lunes, 18 de noviembre de 2019

Abogados del PLD: Fallo del TSE que favorece a Leonel solo tiene efecto entre las partes

$!Abogados del PLD: fallo del TSE que favorece a Leonel solo surte efecto entre las partes
Presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo

Santo Domingo.- El fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE), que determinó que no existe impedimento constitucional para que Leonel Fernández sea candidato presidencial para 2020, “solo tiene efecto entre las partes del proceso que lo originó”.

Así lo aseguraron este lunes los abogados peledeístas Eduardo Jorge Prats, Carlos Salcedo, Cristóbal Rodríguez, Julio Cury y Rubén Puntier.

El TSE declaró inconstitucional tanto el artículo 49.4 de la Ley 33-18 de Partidos, como 134 de la Ley 15-19, Electoral.

Los juristas indicaron en un comunicado que dichas disposiciones legales mantienen su plena vigencia y vinculación respecto de todos los partidos que componen el sistema y sobre todo respecto de todos los órganos e instituciones vinculados al sistema electoral, y de manera particular de la Junta Central Electoral (JCE).

Añadieron que según lo dispone el artículo 185 de la Constitución, corresponde solo al Tribunal Constitucional (TC) conocer de las acciones directas en inconstitucionalidad de las leyes, reglamentos, decretos y resoluciones, cuya decisión al respecto sí es vinculante para todos los poderes públicos y las personas como garantía efectiva de las normas constitucionales.

“Solo en caso de acogerse una acción directa, la sentencia del Tribunal Constitucional impone la expulsión del ordenamiento jurídico de la norma atacada, siendo una decisión con efecto para todo el mundo (erga omnes), es decir, que debe ser acatada por todos los poderes públicos”, señalaron.

En el caso del TSE, este decidió dicha declaratoria de inconstitucionalidad a propósito de una acción particular en nulidad de la resolución 4 de la Convencional Nacional Electoral del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), ejercida por Francisco Antonio Ventura Felipe, miembro del Comité Central de dicho partido.

Los abogados agregaron que “si bien, dicha decisión es solo válida para ese caso, pues no tiene la competencia ni el poder para expulsar del ordenamiento jurídico las leyes, decretos, resoluciones y reglamentos cuya inconstitucionalidad decide, y, por lo tanto, la decisión tomada por este organismo respecto de los artículos 49.4 de la Ley de Partidos y 134 de la Ley Electoral no se le impone a ningún poder público”.

Indicaron que el sistema constitucional dominicano se rige por la presunción de constitucionalidad de las leyes, tal como bien ha indicado el Tribunal Constitucional en sus sentencias TC/0274/13 y TC/0039/15 disponiendo: “en nuestro sistema constitucional prevalece el criterio de que una ley es constitucional hasta tanto el órgano encargado del control de la constitucionalidad se pronuncie en sentido contrario, de conformidad con la máxima in dubio pro-legislatore”.

Adicionaron que la JCE no puede inaplicar los referidos artículos ni mucho menos desacatar el mandato legislativo establecido en estas normas que prohíben el transfuguismo partidario y electoral, para el fortalecimiento del sistema democrático y como garantía de la democracia interna de los partidos.

Precisaron: “Los miembros del JCE tienen la obligación ineludible de acatar y hacer cumplir las disposiciones de los artículos 49.4 de la Ley de Partidos y 134 de la Ley Electoral, que siguen vigentes y constitucionales por no haber intervenido sentencia del Tribunal Constitucional indicando lo contrario”.

“Sin embargo, siendo esas disposiciones legislativas objeto de diversas acciones directas en inconstitucionalidad por ante el TC sin que aún haya intervenido una decisión, la JCE actúa acorde a los lineamientos del ordenamiento jurídico–administrativo cuando pospone valorar la inscripción de la candidatura de Leonel Fernández Reyna”, subrayaron.

Destacaron que conforme a los artículos 25 y 26 de la Ley 107-13, sobre los derechos de las personas en sus relaciones con la administración pública y procedimiento administrativo, previo a la emisión del correspondiente acto administrativo, “las entidades públicas pueden disponer de todas las medidas provisionales que garanticen la eficacia del acto a dictar y deben estar debidamente informadas”.

“De ahí que no habiendo vencido el plazo para decidir sobre la admisión de las candidaturas presidenciales y estando el Tribunal Constitucional apoderado sobre este asunto, la JCE hace un voto de prudencia para lograr la efectividad inmediata de la resolución que adoptaría en aplicación de las leyes de partidos y electorales, garantizando un clima de paz y normalidad en nuestro sistema democrático al sobreseer su decisión hasta tanto el órgano máximo del sistema de justicia constitucional dicte su sentencia”, concluyeron los abogados.
Fuente;DL

Agónica búsqueda de joven dominicana desaparecida en Connecticut


Connecticut.- Una familia dominicana de Rhode Island busca con desespero a la joven comerciante Janet Avalo Álvarez, desaparecida desde el martes 12 de noviembre en la ciudad de Waterbury, Connecticut.

El lunes por la mañana, una brigada integrada por oficiales de policía, familiares y amigos se adentró en el parque Hamilton -una zona boscosa de la localidad- en busca de la joven.

