lunes, 16 de marzo de 2020

Nueva York considera su cierre total ante el incremento del COVID-19

imagen
Bill de Blasio
Nueva York.- El alcalde Bill de Blasio no descartó este domingo poner en cuarentena a la ciudad de Nueva York, debido a que los casos de coronavirus se dispararon esta semana.

“Cualquier opción está sobre la mesa en una crisis. Nunca habíamos visto algo así. Está cambiando cada hora, por lo que constantemente tomaremos nuevas decisiones”, dijo el edil a CNN.

Agregó que el recuento de casos en la ciudad aumentara a 1,000 en los próximos días.

Explicó que la cuarentena dependerá también de la organización del gobierno federal. “Necesitamos que el gobierno federal se haga cargo del cambio de suministro en este momento”, dijo.

Dijo que “la Administración del presidente Donald Trump debe asumir que esto es el equivalente a una guerra, por lo que las medidas deben ir en esa dirección”.

Y en ese sentido, declaró que “si el gobierno federal no se da cuenta de que esto es el equivalente de la guerra, no hay forma de que los estados y las localidades puedan hacer todos los ajustes que necesitamos”.
Fuente:Externa

La oposición dominicana sigue a la cabeza en escrutinio de municipales

imagen
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal fuerza de la oposición dominicana, continúa este lunes a la cabeza del escrutinio de las elecciones municipales celebradas el domingo, determinantes para las formaciones políticas de cara a los comicios presidenciales y congresuales del 17 de mayo.

Cuando se ha escrutado más del 75 % de los 16.032 colegios electorales, el PRM, lleva la delantera en 13 de los 20 municipios con más población y que juntos suman el 64,61 % de los electores.

De las restantes 7, el PLD aventaja en 4, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en 2 y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) una.

Así, Carolina Mejía, hija del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004), sigue encabezando el cómputo en el codiciado Distrito Nacional, centro de la capital y actualmente en manos de su formación política, lo que la convierte, virtualmente en la primera alcaldesa en los más de 500 años de esa demarcación.

En el Distrito Nacional se ha computado el 55 % de los sufragios, de los cuales Mejía marca 57,97 % frente al 31,28 % de su más cercano rival, Domingo Contreras, quien hoy reconoció su derrota.

El PRM, fundado en 2014 tras la crisis interna del otrora mayoritario Partido Revolucionario Dominicano (PRD), también sigue al frente en Santo Domingo Este, el segundo municipio más poblado del país, donde el cantautor y exdiputado Manuel Jiménez aventaja, con 60,21 %, al también diputado Luis Alberto Tejeda (34,33 %), con el 71,6 % de los votos computados.

Otros triunfos importante para el PRM, principal fuerza opositora dominicana, son los de los municipios de San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Baní, Cotuí, La Vega, Azua, Higüey, Barahona, Los Alcarrizos y Pedro Brand, así como en la turística Puerto Plata.

El PLD, sin embargo, encabeza el escrutinio en Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad en importancia del país, y donde el actual alcalde, Abel Martínez, aventaja con 49,36 % al opositor y diputado Ulises Rodríguez, quien suma 38,51 %, con el 71,6 % de los votos computados.

El PLD también lleva la delantera en Santo Domingo Norte, plaza que ya tenía, con su candidato Carlos Guzmán, quien acumula el 53,33 % de los sufragios, frente al 38,62 % del exalcalde Francisco Fernández, con el 68,07 % computado.

En Santo Domingo Oeste, el actual alcalde Francisco Peña, del PRD apoyado por el PLD, obtiene un 29,27 % de los votos ante el 52,15 % del aspirante del PRM, José Andújar, con el 73,35 % escrutado.

En Azua, donde ya se completó el escrutinio, Ruddy González, del PRM, se impuso 53,07 % al actual alcalde Rafael Hidalgo, quien se alzó con el 45,21 %.

Otras las plazas de sumo interés política es la de San Cristóbal, donde el actual alcalde, Nelson Guillén, del PLD, está en segundo lugar, con un 41,81 % de los votos, frente a José Montás (43,32 %) si bien falta por contar el 47,94 % de los votos.

A las elecciones extraordinarias municipales estaban convocados casi 7,5 millones de dominicanos, pero de acuerdo a los resultados obtenidos por los candidatos, es evidente que se ha producido una fuerte abstención.

