lunes, 19 de marzo de 2018

De la Rosa y Carpio afirma acusaciones contra el padre Rogelio pueden ser falsas y calumniosas

Aeropuerto Las Américas.- El arzobispo emérito de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, declaró que el padre Rogelio Cruz tiene la oportunidad y los recursos de aclarar su situación a través de una prueba de ADN al niño que se alega es su hijo.

Declaró que el hecho de que el sacerdote al igual que el hombre casado tenga un hijo fuera matrimonio, es un caso que se dio, se da y seguirá dándose.

De la Rosa y Carpio agregó, sin embargo, que eso no significa que esa acción tanto de un sacerdote como del hombre casado, este bien ante Dios y la sociedad. 

“Cuando una persona asume su rol de sacerdote hace un compromiso con Dios y con la iglesia de no casarse ni procrear hijos dentro de la iglesia”, aseguró el religioso. 

“Igualmente sucede cuando un hombre decide contraer matrimonio por la iglesia, se compromete a serle fiel a su esposa y no procrear hijos fuera de la unión matrimonial, y sin embargo sucede muchas veces lo contrario”, reflexionó.

El arzobispo emérito de Santiago consideró que esas acusaciones contra el padre Rogelio Cruz, pueden ser falsas y calumniadas con el objetivo de hacer daños como ha ocurrido en otras ocasiones.

Pero aclaró que hoy gracias a Dios y a los avances tecnológicos que existen en el país, el sacerdote tiene la oportunidad y la posibilidad de hacerse un estudio de ADN, para aclarar la verdadera paternidad del niño que se alega es su hijo. 

“Mira ya sucedió en otra oportunidad en La Vega, que un padre fue calumniado, y usaron a una muchacha para que acusara al sacerdote de que tenía un hijo con ella y fue una falsedad porque el sacerdote estaba defendiendo a los moradores de la mina de Cotuí”, apuntó. 

“Yo pienso que hacerse un estudio de ADN es la mejor forma de él probar y demostrar la verdad o la falsedad de lo que se le atribuye de que tiene un hijo”, sostuvo el religioso católico.

Agregó, asimismo, que sigue siendo interesante y llama mucho la atención el hecho de que un sacerdote tenga un hijo estando en ejercicio dentro de la iglesia.

Monseñor De la Rosa y Carpio entiende que también deben recibir la misma atención y connotación los casos de los hombres que estando casados por la iglesia sean infieles a sus esposas y procreen hijos en la calle fuera del matrimonio. 

“Esos casos también de esposos infieles deben llamar igual o más atención que los de los sacerdotes”, señaló. 

Destacó que son muchos los hijos que hoy están sufriendo solo junto a su madre porque no tiene su padre en los hogares fruto de esa situación.

El Padre Rogelio Cruz negó que tenga un hijo biológico y atribuyó la información a una supuesta trama, de un superior suyo en la iglesia, que quiere “sacarlo de la calle” y de quien sí, aseguró, ha cometido “cosas indebidas", refiriéndose a hijos y abortos.
Fuente:LD

Concejo de NYC investiga al yerno del presidente Donald Trump

Nueva York.- Un miembro del Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York inició una investigación contra la empresa que administró el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, la cual habría falsificado permisos de construcción y acosado a inquilinos en edificios de renta regulada.

Según el concejal Ritchie Torres, durante la administración de Kushner, la empresa Kushner Cos. presentó de forma rutinaria documentos falsos que reclamaban que en sus edificios no existían apartamentos de renta regulada.

El funcionario dijo que el engaño debería haber sido descubierto hace mucho tiempo debido a que los documentos están en línea y son públicos.

La Associated Press informó el domingo que una organización de derechos de inquilinos encontró que la empresa Kushner Cos. había presentado más de 80 solicitudes de permisos de construcción de 34 edificios en toda la ciudad entre 2013 y 2016, indicando que no tenía unidades de renta regulada. Pero los documentos tributarios demostraron lo contrario, con más de 300 unidades de renta regulada.

El concejal Torres expresó que el Departamento de Edificios debió haber notado que los documentos falsificados contradicen los documentos de impuestos presentados con otra agencia de la ciudad.

"El escándalo no es solo es el engaño de Kushner Cos. El escándalo es lo disfuncional de la burocracia de la ciudad”, comentó Torres, presidente del Comité de Investigaciones del Concejo. "La mano derecha del gobierno de la ciudad no sabe lo que la mano izquierda está haciendo”.

Los documentos falsificados permitieron a Kushner Cos. evadir el escrutinio de las autoridades mientras concretaba sus proyectos de construcción, según la investigación.

El desarrollador de bienes raíces incurrió en la ilegalidad cuando Jared Kushner, que ahora es asesor de Trump, dirigía la empresa, reveló Torres.

La organización que sacó a flote el caso, Housing Rights Initiative, dijo que los documentos falsificados hicieron más fácil para Kushner Cos. el hostigamiento contra inquilinos de renta regulada, de modo que la empresa pudiera expulsar de sus apartamentos a los inquilinos de bajos ingresos y reemplazarlos con los que pueden pagar una renta más alta.

Los inquilinos desplazados, y los que viven actualmente en los tres edificios en Queens, una vez propiedad Kushner Cos., dijeron a la AP que fueron sometidos a una extensa y molesta construcción, con golpes, perforaciones, polvo y fugas de agua.

