miércoles, 3 de febrero de 2016

Esquea Guerrero: El presidente Danilo Medina se ha hecho ciego, sordo y mudo con la corrupción

Santo Domingo.- El exconsultor jurídico del poder ejecutivo, Emmanuel Esquea Guerrero, dijo que el presidente Danilo Medina se ha hecho ciego, sordo y mudo ante la corrupción que arropa al país.

Emmanuel Esquea expresó que las voces se han hecho roncas denunciando los actos de putrefacción que se presentan en la sociedad dominicana y a pesar de eso Danilo no toma cartas en el asunto.

Entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa Hilando Fino que se transmite por Teleradio América canal 45 8 AMEsquea Guerrero manifestó que cuando alguien se atreve a denunciar a un funcionario del gobierno por actuaciones incorrectas el presidente Medina se encarga de detenerlo.

Esquea denunció que el mandatario Danilo y sus seguidores están engañando al pueblo dominicano con el tema de las visitas sorpresas.

El exdirigente perredeísta aseguró que si Medina vuelve a ganar sería un gobierno nefasto y traería un caos al país. 

Expresó que el limbo político está planteado en RD porque Danilo y el Partido de la Liberación Dominicano (PLD) quieren llevar el país a un callejón sin salida.

Esquea Guerrero informó que renunció del PRD cuando su presidente Miguel Vargas Maldonado, decidió apoyar la reelección de Danilo Medina.

El programa “Hilando Fino” se transmite de lunes a viernes a las 8 am por Teleradio América canal 45, para los Estados Unidos, Centro América y Europa por Buena Visión canal 51.1 señal abierta, por el sistema de Cable Optimum 1027 de 8 a 9 P.M.
Por La Redacción 

EEUU: Recompensa por captura de preso excarcelado por error

Los Ángeles.- Las autoridades del condado de Los Ángeles ofrecieron una recompensa de 20.000 dólares por información que lleve al arresto de un recluso erróneamente excarcelado cuando esperaba juicio por asesinato.

Supervisores del condado aprobaron la recompensa el martes mientras las autoridades buscan a Steven Lawrence Wright. Wright, de 37 años, fue dejado en libertad por error el sábado.

La policía dijo que se enteró de la excarcelación de Wright el domingo por la noche, más de 24 horas después de su salida.

Funcionarios del departamento dijeron que formaron inmediatamente una fuerza especial dedicada a rastrearle. Están realizando además una revisión para prevenir futuras excarcelaciones similares.

Wright estaba preso desde abril del 2011 por la muerte a tiros de un hombre de 47 años. En aquel momento, la policía dijo que Wright pertenecía a la pandilla Altadena Block Crips.
Fuente:AP

ONU retomará negociaciones por Siria a fin de mes, pide ayuda a potencias

Ginebra - Las negociaciones mediadas por la ONU para poner fin a la guerra en Siria se retomarán el 25 de febrero, dijo el enviado del organismo Staffan de Mistura el miércoles, aclarando que el diálogo no fracasó, pero que se necesitaba la ayuda inmediata de las potencias internacionales encabezadas por Estados Unidos y Rusia.

"Concluí francamente que después de la primera semana de conversaciones preparatorias hay más trabajo por hacer, no sólo por nosotros, sino también por los involucrados", dijo. "Indiqué desde el primer día que no voy a hablar por hablar", agregó.

Las declaraciones fueron formuladas tras reunirse con el coordinador de la oposición Riad Hijab, quien poco antes había llegado a Ginebra. De Mistura supervisó varios días de un tambaleante avance y postergadas reuniones, sin que ninguno de los dos bandos dialogara.

Tras reunirse con Hijab, De Mistura mantuvo un encuentro con la delegación del Gobierno sirio, cuyo líder Bashar Ja'afari dijo a periodistas que sabía desde hacía "horas" que la oposición quería retirarse y acusó a De Mistura de suspender las negociaciones para evitar la partida.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la suspensión temporal de las negociaciones se debió en parte a los ataques aéreos rusos que han interrumpido los suministros de ayuda humanitaria. El portavoz, John Kirby, también instó a Moscú a bombardear objetivos de Estado Islámico en Siria y no a las fuerzas rebeldes.

