martes, 11 de abril de 2017

Beirut.- Las autopsias confirmaron la utilización de gas sarín en el reciente ataque contra una localidad del noroeste de Siria, afirmó el martes el ministro de salud de Turquía, mientras que las fuerzas militares rusas dijeron que Damasco está dispuesto a permitir que expertos internacionales inspeccionen sus bases militares en busca de indicios de armas químicas.

El coronel general Sergei Rudskoy, del Estado Mayor de Rusia, dijo en declaraciones transmitidas por televisión que su país proporcionará la seguridad a los inspectores internacionales que pretendan inspeccionar las bases sirias, y que Damasco ha aceptado las revisiones.

Rudskoy emitió sus declaraciones poco después de que el presidente ruso Vladimir Putin dijera que Moscú solicitará a Naciones Unidas que investigue el ataque ocurrido en la localidad de Khan Sheikhoun, en la provincia de Idlib.

El ataque del 4 de abril con armas químicas dejó casi 90 muertos. Estados Unidos culpó al gobierno del presidente Bashar Assad de los hechos y el viernes disparó casi 60 misiles crucero contra la base aérea de Shayrat, ubicada en la provincia de Homs, en el centro este del país, de donde supuestamente se lanzó el ataque con gas sarín.

Moscú, firme aval del gobierno sirio, refutó las afirmaciones de que Damasco podría estar detrás del ataque. El gobierno sirio también rechazó la acusación y señaló que su fuerza bombardeó un arsenal rebelde que almacenaba armas químicas.

Putin dijo el martes a la prensa que Moscú tiene información de inteligencia sobre planes de "provocación" en los que se utilizarían armas químicas para atribuirlos al gobierno sirio.
Fuente:AP

Jeff Sessions ofrece "mano dura" contra indocumentados

Nogales.- El secretario de Justicia Jeff Sessions recorrió el martes la frontera Estados Unidos-México y anunció lo que calificó como una nueva estrategia de mano dura para aplicar leyes de inmigración durante la presidencia de Donald Trump.

Sessions reveló una serie de cambios que dijo marcarán el inicio de una nueva era para limpiar las ciudades y fronteras estadounidenses de la "basura" que trajeron los cárteles de drogas y otras organizaciones criminales.

Los cambios fueron anunciados en la conferencia de prensa que dio en Nogales, Arizona, tras recorrer la frontera por la mañana, visita que incluyó un recorrido por el punto de ingreso fronterizo, donde se le vio salir de una camioneta luciendo una camisa blanca y una gorra de béisbol. Luego entró a una zona restringida y visitó a agentes y oficiales de de Aduanas y Protección Fronteriza.

Sessions dio crédito a Trump por la marcada disminución de detenciones en la frontera este año, y dijo que el gobierno abrirá más casos por delitos graves en contra de inmigrantes que ingresen al país de manera ilegal.

"Esta es una nueva era. Esta es la era de Trump", dijo. "La ilegalidad, la abdicación al ejercicio de nuestras leyes de inmigración, y las prácticas de arrestar y soltar (gente) han terminado".

Luego de su discurso, Sessions sólo respondió unas cuantas preguntas de reporteros. Dijo que todos los fiscales protegerían cuidadosamente los derechos civiles de la gente acusada de delitos graves, y defendió el muro que Trump quiere construir, el cual -dijo- será otra herramienta para combatir la inmigración ilegal.

"La barrera, el muro, tendrá un efecto grande y positivo, y mantendrá nuestro compromiso para concretar nuestra promesa de poner fin a la ilegalidad", dijo Sessions.

El funcionario ha estado ampliando el papel del Departamento de Justicia en la agenda del gobierno de Trump en materia migratoria. Pero su discurso del martes durante su primera visita a la frontera permite dar el vistazo más claro hasta ahora a sus planes para presentar cargos a inmigrantes que están en el país sin autorización.

A través de un memorándum, Sessions instruyó a los fiscales federales que prioricen casos relacionados a inmigración, enfocándose en gente que cruza la frontera ilegalmente y en aquellos que reingresan al país tras ser deportados.

Sessions pidió a los fiscales que se enfoquen en delitos migratorios, tales como ingreso ilegal o contrabando de migrantes, aun cuando tales procesos ya se realizan a gran escala. La mitad de los arrestos federales en 2014 fueron por delitos de inmigración, de acuerdo con un análisis de Pew Research difundido esta semana, y que fue hecho con base en estadísticas federales.

Los detractores tacharon las iniciativas anunciadas por Sessions como retórica antiinmigrante que no tiene sustento en los hechos.

"Una vez más, el secretario de Justicia Sessions asusta a la opinión pública al hacer un nexo entre inmigrantes y criminales, pese a los estudios que muestran que los inmigrantes comenten crímenes a una tasa menor que la de los nacidos aquí. Él y el presidente Trump están desperdiciando más dinero de los contribuyentes al ir tras las personas que cruzan la frontera de manera ilegal en lugar de proteger al público estadounidense", dijo Gregory Z. Chen, director de relaciones gubernamentales de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración.
Fuente:AP

Inflación en R.Dominicana alcanzó 0,84 % primer trimestre del 2017

Inflación en República Dominicana alcanzó 0,84 % primer trimestre 2017
Banco Central
Santo Domingo.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó 0,20 % en marzo pasado en República Dominicana y se ubicó en 0,84 % la inflación acumulada de los primeros tres meses del año, informó hoy el Banco Central del país (BCRD).

Un informe del banco emisor explicó, además, que la inflación anual -medida desde marzo de 2016 a marzo de 2017- se colocó en 3,14 %, permaneciendo en torno al límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario para el presente año, de 4,0 %.

En tanto, la inflación subyacente interanual se situó en 2,08 %.

De acuerdo con un comunicado del BCRD, la disminución del IPC en marzo se debió fundamentalmente a la caída de 0,47 % y 1,20 %, respectivamente, de los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas y vivienda, primero y segundo en importancia relativa dentro de la canasta nacional de bienes y servicios.

Los índices de salud y bienes y servicios diversos registraron un crecimiento de 0,30 %, razón por la que la disminución en el IPC general de marzo no fue mayor, precisó el BCRD. 
Fuente:EFE

Brasil: Supremo autorizó investigar 9 ministros, 71 congresistas por Odebrecht

BRASIL: Supremo autorizó investigar 9 ministros, 71 congresistas por Odebrecht
Presidente Michel Temer.
Brasil.- La Corte Suprema de Brasil autorizó investigar a 9 ministros del Gabinete del presidente Michel Temer y a 71 congresistas por su supuesta implicación en el escándalo de corrupción destapado en el seno de la petrolera estatal Petrobras, informó hoy el diario ‘O Estado de Sao Paulo’ en su versión digital.