El cartero Rudolph Romano dijo que además de las plagas y el ruido excesivo, los inquilinos se enfrentaron a un aumento del alquiler del 60%.

Kushner Cos. vendió los tres edificios de Queens el año pasado por $60 millones, casi un 50% más de lo que pagó.

Los registros de impuestos muestran que los apartamentos de renta regulada sumaban hasta el 94 %, pero el número cayó a 25% en 2016 cuando Kushner se hizo cargo.

"Kushner Cos. hizo la vida de muchos de sus inquilinos un infierno", dijo Aaron Carr, fundador de Housing Rights Initiative.

La oficina del fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, informó el lunes que también estaba investigando el caso y planeó una reunión con representantes de los inquilinos en días próximos.

El Kushner Cos. dijo en un comunicado de prensa el lunes que "la investigación está tratando de crear un problema donde no lo hay. Kushner Cos. no falsifica intencionalmente licencias del Departamento de Edificios en un esfuerzo por acosar a los inquilinos”.

La compañía dijo que subcontrata la preparación de dichos documentos a terceros, los cuales son revisados por un abogado independiente.

"Si se identifican errores se toman medidas correctivas de inmediato sin ningún beneficio financiero para la compañía", se lee en el comunicado de prensa.

Casi todas las solicitudes de permisos fueron firmados por un empleado de Kushner, y en ocasiones por su jefe de operaciones. Ninguno fue firmado por el propio Jared Kushner.

Por su lado, el Departamento de Edificios de Nueva York dijo que su investigación sobre el asunto está en curso y que se ha llevado a cabo una serie de medidas para detectar futuras falsificaciones.

Presentar documentos falsos ante el Departamento de Edificios para obtener permisos de construcción es un delito menor puede llevar a multas de hasta $ 25.000.

El concejal Torres dijo que impulsaría acción penal si se descubren más pruebas de ilegalidad.

Jared Kushner, quien renunció como CEO del Kushner Cos. el año pasado antes de asumir su función de asesor en la Casa Blanca, vendió parte de sus bienes inmuebles según lo dispuesto en las reglas de ética del gobierno; sin embargo, retuvo participaciones de muchas propiedades, incluyendo Westminster Management, una subsidiaria de Kushner Cos. que supervisa las propiedades residenciales.

La información financiera pública del año pasado reveló que el yerno de Trump aún posee una participación en Westminster y que ganó $1.6 millones de dólares de la misma.
Fuente:Telemundo

Facebook cerró en Wall Street con su peor caída desde marzo de 2014

Nueva York.- Facebook moderó su desplome al cierre de las transacciones en Wall Street y terminó hoy con una baja del 6,76 %, su peor tropiezo en una jornada desde marzo de 2014, tras conocerse que una consultora manipuló con fines políticos datos de más de 50 millones de usuarios de la red social en EE.UU.

Terminada la sesión, Facebook, que tiene una capitalización de mercado superior a 537.000 millones, arrastró a dos de los principales indicadores de Wall Street, el Nasdaq y el S&P 500, que perdieron un 1,84 % y un 1,42 %, respectivamente.

Además, contagió a otros grandes nombres tecnológicos, como Alphabet -el paraguas empresarial bajo el que Google agrupa todas sus divisiones, que cedió un 3,03 %-, Amazon (-1,70 %), Netflix (-1,56 %), Twitter (-1,60 %) o Snapchat (-3,47 %).

Las acciones de la red social fueron castigadas en bolsa después de que el sábado los diarios The London Observer y The New York Times revelaron que la consultora británica Cambridge Analytica obtuvo en 2014 datos de más de 50 millones de sus usuarios en EE.UU. y los utilizó para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

La firma con sede en California abrió hoy con un descenso de 5,33 % y su retroceso se profundizó hacia la media sesión, cuando las acciones llegaron a perder un 7,09 % hasta 172 dólares, su peor descalabro porcentual en un solo día desde septiembre de 2012, según expertos, lo que se traduce en una pérdida superior a los 40.000 millones.

Sin embargo, repuntó luego de que anunciara que contratará a una auditora para investigar si Cambridge Analytica todavía tiene los datos de usuarios que dijo haber eliminado en 2015.

El caso, que ha llevado a legisladores británicos y estadounidenses a pedirle explicaciones sobre el asunto, podría costarle a Facebook una multa millonaria por la posible violación de una regulación de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) para proteger la privacidad de los usuarios de redes sociales.

Además, la fiscal general del estado de Massachusetts (noreste de EE.UU.), Maura Healey, anunció el sábado la apertura de una investigación sobre la red social y Cambridge Analytica, que fue contratada en junio de 2016 por la campaña electoral del ahora presidente Donald Trump por más de 6 millones de dólares.
Fuente:EFE

Informe hace llorar a dominicana acusada de matar niños en Nueva York

Nueva York.- La niñera dominicana Yoselyn Ortega lloró el viernes por primera vez en las dos semanas que lleva el juicio en su contra por el homicidio de dos niños bajo su cuidado.

Ortega, de 55 años, lloró en el Tribunal Supremo de Manhattan cuando escuchó el testimonio de un psiquiatra que la atendió dos veces, tras su arresto en 2012.

La niñera dominicana se deshizo cuando el psiquiatra Marc Dubin leyó su evaluación del 25 de noviembre de 2012.

