viernes, 24 de febrero de 2017

Sorpresa: Obama desata multitudinaria algarabía al visitar Nueva York

Nueva York.- El expresidente Barack Obama hizo una aparición sorpresa en la ciudad de Nueva York el viernes por la tarde, provocando gran entusiasmo en la Gran Manzana.

No se dio a conocer de inmediato por qué Obama estaba en la ciudad de Nueva York, pero lo vieron salir de un edificio de oficinas en la Quinta Avenida, cerca del Flatiron Building, a eso de las 12:00 p.m.

Lo que sí se destacó en esa área de Manhattan fue una fuerte presencia de seguridad alrededor de la entrada del edificio antes de la salida de Obama. Al momento de salir el expresidente, toda una multitud se había apoderado de la Quinta Avenida.

Un video publicado en Instagram mostró a un Obama relajado, mientras salía del edificio con una taza de café en la mano, sonriendo y saludando a la muchedumbre.

Las multitudes pueden ser escuchadas gritando "te amo", mientras Obama se dirige a su auto.
Fuente:Telemundo

Sin estructura ni un líder a la vista los dominicanos se levantan contra la corrupción

Santo Domingo.- La investigación de la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en República Dominicana ha provocado la movilización de miles de personas, poniendo en evidencia el hartazgo de la nación ante ese flagelo, una de las principales asignaturas pendientes en el país.

Sin estructura ni un líder a la vista, un grupo de organizaciones sociales logró concentrar, tras convocar principalmente a través de las redes sociales, a miles de personas el pasado 22 de enero en la capital para repudiar al unísono la corrupción y la impunidad.

Tras el innegable éxito de la convocatoria, realizada poco después de que se dieran a conocer los primeros datos de las presuntas corruptelas de Odebrecht, dichas organizaciones iniciaron la recogida de firmas para exigir al presidente del país, Danilo Medina, la creación de una comisión de fiscales independientes que, acompañados por la ONU, investiguen los sobornos pagados por la constructora brasileña.

El 22 de febrero, decenas de personas acudieron al Palacio Nacional a entregar las más de 300.000 firmas que aseguran haber recogido en la capital y varias provincias del país, una iniciativa poco usual, donde las protestas y las manifestaciones suelen concitar poco respaldo ciudadano.

El movimiento "Marcha Verde", responsable de la convocatoria, considera que Medina debe asumir "como suya esta causa y dar respuestas inmediatas, reales y profundas a un pueblo que reclama sea revertida esta insoportable degradación moral y ética que pone en riesgo el funcionamiento sostenible de la sociedad dominicana".

El gobernante no se ha pronunciado sobre este caso, pero el ministro Administrativo, José Ramón Peralta, adelantó recientemente que este se referirá al tema el próximo 27 de febrero en su discurso anual de rendición de cuentas ante el Parlamento.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, entre ellos República Dominicana.

Los documentos aseguran que, en concreto, la empresa pagó en el país caribeño 92 millones de dólares en concepto de sobornos para acceder a contratos millonarios a lo largo de casi dos décadas.

El Ministerio Público local llegó a un acuerdo con la constructora, pendiente de la homologación judicial, en el que Odebrecht se comprometió a pagar 184 millones de dólares, el doble de la cantidad que admitió haber pagado en sobornos a funcionarios entre 2001 y 2014.

El gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, reveló el pasado 10 de enero que su representante comercial en República Dominicana, Ángel Rondón, fue quien recibió y distribuyó los 92 millones de dólares, según explicó el procurador general tras un interrogatorio al ejecutivo.

Rondón reconoció haber recibido una cantidad similar a 92 millones de dólares de manos de Odebrecht, pero afirmó que esa cifra corresponde a contratos de servicios de representación y no para efectuar sobornos.

Paralelamente a este caso, las autoridades investigan los detalles de la compra en 2008, por parte del Estado, de ocho aviones a la empresa brasileña Embraer, y en la que, presuntamente, se produjeron sobornos por valor de 3,5 millones de dólares.

Cuatro personas han sido imputadas por este caso en el país, entre ellas, el exministro de las Fuerzas Armadas, el mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, aunque solo uno, el coronel Carlos Ramón Piccini Núñez, supuesto intermediario de la transacción, guarda prisión.

Recientemente el jefe de Estado se vio obligado a nombrar una comisión para que investigue el asesinato de los locutores en una emisora de radio por un hombre que posteriormente se suicidó, un hecho que, según las primeras informaciones, podría estar relacionado con prácticas corruptas en la venta de terrenos por parte del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

En su más reciente carta a la nación, la Conferencia del Episcopado Dominicano condenó que la juventud del país sufra por la pobreza y por la corrupción de líderes políticos.

El mensaje logró el apoyo del procurador general del país, Jean Alai Rodríguez, quien señaló que las autoridades están enfocadas en que ningún hecho quede impune y que se aplique "una sanción ejemplar contra todo aquel que se pueda comprobar que con sus actuaciones ha afectado la sociedad, quebrantando las leyes del país".

República Dominicana se encuentra entre los países con los niveles más altos de corrupción, sin embargo, ningún alto funcionario o exfuncionario guarda prisión por este delito en el país, a pesar de las denuncias e imputaciones presentadas en los últimos años. 
Fuente:EFE

MP solicita apertura a juicio contra Blas e implicados en asesinato de Febrillet

Santo Domingo.- Luego de 12 aplazamientos, el Ministerio Público (MP) presentó esta noche formal acusación en contra del presidente de la Federación Nacional de Transportistas Dominicano (Fenatrado), Blas Peralta y otros implicados en la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, afirma que hay pruebas físicas y testimoniales para dictar apertura a juicio.

Asimismo, aseguró que el MP tiene pruebas de que el arma con la que se le quitó la vida a Febrillet fue la de Peralta, la cual fue asignada por la Policía Nacional. 

El Ministerio Público solicitó apertura a juicio y que se ratifique la médica de coerción en su contra. 

Peralta y Gerardo Félix Bautista pidieron ir al baño, pero al regresar a la sala de audiencia, llegaron haciendo gestos como si estuvieran mareados, por lo que pidieron que se aplace la audiencia para otro día, a lo que la fiscal Yeni Berenice, respondió que el segundo está bien entrenado para estar de pie todo el día y que “en este salón está como de vacaciones”.
Fuente:LD

Consejo de disciplina del PRD expulsa a Guido Gómez Mazara

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Disciplina del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) decidió este viernes la expulsión como militante de Guido Gómez Mazara por la violación de varios artículos de los estatutos y el reglamento de ética de esa organización política.