El resultado de las municipales servirá como termómetro para las presidenciales de mayo, en las que se busca al sucesor del mandatario, Danilo Medina, impedido constitucionalmente de buscar un tercer periodo. 
Fuente:EFE

Prueban en 200 pacientes de EE.UU fármacos para frenar el coronavirus

imagen

Barcelona.- Mientras comenzó a probarse este lunes en Estados Unidos una vacuna para prevenir el contagio con coronavirus, del otro lado del Océano Atlántico, en España, comenzó probarse una medicación en personas que ya están contiagadas para evitar que transmitan la enfermedad a otros.

Se trata de un cóctel que incluye un fármaco para la malaria y la artritis reumatoide y un antiviral que utilizan los pacientes con VIH.

Fue una idea del reconocido infectólogo Oriol Mitja y comenzó a probarse este lunes en el Hospital Germnas Trias de Badalona, un suburbio de Barcelona. Serán 199 personas que han dado positivas al test de coronavirus ls que tomarán el cóctel durante siete días. Mientras que 2.850 de sus contactos tomarán durante 4 días sólo el medicamento de la malaria.

“Nuestra hipótesis es que se puede reducir así la carga viral y, si lo logramos, podríamos llegar a romper la cadena de transmisión de la infección”, explicó Oriol Mitjà al diario La Vanguardia.

El Covid-19 es muy contagioso y los estudios muestran que puede transmitirse a cualquier persona con la que se tenga contacto durante 14 días. Incluso, los últimos estudios demuestran que puede hacerlo incluso en su fase latente inicial cuando el portador aún no tiene síntomas ni sabe que está infectado.

“Sabemos además que entre el 10% y el 20% de los contactos se infectarán, hasta un 15% entre los más cercanos, los familiares”, advierte Mitja.

SI la combinación del antiviral y la cloroquina es exitosa, indica el especialista, la persona infectada dejará de ser infecciosa en menos días y la progresión del coronavirus podrá frenarse. Mientras tanto, la medicación que se le dispensará a sus contactos pretende, primero, que no llegue a desarrollar síntomas, y a la vez que deje de ser infeccioso en esa fase presintomática, antes de saber que es positivo.

“A los positivos les haremos un seguimiento continuo porque creemos que puede dejar de ser infeccioso en 3 o 4 días; a los contactos, mediremos la carga viral a los 14 días. Sabremos muy pronto si da resultados y en tres semanas se podría decidir si lo usamos para colaborar en aligerar la contención”. afirmó Mitjà.

“Saber resultados tan pronto, en 21 días, y usando medicamentos largamente probados y de buen precio, permitiría extenderlo rápidamente para que los positivos infecten menos y para reducir el tiempo de confinamiento de los contactos. A falta de vacuna, podría ser una medida muy efectiva en cualquier país, incluidos los que no tienen manera de afrontar una epidemia como esta”, señaló Robert Fabregat, director de investigación del Departamento de Salud de Cataluña

¿Por qué dos medicamentos? “Porque actúan sobre el crecimiento del virus por dos vías distintas”, señaló Oriol Mitjà al periódico catalán. “Esa es una de las claves del éxito de los tratamientos antivirales en el VIH, atacar por varios frentes. El fármaco de la malaria, la hidroxicloroquina, “tiene dos efectos: por un lado inhibe la vía de entrada del virus a la célula y por otro actúa contra su crecimiento dentro de la célula. En varios estudios chinos ya se apunta este efecto. El antiviral, el Darunavir, tiene un efecto inhibidor de una enzima, la proteasa, que está dentro del virus y la ayuda a crecer”.

Los especialistas juzgarán la prueba como un éxito si logran que la transmisión se reduzca entre el 15% y el 5%. “Un 10% menos de contactos infectados podría llegar a romper la transmisión de la infección”.
Fuente:Exterana

Suspenden inauguración de la planta Punta Catalina por coronavirus

imagen
Santo Domingo.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) anunció este lunes la suspensión de la inauguración de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) programada para mañana, como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para prevenir el coronavirus.

La suspensión del acto “forma parte de las medidas preventivas adoptadas por el Gobierno, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19)”, precisó la Cdeee en un comunicado.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina se mantiene operando con normalidad, con un aporte de 752 megavatios brutos al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), agregó.

