domingo, 19 de julio de 2020

FINJUS ve erróneo decir que el estado de emergencia es inconstitucional

imagen
Servio Tulio Castaños
Santo Domingo.- El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) , Servio Tulio Castaños, dijo este domingo que el señalamiento de alegada inconstitucionalidad de la eventual aprobación de un nuevo Estado de Emergencia por 45 días, resulta de una lectura errónea del artículo 266.3 de la Constitución.

Explicó que, lo enunciado en el artículo 266.3 indica que todas las autoridades electivas mantienen sus atribuciones durante el Estado de Excepción.

“Esto hace referencia a que un Estado de Emergencia no desvirtúa la esencia misma de las funciones del Estado, sin perjuicio de lo anterior, ello no deviene en impedimento para el traspaso de mando a las autoridades electas”, indicó Servio Tulio

Expresó que es preciso recordar que los Estados de Excepción, en este caso de emergencia, confieren ciertas prerrogativas a cargo del ejecutivo y no a título personal de quien sea presidente; así también opera el principio de continuidad del Estado, que enlaza actuaciones de la estructura gubernamental saliente a la entrante.

Sostuvo que la decisión de encaminarse en una nueva solicitud de Estado de Emergencia fue fruto de un consenso entre las autoridades electas y las actuales, esto así para afrontar el contexto actual respecto de la crisis sanitaria y en salvaguarda de la salud del pueblo dominicano.
Fuente: EL CARIBE

Presidente no hablará este domingo tras aprobación estado emergencia

imagen
Danilo Medina en discurso al país
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina no hablará este domingo al país, tras la aprobación en el Senado del estado de emergencia, informó el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

“No está previsto que hable hoy”, contestó cuando el periódico Diario Libre le preguntó sobre una versión que estaba circulando en el sentido de que el mandatario anunciaría este domingo en la noche las medidas que serán adoptadas en el país tras la aprobación por parte del Congreso Nacional del estado de emergencia por 45 días, solicitado por el propio gobernante.
Fuente:Externa

Senado de RD aprueba el estado de emergencia por 45 días

imagen
Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó este domingo en única lectura 45 días de estado de emergencia solicitados por el Poder Ejecutivo para hacer frente al avance del COVID-19.

La resolución aprobada previamente en la Cámara de Diputados ahora solo necesitará para que entre en curso un decreto presidencial, que especificará las medidas que serán adoptadas durante estos 45 días, el período de emergencia más largo concedido durante la crisis por la Covid-19.

La representante en República Dominicana de las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), doctora Alma Morales, ha planteado el cierre de las zonas más afectadas por el coronavirus, todos los días desde las 3:00 de la tarde.

Consideró que el cierre no debe abarcar todo el territorio nacional, sino al menos los tres lugares donde está concentrado el mayor número de casos que son el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y que habría que ver cómo están los números con San Cristóbal.

La medida, que dijo debe permanecer durante un mínimo de tres semanas, procura reducir los contagios y las muertes a causa de la COVID-19 en el país.

En la carta al Congreso, Medina explicó que la reapertura económica y el proceso electoral del país, propiciaron un rebrote considerable en el número de contagios de la enfermedad, lo cual representa una seria amenaza a la capacidad del sistema hospitalario para dar respuesta a las demandas de atención a los afectados por la pandemia.

Asimismo, dijo que la emergencia constituye la única vía idónea para establecer medidas de restricción de la circulación y la aglomeración de personas, las cuales son esenciales para detener la propagación de la enfermedad.

Según el más reciente boletín del Ministerio de Salud Pública, hasta la fecha se han registrado en el país 52 mil 855 contagiados por el virus, además de 981 muertes.
Fuente:Externa

Publican en una red social anuncio de cierre de todas las playas dominicanas

imagen
 Domingo.- Un anuncio publicado en instagram y atribuido a la SantoDefensa Civil dispone la clausura de todas las playas y balnearios de la República Dominicana debido supuestamente al aumento de los casos de COVID-19 en el país.

“Por tu seguridad y la de los tuyos. Pronto podrás disfrutar de ellos, pero por ahora, sé prudente”, dice la publicación, la cual causó inmediatas protestas de usuarios de las redes sociales.

Hasta el momento la Defensa Civil ni ninguna otra entidad oficial ha confirmado ni desmentido esta versión sobre la clausura, la cual sale a relucir apenas días después de que se anunciara una desescalada parcial de las actividades de bares, restaurantes y otros establecimientos comerciales.
Fuente:Saul Pimentel

Científicos identifican seis tipos de Covid-19, ¿Cuáles son y qué síntomas son típicos en cada uno de ellos?

Científicos del King's College de Londres (Reino Unido) que analizan datos de una aplicación de seguimiento de síntomas del covid-19 ampliamente utilizada distinguieron seis tipos diferentes de la enfermedad, cada uno de los cuales se caracteriza por provocar una serie concreta de síntomas, según un nuevo estudio publicado este jueves en el portal medRxiv.

Los seis tipos identificados se correlacionan con los niveles de gravedad de la infección y con la probabilidad de que un paciente necesite ayuda para respirar si es hospitalizado.

En cuanto a los síntomas, si bien la tos, fiebre y pérdida del olfato generalmente se destacan como los tres principales de la enfermedad, los datos recopilados de alrededor de 1.600 usuarios de la aplicación Covid Symptom Study en el Reino Unido y EE.UU. muestran que las personas pueden experimentar una amplia gama de síntomas diferentes, como dolores de cabeza, dolores musculares, fatiga, diarrea, confusión, pérdida de apetito o falta de aliento, entre otros.