De acuerdo con el medio, además de los 9 ministros y los 71 congresistas, de los cuales 29 son senadores y 42 son diputados, el Tribunal Supremo autorizó también a investigar a tres gobernadores, un magistrado del Tribunal de Cuentas de la Unión y otros 24 políticos y autoridades.

El magistrado Edson Fachin, uno de los once miembros del Tribunal Supremo, dio luz verde así a los pedidos de la Fiscalía para abrir investigaciones contra autoridades con fuero privilegiado a partir de los testimonios de 77 exdirectivos del grupo Odebrecht, una de las compañías implicadas en la trama corrupta, en el marco de un acuerdo de colaboración con la Justicia

Los nueve ministros que serán objeto de la investigación son: Eliseu Padilha, de la Presidencia; Wellington Moreira Franco, de la Secretaria General; Gilberto Kassab, de Ciencia y Tecnología; Helder Barbalho, de Integración Nacional; Aloysio Nunes, de Relaciones Exteriores; Blairo Maggi, de Agricultura; Bruno Araújo, de Ciudades; Roberto Freire, de Cultura; y Marcos Pereira, de Industria, señaló el periódico.

Esas mismas fuentes apuntaron que los ministros Padilha y Kassab responderán en dos investigaciones cada uno.

Según ‘O Estado de Sao Paulo’, entre los congresistas contra quienes fueron autorizadas la apertura de investigaciones figuran el actual presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, que pertenece al partido Demócratas (DEM), que integra la coalición de Gobierno, así como el presidente del Senado, Eunício Oliveira, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la formación liderada por Temer.

De acuerdo con el diario, los tres gobernadores regionales que serán investigados por la Fiscalía son Robinson Faria, de Río Grande do Norte; Tião Viana, de Acre; y José Renan Vasconcelos Calheiros Filho, de Alagoas.

Los senadores Aécio Neves, presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de 2014, y Romero Jucá, presidente del PMDB, son los políticos con mayor número de investigaciones que serán abiertas, con cinco cada uno, reveló el diario.

Les siguen, con cuatro, el expresidente del Senado Renan Calheiros, también de la formación a la que pertenece el presidente brasileño.

Los delitos más frecuentes citados por los delatores de Odebrecht son los de “corrupción pasiva, corrupción activa, lavado de dinero y falsedad ideológica”, apuntó ‘O Estado de Sao Paulo’, y también se describe la supuesta “formación de un cartel” y “fraude en licitaciones”.

Temer también es citado en los pedidos de apertura de dos investigaciones, según el diario, pero la Fiscalía no lo incluyó entre los investigados debido a la “inmunidad temporal” que posee como jefe de Estado, que solo puede ser investigado por delitos ocurridos en el ejercicio de su mandato.

El contenido de la autorización de Fachin, instructor del caso Petrobras en la Corte Suprema, no fue divulgado oficialmente, pero el diario ‘O Estado de Sao Paulo’, aclaró que “tuvo acceso a las órdenes del magistrado, firmadas electrónicamente el día 4 (de abril)”.

Las solicitudes de investigación fueron remitidas al Supremo el pasado 14 de marzo por el procurador general de la República, Rodrigo Janot, cuyo despacho explicó entonces que, de las 320 investigaciones que pretende realizar, 83 se refieren a casos que implican a políticos amparados por fuero.
Fuente:Externa

Implicado en fuga pilotos franceses cumplirá 5 años de cárcel en el país

Implicado en fuga pilotos franceses cumplirá 5 años de cárcel en el país
Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, cuando eran trasladados a un tribunal dominicano.
Santo Domingo.- El francés Christophe Naudin aceptó declararse culpable y cumplir cinco años de cárcel en República Dominicana por su participación en la fuga del país de los pilotos Jean Fauret y Bruno Armand Odos, quienes habían sido condenados a 20 años de cárcel por narcotráfico, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio Público dominicano explicó hoy, mediante nota de prensa, que esto fue posible gracias un acuerdo de culpabilidad y cumplimiento de pena, suscrito a través de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional y depositado ante la Coordinación de los Juzgados de Instrucción.

A Naudin, experto en seguridad aérea, se le atribuye la violación de varios artículos de la Ley sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y del Código Penal dominicano que sancionan los delitos de asociación de malhechores.

Su detención se produjo a principios de febrero de 2016 en Egipto por la Interpol en atención a una orden de captura internacional solicitada por República Dominicana, tras conseguir una orden de arresto en su contra por supuestamente participar en la huida hacia su nación de los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos.

Los dos pilotos, también de nacionalidad francesa, fueron detenidos en Punta Cana (este dominicano) la madrugada del 20 de marzo de 2013, cuando el Falcon 50 que pilotaban se preparaba para despegar en dirección a Saint-Tropez, sur de Francia, llevando a bordo 26 maletas que contenían 680 kilogramos de cocaína.

El Séptimo Juzgado de Instrucción, apoderado mediante sorteo, deberá proceder a un juicio penal abreviado, tras el cual Naudin podría regresar a Francia única y exclusivamente para cumplir una condena de cinco años de cárcel con base en una sentencia que tendrá carácter definitivo, por lo que su cumplimiento será ineludible.

Naudin pagará además una multa de 1.5 millones de pesos (unos 32,000 dólares) a favor del Estado dominicano.

También deberá acatar las distintas sentencias dictadas por los tribunales del país relacionadas con el proceso de extradición, aceptando como bueno y valido el mismo, así como respecto al cumplimiento de la prisión en República Dominicana, dictadas acordes a la Constitución de la República, tratados internacionales y el Código Procesal Penal, de acuerdo con la información oficial.

De igual modo, tendrá que renunciar y desistir de cualquier acción presente, pasada o futura por responsabilidad civil en contra del Estado dominicano, los funcionarios actuantes, en especial, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio Público y representantes del cuerpo diplomático de República Dominicana en el exterior.

Tampoco podrá actuar contra cualquier otro representante del Estado dominicano ante los tribunales dominicanos, franceses, o cualquier otro tribunal del orden internacional, en especial los relacionados con el proceso de extradición por el que fue transferido a República Dominicana, realizado bajo el amparo de la Convención de Palermo.

Si el Estado de Francia lo solicita, el imputado podrá cumplir en una cárcel de esa nación dicha condena, según en el Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas suscrito entre República Dominicana y Francia el 23 de diciembre de 2009, el cual beneficia en forma recíproca e igualitaria a ciudadanos de ambas naciones.
Fuente:EFE

Apresan en Alemania acusado de asesinar a Paola Languasco en RD

Apresan en Alemania acusado de matar abogada Paola Languasco en RD
Ambiorix Nepomuceno Rodríguez.
Santiago de los Caballeros.- Agentes de la Europol apresaron en Alemania a Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, acusado de la muerte de la abogada puertoplateña Paola Languasco Jimenez, ocurrido en abril del 2015.

