jueves, 1 de junio de 2017

Maduro pide “reaccionar” ante EEUU por desconocimiento de Acuerdo de París

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que “el mundo tiene que reaccionar” por el desconocimiento por parte del gobernante de Estados Unidos, Donald Trump, del Acuerdo de París y llamó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a pronunciarse.

“El gobierno de Donald Trump ha desconocido y se ha salido del acuerdo del cambio climático de París ¿Dónde está la OEA? ¿Qué dice la OEA? El mundo tiene que reaccionar”, dijo el gobernante en consejo de ministros desde el palacio presidencial de Miraflores.

“El gobierno revolucionario lo denuncia y llama a la comunidad internacional a reaccionar y al pueblo de los Estados Unidos a reaccionar, a responder frente a esta locura de pretender destruir el planeta”, agregó.

Asimismo, reiteró que Estados Unidos, supuestamente, “encabeza la conspiración contra Venezuela, financia la violencia, dirige el sicariato (asesinato por encargo)”.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves en un discurso desde la Casa Blanca su decisión de sacar al país del Acuerdo de París contra el cambio climático, adoptado por casi 200 países en 2015.

“Nos estamos saliendo. Pero vamos a empezar a negociar y veremos si podemos llegar a un acuerdo que sea justo”, declaró Trump en su esperada intervención desde la Rosaleda de la Casa Blanca. 
Fuente:EFE

EEUU dispondrá satélite avanzado para temporada de huracanes 2017

Miami.- Meteorólogos estadounidenses presentaron hoy en Miami el satélite geoestacionario GOES-16, el más avanzado de las últimas décadas y que se puso en órbita con la misión de proporcionar datos precisos sobre huracanes y tormentas formados en el Atlántico.

La presentación del GOES-16 coincidió con el comienzo hoy de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que reunió a expertos con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, y el gobernador de Florida, Rick Scott, en las instalaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Se trata del “avance tecnológico de satélite más significativo de las últimas dos décadas y se ha estado trabajando (en su construcción) durante más de diez años”, aseguró a Efe Pablo Santos, director del Servicio Nacional de Meteorología de Miami.

El satélite meteorológico proveerá al Centro Nacional de Huracanes de información muy precisa, concreta, y de imágenes en directo de los fenómenos meteorológicos en el Atlántico con una resolución nunca antes conocida.

La “mayor calidad de las imágenes, así como la resolución y una más alta frecuencia” respecto de los satélites anteriores, “permitirá” a los científicos “tener una visión más detallada de lo que está ocurriendo tanto dentro del huracán como a su alrededor”, precisó Santos.

Los datos obtenidos se emplearán también para la elaboración de predicciones y mapas meteorológicos de alta resolución, especialmente cuando los huracanes se forman en zonas del Atlántico “fuera del alcance de los cazahuracanes”.

Por ello, la “enorme calidad” de los datos que entregará el satélite servirá para “mejorar los pronósticos de los modelos por computadora”, así como la “intensidad del sistema” observado.

La puesta en órbita de este satélite geoestacionario se produce en una temporada de huracanes en el Atlántico que se prevé con una actividad “por encima” del promedio, con entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 2 y 4 serían de categoría mayor, según anunció el pasado 25 de mayo la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA).

Pese a que el presupuesto con que cuenta el NHC esta temporada es menor que el de otros años, debido a recortes presupuestarios de la Administración del presidente, Donald Trump, Santos aseguró que los meteorólogos continuarán “siempre haciendo su trabajo de una u otra manera”, aunque este recorte pueda tener un “impacto”.

En ese contexto, Kelly dijo que Trump sigue muy de cerca todo lo relativo al peligro que entraña la formación de huracanes y tormentas y su “potencial catastrófico”.

“Tomamos muy seriamente este potencial destructor de los huracanes, su poder devastador y el coste astronómico que puede tener” en términos de daños materiales, precisó Kelly, para referirse a continuación al huracán Matthew, que dejó 43 muertos en Estados Unidos.

La temporada de huracanes de 2016 en el Atlántico, que fue más intensa de lo normal, será recordada por el devastador Matthew, el más potente en casi una década y que dejó a su paso por Haití al menos 500 muertos, según cifras de la NOAA.

Scott se dirigió a los medios para decir en español que su “prioridad es la seguridad de todas las familias en Florida”.

Las previsiones de la NOAA de cara a la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a EEUU, el Caribe y México, apuntan además a la formación de 11 a 17 tormentas tropicales y un 45 % de posibilidades de que sea más activa de lo normal.

Por su parte, los meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado elevaron hoy su previsión de actividad ciclónica en la cuenca atlántica, con la formación de 14 tormentas tropicales y 6 huracanes, dos de ellos de categoría mayor.

Santos recordó que, no obstante, es de una importancia menor el número de tormentas que se generen durante la temporada, ya que cualquiera que impacte una zona puede causar una catástrofe.

Así sucedió en 1992, temporada en la que solo se predijeron siete tormentas, pero el poderoso huracán de categoría 5 Andrew, con vientos de más de 252 kilómetros por hora, barrió las ciudades de Homestead y Florida City, en el estado de Florida, en el sureste de EEUU.

Andrew causó 65 muertos, destruyó 25.500 casas, otras 100.000 sufrieron daños y 25.000 personas quedaron sin techo, un desastre con unos daños valorados en unos 26.000 millones de dólares del que se cumplen 25 años en agosto próximo. 
Fuente:EFE

Montás: “No firmé contratos Odebrecht”; señala funcionarios que sí lo hicieron

Montás: “No firmé contratos Odebrecht”; señala funcionarios que sí lo hicieron
Santo Domingo, República Dominicana.- El ingeniero Temístocles Montás declarmó este jueves que nunca ha firmado contrato con la constructora Odebrecht y mucho menos recibido sobornos para hacerlos aprobar en el gobierno.

En documento entregado a la prensa  indica que al intentar encausarlo por ese tipo de práctica la Procuraduría General de la República le hace daño político y moral, pero no podrá probar sus imputaciones.

“No he firmado nunca contrato alguno con la firma Odebrecht. Nunca. Ninguno”, sostiene y dice que esos contratos fueron negociados por otros funcionarios del gobierno.

Señala que desde el 2006 el Secretariado Técnico de la Presidencia, del que fue titular, dejó de tener la facultad de firmar los contratos de financiamientos internacionales en virtud de la aprobación de la Ley 494-06 que creó Secretaría de Estado de Hacienda, hoy Ministerio de Hacienda, que asumió esa facultad.

