martes, 24 de septiembre de 2019

Sismo de 5.9 sacude municipio Miches y otras zonas de Rep. Dom y el Caribe

imagen
Santo Domingo.- Un sismo de 5.9 se registró la noche del lunes al este del municipio Miches, en la provincia del Seibo.

El Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo informó el movimiento se registró pasada las 11:30 de la noche y se sintió en gran parte de país.

Hasta el momento no hay reportes de heridos ni daños materiales.

El temblor también se sintió en Puerto Rico y en otras zonas del Caribe, entre ellas Haití, Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas, Bahamas, Dominica, San Martín, Guadalupe, Monserrate, San Cristobal y Nieves, entre otras.

El sismo habría ocurrido a unas 44 millas al norte de Borinquen y a una profundidad de seis millas.
Fuente:Externa

Lucía advierte DNI persigue a quienes «hacen diabluras contra el gobierno»

imagen
Santo Domingo.- La diputada Lucía Medina regañó a un grupo de peledeístas de San Juan de la Maguana porque supuestamente reciben siempre «con bombos y platillos» al senador leonelista Félix Bautista y, en cambio, a ella no la apoyan a pesar de que, según dijo, ha hecho mucho por esta provincia.

“¿Tu crees que es justo, coño, que Félix entre aquí y ustedes lo reciban con los brazos abiertos y no le hacen pancartas?. A mí que le he dado todo lo que tienen por aquí, a mí me hacen pancartas de protesta. Pues no, no puedo estar contenta con ustedes”, se escucha decir a Medina en un audio que circula en las redes sociales.

Asimismo, la legisladora advirtió a un grupo de personas con el que interactuaba que el DNI (Departamento Nacional de Investigaciones) está siguiendo «a todo el que está haciendo diabluras en contra del Gobierno».

“La persona mejor informada en este país es el presidente Danilo Medina, y el DNI sigue a todo el que está haciendo diabluras contra el Gobierno”, declaró la hermana del jefe de Estado.

Empero, señaló que «si no quieren votar por mi, yo no los voy a matar, no los voy a obligar, porque las cosas no se hacen cuando el otro quiere, sino cuando se puede”.
Fuente:Jhonny Trinidad

República Dominicana es el segundo país más corrupto en América Latina

imagen
Berlín.- República Dominicana es el segundo país más corrupto de América Latina, junto a Venezuela, en primer lugar y Perú, en el tercero, de acuerdo con un estudio de Transparencia Internacional, publicado hoy en Berlín.

La edición regional del décimo Barómetro Global de la Corrupción, una encuesta a más de 17.000 personas de 18 países, apunta que el 53 % de los interrogados cree que en los últimos doce meses ha empeorado la situación, una tasa algo inferior al 62 % del muestreo anterior, publicado en 2017.

Destaca el porcentaje de venezolanos que creen que la corrupción ha aumentado en el último año, un 87 %, muy por encima de los resultados en otros países. Le siguen República Dominicana (66 %) y Perú (65 %).

Venezuela es asimismo el país donde más encuestados aseguran haber pagado una mordida en los últimos 12 meses, un 50 %.

Soborno para acceder servicio público
El estudio revela asimismo que el 20 % ha tenido que pagar un soborno para acceder a un servicio público básico, del agua y la electricidad a la sanidad y la educación.

Los países más afectados son Venezuela (donde un 50 % asegura haber pagado), México (34 %) y Perú (30 %). Costa Rica, con sólo un 7 %, aparece en el otro extremo de la clasificación.

Además, un 85 % de los encuestados mantiene que la corrupción en el Ejecutivo es un “gran problema” y un 57 %, que los gobiernos no están haciendo un buen trabajo atajando esta lacra. Sólo uno de cada cinco dice tener “confianza” en su gobierno.

“Lo que nos dicen es que la situación no mejora, más bien que sube la preocupación. Pero no sólo por la corrupción, también por las dificultades de los gobiernos para dar una respuesta al problema, una respuesta coherente con sus discursos contra la corrupción”, explica en una entrevista a Efe la directora ejecutiva de TI, Patricia Moreira.

Las malas prácticas están además estrechamente ligadas con las elecciones, según se desprende de esta encuesta.

Un 65 % piensa que sus representantes están influidos por “intereses privados” y un 25 % asegura que se le ha ofrecido dinero a cambio del voto.

Corrupción afecta especialmente a las mujeres
El estudio también pone de relieve que la corrupción afecta especialmente a las mujeres.

Ellas se ven forzadas en más ocasiones a pagar sobornos por servicios sanitarios y educativos.

Además, una de cada cinco denuncia haber sufrido una extorsión de carácter sexual.

“Es muy importante estudiar en profundidad el vínculo entre corrupción y género. La corrupción es un tabú en muchos sitios; y la discriminación sexual, también. La corrupción contra la mujer es por tanto un doble tabú. Por eso es importante darle espacio y visibilidad a este asunto. Si no, no se puede contrarrestar”, explica Moreira.