En principios, el acto estaba pautado para el 20 de febrero, pero fue pospuesto por la incompatibilidad de esta actividad con la Ley de Régimen Electoral, que prohíbe inaugurar obras durante la campaña electoral.
Fuente:EFE

Alcaldía DN cierra parques y prohíbe actos públicos desde este martes 17

imagen
Alcalde David Collado.
Santo Domingo, RD.- El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, anunció la entrada en vigencia a partir de este martes 17 de medidas estrictas. Entre ellas negar permisos de actividades y cierre de lugares recreativos, para evitar la propagación del coronavirus en la capital dominicana.

Con una línea de tuits el Alcalde informó que dentro de los próximos 21 días no se darán permisos para eventos en la ciudad.

A continuación el texto íntegro:
“Ante el riesgo de contagio de Covid-19, la Ciudad de Santo Domingo toma todas las medidas preventivas necesarias para evitar un contagio masivo. En este sentido he dispuesto una serie de medidas que entran en vigencia a partir del 17 de marzo. Abro hilo:

– No se darán permisos para eventos en la ciudad por los próximos 21 días.

– El Monumento a Fray Antonio de Montesino se cierra por un periodo de 14 días.

– Las áreas de juegos y de gimnasios en los parques de la ciudad serán cerrados por un periodo de 14 días.

– Se instalaran termómetros digitales y elementos de higienización en todas las dependencias de @AlcaldiaDN.

– Todo el personal de @AlcaldiaDN recibirá capacitación sobre las medidas de prevención e higiene.

– El personal de @AlcaldiaDN será dotado con mascarillas, guantes y alcohol en gel para la prevención permanente y la no propagación del virus Covid-19.

– Todos los empleados que hayan regresado de viajes de fuera del país deberán permanecer en sus casa por un mínimo de 14 días – Todos aquellos empleados que puedan laborar desde su casa, se establecerán, entonces, los mecanismos de trabajos satelitales.

– A todos los empleados de 65 años se les dará una licencia especial para que puedan permanecer en casa, ya que son población de riesgo.

Hago un llamado especial para cumplir con las recomendaciones de la @AlcaldiaDN y de las instituciones competentes y así evitar la propagación de la pandemia en nuestra ciudad”.
Fuente:Externa

Carolina sería la primera alcaldesa en la historia de la capital dominicana

imagen

Carolina Mejía, a la izquieda, mientras recibía la felicitación de su esposo. A la derecha, ambos junto al actual alcalde del Distrito Nacional, David Collado.
Santo Domingo. (Marta Florián).- La economista Carolina Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el principal de la oposición de la República Dominicana, hizo historia este domingo al convertirse virtualmente en la primera mujer que gana la alcaldía de la capital del país, que controla su organización política.

Mejía, secretaria general del PRM, es la virtual ganadora de las elecciones municipales con el 57,95 % de los votos, frente a los 31,34 % que obtenía su más cercano rival, Domingo Contreras, del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuando se habían computado el 54,16 % de los colegios electorales.

La política de 50 años, casada y madre de tres hijos, es hija del expresidente dominicano Hipólito Mejía (2000-2004), en cuya administración ejerció de suplente de la Junta Monetaria del Banco Central y, además, como embajadora encargada de acuerdos comerciales, por lo que formó parte del equipo que negoció el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Su padre, quien en octubre aspiró sin éxito a la candidatura presidencial del PRM para las elecciones de mayo, ha estado relativamente ausente de su campaña electoral, aunque ha asegurado que le apoya y ha llamado al electorado a hacer historia y votar “por una mujer con la visión y determinación de hacer de Santo Domingo una ciudad para todos”.

Por su parte, ella, quien en sus afiches no lleva su apellido, ha reconocido que ser hija de un expresidente “lógicamente da mucha ventaja”.

No es la primera vez que aspira
Pero esta no es la primera vez que Carolina Mejía aspira a un cargo público. En 2016 fue compañera de fórmula de Luis Abinader en las elecciones presidenciales, en la contienda en la que ganó la reelección el actual mandatario dominicano, Danilo Medina.