El consejo, encabezado por el licenciado Rafael Vásquez Paulino, celebró este viernes una sesión de varias horas en la que escuchó los alegatos del licenciado Odelis Matos Flores, abogado de Gómez Mazara, quien no hizo acto de presencia.

El fiscal nacional Geovanni Tejeda informó al caer la tarde del viernes que tras varias horas de intensos debates con el abogado que representaba al acusado, el proceso culminó con la expulsión definitiva de Gómez.

Tejada declaró que “el abogado defensor técnico de Guido Orlando Gómez Mazara abandonó la sala de audiencia donde se conocía el proceso disciplinario luego que le fueran rechazados varios incidentes, entre ellos la recusación que le hiciera al presidente del Consejo, por supuesta animadversión entre éste y su representado”.

A Gómez Mazara se le imputó violar los estatutos en sus artículos 15 y 53, lo que es sancionado con la expulsión según lo dispuesto por el artículo 54, de acuerdo a lo referido por el Fiscal del PRD.

Matos había presentado en audiencias anteriores excusas médicas y boletos de viaje para justificar su inasistencia y también sostuvo que Gómez Mazara no tenía conocimiento de los estatutos, por lo que no estaba en condiciones de defenderse, con lo que se pretendía suspender la audiencia, según el relato del fiscal nacional.

Tejeda dijo que no concebía que una figura de la estatura de Gómez Mazara alegara ignorancia de los estatutos como medio de defensa, en razón de que los propios estatutos en su artículo 15 establecen que es deber de todo miembro del PRD conocer y respetar los estatutos generales.

Indicó que Gómez Mazara fue convocado por la Comisión Nacional de Control, a lo que respondió con una carta insultante y que lo mismo hizo el propio Fiscal.

Agregó que “luego la Comisión de Disciplina procedió a darle todos los plazos de ley en reiteradas ocasiones. Su reacción inicial fue producir un artículo de prensa señalando que no iría a ese proceso, todo lo cual evidencia que se les preservaron sus derechos fundamentales, incluidos el debido proceso y el derecho a la defensa, no obstante su desprecio a los organismos del partido”.

El tribunal disciplinario pronunció el defecto en razón de que su representante legal abandonó la sala de audiencia y luego dispuso la expulsión, fijando la lectura de la sentencia integra para el viernes 3 marzo del 2017 a las diez de la mañana.

Los integrantes del tribunal son, además de Vásquez Paulino, los señores Digna Yan Severino, Vicepresidente; María Sánchez, secretaria; Carmen Aleida García y Elsida Díaz, miembros.
Fuente:ND

Polémica por el veto a CNN, NY Times y Político en sesión en la Casa Blanca

Washington.- La Casa Blanca causó este viernes polémica al vetar la asistencia de CNN, The New York Times y Politico a una sesión informativa informal (conocida como "gaggle") del portavoz presidencial, Sean Spicer.

Los reporteros de los tres citados medios no pudieron acceder a la oficina de Spicer en el Ala Oeste de la Casa Blanca, si bien se se permitió la entrada a periodistas de medios conservadores afines como el diario Washington Times y la web Breitbart.

También asistieron medios como ABC, CBS, The Wall Street Journal, Bloomberg y Fox News.

Ante la medida, los informadores de la revista Time y la agencia Associated Press (AP) se negaron a acudir al "gaggle" como protesta.

"Nada de esto ha sucedido nunca en la Casa Blanca en nuestra larga historia de cubrir a múltiples Gobiernos de diferentes partidos", afirmó el director ejecutivo de The New York Times, Dean Baquet, en un comunicado.

"Protestamos contundentemente contra la exclusión de The New York Times y otros medios. El libre acceso de la prensa a un Gobierno transparente es obviamente de interés crucial", agregó Baquet.

El presidente de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, Jeff Mason, afirmó en un comunicado que emitirá una protesta sobre cómo "se ha manejado el 'gaggle' de hoy" y abordará el asunto con los responsables de prensa de la residencia presidencial

La medida tuvo lugar después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, volviera a atacar hoy a grandes medios de comunicación, a los que llamó "deshonestos", el "enemigo del pueblo" y divulgadores de "noticias falsas".

En la segunda jornada de la Conferencia anual de Acción Política Conservadora (CPAC), Trump arremetió contra la prensa por pensar que nunca ganaría las elecciones presidenciales de noviembre pasado y por mantener siempre como favorita de las encuestas a la candidata demócrata Hillary Clinton.

"Estamos combatiendo las noticias falsas. Son falsas, embustes, falsas. Hace unos días llamé a las noticias falsas el enemigo del pueblo y lo son", aseguró el multimillonario neoyorquino.

"Tenemos que luchar contra ellos. Los medios son muy inteligentes, muy astutos y deshonestos (...). Se enfadan cuando exponemos sus noticias falsas", indicó el presidente ante la CPAC, el foro más importante del conservadurismo en EEUU.

Trump ha reanudado sus ataques a la prensa, que expone a diario sus imprecisiones y datos erróneos de sus discursos, por publicar filtraciones internas de su equipo citando a fuentes anónimas dentro del Gobierno. 
Fuente:EFE

Presidente INDOTEL: Cerrará otras 15 de 70 emisoras identificadas ilegales

Santo Domingo.- Al encabezar una ofrenda floral ante el altar de la Patria, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, garantizó a los dominicanos un pleno disfrute de las telecomunicaciones, en un ambiente de libre competencia, respetando los derechos ciudadanos y fomentando la calidad, así como a la mejora y acceso de estos servicios a los mejores precios.

Advirtió asimismo, en declaraciones a periodistas, que el Indotel se propone cerrar en los próximos días otras 15 emisoras de 70 identificadas como que operan ilegalmente. Recordó que ya el órgano regulador cerró cinco radiodifusoras ilegales en Bonao.

Del Castillo Saviñón acompañado de miembros del consejo directivo, funcionarios y servidores del Indotel depositaron una ofrenda floral donde reposan los restos de nuestros padres fundadores y en honor a las efemérides que dio origen a nuestra nacionalidad.

La actividad tuvo lugar con motivo del Día de la Bandera, la celebración este 27 de febrero del Día de la Independencia Nacional y el bicentenario del natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez.

“Esto nos invita a recordar las acciones que desarrollaron a través de la Trinitaria, Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, a propósito de que se cumple el bicentenario de su muerte este último, además de rememorar el origen de las motivaciones libertarias que movieron a los Padres de la Patria a luchar por nuestra libertad”, expresó.

Llamó también a rememorar los planes de liberación y la construcción de un Estado democrático y republicano “que hoy en día es lo que ha permitido que estemos aquí libre y soberanamente ejerciendo una labor en este caso como servidores públicos a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones”.

