miércoles, 17 de agosto de 2016

Hallan 10 casquillos en la búsqueda de asesino de Phoenix



En esta fotografía de archivo puede apreciarse un monumento conmemorativo improvisado afuera de la casa donde un presunto asesino serial asesinó a un hombre anteriormente.

Phoenix.- La policía que investiga a un asesino serial que acecha dos vecindarios de Phoenix de población predominantemente hispana halló 10 casquillos afuera de una vivienda donde una de las siete personas que han sido asesinadas recibió al menos cinco balazos, de acuerdo con un informe policial dado a conocer recientemente.

Horacio de Jesús Peña, de 32 años, acababa de llegar a su casa el 3 de junio en la noche desde su trabajo en una residencia para adultos mayores y traía las llaves en la mano cuando el atacante conocido como "Serial Street Shooter" ("Tirador callejero serial") le disparó, se afirma en el informe divulgado el lunes después de que los periodistas solicitaron que los reportes sobre los homicidios fuesen dados a conocer.

Los agentes no hallaron testigos del tiroteo, pero una mujer reportó haber visto un sedán blanco con ruedas brillantes estacionado cerca de la casa de Peña antes de los disparos.

Después de escuchar los balazos, ella les dijo a sus parientes que se refugiaran en la parte trasera de la casa. Cuando volvió a asomarse por la ventana del frente, el automóvil blanco ya no estaba, según el informe policial.

La policía culpa al sospechoso —que ha sido descrito como un hispano espigado de entre 20 y 30 años— de matar a siete personas y herir a otras dos en ataques efectuados desde mediados de marzo hasta mediados de julio. Seis de los siete homicidios ocurrieron en el vecindario pobre de Maryvale.

El agresor siempre sale de un automóvil y le dispara a la gente a quemarropa desde la calle o lo hace desde el interior del coche.

Las autoridades no creen que los ataques estén motivados racialmente, pero no ha indicado ningún móvil y ha dicho que es posible que el atacante tenga un cómplice.

La policía se ha negado reiteradamente a decir que han vinculado varios casos. Entre los autos utilizados por el atacante son un Nissan marrón de modelo de finales de los 90, un BMW negro de finales de los 90 y un Cadillac o Lincoln blanco.
Fuente:AP

"Subasta" de herramientas de hackeo de NSA genera inquietud



Fotografía de muestra la instalación de la Agencia Nacional de Seguridad, en Fort Meade, Maryland.

París.- La filtración de lo que es supuestamente una gama de herramientas de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA por sus iniciales en inglés) diseñadas para hackear ha conmocionado al mundo de la seguridad informática, y ha hecho que las principales compañías se apresuren a actualizar sus defensas.

Expertos en todo el mundo aún están examinando lo que equivale a ganzúas electrónicas. A continuación, lo que han encontrado.

¿QUÉ SE ESTÁ OFRECIENDO?

Las herramientas consisten en un paquete de software malicioso diseñado para sabotee firewalls, las defensas electrónicas que protegen redes de cómputo. Los programas al parecer datan de 2013 y tienen nombres caprichosos como EXTRABACON o POLARSNEEZE. Tres de ellos— JETPLOW, FEEDTROUGH y BANANAGLEE— han aparecido previamente en un compendio de la NSA de herramientas secretas de vigilancia cibernética.

Los subastadores aseveran que las herramientas fueron robadas por Equation Group, el nombre dado a un poderoso colectivo de piratas cibernéticos expuesto por la compañía de antivirus Kaspersky Lab en 2015. Otros han vinculado al Equation Group al brazo de hackeo de la NSA, aunque tales afirmaciones son extremadamente difíciles de establecer con certeza.

Las herramientas filtradas "comparten una conexión fuerte" con el Equation Group, dijo Kaspersky en un blog publicado tarde el martes. La compañía con sede en Moscú dijo que las dos utilizaron técnicas de cifrado "funcionalmente idénticas".

Las herramientas filtradas al parecer también son poderosas, según un análisis de corrida sostenido por Risk Based Security, con sede en Richmond, Virginia. El grupo dijo que varias de las vulnerabilidades atacadas por el software malicioso —incluida una que afecta firewalls de Cisco— no eran conocidas, lo que es una señal de un actor sofisticado.