“La paciente informa que ha estado triste la mayor parte del día llorando, molesta porque no ha podido ver a su familia, enumerando a su hijo, hermano, hermana, padre y madre”, leyó Dubin.

Agregó en su informe que Ortega dijo que “escucha voces a lo largo del día que le dicen ‘vamos a atraparte’ y teme que le corten la garganta”.

“Ella dice que casi todas las noches ve a la gente pronunciar estas declaraciones corriendo por su habitación”, añadió.

Ortega fue diagnosticada con una depresión mayor con características psicóticas.

Dubin dijo el viernes al jurado que no creía que la niñera estaba fingiendo los síntomas.
Fuente:Jhonny Trinidad

Faña reconoce triunfo de Carolina Mejía y José Ignacio Paliza

Santo Domingo.- Con menos del 12 por ciento computado de la votación convencional, Leonardo Faña, excandidato a la Secretaría General del Partido Revolucionario Moderno (PRM), reconoció la victoria de Carolina Mejía para ocupar esta posición dentro del partido opositor.

En declaraciones en la Casa Nacional del PRM, momentos después de que se emitiera el boletín número dos, Faña dijo estar en disposición de acompañarle en el desempeño de sus funciones.

De acuerdo con el último boletín, dado a conocer alrededor de las 5:30 de la tarde, Mejía tiene la delantera con un 68.9% de los votos computados. Le sigue Jesús Vásquez (Chu), con 23.3%; y en tercer lugar está Faña, con 4.78%.

Mientras que para la presidencia del PRM, para la que se ha computado el 12.65% de los votos, José Ignacio Paliza lleva la delantera, con 81.68%, seguido por Geanilda Vásquez, con un 10.20%. En tercer lugar se encuentra Jesús Feris Iglesias, con 8.11%.
Fuente:DL

Aplazan audiencia de anticipo de pruebas del crimen de Emely Peguero

San Francisco de Macorís.- Porque no fue debidamente citado ni notificado el abogado de Marlon Martínez, el Primer Tribunal de la Instrucción del distrito judicial de aquí aplazó para el jueves 22 de los corrientes el conocimiento del anticipo de las pruebas.

El abogado Ricardo Reyna, quien se comunicó vía telefónica con los jueces del tribunal, informó que no fue notificado para la audiencia de este lunes.

En esa virtud y tras escuchar las posiciones de los abogados litigantes del caso, la jueza Isolina Contreras Peralta acogió la solicitud de uno de los abogados de los imputados para aplazar el juicio.

El próximo jueves 22, a las 2:00 de la tarde, tendrán que comparecer por ante ese mismo tribunal todos los actores involucrados en el caso del crimen de la joven embarazada Emely Peguero, ocurrido en el 2017.

Durante la audiencia la jueza también rechazó un recurso de oposición presentado por el abogado Cándido Simón, donde solicitaba la presencia de varios funcionarios del Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle para referirse a una supuesta falsificación de firmas en el libro de visitas a ese penal.Simón alegó que en ese libro se hacía constar que habría visitado dos veces en el 2017 al señor Simón Bolívar Ureña (El Boli) en ese centro y el 8 de febrero de los corrientes, donde le habría amenazado de muerte.

”Ese no es mi estilo de tratar los asuntos, además yo solamente visité ese señor en octubre del 2017, a solicitud suya, pero las demás visitas no son ciertas”, expresó Simón.Además de Marlin y su hermano Henry, en la audiencia estuvieron Marlon, El Boli, quien goza de libertad pero con presentación periódica e impedimento de salida del país, y las domésticas Miguelina Polo García y María Balbina Rodríguez Santos.

El cadáver de Emely Peguero fue encontrado en una finca el 31 de agosto del 2017, en el municipio de Cayetano Germosén, provincia Espaillat, luego de varios días de desaparecida. Era la novia de Marlon Martínez y tenía un embarazo de seis meses.
Fuente:DL

Firma afiliada a Trump propagó noticias falsas a través de Facebook

Nueva York.- Una empresa afiliada a la campaña de Donald Trump que obtuvo indebidamente los datos de miles de millones de usuarios de Facebook creó algoritmos que “llevó la propagación de noticias falsas a otro nivel”, declaró un ex empleado.

Chris Wylie dijo que la compañía, Cambridge Analytica, obtuvo datos personales a fin de enterarse sobre la vida de los usuarios y crear una matriz informativa para hacerles cambiar de opinión.

“Esto se basa en la idea de ‘saturación informativa’, es decir, que si uno pudiera controlar todos los canales de información que le llegan a una persona, y pudiera inyectar allí contenidos, se podría cambiar la percepción que esa persona tiene de la realidad”, dijo Wylie.

En una entrevista con el programa “Today” de la NBC, Wylie reveló que Cambridge Analytica busca “explorar las vulnerabilidades psicológicas de las personas”. Explicó que la idea es “crear una red de desinformación en internet de tal manera que la gente empiece a visitar blogs, websites, etc, que les haga creer que están pasando cosas que no están pasando”.

Anteriormente Wylie le dijo al diario The Guardian que si uno puede controlar todas las fuentes informativas del adversario, “uno puede influenciar cómo el adversario percibe la batalla, y por lo tanto se puede influenciar cómo se va a comportar, cómo va a reaccionar”.