Las fuerzas del orden informaron que Avalo Álvarez, de 26 años, mide 5 pies y pesa entre 150 y 160 libras. La mujer fue vista por última vez a las 10:30 p.m. en el negocio de su propiedad, La Guakara Taina Bar, en Waterbury. Su vehículo, un Nissan Altima, se encontró estacionado en la parte trasera del edificio.

“Una muchacha bien alegre y lo que queremos es encontrarla (…) que ella llegue como sea, pero que llegue”, dijo su amiga Vanessa Ortiz.

Los detectives también buscan al novio de la joven, identificado como Alfredo Peguero Gómez, de 32 años. Fernando Spagnolo, jefe de la Policía de Waterbury, señaló el lunes que el hombre es persona de interés en el caso.

La Policía dijo que Peguero Gómez y Avalo Álvarez viven juntos. Ambos son copropietarios y administradores del bar La Guakara Taina.

La noche de la desaparición, los detectives interrogaron a Peguero Gómez en su vivienda, pero según el jefe de la policía, el sujeto afirmó desconocer el paradero de su novia.

Horas después de que la uniformada allanara el bar y la residencia de la pareja, ubicada en la calle Ayers, Peguero Gómez cruzó el puente George Washington. Su vehículo fue hallado en el estacionamiento del aeropuerto internacional Newark Liberty, según Spagnolo.

“A su pareja actual (Peguero Gómez), si nos estás viendo, en algún momento ellos (la familia de la joven desaparecida) fueron también tu familia. Si tienes información compártela”, suplicó Nelli Mateo, amiga de Janet.

La Policía dijo que, aunque la pareja no tiene historial de abuso doméstico, ambos discutían a diario por asuntos de dinero y en relación con el negocio.

“Nos ha afectado bastante, estamos como locos buscándola porque no sabemos dónde ella está, qué él hizo con ella. A él yo casi no lo conocía porque ella se metió en una relación con él reciente”, comentó Jennifer Alcántara, otra amiga cercana de la joven.

Spagnolo reveló que los investigadores confiscaron pruebas en el negocio y en la vivienda de la pareja, aunque no dio más detalles al respecto.

La familia ha ofrecido una recompensa de $ 5,000 por información que lleve al paradero de Janet o de su novio.

Cualquier persona con información sobre el paradero de Avalo Álvarez o Peguero Gómez debe llamar a la Policía de Waterbury al 203-755-1234.
Fuente:Telemundo

En coma niñito baleado en juego de fútbol en Nueva Jersey

Nueva Jersey.- El pequeño de 10 años que fue baleado el viernes por la noche durante un partido de fútbol americano en una escuela secundaria en Jersey Shore sigue en coma, informaron el lunes las fuerzas de la ley.

Micah Tennant, quien viajó con su familia desde Atlantic City para observar el juego, está hospitalizado en el Hospital de la Universidad de Cooper en Camden. El pequeño recibió un disparo en el cuello al desencadenarse una balacera en las gradas durante el partido de fútbol entre las escuelas secundarias de Pleasantville y Camden.
"Es un niño pequeño. Se encuentra mal, y aunque no quiero dar más detalles, es digno del respeto de todos por sufrir esto", expresó Sean Riggin, jefe de policía de Pleasantville. "Es un niño impresionante para ser tan pequeño y aguantar una lesión tan crítica. En verdad deseo verlo superar esto, pero se encuentra mal".

Los equipos de las escuelas secundarias volverán a jugar en el Lincoln Financial Field de Filadelfia el miércoles a las 4 p.m. El partido se encontraba en el tercer cuarto cuando ocurrió el tiroteo, por lo que jugarán solo los minutos restantes. Ambas escuelas otorgarán pases gratuitos a los padres de los jugadores y a los miembros de la familia, pero el juego estará cerrado al público.

Otro herido, identificado como Ibn Abdullah, era el objetivo previsto y estaba armado, según la policía. Un menor de 15 años también sufrió heridas, pero ya fue dado de alta del hospital.

El presunto tirador, identificado como Alvin Wyatt, de 31 años y residente de Atlantic City, está acusado de tres cargos de intento de asesinato y dos cargos de posesión ilícita de armas, dijo Tyner. El hombre fue capturado por un oficial de Pleasantville tras la balacera.

Otros tres hombres, identificado como Michael Mack, de 27 años, Tyrell Dorn, de 28, y Shahid Dixon, de 27, todos residentes de Atlantic City, y Vance Golden, de 26 años, residente de Pleasantville, están acusados de posesión ilícita de un arma.

Los acusados condujeron hacia Atlantic City con los faros apagados tras la balacera. Uno de los hombres arrojó un arma desde un puente levadizo; sin embargo, los investigadores lograron encontrarla y será usada como prueba.

Según la pesquisa, el tiroteo no tiene relación con el partido.

"A diferencia de algunos de los tiroteos ocurridos en las instalaciones de la escuela en todo el país, este incidente no tuvo nada que ver con los estudiantes de Pleasantville High School o Camden High School", aclaró Damon Tyner, fiscal del condado de Atlantic.

