Miguel Vargas

Jamaica.- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, se reunió este miércoles con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, en Jamaica, donde ambos asistieron a una cita en la que se debatió acerca de las relaciones entre la nación norteamericana y el Caribe.

Así se informa en un comunicado la Cancillería dominicana, que precisa que Vargas y Pompeo “tocaron varios temas de la actualidad mundial, regional y de interés mutuo”.

La reunión se produjo al margen de la mesa redonda celebrada en Kingston, la capital de Jamaica, en la que Pompeo y cancilleres caribeños discutieron sobre las relaciones Caribe-EE.UU.

Durante su intervención en este encuentro, Vargas sugirió el fortalecimiento institucional de la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad que, a su juicio, enfrenta “un serio problema de percepción”, agrega el comunicado.

“Durante mucho tiempo se ha estado percibiendo a nuestra organización como ineficaz en el manejo de los conflictos regionales”, precisó el canciller dominicano.

A su vez, señaló, que los Estados miembros de la OEA y quienes han dirigido este organismo “han fallado en adaptarlo a los cambios políticos que se han producido desde su fundación, en el marco de la guerra fría”.

En otro orden, Vargas dijo que su país “ve con beneplácito el renovado compromiso de los Estados Unidos con la OEA y con la democracia en nuestra región”, y agregó que esa institución multilateral “debe responder a los desafíos del presente, y colocarse en condiciones de avizorar los retos del futuro”.

Durante su visita a Jamaica, Vargas tiene previsto suscribir varios acuerdos bilaterales y sostener reuniones con algunos de sus homólogos participantes en el encuentro.
Fuente:EFE

Dos niños mueren tras caer en lago congelado de Nueva Jersey

Dos niños mueren tras caer en lago congelado de Nueva JerseyNueva Jersey.- Varios adolescentes en dos ciudades de Nueva Jersey cayeron en dos lagos congelados diferentes el miércoles por la noche, lo que resultó en la muerte de dos niños, según la policía y miembros de la familia.

Dos de los niños pudieron salir del agua helada y pidieron ayuda. Los oficiales respondieron rápidamente en un esfuerzo por sacar a un niño de 13 años del agua, formando una cadena humana para entrar e intentar rescatarlo, dijo el teniente de East Brunswick, Frank Sutter.

Ese suceso fue reportado el miércoles a las 4:55 p.m. frente a una biblioteca ubicada en Civic Center Drive.

El Departamento de Policía de East Brunswick informó en una conferencia de prensa que tres niños jugaban sobre la capa de hielo cuando esta se desplomó. Dos menores lograron salir por su cuenta, pero el tercero se sumergió hasta desaparecer. 

Unos seis oficiales salieron del edificio de la policía adyacente y formaron una cadena humana hasta el punto donde el menor cayó, pero no lograron ubicarlo. De inmediato llegaron los bomberos y las brigadas de rescate. El menor habría estado sumergido por al menos 10 o 15 minutos antes de que los socorristas lo sacaran del fondo.

El menor, no identificado, fue llevado en condición critica al hospital Robert Wood Johnson, en donde murió a las 7:45 p.m. La familia de la víctima declinó hablar con la prensa en ese momento.

Los seis oficiales y dos bomberos recibieron atención médica por hipotermia, algunos de ellos tuvieron que ser trasladados al mismo hospital debido a su condición. La Policía de East Brunswick tenía tanta prisa por llegar al estanque para salvar a los niños que un oficial sufrió un accidente automovilístico y tuvo que ser hospitalizado.

Horas después otro menor cayó en un lago congelado en Carteret, una zona ubicada a unos 35 minutos del lugar donde ocurrió el primer incidente.

Dan Reiman, alcalde de la ciudad, dijo que el niño fue rescatado a las 8:15 p.m. y trasladado a al Hospital Universitario de Newark, donde murió en la madrugada del jueves, según confirmaron las autoridades.

"Oren conmigo por David y por su familia", dijo Reiman. "Está en camino al Hospital Universitario de Newark. Gracias a nuestra Policía, Bomberos, EMS y todos los equipos de primeros auxilios y rescate que sirvieron con dedicación en el rescate".
El Departamento de Bomberos de Carteret dijo que dos menores jugaban sobre la capa de hielo del lago cuando se desplomaron. Uno de ellos logró salir, pero el segundo desapareció en el fondo.

Los bomberos dijeron que las brigadas de rescate demoraron una hora en sacar al adolescente.

El jefe de policía de East Brunswick, Frank LoSacco, advirtió de no caminar encima de ningún parche de hielo en estanques o lagos, incluso con las recientes gélidas temperaturas. "No es seguro, no caminen sobre hielo a menos que sea una pista de patinaje sobre hielo", dijo.

La Asociación Benevolente de Policías del Estado de Nueva Jersey tuiteó después de los accidentes, calificándola como una "noche trágica".