Compañías de seguridad y sistemas de redes luchan por investigar las grietas expuestas por la subasta. Cisco Systems, Inc. emitió una actualización urgente a su software la tarde del miércoles. Fortinet, Inc., una compañía de seguridad con sede en Sunnyvale, California, dijo también que estaba investigando.

Nicholas Weaver, un investigador del Instituto Internacional de Informática en Berkeley, California, dijo que la noticia era terrible para la NSA sin importar las circunstancias detrás de la filtración, porque compañías como Cisco resguardan infraestructura estadounidense crucial.

"Si la NSA descubrió una violación de seguridad en 2013 y nunca informó a Cisco/Fortinet, esto es MUY MALO", señaló en un mensaje publicado en Twitter. "Si ellos no sabían, esto es MUY MALO".

La NSA no ha respondido varios mensajes de The Associated Press en los que se le solicitaban comentarios al respecto.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LA FILTRACIÓN?

Los documentos han sido filtrados como parte de una surrealista subasta por internet por parte de un grupo que se hace llamar Shadow Brokers (Corredor Sombrío). Su locuaz manifiesto protesta contra la "Élite Acaudalada" y el nombre del grupo parece ser un tributo a la serie de videojuegos "Mass Effect", donde un elusivo Shadow Broker trafica información delicada.

Pocos toman tal cual el nombre o el manifiesto. Muchos han insinuado la posibilidad de participación rusa, una teoría que ganó popularidad cuando fue apoyada en Twitter por Edward Snowden, quien filtró documentos de la NSA.

En una serie de mensajes, Snowden se preguntó en voz alta si el servidor del que se robó la información pudo haber estado vinculado a un intento de Estados Unidos de influir en una elección extranjera. Ése sería un desarrollo con carga política en el contexto de acusaciones recientes de que Rusia está tratando de alterar la campaña presidencial en Estados Unidos.
Fuente:AP

El secuestro del hijo de 'El Chapo' Guzmán enciende las alertas en México

El secuestro de un hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en juicio de extradición a Estados Unidos, encendió las alertas en México ante una potencial guerra entre los carteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, señalado responsable del plagio.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años, es uno de los seis hombres “levantados” (como se denomina a los secuestrados por el narcotráfico) la madrugada del lunes en un lujoso restaurante de Puerto Vallarta, balneario en el Pacífico mexicano de gran fama.

Los gobernadores de Jalisco, donde actúa el cartel Nueva Generación y al que autoridades responsabilizan del plagio, y de Sinaloa (noroeste), donde opera la organización de Guzmán, advierten de potenciales venganzas mientras que Nayarit, pequeño estado localizado entre los anteriores y de momento territorio neutral refuerza su seguridad. 

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, reconoció el martes que teme un “recrudecimiento de la violencia” cuando se presentan brotes en su estado luego de vivir en relativa calma.

“No es un asunto ajeno o aislado (…), es un problema donde hay una lucha entre cárteles y organizaciones criminales”, dijo de su lado Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco. 

Puerto Vallarta, que tiene lujosos hoteles, está ubicado cerca de Nayarit, que ya toma previsiones con puestos de seguridad carreteros.

“Llegaron más elementos para reforzar los ingresos carreteros en el sur de Nayarit, enfocándonos principalmente con Puerto Vallarta”, dijo a la AFP un mando policial que pidió no ser identificado por no estar autorizado a hacer declaraciones a la prensa. 

La guerra por el control de las rutas del narcotráfico y las venganzas entre capos han desatado una ola de violencia criminal en México. 

Según cifras oficiales, más de 166.000 personas han sido asesinadas y más de 27.000 están desaparecidas desde diciembre 2006, aunque las autoridades no detallan cuántos están relacionados con narcotráfico.

- “Moneda de cambio” - 
Nayarit, anticipa el periodista y autor de libros sobre narcotráfico José Reveles, sería escenario de esa potencial guerra entre los carteles de Sinaloa y Nueva Generación. 

“Si lo van a usar (al hijo de Guzmán) como moneda de cambio, puede ser algo tranquilo, pero si lo liquidan será un caos en todo el Pacifico norte”, dijo.