Ahora, aupada por el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, Mejía se lanzó a la conquista del Ayuntamiento de la ciudad bajo el lema “Sigamos por buen camino” desde el techo de un vehículo, en el que recorrió en la campaña electoral los barrios que componen ese distrito, que concentra 858.890 de los casi 7,5 millones de electores del país caribeño.

Propuesta basada en la inclusión
Para una ciudad con diversos desafíos, entre ellos el caótico tráfico, Mejía presentó al electorado una propuesta basada en la inclusión, la trasparencia y mecanismos de participación como un referendo para aprobar normativas municipales.

Se comprometió a ampliar la frecuencia de la recogida de basura, a recuperar espacios públicos y a crear programas en favor de personas de la tercera edad, los animales y el deporte, a la vez que planteó propuestas para prevenir los embarazos en adolescentes y un fondo especial para la asistencia social y legal en casos de violencia intrafamiliar, un flagelo que golpea el país.

El pasado 6 de diciembre, cuando fue proclamada candidata a la Alcaldía de Santo Domingo, Carolina Mejía dijo aceptar el reto de convertirse en la primera mujer en dirigir la ciudad.

También asumió la tarea de hacer que los habitantes de Santo Domingo “se sientan orgullosos de una ciudad que respeta su memoria, sus lugares emblemáticos, una ciudad que baila, que ríe, que aprende, una ciudad saludable y segura”.

“No les defraudaré”
Carolina prometió anoche a los votantes que no les defraudará, hablando como alcaldesa virtualmente electa del Distrito Nacional.

“Gracias por el voto de confianza, les garantizo que no les defraudaré”, dijo Mejía a sus seguidores, aunque no se proclamó ganadora porque la ley electoral se lo impide hasta que la Junta Central Electoral (JCE) no proclame los resultados oficiales.

Mejía dijo que esto “parece un triunfo”, aunque invitó a sus seguidores a “esperar los resultados para entonces celebrar” e indicando que está “sumamente honrada por la oportunidad” que le han dado los votantes.

Este domingo casi 7.5 millones de dominicanos estaban convocados a las urnas para las elecciones municipales que se celebraban de forma extraordinaria, en repetición de los comicios del 16 de febrero pasado, que fueron anulados por los fallos registrados en el sistema de votación automatizado.
Fuente:EFE

PRM encabeza en municipios con mayor número de votantes

Luis Abinader, candidato presidencial del PRM, junto a la alta dirigencia, anuncia que el partido arrasó en los comicios.

Santo Domingo.- Luis Abinader, candidato presidencial, asegura que esa organización ganó el 70% de los municipios

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) barrió en las elecciones municipales extraordinarias, reprogramadas tras la inédita suspensión de las del 16 de febrero pasado por un fallo en el recién estrenado voto automatizado y que abrió una seria crisis política.

El proceso se desarrolló en tranquilidad, pero entre los temores de la población al coronavirus, debido al diagnóstico de once casos.

El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente chileno Eduardo Frei, señaló que la jornada se llevó a cabo de forma “normal”.

El PRM lleva la delantera en 14 de los 19 mayores municipios. De acuerdo con el cómputo de la Junta Central Electoral, aventajaba en Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Boca Chica, Los Alcarrizos, Bajos de Haina, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Baní, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Moca y Bonao.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lideraba en Santo Domingo Norte y Santiago, mientras el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) encabezaba en La Romana y San Juan de la Maguana y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) en Higüey.

En estos municipios concentran a la mayoría de la población hábil para votar.

Abinader resalta la victoria
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aseguró anoche que esa organización ganó el 70% de los municipios.

Abinader expresó que los dominicanos y dominicanas decidieron participar en un nuevo ciclo político, asegurando que fue un triunfo contundente gracias a que los ciudadanos salieron decididos a ejercer el poder del voto.

Reiteró que ganaron la mayoría municipios del país incluyendo los de gran población.

“Esto confirma al PRM como la principal fuerza política del país. Junto con su bloqueo de aliados representa la mayoría de la población dominicana”, dijo Abinader.

Agregó que de haberse celebrado ayer las elecciones presidenciales, el PRM habría ganado cómodamente en primera vuelta.

Agradeció al pueblo dominicano su espíritu cívico y democrático. Asimismo extendió el agradecimiento a los jóvenes que salieron a protestar “pacífica y democráticamente por unas elecciones limpias.