Del Castillo Saviñón sostuvo que en esta época en que la tecnología y el avance de las telecomunicaciones han permitido un nuevo tipo de libertad en el acceso a la información, recordó el compromiso que existe con el rol de difundir a todo lo largo y ancho, la necesidad de que todos los dominicanos tengan acceso a la información a través del uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación y a Internet banda ancha.

“Nuestro rol regulador es para garantizar que los ciudadanos de esta República reciban servicios de telecomunicaciones de calidad”, enfatizó.

Dijo que se trata de “un servicio público, estratégico y básico que permite al dominicano, todos y todas, en un ambiente de libre competencia, respetando sus derechos y fomentando la calidad, a tener acceso a estos servicios a los mejores precios posibles”.

Nueva identidad Indotel

“Este compromiso de servidor público, este compromiso con los objetivos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones que es donde nos ha tocado ahora desarrollar nuestra acción en favor de nuestros ciudadanos, nos ha inspirado en nuestro compromiso inquebrantable con los valores patrios”, expresó.

En tal sentido, Del Castillo Saviñón asoció la nueva imagen del Indotel con los valores de los patricios, ya que recoge los colores de la enseña tricolor, o sea, azul, blanco y rojo que además “nos recuerda nuestras visiones a través de los tres lemas, Integración, Desarrollo y Tecnología”.

Agradeció a empleados, colaboradores y amigos del Indotel “por estar aquí en el día de hoy”, al tiempo que les invitó “a celebrar estas efemérides en reflexión recordando que es gracias a ella y al sacrificio de esto hombres y otros que posteriormente dieron la vida por la Patria que hoy gozamos de una República Dominicana libre y soberana”.

Identifica 70 emisoras ilegales

Al ser abordado por los periodistas, el presidente del Indotel advirtió que ese órgano regulador continuará cerrando emisoras ilegales.

“En el caso de las ilegales hemos iniciado un proceso desde que llegamos a Indotel, primero del levantamiento identificamos cerca de 70 emisoras ilegales, luego le notificamos a estas emisoras que no cuentan con autorización del Indotel que deberían cesar sus operaciones”, precisó el funcionario.

Señaló que iniciará posteriormente un proceso de cierre de las radiodifusoras ilegales que no obtemperaron el llamado, el cual empezó ya en la región del Cibao y que “va a continuar siempre y cuando hayan operaciones ilegales”.

“Empezamos en Bonao con algunas cinco y ahora vamos a cerrar cerca de 15 estaciones en unos operativos que vamos a iniciar en los próximos días”, subrayó.

Cláusulas abusivas

Del Castillo Saviñón manifestó que el Indotel está ahora fortaleciendo su labor regulatoria, tratando de mejorar las condiciones de los servicios de telecomunicaciones y en defensa de los usuarios. “Hemos emitido varias regulaciones en ese sentido y tenemos a disposición de los usuarios el CAU –el Centro de Asistencia al Usuario- que está disponible para el depósito de quejas y denuncias”, apuntó.

RD$19 millones en beneficio de usuarios

Por otra parte, el presidente del Indotel resaltó que el año pasado el órgano regulador resolvió decenas de casos en beneficio de los usuarios que le aportaron cerca de 19 millones de pesos en indemnizaciones.

Significó asimismo que el 84% de las denuncias fueron atendidas en favor de los consumidores.

“Hacemos una labor diaria en ese sentido, invito a cualquiera que tenga una queja sobre servicio de telecomunicación acercarse al Indotel o a través de su página web que lanzamos recientemente para atender sus reclamos”, recalcó Del Castillo Saviñón.

Paterson: Dominicanos Méndez y Rodríguez compiten por Alcaldía

PATERSON: Dominicanos Méndez y Rodríguez compiten por Alcaldía
Alex Méndez y Pedro Rodríguez
Paterson, Nueva Jersey.- Al avanzar el tiempo, dos dominicanos trabajan sin tregua en busca de lograr el consenso del electorado de esta ciudad para ganar la Alcaldía en el 2018. 

Se trata del actual concejal Alex Méndez y el ex vice alcalde Pedro Rodríguez.

Ambos criollos están en las calles en la conquista de apoyo electoral. 

La comunidad dominicana, los califica como buenos precandidatos.

No obstante, se genera la duda de que si al final de tramo recorrido dichos aspirantes no se ponen de acuerdo la votación se dividiría, debilitando las amplias posibilidades de triunfar en los comicios.

Méndez y Rodríguez son considerados los precandidatos de mayor aceptación en esta ciudad, pero a juicio de los pobladores, uno de los dos deberá ceder para garantizar la anhelada Victoria.

A decir de criollos consultados por este medio, es la primera vez que la comunidad dominicana tiene oportunidad de llegar a conquistar la importante alcaldía de Paterson.
Fuente:Tony Balbuena

Cámara de Cuentas: Auditoría encontró “acciones dolosas” en CORDE

La Cámara de Cuentas revela auditoría encontró “acciones dolosas” en CORDE
Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez, reveló este viernes que en una auditoría que esa entidad realizó a la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE)fueron encontradas “acciones dolosas”.

“Hay indicios de responsabilidad civil administrativa y penal”, afirmó el presidente del organismo de fiscalización, quien dijo además que corresponderá a la Procuraduría ofrecer mayores especificaciones sobre el caso.

Dijo que ya apoderó a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (PEPCA) del expediente sobre la venta de los terrenos del sector Los Tres Brazos.

El funcionario habló luego de una visita de los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas a sus pares de Junta Central Electoral, para fortalecer los lazos de ambas instituciones.
Redacción Externa

Senado ruso critica a Trump por defender supremacía nuclear EEUU

Senado ruso critica Trump por defender supremacía nuclear Estados Unidos
Moscú.- Representantes del Senado (cámara alta) de Rusia criticaron hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por defender la supremacía nuclear de su país y poner en duda el tratado de desarme START suscrito entre ambos países en 2009.

“Comenzar la Presidencia poniendo en cuestión un tratado internacional entre Rusia y EEUU (…) no es la mejor forma de llevar a la práctica la no proliferación nuclear”, dijo Víctor Ozerov, jefe del comité de Defensa y Seguridad del Senado a medios rusos.

Ozerov recordó que los tratados internacionales “son la base del control sobre las armas nucleares” y subrayó que las intenciones de Trump de incrementar el potencial estratégico “no responden a la estabilidad, el entendimiento mutuo y la seguridad en el mundo”.

“Por supuesto, Rusia está categóricamente en contra de que ese acuerdo deje de existir. Insistiremos en su prolongación”, afirmó.

Por su parte, el jefe del comité de Asuntos Internacionales del Senado, Konstantín Kosachov, se preguntó si el lema electoral de Trump de “hacer a América grande de nuevo” significa “la hegemonía en el ámbito nuclear”.