La información la ofreció una fuente ligada a la familia Languasco Jiménez, tras ser notificados por el apresamiento.

El apresamiento se produce luego que la agencia de la Unión Europea en materia policial publicara una orden de captura contra Nepomuceno Rodríguez, quien escapó de la justicia española tras ser favorecido con un permiso para visitar un pariente, y tiene pendiente ser extraditado a República Dominicana por el asesinato de la profesional del derecho.

En su página de internet, la Europol publicó una fotografía y el expediente del imputado de origen dominicano, quien cumplía una condena por narcotráfico en España en momentos que logró escapar.

Rodríguez será enviado de regreso a España en los próximos días donde tendrá que cumplir el castigo que le fue impuesto. Una vez terminada la pena, éste deberá ser extraditado para que sea juzgado en el país.

Se recuerda que el cuerpo sin vida de Langusco Rodríguez, de 37 años de edad, fue encontrado en una urbanización de la zona Norte de Santiago el 24 de abril del 2015, con cuatro impactos de bala.

La abogada estuvo desaparecida por 19 días tras salir de su residencia de Puerto Plata con destino a Santiago para reunirse con Neponuceno Rodríguez, quien fue apresado fue detenido aquí por el caso, pero la Policía Nacional y el Ministerio Público lo pusieron en libertad.

Acto seguido, Ambiórix salió del país con destino a España, donde fue apresado y luego se fugó.

Rodríguez también tiene otro expediente abierto por asesinato en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

Por su asesinato cumplen medida preventiva de un año Cristino Antonio Mármol y Alejandro Pichardo Marte (Colita).
Fuente:Externa

Portavoz de la Casa Blanca genera conmoción al comparar presidente sirio Assad con Hitler

Washington.- El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, generó alboroto el martes en las redes sociales cuando dijo que Adolf Hitler no utilizó armas químicas, una referencia que según críticos pasó por alto el hecho de que el líder nazi ordenó matar a millones de judíos en cámaras de gas.

Spicer emitió los comentarios en una rueda de prensa de rutina, durante una discusión sobre el ataque con armas químicas del 4 de abril en Siria que causó la muerte de 87 personas. Washington culpó por el ataque al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad.

"Hubo gente tan despreciable como Hitler que no se rebajó a usar armas químicas", dijo Spicer cuando fue consultado sobre la alianza de Rusia con el Gobierno sirio.

Los nazis asesinaron a seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Muchos perecieron en cámaras de gas de los campos de concentración nazis.

Cuando un reportero le preguntó si deseaba aclarar sus comentarios, el portavoz respondió: "Creo que cuando hablamos del gas sarín, él no usó el gas contra su propio pueblo en la misma forma en que Assad lo está haciendo".

Los comentarios de Spicer, realizados durante las festividad judía del Pesaj, provocaron indignación en las redes sociales y de algunos grupos formados por familiares de víctimas del Holocausto, que acusaron al funcionario estadounidense de minimizar los crímenes cometidos por Hitler.

"Sean Spicer ahora carece de integridad para desempeñarse como secretario de prensa (de la Casa Blanca) y el presidente (Donald) Trump debe despedirlo de inmediato", dijo Steven Goldstein, director ejecutivo del Anne Frank Center for Mutual Respect.

Más tarde, Spicer envió un correo electrónico a los periodistas que le pidieron explayarse sobre sus comentarios.

"De ninguna forma estaba tratando de minimizar la naturaleza horrenda del Holocausto. Estaba tratando de hacer una distinción sobre la táctica de usar aviones para dejar caer armas químicas sobre centros poblados. Cualquier ataque contra personas inocentes es reprobable e inexcusable", declaró.
Fuente:Reuters

Premat exhorta a conductores reducir velocidad en esta Semana Santa

Santo Domingo.- El director del Programa Nacional de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito, Ramón Leonel Ureña Bautista, informó de la campaña por la reducción de la velocidad que lleva a cabo ese organismo para prevenir el numero de incidentes en el asueto de la Semana Santa.

Recordó que la República Dominicana continúa ocupando los primeros lugares en muertes por accidentes por lo que exhortó a los conductores a manejar con prudencia en esta feriado.

‘‘Los accidentes de tránsito provocan más muertes que otras causas violentas del mundo’’, dijo. 

Narró que la música a un volumen excesivo, el uso del celular son distracciones que pueden provocar un accidente de tránsito.

Ureña exhortó a los dueños de motocicletas a no utilizar el vehículo para trasladarse a sus lugares del destino , y poder proteger su vida y la sus familiares.

Manifestó que al operativo se sumaron varias organizaciones y cooperativas como el Ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano.

Ramón Leonel Ureña habló en estos términos mientras era entrevistado por los periodistas Guillermo Tejeda, Dario Medrano y Miguel Ángel Núñez en el programa Resumen Matinal. 
Fuente:AP

La ONU ve a Haití listo para la salida de "cascos azules" tras 13 años

Naciones Unidas.- La ONU considera que Haití está listo y que ha llegado el momento de retirar del país a sus "cascos azules" tras 13 años, un plan que hoy recibió el respaldo generalizado de los miembros del Consejo de Seguridad.

Los quince países tienen previsto aprobar este jueves una resolución que prorrogará por un periodo final de seis meses la misión de Naciones Unidas en Haití, conocida por las siglas de Minustah y que se cerrará el próximo octubre.

"El progreso logrado durante los últimos 13 años en la estabilización de Haití es notable. Por eso es oportuno remodelar la cooperación entre la comunidad internacional, Naciones Unidas y Haití con vistas a asegurar la sostenibilidad de este progreso", defendió hoy ante el Consejo la enviada especial de la ONU para el país, Sandra Honoré.

La salida de los "cascos azules" cuenta con el apoyo del nuevo presidente haitiano, Jovenel Moïse, y del resto de Estados miembros.

La ONU utilizará los próximos meses para reducir progresivamente su presencia hasta completar una retirada total del personal militar desplegado en el país caribeño.

Actualmente, la Minustah cuenta con unos 2.370 "cascos azules" y con unos 2.600 policías sobre el terreno.

El plan de la ONU pasa por sustituir esa presencia con una nueva operación mucho más reducida, sin militares y con sólo 295 policías.

La nueva misión, que tendrá un nombre diferente, se centrará en apoyar a la policía haitiana, promover el Estado de derecho y vigilar el respeto de los derechos humanos.

Honoré defendió que las fuerzas de seguridad haitianas han demostrado una "creciente profesionalización" y un mejor trabajo durante los últimos años.

"Creemos que Haití está realmente preparado para el cambio", dijo la diplomática, que consideró que el país está en "un punto de inflexión".