Guzmán y los otros cinco hombres, según la fiscalía de Jalisco, fueron secuestrados al grito de “se los va cargar la chingada”, dicho mexicano que anticipa desgracia y que Reveles interpreta como “desenlace fatal”. 

El cartel Jalisco Nueva Generación se ha convertido en una de los más poderosos del país, en 2015 tuvo la osadía de derribar un helicóptero militar y su líder, Nemesio Oceguera 'El Mencho’, es uno de los narcotraficantes más temidos y buscados. 

Pero la recaptura de Guzmán en enero pasado tras fugarse de un penal de alta seguridad en 2015 no ha minado el poderío del cartel de Sinaloa, sostiene Reveles, porque domina el Pacífico norte y es capaz de enfrentar a Nueva Generación, que no ha penetrado más allá de Nayarit. 

Los de Sinaloa aún cuentan con un líder histórico: Ismael 'El Mayo’ Zambada, un discreto capo de 68 años del que no se tiene noticia desde que en 2010 se encontró con un afamado periodista mexicano. 

Reveles, quien en sus libros ha abordado las pugnas internas del narcotráfico, apuesta a que Zambada “puso” (delató) a Guzmán ante sus rivales. 

“'El Mayo’ es el que domina, el veterano y ya ha entregado gente. El hijo de 'El Chapo’ cometió el error de meterse a un territorio enemigo y lo aprovechó”, resume el experto al referirse a supuestas “diferencias” entre el capo y los hijos de Guzmán. 

El secuestro de Jesús Alfredo, señalado por autoridades como uno de los jefes del cartel de Sinaloa, sería presumiblemente el tercer ataque contra familiares de “El Chapo” en dos meses: a mediados de junio, según medios locales, fue atacada la casa de su madre, aunque autoridades desestimaron la versión, y a finales de julio habrían sido asesinados dos jóvenes que serían sobrinos de su actual esposa. 

Según la fiscalía, Guzmán hijo, acompañado de seis hombres, uno de los cuales se retiró del lugar momentos antes del secuestro, y de nueve mujeres que salieron indemnes, se encontraban de fiesta en Puerto Vallarta. 

Así lo comprobaría el hallazgo de varias botellas de licor, entre ellas de champaña, en la camioneta blindada de Guzmán, quien aparentemente sólo llevaba dos guardias de seguridad.
Fuente:AFP

Trump reestructura su equipo de campaña

Teterboro, Nueva Jersey.- Donald Trump anunció el miércoles una reestructuración de su equipo de campaña, el más reciente indicio de turbulencia en su intento por llegar a la presidencia estadounidense en momentos en que va rezagado en las encuestas.

Faltando apenas 82 días para las elecciones, el candidato presidencial republicano designó a Stephen Bannon, del cibersitio derechista Breitbart News, como director ejecutivo y ascendió a Kellyanne Conway de encuestadora a gerente de campaña. Paul Manafort, su jefe de campaña, retendrá su cargo pero no queda claro cuáles serán sus funciones.

Al escoger a Bannon como máximo responsable de campaña, Trump está enviando claramente el mensaje que seguirá enfatizando su imagen de foráneo a la política y no complacerá a los sectores republicanos más establecidos. Bannon ha sido un fuerte partidario de Trump desde hace meses y ha criticado a la dirigencia del partido, inclusive al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. Bannon antes trabajaba para el banco Goldman Sachs y no aporta experiencia política a la campaña.

Trump ha rechazado los pedidos de los republicanos tradicionales de abandonar la retórica incendiaria que le dio la victoria en las primarias, pero que ha antagonizado a gran parte del electorado general. En vez de tratar de hacerse más atractivo para los diversos sectores del país, Trump se ha aferrado a sus controversiales comentarios que encantan a la ultraderecha pero no van más allá.

Conway se sumó a la campaña de Trump este año como asesora. Una veterana estratega y encuestadora de los republicanos, tiene estrechos vínculos con el compañero de fórmula de Trump, el gobernador de Indiana Mike Pence.

