martes, 21 de junio de 2016

Senadores demócratas podrían bloquear apoyo a Puerto Rico

Washington.- Demócratas escépticos podrían poner en riesgo la aprobación de un proyecto de ley para ayudar al endeudado Puerto Rico en momentos en que enfrenta un pago de 2.000 millones de dólares a sus acreedores en sólo 10 días.

El secretario del Tesoro Jack Lew se reunió el martes con los demócratas en el Senado con el fin de presionarlos para que apoyen el paquete, que podría crear una nueva junta de control y reestructurar la deuda de 70.000 millones de dólares de la isla. Después de esa reunión, Harry Reid, líder demócrata en la cámara alta, dijo que su bancada tiene "serias preocupaciones" sobre el proyecto a pesar de que la Casa Blanca lo apoya.

La Cámara de Representantes aprobó la legislación por abrumadora mayoría el 9 de junio.

Reid no ha dado detalles sobre cuáles fueron las preocupaciones expresadas en la reunión de la bancada, pero indicó que los demócratas podrían intentar introducir una cláusula que le permita al gobierno puertorriqueño disminuir temporalmente el salario mínimo para algunos trabajadores más jóvenes.
Fuente:AP

INFOTEP organiza conferencia dirigida a empresarios y técnicos del sector textil

Santo Domingo.- Con la participación de más de 80 representantes empresariales y técnicos del sector textil y confecciones, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) organizó la conferencia “Lean Manufacturing: una cultura de trabajo”.

La disertación, dictada por el experto internacional Jaime Alberto García Vélez, forma parte de la estrategia de innovación y desarrollo emprendida en la presente gestión de la institución.

Lean Manufacturing es una metodología de trabajo sencilla, profunda y efectiva, enfocada al incremento de la eficiencia productiva en los procesos de manufacturas, que contribuye al mejoramiento continuo, al aumento de la productividad y competitividad de las empresas del ramo.

Al hablar en la apertura de la conferencia, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, expresó que como entidad aliada de los sectores productivos del país, la institución hace grandes aportes mediante la formación y actualización del capital humano.

Citó como ejemplo que el año pasado, la institución contribuyó con la formación de 20,799 personas, a través de 1,077 cursos que abarcaron 157,375 horas instrucción.

Los temas tratados en la actividad, efectuada en la sede principal del INFOTEP, giraron en torno a la capacidad de producción y costos; gestión del talento humano, ingeniería, métodos y fortalecimiento del proceso productivo.

García Vélez, explicó que Lean es una filosofía de liderazgo, trabajo en equipo y resolución de problemas, con la cual se puede doblar la productividad, reducir el tiempo de entrega e inventarios hasta el 90% y los errores y defectos hasta la mitad.

Añadió que el concepto Lean implica relegar las políticas de mandos y relaciones jerárquicas cambiándolas por relaciones basadas en el liderazgo y el trabajo en equipo.

García Vélez es experto en métodos de trabajo, graduado de tecnólogo industrial e ingeniero de productividad y calidad, con maestría en administración, finanzas y tecnología. En la actualidad es director de producción de la empresa Texmaquila S.A, de Medellín, y asesor del Instituto para la Exportación y la Moda (INEXMODA), de Colombia.

Según anunció el director del INFOTEP, además de esta conferencia, en los próximos días se desarrollarán otras acciones educativas, a través del Instituto para la Exportación y la Moda (INEXMODA), de Colombia; la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y el Instituto de la Moda de la República Dominicana (INMODARD).

Se trata de una alianza estratégica que contribuirá con la mejora de la productividad y competitividad de la industria manufacturera nacional.
Por LaRedacción

Ministerio de Salud incrementa vigilancia para prevenir brotes ante inundaciones por lluvias

Santo Domingo.- Con el objetivo de prevenir las enfermedades que se generan en las inundaciones, el Ministerio de Salud alertó hoy a la población para que elimine el agua estancada, no consumirla y estar atenta a las informaciones de los organismos de socorro.

En nota de prensa, la entidad informó que las lluvias pueden dar origen a enfermedades y brotes epidémicos, principalmenteporque aportan las condiciones propicias para que se reproduzcan los vectores que transmiten virus como los delZika, Dengue yChikungunya; y el que transmite la malaria.