En el comunicado, Montás cita entre los negociadores y firmantes de contratos por parte del gobierno con la firma Odebrecht a Víctor Díaz Rúa, Gonzalo Castillo, Radhamés Segura, Vicente Bengoa, Mariano Germán, Simón Lizardo y Daniel Toribio.

Detalla que en 2006 Segura, como vicepresidente de la CDEEE y Bengoa como secretario de Finanzas, firmaron el contrato para la construcción de la hidroeléctrica de Palomino que se extendió hasta 2010 por más de 340 millones de dólares, financiados por el Bndes.

Informa también que el acueducto Samaná-Hermanas Mirabal fue negociado por Díaz Rúa inicialmente y luego por Mariano Germán, ambos como directores de Inapa, y por Bengoa y Toribio, como secretarios de Hacienda en diferentes años.

Su monto total fue de más de 215 millones de dólares y financiados por ABN AMRO, Bank Bndes.

Indicó que el proyecto de la autopista del Coral-Circunvalación La Romana fue negociado con Odebrecht por los ministros de Obras Públicas Díaz Rúa y Gonzalo Castillo, así como por Bengoa, Toribio y Simón Lizardo en su condición de ministros de Hacienda.

Su costo superó los 235 millones de dólares financiados por BNP Paribas, BCIE, Eximbank y Citibank.

Sobre el corredor Duarte I, del 2009 a 2010, Montás dijo que su negociación fue responsabilidad de Díaz Rúa y Bengoa, cuyo financiamiento superó los 100 millones de dólares otorgados por el Bndes y local.

En el caso de la reconstrucción de la carretera Autopista Duarte-Casabito Constanza, fue negociado por Díaz Rúa y Bengoa en 2009 y financiado por el Deutsche Bank por un monto de 20 millones de dólares.

En tanto que en los trabajos de urgencia de la carretera Río-Jarabacoa en 2009, la negociación fue responsabilidad de Díaz Rúa y de Toribio, por un monto de 50 millones de dólares financiados por el Bndes.

Aclaró, sin embargo, que “la mención del nombre de los funcionarios de turno suscribientes de los contratos indicados tiene un objetivo meramente descriptivo de la operación a fin de desmentir las imputaciones del Ministerio Público respecto de mi supuesta participación”. “Al indicar esos nombres no estoy formulando acusación alguna respecto de esas personas”, precisó Montás.

Montás aclaró que cuando tenía facultad, firmó en nombre del Estado un contrato de préstamo a corto término con la reconocida entidad de intermediación financiera BNP Paribas, para realizar estudios geológicos de ingeniería y ambientales, “actuando por mandato del Presidente de la República y en virtud del poder que me otorgara el Poder Ejecutivo en el año 2005”.

Patrimonio personal y Ángel Rondón
En cuanto a las acusaciones de la Procuraduría de que ha hecho un enriquecimiento ilícito al valorar sus declaraciones juradas, Montás expresó que en las indagatorias solo se hace mención a sus ingresos de 75,000 pesos mensuales como secretario técnico de la Presidencia, pero no se incluye sus ingresos como miembro del Consejo Directivo de Indotel donde ganaba 262,000 pesos mensuales, entre otros ingresos legales.

Montás aclaró que haciendo abono de su costumbre de siempre decir la verdad, reveló que para pagar actividades políticas que ha tenido a su cargo “he recibido apoyo financiero de parte de múltiples empresarios dominicanos para contribuir a las campañas electorales de mi partido, entre los cuales estuvo el señor Angel Rondón. Ninguna de esas contribuciones coincide con mi precampaña. Esos aportes fueron hechos en el año 2008, 2012 y 2016 y utilizados, en su totalidad, en favor del partido al cual pertenezco, en las tareas que me fueron asignadas en dichas campañas electorales.

Esas tareas las cumplió en el 2008 en la provincia San Cristóbal, en el 2012 en la provincia San Juan de la Maguana y en el 2016 en la Región Este del país.

“En ninguno de los casos -y quiero afirmar esto de manera enfática-, se me dijo que ese era un aporte de Odebrecht ni mucho menos que se esperaba contrapartida alguna, -sobre todo de mi parte, que no tenía absolutamente ninguna influencia, ni podía tenerla- en favor de operaciones que involucraran a esa multinacional”, afirmó Montás.

Destacó que el apoyo financiero de proyectos políticos de parte de empresarios es una práctica común en la cultura política dominicana no prohibida ni sancionada por las leyes.

“En mi trayectoria política siempre he procedido con pulcritud, honestidad y transparencia en el manejo de los fondos y bienes públicos. Este hecho incontrovertible se prueba con los resultados de las auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas y otros organismos fiscalizadores del Estado en los cargos públicos que he desempeñado, así como lo que entiendo es la opinión generalizada del pueblo dominicano”, expresó Montás.

Explicó que como dirigente político “forjado en las luchas por la libertad y la justicia, les aseguro a todos mis compañeros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) creyentes en esos mismos valores y a todo el pueblo dominicano, que sirvo con entera honestidad a mi país. Por eso estoy decidido a defender mi honor y el de mi familia a toda costa. Tengo la conciencia tranquila”, puntualizó Montás tras afirmar que “la verdad resplandecerá por encima de cualquier duda y nuestro horizonte político seguirá incólume hasta el final de la vida”.
Fuente:Ali Nuñez

Poder Ejecutivo promulga Ley de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo

Poder Ejecutivo promulga Ley de Lavado de Activos y Financiamiento Terrorismo
Santo Domingo, República Dominicana.- El Poder Ejecutivo promulgó este jueves la Ley de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, aprobada ayer por el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

La información la dio a conocer el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, a través de la red social de Twitter.

Los senadores aprobaron el proyecto la tarde del miércoles con las modificaciones que envió la Cámara de Diputados, que incluye la variación del artículo 2, en su numeral 17, que mantiene la supervisión de las cooperativas bajo el Instituto del Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

En el proyecto que fue aprobado en el Senado, las cooperativas serían reguladas a través de la Superintendencia de Bancos.

Mientras que en el artículo 33 sobre los sujetos obligados no financieros fueron incluidos los casinos de juego, juegos de azar, bancas de lotería o apuestas y concesionarios de loterías y juegos de azar.
Fuente:Ali Nuñez

Procuraduría aclara no hubo sobornos para adjudicar proyecto Punta Catalina, pero sí para aprobación financiamiento

Procuraduría aclara no hubo sobornos para adjudicar proyecto Punta Catalina, pero sí para aprobación financiamiento
Santo Domingo, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República (PGR) explicó este jueves que en ninguno de los documentos suministrados por las autoridades de Brasil se infiere que hayan sido pagados sobornos para ganar el proceso de adjudicación ni para el contrato de EPC (Engineering Procurement and Construction), del proyecto Central Termoeléctrica de Punta Catalina.