El viernes a la noche, Facebook dijo que suspendía todos sus contactos con Cambridge Analytica, afirmando que la compañía obtuvo indebidamente datos de 270,000 personas que descargaron un supuesto app que se promocionaba como un test de personalidad. Facebook se enteró de esa infracción hace más de dos años, pero no fue sino hasta ahora que lo divulgó.

Es el acontecimiento más reciente que demuestra cómo distintos actores tratan de usar a Facebook para manipular al electorado, algo que podría socavar los pilares de la democracia. Antes del escándalo de Cambridge, se informó que agentes rusos estaban enviando propaganda electoral mediante avisos de diseño particular y eventos políticos fraudulentos.

Wylie sostuvo que Cambridge Analytica usó esos datos en conversaciones con empresas rusas. Añadió que si bien los avisos políticos también tienden a ser diseñados para persuadir a votantes específicos, la diferencia en este caso es que la gente no sabe que está recibiendo mensajes para formar sus puntos de vista.

Las acciones de Facebook perdían más de 6% de su valor en la bolsa de Nueva York el lunes debido a esta noticia.
Fuente:AP

Un equipo francés identifica el origen de las reacciones alérgicas y el asma

París.- Un equipo de investigadores franceses identificó el origen de las reacciones alérgicas, un hallazgo considerado como un gran avance en el tratamiento de las alergias y el asma y que fue publicado hoy en la revista Nature Immunology.

Los expertos descubrieron que la proteína humana interleucina-33 (IL-33) actúa como un “detector” de numerosos tipos de alérgenos en las vías respiratorias, como el polen o los ácaros.

Al llegar a las vías respiratorias, los alérgenos liberan unas enzimas llamadas proteasas que cortan en trozos la interleucina-33, lo que provoca una reacción en cadena responsable de los síntomas alérgicos.

“Hasta ahora se trataban los síntomas de las reacciones alérgicas, pero este descubrimiento permitirá actuar en el origen, incluso antes de que se produzcan”, explicó a Efe el codirector del estudio, Jean-Philippe Girard, que aseguró que se trata de “uno de los hallazgos del año en el ámbito de las alergias”.

Girard apuntó que si se consigue bloquear la IL-33 con anticuerpos, se podrían limitar las crisis de asma provocadas por algunos alérgenos presentes en el aire, e indicó que algunas grandes farmacéuticas ya han empezado a investigar en este sentido.

El descubrimiento también “puede ser clave” para tratar a los afectados por el “asma profesional”, desarrollado por algunos trabajadores que manipulan detergentes (que contienen la proteasa llamada subtilisina) o frutas como la papaya en grandes cantidades.

Para llegar a este hallazgo, los investigadores, miembros del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (Inserm) y del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), utilizaron 14 alérgenos diferentes.
Fuente:EFE

Multitud linchó dos hombres por supuesta muerte de comerciante en La Vega

La Vega.- Una multitud mató a palos, pedradas y machetazos esta tarde a dos hombres quienes momentos antes habrían asesinado a un comerciante en la comunidad de Las Cabuyas, de esta provincia del Cibao Central.

Los presuntos homicidas y víctimas, cuyos cadáveres no habían sido identificados, son señalados como los asesinos del banquero Henry Hernández, luego de que lo atracaran.

De acuerdo a versiones de testigos, los delincuentes despojaron al empresario de una cantidad indeterminada de dinero en efectivo mientras transitaba en una pasola en la calle la Privada, de la referida comunidad.

Uno de los asaltantes fue quemado, mientras que el otro fue ultimado a machetazos, pedradas y palos.

Según las versiones, los hombres fueron interceptados por la multitud cuando éstos intentaban huir por una finca de arroz.

Los cuerpos sin vida de los presuntos atracadores y del comerciante fueron llevados al hospital público Luis Morillo King, para los fines correspondientes.

Aunque la Policía Nacional y el Ministerio Público realizan las investigaciones, no se han ofrecido mayores detalles del trágico suceso.
Fuente:DL

Paliza y Mejía mantienen amplia ventaja en la Convención del PRM

Santo Domingo.- La Comisión Organizadora de la Convención Organizadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó que José Ignacio Paliza, en la candidatura para la presidencia, y Carolina Mejía, en la secretaría general, mantienen una amplia ventaja en el segundo boletín emitido este lunes.

Con el 12.65% de los votos computados José Ignacio Paliza ha obtenido el 81.68% de los votos, seguido por Geanilda Vásquez con 10.20% y Jesús Feris Iglesia, 8.11%.

Del mismo modo, Carolina Mejía encabeza en la secretaría general con 68.90%, Jesús Vásquez 23.31% y Leonardo Faña, 4.78%. Andrés Lugo obtuvo un 2% y Aneudy de León 0.98%. Para la secretaría general se han computado el 11.17%, informó la comisión durante una rueda de prensa celebrada la tarde de este lunes en la sede de la organización.
Fuente:DL

Incendio consume Almacén Casa Hermanos Jerez

Santo Domingo.- Un incendio de significativas proporciones consume en estos momentos el edificio de Almacén Casa Hermanos Jerez, en el kilómetro ocho y medio de la carretera Sánchez.

Diez unidades del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo se encuentran en la escena tratando de combatir las llamas, que comienza a extenderse a edificios vecinos. Por precaución, están sacando los muebles del local de la tienda Concepto Inmobiliario.