"Creo que las autoridades, el gobierno, la sociedad civil, la gente... están preparados y quieren avanzar, trabajar colaborando para establecer un marco de desarrollo socioeconómico, que es lo que el pueblo del país necesita y ha demandando", insistió.

El cierre de la Minustah, según Honoré, no significa ni mucho menos que la ONU vaya a desaparecer de Haití, pues continuará allí con la nueva misión y seguirá trabajando en el país a través de sus numerosas agencias y fondos presentes sobre el terreno.

El mensaje de Honoré fue hoy respaldado por los miembros del Consejo de Seguridad, que ven el fin de la Minustah como una noticia positiva y como una prueba de los progresos de Haití.

"Vemos la transformación de la misión en Haití, incluida la retirada militar, como un gran ejemplo de cómo las operaciones de mantenimiento de la paz pueden y deben cambiar a medida que la situación política en el país cambia", defendió la embajadora de EE.UU., Nikki Haley, que este mes preside el Consejo de Seguridad.

Los quince países están negociando actualmente la resolución que pretenden aprobar este jueves para respaldar las propuestas del secretario general, António Guterres.

Rusia, según dijo hoy a los periodistas un representante, tiene ciertas reservas con el lenguaje propuesto, aunque está de acuerdo en la estrategia de fondo y confía en que esta semana se apruebe la resolución.

La presencia de la ONU en Haití ha estado marcada en los últimos años por la polémica, después de que en 2010 un vertido de residuos fecales a un río por parte de "cascos azules" nepalíes iniciase el brote de cólera que todavía hoy afecta al país.

Se calcula que la epidemia ha afectado a cerca de 800.000 personas y que se ha cobrado más de 9.000 vidas.

Tras años defendiéndose, Naciones Unidas finalmente reconoció oficialmente su responsabilidad el pasado año y anunció una nueva estrategia para ayudar al país a superar el cólera.

La organización calcula que necesita unos 400 millones de dólares en los próximos dos años para poder ejecutar su plan y, por ahora, se ha encontrado con muchas dificultades para obtener fondos de los Estados miembros.

Honoré dijo que es optimista y confía en que los países respondan a los llamamientos de Guterres para dar a Haití el apoyo que necesita.

Además, subrayó que el cierre de la Minustah no puede interpretarse en absoluto como que la ONU se va de Haití sin resolver el problema del cólera, pues la organización y sus agencias seguirán trabajando allí y haciendo todo lo posible para responder a la crisis.
Fuente:EFE

Provincia Duarte: Dos muertos en choque entre dos motocicletas

PROVINCIA DUARTE: Choque entre dos motocicletas deja 2 personas muertas
Nelson Díaz Santos (Pancho) y Helen Yokasta Díaz (Carina
Provincia Duarte.- Un joven de 18 años y una mujer de 35 murieron en un choque de dos motocicletas en las que se transportaban en la comunidad Pizarrete, de aquí.

Los muertos son el haitiano Nelson Díaz Santos (Pancho) y la “motoconchista” Helen Yokasta Díaz (Carina).

“Es muy triste ver esto, una mujer que sobresalía por ser trabajadora y un niño que apenas empezaba su recorrido por la vida. En ese camino, mejor conocido como La Línea, han ocurrido muchos accidentes de tránsito. Normalmente corren a mucha velocidad por ser un lugar solitario y sin luz”, comentó en las redes sociales Gisselle Hernández, quien reside en la zona del accidente.
Fuente:Almomento.net

Corea del Norte promete respuesta al “insensato” despliegue naval EU

Corea del Norte promete respuesta al “insensato” despliegue naval de EEUU
Pyongyang.- Corea del Norte denunció el martes el despliegue “insensato” de la marina estadounidense junto a la península coreana, advirtiendo de que el régimen está preparado para responder, una evidencia de la escalada de las tensiones en la región.

El envío por parte de Washington de un portaaviones y su flota hacia la zona “viene a probar que los movimientos insensatos de Estados Unidos para invadir la República Democrática Popular de Corea han alcanzado una fase grave”, dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores según la agencia oficial KCNA, en el primer comentario de Pyongyang desde la maniobra estadounidense el domingo.

Menos de 48 horas después de bombardear Siria, el presidente estadounidense Donald Trump lanzaba lo que ha sido interpretado como una advertencia a Corea del Norte.

El grupo aeronaval estadounidense, que incluye un supertransportador de aviones USS Carl Vinson, dos destructores de misiles guiados y un crucero de misiles guiados, canceló un paro programado en Australia y puso rumbo al Océano Pacífico occidental desde Singapur, en una demostración de fuerza ante las crecientes amenazas del régimen norcoreano.

“La República Democrática Popular de Corea está preparada para reaccionar a cualquier forma de guerra deseada por Estados Unidos”, afirmó Pyongyang, según KCNA.

“Tomaremos las medidas (…) más severas contra los provocadores para defendernos con la poderosa fuerza de las armas”, afirmó el portavoz del ministerio de Exteriores norcoreano según KCNA.

Las especulaciones sobre un inminente ensayo nuclear crecen según se acerca el próximo sábado, día del 105 aniversario del nacimiento del líder fundador de la república norcoreana, y que en ocasiones se celebra con una demostración militar.

Pyongyang busca desarrollar un misil de largo alcance capaz de llegar a Estados Unidos con una cabeza nuclear y hasta ahora ha llevado a cabo cinco ensayos nucleares, dos de ellos el año pasado.

El análisis de imágenes satélite sugiere que podría estar preparando un sexto, mientras la inteligencia estadounidense advierte que el régimen podría estar a menos de dos años conseguir la capacidad de atacar el continente norteamericano.

Trump ya ha amenazado con tomar acciones de forma unilateral contra Pyongyang si Pekín no logra frenar el programa nuclear de su vecino.Al mismo tiempo, Seúl y Washington están llevando a cabo entrenamientos militares conjuntos, un ejercicio anual que es visto por el Norte como una preparación para la guerra.
Fuente:Externa

Inglaterra y Reino Unido expresan apoyo a Trump por ataque a Siria

WASHINGTON: Alemania y Reino Unido expresan apoyo a Trump por ataque
Washington.- La canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra británica, Theresa May, han mostrado su apoyo este lunes al presidente estadounidense, Donald Trump, por el ataque que ordenó la semana pasada contra Siria, según ha informado la Casa Blanca. Este apoyo se une al mostrado por España y los países del sur de Europa durante la cumbre en Madrid.

Trump y sus dos homólogas europeas han conversado por separado sobre el bombardeo del 7 de abril a un aeródromo cercano a la ciudad siria de Homs desde el que supuestamente el Gobierno de Bachar al Asad había lanzado previamente un ataque con armas químicas que acabó con la vida de más de 80 personas en la localidad de Jan Sheijún.