"El partido solo sirvió como una oportunidad para que estos criminales concretaran una pequeña venganza unos contra otros. Como resultado, un niño inocente fue herido en el fuego cruzado. Nuestra comunidad no será rehén de unos cuantos que tienen la intención de poner en peligro nuestra seguridad y la seguridad de nuestros hijos”, añadió.

Pleasantville High School se ubica a unas 7 millas al oeste de Atlantic City y en meses recientes ganó un título de división por primera vez en 43 años.

En los videos obtenidos por nuestra cadena hermana NBC10 se observa la desesperación de las familias por ponerse a salvo en medio de la balacera. Según los testigos, se escucharon al menos seis disparos.

Los espectadores en pánico y algunos jugadores derribaron una valla de seguridad en su afán por escapar del campo de juego.
Fuente:Telemundo

“Culpable”: Acusado de asesinar su novia a balazos en Thanksgiving

Un jurado de 12 personas determinó que Patrick Frazee es culpable por la desaparición y asesinato de su prometida Kelsey Berreth, a quien asesinó con un bate de béisbol mientras la hija que tenía la pareja estaba presente en la casa de Berreth, donde ocurrió el crimen.

Este lunes 18 de noviembre concluyó la fase de testimonios y tras escuchar, desde el 1ro de noviembre, múltiples versiones de lo sucedido, el jurado quedó listo para tomar una determinación en el juicio de Patrick Frazeee, acusado por la presunta muerte de Kelsey Berreth.

Al final, tras una deliberación que duró menos de cuatro horas, Frazee lo encontraron culpable por asesinato en primer grado, por solicitar el asesinato de Berreth y por manipular el cadaver y esconder evidencias.

En una rueda de prensa oficial que ofreció el Fiscal General Dan May, a las afueras de la corte del Condado teller donde se realizó el juicio, se confirmó que Patrick fue sentenciado con vida en prisión y 156 años más. "Es un día muy triste. Desearíamos que Kelsey estuviera aquí, ella no merecía esto. Gracias a todos los involucrados. Nos ayudaron a que este juicio fuera más rápido de lo que todos esperabamos", concluyó May.

Enfermera se declara culpable por caso de desaparición

Krystal Kenney se declaró culpable por manipular evidencia en el caso de la desaparición de Kelsey Berreth.

También se destacó la importancia del testimonio de Krystal Lee, ya que investigadores confirmaron que antes de conocer su versión, era muy poca la información que tenían sobre lo que había sucedido.

Ahora, el paso a seguir es buscar el cuerpo de kelsey y según confirmó el Fiscal General, luego de los testimonios recolectados, ya tienen dos nuevas locaciones en donde irán a buscar los restos de la víctima.

Aunque se pensaba que el juicio podría durar hasta tres semanas, fue sorprendente la rapidez con la que se llegó a un veredicto final, en tan solo diez días de juicio desde el 1ro de noviembre que inició oficialmente el proceso. 

La versión principal y más importante escuchada durante este juicio fue la de Krystal Lee, amante de Frazee, quien es acusada de haberlo ayudado a desaparecer el cuerpo de Berreth, asesinada presuntamente el 22 de noviembre de 2018, durante el día de acción de gracias. Esta enfermera de Idaho recibirá su sentencia el próximo mes en una corte del Condado Teller.

Nuevos detalles sobre desaparición de Kelsey Berreth

Hoy se conocieron nuevos detalles en este caso, que no fueron mencionados ayer en la corte del Condado Teller en donde estuvo Patrick Frazee y la enfermera involucrada en el caso, Krystal Lee.

Lee aseguró que colabora con la justicia en busca de que la familia de Berreth sepa lo que sucedió y sus testimonios apuntan a que Frazee asesinó a Kelsey y luego quemó su cuerpo, con ayuda de ella, para desaparecerlo por completo.

La Fiscal General del Distrito, Beth Reed, confirmó que la versión de Lee es clave y está corroborada, mientras que la defensa de Frazee asegura que la versión de la amante de Patrick se armó luego de que sucedieran los hechos.

El cuerpo de Berreth, de 29 años al momento de los hechos, no ha sido encontrado y este 22 de noviembre se cumple ya un año de su desaparición, aunque fue apenas el 2 de diciembre que la familia de Kelsey notificó a la policía que no la encontraban.

De acuerdo con las pruebas recogidas y los testimonios escuchados en el juicio, el jurado de 12 personas dictaminó que Frazee es culpable por la desaparición y asesinato de Berreth.

Patrick Frazee acusa a exnovia de asesinar a su pareja

Patrick Frazee asegura que fue su exnovia la que acabó con la vida de su pareja Kelsey Berreth.

El proceso judicial se está llevando a cabo en el Condado Teller, en donde se encuentra Woodland Park, ciudad en donde vivía Berreth y en donde fue vista por última vez.
Fuente:Telemundo

Hispano de Nueva York recibe 8 años de prisión por extorsionar a inmigrantes

Connecticut.- Un hombre de la ciudad de Nueva York, culpable de formar parte de un complot de extorsión que implicaba el secuestro de inmigrantes en una estación de autobuses, fue sentenciado en Connecticut a ocho años de prisión.