Almacenes Jerez expende comestibles, y su propietario es Manuel Jerez, oriundo de Jarabacoa.

Se desconocen las causas del incendio, que ha afectado las labores y el tránsito en la zona.

El video que acompaña la nota fue cedido por José Urtecho, quien lo publicó en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento no se reportan heridos. Al lugar han llegado unidades del 9-1-1, Policía Nacional y de la Digesset.
Fuente:DL

Padre Rosario llama población a vivir Semana Santa en reflexión y oración

Santo Domingo, República Dominicana.- El padre Luis Rosario, director de Radio Juventus-Don Bosco, exhortó al pueblo dominicano a vivir la Semana Santa que se inicia el próximo domingo 25 de marzo (domingo de Ramos) dentro de un clima de reflexión y oración.

En rueda de prensa celebrada este lunbes, pidió a los políticos dominicanos hacer una tregua y enfatizó la importancia de la Semana Mayor en el calendario litúrgico de la Iglesia, por conmemorarse en ella el misterio de la muerte y resurrección de Jesús.

Recordó las profundas raíces cristianas del pueblo dominicano y cómo los valores de la fe constituyen una parte irrenunciable del patrimonio espiritual de la nación. Asimismo animó a la población a participar en las celebraciones litúrgicas que tienen lugar en todas las parroquias del país y a mantener un ambiente que favorezca la reflexión y la oración.

El padre Rosario instó igualmente a la juventud salesiana a celebrar la Pascua Juvenil, testimoniando con su presencia masiva en los oratorios y grupos juveniles su fe en Cristo Resucitado.

Dijo que, con la finalidad de fortalecer los valores espirituales que giran en torno al Viernes Santo, van a elevar plegarias al Señor por el cese de la delincuencia, la violencia y el irrespeto a la vida.

“En esta Semana Santa haremos una jornada de reflexión y oración que estárá orientada a fortalecer la seguridad ciudadana con miras al respeto de la vida, enfatizando el daño que provocan la delincuencia y la violencia en la sociedad, así como a despertar una conciencia de reflexión espiritual encaminada a recuperar el valor y significado del Viernes Santo y su mensaje central en la fe cristiana”, manifestó.

El sacerdote indicó que la espiritualidad que gira en torno al Viernes Santo fue lo que motivó que se escogiera ese día. “La muerte del Señor en la Cruz, hace de ese madero de muerte un leño de redención de todas las cruces de la humanidad, especialmente del pecado, concretizado de manera especial en la violencia, la delincuencia, el aborto y tantas conductas inhumanas que producen muerte y dolor”.

!En esta Semana Santa que se inicia el próximo domingo de Ramos trataremos de involucrar a tanta gente que vive al margen de la Iglesia en esta reivindicación del valor salvífico del Viernes Santo y detener esa avalancha de actividades que se han ido incorporando a la celebración laica de ese día sagrado; de ahí que se pida que la reflexión y la oración vaya encaminada a adoptar actitudes que permitan tomar conciencia de los problemas de la violencia y la delincuencia que nos están aquejando y pedir al Señor que mueva los corazones y nos vea con ojos de misericordia para lograr una solución adecuada, preocupación en torno a la cual la mayoría de la población es sensible, sea o no religiosa”, indicó.
Fuente:Ali Nuñez

PRM emitirá el segundo boletín a las 5:00 de la tarde

Santo Domingo.- Tony Raful, presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la XVIII Convención Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Moderno (PRM), informó que el segundo boletín sobre el escrutinio de los votos se emitirá a las 5:00 p.m.

Al ofrecer la información explicó que la idea es acumular un 10% de las votaciones generales. Originalmente el boletín numero 2 estaba programado para divulgarse a las 10:00 a.m.

"Luego de este boletín iremos dando boletines sucesivos", indicó Raful en unas breves declaraciones emitidas en la Casa Nacional del PRM.

Desde las 9:00 p. m. de ayer esa Comisión no ofrece detalles de los porcentajes obtenidos por los candidatos a nivel nacional.

Dijo que en los lugares donde no se pudo votar por retraso en la entrega de material electoral se va a convocar de manera extraordinaria la elección de candidatos antes del 22 de abril.
Fuente:DL

Analizan celular de juez que se habría suicidado

Santo Domingo.- La Fiscalía de Barahona abrió una investigación en torno al aparente suicidio del juez y profesor universitario de esa provincia, Luis Alberto Díaz de la Cruz, quien fue hallado con un disparo en la cabeza.

Hasta el momento se mantiene la hipótesis de que el juez se habría suicidado por problemas de depresión.

Ya se ha interrogado a varias personas para encontrar las causas del suceso ocurrido en la mañana del sábado en el parqueo de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba) y las investigaciones se centran en el celular de Díaz de la Cruz.

Ariel Gómez Rubio, fiscal de Barahona, indicó que el teléfono será enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar el origen de una llamada que habría recibido el juez mientras impartía docencia y en medio de la cual salió al parqueo de la universidad, donde aparentemente se disparó.

Indicó que el celular no registra llamadas del día del suceso, sino de la noche anterior, por lo que presumen que se trató de una llamada vía WhatsApp.

El cuerpo del juez será sepultado hoy en Oviedo, su ciudad natal.
Fuente:DL

México define cuatro candidatos para las elecciones presidenciales

México.- México definió hoy cuatro aspirantes a la Presidencia para las elecciones del 1 de julio, tres bajo el tradicional sistema de partidos y la primera candidatura independiente en la historia.