En una nota de prensa  la institución sostiene -sin embargo- que tal y como se indica en la solicitud de medidas de coerción, “existen indicios serios y graves de que para la obtención y aprobación del financiamiento en el Congreso Nacional sí se pagaron sobornos”.

Agrega que por estos hechos existen dos personas contra quienes se están pidiendo medidas coercitivas, dentro del grupo de señalados por la PGR el pasado lunes, como parte de las diligencias de la investigación de los sobornos pagados por la constructora brasileña”.

La PGR dice además que las confesiones de este empleado reposan integras en el expediente depositado por ante el juez Francisco Ortega Polanco, designado por la Suprema Corte de Justicia para conocer la instrucción del caso Odebrecht, y serán de público conocimiento en la medida que el debido proceso legal lo permita.

La Procuraduría dice hacer estas aclaraciones “ante las aseveraciones y cuestionamientos realizados por algunos de los abogados de los imputados con relación al Proyecto Punta Catalina y la alegada no inclusión de ninguna persona vinculada a este proyecto en el proceso de solicitud de medidas de coerción en el caso de Odebrecht”.

Especifica que dicha documentación “no evidencia irregularidad alguna en el proceso de licitación y adjudicación del contrato de EPC, aunque hace la salvedad de que la misma incluye la confesión de un empleado de la empresa Odebrecht, según la cual un diputado y un senador habrían recibido sobornos para la aprobación en el Congreso Nacional del financiamiento para la construcción de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina”.
Fuente:Externa

Obama: EEUU “rechaza el futuro” con la salida del Acuerdo de París

Washington.- El expresidente Barack Obama lamentó hoy que con la retirada del Acuerdo de París anunciada por su sucesor Donald Trump, EEUU se sitúa en “el pequeño puñado de países que rechazan el futuro”.

“Aunque este Gobierno se une un pequeño puñado de países que rechazan el futuro, confío en que nuestros estados, empresas y ciudades darán un paso al frente y harán aún más para liderar el camino” en la lucha contra el cambio climático, indicó Obama en un comunicado minutos después de que Trump anunciase la salida de EEUU.

Obama, que hizo de su agenda de combate del cambio climático una de las prioridades de su gobierno, fue precisamente quien ratificó la participación de EEUU en el Acuerdo de París en diciembre de 2015.

El exmandatario subrayó que “hace un año y medio, el mundo se unió en París en torno al primer acuerdo global para situar al mundo en el camino de las bajas emisiones de carbono y proteger al planeta que dejamos a nuestros hijos”.

“Fue el liderazgo firme y con principios de EEUU en el escenario mundial el que hizo posible es logro”, insistió Obama.

En su breve declaración en la Casa Blanca, Trump cargó contra el pacto de París como “un ejemplo de un trato que es desventajoso para Estados Unidos”, y señaló que no es lo suficientemente duro para países como China o India.

El Acuerdo de París había sido firmado por más 190 países de todo el mundo, y en él Washington se comprometía a reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005. 
Fuente:EFE

Washington: James Comey testificará ante el Senado el próximo 8 de junio

Washington.- El exdirector del FBI James Comey testificará en una audiencia pública ante el Comité de Inteligencia del Senado el próximo 8 de junio, en relación a su despido y sus investigaciones sobre la injerencia de Rusia en los comicios presidenciales de 2016, anunciaron hoy fuentes legislativas.

El presidente, Donald Trump, destituyó a Comey de manera fulminante el pasado 9 de mayo, algo que muchos vinculan con la investigación que el exjefe de la agencia lideraba sobre los nexos del Kremlin con la campaña del magnate en detrimento de la aspirante demócrata Hillary Clinton.

Los líderes de esa comisión, el senador republicano Richard Burr y el demócrata Mark Warner, solicitaron primero a Comey que testificara en privado, pero este se negó a hacerlo al menos que fuera a puerta abierta.

La petición se produjo después de que el diario The New York Times revelara la existencia de un memorándum que muestra, por primera vez, esfuerzos “claros” de Trump para obstruir la investigación que el FBI abrió sobre los supuestos nexos entre su campaña presidencial y el Kremlin.

Según esas informaciones, Trump pidió en febrero pasado que el entonces director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, pusiera fin a una investigación sobre los nexos con Rusia del exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, quien tuvo que renunciar a su cargo por los probados lazos con el Kremlin.

Asimismo, los líderes del Comité de Inteligencia del Senado pidieron al FBI que entregue esos memorandos en los que Comey detalló las conversaciones que tuvo con la Casa Blanca y el Departamento de Justicia sobre las investigaciones del FBI en Rusia.

Por separado, cuatro miembros principales del Comité Judicial del Senado escribieron al FBI y a la Casa Blanca en busca de documentos que detallaran dichas comunicaciones entre ambos.

Desde esas revelaciones, a mediados del mes pasado, las tensiones sobre los posibles vínculos de Trump con Rusia se han ido incrementando, apuntando ahora a su yerno y asesor, Jared Kushner, quien habría intentado crear un canal secreto de comunicación con los rusos, según medios estadounidenses.

Asimismo, hoy se reveló que dos senadores demócratas pidieron en meses pasados a Comey que investigara al fiscal general, Jeff Sessions, en medio de las preocupaciones sobre su “falta de franqueza” con respecto a las conversaciones que mantuvo con el embajador de Rusia en EEUU, Sergey Kislyak, cuando trabajaba para la campaña de Trump.

“Estamos preocupados por la falta de franqueza en el Comité por parte del fiscal general Sessions y su fracaso hasta ahora en aceptar la responsabilidad por un testimonio que podría interpretarse como perjurio”, escribieron los senadores Patrick Leahy y Al Franken.

Sessions no respondió de manera precisa en sus audiencias de confirmación para dirigir la Justicia estadounidense cuando fue preguntado sobre si había mantenido contactos con funcionarios rusos mientras colaboraba con el equipo electoral del magnate, algo que hizo bajo juramento.

Franken y Leahy, ambos miembros del Comité Judicial del Senado, enviaron cartas a Comey el 20 de marzo y el 28 de abril, y una más al director interino Andrew McCabe el 12 de mayo para abordar este asunto.