Un juez federal en Bridgeport dictó el castigo el lunes a Carlos Hernández, de 56 años, quien fue una de las cuatro personas condenadas en el caso.

Los fiscales dicen que los acusados atacaron a inmigrantes después de que se bajaran de los autobuses en la ciudad de Nueva York, los obligaban a subir a vehículos y se negaban a dejarlos en libertad hasta que sus familiares pagaran un rescate, generalmente alrededor de $1,000.

Las víctimas incluían hombres, mujeres y niños de países centroamericanos que no hablaban inglés y buscaban asilo en los EE.UU.

Algunas de las víctimas se dirigían a Connecticut.

Otros dos acusados han sido condenados a prisión y otro espera su sentencia.
Fuente:Associated Press / Telemundo 

Policía rescata 136 mujeres víctimas proxenetas y 14 menores en bares

imagen
Santo Domingo, RD.- La Policía rescató este fin de semana 136 mujeres víctimas de proxenetismo y a 14 menores recluidas en bares y otros centros de diversiones.

Mediante documento indicó que las acciones fueron realizadas en operativos simultáneos en las provincias La Altagracia, Hato Mayor, La Romana, San Cristóbal, Azua, La Vega, Espaillat y Puerto Plata.

Dijo que también fueron detenidas 14 personas identificadas como responsables del delito de proxenetismo y de trata y tráfico de personas que administraban los centros intervenidos.

“En La Romana fueron rescatadas 49 mujeres víctimas de proxenetismo y cuatro detenidos como responsables de los bares y centros de diversiones intervenidos; en tanto que en Higüey fueron rescatadas 13 mujeres y cuatro administradores de negocios”, dijo.

Mientras que en La Vega fueron rescatadas 29; en San Cristóbal 15 mujeres y tres menores de edad; en Moca y Puerto Plata fueron libertadas 27 mujeres y tres administradores y se incautaron dos armas de fuego ocupadas.

Señaló que en Hato Mayor fue ocupada una cantidad menor de drogas, mientras que en los demás establecimientos fueron halladas libretas con anotaciones de entradas y salidas de las mujeres que fueron trasladadas a un centro de acogida en Santo Domingo.

Las menores de edad fueron entregadas al Consejo Nacional para la Niñez (Conani) y los detenidos dejados bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
Fuente:Ali Nuñez

Extraditan a los Estados Unidos a dos dominicanos acusados narcotráfico

imagen
Brahian Turbides Peña y Sergio René Gómez Díaz
Santo Domingo.- Autoridades dominicanas entregaron a sus homólogas de los Estados Unidos a dos dominicanos pedidos en extradición por este país tras acusarlos de tráfico de cocaína y heroína.

Son ellos Brahian Turbides Peña, de 28 años y Sergio René Gómez Díaz, quienes fueron entregados a agentes federales en el Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA) y llevados escoltados hacia los Estados Unidos.

Turbides Peña es requerido por el Tribunal de Distrito de Nueva Jersey que le condenó a 28 meses de prisión por narcotráfico mientras que a Gómez Díaz se le requiere para procesarle penalmente ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, por tráfico y distribución de cocaína y heroína.

Los imputados fueron arrestados en operativos realizados en distintos puntos del país por agentes Dirección Especial de Búsqueda y Rebeldes Prófugos de la DNCD y miembros del Ministerio Público.
Fuente:Externa

TSE determina Fernández no tiene impedimento para ser candidato

imagen
Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana sentenció este lunes que el expresidente Leonel Fernández no tiene impedimento constitucional ni legal para ser candidato presidencial por un partido diferente al de la Liberación Dominicana.

El órgano acogió un recurso de inconstitucionalidad que fue presentado por el propio Fernández, al cual se adhirió el Partido de los Trabajadores Dominicanos /PTD), convertido ahora en Partido La Fuerza del Pueblo.

Textualmente, la decisión del TSE es la siguiente: “Acoger la excepción de inconstitucionalidad sometida por el codemandado Leonel Fernández Reyna a la cual se adhirió el PTD contra el artículo 49.4, de la Ley 33-18; el artículo 134 de la ley 15-19 y el artículo 10, parte infime del reglamento de la JCE sobre candidaturas, y en consecuencia declarar inaplicables a la solución del presente proceso dichos artículos por desconocer lo previsto en los artículos 22.1, 74.2 y 123 de la Constitución porque dichas disposiciones legales y reglamentarias imponen requisitos no exigidos en la Constitución de la Republica para ostentar una candidatura a un puesto de elección popular”.
Fuente:Externa

Junta Central Electoral responderá 8 diciembre al TC sobre candidatura LF

imagen
Julio César Castaños Guzmán
Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, afirmó este lunes que ese organismo enviará su opinión sobre la legalidad de la candidatura del exmandatario Leonel Fernández al Tribunal Constitucional a más tardar el próximo 8 de diciembre.

Explicó que el pasado 8 de noviembre, el Constitucional pidió la opinión de la JCE sobre los recursos de inconstitucionalidad de los artículos de la Ley de Partidos y de la Ley Electoral contra el transfugismo.