Finalmente, Abinader pidió a la población, el acompañamiento en las elecciones presidenciales, cuando según afirma se consolidará el cambio iniciado en las elecciones de ayer.

“Hoy inició el cambio, pero ese es solo el inicio, ya que tenemos por delante la batalla democrática más importante que son las elecciones presidenciales del 17 de mayo, que es cuando vamos a consolidar lo que empezamos en el día de hoy” dijo Abinader.

Informe de Participación Ciudadana
La organización no gubernamental, Participación Ciudadana, denunció en su segundo informe, tras la observación en las elecciones municipales celebradas ayer 15 de marzo, que la actividad de compra de votos aumentó de un 13 % a un 19 %.
Destacó la entidad que las provincias con mayor evidencia de compra de votos fueron Espaillat con 35 %, María Trinidad Sánchez con un 33 %, Duarte con un 29 %, en Sánchez Ramírez un 28 %, La Altagracia un 26 %, Santiago con 25 % e Independencia con un 22 %. La media reportada en el informe del mediodía fue de 13 %, según Participación Ciudadana.

A pesar de esos datos, señaló el organismo que sus observadores reportaron cuatro casos de apresamiento por compra y venta de cédulas.

“En el Distrito Nacional, Galván y San Víctor se apresó por compra y en Río San Juan arrestaron a un ciudadano por vender su documento de identidad”, dijo la coordinadora de la organización no gubernamental, Sonia Díaz, quien leyó el documento en representación de todos los miembros.

Destacó que el proselitismo en los alrededores de los centros de votación aumentó un 10 % (de un 28% a un 38%) en la jornada vespertina de observación electoral.

Los observadores de Participación Ciudadana indicaron que en el 90 % de los recintos electorales en que hubo proselitismo actuó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mientras que en el 77% lo hizo el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Esto indica que las organizaciones mayoritarias actuaron de manera similar en la mayoría de los recintos, aunque en distinta proporción”, apuntó Díaz.

Dijo que en líneas generales, los observadores, unos 2,600 en todo el territorio nacional, coincidieron en el orden y la tranquilidad en que se desarrolló el proceso de votación en el que solo se registraron incidentes menores.

En tanto que el balance de cierre y escrutinio indica que la mayoría de los colegios cerraron a la hora establecida y que en los casos en que hubo personas en la fila se les permitió el sufragio.

Se quejó de que los observadores de Participación Ciudadana inicialmente fueron impedidos de participar en los procesos en las Juntas Electorales de Santo Domingo Norte, Samaná, Barahona y Baní a pesar de contar con las acreditaciones expedidas por la Junta Central Electoral, pero que posteriormente se les permitió acceder.

“En el resto del país nuestros observadores cumplieron con su trabajo sin mayores contratiempos”, manifestó.

Criticaron la lentitud del proceso de escrutinio, ya que “hasta las ocho de la noche habíamos recibido solo el 18 % de la muestra de los observadores de escrutinio”.

Participación Ciudadana no midió el nivel de abstención en estas elecciones municipales, proceso que se recuerda fue suspendido el pasado 16 de febrero tras el fallo del voto automatizado.

Precisó la entidad no partidista que sus observadores en los colegios y en las juntas municipales permanecerán en sus posiciones durante todo el proceso de escrutinio hasta su conclusión.

Pleno de la JCE
Al declarar el cierre de las votaciones de Elecciones Extraordinarias Municipales en los 16,032 colegios electorales; Castaños Guzmán manifestó que “la democracia ha sido salvada y aquí no hay ningún interregno”.

Castaños Guzmán afirmó que la jornada desde el punto de vista organizativo fue exitosa.

“La JCE ha cumplido con su cometido y el evento ha sido repuesto. La democracia dominicana ha sido salvada y aquí no hay ningún interregno”, dijo el presidente de la JCE.

Indicó que los reportes recibidos reflejaron “que todo ha transcurrido de manera normal y que no tenemos ningún incidente que haya ocurrido de manera ser considerado como para que los resultados fueran afectados.

También recordó que el núcleo legal de los resultados electorales son las relaciones de votación que se levantan en cada uno de los colegios, los cuales son firmados por los miembros de estos y por los delgados de los partidos políticos que así lo hayan decidido”.

Julio César Castaños Guzmán, estuvo acompañado por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo y el Secretario General de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.