domingo, 27 de septiembre de 2020

Ministro de Energía anuncia licitación para construcción plantas erétricas

imagen

Antonio Almonte Reynoso  

Santo Domingo.- El Gobierno convocó a una licitación para que el sector privado construya nuevas plantas eléctricas para enfrentar los apagones que azotan el país, informó el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte Reynoso.

En ese sentido, afirmó que las causas de los cortes energéticos se deben a la salida de varias plantas energéticas y a la “irresponsabilidad” de las pasadas autoridades en el manejo del sistema eléctrico nacional.

Prometió que, a más tardar en una semana, la nación volverá casi a la normalidad y los apagones se reducirán de una manera “apreciable”.

“Yo pienso que, a partir de este fin de semana, de acuerdo a las informaciones que tenemos, es que los apagones van a comenzarán a reducirse, no desaparecen del todo, pero habrá una reducción apreciable de los apagones y que, ya al final de la semana próxima, estaríamos de vuelta casi en la situación normal”, acotó.

Entrevistado por el periodista Pablo McKinney, Almonte Reynoso señaló que AES Andrés es una de las plantas que está fuera de servicio e indicó que solo ella genera más de 300 megavatios al sistema. Explicó que su salida se debió a una falla en una de sus turbinas de vapor lo cual ha reducido su aporte a 150 megas.

“Sí, y es una información oficial del sistema. 150 megavatios menos, pero a eso tú le sumas que simultáneamente también Los Minas V, con 150 megavatios, también tiene problemas técnicos graves y salió de circulación y usted le suma ahí que la planta San Felipe, en Puerto Plata, está en problemas de reparaciones y usted tiene también que sumarle que por lo menos la semana pasada, a finales, la planta Palamara La Vega y una planta eléctrica de Pimentel y también Haina, de Turbo Gas, también tuvieron problemas de combustibles por algunos días”, explicó.

Entrarán Los Mina V y AES Andrés 

Indicó que “la combinación de esos factores” provocó un déficit de 800 megavatios la semana pasada y de 500 en esta que finalizó. En torno a ello, dijo que se espera que este fin de semana, entre  al sistema  la planta Los Mina V y, al finalizar la próxima, AES Andrés.

Agregó que a la difícil situación eléctrica que atraviesa el país, se le suma el hecho de que tres plantas que están en San Pedro de Macorís para fines de su conversión de fuel oil a gas natural están fuera de circulación.

“Esas tres unidades tenían meses, naturalmente, sin estar produciendo, precisamente porque estaban en ese proceso, que es muy conveniente y no ha terminado del todo, pero ya está casi finalizado”, sostuvo.

COVID ha provocado casi un millón de muertes y 32,4 millones de contagios

imagen  

Madrid.- Tras nueve meses de pandemia el mundo roza la escalofriante cifra de un millón de muertos por COVID-19, con 32,4 millones de casos.

Las tres regiones más afectadas del planeta son América, Asia y Europa. Juntas concentran más del 85 por ciento de los contagios y muertes globales.

En China han sido detectados 14 nuevos casos de coronavirus, todos ellos importados. El país acumula 42 días sin registrar contactos a nivel local.

Mientras el mundo afronta la segunda ola del COVID-19, China recupera la normalidad, relaja las medidas de control sanitario y su economía empieza a recuperarse.

Italia, duramente golpeada en la primera ola del coronavirus, es hoy la excepción en Europa, con un número limitado de nuevos casos.

Además de un severo plan de confinamiento, y una reapertura progresiva y lenta, el país invirtió en infraestructuras sanitarias.

El Gobierno italiano podría prorrogar el estado de emergencia que decretó hasta el 15 de octubre.

Fuente:Euronews

Multitud protesta por el asesinato de productor bananero en Valverde

imagen

Dos aspectos de una manifestación que grupos nacionalistas efectuaron este domingo en Mao.   

Valverde, República Dominicana.- Una multitud se manifestó este domingo en esta ciudad en protesta por la muerte de un abogado y productor bananero de este municipio que la semana pasada fue muerto a machetazos supuestamente por un hombre de nacionalidad haitiana.

La mayoría de los manifestantes eran miembros de entidades que se autodefinen como nacionalistas, entre ellas la Antigua Orden Dominicana,  No Tenemos  Miedo, Rescate Nacional (RENA) y una que agrupa a exmilitares dominicanos que estuvieron en Irak.

Enarbolando banderas dominicanas y entonando el himno nacional, recorrieron calles céntricas de esta ciudad, mientras eran vigilados por agentes de la Policía.

Critican «creciente presencia haitiana»

Al final de la caminata realizaron un acto al aire libre en el que varios oradores hicieron severos pronunciamientos contra lo que definieron como creciente presencia haitiana en esta zona.

Bruno Valdeiras, vocero de la Antigua Orden Dominicana, advirtió que varias comunidades fronterizas están “al borde de una guerra territorial”.

Otros que pronunciaron discursos declararon que sus respectivas entidades han decidido asumir una jornada patriótica, para evitar que vuelvan a ocurrir hechos como el que le costó la vida al abogado y productor bananero Oberto Gómez Gil.