Aseguró que el TCE «cumplirá el plazo» de 30 días que tiene para responder con su opinión acerca de los recursos de inconstitucionalidad presentados por el abogado Daniel Beltré Acosta, que defiende que las leyes que castigan el transfuguismo son inconstitucionales.

Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se enfrentan en diversas instancias jurídicas para determinar la legalidad de la candidatura del exmandatario de cara a las elecciones de 2020.

Juristas opinan candidatura está vetada
En opinión de los juristas del PLD, la candidatura de Leonel está vetada por la Ley de Partidos y de la Ley Electoral, que impiden el transfugismo, mientras que el expresidente cree que su derecho de concurrir a las elecciones está protegido por la Constitución.

La primera decisión se podría tomar hoy, ya que el Tribunal Superior Electoral tiene previsto analizar un recurso de amparo que pide invalidar a Fernández como candidato presidencial.

Fernández abandonó el PLD después de denunciar que se cometió un fraude en las elecciones primarias del pasado septiembre, para favorecer a Gonzalo Castillo, candidato apoyado por el presidente, Danilo Medina.
Fuente:EFE

Supremo frena entrega de datos financieros del presidente Trump

Washington.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos bloqueó este lunes temporalmente la entrega de los registros financieros del presidente estadounidense, Donald Trump, a la espera de una respuesta del Comité de Supervisión de la Cámara Baja, que investiga las finanzas del gobernante.

La decisión se conoció después de que Trump recurriera el pasado viernes ante el máximo tribunal con la esperanza de que lo liberara de entregar siete años de registros financieros a la Cámara de Representantes.

El presidente del Supremo, John Roberts, ordenó en un documento difundido este lunes suspender la decisión de una corte de apelación del Distrito de Columbia a la espera de una respuesta del comité legislativo, que tiene hasta el próximo jueves para presentar su posición.

Los abogados de ese comité señalaron poco antes en una carta que no se opondrían a retrasar temporalmente la exigencia de información a Mazars USA, la firma de contabilidad que usan el mandatario y sus empresas.

En la carta, el Comité se comprometía a presentar su posición el próximo viernes, 22 de noviembre.

En marzo pasado, los líderes demócratas en el Comité de Supervisión de la Cámara Baja solicitaron los registros financieros del presidente a Mazars USA.

La petición incluyó documentos desde 2011 a 2018 que el comité requiere para investigar las finanzas del presidente y sus posibles conflictos de interés.

En mayo, el juez federal Amit Mehta consideró que Trump "no puede bloquear" la citación judicial de ese comité de la Cámara de Representantes, y en octubre, el Tribunal Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia coincidió en que la solicitud de los demócratas era "válida y aplicable".

Al presentar el recurso ante el Supremo, uno de los abogados de Trump, William Consovoy, rogó a la corte que acepte el caso, porque si no lo hace y el mandatario se ve obligado a entregar los registros, se sentará el precedente de que "cualquier comité podrá exigir cualquier tipo de información personal del presidente".

"Dada la tentación de desenterrar trapos sucios de sus rivales políticos, las peticiones de información intrusivas sobre las vidas personales de los presidentes se convertirán en la nueva norma en nuestros tiempos de Gobierno dividido, sea cual sea el partido que esté en el poder", escribió Consovoy en su recurso.

"Si cualquier presidente de un comité va a tener esta autoridad sin límites, esta corte debería ser quien lo decida", agregó.

Trump es el primer presidente desde Gerald Ford que no publica cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y rendición de cuentas ante el pueblo.

El mandatario rompió con esa tradición ya durante la campaña electoral de 2016, cuando se negó a publicar su última declaración de impuestos con el argumento de que estaba sujeta a una auditoría por parte del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés).

Trump también ha apelado al Supremo otro caso sobre sus finanzas, relativo al intento de la Fiscalía de Nueva York de obtener sus declaraciones de impuestos para determinar si los pagos en secreto del entorno del ahora presidente a la actriz porno Stormy Daniels en 2016 violaron la legislación de ese estado.
Fuente:EFE

Investigan mortal tiroteo en un Walmart de Duncan en Oklahoma

Duncan, Oklahoma - Dos hombres y una mujer murieron baleados el lunes frente a una tienda Walmart en Oklahoma, informaron autoridades.

Dos de las víctimas estaban dentro de un automóvil y la tercera se encontraba en el estacionamiento frente a la tienda en la ciudad de Duncan, dijo el jefe policial local Danny Ford.
El lunes a la tarde había dos cuerpos cubiertos de sábanas en el estacionamiento. Uno estaba en el asiento del conductor del automóvil rojo, y otro en el piso al lado del vehículo.

El parabrisas del auto portaba agujeros de bala y la policía informó vía Facebook que se recuperó una pistola en el lugar.

Las autoridades iniciaron una investigación y están buscando testigos, dijo Ford.

Aaron Helton, residente de Duncan, dijo que había estacionado frente al Walmart y disponía a hacer sus compras cuando escuchó unos nueve disparos.

“Cuando llegué había tres cuerpos”, narró Helton.

Ningún empleado de la tienda estuvo involucrado en el suceso y la tienda no fue evacuada, dijo la vocera de Walmart LeMia Jenkins en un email.

