martes, 26 de octubre de 2021

Demandan a Texas por disminuir el voto latino en nuevos mapas electorales


El gobernador de Texas Greg Abbott firmó este lunes la ley que establece los nuevos mapas electorales de Texas para los distritos congresionales, legislativos y para la Junta de Educación del estado, según Texas Legislature Online.

Los mapas electorales se dibujaron para mantener a los republicanos de Texas en el poder durante la próxima década. Simultáneamente, disminuyen el poder de los votantes de minorías, a pesar de que las nuevas cifras del censo señalan a los tejanos de minorías como la principal fuerza detrás del crecimiento de la población del estado, según un análisis de Texas Tribune.

Los nuevos distritos creados en estos mapas electorales se utilizarán por primera vez en las elecciones primarias y generales del 2022, salvo que intervengan los tribunales.

El nuevo mapa electoral de Texas reduce el número de distritos en los que los hispanos constituyen la mayoría de los votantes elegibles de 33 a 30. El número de distritos con residentes afroamericanos como mayoría de votantes elegibles baja de 7 a 6. Mientras tanto, el número de distritos con una mayoría blanca entre los votantes elegibles aumenta de 83 a 89.

El proceso de redistribución de distritos, que ocurre cada 10 años después de que se publican los nuevos datos del Censo de Estados Unidos, es complicado y polémico. Las batallas legales ya han comenzado en Texas, con una demanda que reclama que los nuevos distritos de los mapas electorales discriminan injusta e ilegalmente a los votantes de minorías. Se espera que surjan más desafíos legales en un futuro próximo.

Demanda en defensa del voto de las minorías

Defensores del voto latino y de las minorías presentaron una demanda contra los nuevos mapas electorales de circunscripciones de votantes de Texas, bajo el argumento de que el esfuerzo del Partido Republicano disminuye las voces de los hispanos y no refleja el cambio demográfico del estado, dijeron activistas este martes.

En una conferencia de prensa encabezada por Eric Holder, exfiscal general de Estados Unidos, los defensores del voto explicaron que los nuevos mapas electorales “diluyen” el poder de voto de las comunidades de color, en violación de la sección 2 de la Ley de Derechos Electorales.

La querella legal fue presentada poco después de que el gobernador Greg Abbott, firmara la ley que establece el nuevo mapa electoral de Texas.

Hay más votantes latinos

Texas agregó cuatro millones de nuevos residentes desde 2010. El 95 % de este crecimiento se atribuye a las personas de minorías y la mayoría son latinos (dos millones de nuevos residentes).

Gracias a estos nuevos residentes, Texas agregó dos nuevos puestos en la Cámara de Representantes, pasando de 36 a 38 escaños. Sin embargo, los republicanos optaron por dar a los votantes blancos el control efectivo de los dos nuevos puestos, que se dibujaron en las áreas de Houston y Austin.

“El gobernador Abbott y los republicanos están evadiendo una pelea electoral justa”, valoró Holder en la conferencia de prensa donde se anunció la demanda contra el nuevo mapa electoral.

Añadió que el gobernador Abbott está haciendo todo lo posible para evitar que en las elecciones de 2022 se refleje adecuadamente el significativo crecimiento demográfico de Texas durante la última década.

La demanda, presentada por más de 12 votantes y la organización Voto Latino, exige al tribunal federal del Distrito Oeste de Texas que no se permita ninguna elección bajo estos nuevos mapas, dijo Marc Elias, fundador de Democracy Docket.

Mapas para reprimir el poder del voto latino

Los republicanos de Texas han defendido los nuevos mapas electorales diciendo que no se tuvo en cuenta la raza para su diseño.

La senadora estatal republicana Joan Huffman, autora de los nuevos mapas electorales, defendió su legalidad argumentando que estos fueron examinados por un equipo legal y que no se encontraron violaciones a la Ley de Derechos Electorales.

Holder hizo un llamado para que el Congreso reconozca las amenazas que se están sembrando en todo el país, y urgió a la aprobación de la Ley de Promoción de los Derechos Electorales John Lewis y la Ley de Libertad de Voto, que prohibirían la redistribución partidista de mapas electorales.

Fuente:La Opinión

Senado RD aprueba en primera lectura proyecto de ley elimina exenciones fiscales

imagen

El texto aprobado por el Senado en primera lectura prevé la eliminación de todas las exenciones fiscales en vigor en el país, incluidas las que se aplican para fomentar la inversión extranjera en sectores claves de la economía como son turismo, zonas francas, compañías eléctricas o minería.