En ese sentido, los epidemiólogos y técnicos de salud están en la ocupación permanente de intervenir en aquellas comunidades que puedan verse afectadas por un eventual brote de enfermedades, respiratorias, febriles opor episodios diarreicos agudos. 

“El trabajo de vigilancia es constante. Sin embargo, es responsabilidad de la población eliminar de sus casas y entornos todo tipo dedesecho que pueda convertirse en criadero de mosquitos capaces de generaralguna enfermedad y afectara la ciudadanía”,destaca el Ministerio. 

Indicó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) realiza el monitoreo constante y oportuno de la situación sanitaria de los lugares donde ha llovido, esencialmente en las provincias donde las precipitaciones han sido más intensas.

En ese orden, el Ministerio de Salud informó que ha redoblado los esfuerzos en la vigilancia y el monitoreo de calidad del agua a nivel nacional. Además, ha instruido a los coordinadores de Salud Ambiental para que faciliten el suministro de cloro y lleven orientación a la población.
Por La Redacción

Más de cien legisladores piden a Obama ayuda para jóvenes indocumentados

Washington.- Más de cien legisladores de EE.UU., todos demócratas, pidieron hoy al presidente Barack Obama que amplíe los beneficios federales educativos para incluir a los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños y a los que se conoce como "dreamers" (soñadores).

Los demócratas piden ayuda educativa para los 700.000 jóvenes que se beneficiaron del programa de Acción Diferida (DACA), ordenado por Obama en 2012 y ampliado en noviembre de 2014, cuando el mandatario aplicó unas acciones ejecutivas que están bloqueadas y ahora estudia el Tribunal Supremo.

"Creemos que los estudiantes que califican para DACA deben tener el mismo acceso a la educación, los mismos servicios y beneficios que los ciudadanos estadounidenses", subrayan los legisladores en una carta dirigida a Obama y con la fecha de hoy.

En concreto, los demócratas abogan por que los jóvenes indocumentados accedan al programa federal TRIO, una serie de becas exclusivas para estudiantes con ciudadanía estadounidense y que se dirigen a alumnos con bajos ingresos, que viven en ambientes rurales o sufren alguna discapacidad.

La carta está firmada por 111 demócratas de la Cámara de Representantes, entre los que destaca el presidente del Caucus Demócrata, Xavier Becerra; la presidenta del Caucus Hispano del Congreso (CHC), Linda Sánchez, y la presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC), Debbie Wasserman Schultz. 
Fuente:EFE

Al menos cuatro personas mueren por el intenso calor en EEUU


Playa de Huntington en California el 10 de septiembre de 2015e

Al menos cuatro personas murieron de calor durante el fin de semana en Arizona, en el suroeste de Estados Unidos, donde se han registrado temperaturas infernales, según las autoridades.

Tres senderistas y una ciclista murieron en Phoenix, Tucson y Mesa a raíz de una ola de calor.

"Estamos por batir nuestro récord histórico" de calor de 50 grados centígrados en Phoenix de 1990, indicó el lunes a la AFP el portavoz de los bomberos de Phoenix, Larry Subervi, y precisó que las temperaturas habían alcanzado los 49 grados en los últimos días.

Una mujer de 28 años que había salido a hacer un recorrido en bicicleta en los alrededores de la ciudad de Phoenix "fue arrollada por el calor" a pesar de ser "experimentada" y haber llevado "mucha agua", informó Subervi.

En Mesa la víctima tenía 25 años, y en Tucson una adolescente de 18 años murió en el camino tras haberse perdido en el desierto y quedado sin agua.

Tres senderistas alemanes que habían iniciado una caminata en la mañana del domingo también tuvieron problemas. Uno de ellos logró finalizar el trayecto, pero el segundo, de 57 años fue hallado muerto en el camino. El tercero, de 33 años todavía está siendo buscado.