“Esto fue un incidente aislado en el estacionamiento”, indicó Jenkins.

Duncan está a unas 80 millas al sur de Oklahoma City.

El Walmart está en un centro comercial que incluye una tienda deportiva y una tienda de enseres básicos al lado de la Carretera 81, la vía principal que atraviesa Duncan y llega hasta Texas.
Fuente:Telemundo

Bautista tilda a Felucho de «manipulador, irrespetuoso y deslenguado»

imagen
Felix Bautista.
Santo Domingo.- El senador de San Juan, Félix Bautista, se defendió este lunes de las acusaciones de su compañero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Félix Jiménez (Felucho) a quien calificó de “manipulador, irrespetuoso y deslenguado”.

“Todas las acusaciones en mi contra han sido ampliamente debatida en la justicia y me han declarado inocente”, manifestó en su cuenta de Twitter.

Dijo que siempre ha defendido su honor e integridad personal con mucha valentía y determinación, en todos los escenarios en los que ha sido citado.

@felixrbautista: «Todas las acusaciones en mi contra han sido ampliamente debatidas en la justicia y me han declarado inocente. Siempre he defendido mi honor e integridad personal con mucha valentía y determinación, en todos los escenarios en los que he sido citado. Felucho, en su nuevo rol de fiscal, juez y policía, se ha convertido en un manipulador, irrespetuoso y deslenguado. Si tiene alguna prueba en mi contra, que la presente y la debatimos en el escenario que él decida».

El dirigente peledeísta Félix (Felucho) Jiménez consideró que Bautista debía de estar preso, en lugar de aspirar a reelegirse como senador por la provincia de San Juan de la Maguana.
Fuente:Ali Nuñez

Felucho cree Félix Bautista debe estar preso y debió marcharse con LF

imagen
Félix Jiménez
Santo Domingo.- El senador Félix Bautista debió estar preso e irse para La Fuerza del Pueblo con el expresidente Leonel Fernández, opinó Félix Jiménez, miembro del Comité Político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana.

Asimismo, advirtió que Bautista está «bajo la lupa» en el PLD.

Jiménez también acusó a Fernández de haber gobernado para su grupo. «No le dio participación a los demás», declaró el también presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo en el programa “Hoy Mismo”, que se transmite por Color Visión, canal 9.
Fuente:Jhonny Trinidad

Así busca la Casa Blanca frenar el alza de precios de medicinas

La Casa Blanca está redoblando sus esfuerzos para que el Congreso apruebe un proyecto de ley que frenaría el aumento en el costo de las medicinas que requieren receta, justo mientras avanza la investigación de juicio político al presidente Donald Trump de cara a la campaña electoral del 2020.

El esfuerzo para frenar el alza en los precios ha avanzado a niveles no vistos en años, dijo Joe Grogan, el principal asesor de Trump en políticas nacionales.

“Esta una oportunidad que se presenta sólo una vez en cada generación para confrontar estos asuntos de manera no ideológica”, señaló Grogan en un encuentro reciente con reporteros.

“Desafortunadamente hay unas cuantas complicaciones”, advirtió.

Trump inicia su cruzada contra los altos precios de los fármacos en EEUU

Tras meses de diálogo, la Casa Blanca y la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, están en desacuerdo sobre las negociaciones en torno a los precios del Medicare, el programa gubernamental de servicios médicos para los adultos mayores, algo que Pelosi respaldaba y que Trump, a diferencia de la mayoría de los republicanos, apoyó alguna vez en principio.

En vez de eso, el mandatario está respaldando un proyecto de ley bipartidista en el Senado alcanzado en una solución negociada, el cual no le da al Medicare autoridad para regatear precios, pero obliga a las farmacéuticas a pagar reembolsos si los elevan mucho.

Grogan dijo que el gobierno está trabajando para conseguir apoyo republicano para la propuesta del Senado, a la vez que trata de suavizar su impacto al asignar más fondos de los ahorros del gobierno derivados de la reducción en los precios de los medicamentos para destinarlos a prestaciones para adultos mayores.

“Estamos realmente en una etapa en la que estamos trabajando en los detalles finales, en forma bipartidista”, dijo en un evento reciente patrocinado por la Alliance for Health Policy, un organismo activista sin fines de lucro enfocado en temas de salud.

Trump enfrenta fuerte presión para resolver este asunto.

Una encuesta de Gallup-West Health indicó que el 66% de los adultos no cree que el gobierno de Trump haya logrado ningún avance, o grandes avances, para limitar el creciente aumento en los precios de los medicamentos que requieren receta médica.

“Si yo fuera el presidente de Estados Unidos, enfrentando una campaña muy difícil para reelegirme, quisiera tener algo que mostrarle a la gente en esta área”, dijo la politóloga Bill Galston de la Brookings Institution.

Los “demócratas van a estar muy renuentes a darle un triunfo al gobierno”, agregó.