El Gobierno sirio tendrá que decidir si vuelve a las negociaciones de paz, dijo el jefe de la delegación, quien acusó a la oposición de retirarse porque estaba perdiendo terreno.

"Los avances militares en terreno fueron cruciales. Vean que la decisión (de la oposición) de retirarse se dio después de que se abrió la carretera de Nubul y Zahraa", dijo al-Ja'afari, refiriéndose a que el Ejército sirio y sus aliados pusieron fin a un sitio rebelde de tres años de dos localidades chiíes en el norte de la provincia de Alepo.

De Mistura dijo que planeaba acudir a Londres para una conferencia de ayuda humanitaria para Siria el jueves, ya que el tema de los 5 millones de refugiados de ese país será un incentivo adicional para retomar el diálogo.

El enviado de la ONU anunció el lunes el inicio formal del primer intento en dos años de negociar un fin de la guerra, que ha provocado la muerte de 250.000 personas, una crisis de refugiados en la región y en Europa y dado más poder a los militantes del Estado Islámico.
Fuente:Reuters

Socorro Castellanos está impactada luego de ser la víctima de otro asalto

Santo Domingo.- La comunicadora Socorro Castellanos fue asaltada la mañana de este miércoles próximo al mediodía en el parqueo de la tienda Casa Mora, ubicada en la avenida 27 de Febrero, luego de haber realizado una transacción bancaria.

Socorro Castellanos contó que se encuentra “impactada” tras el suceso que definió como “alucinante” en el que un hombre abordó su vehículo luego de ella estacionarse y le encañonó el pecho.

Contó que el hombre le dijo “no grite” mientras se llevaba el bolso en el que cargaba 192 mil pesos y dos mil dólares que le había quedado de una transacción en el banco.

“Yo fui al Banco a pagar mis deudas y le dije al cajero que me diera lo que me sobraba. Me sobraron 192 mil pesos que se lo llevaron más dos mil dólares. Salgo, súper contenta de haber pagado mis deudas, porque iba a llevar el sobrante al Banco de Reservas, para organizarme. Iba a comer con Magda (Florencio) y me paro en Casa Mora y yo no me había desmontado del vehículo, no lo había apagado, cuando entro al parqueo y siento que me abren la puerta, entra alguien, se mete un cuerpo humano, creo que es un relajo, un amigo mío que me va abrir la puerta para ayudarme a salir, pero inmediatamente siento una cosa dura en el pecho, y digo qué es, y me dicen no grite, no grite, el hombre fue a robarme la cartera. Mete la mano, y cuando agarra la cartera y va retirándose, entonces me agarra las pulseras y me las rompe, ahí tengo yo un morado”, narró Castellanos.

La dama de la televisión dominicana dijo “yo no grité porque yo sabía que a mí me golpearon la otra vez porque yo grité. Yo sabía que a quien grita y pide ayuda la matan”, continuaba, “Yo no luché, no le volé arriba ni fui guapa”.

Castellanos dijo a Diario Libre que esta vez hubo cámaras de seguridad que captaron el hecho, y a los hombres.

El 17 de mayo de 2013 fue asaltada y golpeada en el sector Naco.

Castellanos se encuentra todavía nerviosa, “tenía la presión en 17 luego del atraco”, y descansa en su hogar.
Fuente Externa

Centroamérica reanuda salida de cubanos con vuelo para 184 personas

La Cruz, Costa Rica.- Un grupo de 184 migrantes cubanos varados en Costa Rica desde noviembre pasado, tomará un vuelo mañana con destino a El Salvador, con lo que se reanudará el operativo para que miles de isleños se movilicen hacia Estados Unidos.

El Gobierno costarricense ha informado que el vuelo de mañana saldrá del aeropuerto Daniel Oduber, en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste (Pacífico norte), al igual que el plan piloto que se llevó a cabo el pasado 12 de enero.