En ese caso, agregó, “devolverá al mundo a los tiempos de la carrera armamentista de las décadas de 1950 y 1960, cuando los bandos enfrentados intentaban garantizar su seguridad nacional a costa de lograr la superioridad militar sobre su rival”.

Kosachov recordó que el START se basa en la paridad nuclear entre ambos países con el fin de impedir precisamente esa “supremacía nuclear” y que el tratado expira en 2021.

“¿Llegan nuevos tiempos? La mejor respuesta sería un acuerdo al máximo nivel para el pronto inicio de negociaciones sobre el futuro del START después del 5 de febrero de 2021. Menos de cuatro años, justo el mandato presidencial de Trump, ya de por sí turbulento”, dijo.

En declaraciones a la prensa, Trump subrayó que, en materia de arsenal nuclear, EEUU debe estar “a la cabeza de la manada” y tachó de “mal acuerdo” el tratado START firmado en 2009 en Praga por los entonces presidentes de EEUU, Barack Obama, y Rusia, Dmitri Medvédev.

“Sería maravilloso, un sueño si ningún país tuviera armas nucleares, pero nunca vamos a ir por detrás de ningún país, incluso si es amigo. Estaremos al frente de la manada”, comentó.
Fuente:Agencias

Trump promete EEUU volverá a ganar; Acelerará construcción del muro

Trump promete que EE.UU. volverá a ganar; acelerará construcción del muro


Estados Unidos.- Donald Trump ha hecho un regreso triunfal a la Conferencia de Acción Política Conservadora, el cónclave anual de los republicanos que hace tan sólo un año le abucheó y le dio espalda. Este viernes, como presidente de Estados Unidos, el magnate ha sido jaleado y ha prometido que con su llegada a la Casa Blanca el país volverá a “ganar” e imponer su poderío militar gracias a un gran aumento del gasto en defensa.

“¿Cuándo fue la última vez que ganamos? ¿Cuándo fue la última vez que ganamos una guerra, algo?”, ha dicho Trump ante los suyos. “Nadie se va a meter con nosotros […] Creo en la paz a través de la fuerza”, ha añadido sin entrar en detalles, un día después de reafirmar su intención de liderar la carrera nuclear.

En los días previos a la CPAC, que este año se celebra en Maryland, funcionarios de la Casa Blanca han comparado a Trump con otro presidente que, como él, llegó del mundo del espectáculo para apuntalar un nuevo conservadurismo: Ronald Reagan. Y, de hecho, Trump ha sido el primer mandatario en dirigirse en pronunciar un discurso ante la conferencia conservadora desde que lo hiciera Reagan en 1981.

Trump, como ha hecho desde que llegó a la Casa Blanca, ha repetido el mismo discurso que enardece a sus seguidores: reducir la inmigración, recortar el gasto público, defender el derecho a portar armas, honrar a los veteranos, crear puestos de trabajo para los ciudadanos estadounidenses, y acabar con el terrorismo.

“Vamos a construir el muro antes de lo previsto”
“Vamos a construir el muro, no os preocupéis. De hecho, va a comenzar pronto, antes de lo previsto”, ha subrayado Trump, al defender su plan de reforzar el control migratorio para echar de su país a los “tipos malos”.

El mensaje de Trump contrasta con la actitud dialogante que han mantenido su secretario de Estado, Rex Tillerson, y el responsable de Seguridad Nacional, John Kelly, durante su viaje a México. Este mismo jueves, ambos garantizaron al presidente mexicano que no iba a haber deportaciones masivas y que actuarían conforme a derecho, y respetando los derechos humanos.

Trump ha aprovechado el caluroso recibimiento de los conservadores para enarbolar la bandera nacionalista. “Yo no estoy representando al mundo, estoy representando a nuestro país”, ha exclamado. “Somos estadounidenses y el futuro nos pertenece a nosotros”, ha enfatizado ante la audiencia de activistas conservadores venidos de todo el país, y reunidos en un complejo hotelero a las afueras de Washington a orillas del río Potomac.

A juicio de Trump “la cooperación global está bien”, pero ha marcado distancias con el multilateralismo al anotar que no existe una “moneda global” o una “bandera global”. Su encendido discurso nacionalista, que ha recordado a sus mítines durante la campaña electoral, ha sido coreado constantemente con los gritos de “USA, USA, USA” por parte de los asistentes.

Nuevas críticas contra los medios de comunicación
El presidente también ha cargado contra uno de sus blancos favoritos, los grandes medios de comunicación, a los que ha calificado de “deshonestos”, “enemigo del pueblo” y divulgadores de “noticias falsas”.

“Estamos combatiendo las noticias falsas. Son falsas, embustes, falsas. Hace unos días llamé enemigo del pueblo a las noticias falsas, y lo son”, ha repetido Trump. “Tenemos que luchar contra ellos. Los medios son muy inteligentes, muy astutos y deshonestos. Se enfadan cuando exponemos sus noticias falsas”, ha comentado.

Trump ha matizado que no está en contra de la prensa, solo contra los que divulgan “noticias falsas”, aunque ha vuelto a arremeter contra medios como el canal de noticias CNN, cuyas historias están contrastadas y cuya organización tiene un consejo ético y de redacción.

“Yo amo la Primera Enmienda [de la Constitución]. Nos da a todos el derecho de decir lo que pensamos […]. Me da el derecho a criticar noticias falsas. Muchos de estos medios son parte de grandes corporaciones mediáticas con su propios planes y esos no son sus planes o los del país”, ha acusado Trump, ante una audiencia entregada.
Fuente:Almomento.net

Acusan de traición dominicana electa senadora estatal en legislatura de Albany

Nueva York.- Marisol Alcántara, primera dominicana en ser electa senadora estatal en la legislatura de Albany, apenas lleva algo más de un mes en el escaño y ya comienza a cosechar rechazo y disgustos en las filas demócratas que la acusan de “traidora” por aliarse a los republicanos en el senado, luego que recibiera millares de dólares para su campaña a las primarias demócratas en septiembre de 2016.

Se adelantó que muchos propondrían su expulsión en una próxima reunión del Club Demócrata por Un Cambio en el Norte de Manhattan que lidera Espaillat, al igual que ocurrió con Peralta en Queens. Pero hasta ahora, Espaillat, Rodríguez ni ningún otro alto dirigente de ese club se han pronunciado respecto al paso de la senadora a los republicanos.

Alcántara, una ex activista sindical que llegó al senado del estado de la mano del congresista Adriano Espaillat y el concejal Ydanis Rodríguez, “cruzó la línea” a comienzos de febrero, cumpliendo así el compromiso hecho con los republicanos, a cambio del dinero que le aportaron.