La papeleta electoral quedó definida con el registro este día de José Antonio Meade al frente de la coalición “Todos por México” formada por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Junto con Meade, en la boleta que recibirán los votantes mexicanos, estarán los nombres de Ricardo Anaya, de Andrés Manuel López Obrador y de la ex primera dama Margarita Zavala, que cumplió los requisitos legales como candidata independiente.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México reprobó en principio las solicitudes de ser candidatos presidenciales de los independientes Jaime Rodríguez, gobernador con licencia del estado de Nuevo León, y el senador Armando Ríos Píter.

La autoridad electoral está inmersa en una revisión que terminará el próximo 29 de marzo, un día antes del arranque de la campaña presidencial que se extenderá hasta el 27 de junio.

Hasta ahora, el INE tiene ya cuatro registros de aspirantes a la Presidencia de México, tres que tiene el signo de los partidos políticos y la primera independiente de la historia después que esa figura fuera incluida en la reforma constitucional de 2014.

En estos comicios destaca la singularidad de que si bien Meade no es militante de ningún partido político, ha podido convertirse en candidato presidencial del PRI, del PVEM y de Nueva Alianza, gracias a que estos modificaron sus reglas para recibir ciudadanos sin militancia.

Anaya encabeza la coalición política “Por México al Frente” de los partidos Acción Nacional (PAN, conservador), de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) y Movimiento Ciudadano (MC, de izquierda).

López Obrador, quien compite por tercera vez por la Presidencia de México, ostenta la candidatura de una alianza integrada por su izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

La campaña presidencial comenzará el 30 de marzo y culminará el 27 de junio, cuatro días antes de que tengan lugar las elecciones presidenciales, consideradas ya la más grandes e importantes de la historia de México, por su tamaño, costos y vigilancia.

En estos comicios estarán convocados a las urnas poco más de 88,3 millones de ciudadanos, que elegirá al presidente de México para el periodo 2018-2024 y también a 628 legisladores del Congreso Federal, 128 senadores y 500 diputados.

Además, se organizarán votaciones para ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, para 972 diputados locales en 30 estados, se renovarán 1.597 ayuntamientos, 184 concejales y 16 alcaldías; para un total de 3.407 cargos de elección.

Conforme a la legislación electoral mexicana, los aspirantes a la Presidencia de México tendrán un tope de gastos de campaña de 429 millones de pesos (alrededor de 23,1 millones de dólares).

El 1 de julio está previsto que sean instaladas en todo el país un total de 156.000 mesas electorales, que serán manejadas por poco más de 1,4 millones funcionarios que serán seleccionados por el árbitro electoral entre los ciudadanos.

A los funcionarios de casilla se les sumarán los representantes de los partidos políticos y observadores, con lo que el número de personas que organizarán y vigilarán las elecciones superará los cinco millones, de acuerdo con cálculos oficiales.

El presupuesto para el proceso electoral de 2018 ronda los 1.217 millones de dólares, el más grande de la historia.

La Ciudad de México es la entidad con el mayor número de votantes convocados a las urnas, con 11,1 millones, además de que serán los que más papeletas cruzarán, con siete: presidente, senadores, diputados, jefe de gobierno, alcalde, diputado local y concejales. 
Fuente:EFE

Ofrecen recompensa por pistas sobre ataque a taxista dominicano en NY

Nueva York.- La Federación de Taxistas de la ciudad (NYSFTD) ofreció una recompensa a quien brinde información sobre el ataque a tiros contra el taxista dominicano Jeffrey Cisneros Camacho, de 26 años.

El conductor dominicano fue asaltado y baleado alrededor de la 1:00 de la madrugada del sábado en El Bronx, por lo que fue llevado a un hospital de la zona, donde informaron que su condición es grave, pero estable.

Cisneros Camacho fue abordado por un hombre afroamericano en Boston Rd & la avenida, a quien transportó hasta el 1338 de la avenida, donde le robaron 23 dólares y le dieron tres balazos.

Hasta este domingo no se había realizado ningún arresto.

Si tiene información, puede llamar a 1-800-577-TIPS (8477) y en español 1-888-577-4782.
Fuente:Jhonny Trinidad

El PRM concluye sin incidentes votaciones de su convención en Nueva Jersey

Nueva Jersey.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) concluyó este domingo sin incidentes el proceso de votaciones de su convención interna.

Ricardo Lôpez, presidente de la Juventud Revolucionaria Moderna (JRM) en Nueva Jersey, informó que un 75% de la matricula de inscriptos sufragó en 9 ciudades del Estado Jardín.

El 90% de los mil 446 dirigentes y miembros votó por Lucilo Santos para la presidencia de la seccional.

Lôpez destacô que los directivos electos se proponen seguir organizando, fortaleciendo y aumentando el nûmero de miembros, con el objetivo de ganar las prôximas elecciones de 2020.

“Tenemos un ejercito de hombres y mujeres preparados, para darle el triunfo al PRM y propiciar los cambios que viene demandando la poblaciôn dominicana”, sostuvo.
Fuente:Tony Balbuena

Hallan muerto pirata informático que delató a Chelsea Manning

Adrian Lamo, el pirata informático que delató en 2010 a la exsoldado Chelsea Manning por haber entregado miles de documentos a WikiLeaks, fue hallado muerto en un apartamento el pasado miércoles a los 37 años, según informaron el domingo medios locales.