El grupo que saldrá mañana de Costa Rica está compuesto por 184 personas, de las cuales 109 son adultos, una de ellas embarazada, y 75 menores de edad, de ellos cuatro bebés.

Las autoridades han dado prioridad para este viaje a las familias con niños con más tiempo de estar varados en Costa Rica y que además cuenten con los recursos económicos para costear el traslado.

Cuando estas personas lleguen a El Salvador tomarán autobuses que los trasladarán hasta la frontera entre Guatemala y México, todo con la organización logística de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el apoyo de los Gobiernos.

Una vez en México, los migrantes deberán movilizarse por su propia cuenta hasta Estados Unidos, donde esperan acogerse a los beneficios migratorios y de ciudadanía que les otorga la Ley de Ajuste Cubano.

Los cubanos que partirán mañana están ubicados en los albergues habilitados por el Gobierno costarricense en la localidad de La Cruz, provincia de Guanacaste, fronteriza con Nicaragua.

Uno de ellos, que solo quiso identificarse como Kili, quien trabajaba como artesano en La Habana Vieja, dijo a Acan-Efe que está "contento" y "loco" por reanudar su travesía, pero afirmó que también ha perdido algo de ilusión tras tantos días varado.

Él viaja junto a su esposa y sus dos hijos, y aunque afirma haber vivido meses "muy agitados" y "desesperantes", agradeció a los costarricenses y al Gobierno de este país por las atenciones que les brindaron a los migrantes.

Otra migrante que saldrá mañana de Costa Rica es Débora Magraner, quien viaja junto a su esposo y un hijo, y que antes de llegar a Costa Rica, el pasado 11 de noviembre, estuvieron dos meses en Ecuador.

"Estamos contentos y con el deseo de irnos ya. Estos meses no han sido malos, hemos estado bien atendidos, pero tenemos el deseo de seguir y no estar varados en ningún lugar", expresó la mujer.

Magraner, quien era subdirectora de una emisora de radio cultural en La Habana, explicó que salió de la isla motivada por la mala situación económica y por "políticas ideológicas que no entendía" y que afectaba su desarrollo profesional.

El de mañana será el primero de siete traslados de cubanos programados para el mes de febrero los días 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25.

Los países involucrados acordaron estos traslados el pasado 20 de enero durante una reunión celebrada en Guatemala, tras calificar como exitoso el plan piloto efectuado el 12 de enero con 180 cubanos.

El Gobierno de Costa Rica ha reiterado su llamado a los cubanos para que tengan paciencia y no acepten reanudar su viaje con "coyotes" (traficantes de personas).

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país.

Desde entonces Costa Rica otorgó 7.802 visas temporales a los isleños, pero el 18 de diciembre suspendió la entrega de más de esos documentos, ya que consideró que se había agotado su capacidad para brindarles ayuda humanitaria en albergues.
Fuente: EFE

Migración instala equipos computarizados de control migratorio en el AILA

Santo Domingo.- La Dirección General de Migración está instalando equipos de chequeo de documentos de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), con los cuales busca facilitar el ingreso al país a los viajeros nacionales, y reforzar los controles migratorios en a nivel nacional.

Asimismo, el departamento de Comunicaciones de la entidad afirmó que los modernos equipos computarizados son instalados por una empresa Coreana, y que los mismos poseen sistema de software, cámaras y autogate (puerta automática) que facilitarán el ingreso de los dominicanos que garantizando un efectivo control migratorio.

Según se explicó, con los nuevos equipos los viajeros no tendrán que trabajar con el personal de inspectores de Migración, porque si están registrados en la base de datos biométricos de la DGM, podrán hacer su entrada y salida mediante ese mecanismo.

Las maquinas lectoras de documentos están siendo instaladas en los salones de Migración de llegada y de salida del aeropuerto Las Américas.

El nuevo sistema de chequeos migratorio permitirá a la institución reducir considerablemente el personal que se desempeña como inspector que regularmente trabajan en las labores de chequeos de documentos de los pasajeros.