Las temperaturas extremas en el suroeste de Estados Unidos también han causado grandes incendios forestales en Nuevo México, California y Arizona.
Fuente:AFP

Departamento de Justicia de EEUU se opone a nueva propuesta de Obama sobre Guantánamo

Nueva York.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enfrenta nuevamente la oposición dentro de su propio Gobierno, esta vez de la fiscal general, Loretta Lynch, por sus planes de cerrar la prisión militar en la bahía de Guantánamo, según altos funcionarios gubernamentales.

Lynch, una fiscal federal a la que Obama designó para liderar el Departamento de Justicia hace dos años, se opone a una propuesta respaldada por la Casa Blanca que permitiría a prisioneros de Guantánamo declararse culpables de cargos de terrorismo a través de una videoconferencia, comentaron los funcionarios.

En los últimos tres meses, Lynch ha intervenido dos veces para bloquear las propuestas gubernamentales sobre el tema, pues objeta que violarían reglas de larga data sobre procedimientos en justicia criminal.

En el primer caso, su oposición desbarató una iniciativa legislativa de la Casa Blanca para permitir admisiones de culpabilidad a través de video luego de casi dos meses de negociaciones entre agencias y de la redacción de la legislación.

En el segundo caso, Lynch impidió que el Gobierno respaldara públicamente a una propuesta del Senado de legalizar las admisiones de culpabilidad a través de video.

Funcionarios de la Casa Blanca confirmaron que Obama respalda la propuesta, pero que el presidente optó por no anular las objeciones de Lynch.

"Hubo algunas frustraciones. La principal abogada del país intervino; el Departamento de Justicia tiene jurisdicción para hacerlo", dijo un funcionario de la presidencia.

Si se convirtiera en ley, el plan respaldado por Obama permitiría que sospechosos de terrorismo que se declaren culpables cumplan sus sentencias en cárceles de otro país, sin llegar a pisar territorio estadounidense.

De ese modo, el plan eludiría una prohibición del Congreso a las transferencias de detenidos a Estados Unidos, lo que ha dejado a decenas de presos en un limbo judicial a largo plazo en el enclave militar estadounidense en Cuba.

Obama prometió que cerraría la prisión durante su mandato y aunque durante su Gobierno han salido de ahí unos 160 presos, las instalaciones aún albergan a 80 detenidos.
Fuente:Rauters

MS inaugura tres Unidades de Intervención en Crisis

Santo Domingo.- Autoridades del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud pusieron en funcionamiento este martes las Unidades de Intervención de Crisis (UIC) en los hospitales Infantil Santo Socorro, Jacinto Mañón, en el sector Los Girasoles y Juan Pablo Pina, en San Cristóbal. 

El acto inaugural múltiple, realizado en el hospital Infantil Santo Socorro, lo encabezaron la Ministra, doctora Altagracia Guzmán Marcelino; y el director general del Servicio Nacional de Salud, doctor Ramón Alvarado Mendoza, así como el director de Salud Mental, doctor Ángel Almánzar. En la actividad también participaron renombrados especialistas del ramo. 

El Hospital Infantil Santo Socorro, un centro con alta demanda de servicios en el área infantil y adolescente, se convierte en el primero de su clase en ser dotado con una Unidad de Intervención en Crisis para niños, niñas y adolescentes. 

Guzmán Marcelino manifestó que en cada uno de los Centros de Atención Primaria que entrega el Gobierno se ha nombrado profesionales de la salud mental, los cuales deben llevar una ficha por cada paciente; y al detectar cualquier caso más agudo, entonces referirlo a una Unidad de Intervención en Crisis. 

En tanto, el doctor Ángel Almanzar, director de Salud Mental, explicó que estas unidades dotadas, de 24 camas para internamiento, distribuidas en ocho por cada UIC, ofrecerán los servicios en salud mental que requieran los pacientes, sean o no afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social y recibirán los casos referidos por los Centros de Atención Primaria y Diagnóstico. 

“Lo que buscamos -dijo- es dignificar la atención a las personas que acuden a los diferentes centros, esencialmente pacientes que presenten situación de crisis en su salud mental, tendrán la oportunidad recibir servicios integrales y de calidad, con personal capacitado en las áreas de psiquiatras, psicólogos y personal de enfermería”. 