Las personas en el debate sobre esta política dicen que es necesario que se alcance un acuerdo este año o al principio del próximo, antes de que la campaña electoral entre a una etapa crucial.
Fuente:AP

Trump defiende a su rival Biden de los insultos de Kim Jong Un

Washington.- En un hecho sumamente inusual, el presidente Donald Trump defendió al exvicepresidente Joe Biden ante los insultos proferidos por el gobernante norcoreano Kim Jong Un.

El líder norcoreano había calificado a Biden de “perro rabioso” a quien “se debe de matar a golpes con un palo”.

Trump respondió en un tuit que a Biden “quizás le guste dormitar y sea muy lento”, pero “no es un perro rabioso” y “en realidad es algo mejor que eso”.

Aun así, Trump agregó que él es el único que puede poner a Kim “en su lugar”, y exhortó al líder norcoreano a “actuar a la brevedad para llegar a un acuerdo”.

También dio a entender que podrían reunirse de nuevo. “¡Nos vemos pronto!”, dijo.

El tuit ocurre en medio de una investigación sobre juicio político contra Trump por presuntamente pedir a Ucrania que anuncie una investigación sobre Biden y su hijo Hunter.
Fuente:AP

Juicio político: arranca segunda semana de cruciales audiencias públicas

Washington.- Varios testigos claves declararán públicamente esta semana ante un comité de la Cámara Baja en el marco de la investigación para el proceso de juicio político contra el presidente Trump. 

La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes se prepara para la segunda semana de audiencias públicas dentro de su pesquisa, que incluye el testimonio del hombre que es quizás el testigo más importante: Gordon Sondland, embajador del gobierno de Trump ante la Unión Europea.

Él es la única persona entrevistada hasta ahora que sostuvo conversaciones directas con el presidente acerca de la situación, porque la Casa Blanca ha evitado que otras personas cooperen con lo que considera es una farsa.

Y los testimonios dejan entrever que Sondland estuvo muy involucrado en conversaciones que están en el centro de la investigación, acerca de si Trump retuvo la ayuda militar estadounidense a Ucrania para presionar al presidente de ese país a que anunciara una pesquisa a los demócratas, incluyendo al exvicepresidente Joe Biden, uno de los principales precandidatos a la nominación demócrata a la presidencia para el 2020, y su hijo Hunter.

Múltiples testigos dijeron haber escuchado una conversación telefónica en la que Trump y Sondland hablaron sobre los intentos para hacer que el gobierno ucraniano efectuara dicha pesquisa.

En testimonios privados a investigadores del proceso de juicio político divulgados el sábado, Tim Morrison, exasesor del Consejo de Seguridad Nacional y experto republicano en asuntos de defensa, declaró que Sondland le dijo que él estaba dialogando directamente con Trump sobre asuntos de Ucrania.

Morrison indicó que Sondland y Trump hablaron unas cinco veces entre el 15 de julio y el 11 de septiembre, las semanas en que se retuvieron los 391 millones de dólares de asistencia estadounidense a Ucrania antes de que fueran entregados.

Morrison señaló que Sondland le dijo a un alto funcionario ucraniano en una reunión que la vital ayuda militar estadounidense podría ser entregada si el principal procurador del país “se para frente a un micrófono y anuncia que va a comenzar la investigación sobre Burisma”, la compañía de gas que contrató a Hunter Biden.

El comité también entrevistará a una larga lista de otros funcionarios o exfuncionarios.

El martes, escucharán a Morrison junto con Jennifer Williams, asistente del vicepresidente Mike Pence, a Alexander Vindman, director de asuntos europeos del Consejo de Seguridad Nacional, y Kurt Volker, el exenviado especial de Estados Unidos a Ucrania.

El miércoles, el comité escuchará a Sondland, además de a Laura Cooper, subsecretaria asistente de Defensa, y David Hale, un funcionario del Departamento de Estado.

Y el jueves, aparecerá Fiona Hill, una antigua miembro del personal de NSC para Europa y Rusia.
Fuente:AP

Matanza durante fiesta familiar: buscan a sospechosos

Fresno, California - Al menos cuatro personas murieron y otras seis resultaron heridas en un tiroteo este domingo en una reunión familiar en Fresno, en donde uno o varios sospechosos dispararon en el patio de una vivienda, según la policía.

El suceso ocurrió en torno a las 6 p.m. hora local del domingo en una vivienda ubicada al 5300 East Lamona, en la zona sureste de la ciudad, en una casa donde se había reunido gente para ver un partido de fútbol americano, indicó el teniente de policía de Fresno Bill Dooley.

Confirman cuatro muertos por tiroteo en Fresno

Cuatro personas murieron y otras seis resultaron heridas este domingo en un tiroteo en una vivienda de Fresno, California, confirmaron autoridades. 

“Lo que sabemos es que esto era una reunión, una reunión de amigos y familia en el jardín”, dijo Dooley. “Todo el mundo estaba viendo el fútbol esta noche cuando sospechosos desconocidos se acercaron a la vivienda, entraron sin ser vistos en el jardín y abrieron fuego”.

El sospechoso se acercó al patio y abrió fuego matando a cuatro personas e hiriendo a otras, dijo Dooley, en una rueda de prensa este domingo.

Cuando los oficiales llegaron al lugar encontraron varias víctimas mortales tendidas en el suelo en el patio de la casa. En la vivienda se encontraban más de 30 personas en el momento de la balacera.