Previo a la instalación de estas maquinas, la Dirección General de Migración puso en vigencia un nuevo sistema biométrico de chequeos de los viajeros, consistente en la toma de fotografía y de las huellas dactilares a cada uno de ellos antes de ingresar al país.

Se dijo que los modernos equipos serán instalados primero en el AILA y posteriormente en las demás terminales aeroportuarias del país.

Trascendió que con la instalación de las modernas maquinas lectoras de documentos la República Dominicana se coloca a la altura de los países desarrollados en materia eficiencia y de control migratorio en sus aeropuertos.

Se espera que los nuevos equipos entren en operación en el transcurso de este mismo mes de febrero y que sean inaugurados por el director general de la institución Mayor General Rubén Paulino Sem.
Por La Redacción 

Juez conoce pedido de revisión de medida contra Reyes Beltré y Arias Valera

Santo Domingo.- El juez de Instrucción Especial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Antonio Sánchez Mejía, inició esta tarde el conocimiento de solicitud de revisión de la medida de coerción impuesta a la jueza suspendida Awilda Reyes Beltré y el renunciante juez Francisco Arias Valera, acusados de presunto acto de corrupción y lavado de activo.

Tan pronto el magistrado inició el conocimiento de la revisión de la medida impuesta a Reyes Beltré, los abogados de la parte civil constituida pidieron que la misma fuera fusionada con la solicitud que hiciera Arias Valera, pedimento que fue acogido por el tribunal.

Mientras que el ministerio público pidió la juez Sánchez Mejía declarar inadmisible ambas solicitudes, por entender que las mismas fueron hechas por ante el Segundo Juzgado de la Instrucción y no por ante el tribunal que está conociendo dicha medida.

A este pedimento se sumaron los abogados de los familiares de los choferes que presuntamente fueron asesinados por el regidor Ericson de los Santos Solís, quien fue favorecido con una orden de libertad otorgada por la jueza Reyes Beltré.

De su lado, Carlos Balcácer y Harold Echavarría representantes legales de Arias Valera y Reyes Beltré pidieron al tribunal rechazar el pedimento del ministerio público y de la parte civil, ordenando el conocimiento de la revisión de la medida de coerción con la que buscan variar la prisión preventiva.

Tan pronto el juez Sánchez Mejía escuchó ambos pedimentos se retiró a deliberar para tomar una decisión al respecto.
Fuente:LD

Trump denuncia fraude en Iowa; Paul sale de la contienda

Nashua, New Hampshire, EE. UU. Donald Trump acusó a Ted Cruz de fraude en las asambleas partidarias de Iowa, Rand Paul abandonó sus aspiraciones a la candidatura presidencial republicana, y los candidatos de los dos grandes partidos se concentraron en New Hampshire donde se llevará a cabo la primera elección primaria el martes.

En ataques en su cuenta oficial de Twitter, Trump dijo el miércoles que "o se lleva a cabo una nueva elección o se anulan los resultados de Cruz" en los comicios de Iowa el lunes. El empresario multimillonario quedó segundo detrás del senador conservador de Texas.

En un tuit anterior, Trump había acusado a la campaña de Cruz haber dicho a los votantes que Ben Carson se retiraba de la puja para conquistar sus votos.

Paul dijo que ahora se concentrará en una campaña para conseguir la reelección como senador en Kentucky. Nunca obtuvo eco en los votantes más allá del reducido grupo de republicanos de inclinación libertaria que habían apoyado los intentos presidenciales de su padre, Ron Paul.

El senador de la Florida Marco Rubio, que llegó tercero entre los republicanos en Iowa, afirmó que tratará de persuadir a algunos de los partidarios de Paul que le brinden su apoyo, pese a las profundas diferencias que los dos mantienen en política exterior.

Ambos fueron elegidos al Senado durante el auge del movimiento conservador del Tea Party en 2010. Rubio trata de convertirse en la alternativa preferida del núcleo republicano a Trump o Cruz.