Ella y varios otros senadores, entre ellos el también dominicano José Peralta de Queens, quien fue expulsado hace algunos días del club demócrata New Visions, por la misma razón que las de Alcántara, se sumaron a la denominada Conferencia Demócrata Independiente (IDC) en el senado, desobedeciendo la línea del partido que los llevó a sus actuales posiciones.

En el ámbito de los clubes demócratas del Alto Manhattan y el distrito senatorial 31, donde Marisol recibió un respaldo sólido para la victoria en las urnas, los disgustos y el rechazo a su decisión de aliarse a los republicanos, son cada vez más crecientes, por lo que a ella, la situación, no le augura un futuro claro para los próximos dos años, cuando buscaría la reelección, y dada la debilidad republicana entre los votantes latinos, mayoritariamente dominicanos en esa demarcación.

Los calificativos que se le endilgan a la senadora Alcántara en el entorno de quienes la apoyaron varían desde “traidora” hasta “ingrata” y muchos adelantan que nunca más harían campaña por ella. De darse esa situación, la legisladora estatal sólo estaría en la curul hasta el 2018.

Alcántara recibió $97 mil dólares de parte de republicanos que respaldan que las escuelas públicas manejadas por el estado y la ciudad sean suplantadas por el sistema “charter”, uno de los compromisos que habría asumido la dominicana para apoyar futuros proyectos y beneficiar esos intereses.

Los $97 mil que recibió, los facturó en llamadas, publicidad, propaganda y otros gastos, según los registros de la Junta de Financiación de Campaña.

Uno de sus principales soportes económicos provino de las arcas del magnate Thomas McInerny, presidente del grupo Bluffpoint quien dio $100.000 al comité de campaña de la Conferencia Democrática Independiente del Senado para financiar las campañas de los candidatos en las primarias de septiembre y en las elecciones generales de noviembre de 2016.

El paso de Alcántara, Peralta y otros seis senadores demócratas a la IDC sus críticos lo ven como parte del acuerdo que hicieron para respaldar al presidente Donald Trump y bloquear proyectos que enfrentan sus políticas, especialmente en inmigración y otras áreas.

Los $100 mil dólares se entregaron cuatro días antes de las primarias y una parte del pastel le tocó a la senadora Alcántara. Esa cantidad se combinó con otras aportaciones, sumando $200.000 y en la política americana son llamadas “Súper PAC”, porque se trata de “paquetes” de aportes que se distribuyen entre varios candidatos y candidatas.

McInerney también aportó otros $575.000 en 2016 para un Super PAC para motivar a los votantes a respaldar a los candidatos demócratas en las primarias de septiembre, pero a los aspirantes que apoyan el aumento de las escuelas charter.

La alianza de muchos demócratas no es nueva y comenzó en 2011 cuando figuras financieras republicanas comenzaron a comprar su “cruce de línea”.

Los comités de partidos en Nueva York tienen límites de contribución considerablemente más altos que los candidatos individuales y se les permite gastar en nombre de los postulados y transferir cantidades ilimitadas de esas campañas, todas son prácticas normales.

El comité de campaña de la IDC, manejándose con cautela, gastó el dinero que recibió en nombre de su candidato y no ha transfirió fondos directamente a la cuenta de campaña de Alcántara, que también es legal.

Los registros muestran que a finales de agosto y antes de la ola de grandes donaciones, el IDC pasó más de $97.000 en los anuncios y llamadas telefónicas automáticas en nombre de Alcántara, con el compromiso de que se uniera a la IDC si llegaba al senado, como ocurrió.
Fuente:Externa

Barco pro aborto de ONG holandesa tendrá que abandonar Guatemala

Guatemala.- El "Barco abortista" de la ONG holandesa Women On Waves, que atracó en Guatemala la noche del miércoles como parte de una campaña para reivindicar la interrupción del embarazo, tendrá que abandonar hoy el país.

Así lo confirmó un coronel del Ejército de Guatemala, que no se identificó, quien explicó que el muelle donde están atracados, Pez Vela, es privado y que el dueño solo les aceptó el pago de la pasada noche, por lo que a lo largo del día de hoy deberían abandonar las instalaciones o incurrirían en otro delito.

La controversia por el arribo del navío, que puede proporcionar a las mujeres abortos médicos legales gratuitos hasta con 10 semanas de embarazo en aguas internacionales, se hizo notar en las redes sociales, en la postura del Ejército -que anunció impedirá la misión- y en las denuncias en su contra, al menos cuatro.

Por su parte, el portavoz de la Dirección General de Migración, Ardani Sical, señaló que la institución verifica la situación junto con otras entidades gubernamentales y que emitirán una opinión -si los expulsan del país- a lo largo de este día, presumiblemente.

nas 6 personas -entre ellos dos hombres- permanecen dentro del yate, anclado en el muelle del Puerto San José -a donde llegó la noche del miércoles-, con la prohibición de salir de la embarcación, pues ante Migración se declararon turistas y no como "una organización de la salud", según explicó el militar.

Es por ello que incurrieron en un delito de "falsedad de identidad", motivo por el que fue interpuesta una de las denuncias, señaló el coronel, quien agregó que una lancha de la Base Naval del Puerto de San José vigila la embarcación para que nadie suba abordo, pero enfatizó en que los militares tampoco pueden abordarla.

La organización asegura que todo es legal, que por ahora solo se ha brindado información y que en caso de que una mujer desee abortar se haría en aguas internacionales, con un método "legal y seguro", a 12 millas de la costa, fuera del territorio guatemalteco.

El equipo médico del navío, que llegó de México, y los guatemaltecos que colaboran a título individual, informan a la mujer y proporcionan, en el caso de quererlo, una píldora para el aborto, y en unas cuatro horas la nave está de regreso en tierra.

Una de las abogadas de la ONG, Silvia Carolina Barillas, explicó la pasada madrugada a Efe que la situación sigue igual y que solo un juez ha subido al barco para comprobar que no se esté violentando ningún derecho.

El Ejército de Guatemala ya había indicado el jueves que "no permitirá que esta ONG efectúe estas actividades" y añadió que, bajo las órdenes del presidente del país y comandante del Ejército, Jimmy Morales, las autoridades están vigilando el proceso para que no se incurra en ningún ilícito.

Si las autoridades hacen efectiva la expulsión este viernes de la embarcación, una patrulla del Ejército escoltará al yate hasta aguas internacionales para constatar que abandona las guatemaltecas.

A menos de que la vida de la madre esté en riesgo, el aborto está prohibido por ley en Guatemala, en tanto Morales está a favor de proteger "el derecho a la vida" de los niños desde su concepción.