De esta manera, de acuerdo con el estudio, que aún no ha sido revisado por expertos independientes, los seis tipos de covid-19 y sus síntomas son los siguientes:

'Gripe' sin fiebre: dolor de cabeza, pérdida de olfato, dolores musculares, tos, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin fiebre;

'Gripe' con fiebre: dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito;

Gastrointestinal: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin tos;

Nivel severo uno, fatiga: dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor en el pecho, fatiga;

Nivel severo dos, confusión: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor en el pecho, fatiga, confusión, dolor muscular;

Nivel severo tres, abdominal y respiratorio: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, falta de aliento, diarrea, dolor abdominal.

¿Cómo afectan a la salud estos grupos?

Los científicos descubrieron que solo el 1,5 % de las personas del grupo 1, el 4,4 % de las del grupo 2 y el 3,3 % del grupo 3 necesitaban asistencia respiratoria.

Estas cifras aumentaban hasta el 8,6 %, el 9,9 % y el 19,8 % para los grupos 4, 5 y 6, respectivamente, mientras que casi la mitad de los pacientes del grupo 6 terminaron en el hospital, en comparación con el 16 % de los del grupo 1.

Además, las personas de los grupos 4, 5 o 6 tendían a ser mayores y más frágiles, y tenían más probabilidades de tener sobrepeso y afecciones preexistentes, como diabetes o enfermedad pulmonar, en comparación con las de los grupos 1, 2 o 3.

Como resultado, tras identificar los seis tipos y combinar toda la información, los investigadores lograron crear un modelo que predice de manera temprana y con mayor precisión en qué grupo se encuentra cada paciente y la probabilidad de que requiera tratamiento hospitalario y asistencia respiratoria.

"Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la atención y el monitoreo de las personas que son más vulnerables al covid-19 grave", declaró la investigadora Claire Steves.
Fuente:El Caribe

Diputada electa por el PRM en Mao, Valverde, muere por la COVID-19

imagen
Zaida Polanco.
Mao, Valverde, RD.- La diputada electa del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por el municipio de Mao, Zaida Polanco, falleció este sábado a causa del coronavirus.

La información fue ofrecida por la dirigente de esa organización Carolina Serrata.

“Con mucha tristeza y dolor recibimos la noticia que nuestra amiga, parte de nuestro equipo político la diputada Electa de Mao Zaida Polanco acaba de fallecer por el COVID 19. Paz a su alma. @PRM_Oficial @raquelarbaje @luisabinader @JosePaliza”, expresó.

Polanco, quien también fue vicealcaldesa del municipio, obtuvo la curul en el pasado proceso electoral congresual y presidencial del 5 de julio con el voto favorable de 15,921 electores.
Fuente:Externa

COVID-19 provocará “devastadores” niveles de hambre en 25 países

imagen
Dos mujeres con mascarilla pelando patatas en el distrito de San Juan de Miraflores, Perú. EFE
La pandemia de coronavirus provocará niveles “devastadores” de hambre entre la población de alrededor de 25 países durante los próximos meses, según un informe publicado este viernes por el Programa Mundial de Alimentos (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Hace tres meses dije a los líderes mundiales ante el Consejo de Seguridad de la ONU que corríamos el riesgo de una hambruna de proporciones bíblicas”, ha indicado el director ejecutivo del PMA, David Beasley, quien ha incidido en que los datos revelan que “desde entonces, millones de las familias más pobres del mundo se han visto forzadas a estar aún más cerca del abismo”.
Un niño empujando una carretilla con botellas llenas de agua en Saná, Yemen. EFE/EPA/YAHYA ARHAB
Así, ha explicado que “los sustentos están siendo destruidos a un ritmo sin precedentes y ahora sus vidas están ante un peligro inminente de hambruna”.

“Que no haya errores, si no actuamos ahora para poner fin a esta pandemia de sufrimiento humano, mucha gente morirá”, ha agregado.

La mayoría de los países afectados se encuentran en África
La mayoría de los países afectados se encuentran en África, si bien la alerta se extiende igualmente a países de América Latina y el Caribe, Oriente Próximo y Asia, motivo por el que el PMA ha indicado que incrementará su entrega de ayuda humanitaria a 138 millones de personas, una cifra sin precedentes.

El coste de esta respuesta se calcula en torno a los 4.900 millones de dólares (cerca de 4.285 millones de euros), con otros 500 millones de dólares (alrededor de 437 millones de euros) destinados a evitar brotes de hambre en los países que están ante un mayor riesgo.

La cifra supone más de la mitad del Plan de Respuesta Humanitaria Internacional ante la COVID-19, lanzado este mismo viernes para recaudar 10.000 millones de dólares (unos 8.745 millones de euros), el mayor llamamiento en petición de ayuda de la ONU hasta la fecha.
Fuente:Agencia

Lideres europeos buscan en forma desesperada plan de recuperación

imagen   
Los líderes de la Unión Europea (UE) buscan desesperadamente llegar a un acuerdo sobre el Fondo de Recuperación. El sábado fue otra jornada que culminó sin acuerdo, por lo que se ha programado un día más de negociaciones en las instancias del Consejo Europeo en Bruselas, este domingo.