Durante el bombardeo estadounidense, dos destructores situados en el Mediterráneo oriental (el USS Porter y el USS Ross, ambos procedentes de la base española de Rota) lanzaron 59 misiles de crucero contra la base aérea de Shayrat.

Este ataque supuso el primero de EE.UU. contra objetivos del gobierno del presidente sirio Bachar al Asad desde que comenzó la guerra civil en Siria. Se trata de la acción armada estadounidense más contundente en seis años de conflicto.

Durante sus conversaciones de este lunes, Merkel y May “mostraron apoyo por la acción de Estados Unidos y acordaron con Trump la importancia de responsabilizar a Al Asad”, indica la Casa Blanca. Además, los tres líderes se han comprometido a mantener el contacto sobre Siria y otros asuntos internacionales de interés mutuo.

Aunque no ha hablado con Trump, el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, se ha posicionado también a favor de la acción de Estados Unidos y ha criticado a Putin, del que ha dicho que está “intoxicando la reputación de Rusia con su continua asociación con un hombre (Al-Asad) que está envenenando a su propio pueblo”. Johnson ha emitido esta declaración en una entrevista a la BBC en medio de las reuniones del G7 celebradas en Lucca (Italia).

Los países europeos del Sur ya le habían dado su apoyo
Estos contactos se producen en medio de la tensión entre Estados Unidos y el Gobierno sirio, que cuenta con Rusia e Irán entre sus aliados. Precisamente este lunes los países del Sur de la Unión Europea mostraron también su apoyo a Trump por su ataque en Siria.

Este apoyo se ha producido en medio de la Cumbre celebrada en Madrid entre los Países del sur de Europa (España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta y Chipre). Para los líderes de estos siete países, es “comprensible” el ataque llevado a cabo por EE.UU.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado en la rueda de prensa conjunta posterior al encuentro, que los líderes de los siete países condenan “en los términos más vigorosos” el ataque aéreo con armas químicas en Siria y consideran que la respuesta estadounidense tenía la “intención compresible de impedir y evitar la distribución y el uso de armas químicas y se centró en ese objetivo”.
Fuente:Externa

Expresidente Odebrecht afirma pagó 4 millones de dólares a Lula

Expresidente Odebrecht declara haber pagado 4 millones de dólares a Lula
Río de Janeiro.- El empresario brasileño Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora Odebrecht, declaró ante la Justicia haber pagado 13 millones de reales (unos 4,15 millones de dólares) en efectivo al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva entre 2012 y 2013, informaron hoy medios locales.

Marcelo Odebrecht, preso desde junio de 2015, declaró este lunes ante el juez federal Sérgio Moro, responsable de las investigaciones del gigantesco caso de corrupción en Petrobras, que Lula es en realidad el beneficiario de los pagos descubiertos en las libretas de contabilidad de la empresa bajo el nombre de “amigo”.

Se trata de la primera declaración del ejecutivo ante la Justicia tras haber llegado a un acuerdo para delatar la trama de corruptelas alrededor de la petrolera estatal Petrobras a cambio de tener una rebaja en la condena.

Aunque su testimonio está bajo sigilo, fue filtrada a los medios de comunicación.

Según las informaciones, Odebrecht aseguro haber entregado el dinero a Lula, presidente de Brasil entre 2003 y 2010, en pagos realizados entre 2012 y 2013.

El empresario también explicó que hizo varios pagos al Instituto Lula, que dirige el expresidente, para la compra de un terreno en el que debía construirse un edificio en el que la entidad tendría su sede.

Además, también habría entregado 50 millones de reales (cerca de 16 millones de dólares) para la campaña electoral en 2010 de Dilma Rousseff, ahijada política de Lula y sucesora suya en el cargo (2011-mayo de 2016), mediante el entonces ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Odebrecht declaró que otros nombres que aparecían en la libreta de contabilidad del grupo, como “post-italiano” e “italiano”, eran Guido Mantega y Antonio Palocci respectivamente.

Palocci, quien fue ministro con Lula y Rousseff, era el principal interlocutor del Gobierno con el grupo Odebrecht, según el empresario, y fue sustituido en la función por Mantega.

Odebrecht declaró hoy en un proceso contra Palocci, acusado de usar su influencia en el Gobierno para favorecer los intereses de la constructora Odebrecht, la mayor de Brasil, y de la que habría cobrado 128 millones de reales (40 millones de dólares).

Tras conocer las acusaciones, el Instituto Lula emitió un comunicado en el que rechazó las acusaciones y dijo que el exmandatario no comentaría ninguna declaración bajo sigilo en la Justicia “filtrada selectivamente y de forma ilegal”.

Odebrecht fue condenado a 19 años de prisión en uno de los procesos vinculados a la gran red de corrupción en Petrobras, en la que la constructora que dirigía es una de las más salpicadas por los desvíos.

Según investigaciones policiales divulgadas hoy por la prensa, el grupo Odebrecht, causó daños por valor de 5.684 millones de reales (unos 1.810 millones de dólares) en 11 contratos inflados firmados con Petrobras entre 2003 y 2014.

La mayor constructora de Brasil participó de un “cartel” con otras 15 importantes constructoras del país para hacerse con las licitaciones de manera fraudulenta de Petrobras, según ha descubierto la investigación.

Las autoridades comprobaron que ese exclusivo grupo obtenía contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores y repartían las diferencias entre directores de la petrolera estatal y partidos políticos que amparaban la práctica y legislaban a favor de estas empresas.

El caso Petrobras investiga el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil desde hace tres años y por la que han sido detenidos decenas de empresarios y políticos debido a su participación en la red de corrupción destapada en el seno de la petrolera estatal.
Fuente:externa

El Vaticano inaugura lavandería gratuita para indigentes

Roma.- El Vaticano inauguró una lavandería gratuita para que los desamparados puedan lavar su ropa. El local, cerca de la Santa Sede, tiene seis lavadoras y secadoras.

El martes, el indigente Ciro Guardaccione fue uno de los primeros en utilizar las nuevas máquinas. Colocó cuidadosamente su ropa en la lavadora y la observó girar.

"Esto es algo fantástico. Me gustaría darle las gracias al papa Francisco por todo", dijo.

La lavandería permanecerá abierta cuatro días a la semana, sin costo para la gente sin hogar.

Durante su papado, Francisco ha hecho varios esfuerzos para acercarse a los más necesitados de Roma. En 2015, se abrió una peluquería y duchas gratuitas bajo la Columnata del Vaticano. También se estableció un dormitorio varonil cerca de la Basílica de San Pedro.
Fuente:AP

Trump desecha su plan de impuestos pero se queda sin nada

Washington.- El presidente Donald Trump desechó el plan fiscal por el que hizo campaña y ahora está bosquejando uno nuevo, mientras al mismo tiempo busca un consenso republicano que respalde una iniciativa que reforme el sistema tributario estadounidense.