Santo Domingo.- El Senado aprobó en primera lectura este martes y envió a la comisión de Hacienda el proyecto de ley que propone suprimir todas las exenciones fiscales que se conceden actualmente en la República Dominicana.

Durante la votación, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, dijo que está de acuerdo con el proyecto, pero adelantó que hará varias observaciones de cara a la votación en segunda lectura.

El polémico proyecto de ley fue anunciado ayer por los senadores, en pleno debate por la reforma fiscal que impulsa el presidente Luis Abinader y en medio de la controversia abierta por los beneficios de los que gozan los legisladores, entre ellos las exoneraciones en las importaciones de vehículos y el fondo de asistencia social del Senado, conocido popularmente como el «barrilito».

El texto aprobado por el Senado en primera lectura prevé la eliminación de todas las exenciones fiscales en vigor en el país, incluidas las que se aplican para fomentar la inversión extranjera en sectores claves de la economía como son turismo, zonas francas, compañías eléctricas o minería.

Debido a estas exenciones fiscales, el Estado deja de recaudar 217,487 millones de pesos anuales, lo que equivale al 4.44 % del producto interno bruto (PIB), según los cálculos del Senado.

Además de las exenciones fiscales, se propone reducir casi a la mitad el gasto en publicidad institucional, pasando de 4,800 millones a 2,000 millones de pesos en el año 2022.

También se limitaría el salario de los funcionarios públicos, para que ninguno pueda superar el del presidente de la República, y se prohibiría comprar automóviles de más de 30,000 dólares destinados a las instituciones públicas, entre otras medidas.

El presidente Luis Abinader hablará a la nación mañana miércoles, para fijar su posición sobre la reforma fiscal.

Fuente:EFE

Tribunal de RD ventila amparos contra resolución de vacuna antiCovid-19

imagen

Santo Domingo.- La Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo de la Republica Dominicana (TSA) ventilará este martes acciones de amparo contra la resolución que obliga a presentar la tarjeta de vacunación contra la Covid-19 para ingresar a lugares cerrados públicos.

Una acción de amparo ordinaria y otra colectiva fueron interpuestas por los abogados Yan Carlos Martínez, Elis Saúl y Cirilo de Jesús López, a la que se suma la presentada por el letrado José Manuel Santana.

La presidencia de la República Dominicana y el jefe de Estado, Luis Abinader, estarán representados por el jurista Noel Canahuate, mientras que el Ministerio de Salud Pública por Cristóbal Rodríguez y Luis Ernesto Peña,

Los accionantes alegan que la resolución 48, dictada por Salud Pública el pasado 8 de octubre y que entró en vigor el lunes último con nuevas medidas antiCovid-19, violenta derechos fundamentales.

Fuente:Prensa Latina 

UPLA: «RD ha sido el país más solidario del mundo con Haití»

imagen

Ecuador.- La República Dominicana ha sido la nación “más solidaria del mundo con la calamitosa situación que padece el pueblo haitiano”, planteó la Asamblea General de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) se reunió en Quito, capital de Ecuador, para analizar la crisis de la vecina nación.

La entidad, que está compuesta por los presidentes y secretarios generales de los partidos miembros de la organización, señaló que la prolongada crisis haitiana ha entrado en un período de mayor desestabilización tras el asesinato de su presidente Jovel Möise, por lo que demandó a la comunidad internacional “asumir un compromiso firme y consecuente con el rescate y reconstrucción de Haití en Haití”.

La Upla se reunió en el referido país este viernes 22 de octubre y emitió un documento, en el cual señaló que decidió respaldar los reclamos del país dominicano y sus autoridades, en orden a asegurar un compromiso de corresponsabilidad continental con esa misión de solidaridad, que a la vez contribuiría a preservar la paz, estabilidad y la seguridad de toda la región del Gran Caribe.

Durante la reunión, la asamblea del UPLA emitió su posición a través de una resolución con siete considerandos.

Sobre la situación de Haití y la República Dominicana señaló que el pueblo dominicano, “viene siendo afectado seriamente en su desarrollo, integridad territorial y seguridad con mayor intensidad que otras naciones de la región, generándose situaciones que podrían conducir a conflictos indeseables”.