Ante esa situación, Sessions precisó sus declaraciones ante el Comité y se inhibió de las investigaciones sobre Rusia, delegando así en el vicefiscal general, Rod Rosenstein, quien nombró a Robert Mueller, exdirector del FBI, como fiscal especial para el caso tras una fuerte presión social y mediática.
Fuente: EFE

Asesinan tres hombres en un barrio del sur de Puerto Rico

San Juan.- Tres hombres con edades de entre 30 y 38 años fueron asesinados en la madrugada de hoy en el residencial público (barriada para personas con bajos ingresos) La Ceiba en Ponce, municipio al sur de Puerto Rico, informó hoy la Policía.

Según detallaron las autoridades, una llamada al sistema de emergencias 9-1-1 alertó a la Policía sobre unas detonaciones, lo que provocó que agentes de los fuerzas de seguridad se trasladaran al lugar, donde encontraron los cuerpos de dos hombres con heridas mortales de bala.

Estos fueron identificados como Germán L. Rivera Morales, de 36 años, y Alexis M. Torres Matías, de 38.

En el incidente también resultó herido de bala Javier Robles Medina, de 30 años, quien fue transportado en ambulancia al Hospital Damas de Ponce, pero falleció posteriormente mientras recibía asistencia médica.

Los tres hombres eran residente del lugar de los hechos y se desconoce el móvil de los hechos.

Este fue el cuarto triple asesinato en lo que va de año en Puerto Rico. El anterior ocurrió el pasado 19 de mayo en un tiroteo ocurrido en el barrio Buena Vista en Bayamón, municipio aledaño a San Juan. 
Fuente:EFE

Texas: Encuentran muerta a una ex Miss Belleza Latina de 31 años

Austin, Texas.- El Departamento de Policía de Round Rock (Texas) encontró el cuerpo sin vida de Margaret Ann Garza, Miss Texas Belleza Latina 2007 y Miss Belleza Latina Internacional 2008, en su apartamento, informaron hoy los medios locales.

Las autoridades policiales y sanitarias de esta localidad, situada al norte de la capital de Texas, Austin, respondieron inmediatamente este martes a un aviso sobre una mujer que no respiraba, pero no pudieron hacer nada para reanimar a Garza, que tenía 31 años.

A falta de la autopsia y de cerrar la investigación policial, se desconoce cuál fue el motivo de la muerte de la joven actriz.

Garza, nacida en la localidad fronteriza de Laredo (Texas), fue una modelo conocida dentro de la comunidad hispana tras alzarse con la victoria del certamen Miss Belleza Latina Internacional 2008, un año después de ganar el del estado que la vio nacer, Texas.

“Margaret se atrevió a soñar en grande. Hacía cosas que la mayoría de la gente sólo aspiraba. Le encantaba bailar, cantar, actuar y modelar”, reza su obituario, publicado por la empresa que se encarga de sus servicios funerarios.

Uno de sus amigos cercanos, el alcalde de El Cenizo (Texas), Raúl Reyes, calificó a Garza como una modelo “ejemplar” que siempre había estado implicada en causas sociales de su localidad natal, Laredo.

“Nos hicimos amigos hace 15 años durante un certamen de belleza y desde ese momento vi que era una persona luchadora, llena de optimismo y sin malicia”, explicó en declaraciones la autoridad local.

El alcalde lamentó el hecho de que Garza estaba “empezando a recoger los frutos de muchos años de trabajo y esfuerzo” en su carrera como actriz, ya que recientemente había trabajado en una serie nacional y en varias películas.

Concretamente, apareció en “El Hijo”, serie televisada en rtodo el país, así como “Mercury Plains” con Scott Eastwood y “Pizza Joint”, que se estrenará este mes, entre otras, según su obituario.

Reyes dijo además que su amiga le recordaba mucho por su carácter y personalidad a Selena, una gran exponente de la música texana y latina que fue asesinada en 1995 por la presidenta de su club de fans.

La familia anunció que recibirá condolencias a partir de mañana en un centro de Laredo, dónde también tendrá lugar una misa de entierro cristiano al siguiente día, sábado. 
Fuente:EFE

Advierten llegada época del año más peligrosa para conductores en Miami

Miami.- Los conductores novatos de 16 y 17 años tienen tres veces más probabilidades de verse envueltos en un accidente mortal que los adultos, de acuerdo con la Fundación para la Seguridad Vial de la American Automobile Association (AAA), el mayor club de automovilistas del país.

En un informe publicado hoy en coincidencia con los llamados “100 días más mortíferos” del año, que van desde el Memorial Day al Labor Day (fines de mayo a comienzos de septiembre), la fundación recuerda que las cifras de accidentes de conductores juveniles en ese periodo son un 15 % más elevadas que las del resto del año.

En los últimos cinco años más de 1.600 personas han muerto en accidentes viales con conductores inexpertos involucrados durante esos 100 días que coinciden con las vacaciones de verano.

“Esos accidentes se disparan durante los meses veraniegos porque los jóvenes están sin clases y en las carreteras”, dice Amy Stracke, directora administrativa del Departamento Jurídico de Seguridad Vial de AAA, en un comunicado de esta organización.

La combinación de la inexperiencia y una mayor exposición a las carreteras es mortal para los conductores jóvenes, agregó.

Los tres factores que más inciden en que los conductores jóvenes e inexpertos sufran accidentes potencialmente mortales son las distracciones al volante, especialmente por el uso del teléfono celular y la charla con otros jóvenes, la velocidad y el no llevar puesto el cinturón de seguridad.

En 2015, el 60 % de los conductores juveniles que murieron en accidentes de tráfico no llevaban abrochado el cinturón, recalca AAA.

De acuerdo con el informe divulgado hoy, por cada milla recorrida los conductores de 16 y 17 años tienen 3,9 veces más probabilidades de verse involucrados en un accidente que los mayores de 18 años y 4,5 veces más si se comparan con el grupo de edad de 30 a 59 años.

Las probabilidades de que el accidente sea mortal son 2,6 veces mayores respecto a los mayores de 18 años y 3,2 veces en relación a los de 30 a 59 años.

Las últimas estadísticas oficiales de accidentes protagonizados por jóvenes conductores son de 2015 y muestran que ese año aumentaron un 10 % respecto a 2014, dice AAA.

La organización, que cuenta con más de 57 millones de socios en Estados Unidos y Canadá, subraya en su informe el importante papel que tienen los padres para ayudar a reducir los accidentes hablando con sus hijos de las conductas que pueden ser peligrosas al volante.

“Los padres son la primera línea de defensa para mantener nuestras vías más seguras este verano”, señaló Matt Nasworthy, asesor de la AAA. 
Fuente:EFE

Casi la mitad de inmigrantes llegan con título universitario a los EEUU

Miami.- Los inmigrantes adultos que llegaron a Estados Unidos entre 2011 y 2015 tenían un nivel de estudios superior al de los anteriores expatriados, y el 48 % de ellos eran graduados universitarios, según un reporte presentado hoy por el Migration Policy Institute (MPI).