El primer intento del gobierno de Trump de propuesta de ley está en sus etapas preliminares y la Casa Blanca ha mantenido gran parte del proceso en secreto, pero ya ha germinado la consideración de una serie de propuestas poco ortodoxas, como un recorte drástico al impuesto sobre la nómina, dirigido a atraer a los demócratas.

Algunos ven la búsqueda de nuevas opciones como resultado de la renuencia de Trump a establecer parámetros claros para su plan y de su objetivo especialmente difícil: reducir los impuestos lo suficiente como para estimular el crecimiento sin hacer que se dispare el déficit presupuestario.

Funcionarios del gobierno dicen ahora que es improbable que la reforma de impuestos alcance el plazo de agosto, fijado por el secretario del Tesoro Steve Mnuchin. Sin embargo, el paso ambicioso para conseguir un plan refleja la premura de Trump para superar el fracaso en las gestiones para conseguir un acuerdo con su propio partido sobre cómo reemplazar la ley de salud de su predecesor Barack Obama.

La Casa Blanca trata de aprender las lecciones de ese fracaso. En lugar de aceptar una propuesta de ley escrita por legisladores, los funcionarios de la Casa Blanca buscan ahora un papel más activo. Han indicado que quieren aprobar una ley fiscal solamente con los votos republicanos, pero han estado presentes también en sesiones con los representantes demócratas.

Los asistentes de la Casa Blanca dicen que el objetivo es recortar los impuestos lo suficiente como para mejorar el panorama económico en empobrecidas áreas rurales e industriales del país donde viven muchos de los votantes de Trump, pero el gobierno hasta ahora ha rechazado formas alterativas para elevar ingresos, como el impuesto sobre el carbono, para contrarrestar las bajas tasas.

Trump no ha dicho qué concesiones haría y no ha expresado su posición hacia la propuesta principal, del representante Kevin Brady.

Brady ha propuesto un sistema de ajustes que eliminaría las deducciones corporativas sobre las importaciones, para recaudar un billón de dólares en 10 años para financiar tasas tributarias más bajas a las corporaciones.

No obstante, esa propuesta ha alarmado a los minoristas, que dicen que llevaría a precios más altos y amenazaría millones de empleos, mientras que algunos legisladores temen que el sistema viole las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

Brady ha dicho que planea enmendar su plan, pero no ha indicado cómo.

Otra opción analizada en el Capitolio cambiaría al plan republicano en la cámara baja que eliminaría casi todos los impuestos sobre nómina y que reduciría las tasas de impuestos a las corporaciones. Eso requeriría una nueva fuente dedicada de fondos para financiar el Seguro Social.

Ese cambio, propuesto por un cabildero republicano con estrechos lazos con el gobierno de Trump, transformaría el plan de Brady sobre importaciones en algo más cercano a un impuesto al valor agregado, eliminando además la deducción de gastos por mano de obra.

Eso lo colocaría en cumplimiento de las reglas de la OMC y generaría unos 12 billones de dólares adicionales en 10 años, de acuerdo con los cálculos. Esos ingresos adicionales pudieran entonces permitir el fin del impuesto de 12,4% sobre las nóminas, que es dividido a partes iguales entre empleados y empresas, que financia el Seguro Social.
Fuente:AP

Abogado: sospechoso admite atropello a peatones en Estocolmo

Estocolmo.- El sospechoso de un ataque en Estocolmo se declaró culpable de un atropello deliberado en el centro de la ciudad con un camión robado, dijo su abogado el martes. Cuatro personas fallecieron y otras 15 resultaron heridas en el ataque.

El letrado Johan Eriksson habló con reporteros minutos antes de que la corte decidiera sobre una petición formal de la fiscalía para ampliar la detención de Rakhmat Akilov, un uzbeko de 39 años cuyo permiso de residencia fue rechazado el año pasado. Akilov "reconoce el cargo por terrorismo y acepta su detención", explicó.

Akilov supuestamente condujo el camión de cerveza robado contra una multitud en el exterior de un centro comercial del lujo en el centro de Estocolmo el viernes por la tarde. Fue detenido por la policía horas más tarde y arrestado a primera hora del sábado.

Entre los fallecidos había dos ciudadanos suecos, un hombre británico y una mujer belga.

La policía detuvo a otro hombre en el caso, pero no ofreció detalles al respecto.

El ataque del viernes sorprendió a los suecos, que se enorgullecen de sus políticas de puertas abiertas hacia inmigrantes y refugiados.

En 2015, el país recibió a 163.000 solicitantes de asilo, un record en Suecia y la tasa más alta per cápita de Europa. El gobierno respondió endureciendo los controles fronterizos y restringiendo algunos derechos de los migrantes.
Fuente:AP

Arnaud: CD aprueba informe CC "repleto de incongruencias financieras"

Santo Domingo.- El diputado Wellington Arnaud reveló que la Cámara de Diputados aprobó un informe de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana que advierte sobre "inconsistencias" en la ejecución de recursos públicos.

Se trata del Análisis y la Evaluación de la Ejecución Presupuestaria y la Rendición de Cuentas Generales del Estado del año fiscal 2015, depositado por la Cámara de Cuentas en abril de 2016, el cual presentó serias "debilidades" y que, en vez de rechazarlo, la Cámara de Diputados lo aprobó contrario al mandato constitucional.

Arnaud precisó que en el informe se evidencia un festival de incumplimientos de los controles internos previos y del sistema automatizado determinado por el Ministerio de Hacienda y adelantó que la aprobación por la parte de la Cámara Baja indica que no hay corregidas sancionadas, en caso de Que sea necesario.

"Con esto se evidencia que continúan las faltas de coordinación y conciliación que generan inconsistencias en las estadísticas fiscales, tanto de la ejecución presupuestaria como en el registro contable y lo grave que estas informaciones suministradas al Congreso Nacional para que cumpla su rol de fiscalizar Quedará el aire

No se cumple la ley
Arnaud explicó que conforme al artículo 93.2.a de la Constitución, la atribución del Congreso Nacional es aprobar el rechazo del Estado de Recaudación y la Inversión de las Rentas (ERIR) del año anterior y que debe ser presentado por el Poder Ejecutivo durante la primera Legislatura ordinaria, mandatos que no se cumplieron, ya que el Informe que remitió la Cámara de Cuentas fue aprobado en la Cámara de Diputados.

"Lo correcto debió ser rechazar el informe y no aprobarlo, ya que con las incongruencias se demuestre que la mayoría de los mecánicos que ejerce el Partido de la Liberación Dominicana no tiene intención de que sean corregidas, ni que se cumpla la Ley", sostuvo también el miembro De la Comisión de Prepósito de la Cámara de Diputados.