Los considerandos
  1. Que la prolongada crisis estructural que afecta a la nación haitiana, ha entrado en un periodo de
  2. mayor desestabilización, tras el asesinato del Presidente Jovenel Möise, proyectándose hacia toda la
  3. región Gran Caribe y el Continente.
  4. Que en los últimos años se vienen produciendo un flujos creciente de migración, desordenados,
  5. legales y ilegales, de haitianos hacia el continente, que viene siendo manipulado por actores del
  6. crimen organizado y Estados encanallados.
  7. Que existen evidencias sobradas de que los enfoques internacionales que han prevalecido en las
  8. últimas décadas en el abordaje de este doloroso drama del pueblo haitiano, han resultado
  9. insuficientes cuando no contraproducentes.
  10. Que la República Dominicana como vecino insular, que ha sido la nación más solidaria del mundo con la calamitosa situación que padece el pueblo haitiano, viene siendo afectada seriamente en su
  11. desarrollo, integridad territorial y seguridad con mayor intensidad que otras naciones de la región,
  12. generándose situaciones que podrían conducir a conflictos indeseables.
  13. Que el pueblo dominicano, así como sus autoridades gubernamentales han advertido en
  14. reiteradas ocasiones, que “no hay ni habrá solución dominicana a los problemas de Haití”, al tiempo
  15. que han reclamado de la comunidad internacional la búsqueda de formulas serias y coherentes de
  16. corresponsabilidad para el rescate y reconstrucción de Haití en Haití.
  17. Que el esfuerzo de corresponsabilidad solidaria en el rescate y reconstrucción de Haiti, en modo
  18. alguno deben afectar a la nación y pueblo haitianos en su sagrado derecho al propio desarrollo y a
  19. preservar su identidad.
  20. Que ningún actor o fuerza de Las Américas o fuera del Continente, debe intervenir en la situación
  21. de deterioro extremo de Haití, con el propósito de impulsar agendas o intereses que no sean el
  22. compromiso de rescate y reconstrucción de Haití en Haití. 
  23.                                                                                                                                                                                                       Fuente:Externa

RD despliega militares evitar tráfico de combustibles hacia Haití

imagen

Santo Domingo.- La República Dominicana desplegó este lunes militares para evitar el tráfico ilegal de combustibles a Haití, después de que numerosos de haitianos hayan cruzado la frontera para abastecerse, ante la escasez de carburante en su país.

El Ejército dominicano desplegó militares en especial en gasolineras de las provincias fronterizas de Elías Piña y Pedernales (suroeste), que sufren una demanda inusual de combustibles desde hace varios días, dijo a Efe el asesor del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina, Arnulfo Rivas.

Las estaciones de combustible buscan evitar que los haitianos «lleven cantidades de más» de combustible, para impedir un desabastecimiento de combustibles en la frontera.

Rivas explicó que los haitianos pasan el combustible por la frontera y lo venden «a alto precio» en Haití, dado que en ese país está atravesando un desabastecimiento de carburante.

El responsable de la patronal de las gasolineras explicó que conversó ayer sobre el tema con el presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo, Leonardo Aguilera, quien «está tomando en cuenta ese tema».

Las estaciones de combustibles «están en el deber» de despachar combustibles «a todo aquel que llegue, de forma ordenada, de forma regular», pero las autoridades «están en el deber de limitar» las compras para evitar escasez o un mercado negro en la zona, afirmó.

Haití vive este lunes la primera de una jornada de huelga para protestar por la carencia de combustible y contra la violencia de las bandas armadas.

Fuente:EFE

Inseguridad y crisis de combustible motorizan protestas en Haiti

 imagen

Puerto Príncipe.- La capital de Haití está hoy paralizada nuevamente en protesta por el aumento de la inseguridad y la crisis de combustible que amenaza todos los sectores, en especial el sanitario.

Varias uniones sindicales llamaron a la huelga general, y amenazan con que el movimiento se extienda en los próximos días si el Gobierno es incapaz de solucionar los problemas de inseguridad, responsable de unos 800 secuestros en lo que va de año, además de la problemática del combustible ante la crisis que sufren los hospitales.

La mayoría de las actividades se encuentran paralizadas este lunes. Las escuelas cerraron sus puertas, así como mercados, bancos, instituciones de la administración pública, mientras la transportación colectiva funciona de manera tímida en solo algunas zonas.

SEGUNDO MOVIMIENTO EN UNA SEMANA

Este es el segundo movimiento de este tipo en una semana, luego de que el lunes y martes pasados los transportistas promovieran un paro para reclamar al ejecutivo asumir sus responsabilidades y normalizar la situación del país.

Este lunes, las diversas misiones de Naciones Unidas alertaron que en dos de los principales hospitales de la capital se interrumpirán los servicios de pediatría para 300 niños, la atención de salud materna a 45 mujeres y la atención crítica de otros 70 pacientes si no se reciben insumos.

La Asociación de Hospitales Privados de Haití amenazó con cerrar unos 40 centros de salud que se encargan de prestar más del 70 por ciento de las urgencias y de la atención hospitalaria a la población a partir de este lunes.