En comparación, solo el 27 % de los inmigrantes que llegaron al país hace un cuarto de siglo (1986-1990) tenía título universitario, señala el centro de estudios.

Esto ha contribuido a que la población inmigrante con educación universitaria se haya triplicado entre 1990 y 2015, al pasar de 3,1 a 11,1 millones de personas.

“Hoy en día los inmigrantes componen el 17 % de los 66,4 millones de adultos en Estados Unidos con título universitario, frente al 10 % en 1990”, apunta el estudio.

Jeanne Batalova, coautora del informe, indicó que este aumento refleja la “creciente migración desde Asia”, pues la mitad de los inmigrantes universitarios que llegaron al país desde 2010 procedían de este continente.

Muestra además, en su opinión, una mejora educativa a nivel mundial, un aumento de la educación superior en inglés y que este idioma se ha convertido en la “lengua franca global”, especialmente en los negocios y la ciencia, entre otras áreas.

Los latinoamericanos son ahora el segundo mayor grupo de inmigrantes altamente calificados, desbancando a los europeos, que cayeron al tercer lugar.

Sin embargo, los inmigrantes europeos tienen mayor probabilidad de tener un título universitario (65 %), por encima de los procedentes de Asia (62 %), Oceanía (61 %), Norteamérica (53 %), África (40 %) y América Latina (23 %).

Todo ello ha llevado a que los inmigrantes tengan mayor formación académica que los nacidos en Estados Unidos en un buen número de estados.

Por ejemplo, en Michigan y Ohio, mientras entre el 59 y 63 % de los inmigrantes llegados a estos dos estados tenía título universitario, solo el 26 o 27 % de los nacidos en estas regiones tenía estudios superiores.

En total, el porcentaje de los nacidos en Estados Unidos con un grado universitario era del 31 %, por el 48 % de los llegados al país entre 2011 y 2015. 
Fuente:EFE

Cuba: Castro subraya “socialismo” pese reconocer empresa privada

La Habana.- El presidente Raúl Castro subrayó este jueves el “carácter socialista” de Cuba después de que el Parlamento de la isla aprobara los documentos económicos que reconocen la existencia de pequeñas empresas privadas en la isla, surgidas al calor de las reformas de los últimos años.

“Estos fundamentos (…) reafirman el carácter socialista de la Revolución cubana y el papel del Partido Comunista como fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”, aseveró Castro en un breve discurso que clausuró la sesión extraordinaria del Parlamento cubano.

La Asamblea Nacional respaldó por unanimidad los documentos económicos rectores aprobados en el último Congreso del Partido Comunista, el año pasado, entre ellos la “conceptualización” del nuevo modelo socialista que reconoce personalidad jurídica a esas pequeñas empresas privadas.

Según Castro, esos textos, legalizados hoy por el Parlamento, permiten seguir avanzando en la “actualización” del modelo socioeconómico y “cambiar todo lo que debe ser cambiado”.

Esta última frase alude al célebre “concepto de Revolución” que difundió el fallecido expresidente Fidel Castro en un discurso en el año 2000 en el que dijo: “Revolución es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado, es igualdad y libertad plenas (…)”.

“Lo haremos a la velocidad que nos permitan el consenso que forjemos al interior de nuestra sociedad y la capacidad que demostremos de hacer bien las cosas, para evitar graves errores que puedan comprometer el cumplimiento exitoso de esta gigantesca y honrosa tarea”, indicó el pequeño de los Castro.

Raúl Castro, que asumió la Presidencia en 2008, emprendió una serie de ambiciosas reformas -aprobadas en 2011 por el Partido Comunista (PCC) y la Asamblea Nacional- para revitalizar la rígida economía centralizada de la isla con la apertura del sector privado y la inversión extranjera como pilares fundamentales.

Los diputados debatieron y aprobaron, además de la “conceptualización” del nuevo modelo económico y social, el plan de desarrollo económico hasta 2030 y los nuevos lineamientos de la política económica para 2016-2021.

La nueva versión consta de 274 “lineamientos”, que incluyen nuevas disposiciones y modificaciones a lo aprobado en el congreso del PCC de 2011, en el que se eligió a Raúl Castro como primer secretario y se aprobaron importantes medidas como la ampliación del trabajo por cuenta propia o la inversión extranjera.

Estos documentos representan la versión definitiva de las reformas “raulistas”, que al ser aprobadas hoy en sede parlamentaria se convertirán en ley nueve meses antes de que el presidente Raúl Castro abandone ese cargo, a los 86 años, tras dos mandatos consecutivos.

El Parlamento cubano -que mantiene dos reuniones ordinarias al año, en julio y diciembre- aprobó los documentos económicos rectores diseñados por el PCC tras un amplio proceso de consulta popular en el que participaron más de 1,6 millones de cubanos.

“Estos son los documentos más estudiados, discutidos y rediscutidos en la historia de la Revolución y tal vez de la historia de la República de Cuba”, destacó Castro. 
Fuente:EFE

EEUU: Dejar políticas con Cuba costaría 6.600 millones dólares

Washington.- Si el presidente, Donald Trump, da marcha atrás a la mayoría de las regulaciones hacia Cuba impuestas por su predecesor, Barack Obama, eso podría costarle hasta 6 mil 600 millones de dólares a la economía estadounidense hasta 2021 y afectaría a más de 12 mil 200 trabajos, según un estudio publicado hoy.

El estudio, elaborado por la organización Engage Cuba, favorable al acercamiento bilateral, llega en un momento en que crecen los rumores de que Trump anunciará este mes su intención de dar marcha atrás a parte de las medidas impulsadas por Obama.

Según funcionarios, exfuncionarios y fuentes cercanas al proceso consultadas por Efe, Trump planea dar un discurso este mes en Miami (Florida) para anunciar los resultados de su revisión de la política de apertura a Cuba iniciada por su predecesor en 2014.

Entre los cambios que se barajan, según las fuentes, está la prohibición a empresas estadounidenses de negociar con entidades vinculadas al Ejército de Cuba, y la posibilidad de imponer más restricciones a los viajes de estadounidenses a la isla.

El estudio presentado por Engage Cuba se basa en la hipótesis de que el Gobierno de Trump acabe con “todo el régimen de regulaciones” impuestas por Obama hacia Cuba, “incluida la legalización de ciertos viajes, la expansión de remesas, el fin de la política de ‘pies secos, pies mojados’ y las licencias generales para ciertas exportaciones y colaboración en investigaciones”.