Trump dijo a The Associated Press que conoce a ambos colaboradores desde hace mucho tiempo. "Son personas fenomenales, son ganadores, son campeones y tenemos que ganar", manifestó.

Se estima que Rick Gates, subalterno de Manafort y quien acostumbra a viajar con Trump, seguirá teniendo un papel de importancia en la campaña.

Manafort, quien asumió el cargo tras la salida de Corey Lewandowski en junio, ha sido criticado porque en el pasado trabajó a favor de un partido político ucraniano afín a Rusia. The Associated Press reportó el miércoles que Manafort ayudó al partido a enviar clandestinamente por lo menos 2,2 millones de dólares a dos firmas de cabildeo en Washington en el 2012.

Las encuestas de opinión sitúan a Trump por detrás de su rival, la demócrata Hillary Clinton, tanto a nivel nacional como en regiones clave para alcanzar la presidencia.

Los cambios fueron reportados primero por el Wall Street Journal y se producen un día después de que Trump publicase un mensaje en Facebook pidiendo el fin de la intolerancia y la opresión.
Fuente:AP

Comienza recuperación tras inundaciones en Louisiana

Albany, Louisiana.- El olor de agua lodosa dominaba el aire mientras la gente comenzaba a revisar sus pertenencias anegadas y arrancaba alfombras el miércoles en el inundado sur de Louisiana, que ahora enfrenta el duro reto de cómo albergar a miles de desplazados.

Incluso mientras las aguas retrocedían en algunas áreas, en otras estaban subiendo en algunas comunidades río abajo, forzando a muchos a escapar a albergues.

Las autoridades ofrecieron una sombría imagen de la crisis: al menos 40.000 viviendas dañadas y 11 personas muertas en las peores inundaciones en la historia del estado. Más de 30.000 personas han sido rescatadas desde el viernes.

El miércoles, más de 110 carreteras estatales seguían cerradas, además de numerosas rutas locales.

En medio de aislados reportes de saqueos, el gobernador John Bel Edwards dijo que distritos con severos daños fueron colocados bajo toque de queda el martes por la noche.

Las aguas dejaron atrás una atmósfera de determinación para recuperarse mezclada con incredulidad e incertidumbre: residentes y dueños de negocios en el pueblo de Albany recalcaron reiteradamente que el área no se había inundado antes, y no se requería seguro para inundaciones.

La gente está usando máscaras quirúrgicas para la ardua tarea de arrancar alfombras, cartón yeso y aislante térmico. También sacaron arañas y cucarachas de los desagües.

Las autoridades comenzaron a ir casa por casa para asegurarse del paradero de todo el mundo. Revisaron además innumerables automóviles atrapados en la inundación.

"No creo que tengamos una idea precisa de la cantidad de personas desaparecidas", dijo el gobernador.

Unas 68.000 personas han solicitado asistencia de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias y se espera que la cifra aumente. Veintidós distritos fueron incluidos en la declaración federal de desastre.

En al distrito de Livingston, una de las áreas más afectadas y con 138.000 habitantes, se estima que 75% de las viviendas sufrieron pérdida total.

Funcionarios del distrito fueron a Baton Rouge el martes para hablar con representantes federales sobre la necesidad de albergue temporal para los socorristas, un indicio de la crisis de viviendas que muy probablemente se producirá con tantas personas fuera de sus casas por semanas y quizás meses.

Ríos y arroyos seguían peligrosamente crecidos al sur de Baton Rouge mientras las aguas se drenaban en el Golfo de México.

El Comisionado de Seguros Jim Donelon dijo que en el área de Baton Rouge apenas 12% de las residencias estaban cubiertas con seguro para inundaciones, y 14% en Lafayyete, algo que consideró "impactante".
Fuente:AP

La NSA, la agencia estadounidense de espionaje, sufre un aparente hackeo


Un teclado fotografiado en París el 17 de abril de 2015
Un teclado fotografiado en París.

A la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), que saltó a la palestra mundialmente en 2013 después de que Edward Snowden revelara información sobre sus técnicas de espionaje, al parecer le tocó convertirse en blanco de una filtración.

Unos misteriosos hackers autodenominados Shadow brokers filtraron en internet lo que parece ser un código computarizado secreto de la NSA.