Se esperaba que las otras seis víctimas sobrevivieran, según la policía. Se estaban recuperando en un hospital local.

El sospechoso huyó y hasta el momento no hay información sobre su paradero. 

Todas las víctimas son hombres de origen asiático entre los 25 y 30 años, de acuerdo con Dooley.

"Es muy probable que haya sido un tiroteo dirigido. Simplemente no sabemos por qué. Alguien eligió esa casa, se acercó y disparó varias veces en la parte trasera", aseguró Michael Reed, subdirector de la Policía de Fresno. 

No había hasta el momento ninguna persona detenida, o una descripción física de el o los sospechosos.

Agentes especiales de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos en San Francisco respondieron al tiroteo, confirmó la agencia federal.
Fuente:Telemundo

Leonel y Abinader ven imprescindible modernizar entidades agropecuarias

imagen
Bavaro.- Los candidatos presidenciales de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, y La Fuerza del Pueblo, el ex Presidente Leonel Fernández, consideraron necesario que sean fortalecidas y monernizadas las instituciones que regulan el sector agropecuario de la República Dominicana a fin multiplicar la producción y convertir este país en una verdadera potencia exportadora.

Ambos hablaron aquí, por separado, en el Primer Congreso Nacional de Productores Agropecuarios, organizado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO). Expusieron sus respectivos planes de gobierno hacia el sector.

Ambos candidatos fueron recibidos por la directiva de CONFENAGRO, encabezada por su presidente de, Eric Rivero, y Geanilda Vázquez, presidenta del Comité Organizador de este importante evento, realizado este fin de semana en el hotel Bahía Príncipe, con la participación de representantes de cientos de asociaciones de productores, clusters de especialidades, profesionales de la agropecuaria y ex ministros de Agricultura.

El primero en exponer fue Leonel Fernández, quien dijo que para implementar sus planes primero que nada reorganizaría los consejos regionales de Agricultura, incorporando a representantes de los productores.

Asimismo, convertiría al Instituto Agrario Dominicano en un instrumento de desarrollo rural y relanzaría el casi desaparecido Instituto Nacional de Estabilización de Precios, como gran ente de comercialización, aumentando de 40 mil a 60 mil millones el financiamiento aliando los esfuerzos del Banco Agrícola, el Bandex y otras instituciones crediticias, con especial enfoque hacia los pequeños y medianos productores.

Por otra parte, se refirió al potencial exportador del país, que consideró hoy desaprovechado, estableciendo una estrecha coordinación de acciones entre la Asociación Dominicana de Exportadores, el Centro de Exportaciones e Importaciones y otras instituciones públicas y privadas.

También dijo que designaría en las embajadas y consulados del país un agregado que se dedique a promover las exportaciones de nuestros productos agrícolas.

Para concluir, Fernández expuso una reflexión: “La seguridad alimentaria es un tema de seguridad nacional y, por tanto, la consigna debe ser alimentos para todos, lo que depende de los hombres y mujeres del campo”.

Abinader: “Sí, sin producción no hay nación”
Por su parte, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (RPM), Luis Abinader, al exponer sus “propuestas para el cambio”, acogió como consigna el lema de CONFENAGRO, “sin producción no hay nación”, señalando que hacía falta una institución como esta, que representara la voluntad y aspiraciones de los productores.

Una de las sesiones del Primer Congreso Nacional de Productores Agropecuarios, celebrado este fin de semana en Bávaro

Abinader detalló sus principales planes de gobierno, con especial énfasis en el relanzamiento de la asistencia técnica, el aumento del financiamiento y la ampliación de la red de cabales de, caminos vecinales y otras obras de infraestructura.

Asimismo, prometió erradicar las importaciones “impulsadas por un sector anti agrícola”, que hoy alcanzan más de tres mil millones de dólares, en desmedro de los productores nacionales.

Al respecto puso como ejemplo el caso de Constanza, otrora centro de una gran producción de ajo, “hoy prácticamente destruida por las importaciones de más de 290 mil quintales, con valor superior a los mil millones de dólares”.

“Y lo mismo ha sucedido con el café, que junto con el cacao, el azúcar y el tabaco, en el pasado era parte de la espina dorsal de las exportaciones, pero que hoy tenemos que importar”.

Por otra parte, dijo que entre sus planes figura el apoyo sustancial a la investigación y el mejoramiento de las técnicas de producción, el restablecimiento del extensionismo agrícola, el combate efectivo de las plagas y el cumplimiento de las normas internacionales que viabilicen el aumento de nuestras exportaciones.

Abinader se comprometió a impulsar la cultura empresarial asociativa entre los pequeños productores, con buena asesoría y garantía de apoyo en la comercialización y con financiamiento en base a tasas competitivas.

Al concluir su exposición, el candidato presidencial del RPM dijo: “Prestaré atención al campo los 7 dias de la semana, y no solo los domingos, como hoy”, aunque aclaró que concluirá las obras del actual Gobierno que sean exitosas, “y hasta invitaremos al ex presidente Medina a que nos acompañe en sus inauguraciones”.
Fuente:Externa