Las fuentes consultadas por Efe no han apuntado, de momento, a un cambio tan drástico, pero aún es posible que la Casa Blanca endurezca o suavice su postura sobre el tema, dado que sigue negociando su futura política con el senador republicano Marco Rubio, uno de los mayores críticos del proceso de normalización.

De cumplirse el escenario que plantea Engage Cuba, la nueva política “le costaría 6.600 millones de dólares a la economía estadounidense y afectaría a 12.295 empleos durante el primer mandato de Trump”, que concluirá en enero de 2021, según el estudio.

El sector más afectado sería el de los viajes: modificar la reciente expansión de las categorías legales para que los estadounidenses visiten Cuba podría costarle 3.500 millones de dólares a las aerolíneas y cruceros y afectar a 10.154 empleos en esas compañías, indica el estudio.

Si Trump revocara la autorización para que las empresas de EEUU exporten manufacturas a la isla, las compañías energéticas, químicas y tecnológicas que están negociando contratos en Cuba perderían “929 millones de dólares” y unos 1.359 empleos se verían afectados.

En caso de que se entorpeciera el envío de remesas a Cuba de los cubanos que viven en EEUU, las compañías estadounidenses de transferencia de dinero perderían unos 1.200 millones de dólares y podrían suprimir 782 empleos hasta 2021, según el estudio.

Por último, en caso de que Trump decidiera restaurar la política por la que EEUU repatriaba a los cubanos que interceptaba en el mar (“pies mojados”) pero admitía a los que lograban tocar tierra (“pies secos”), el coste para los contribuyentes estadounidenses sería de 953 millones de dólares a lo largo de cuatro años.

Varios exdiplomáticos y expertos en Cuba contribuyeron al estudio, con la esperanza de que el argumento económico convenza a Trump, un ex magnate inmobiliario con hoteles en todo el mundo.

“Si el presidente Trump da marcha atrás a la política hacia Cuba, añadiría más regulaciones destructoras de empleos a la economía, algo que contradice directamente sus promesas de campaña”, afirmó James Williams, presidente de Engage Cuba, en un comunicado. 
Fuente:EFE

Nueva York: Celebran cumbre latina para desarrollar política publica

Nueva York.- Instituciones educativas y la Federación Hispana llevaron a cabo la “primera cumbre latina” de la ciudad de Nueva York, en busca de desarrollar juntos una agenda de acción e iniciativas de política pública.

La conferencia es coauspiciada por el Centro de Estudios Puertorriqueños, el Centro de Estudios Dominicanos y el Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero, todos organismos del Sistema Universitario de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

El evento, que se desarrollará todo el día en la Escuela de Trabajo Social Silberman del Hunter College, es convocado en momentos en que la población latina de la gran manzana ronda los 2.4 millones de latinos, casi el 30% de la ciudad.

Aunque los puertorriqueños son aun la mayoría de los hispanos de la ciudad, las comunidades dominicanas y mexicanas son las que más crecen.

La población boricua de la ciudad de Nueva York superaba las 720,000 en 2010, en comparación con más de 576,000 dominicanos y alrededor de 320,000 mexicanos. Pero, la brecha entre los dominicanos y los boricuas se ha cerrado en los últimos años.

El evento iniciará con presentaciones de los directores de los centros de Estudios Puertorriqueños, Edwin Meléndez; Estudios Dominicanos, Ramona Hernández; y del Instituto Mexicano de Estudios Mexicanos, José Higuera López.

La primera sesión plenaria tendrá como panelistas a la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, la puertorriqueña Melissa Mark Viverito; el concejal de origen dominicano Ydanis Rodríguez; y el concejal de origen mexicano Carlos Menchaca.

Los paneles concurrentes incluyen temas como educación, derechos civiles y participación política; inmigración; mejorar la seguridad económica; y desarrollo económico.

Entre los representantes de la comunidad boricua en el evento estarán también los concejales Ritchie Torres, Annabel Palma y Rosie Méndez; el líder sindical Héctor Figueroa, presidente del sindicato 32BJ; el profesor Héctor Cordero Guzmán, de la Escuela de Asuntos Públicos del Baruch College; y el ex presidente del sindicato 1199 de la SEIU, Dennis Rivera.

A mediados de mayo, el Centro de Estudios Puertorriqueños auspició también su segunda cumbre, que examinó asuntos como la crisis fiscal y de deuda pública, los retos económicos y el plebiscito del 11 de junio en Puerto Rico.

La intención de los organizadores es que la Cumbre Latina de Nueva York se convierta en un foro anual que permita a las comunidades hispanas presentar sus experiencias y perspectivas a funcionarios electos y otras personas involucradas en el desarrollo de política pública.
Fuente:usahora

Washington: Trump anuncia retirada de EEUU del Acuerdo de París

Washington.- El presidente Donald Trump anunció hoy en un discurso desde la Casa Blanca su decisión de sacar al país del Acuerdo de París contra el cambio climático, adoptado por casi 200 países en 2015.

“Nos estamos saliendo. Pero vamos a empezar a negociar y veremos si podemos llegar a un acuerdo que sea justo”, declaró Trump en su esperada intervención desde la Rosaleda de la Casa Blanca.

Así, el mandatario dejó la puerta abierta a que el país se reintegre en el pacto climático en un futuro o a negociar otro acuerdo “enteramente” nuevo, “mejor” y “más justo” para EEUU.

Con la decisión anunciada hoy, EEUU “cesará todas las implementaciones” de sus compromisos climáticos en el marco de París, que incluyen la meta propuesta por el expresidente Barack Obama de reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 % respecto a los niveles de 2005.

“No queremos que nada se interponga en nuestro camino”, subrayó Trump al comienzo de su discurso al destacar la recuperación económica de EEUU y situar al Acuerdo de París como un obstáculo para la creación de empleos.

El punto 28 del Acuerdo de París indica que cualquier país que haya ratificado el acuerdo, como es el caso de EEUU, solamente podrá solicitar su salida del mismo tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019.

Una vez hecha formalmente esa petición, tiene que pasar otro año para que la salida del acuerdo sea efectiva, por lo que habrá que esperar hasta el 4 de noviembre de 2020, el día siguiente de las próximas elecciones presidenciales en EEUU.

Las líneas de argumentación divulgadas por la Casa Blanca en coincidencia con el discurso de Trump señalan que el Acuerdo de París es “malo” para los estadounidenses y que, con su acción de hoy, el mandatario cumple con su promesa de campaña de “poner en primer lugar a los trabajadores” del país.

El acuerdo fue “mal negociado” y con “desesperación” por del Gobierno de Obama, “en detrimento” de la economía y el crecimiento de EEUU.

