miércoles, 24 de junio de 2020

Papa decreta expulsión de sacerdote argentino denunciado por abusar de menores

El papa Francisco en su audiencia semanal en el Vaticano, 24 de junio de 2020.

El Papa Francisco ordenó la expulsión del estado clerical de un sacerdote argentino denunciado por abuso sexual de menores.

Se trata del excura Daniel Omar Acevedo, acusado en 2016 por un joven de 23 años, quien dijo haber sido víctima del referente religioso cuando tenía entre 15 y 17 años.

Según informó el miércoles la agencia Télam, la decisión fue confirmada con "gran vergüenza" por el obispo de las provincias sureñas de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Jorge García Cuerva.

En una carta pública dirigida a los fieles, García Cuerva señaló: "Debo informar que el papa Francisco, el pasado 31 de mayo, ha decretado la dimisión por pena de Daniel Omar Acevedo; por lo que ha perdido los derechos propios del estado clerical, se lo ha dispensado de sus obligaciones sacerdotales y el celibato, y queda excluido del ejercicio del orden sagrado".

En el texto, el obispo sostiene que la decisión, que ya fue comunicada tanto al implicado como a los denunciantes, es "suprema e inapelable". Y agrega: "Nos unimos en la oración comunitaria"

Acevedo ya había sido expulsado del estado clerical luego de que el ahora exsacerdote fuera encontrado culpable de los hechos denunciados en un proceso administrativo de la Iglesia Católica.

Sin embargo, el acusado apeló la decisión y por ello su expulsión definitiva quedó a cargo del Vaticano. Finalmente, el Sumo Pontífice resolvió la dimisión de Acevedo.

Paralelamente, se desarrolla una causa en la Justicia Penal por la denuncia de abuso, cuya resolución continúa pendiente. El exsacerdote expulsado por la Iglesia continuará en libertad.
Fuente:Externa

Encuestas provocan reacciones de comunicadores y analistas de RD

imagen

Santo Domingo.- Los resultados de encuestas de preferencia electoral divulgados en las últimas horas han desato una oleada de reacciones de periodistas de distintos medios.

Los que simpatizan con el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, han hecho fuertes cuestionamientos a estos trabajos. Sin embargo, los que simpatizan con el candidato opositor Luis Abinader los defienden.

Las siguientes son algunas de las opiniones que han sido expresadas por comunicadores, así como por analistas políticos que no pertenecen a ninguna corriente partidaria.
 Fuente:Externa

Suben a 215 los muertos por consumo de clerén en la República Dominicana

imagen
Santo Domingo.- Los muertos por consumo de clerén en la República Dominicana desde abril pasado totalizan 215, según datos ofrecidos este miércoles por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Esta cifra representa 12 decesos más con respecto al último balance oficial, divulgado el 3 de junio pasado por Sánchez Cárdenas, quien cifró hoy en 340 el total de afectados por la ingesta de clerén, que estaba adulterado con metanol.

En una rueda de prensa virtual para hablar sobre la evolución del coronavirus en el país, el funcionario dijo que la tasa de letalidad por esta situación es de 63.2 %, muy superior a la del COVID-19 en el país, que actualmente se sitúa en 2.41 %.

“Esperamos no tener que continuar observando este increíble fenómeno que tiene una tasa muy superior a la del coronavirus”, subrayó el funcionario.

La edad de los afectados oscila entre los 40 y 49 años, agregó.

Las primeras muertes por la ingesta de clerén se dieron a conocer a principios de abril y, según conclusiones del Ministerio de Salud, en algunos casos la bebida fue ingerida por la creencia de que protege del COVID-19.

El clerén es un destilado de caña de bajo precio cuyo consumo está muy extendido en Haití, en la frontera dominico-haitiana, así como en zonas pobres en la capital dominicana.

El clerén no es letal en sí y no suele causar intoxicaciones graves, pero el que ha ocasionado las muertes estaba contaminado con metanol, un alcohol muy tóxico.

La contaminación por metanol puede ocurrir en el proceso de elaboración, como resultado del destilado de maderas, o si se mezclan disolventes en la bebida para abaratar el producto final, que en la República Dominicana también se conoce como tapa floja, tafia o triculí.
Fuente:EFE

Instituto Duartiano exige candidatos anuncien sus planes para la frontera

imagen
Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano.   
Santo Domingo.- El Instituto Duartiano demandó este miércoles de la clase política de la República Dominicana, en especial de los aspirantes a la presidencia y vicepresidencia de la República, que fijen posición “clara y precisa” respecto a las acciones que pondrán en práctica en la zona fronteriza.