En este contexto, se calcula que cada año se producen 65.000 abortos ilegales e inseguros en Guatemala y anualmente unas 21.600 mujeres son hospitalizadas con complicaciones por los abortos ilegales, la tercera causa de muerte materna en el país.

Fuente:EFE

Gobierno peruano lleva a Congreso proyecto para legalizar marihuana

Lima.- El Gobierno peruano envió al Congreso un proyecto de ley para legalizar la importación, comercialización y uso de marihuana con fines medicinales, por el "interés público" de mejorar la calidad de vida de pacientes con patologías que no tienen cura y que pueden mejorar con el uso de cannabis.

Según informa hoy la prensa local, la justificación del proyecto reconoce las cualidades antiinflamatorias, analgésicas, antipsicóticas, antiisquémicas y antiepilépticas de algunos de los componentes del cannabis y señala que la legalización permitiría obtener beneficios a los pacientes sin "irrogar gastos al Estado" ni necesitar "recursos públicos para su implementación".

El Gobierno solicitó al Congreso que tramiten el proyecto con carácter urgente.

Esta propuesta llegó después de que la semana pasada el Gobierno creara un comité de expertos para evaluar qué alcances debería tener en el país la legalización del uso medicinal de la marihuana.

La iniciativa legal surgió después de que el pasado día 8 de febrero la Policía Nacional desmantelara un laboratorio de aceite de cannabis para tratar a niños con enfermedades neurológicas o terminales.

El laboratorio pertenecía a la asociación "Buscando Esperanza", un conjunto de padres y madres que promueven en Lima la legalización terapéutica de la marihuana ya que usan ese aceite para tratar las enfermedades de sus hijos.

Al estar prohibido en Perú, ese aceite debían importarlo de otros países, lo que lo convierte en un tratamiento caro.

El aceite de cannabis permite aliviar los síntomas de algunas enfermedades como el glaucoma, el sida, dolor neuropático, cáncer, esclerosis múltiple, náuseas inducidas por quimioterapia y ciertos trastornos convulsivos como la epilepsia, según defienden los miembros de la asociación "Buscando esperanza".

De acuerdo con el Código Penal peruano, la posesión de droga para consumo propio no es punible cuando la cantidad es menor o igual a ocho gramos de peso, en caso contrario se aplica el cargo de tráfico ilícito de drogas que tiene penas por hasta 25 años de cárcel. 
Fuente:EFE

Trump quiere ampliar el arsenal nuclear y hacerlo "el mejor de todos"

Washington.- El presidente Donald Trump dijo el jueves que quiere aumentar el arsenal nuclear de Estados Unidos para garantizar que sea "el mejor de todos", afirmando que el país se ha quedado a la zaga en su capacidad de armamento atómico.

En una entrevista con Reuters, Trump sostuvo que China podría resolver el desafío de seguridad nacional planteado por Corea del Norte "muy fácilmente si quisiera", mediante una mayor presión sobre Pekín para que ejerza más influencia y así lograr que Pyongyang frene sus acciones cada vez más belicosas.

En sus primeros comentarios sobre el arsenal nuclear de Estados Unidos desde que asumió el cargo el 20 de enero, Trump dijo que le gustaría ver a un mundo sin armas atómicas, pero expresó su preocupación porque su país "se ha quedado retrasado en su capacidad para fabricar armamento nuclear".

"Soy el primero que quisiera ver que nadie tenga armas nucleares, pero nunca vamos a quedarnos detrás de algún país, incluso si es un país amigo, nunca vamos a quedarnos atrás en poderío nuclear", afirmó.

"Sería maravilloso, un sueño sería que ningún país tuviera armas nucleares, pero si los países van a tener armas nucleares, vamos a estar en lo más alto", dijo Trump.

Rusia tiene 7.300 ojivas nucleares y Estados Unidos 6.970, según el Fondo Ploughshares, un grupo antinuclear.

"Rusia y Estados Unidos tienen muchas más armas de las necesarias para impedir un ataque nuclear del otro o de otro país que posea armas nucleares", dijo Daryl Kimball, director ejecutivo del grupo sin fines de lucro Arms Control Association.

El nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas entre Estados Unidos y Rusia, conocido como "New START", requiere que para el 5 de febrero de 2018 los países reduzcan sus arsenales atómicos y que los mantengan en un mismo nivel por 10 años.

El tratado permite a cada país tener no más de 800 lanzadores de misiles balísticos desplegados y no desplegados, intercontinentales y submarinos, y bombarderos pesados ​​equipados para transportar armas nucleares. También establece límites para otras armas atómicas.

Analistas dudan de si Trump quiere derogar el "New START" o si podría comenzar a desplegar otras ojivas nucleares.

En la entrevista, el mandatario calificó al "New START" como "un acuerdo unilateral". "Sólo otro mal acuerdo que hizo el país, ya sea START, o el acuerdo sobre Irán (...) Vamos a empezar a hacer buenos tratos", enfatizó.

"Estamos muy molestos"
Estados Unidos está en medio de un proceso de 30 años de modernización de sus viejos submarinos de misiles balísticos, bombarderos y misiles terrestres, valorado en un billón de dólares, una cifra que muchos expertos creen que el país no puede pagar.

Trump también se quejó por el despliegue de un misil crucero terrestre ruso que viola un tratado de 1987 que prohíbe los misiles terrestres estadounidenses y rusos de alcance intermedio. "Para mí es un gran problema", sostuvo.

Al ser consultado sobre si le plantearía el tema a Vladimir Putin, afirmó que sí lo haría cuando se reúnan, aunque remarcó que aún no tiene un encuentro programado con su par ruso.

Trump, quien habló en el Despacho Oval, dijo estar "muy molesto" con las pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte y dijo que una opción es acelerar la entrega de un sistema de defensa antimisiles estadounidense a Japón y Corea del Sur.

"Veremos lo que sucede, pero es una situación muy peligrosa, y China podría terminar ésto muy rápidamente, en mi opinión".

La reunión de Trump con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, a principios de este mes en Florida fue interrumpida por un lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte.

Trump no descartó completamente una reunión con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, pero sugirió que podría ser demasiado tarde. "Estamos muy enfadados con lo que ha hecho".
Fuente:Reuters

Gobernador libio veta la entrada a menores de 45 años

Benghazi, Libia.- El gobernador militar de varias ciudades del este de Libia vetó la entrada a menores de 45 años salvo que tengan una acreditación de seguridad.

El jefe del Estado Mayor libio Abdel-Razek al-Nadhouri anunció el jueves su decisión citando riesgos de seguridad de "peligros externos". El gobernador fue nombrado por el jefe del ejército, Khalifa Hifter, para gobernar las ciudades orientales de Darna a Bani Jawad.