“Estados Unidos ya está liderando el mundo en producción de energía y no necesita un mal acuerdo que dañará a los trabajadores estadounidenses”, según la Casa Blanca. 
Fuente:EFE

El COE mantiene nueve provincia en alerta verde por fuertes lluvias

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias informó este jueves que mantiene en alerta verde nueve provincias, por posibles inundaciones urbanas y rurales por crecidas de ríos, arroyos y cañadas, por lo que exhorto a la poblacion absterse  de cruzarlos, así como deslizamientos de tierra, 

Las Provincias en alerta verde son Samaná, El Seibo, San Juan de la Maguna, Hato Mayor, Dajabón, La Altagracia, Barahona, Elías Piña y María Trinidad Sánchez.

Juan Manuel Mendez, director del COE dijo que se descontinuo el nivel de alerta verde para las provincias: Duarte, Hermanas Mirabal, Peravia, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, La Romana y El Gran Santo Domingo.

Así mismo informó que todas las personas desplazadas regresaron a sus viviendas, mientras durante el transcurso del día continuarán produciéndose aguaceros con tormentas eléctricas en varios puntos de la geografía nacional. 

Estas precipitaciones se deben a los efectos de una vaguada en los niveles medios y altos de la atmósfera, en combinación a la inestabilidad dejada por el paso de una onda tropical. Estos aguaceros tendrán menor intensidad y frecuencia que los días anteriores, los mismos, estarán concentrados principalmente hacia las provincias de las regiones noreste, sureste, suroeste, norte y la cordillera Central.

Los Ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, mantienen la comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.

El Ministerio de Defensa activa su plan Relámpago en su Fase 1 y se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias.

El Ministerio de Obras Públicas realiza labores preventivas de limpieza de Imbornales, filtrantes, colectores, cunetas y alcantarillas en las provincias bajo alerta. En envía equipos de descimbramientos y despeje de vías.

La Defensa Civil mantiene una coordinación permanente con las comunidades en riesgos de las provincias bajo alertas, Además informan permanentemente al COE de las novedades que ocurren en el terreno.

Llamó a la población a mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y elCentro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.

Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Por La Redacción

Interceptada embarcación que intentaba llegar de manera ilegal a PR

Santo Domingo, República Dominicana.- La Armada de República Dominicana informó de que, en una operación combinada con la Guardia Costera de EE.UU., interceptó una embarcación de fabricación clandestina que intentaba llegar de manera ilegal a Puerto Rico.

Según un comunicado de la institución, en la embarcación viajaban 31 pasajeros, y fue interceptada a milla y media al Sur de la isla Desecheo, localizada al norte del paso de la Mona, a 21 kilómetros de la costa oeste de la isla principal de Puerto Rico, y a 50 kilómetros al noreste de la isla de la Mona.

Todos los detenidos serán enviados a la División de Inteligencia Naval (M-2), para ser entrevistados y dar con los organizadores del referido viaje ilegal, apunta la nota.
Por La Redacción

Rousseff pide investigar a Odebrecht por falso testimonio y revisar delación

Sao Paulo.- La defensa de la exmandataria Dilma Rousseff pidió este jueves revisar la delación de Marcelo Odebrecht y que sea investigado por “falso testimonio” en el marco de un juicio electoral que puede anular el mandato del presidente Michel Temer de comprobarse irregularidades en la campaña de 2014.

El expresidente del grupo Odebrecht, preso por corrupción y que coopera con la justicia, fue uno de los 56 testigos escuchados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) en el proceso contra la fórmula Rousseff-Temer por supuesta financiación ilegal de la campaña, que será juzgado a partir del martes próximo.

Según Marcelo Odebrecht, su grupo donó en 2014 para la campaña de Rousseff, en la que Temer era candidato a vicepresidente, alrededor de 150 millones de reales (hoy unos 46,5 millones de dólares) y al menos una tercera parte de ese dinero tuvo origen en la red corrupta destapada en la estatal Petrobras.

Sin embargo, los abogados de Rousseff pidieron investigar a Odebrecht por “falso testimonio” ya que su declaración ante el TSE para ese caso se contradice con lo que manifestó en una confesión hecha a la Fiscalía y homologada por la Corte Suprema.

Por tanto, solicitarán que su testimonio para ese juicio electoral sea “inválido” y “no sea admitido en el proceso”.

Ese pedido lo harán extensible para los publicistas Joao Santana y Mónica Moura, que trabajaron para el entonces gobernante Partido de los Trabajadores (PT), también cooperan con la justicia y afirmaron que esas campañas fueron financiadas irregularmente.

Santana y Moura también fueron escuchados por el Tribunal Superior Electoral.

“Tanto Odebrecht como Santana y Moura hicieron afirmaciones falsas a la Justicia electoral y por eso deben ser investigados por delitos de falso testimonio”, dijo en rueda de prensa el abogado Flávio Caetano, defensor de Rousseff ante el TSE.

El juicio comenzó el pasado 4 de abril, pero fue suspendido tan solo dos horas después, pues el tribunal decidió escuchar nuevos testigos, entre ellos los dos publicistas.

La denuncia contra la fórmula Rousseff-Temer fue presentada por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), perdedor en las elecciones presidenciales de 2014 y que paradójicamente hoy integra la coalición de Gobierno con Temer.

En caso de una sentencia condenatoria, Temer conservaría el cargo hasta que se juzguen todas las apelaciones, lo cual puede prolongar el proceso durante meses.

Caetano no descartó que alguna de las partes vuelva solicitar suspender el juicio, pero él cree que “el sentimiento es que va a comenzar el juicio”.

La defensa de Temer, por su parte, se sustenta en que él no conocía el entramado y por ello ha solicitado que sus cuentas sean analizadas en forma separada de las de Rousseff, algo que rechazan los abogados de esta última y que consideran “absurdo”.

El juicio en el TSE coincidirá con una crisis política que amenaza la continuidad de Temer en la Presidencia, desatada por testimonios de ejecutivos del grupo JBS, por los que el Supremo ha iniciado una investigación contra el mandatario por supuesta corrupción pasiva, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita.

“Hoy la temperatura está más elevada, pero esto a nuestro juicio no influye en la actuación de los magistrados, que es técnica”, afirmó Caetano.
Fuente:Externa

Angel Rondón niega categóricamente haya revelado repartió sobornos

Angel Rondón niega categóricamente haya revelado que repartió sobornos
Santo Domingo.- El empresario Angel Rondón, representante comercial de la empresa Odebrecht en la República Dominicana, negó categóricamente este jueves que haya señalado a autoridades judiciales que repartió sobornos, como publicó el periódico Listín Diario en su edición de esta fecha.