El presidente de organismo, Wilson Gómez Ramírez, dijo que es conveniente que el electorado dominicano conozca de voz de cada aspirante cuáles planes pondría en práctica para cumplir con el artículo 10 de la Constitución, el cual declara de “supremo y permanente interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la Zona Fronteriza”.

“Además, la Norma Suprema de la Nación señala como una prioridad por parte del Estado, la difusión de los valores patrios, históricos y culturales en esa importante demarcación territorial de nuestro país”, dijo.

La República Dominicana comparte con Haití una isla de 76,192 km² en el centro del mar Caribe. La frontera entre ambos países ha sido históricamente escenario de conflictos entre los ciudadanos de uno y otro país.

Gómez Ramírez, quien es abogado, señaló que los candidatos también deben referirse con claridad a las políticas migratorias que desarrollarían para controlar la migración ilegal e irregular, y restringir el ingreso por los pasos fronterizos.

Anuncia actos en honor a Rosa Duarte

Fachada de la Casa y Museo de la Familia Duarte, sede del Instituto Duartiano.
El Presidente del Instituto Duartiano se expresó en esos términos durante una rueda de prensa en la que anunció una serie de actos para el próximo domingo 28 de junio, por el bicentenario del nacimiento de la heroína trinitaria Rosa Duarte y Díez, hermana del fundador, Juan Pablo Duarte y Díez.

Indicó que a las 8 de la mañana de ese día será izada la bandera nacional en la casa de la Familia Duarte-Díez, en la calle Isabel la Católica y serán colocadas ofrendas florales ante su busto y durante todo el día hasta las 5 de la tarde, se estará realizando la actividad denominada “Una rosa para Rosa Duarte”, que consistirá en colocar una rosa en la plaza ubicada en el interior de la referida casa.
Fuente:Externa

Dos sociedades médicas advierten un posible colapso del sistema salud RD

imagen
Santo Domingo.- Las sociedades médicas adviertieron sobre un posible colapso del sistema de salud de la República Dominicana debido al repunte en los casos de coronavirus, por lo cualpidieron a los ciudadanos mayor compromiso para evitar que la pandemia siga expandiéndose en el país.

El alerta fue emitido por las sociedades dominicanas de Gastroenterología y de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, en sendas declaraciones que recoge el portal digital ResumendeSalud.net.

La Sociedad Dominicana de Gastroenterología observa que “es compromiso de todos mantener el distanciamiento social, uso de la mascarilla y permanecer en casa”.

“Confiamos en que, con el esfuerzo y responsabilidad de todos, y la ayuda de nuestro Señor, superaremos esta crisis”, indica.

De su lado, la Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos advirtió que de seguir la curva ascendente del coronavirus, el sistema hospitalario y de cuidados críticos podría colapsar.

Opina que “la ciudadanía debe entender que la propagación del coronavirus es real”, por lo cual apela a la conciencia y responsabilidad del pueblo dominicano “para evitar una catástrofe de la cual no podamos salir”.

Pide que cumplan de forma rigurosa las recomendaciones de la Comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud Pública.
Fuente:Externa

Repuntan muertes COVID-19 en RD; Salud reporta 16 y 695 casos nuevos

imagen
Rafael Sánchez Cárdenas   
Santo Domingo.- República Dominicana registró este miércoles 16 decesos asociados al COVID-19 y 695 casos nuevos, un repunte significativo en el número de muertes respecto a las seis reportadas en la víspera por el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

Con las cifras suministradas hoy, el total de fallecidos en el país a causa del citado virus aumentó a 691 y el de contagiados a 28 mil 631.

Sánchez Cárdenas informó que en el país se han recuperado de la enfermedad 16 mil 06 personas, 9 mil 095 permanecen en aislamiento domiciliario y dos mil 839 se encuentran en aislamiento hospitalario, 182 de las cuales están en unidades de cuidados intensivos.

Dijo que desde que surgió la pandemia en República Dominicana se han realizado 133 mil 718 pruebas para detectar la enfermedad.
Fuente:Externa

OMS: La pandemia sigue en una fase preocupante e intensa en A. Latina

imagen
Ginebra,- La pandemia de COVID-19 en Latinoamérica, región que está a punto de superar la barrera de los 100.000 muertos, se encuentra en ‘una fase intensa, con una tendencia preocupante a un continuado aumento de casos’, subrayó hoy el jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director ejecutivo de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan, indicó en rueda de prensa que en América se han medido aumentos en el número de casos de entre el 25 y el 50 por ciento en la última semana y ‘muchos países siguen teniendo una transmisión comunitaria sostenida’.