Hifter está aliado con el parlamento reconocido a nivel internacional, que tiene su base en el este de Libia.

El decreto revisaba una orden anterior que prohibía la entrada de mujeres sin varones que las acompañaran, y que provocó críticas del público.

Los libios ya afrontan otras restricciones de movimiento en el país, dividido entre gobierno rivales respaldados por tribus y milicias fuertemente armadas. Los dos principales aeropuertos de Libia, en Benghazi y Trípoli, quedaron destruidos por años de combates.
Fuente:AP

Una bomba mata a 60 personas en aldea siria arrebatada a EI

Beirut.- Un coche bomba mató el viernes a 60 personas en una localidad del norte de Siria que tropas turcas y combatientes sirios de oposición acababan de arrebatar a milicianos del grupo extremista Estado Islámico, según dijo la agencia turca de noticias.

La mayoría de las víctimas eran civiles que se habían reunido en el lugar para tratar de volver a sus casas, según la agencia estatal Anadolu y activistas.

Un atacante suicida detonó su pequeña camioneta descubierta ante una oficina de seguridad en el pueblo Sousian, unos 8 kilómetros (5 millas) al norte de Al-Bab, indicó Mohammed al-Tawil, un destacado combatiente opositor sirio en la zona.

La explosión se produjo cuando los combatientes de oposición organizaban el regreso de los civiles de Al-Bab, que se habían visto desplazados por los combates en su ciudad, explicó.

"Una pequeña camioneta descubierta civil llegó hasta la multitud y estalló en el control de seguridad", dijo Al-Tawil por teléfono desde Sousian.

Al-Bab, que llevaba bajo control de la milicia radical desde finales de 2013, fue capturada el jueves tras más de dos meses de combates liderados por tropas turcas que apoyan a opositores sirios.

Los milicianos del grupo EI que se retiraron de la ciudad aún controlan zonas circundantes

Una de las poblaciones que aún controla la milicia es Tadif, al sur de Al-Bab, donde murieron dos soldados turcos en otro ataque, indicó el primer ministro turco, Binali Yildirim.

El ejército turco dijo que los soldados habían muerto al explotar una bomba casera, aunque Yildirim lo describió como un ataque suicida cuando los soldados estaban de patrulla. Otros tres soldados resultaron heridos.

El suceso eleva a 70 el número de soldados turcos caídos en el norte de Siria desde agosto.

Al-Tawil, miembro del consejo militar opositor de Al-Bab, explicó que unos cuatro combatientes que gestionaban el control de seguridad murieron en el ataque. El combatiente, que estaba en la oficina de seguridad en el momento de la explosión, dijo que el resto de las víctimas eran civiles de Al-Bab.

Yildirim, sin embargo, elevó a seis el número de combatientes respaldados por Turquía fallecidos en la explosión.

La agencia de noticias Qasioun, gestionada por la oposición siria, dio una cifra de 45 víctimas mortales, mientras que indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, informó de 42 muertos.

La agencia turca Anadolu dijo que al menos 41 de los heridos fueron trasladados a la localidad fronteriza turca de Kilis, donde recibieron atención en un hospital del estado. Algunos de los heridos estaban graves, dijo la agencia.

La oficina de seguridad de Sousian se encargaba de emitir permisos y escoltar a los civiles que desearan regresar a Al-Bab. Al menos dos grupos de unos 150 civiles habían salido ya el viernes por la mañana hacia la ciudad, explicó Al-Tawil, acompañados de un equipo de desminado gestionado por combatientes opositores sirios.

"Esta gente ha sufrido mucho... fue muy difícil, y estaban esperando este momento" de regresar a casa, señaló.

Al menos siete combatientes de la oposición murieron en la ciudad debido a minas terrestres colocadas por el grupo EI, una costumbre de los milicianos al retirarse, indicó el Observatorio.

Antes de la guerra, Al-Bab tenía una población de unas 60.000 personas, muchas de las cuales se vieron desplazadas a zonas vecinas desde el inicio de las hostilidades y hasta los combates más recientes.

Imágenes difundidas de Al-Bab mostraban una ciudad desierta y muy dañada por la guerra. Al menos una de las calles parecía totalmente destruida, con edificios derruidos o allanados a ambos lados. Trincheras y terraplenes de tierra hacían impracticables otras calles y casi todos los edificios mostraban daños de artillería o de ametralladoras pesadas.
Fuente:AP

Estallan protestas anti inmigrantes en capital de Sudáfrica

Pretoria, Sudáfrica.- La policía usó granadas aturdidoras, balas de goma y cañones hidrantes para disolver el viernes una serie de manifestaciones en la capital de Sudáfrica contra la presencia de inmigrantes, mientras el presidente Jacob Zuma condenó la violencia contra los extranjeros y exhortó a mantener la calma.

"¡No tenemos odio, no tenemos odio!", gritó un extranjero filmado por la emisora local eNCA. La policía trató de mantener a los manifestantes alejados de los extranjeros que se habían congregado para expresar su alarma ante los ataques recientes. El jefe de policía Khomotso Phalane dijo que se arrestó a 136 personas en las últimas 24 horas.

El rencor a los extranjeros ha tomado en ocasiones un cariz mortífero en Sudáfrica, donde se los acusa de quitar puestos de trabajo a la población de un país donde el desempleo supera el 25%. También son culpados por el tráfico de drogas y otros delitos.

En 2015, las manifestaciones contra los inmigrantes en y alrededor de la ciudad de Durban dejaron seis muertos. En 2008, hechos similares causaron unas 60 muertes.

La prensa local mostró una manifestación en Pretoria hacia el edificio de la Cancillería. Algunos portaban palos o caños. La Fundación Nelson Mandela criticó a las autoridades en un comunicado por "autorizar una marcha del odio".

Los sudafricanos no deben atribuir toda la delincuencia a los extranjeros, dijo Zuma en un comunicado.

"Muchos ciudadanos de otros países que viven en Sudáfrica son respetuosos de las leyes y aportan a la economía de manera positiva", dijo Zuma. "Está mal calificar a todos los extranjeros de narcotraficantes o traficantes de seres humanos".

A pesar del alto nivel de desempleo, Sudáfrica es una de las economías mayores del continente, un imán para gente de países mucho más pobres. Las protestas contra los extranjeros suelen atacar los comercios de somalíes, etíopes y otros.
Fuente:AP

Una bomba mata a 35 personas en aldea siria arrebatada a EI

Beirut.- Un coche bomba mató al menos a 35 personas el viernes en una localidad del norte de Siria que tropas turcas y combatientes sirios de oposición acababan de arrebatar a milicianos del grupo extremista Estado Islámico, según dijo la agencia turca de noticias.