Varios expertos en seguridad dijeron a los medios estadounidenses que el código parece genuino, y Snowden dijo que "pruebas circunstanciales" apuntan a la participación de Rusia.

El miércoles, la agencia de espionaje aún no había respondido a varias solicitudes de comentarios.

Los piratas informáticos publicaron en internet el fin de semana dos grupos de archivos, uno que es de libre acceso y otro que está encriptado.

Los Shadow Brokers dijeron que revelarán la información del segundo grupo si consiguen 1 millón de bitcoins -moneda digital, en este caso el equivalente aproximado de 575 millones de dólares- a través de una subasta en línea.

Según The New York Times, gran parte del código fue creado para atravesar cortafuegos informáticos de potencias extranjeras como Rusia, China e Irán.

Este acceso permitiría a la NSA introducir programas maliciosos en los sistemas de los rivales y monitorizar -o incluso atacar- sus redes.

El que obtuvo el código tiene que haber entrado en los servidores de la NSA que almacenan los archivos, dijo el Times.

El excontratista de la NSA Snowden, que ha estado viviendo en Rusia desde que filtró documentos que revelaron el alcance de la vigilancia que hacía esa agencia de los datos privados, dijo que la filtración podría ser una advertencia a Estados Unidos después de que el comando de campaña de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, acusara a Moscú de piratear los correos electrónicos del Partido Demócrata.
Fuente:AFP

EEUU reporta una inesperada baja de sus reservas de crudo

Bombas de extracción de petróleo el 21 de enero de 2016 en Midland, Texas
Bombas de extracción de petróleo en Midland, Texas.
Los stocks de crudo de Estados Unidos se redujeron inesperadamente la semana pasada, dijo el miércoles el departamento de Energía.

En la semana terminada el 12 de agosto, las reservas bajaron 2,5 millones de barriles a 521,10 millones. Analistas preveían en la agencia Bloomberg un alza de 950.000 barriles y la organización profesional API una disminución de un millón de barriles.

Pese a ello, las reservas estadounidenses de crudo son 14,2% superiores a las de la misma semana del año pasado.

También bajaron los inventarios de gasolina en 2,7 millones de barriles. Esa caída es mayor a la prevista por los analistas de Bloomberg (1,7 millones) y contradice a la API que esperaba que los stocks de gasolina subieran 2,2 millones.

Las reservas de destilados, como el gasoil o el aceite de calefacción, aumentaron 1,9 millones de barriles. En Bloomberg se había calculado una caída de 600.000 barriles y la API preveía un aumento de 2,4 millones.

La producción, que había bajado la semana pasada, aumentó 152.000 barriles por día a 8.597 millones.

Las reservas de la terminal de Cushing, que sirven de referencia para cotizar el crudo transado en Nueva York, mermaron en 800.000 barriles a 64,5 millones.
Fuente:AFP

Queman vivo anciano de 85 años en Alabama

Birmingham.- La policía en Alabama informó el miércoles que ya identificó a un hombre de 85 años que murió tras ser rociado con gasolina e incendiado.

La policía de Birmingham dijo que Gene Dacus y su atacante tuvieron una confrontación el miércoles por la mañana y más tarde vecinos vieron llamas en un patio y a un hombre corriendo por un callejón con una lata roja de combustible.

Los agentes que llegaron a la escena encontraron a Dacus en el suelo con el cuerpo severamente quemado. El anciano fue declarado muerto en el lugar.

Las autoridades dijeron que el atacante fue capturado a poca distancia y arrestado. Su nombre no ha sido revelado.

El jefe de la policía A.C. Roper informó que el individuo confesó, pero la policía no tiene una explicación lógica de lo sucedido.
Fuente:AP

Hombre acusado de asesinar mujer e hijas en North Carolina

Dibon Jab Toone, de 39 años, acusado de matar a sus dos hijas, la hermana de ellas y la madre de ellas.
Raleigh, North Carolina.- Un hombre de North Carolina mató a sus dos hijas, la hermana de ellas y la madre de ellas y huyó a Virginia, poco después de ser obligado a someterse a tratamiento psiquiátrico tras un intento de suicidarse, informaron el miércoles las autoridades.