La pandemia llegó más tarde a la región que a otras zonas gravemente afectadas como Europa o Estados Unidos, y sus tasas de mortalidad son algo más bajas, pero Brasil es el segundo país del mundo en número de muertos, con más de 51.000, y México el séptimo, superando los 22.000 decesos.

‘Desgraciadamente no se ha llegado en la región a niveles bajos de transmisiones que permitan decir que se ha llegado al pico de la enfermedad’, afirmó Ryan, quien indicó que los gobiernos de la zona tienen que seguir manteniendo una clara comunicación con sus ciudadanos para que haya una respuesta comunitaria a la pandemia.

‘La llegada del pico y la trayectoria posterior tienen que ver mucho con lo que haga un país’, añadió Ryan, quien subrayó que ‘el virus explota la situación en sistemas de salud débiles’.

‘Hay que actuar a todos los niveles y usar todos los recursos’, insistió el experto irlandés, quien reiteró su llamada a localizar el mayor número de casos y rastrear los contactos como una de las medidas básicas para frenar los contagios.

La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, añadió que la situación podría agravarse en zonas de Suramérica que están entrando ahora en los meses más fríos del invierno austral, por la coincidencia de la temporada de dolencias gripales.

‘Podría haber casos en los que se confundan la gripe y la COVID-19, dificultando el seguimiento de la enfermedad’, subrayó. 
Fuente:EFE

ADP propone modelo híbrido y flexible para nuevo año escolar

Xiomara Guante, presidenta de la ADP.

Santo Domingo. - La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), propuso al Ministerio de Educación un modelo híbrido y flexible de educación a distancia (en línea, radio o televisión) y presencial que vaya acorde con la realidad de cada centro educativo.

En un documento donde plantea su propuesta, para el nuevo año escolar, el ADP manifestó que este sistema debe garantizar soluciones de aprendizajes ágiles y efectivas, ante las distintas circunstancias y contextos.

Además, expresó que solo deben funcionar de manera presencial, los centros educativos, regionales o distritos que cuenten con las condiciones de salubridad necesarias y que garanticen el distanciamiento físico.

El gremio que representa a los maestros, plantea también que las clases presenciales deben ser divididas en dos tandas, mañana y tarde, cada sección deberá tener 15 estudiantes.

Asimismo, las escuelas deben contar con los protocolos sanitarios de protección y asumir un programa intensivo de mantenimiento escolar.

Por otro lado, el ADP propone, para organizar la docencia a distancia, garantizar la conectividad, para profesores y estudiantes que permita el acceso de todos. Establecer puntos WiFi móviles gratuitos.

Implementar un sistema de manejo de aprendizaje en línea y hacer uso extensivo de la radio y televisión educativa.

La entidad cree necesario replantear el programa de República Digital Educación.

El sindicato manifestó además que maestros con condiciones de alto riesgo deben impartir la docencia a distancia.
Fuente:El Caribe

Asesor médico del Gobierno dice PC faltó a la ética con denuncia

Amado Alejandro Báez.

Santo Domingo.- El asesor médico del Poder Ejecutivo y director del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria, doctor Amado Alejandro Báez, calificó como una irresponsabilidad de Participación Ciudadana acusar al gobierno de usar el coronavirus para sembrar terror y provocar abstención en las elecciones del 5 julio.

El galeno acusó al movimiento cívico de usar políticamente la decisión de no entrar en la fase tres de la desescalada de las medidas del coronavirus. “Tú no puedes hablar de asustar a la población mientras tú la estás asustando. Tú no puedes decir que nuestras decisiones que se basan en estadísticas epidemiológicas y números, cifras, proyecciones y utilización de camas, todo esto que es real”, reiteró el galeno al responder la denuncia de PC de que el Gobierno usa la pandemia para meter terror a los electores.

A través de su cuenta de Twitter y en el programa de radio Zol de la Mañana, Báez sostuvo que Participación Ciudadana en su interés de que haya un proceso electoral, desestima la autoridad de Salud Pública en medio de una pandemia.

Recomendó a Participación Ciudadana y otros sectores que utilicen otros instrumentos, más morales y más éticos, que no sea el politizar y desestimar las decisiones de las autoridades de salud pública en medio de una pandemia.

Respuesta
De inmediato PC respondió que en su nota de prensa no se menciona que el Gobierno esté manipulando cifras, aclaró que solo se refirió al frenazo de la desescalada acompañada de una campaña que infunde terror.