Por su parte, el Gobierno confirmó la apertura de un corredor de seguridad en el eje Varreux/Martissant 23 para facilitar la libre circulación de los camiones cisterna.

La inseguridad llevó a los conductores de productos petrolíferos a la huelga, y el cierre de facto de las gasolineras provocó protestas la semana pasada.

CRISIS COMBUSTIBLE DESDE JUNIO

Desde junio Haití se hunde en una crisis de combustible, pues el enfrentamiento de las bandas armadas por el control de Martissant, limitó la distribución del rubro además de empujar a más de 19 mil personas a abandonar sus hogares.

De acuerdo con la ONU, las bandas controlan actualmente cerca del 40 por ciento de Puerto Príncipe, sin que las autoridades puedan contrarrestarlas.

Fuente:Prensa Latina

Tribunal ratifica prisión preventiva al mayor general Adan Cáceres

 imagen

Adán Cáceres.

Santo Domingo.- La Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó este lunes la prisión preventiva al mayor general Adán Cáceres Silvestre, supuesto cabecilla del entramado de corrupción del Caso Coral.

Tras la decisión de la Corte, el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), destacó que jueces de distintas instancias «ratifican como correcta la prisión preventiva como medida de coerción contra Adán Cáceres y certifican la solidez de la investigación y la acusación presentada por los fiscales».

Cáceres, quien fue responsable del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) con el expresidente Danilo Medina, cumple 18 meses de prisión preventiva junto a otros cuatro imputados.

La Operación Coral, que arrancó el pasado abril, implica también a la pastora Rossy Guzmán, su hijo, el cabo policial Tanner Flete Guzmán, el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, todos en prisión preventiva.

Asimismo, al mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez, en arresto domiciliario tras decidir cooperar con las autoridades.

Según las investigaciones, el Cestur y el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) incluían en sus nóminas a personas que no prestaban servicio, pero cobraban, aunque en realidad el dinero terminaba en manos de los altos mandos de esos organismos.

Al grupo se le imputan los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Fuente:EFE

Ministro de Interior: Danilo brindó bienestar a su familia y a funcionarios

imagen

Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez.

Santo Domingo.- El Ministro de Interior y Policía respondió este lunes a declaraciones del expresidente Medina, quien aseguró que el PLD perdió las elecciones porque «el país se cansó del bienestar».

Jesús Vásquez dijo que la gestión de Medina sólo brindó estabilidad y bienestar a miembros de su familia y funcionarios que, en un alto porcentaje, cometieron  corrupción.

“Yo más pienso que el expresidente de la República, Danilo Medina, se está refiriendo en ese caso al bienestar de su familia”, dijo a periodistas al salir de la Catedral tras participar en una misa por el 80 aniversario del Banco de Reservas.

En otro orden el funcionario dijo que con el cambio de mando en la Policía esa institución irá reformándose tal como la sociedad lo ha demandado.

Fuente:Ali Nuñez

Senadores RD proponen suprimir todas las exenciones fiscales

imagen

Los senadores hablaron en rueda de prensa.

Santo Domingo.- El Senado propondrá una ley para suprimir todas las exenciones fiscales que se conceden actualmente en el país, incluidas las que benefician a sectores claves de la economía como turismo, zonas francas o compañías eléctricas, anunció este lunes un grupo de legisladores.

El senador Alexis Victoria Yeb, quien leyó la iniciativa, afirmó que con esta ley «no sería necesaria ninguna reforma fiscal», ya que actualmente el fisco deja de recaudar 217,487 millones de pesos anuales en exenciones fiscales, lo que equivale al 4.44 % del producto interno bruto (PIB).

La propuesta de ley propone «reducir el gasto tributario a su mínima expresión» eliminando todas exenciones, deducciones, créditos o pagos diferidos que contienen 39 leyes, según el documento, firmado por 24 de los 32 senadores.

Entre las exoneraciones que serían eliminadas, se encuentran las exenciones de impuestos en la importación de los vehículos para los senadores, jueces, funcionarios públicos, militares, así como los colegios médicos, de periodistas y otras asociaciones profesionales.

Además de las exenciones fiscales, se propone reducir casi a la mitad el gasto en publicidad institucional, limitar el salario de los funcionarios públicos, para que ninguno pueda superar el del presidente de la República, y poner un precio máximo a los automóviles destinados a las instituciones públicas.

Sin embargo, según aclaró Victoria Yeb, no se plantea retirar las exenciones fiscales que benefician a las iglesias, ni se plantea reducir los gastos destinados a la educación.

Fuente:EFE