Cifras incongruentes 
Un ejemplo de esto es que la línea de crédito de la Tesorería Nacional se presentó en el RD $ 82,514.88 millones en el período fiscal analizado, un monto de RD $ 59,563.32 millones en el cumplimiento del Artículo 12 Capítulo IV de la Ley 527- 14, de Presupuesto General del Estado de 2015. Sin embargo, se dejó de pagar la suma de RD $ 23,313.29 millones, en inobservancia de la Ley 6-06, del Crédito Público y de la propia Ley 527-14.

Para proyectos de inversión pública se programó ejecutar recursos durante el 2015 por RD $ 13,910.50, mientras que el Órgano Rector de Crédito Público desembolsos por un monto de RD $ 25,839.72 millones, lo que evidenció una ejecución de 81,51%, con respecto al presupuesto original.

Recomendaciones de la Cámara de Cuentas
La Cámara de Cuentas recomendó al Ministerio de Hacienda, en su calidad de responsable del Sistema Presupuestario Público Dominicano, crear una comisión interinstitucional que se encargue de realizar las conciliaciones de lugar, un fin de que en los años venideros el mar de ERIR elaborado con las estadísticas públicas homologadas Y confiables.

Sustenta la recomendación en las persistentes inconsistencias y falta de conciliación de las cifras expuestas y evidenciadas en los sistemas de Gestión y Análisis de la Deuda (SIGADE), y de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) y los informes diferentes que deben presentar los Órganos Rectores a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) para la elaboración del ERIR.

Puntualizó que los incumplimientos, discrepancias y debilidades detectadas en las operaciones presupuestarias e financieras de las instituciones públicas y las privadas que reciben fondos del Estado, tienen su origen, de manera fundamental, en el incumplimiento de los controles internos previos y del sistema automatizado El Ministerio de Hacienda, por lo que llamó a que se haga un esfuerzo de homologación de las informaciones y cumplan las normas y controles establecidos.
Por La Redacción

Cámara Civil niega nombrar un secuestrario en Punta Catalina

Santo Domingo.- La Primera Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional declaró inadmisible una demanda en referimiento que buscaba el nombramiento de una administración secuestraria, que se encargaría de todo lo relacionado a la construcción del proyecto de dos unidades termoeléctricas a carbón mineral, en Punta Catalina, que realiza el Consorcio Odebrecht.

La magistrada Priscila Martínez Tineo adoptó la decisión tras acoger las conclusiones incidentales de Odebrecht y Marcelo Hofke, representados por su abogado Robert Valdez, por lo que en consecuencia declara la demanda inadmisible por falta de calidad del gerente general del consorcio Impe, Raúl Cabrera, interpuesta a través de su abogado Ángel Moreta.

En el dispositivo de la sentencia, el tribunal dice que como las empresas consorcio Impe y Gezhouba Group Company, fueron descalificadas el 30 de octubre del 2013 para participar en el concurso de la licitación pública internacional para la construcción de la obra, el demandante no tiene calidad para solicitar medidas cautelares en contra de Odebrecht.

Además, la jueza sostiene en la sentencia que no existe documentación alguna que establezca que el consorcio posee vinculación contractual en las relaciones “sinalagmáticas”, entre la constructora Odebrecht y el Estado dominicano, razón por la que acoge el medio de inadmisión por falta de calidad solicitada por la parte demandante.

En la demanda, el consorcio Impe pedía al tribunal ordenar como medida provisional hasta tanto se dirima lo principal, la designación de la administración secuestraria que estaría integrada por dos representantes de esa entidad, dos del consorcio Aceros Estrella, un representante del Codia, uno del Instituto de Contadores de la República Dominicana y un representante de la Cámara de Cuentas.

En la instancia, Impe pedía, además, al tribunal declarar la sentencia ejecutoria no obstante a cualquier recurso de apelación que se pudiera interponer en contra de la misma, y sin prestación de fianza, por tratarse de un peligro inminente y un daño en contra de los intereses del consorcio.

Igualmente solicitaron al tribunal ordenar medida de astreinte ascendente a cien mil pesos diarios en caso de dificultades de la ejecución de la sentencia a intervenir.

La empresa Impe, consorciada con Gezhouba Group Company Limited, es demandante desde el mes de noviembre del año 2013 hasta hoy, en relación con el proceso de licitación pública internacional No. CDEEE-LPI-01-2013.

Otro rechazo
También el Tribunal Constitucional rechazo recientemente otro recurso sometido por el denominado Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA).

El fallo está contenido en el comunicado número 23/17, el cual fue colocado en la página web del Tribunal Constitucional del pasado 6 del mes de abril y donde esta contenido el dispositivo de la sentencia.

Anteriormente y mediante sentencia del 15 de febrero de este año, el mismo Tribunal Constitucional rechazo una accion de amparo de cumplimiento sometida por el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático en contra de la CDEEE en reclamo de informaciones y documentos sobre delimitacion catastral de los terrenos donde se construyen las plantas de carbon mineral Punta Catalina.

Este último recurso fue decidido mediante la sentencia TC/095/17, emn el cual estbalecio que los documentos requeridos no existen.
Por La Redacción

El CLD Firma dos convenios con Organismos Internacionales

Santo Domingo.- El Círculo de Locutores Dominicanos (CLD), firmó un convenio de cooperación interinstitucional, nacional e internacional, con las fundaciones Capacitación Emprendimiento & Desarrollo Integral (CEDI), Fundación Ayúdanos a Caminar, Inc. (AYACAM Bélgica) y la Fundación H DR2020, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los profesionales del micrófono.

Los presidentes de las fundaciones Ana Daisy Guerrero, del CLD, Ana Elvira Pascual Vicioso, AYACAN de Bélgica, Marc Raymond Joseph Bautil, de H DR2020 y Francisco Yuli, de CEDI, se comprometieron llevar a cabo la creación y desarrollo de proyectos en las áreas de educación, salud, medio ambiente y capacitación técnica profesional, para personas de escasos recursos de la República Dominicana.

La presidenta del Círculo de Locutores Dominicanos Ana Daisy Guerrero, aseguró que con la firma de este convenio de corte internacional, busca que la clase locutoril salga beneficiada y fortalecida con la plataforma de capacitación que ofrecen estas instituciones, a la vez que el CLD asumiría la parte de promover y asesorar y contribuir a fortalecer la parte comunicacional de estas entidades a través de los medios.

Guerrero, anunció que los locutores van a ser beneficiados ampliamente, además, con los programas educativos en temas diversos como emprendedurismo y desarrollo integral, salud y medio ambiente, tanto en el país como en Bélgica.

“Nosotros desde que asumimos la presidencia del (CLD) también nos comprometimos a velar por el fortalecimiento de la familia locutoril dominicana sin importar el litoral donde estén, con ayudas formativas y materiales”, expresó Ana Daisy Guerrero.