Hizo el desmentido en llamada telefónica al programa “El Sol de la Mañana”, desde la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde está detenido junto a otros nueve implicados en el caso Odebrecht.

Aclaró también que nunca ha utilizado a sus hijos para que reciban o entreguen dinero a nombre de sus empresas, aunque éstos sí tienen potestad para firmar cheques y otros documentos.

Señaló que en reiteradas ocasiones él ha dicho que por concepto de los “trabajos de representación¨que él ha realizado a lo largo de 15 años, mediante contrato, ha recibido de Odebrecht una suma superior a los 92 millones de dólares que han sido mencionados. No especificó a cuánto asciende la suma exacta.

Repitió que, ciertamente, firmó un contrato con Odebrecht para realizar en la República Dominicana una labor comercial a favor de esta firma, por lo cual recibiría honorarios de aproximadamente cinco millones de dólares anuales, de los cuales le deben aún diez millones.

Preguntado si ha contemplado adoptar alguna acción legal contra el periódico Listín Diario, por la publicación que ha hecho en su contra, respondió que no y que no se propone pelear con ningún medio de comunicación.

“Yo tengo una desventaja: que no soy un gran peleador, y acepto muchas veces que me den golpes bajos. Y he hecho silencio, pero hay cosas que en la vida, tu no puedes guardar silencio cuando se trata de la familia y del honor de uno”, enfatizó.

“No es verdad que yo, con cincuenta años de trabajo, que vine del campo a la ciudad, voy a permitir que funcionarios, no importa del gobierno que sea, lo tire a la borda, no es verdad. Y lo he dicho; ahí yo perdería los estribos, porque si pierdo mi trabajo de 50 años, deshonro a mi familia, ¿qué me importa a mí la vida entonces?”, dijo.

“Un disparate perfecto”
Manifestó que no es cierto lo que señala el expediente instrumentado por la Procuraduría en su contra de que él habría colocado en la República Dominicana unos 844 millones de pesos y 80 millones de dólares a través unas 40 empresas de su propiedad o en las cuales influye manera directa.

En tono sarcástico Rondón dijo que en esta pieza acusatoria se incluye, por ejemplo, una empresa llamada “Bici-Moto” que él formó junto a un ciudadano italiano en 1977 en su primer ensayo como empresario, teniendo apenas 27 años de edad. También son incluidas otras compañías en las cuales él tiene acciones y otras que ya ni siquiera existen o están en receso.

Respecto a lo señalado en el expediente, manifestó: “Eso un disparate perfecto, señores. De esas empresas que están ahí, pudieran haber ocho o diez que están activas”.

Dijo que él jamás ha colocado dinero en efectivo a nombre de sus hijos ni de nadie, porque no cree “en el testaferrismo”.

El expediente
El expediente acusatorio en el caso Odebrecht, sometido por la Procuraduría General de la República, señala que 17 obras construidas por la empresa brasileña, incluida la termoeléctrica de Punta Catalina, fueron adjudicadas mediante el pago de sobornos realizados a través del intermediario comercial, imputado Ángel Rondón Rijo, a funcionarios de República Dominicana utilizando una estructura corporativa de empresas offshore, pertenecientes al acusado y a la empresa Norberto Odebrecht.

Conforme con la pieza acusatoria la termoeléctrica de Punta Catalina, adjudicada mediante contrato del 14 de abril de 2014 al consorcio local Ingeniería Estrella, representada por el ingeniero Manuel Estrella, fue contratada por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), por un monto de 2,010 millones 744 mil 751.91 dólares

También cita entre estas obras el Acueducto de la Línea Noroeste (2002), la hidroeléctrica de Pinalito (2002), hidroeléctrica de Palomino (2005), acueducto de Samaná (2005), acueducto de Hermanas Mirabal (2010), carretera de Casabito (2007), la Autopista del Coral (2008), Corredor Duarte (2009), carretera Bávaro-Miches-Sabana de la Mar (2010), carretera El Río-Jarabacoa (2010), Corredor Duarte Dos (2011), Circunsvalación de La Romana (2012), carretera Ciabao-Sur (2012), Eco vías de Santiago (2012), y Bulevar Turístico del Este (2012).

Aduce que el imputado Rondón era la persona encargada de repartir los pagos por sobornos e influir con su accionar ilícito en la adjudicación de estas obras y aprobación de préstamos en la República Dominicana, con una participación activa.
Fuente:Saul Pimentel

Mejores y peores estados para criar a tus hijos en EEUU

Nueva York.- A millones de niños en los Estados Unidos se les niega la oportunidad de tener la infancia que merecen y desarrollar su máximo potencial, reveló un nuevo informe del grupo internacional Save the Children.

La organización lanzó el jueves su informe inaugural de Fin de la Infancia, clasificando los mejores y peores lugares del mundo, incluyendo un desglose de los mejores estados de los Estados Unidos, para que los niños tengan una infancia segura, sana y saludable.

Las clasificaciones se determinaron por desnutrición, embarazo en la adolescencia, tasas de deserción escolar, mortalidad infantil y violencia.

Nueva Jersey ocupó el tercer lugar en el ranking de EEUU, impulsado por las bajas tasas de deserción escolar (sólo un 10.3 por ciento no se graduó a tiempo en el período 2014-2015 estudiado, sólo después de Iowa con un 9.2 por ciento), Connecticut llegó en sexto lugar, con un ranking impulsado por su bajo número de nacimientos entre adolescentes (con 10.1 por cada 1,000 nacimientos de madres entre las edades de 15 a 19 años en 2015, después de Massachusetts con 9.4 por cada 1,000).

Nueva York no logró entrar entre las codiciadas 10 primeras posiciones y terminó en 11. La Gran Manzana ocupó el cuarto lugar en el país por limitar la violencia, evaluada por los índices de homicidios y suicidios infantiles, pero su puntuación se desplomó debido a la clasificación tan alta (número 38) en las tasas de graduación de la escuela secundaria.

Para obtener el informe completo sobre el estudio y la metodología,

Sin más preámbulos, he aquí los 10 mejores y peores estados para criar a tus hijos en Estados Unidos, según Save the Children:

Los mejores:
New Hampshire
Massachusetts
New Jersey
Vermont
Iowa
Connecticut
Minnesota
Virginia
Wisconsin
Rhode Island

Los peores:
Louisiana
Mississippi
New Mexico
Oklahoma
Georgia
Alaska
Arkansas
Alabama
Nevada
Arizona
Fuente:Telemundo