La explosión mató a civiles y a combatientes de la oposición siria en la aldea de Sousian, al norte de la ciudad de Al-Bab, indicó la agencia estatal Anadolu.

El ataque tuvo lugar cerca de un puesto de seguridad en el pueblo, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. La agencia de noticias Qasioun, gestionada por la oposición siria, dio una cifra de 45 víctimas mortales.

La agencia opositora dijo que la explosión se había producido ante una oficina de seguridad donde se habían reunido los civiles para pedir autorización de regresar a Al-Bab.

Al-Bab fue capturada el jueves tras más de dos meses de combates con milicianos del grupo EI, que se retiraron de la ciudad pero aún controlan zonas en los alrededores.
Fuente:AP

Rumania enjuicia unos mil 300 funcionarios por corrupción

Bucarest, Rumania.- Casi 1.300 funcionarios fueron enviados a juicio el año pasado en Rumania por casos de corrupción con daños materiales que suman 260 millones de euros (273 millones de dólares), dijo el jueves la fiscal anticorrupción del país.

Laura Codruta Kovesi, titular de la Dirección Nacional Anticorrupción, dijo que tres ministros, 17 legisladores, 16 jueces y 20 funcionarios de empresas estatales formaron parte de algunos de los casos de alto nivel que la agencia tuvo el año pasado.

Al presentar el informe anual de la agencia a jueces sénior, magistrados y fiscales en el Círculo Militar Nacional, en el centro de Bucarest, Kovesi dijo que los fiscales necesitan leyes previsibles para hacer sus trabajos.

El mes pasado, el gobierno emitió un decreto bastante polémico que hubiera debilitado los casos de corrupción de funcionarios, lo que desató protestas en contra durante semanas. Al final, el primer ministro Sorin Grindeanu canceló la medida.

"Queremos combatir la corrupción" pero "los esfuerzos necesitan estar avalados por un legislativo estable y una infraestructura institucional", dijo Kovesi.

Uno de cada cuatro casos que lleva la agencia anticorrupción es por abusar del cargo, agregó la funcionaria.

El presidente Klaus Iohannis dijo que el combate contra la corrupción es "necesario si queremos tener un estado moderno", agregando que a comienzos de este año realmente fue puesto a prueba". Aliados de Rumania en Occidente han elogiado su lucha contra la corrupción.

"Rumania no solo es un modelo de buenas prácticas, sino una fuente de inspiración para ciudadanos de otros países, para que muestren públicamente que se rehúsan a aceptar actos de corrupción", puntualizó el presidente.
Fuente:AP

EEUU: Nuevas medidas migratorias alteran rutina de migrantes

En el condado Orange, California, docenas de inmigrantes han firmado poderes notariales para autorizar a familiares y amigos a que recojan a sus hijos de la escuela, y a que ingresen a sus cuentas bancarias para pagar facturas en caso de que agentes de inmigración arresten a los padres.

En Filadelfia, los inmigrantes portan guías de bolsillo "Conoce tus derechos", en español e inglés, que explican lo que deben de hacer si es que son detenidos.

Y en Nueva York, la mexicana Zuleima Domínguez, de 23 años, y algunos de sus familiares tienen cuidado al abrir la puerta, y se preocupan y comienzan a hacer llamadas cuando alguien no llega a casa a tiempo.

En todo Estados Unidos, las nuevas medidas del presidente Donald Trump dirigidas a los cerca de 11 millones de inmigrantes que viven sin autorización en el país han creado temor y ansiedad, y han hecho que muchos se preparen para ser arrestados y alteren sus rutinas diarias con la esperanza de evitar la deportación.

En El Paso, Texas, Carmen Ramos y sus amigos han creado una red para mantenerse todos en comunicación a través de mensajes de texto y avisarse sobre los puntos de revisión que establecen las autoridades migratorias.

Ramos agregó que se está asegurando de que todo lo que hace esté siempre de acuerdo a lo que manda la ley. Revisa las luces traseras de su auto antes de salir de su casa para asegurarse de que estén funcionando. No maneja por encima del límite de velocidad y siempre está al tanto de sus alrededores.

"Nos sorprende que hasta una multa te puede enviar de regreso a México", dijo Ramos, de 41 años, quien junto con su esposo y sus tres hijos emigraron de Ciudad Juárez en el 2008, debido a la violencia causada por el narcotráfico y a amenazas de muerte. Entraron a Estados Unidos con visas de turista y se quedaron después de que éstas vencieron.

"No tendríamos a dónde regresar", puntualizó.

La ansiedad entre los inmigrantes que carecen de permiso de residencia en el país ha ido aumentando en los últimos meses, pero se intensificó en las últimas semanas después de que el gobierno de Trump envió señales cada vez más claras de que desecharía la política del gobierno anterior, que era dar prioridad a la deportación de inmigrantes convictos de delitos graves.

El martes, el gobierno federal anunció que todos los inmigrantes sin autorización y que han sido acusados o declarados culpables de delitos, e incluso los sospechosos de haber cometido un delito, estarán en la lista de prioridades de las autoridades migratorias. Esto podría incluir gente arrestada por robo de prendas y otros delitos menores, o que simplemente cruzó la frontera de manera ilegal.

Algunos inmigrantes temen la deportación de sus parejas que no cuentan con documentación de legalidad. Y muchos están preocupados de que las deportaciones separen a padres de sus hijos nacidos en Estados Unidos.

"La gente se está resguardando porque tiene miedo", dijo Roberto G. Gonzales, profesor asistente de sociología en la Universidad Harvard, cuya investigación se enfoca en inmigrantes y jóvenes latinos.

Decenas de inmigrantes comenzaron a presentarse en oficinas de grupos activistas en Filadelfia e hicieron preguntas como "¿quién cuidará a mis hijos si me deportan?".

Se les orienta también sobre cómo preparar un "plan de deportación" que incluye el nombre y número de un abogado y otros contactos de emergencia si los arrestan.

Una organización en Austin, Texas, que opera una línea telefónica para reportar casos de deportación indicó que normalmente recibía una o dos llamadas en varios días. Después de las últimas redadas migratorias el teléfono no dejaba de sonar.

"Tenemos más de 1.000 llamadas telefónicas en tres días con relación a las redadas", dijo Cristina Parker, directora de programas de inmigración para el organismo Grassroots Leadership. "Y ciertamente muchas de ellas eran de personas que querían información sobre las redadas, y decían: 'Estoy asustado, estoy preocupado, ¿qué puedo hacer?'... Muchas eran de personas que resultaron afectadas por las redadas, que vieron a un amigo o a un familiar al que se llevaban".
Fuente:AP