Inversión económica 
Con la puesta en funcionamiento de UCI el gobierno facilita el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a servicios especializado de salud mental en el sistema público, un renglón que había permanecido limitado a la escasa cobertura de servicios que podía admitir el viejo modelo de manicomio a través del hospital Psiquiátrico Padre Billini. 

Para por en funcionamiento las nuevas UIC en centros de salud de la Red el Ministerio de Salud hizo una inversión en planta física de RD$16 millones 368 mil 918 con 51 centavos, aparte de la inversión que conllevaron los equipos de RD$2 millones por cada unidad. 

En el caso del Santo Socorro la inversión en la planta física fue de RD$5 millones 058 Mil 104 con 19 centavos. La Unidad del Jacinto Mañón con un costo de RD$8 millones 144 mil 726 con 70 centavos; y el Juan Pablo Pina RD$3 millones 166 mil 087 con 62 centavos. 

Esta es la primera UIC de su tipo en el país dedicada a la atención de la población infanto juvenil de manera exclusiva, la cual se enfocará en atender los casos en situación aguda o de crisis que no respondan adecuadamente al manejo ambulatorio, contemplando la hospitalización como herramienta de mayor beneficio.
Por La Redacción

Presidente Danilo Medina recibe senador estatal NY Adriano Espaillat en el Palacio Nacional

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina recibió en su despacho del Palacio Nacional al senador estatal de Nueva York, el dominicano Adriano Espaillat, quien le expresó la alegría de la comunidad dominicana por su triunfo en las pasadas elecciones de mayo.

"Estamos aquí para felicitarlo, también ponernos a disposición del país". De igual modo, manifestó que le refirió al Jefe de Estado que puede contar con él para continuar fortaleciendo las iniciativas en bien del país y de su gente.

“Esta mañana nos hemos reunido con el presidente Danilo Medina y con él compartimos impresiones. Estamos aquí para felicitarlo, también ponernos a disposición del país; todo lo que podamos hacer por el país, lo tenemos en nuestra carpeta”, dijo Espaillat en rueda de prensa realizada en el salón Orlando Martínez, luego del encuentro con Danilo Medina.

Informó que le planteó al Jefe de Estado su compromiso para que en República Dominicana siga el progreso y para continuar, además, los esfuerzos para que Estados Unidos continúe como un aliado importante.

Adriano Espaillat informó a los periodistas, de igual modo, que el próximo día 28 de este mes acude a las elecciones donde compite con otros nueve aspirantes por un escaño en la Cámara de Representantes, en la cual espera contar con los 250 mil dominicanos del distrito 13 del Alto Manhattan, de los 750 mil residentes, de cuyo grupo dijo tiene el apoyo de la mitad.

“Estamos también involucrados en una contienda electoral que tendrá lugar el próximo martes 28 de junio para el Congreso de Estados Unidos, donde aspiramos a ser el primer dominicano electo al Congreso Federal, algo de alta importancia para la diáspora dominicana y es importantísimo porque la República Dominicana no cuenta con una voz en el Congreso como los cubanos, los mejicanos, los haitianos y guatemaltecos”, expresó.

Junto a Espaillat estuvieron el concejal dominicano Ydanis Rodríguez, la presidenta del Partido Demócrata en el país, María Elena O'Rourke; Jorge Dargam, Amado Bencosme y los empresarios José Peralta y Jaime Vargas.
Por La Redacción 

Estudiantes acuden a primera convocatoria de Pruebas Nacionales

Santo Domingo.- La aplicación de las Pruebas Nacionales 2016 en la primera convocatoria del nivel Básico continuó este martes en todo el país en un proceso caracterizado por la masiva asistencia, puntualidad, el orden, disciplina y la organización en los centros educativos sede. 

Las Pruebas Nacionales iniciaron el pasado sábado 18 de junio para los estudiantes del Tercer Ciclo de Educación Básica de Adultos y este martes 21 comenzó para los escolares de octavo grado de Básica. 

Las autoridades educativas en los centros sede llamaron a los estudiantes a las aulas faltando veinte minutos para completar las 9:00 de la mañana, hora en la que los alumnos comenzaron a rellenar los cuadernillos personalizados, con una etiqueta adherida con sus datos de identificación, dentro de las novedades establecidas este año por el Ministerio de Educación (MINERD). 