"No hay nada sospechoso sobre su muerte", dijo un agente de la policía de Wichita, Kansas, al diario local The Wichita Eagle.

Lamo quien delató en 2010 a Manning a las autoridades estadounidenses, después de que la exsoldado le revelara que tenía en sus manos centenares de miles de documentos confidenciales y secretos de Estados Unidos y que planeaba sacarlos a la luz a través de Wikileaks.

Nacido en Boston de padre colombiano y madre estadounidense, Lamo se hizo famoso a comienzos de la década pasada como el "hacker" que entró en The New York Times y otras grandes empresas, y en 2004 se declaró culpable de ese pirateo y fue condenado a seis meses de arresto domiciliario.

Cuando saltó a la fama por el caso de Manning, Lamo reconoció que sufría el síndrome de Asperger, una forma de autismo, y que estuvo internado en instituciones psiquiátricas.

Tras ser acusada por Lamo, Manning, una transexual que antes era conocida como Bradley, fue ingresada en una prisión militar y en 2013 fue declarada culpable de la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de EEUU, y sentenciada a 35 años de prisión.

En enero de 2017, el entonces presidente Barack Obama conmutó la condena de Manning por el tiempo cumplido y en mayo fue liberada de la prisión militar de Kansas en la que pagaba su pena.

Las autoridades de Wichita no han informado aún de la causa de la muerte de Lamo, que según su amiga Lorraine Murphy era un vagabundo en Wichita desde hacía más de un año.

"Adrian siempre estaba sin casa o a punto de perderla, y se movía mucho" por el país, dijo Murphy al diario local.

El delator de Manning tenía muchos fans y enemigos, y según Murphy, recibía regularmente amenazas de muerte, aunque la Policía local no sospecha que haya sido asesinado.

En una entrevista con el diario británico The Guardian en 2011, Lamo dijo que lamentaría mucho si Manning recibiera una larga condena de cárcel, y que pensaba en la exsoldado "cada día".

"La decisión (de delatarla) no fue una que yo decidiera tomar, sino que se me vino encima", afirmó Lamo.
Fuente:EFE

Dos heridos graves tras nueva explosión en Austin Texas

Al menos dos personas resultaron heridas de gravedad este domingo debido a nueva explosión en el área suroeste de Austin, Texas, sin que se sepa si el suceso tiene que ver con la reciente explosión de dos paquetes bomba, informó la policía.

El Departamento de Policía de Austin informó que tras la explosión, los servicios sanitarios trasladaron de urgencia a dos jóvenes varones con heridas de gravedad.

Por el momento, el estado de uno de ellos no parece poner en peligro su vida, mientras que el otro hombre se encuentra en estado crítico, según medios locales, aunque el parte oficial del Servicio Médico de Emergencia (EMS por sus siglas en inglés) no detalla la gravedad de las lesiones.

Este nuevo incidente aumenta la preocupación de la comunidad, puesto que es la cuarta explosión en menos de un mes que tiene lugar en la capital texana.

En las anteriores, días atrás, dos hombres afroamericanos perdieron la vida y dos mujeres, una de ellas de origen hispano, debieron de ser hospitalizadas con pronóstico reservado debido a las lesiones sufridas por la explosión de paquetes bomba.

El suceso se produce justo el mismo día en el que las autoridades ascendieron a 115,000 dólares la recompensa para toda aquella persona que proporcione información útil para resolver esta serie de casos.

El nerviosismo también alcanzó al festival cultural South by South West (SXSW), que se ha celebrado estos días en Austin, cuando una amenaza de bomba obligó a cancelar varios eventos en la noche de el sábado en una de las salas de conciertos de la ciudad.

En este caso, la policía local consiguió detener al sospechoso, un joven de 26 años que fue puesto a disposición judicial horas más tarde acusado de un delito grave por amenaza terrorista.

Sin embargo, en el caso de los paquetes explosivos, que se cree responden al mismo autor, el Departamento de Policía, junto al FBI, continúan sin esclarecer los motivos ni los responsables de estos hechos.

Los agentes de seguridad recomiendan a todas las personas que no abran ni manipulen correspondencia que no esperen o de la que desconozcan su destinatario.
Fuente:EFE

El presidente Trump buscará pena de muerte para traficantes de opiáceos

El presidente Donald Trump desvelará este lunes un plan para combatir la epidemia de adicción a analgésicos opiáceos en su país, que incluye un llamado a recrudecer las sentencias a los narcotraficantes y la imposición de la pena de muerte para algunos de ellos, informó este domingo la Casa Blanca.

Trump y su esposa, Melania, visitarán el lunes Nuevo Hampshire, el tercer estado con la proporción por sobredosis de opiáceos más alta del país por detrás de Virginia Occidental y Ohio, para presentar una estrategia contra el problema, que mata a 175 estadounidenses cada día.

Bajo ese plan, "el Departamento de Justicia buscará la pena de muerte contra los narcotraficantes cuando sea apropiado bajo la ley actual", adelantó la Casa Blanca en un comunicado.

En concreto, la Casa Blanca habla de quienes trafican con opiáceos, que pueden obtenerse con receta o en el mercado negro, y también con fentanilo, un analgésico que suele destinarse al tratamiento del cáncer pero que en los últimos años se ha usado por grupos criminales para aumentar la potencia de la heroína.