Los policías encontraron los cuerpos sin vida en la casa en Greenville luego que familiares llamaran a la policía preocupados por el bienestar de los pequeños, dijo en conferencia de prensa el jefe policial de Greenville Mark Holtzman. Horas después, a más de 240 kilómetros (150 millas) al norte de Richmond, policías capturaron a Dibon Toone, de 39 años, en el automóvil de la víctima.

Toone está encarcelado en Richmond acusado de la muerte de la mujer, y será acusado también de la muerte de las tres niñas, dijo Holtzman. Añadió que Toone debe ser extraditado esta semana a Greenville, a unos 130 kilómetros (85 millas) al este de Raleigh.

Los policías hallaron los cuerpos de Garlette Howard, de 32 años y sus tres hijas —cuyas edades eran de 6, 7 y 11 años— a eso de las 8 de la noche del martes.

Los familiares de Toone habían llamado a la policía preocupados porque él había dicho comentarios inquietantes sobre la suerte de ellas. Holtzman se negó a divulgar la causa de muerte, pero dijo que las muertes ocurrieron varios días.

Howard y Toone mantenían una relación y a todas luces él vivía con las víctimas, dijo Holtzman. Añadió que las dos niñas más pequeñas eran hijas de Toone.

"Toda niña tiene el derecho de confiar en su padre, de pedirle consejos, de saber que él siempre estará allí para protegerla. Dibon Toone no cumplió con su deber, y como resultado estas tres niñas y su madre pagaron el precio máximo", dijo el departamento de policía en un comunicado de prensa.

Los agentes también habían tocado la puerta de la vivienda el lunes a la tarde luego que los colegas de trabajo de Howard llamaron para decir que ella no vino a trabajar, pero la policía no contaba con la autorización de entrar la fuerza en la casa, dijo Holtzman.

El arresto de Toone ocurrió a eso de la medianoche del martes cuando la policía de Richmond recibió reportes de un carro robado identificado por detectives de Carolina del Norte dijo el portavoz de la policía de Richmond James Mercante. La policía dice que Toone manejaba el carro entregado a Howard por su lugar de empleo.
Fuente:AP

El presidente dominicano se reúne con el secretario de Trabajo de EE.UU.

Santo Domingo.- El presidente dominicano, Danilo Medina se reunió hoy con el secretario de Estado de Trabajo de Estados Unidos, Thomas Pérez, quien ayer representó al Gobierno estadounidense en la toma de posesión del gobernante para su segundo y ultimo periodo presidencial.

Tras el encuentro, que se extendió por espacio de una hora, el funcionario estadounidense dijo que las relaciones entre la República Dominicana y Estados Unidos "están muy fuertes y firmes".

"Para mí fue un gran honor haber participado de la juramentación del presidente Danilo Medina. Hoy tuvimos una reunión muy productiva y nuestra relación bilateral está fuerte", manifestó Pérez, hijo de dominicanos, según un comunicado de la Presidencial local.

Pérez estuvo acompañado de la secretaria de Estado auxiliar interina, Mari Carmen Aponte, y del embajador de Estados Unidos en el país, James W. Brewster.

En el encuentro, agregó, hablaron sobre cómo mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

"Hablamos de lo que podemos hacer juntos para mejorar la vida de los dominicanos, los americanos y el mundo", puntualizó, evidentemente emocionado, Pérez.

A la vez, agregó, que conversaron sobre cómo mejorar las condiciones de trabajo de los dominicanos y de trabajar juntos "para continuar con el progreso en la economía".

"Hablamos sobre desafíos en la región y desafíos en el mundo. La República Dominicana es un líder no solo aquí en la región sino en el mundo y es muy importante para nosotros escuchar, aprender las opiniones del presidente", subrayó.

Preguntado sobre la colaboración y planes de empleos para los dominicanos residentes en EE.UU., respondió: "Hemos trabajado con la República Dominicana en estas causas y vamos a continuar esta colaboración con el Departamento de Trabajo del Departamento de Estado, porque queremos aumentar los salarios aquí y vamos a mejorar la vida va los dominicanos que están viviendo aquí y están viviendo allá". 
Fuente:EFE