Este último fue muerto a machetazos supuestamente por un hombre de nacionalidad haitiana identificado como Fredlyn Víctor en un hecho ocurrido la mañana del lunes de la semana pasada cuyos motivos se desconocen. De acuerdo a versiones, el presunto homicida desfiguró el cuerpo de la víctima a machetazos hasta dejarlo sin vida en medio de una plantación de bananos.

Informes preliminares no oficiales indican que el supuesto matador tenía apenas tres días trabajando en la finca propiedad del empresario  y que tan pronto  cometió crimen huyó.

Fuente:Externa

EEUU: Trump exige a Biden prueba de drogas antes de debate del martes

 imagen

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que exigirá que su retador demócrata en las elecciones nacionales del 3 de noviembre, el exvicepresidente Joe Biden, se someta a una prueba de drogas antes o después de su debate este martes por la noche, lo que sugiere que el desempeño desigual de Biden en debates políticos anteriores de este año. fue porque estaba drogado.

La acusación poco ortodoxa de Trump, que formuló anteriormente en las últimas semanas, se produjo mientras continúa a la zaga de Biden en las encuestas nacionales, como lo ha hecho durante meses. Trump enfrenta la posibilidad de convertirse en el tercer presidente de Estados Unidos en las últimas cuatro décadas en perder una candidatura a la reelección para un segundo mandato de cuatro años.

«Exigiré enérgicamente una prueba antidopaje de Sleepy Joe Biden antes o después del debate del martes por la noche», dijo Trump en Twitter. “Naturalmente, estaré de acuerdo en tomar uno también. Sus actuaciones en Debate han batido récords DESIGUALES, por decirlo suavemente. ¿¿Sólo las drogas podrían haber causado esta discrepancia?.

Fuente:Voa Noticia

Imponen coerción a menor 16 años planeó autosecuestro en Villa Tapia

 imagen   

Hermanas Mirabal.- El Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de esta provincia impuso presentación periódica como medida de coerción contra una adolescente de 16 años que habría planificado su autosecuestro para sacarle dinero a sus padres.

La menor, cuyo nombre se omite por razones legales, tendrá que presentarse al tribunal los días 15 y 30 por un tiempo de dos meses.

Según el expediente, la joven organizó su secuestro junto a Ramón Elías Báez, quien está detenido.

La adolescente dijo que fue raptada el pasado miércoles en Villa Tapia por varias personas que transitaban en un carro Hyundai, rojo, y que pedían 350 mil pesos para liberarla.

La familia no llegó a pagar el rescate y la joven dijo que sus supuestos captores la dejaron abandonada en la comunidad Cutupú, de La Vega.

Durante el proceso de investigación, el Ministerio Público determinó que la menor planificó el secuestro para sacarle el dinero a su familia y utilizarlo para ayudar a su novio a saldar una deuda.

Fuente:Rafael Santos

Elección miembros de JCE amenaza la unidad del partido de gobierno en RD

imagen   

Santo Domingo, República Dominicana.- La elección de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) podría convertirse en la manzana de la discordia en el gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM),

Esto así, porque a pesar de que el presidente de la República, Luis Abinader, y el presidente de ese partido, José Ignacio Paliza, han dicho reiteradamente que a la JCE deben ir personas “independientes”, un sector de esta organización insiste en postular para la presidencia de esta entidad al abogado Eddy Olivares.

Olivares, un exmiembro de la JCE, es un dirigente del PRM que funge como vocero del expresidente Hipólito Mejìa, a quien muchos consideran una de las principales figuras de este partido.

Reunión de senadores

Este viernes se reunió en esta capital un nutrido grupo de senadores del PRM los cuales acordaron mantener la candidatura de Olivares “por encima de todo”, bajo el convencimiento de que  si no lo hacen el tribunal electoral «quedaría en manos del expresidente Leonel Fernández», quien supuestamente busca favorecer al actual presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo.

La JCE es electa por el Senado de la República.  Está integrada por un presidente y cuatro miembros y sus suplentes, elegidos por un período de cuatro años.

Es un órgano autónomo con personalidad jurídica e independencia técnica, administrativa, presupuestaria y financiera, cuya finalidad principal es organizar y dirigir las asambleas electorales para la celebración de elecciones y los mecanismos de participación popular establecidos por la  Constitución y las leyes. Tiene facultad reglamentaria en los asuntos de su competencia.

Otra importante atribución suya es la de administrar y normar los actos del Estado Civil.

Fuente:Saul Pimentel

EE.UU. supera los 204,000 muertos por COVID-19 y 7 millones de contagios

 imagen   

Washington.- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 204,480 fallecidos y 7,076,828 casos confirmados de COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance es de 48,918 contagios más que el viernes y de 909 nuevas muertes.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33,206, más que en Perú, Francia o España.

Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23,795 personas y le siguen en número de fallecidos la vecina Nueva Jersey (16,221), Texas (15,826), California (15,583) y Florida (14,023).

Otros estados con un gran número de muertos son Massachusetts (9,391), Illinois (8,832), Pensilvania (8,185), Michigan (7,044) o Georgia (6,914).

En cuanto a contagios, California suma 807,579, le sigue Texas con 768,769, tercero es Florida con 698,682 y Nueva York es cuarto con 488,970.

El balance provisional de fallecidos -204,480 – supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100,000 y 240,000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50,000 y 60,000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110,000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre Estados Unidos llegará a los 240,000 fallecidos y para el 31 de diciembre a los 370,000.

Fuente:Agencias