Aunque no hay una clasificación de la situación por países, el barómetro sí que detalla los resultados nacionales de la macroencuesta.

Venezolanos son más pesimistas
Los venezolanos son también quienes más pesimistas se muestran sobre la actuación de su gobierno- el 91 % cree que lo está haciendo mal, seguidos por los ciudadanos de Panamá (79 %) y República Dominicana (72 %).

Sobresalen en sentido contrario México, donde el 61 % piensa que su Ejecutivo lo está haciendo bien en la lucha contra la corrupción.

El barómetro también señala que tres de cada cuatro encuestados cree que denunciar la corrupción les conllevará “represalias”;No obstante, el 77 % confía en que cualquiera puede “marcar una diferencia” en la lucha contra estas malas prácticas.
Fuente:Externa

RD vota a favor de que TIAR sancione dirigentes del Gobierno de Maduro

imagen
Nueva York.- La República Dominicana, que forma parte de los países que conforman el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) de la Organización de Estados Americanos (OEA) votó este lunes a favor de que sen sancionados algunos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela.

Según un cable de la agencia Efe, la mayoría de estos países pactaron este lunes identificar y sancionar a dirigentes del Gobierno venezolano de Maduro vinculados con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de los derechos humanos.

La decisión figura en una resolución aprobada con el apoyo de 16 de los 19 Estados firmantes de este tratado, según explicó en Nueva York al término de una reunión ministerial el presidente de la cita, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

Para salir adelante, esta decisión necesitaba el apoyo de al menos 13 de los 19 firmantes del TIAR, algo que finalmente logró con holgura.

A favor votaron Venezuela (representada por enviados de Guaidó), Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y la República Dominicana.

Mientras que Uruguay emitió el único voto en contra, en tanto que Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba no participó en la reunión.

La resolución no hace ninguna mención a una posible intervención armada, una posibilidad que plantea el marco del TIAR, que es una suerte de OTAN americana.

En el texto, los países se comprometen a identificar a personas y entidades asociadas al Gobierno de Maduro que estén vinculadas a actividades ilícitas, a corrupción o a violaciones de los derechos humanos para proceder a investigarlas y sancionarlas, por ejemplo con una congelación de los activos que puedan tener en esos Estados.

Los firmantes también prometen perseguir, capturar y extraditar a esos individuos, ya sean personas vinculadas con “el blanqueo de capitales, el tráfico ilegal de drogas, el terrorismo y su financiación” o responsables de “actos de corrupción o de violaciones graves de los derechos humanos”. Además, los miembros del TIAR acordaron estudiar otras posibles medidas y volver a reunirse en el plazo de dos meses.

Julio Borges, el comisionado para Asuntos Exteriores del jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, destacó en declaraciones a los periodistas que el trabajo de identificación de las personas a perseguir y sancionar ya está avanzado y permitirá acabar con la “impunidad” que muchos de ellos disfrutan.

Las de este lunes son las primeras acciones adoptadas contra Venezuela en el marco de este tratado, después del primer paso para su activación el pasado 11 de septiembre en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Borges, preguntado al respecto, confirmó que esa opción armada no se discutió en la reunión celebrada a puerta cerrada y recalcó que se busca un “proceso gradual” contra el Gobierno de Maduro.

La reunión de los países del TIAR completó un cargado día de citas dedicadas a Venezuela en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, donde también abordaron la crisis el Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto que impulsa la Unión Europea.
Fuente:EFE

Hipólito Mejía y Luis Abinader tratan alianzas y primarias en casa de Paliza

imagen
Juan Garrigó Mejía, Hipólito Mejía, José Ignacio Paliza y Luis Abinader.
Santo Domingo, República Dominicana.- Los precandidatos presidenciales del PRM, Hipólito Mejía y Luis Abinader, almorzaron este lunes en la residencia del presidente del partido, José Ignacio Paliza.

“Conversamos sobre las alianzas, las primarias y el futuro de RD. Si alguien quiere apostar, que apueste a nuestra unidad”, dijo Paliza en su cuenta de Twitter.

Se trata de los precandidatos presidenciales mayoritarios en el PRM y ambos aseguran que ganarán las primarias.

Ambos líderes opositores se han reunido con el pleno de la Junta Central Electoral y manifestaron confianza en el proceso de primarias cerradas que realizará el PRM con padrón cerrado de un millón 300 mil militantes.

«Grato encuentro con los compañeros @luisabinader y @llegopapa; junto a @jgarrigomejia disfrutamos en casa de un almuerzo distendido. Conversamos sobre las alianzas, las primarias y el futuro de RD. Si alguien quiere apostar, que apueste a nuestra unidad. #SomosUnaGranFamilia«, publicó Paliza en Twitter.
Fuente:Ali Nuñez