jueves, 30 de junio de 2022

El Tribunal Supremo de EE. UU. permite a Biden eliminar el programa “Quédate en México”


Este jueves, el Tribunal Supremo de Estados Unidos falló a favor del presidente, Joe Biden, para que en un corto plazo pueda eliminar definitivamente la política implementada por el expresidente Donald Trump, conocida como “Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), que obligaba a los inmigrantes a permanecer en México mientras eran procesadas sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

Joe Biden, en enero de 2021, suspendió el programa calificándolo de "inhumano" en un esfuerzo por revertir las políticas de inmigración aplicadas por Donald Trump, pero los estados de Misuri y Texas introdujeron una demanda para detener la eliminación del programa popularmente llamado “Quédate en México”.

En agosto de 2021, el juez federal de distrito Matthew Kacsmaryk (designado por Trump), apoyó la demanda de los dos estados alegando que Biden estaba violando la ley regulatoria federal de inmigración al no tomar en cuenta “varios de los principales beneficios” del mecanismo y aseguró que el presidente estaba actuando de forma “arbitraria y caprichosa” al intentar eliminarlo.

En octubre de 2021 la Administración de Biden intentó abordar los impedimentos legales y emitió nuevamente un memorando que canceló el Programa de Protección de Migrantes (MPP), pero a principios de diciembre de ese mismo año, por orden judicial fue reiniciado el programa, además la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU., de tendencia conservadora, apoyó la decisión del juez de la corte inferior, llevando a Biden a elevar una apelación ante la Corte Suprema.

Este jueves, con cinco votos a favor y uno en contra, el Supremo falló a favor de Biden y dejó establecido que el memorando que intentó poner fin al programa no infringió la ley federal de inmigración, dando luz verde a la Administración demócrata para avanzar en la eliminación de la medida.

Esta decisión da un respiro al Gobierno de Biden luego de las polémicas decisiones del tribunal, que recientemente eliminó el derecho constitucional al aborto y limitó las posibilidades del Gobierno de imponer a las empresas medidas que las obligue a reducir las emisiones contaminantes.

Fuente:YahooNoticias

UTESUR reconoce 12 profesores en su día con la distinción “Maestro del Año”


La Universidad Tecnológica del Sur, UTESUR, celebró el Día Nacional del Maestro con la entrega de reconocimientos, “Maestro del Año" en el que 12 profesores de la academia fueron premiados por sus aportes a la Educación Superior.

La entrega de los reconocimientos se efectuó durante una Cena de  Confraternidad que fue organizada por la Rectoría y el Consejo de Directores. Esta cena incluyó  la magistral conferencia titulada “La Violencia en el Siglo XXI”, que fue dictada por la doctora Rose Nina destacada  Psiquiatra y psicogeriatría pionera en la República Dominicana del tema.  En el programa hubo una  parte musical para deleite de los presentes a cargo de Los Paymasi-2.0.

Los reconocidos son: Eridania Méndez; Francisca Antonia Ferreras, Sandra Margarita Brito Martínez, Bernardo Sención Pérez; Elsa Margarita Brito, Pedro Julio Mariñez, Félix Julián Meran, Nelson Hilario, Ángel Estalin Méndez, Marcial Montero, Wendy Yanira De la Cruz Peguero y Alondra Elizabeth Báez Barreiro.

Los galardonados Tambien recibieron un presente en efectivo.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la rectora Rosario Melo, quien destacó que “el maestro, con sus enseñanzas es un transformador de vidas; es un transformador de sociedades, y la UTESUR  es un ejemplo de esas transformaciones, en sus 43 años de fundación ha entregado al país  más de 14 mil profesionales y técnicos, íntegros y competentes, que han venido a contribuir con el crecimiento socio- económico y cultural,  fundamentalmente  de nuestra región suroeste.

Expresó que ser maestro, implica mucho más que impartir clases, “es ser consejero, amigo psicólogo y en muchos casos, hacer las veces de padre y madre de nuestros alumnos, labor que casi siempre no se ve o aprecia en el momento; sin embargo, eso no nos debe desanimar”. Porque aunque sea tarde,  se verán los frutos.

En  la entrega  de unos reconocimientos,  en la Plaza Antonio Duvergé, el ex rector de UTESUR, licenciado Luis Naut dijo lo siguiente:  “lo único que es  mejor que la vida,  es  ser maestro”.

En la actividad se disfrutó de la  Conferencia Magistral de la doctora Rose Nina  quien en ella consideró con preocupación que había que ponerle un alto a la violencia en  la República Dominicana, y que el país debe encaminarse hacia un nuevo orden social no violento, “regular las leyes y las normas y hacerlas respetar, porque  donde haya un sistema de prevención a la violencia en  todas sus manifestaciones sociales se verán buenos resultados.

Sostuvo que debe producirse un cambio de paradigma,  donde la investigación juegue un papel central “investigar sobre las diferentes causas y aspectos sociales de la violencia en República Dominicana, porque a veces copiamos  los programas de otros países pero quizás no se ajustan a lo que está pasando en nuestro país.

De igual manera dijo que es  importante determinar las verdaderas causas del aumento de la criminalidad y de la violencia e integrar a todas las instituciones sociales para trabajar en conjunto sobre la creación de un nuevo paradigma.

Por La redacción