De su lado Ana Elvira Pascual Vicioso, de la fundación AYACAN de Bélgica, se comprometió a apoyar en el plano moral, práctico y financiero, las actividades de ayudas y proyectos sociales y comunitarios que realicen en la República Dominicana el CLD, CEDI y H DR2020.

Además con Ayacan, CEDI y H DR2020, el CLD, acordó realizar una serie de intercambios culturales con diversas organizaciones de Bélgica.

La firma de este convenio se inscribe dentro del marco de las actividades que celebra el Círculo de Locutores Dominicanos, con motivo al Mes del Locutor, dedicado al maestro Rodolfo Espinal.
Por La Redacción

Piden rediscutir aumento de 20% aprobado por Comité Nacional de Salarios

Santo Domingo.- La Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) y la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME) impugnaron hoy la resolución 05/2017 del Comité Nacional de Salarios que eleva en 20% la tarifa del Salario Mínimo para el Sector Privado No Sectorizado.

Las organizaciones elevaron un Recurso Administrativo ante el Ministerio de Trabajo en el que establecen los argumentos legales, normativos y económicos que sirven de base para objetar la decisión del Comité Nacional de Salarios.

Pidieron que la resolución 05/2017 sea devuelta al Comité Nacional de Salarios a fin de que la misma sea rediscutida y cualquier decisión incorpore la reclasificación de empresas ordenada por la Ley 488-08 sobre el Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

A juicio de COPARDOM y CODOPYME el incremento de salarios mínimos del 20% al no estar acorde a las posibilidades de las empresas micro, pequeñas y medianas se constituiría en un elemento negativo para la generación de empleos formales y la formalización de las unidades productivas, asi como un incentivo para los despidos de trabajadores.

Lamentaron que, antes de proceder con el incremento de 20% de los salarios, no se diera cumplimiento al numeral séptimo de la Resolución 1/2015, de fecha 20 de mayo de 2015, sobre Salario Mínimo Nacional para los trabajadores del Sector Privado No Sectorizado, que establece los criterios para la clasificación de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Recordaron que en la Resolución 1/2015 se aprobó de manera tripartita conformar una comisión integrada por representantes de los ministerios de Trabajo, Industria y Comercio, Dirección General de Impuestos Internos, Tesorería de la Seguridad Social, los sectores laboral y empleador, a fin de identificar la clasificación de cada una de las empresas.

El Recurso Administrativo de COPARDOM Y CODOPYME está suscrito por los presidentes de esas entidades, Fermín Acosta y Luis Miura Ramírez, respectivamente.
Por La Redacción

SRSM recibe donación suministros médicos de Fundación Oviedo

Santo Domingo.- La directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), Mirna Font-Frías, recibió de la Fundación Oviedo la donación de un cargamento de suministros médicos, el cual será distribuido en los centros de primer nivel de atención y hospitales traumatológicos, ubicados en el Gran Santo Domingo y Monte Plata. 

Lo donativo incluye kit quirúrgico, ropa quirúrgica, artículos ortopédicos, grapadoras lineal de articulación, cánula de succión, agujas hipodérmico, collarín cervical, cabestrillos, tubos, esparadrapos, catéteres, jeringas, guantes, batas, paños y otros insumos médicos. 

En tal sentido, La doctora Mirna Font-Frías, agradeció la entrega de los materiales de salud y resaltó los aportes realizados por el empresario doctor Juan Oviedo, presidente de la Fundación Oviedo, y garantizó que hará una buena distribución para que llegue a la población más necesitada. 

“Yo solo soy un instrumento para que estos materiales sean recibidos por la clase más empobrecida, por eso en nombre del SRSM, el mío propio y del pueblo, agradecemos a la Fundación Oviedo por este gesto tan humanitario a favor del bienestar de los usuarios”, manifestó Font Frías. 

Por su parte, el empresario doctor Juan Oviedo dijo que se siente feliz porque está convencido de que todo llegará a los centros que requieren de estos artículos.

Asimismo, felicitó a la doctora Font-Frías por el gran trabajo que está realizando en los hospitales bajo su demarcación, tras indicar que en varias ocasiones ha visitado algunos centros de atención y ha observado el cambio que experimenta el sector salud en los últimos tiempos.

Oviedo también agradeció a las fundaciones Cruz Jiminián, Ramón Álvarez y Richard Ortiz por el soporte brindado para que esta donación fuera posible.
Por La Redacción

El Vaticano participará en Segunda Feria Mundial Ecoturística

Santo Domingo.- La Fundación Ciencia y Arte que organiza la Segunda Feria Mundial Ecoturística y de Producción, que se llevará a cabo del 16 al 26 de noviembre de 2017, en el municipio de Jarabacoa, La Vega, anunció hoy la participación activa de la Santa Sede (Vaticano), a través de la Nunciatura Apostólica acreditada en la República Dominicana, presidida por el Señor Nuncio, Jude Thaddeus Okolo.

La Nunciatura en representación del Papa Francisco desarrollará una serie de actividades culturales, formativas y religiosas, durante los días que se estará desarrollando la Segunda Feria Mundial, que este año tiene como país invitado a la República Federal de Alemania, confirmó Jude Thaddeus Okolo, Nuncio Apostólico, en comunicación dirigida a la presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, Jacqueline Boin y a su Excelencia Embajador dominicano en Trinidad y Tobago, doctor José Serulle Ramia, coordinador nacional de la feria ecoturística y de producción, desde su inicio en el año 1997.

Durante la Segunda Feria Mundial el Vaticano exhibirá una amplia exposición fotográfica de las actividades y viajes más emblemáticos que ha realizado Su Santidad Jorge Mario Bergoglio (Papa Francisco), Obispo de Roma. 

Okolo, Decano del Cuerpo Diplomático acreditado en la República Dominicana, tendrá a su cargo la presentación del libro de Su Santidad el Papa Francisco “Laudato Sí”, que se refiere a la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, durante la feria mundial.

El Nuncio de su Santidad Papa Francisco Jude Thaddeus Okolo, además, pronunciará una conferencia sobre la realidad del medio ambiente en el mundo, tomado de la “Enciclíca Laudato Sí”.

Okolo, ha confirmado que asistirá el 16 de noviembre a la inauguración y tendrá a su cargo la bendición de la Segunda Feria Mundial Ecoturística y de Producción, indica la Fundación Ciencia y Arte, en nota de prensa compartida con los medios de comunicación.

La Segunda Feria Mundial Jarabacoa 2017 se enmarcará dentro de las actividades que se desarrollan en ocasión del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la Organización Mundial de Turismo, y el “Decenio de la Biodiversidad”.

La Segunda Feria Mundial que busca contribuir para que el municipio de Jarabacoa sea colocado en el centro del ecoturismo mundial, tiene por este año por lema “la preservación de bosques y ríos” y “por la diversidad biológica y cultural del mundo” .
Por La Redación