Además, Trump pedirá al Congreso aprobar una ley que "reduzca la cantidad mínima de drogas necesarias para invocar las sentencias mínimas obligatorias para los narcotraficantes que, a sabiendas, distribuyan ciertos opiáceos ilícitos que son letales en pequeñas dosis", indicó la Casa Blanca.

Los delitos de drogas en EEUU se juzgan actualmente de acuerdo con una ley de sentencias mínimas de 1986, que establece penas de hasta 20 años de cárcel para pequeños traficantes de drogas, y reserva la cadena perpetua para casos especialmente graves.

A comienzos de este mes, Trump ya dejó entrever que apoyaba la pena de muerte para los narcotraficantes, y según informes de prensa, se ha inspirado para ello en las políticas de Singapur.

"Algunos países tienen una pena muy, muy dura, la pena más dura posible. Y, por cierto, tienen muchos menos problemas con las drogas que nosotros", dijo el pasado 1 de marzo Trump, quien también ha alabado la lucha contra las drogas del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, pese a sus ejecuciones extrajudiciales.

El plan de la Casa Blanca también incluye "relacionarse con China y aumentar la cooperación con México para reducir el suministro de heroína, otros opiáceos ilícitos, y precursores químicos".

Además, busca acabar con la venta de opiáceos por Internet, y reforzar la unidad del Departamento de Justicia dedicada a ese tema.

Otro de los objetivos del plan es reducir en un tercio las recetas de analgésicos opiáceos que hacen los doctores del país en un plazo de tres años, dado que esos medicamentos llevan a muchos pacientes a generar una adicción que puede desencadenar en el uso de la heroína, más barata en el mercado negro.

La Casa Blanca quiere, además, apoyar el desarrollo de una vacuna que permita "prevenir la adicción a los opiáceos" y de opciones de gestión del dolor "que no sean adictivas".

En los últimos seis años las muertes por sobredosis se han convertido en la causa más común de muerte violenta en EEUU, por encima de los accidentes de tráfico o las armas.

Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), 64,000 personas murieron en 2016 por sobredosis de opiáceos (incluida la heroína) en Estados Unidos, lo que supone el fallecimiento de 175 estadounidenses al día y siete víctimas mortales cada hora.
Fuente:EFE

Donald Trump ataca a Mueller por investigación de la trama rusa

El presidente Donald Trump arremetió el domingo contra el fiscal especial Robert Mueller al manifestar su frustración frente al ahondamiento de la pesquisa sobre Rusia, indicio de un posible abandono de la estrategia de cooperación con una investigación que el mandatario considera carente de imparcialidad.

En diversos tuits publicados el domingo en que menciona a Mueller por primera vez, Trump censuró la pesquisa sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y expresó nuevas dudas sobre la objetividad e inclinaciones políticas de los miembros del equipo de Mueller.
Trump también ha cuestionado la honestidad de Andrew McCabe, el subdirector del FBI despedido en fecha reciente, y James Comey, el exdirector de la agencia a quien Trump destituyó el año pasado a causa de la investigación sobre Rusia.

El mandatario tomó una actitud enérgica tras el exhorto que hizo el sábado su abogado personal a Rod Rosenstein, a quien Trump nombró subsecretario de Justicia y que ahora supervisa la investigación de Mueller, a que se “ponga fin” a la pesquisa.

Los republicanos en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que el año pasado efectuaron una investigación paralela, dijeron en fecha reciente que han elaborado un informe en que se concluye que no hubo colusión ni coordinación entre el equipo presidencial de Trump y Rusia. Los demócratas en la comisión discrepan totalmente.

“La pesquisa de Mueller jamás debió comenzar si no había colusión ni delito”, tuiteó Trump el sábado. “Se basó en actividades fraudulentas y un Dosier Falso pagado por la Pilla Hillary y el CND, y aprovecharon indebidamente al TRIBUNAL DE VIGILANCIA DE INTELIGENCIA EXTRANJERA para que supervisara mi campaña. ¡UNA CACERÍA DE BRUJAS!”, afirmó Trump en referencia a un dosier de investigación anti-Trump financiado por el Partido Demócrata y el equipo de campaña de Clinton.

Para quizá abonar a la frustración cada vez mayor de Trump, The New York Times informó la semana pasada que Mueller había citado judicialmente a la Organización Trump y le había requerido documentos relacionados con Rusia. Trump había dicho que Mueller cruzaría una línea roja con tal medida.

“¿Por qué el equipo de Mueller tiene 13 demócratas empedernidos, algunos grandes simpatizantes de la Pilla Hillary, y cero republicanos?, tuiteó Trump el domingo.

Efectivamente algunos investigadores de Mueller hicieron contribuciones a candidatos políticos demócratas, pero la política del Departamento de Justicia y la ley del servicio federal prohíben la discriminación por filiación política cuando se contrata a personas para que ocupen cargos públicos. Mueller es republicano.

Trump, profundamente molesto, ha manifestado a colaboradores íntimos que la pesquisa de Mueller va a “acabar asfixiando” a su presidencia si se permite que prosiga indefinidamente, según un asesor externo que insistió en el anonimato para hacer declaraciones sobre conversaciones privadas con el presidente.
Fuente:AP