A esta primera convocatoria el MINERD llamó este año a 366,769 estudiantes de octavo grado de Básica, del Tercer Ciclo de Educación Básica de Adultos y del nivel Medio en la Modalidad General y Técnico Profesional. 

Los estudiantes de octavo grado de Básica tomaron sus exámenes correspondientes a Lengua Española. De octavo de Básica fueron convocados 151,222 estudiantes y 31,679 de Educación Básica de Adultos. Los exámenes para los alumnos de Media en la Modalidad General, Técnico Profesional y Artes inician el 27 de junio. 

Recorrido 
En algunos centros sede visitados se pudo comprobar el buen ambiente reinante y los técnicos coordinadores de las Pruebas destacaron la puntualidad en la llegada de los materiales. 

En el Colegio Dominicano de La Salle, la técnico Idalia Guridy, del Distrito Educativo 15-03, informó que en ese centro educativo se examinaron 204 estudiantes de nueve colegios, divididos en nueve secciones. Además de ese centro, tomaron las Pruebas alumnos del Colegio Santo Domingo, Instituto Montessori, Mundo María Montessori, Saint Joseph, entre otros. 

Guridy destacó que como en años anteriores tomaron las Pruebas algunos alumnos con condiciones especiales, quienes se examinaron junto con los demás estudiantes, acompañados de un maestro. 

En la Escuela Básica Santa Teresa de Jesús 263 alumnos tomaron las Pruebas, provenientes de los centros Nuestra Señora del Carmen, José Martí, Enrique Jiménez Moya y Escuela Básica Antonio Duvergé, informó Ingrid Suárez, técnico del Distrito 15-03. 

En el Colegio Calazans, la coordinadora académica de ese centro, Olimpia Paredes, destacó el buen manejo de los técnicos representantes del Ministerio de Educación en esa sede; mientras que la técnica distrital Leticia Peña informó que se examinaron 244 alumnos de los colegios Santa Teresita, Veritas, Ergos, Escuela Nueva, del Apostolado, Dominico-Español, Conexus y Comunidad Educativa Mis Mejores Recuerdos, en 13 secciones. 

Adultos 
La Directora de Evaluación de la Calidad Educativa del MINERD, Ancell Scheker Mendoza, cifró entre un 90 y 95 por ciento la asistencia registrada el pasado sábado en los estudiantes adultos. 

Scheker Mendoza dijo que la buena asistencia lograda por ese segmento estudiantil con relación a años anteriores se debe al cambio de las Pruebas para los fines de semana. 

Regionales 
Los reportes enviados por las 18 Direcciones Generales dan cuenta de la masiva asistencia y la puntualidad registradas en el proceso de las Pruebas Nacionales, tanto para octavo grado de Básica como para Educación Básica de Adultos. 

En estos lugares la asistencia por igual fue puntual y entusiasta por los estudiantes de ambos sexos, que temprano se sometieron al pase de lista y diez minutos más tarde a tomar sus exámenes. 

Innovaciones 
Para la aplicación de las Pruebas Nacionales de este año se han realizado innovaciones, entre las que cuentan el establecimiento de nuevas fechas y horarios para las Pruebas Nacionales de los estudiantes del Tercer Ciclo de Básica de Adultos, quienes se examinan en dos fines de semana. 

Otros cambios son la entrega de brochures y afiches explicativos de los procedimientos y reglas de las Pruebas Nacionales, que fueron colocados en los centros sede, y la disponibilidad para repasos y prácticas en línea de la App de Pruebas Nacionales, Clínicas en el portal Educando y la plataforma IQ.EDU.DO. 

Mañana miércoles 22 de junio continuarán las Pruebas para la asignatura de Matemática; el jueves 23 Ciencias Sociales, y el viernes 24 Ciencias Naturales, todos en horario de 9:00 a 11:00 de la mañana. Los del Tercer Ciclo de Adultos se examinarán el sábado 25 de Ciencias Sociales y el domingo 26 de Ciencias Naturales, igual de 9:00 a 11:00 de la mañana.
Por La Redacción