“Entendemos que dicha campaña ya ha sido suprimida, lo que consideramos un paso positivo. Esperamos que en un tema tan serio nadie se esté atreviendo a manipular las cifras del COVID19, lo que constituiría un crimen de lesa humanidad”, señaló Participación Ciudadana. En su denuncia, PC había manifestado que el frenazo de la desescalada a poco más de tres semanas de las elecciones ha generado temor, el cual ha sido atizado por una pésima campaña contra el COVID-19, de la Presidencia de la República, donde se muestra una calavera y una cruz en una tumba que parecería tener la intención de infundir terror en los votantes.
Fuente:El Caribe

Leonel descarta haya ganador en la primera vuelta, como vaticina Gallup

imagen
Leonel Fernández juramentó en sus filas al Premio Nacional de Literatura León David, y a otros intelectuales y artistas como Alejandro Arvelo, César Sánchez Beras, Pericles Mejía, Olga Bucarelli, Leoni Disla y Karina Rieke.

Santo Domingo, 23 jun.- El candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo y otros partidos, Leonel Fernández, rechazó este martes los resultados de la encuesta Gallup que pronostican un triunfo en primera vuelta del aspirante a la Presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

“Para proyectar a un partido triunfante en primera vuelta electoral, habría que disminuir a otro, porque ese otro es el que marca la diferencia al ser tres fuerzas, y ese partido es la Fuerza del Pueblo. Entonces se disminuye a la Fuerza del Pueblo y se infla a otro para que gane en primera vuelta”, expresó Fernández en nota de prensa.

Consideró, que esa intención se hace “manipulando” el número de indecisos que figuró en la referida encuesta, un 24 %, a lo que restó validez porque con un porcentaje de indecisos tan alto es “imposible” proyectar un ganador en primera vuelta.

“Si usted tiene un 24 % de indecisos, cómo usted proyecta triunfo en primera vuelta, es imposible, ahí hay un problema técnico-metodológico que lo hace increíble”, abundó.

La encuesta de la Gallup, dada a conocer este lunes por el diario Hoy, da ganador en primera vuelta a Abinader con el 53,7 % de los votos; seguido del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, con un 35,5 %, mientras Fernández obtendría el 8,6 % de los sufragios.

El exgobernante resaltó que existe el “interés” de crear una opinión pública para establecer percepciones sobre el comportamiento del electorado, pero aclaró que las calles han resultado más elocuentes que las encuestas.

Fernández dijo que le “apena mucho” que una firma encuestadora como la Gallup se haya embaucado en esas prácticas, a lo que agregó que el prestigio de esa firma está siendo cuestionado actualmente en la República Dominicana.

Aseguró, que de acuerdo al posicionamiento de los partidos políticos, todo indica que habrá una segunda vuelta electoral.

Por otra parte, el exmandatario se mostró de acuerdo en que prolongue el horario de las elecciones presidenciales y legislativas del 5 de julio venidero, al argumentar que para evitar aglomeraciones de personas en los diferentes centros de votación, se requiere de más tiempo, con la salvedad de que al final de la jornada solo voten los que estén en la fila.

Fernández juramentó en sus filas al Premio Nacional de Literatura León David, y a otros intelectuales y artistas como Alejandro Arvelo, César Sánchez Beras, Pericles Mejía, Olga Bucarelli, Leoni Disla y Karina Rieke.
Fuente:EFE

Encuestas Greenberg y ABC sitúan a Abinader como ganador de comicios

imagen
Santo Domingo.- Otras dos encuestas de firmas de renombre, Greemberg Quinlan Rosner y ABC Marketing, sitúan a Luis Abinader, candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), como favorito para ganar las elecciones de la República Dominicana del próximo 5 de julio.

Greemberg Quinlan Rosner señala que Abinader tiene 56% de preferencias, seguido de Gonzalo Castillo (del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana) con 29, Leonel Fernández (del opositor Fuerza del Pueblo) 12%, Guillermo Moreno (Alianza País) 1% y “los demás” menos del 1%.

ABC Marketing indica que Abinader acumula el 54.8% de la intención de votos, contra el 32.6% de Gonzalo Castillo, y el 10.4% de Leonel.

La empresa Greenberg Quinlan Rosner hizo su encuesta con el patrocinio del periódico Diario Libre. Este medio informativo publicó este miércoles los resultados de la misma pero no especificó cuándo fue realizado su trabajo de campo así como tampoco la ficha técnica de la misma.

En lo que respecta a la de ABC Marketing tampoco fue ofrecida su ficha técnica.

Triunfo en cualquiera de las vueltas
De acuerdo a Greemberg Quinlan Rosner, Abinader y el PRM ganarían en primera vuelta. En caso de que la hubiera, ellos también ganarían 63% a 35%.

Greenberg es una de las principales firmas mundiales de investigación de opinión pública e investigación estratégica. La analista Jessica Reis, su vicepresidenta y quien dirigió la encuesta, dijo que Abinader ha resultado favorecido por “el deseo de cambio” que muestran los dominicanos.

“Es comprensible que los dominicanos estén muy preocupados por el impacto sanitario y económico del coronavirus, y estas nuevas preocupaciones solo subrayan la dinámica anterior y el deseo de cambio”, agregó.

“Por encima de todo, quieren un líder que represente el cambio combatiendo la corrupción y fortaleciendo la economía. Para la mayoría del país, ese es Abinader”, dijo.

Principales preocupaciones 
El periódico Diario Libre explica que desde febrero ha habido un fuerte aumento del 13% al 29% en aquellos que dicen que la salud es ahora una de sus dos principales preocupaciones.

“Pero aún más dominicanos dicen que sus principales preocupaciones son el desempleo (35%) y la corrupción (33%). Y en estos temas críticos, los votantes dicen que Abinader es el mejor candidato”, agrega.

Resalta que por un margen de 56% -24%, la mayoría cree que Abinader haría un mejor trabajo que Castillo en la lucha contra la corrupción y él también lidera en el empleo y en el desempleo en un 49% a 34%.

Economía y cambio
En la encuesta, el 63% considera que la economía dominicana es débil y las preocupaciones sobre el desempleo han aumentado 7 puntos desde febrero.

El 64% de los dominicanos dice que el país se dirige en una dirección equivocada.

Entre los que simpatizan por Abinader, la razón más dominante para apoyarlo es que traerá el cambio, seguido de su promesa de crear 600,000 nuevos empleos y su compromiso de luchar contra la corrupción siendo más transparente.

ABC Marketing
Al responder el cuestionario de ABC Marketing, el 65.4% de los electores respondió que irá a votar con seguridad en la fecha propuesta y un 32.9% señaló que no irá a votar.

Un 50.4% aseguró que nunca votaría por el candidato Gonzalo Castillo, mientras un 32.7% no lo haría por el candidato Leonel Fernández y un 12.4% no votaría por Abinader.

En el caso de una segunda vuelta en un escenario donde participen Luis Abinader y Gonzalo Castillo, el primero obtendría 58.7% y el segundo 32.4%. Mientras que en un segundo escenario que tuviera como participantes a Abinader y Fernández, el abanderado del PRM obtendría 57.6% frente a un 37.8% del aspirante presidencial por la Fuerza del Pueblo.

En un tercer escenario donde los candidatos fueran Gonzalo Castillo y Leonel Fernández, el primero obtendría 47.8%. y el segundo un 43.2%.

De acuerdo a esta encuesta, las tendencias están marcadas, ya que la población dominicana demanda cambios estructurales en la política, en la economía y en el desarrollo y bienestar de las familias. Especialmente los sectores menos favorecidos.

Elecciones congresionales
Los encuestados en un 46.7% aseguraron que votarán por los candidatos del PRM al Congreso Nacional, mientras que el 29.8% se inclinó por los candidatos del PLD, el 12.3% por la FP, el 6.0% por el PRD y un 3.1% por el PRSC.
Coronavirus

En cuanto a la pandemia de coronavirus, el 74.5% de los entrevistados, cree que la Pandemia seguirá afectando el país, el 23.4% cree que no seguirá afectando y 2.1% no opinó. El 65.7% considera que aumentaría el número infectados, el 23.4% dice que aumentará regularmente y el 7.5% dice que no aumentará. Y el 32.7% dice que el principal problema en este momento es el miedo a ser contagiado por el coronavirus. Mientras un 21.1% su problema es la falta de trabajo y endeudarse. Un 18.7% su economía y endeudarse, 15.4% bajas ventas en los negocios, entre las más importantes problemáticas.

El 59.8% de los encuestados afirman que les afectará bastante su economía familiar. Después que pase el estado de emergencia, mientras a un 22.7% piensan que les afectará un poco y 9.8% creen que no les afectará.

Datos sobre ABC Marketing
La firma ABC Marketing cuenta con 18 años de experiencia en el mercado de investigación, estudios y sondeos de opinión pública en Latinoamérica (A nivel empresarial, político y social). Está registrada y autorizada por la JCE de la República Dominicana y ha realizado nuevamente una encuesta de percepción social y política a nivel nacional.

Tercera encuesta de una empresa de renombre
Esta semana tres empresas de renombre han situado a Abinader como seguro ganador de las elecciones. La primera fue Gallup, la cual le sitúa con 53.7% de preferencias, seguido de Gonzalo con 34.5 y Leonel Fernández con apenas 8.6%.