Entre los demócratas, Hillary Clinton busca convertir una victoria estrecha en Iowa sobre el senador de Vermont Bernie Sanders para cobrar impulso. La ex secretaria de estado derrotó a Sanders por una diferencia mínima, el resultado más parejo en la historia de las asambleas demócratas en Iowa, dijo el partido estatal.

New Hampshire será el segundo en una serie de estados que decidirá los candidatos presidenciales que disputarán en noviembre para suceder a Barack Obama.

Las encuestas indican que Sanders lleva ventaja en New Hampshire, estado vecino de Vermont.
Fuente:AP

Costa Rica investiga su posible primer caso de zika en turista de EE.UU.

San José.- El Ministerio de Salud de Costa Rica informó hoy de que investiga si un turista estadounidense, que estuvo de visita en una playa en enero pasado, fue infectado con el virus del Zika en el país centroamericano, donde aún no se han registrado casos de la enfermedad.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (EE.UU.) informó al Ministerio costarricense que un turista estadounidense fue diagnosticado con zika, el pasado 7 de enero, luego de haber visitado Costa Rica.

Según el reporte, el extranjero habría estado de vacaciones únicamente en playa Nosara, provincia de Guanacaste (Pacífico norte), y no acudió a ningún centro médico público o privado de Costa Rica.

Tras recibir esta información, las autoridades costarricenses realizaron un barrido completo de la comunidad que incluye fumigación masiva con el objetivo de eliminar criaderos de mosquitos, educar a la población e identificar otros posibles casos.

"Estamos coordinando con la Embajada de Estados Unidos y autoridades sanitarias de ese país para obtener toda la información necesaria con el fin de conocer el posible sitio de contagio del extranjero", manifestó el ministro de Salud, Fernando Llorca, en una declaración pública.

Hasta el momento las autoridades costarricenses no han detectado ningún otro caso sospechoso de zika en la zona donde estuvo el estadounidense.

Como parte de las acciones para evitar la entrada del virus al país, el Ministerio ha intensificado la vigilancia en los aeropuertos y fronteras terrestres y ha lanzado una guía personal para eliminación de criaderos.

El objetivo de las autoridades es que las comunidades se protejan contra el zika y limpien las zonas donde se pueda reproducir el mosquito como llantas de desecho, tanques, macetas, tarros, bebederos de animales y canoas.

El Ministerio también realiza campañas de fumigación y de destrucción de criaderos de mosquitos en todo el país con el fin de prevenir el zika, el dengue y el chikunguña.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud ha reportado dos casos importados del virus: un costarricenses que contrajo el virus durante un viaje a Colombia y un hondureño de 36 años, quien visitó el país por motivos laborales.

El zika lo transmite el mosquito "Aedes aegypti" y causa síntomas parecidos al dengue y el chikunguña.

El virus puede llegar a causar artritis crónica, ha sido vinculado a malformaciones fetales y sus síntomas duran cerca de una semana.

Fuente: EFE

Michoacán garantiza seguridad durante visita del Papa Francisco

Morelia.- El secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, afirmó que la seguridad para el Papa Francisco y visitantes a la entidad está garantizada.

Expuso que más de cinco mil elementos estarán a cargo de la vigilancia en la capital del estado.

En rueda de prensa, explicó que del total de agentes dos mil corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública, 300 a la Procuraduría General de Justicia del estado y tres mil al Estado Mayor Presidencial.

El funcionario se reservó dar detalles sobre la logística del operativo pues afirmó que esto podría dar vulnerabilidad a las autoridades, sin embargo sostuvo que la seguridad está totalmente garantizada.

“Podríamos decir que tenemos garantizada la seguridad de la población en Morelia, de quienes nos visiten ese día y de las autoridades que acompañen a su santidad”, dijo.
Fuente:Notimex

Colegio de Abogados pide se aclare asesinato del abogado Juan Pablo Vicente en Moca

Santo Domingo.- El presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández, reclamó este martes de las autoridades judiciales y de la Policía Nacional disponer de las más profundas y transparentes investigaciones que den al traste con el esclarecimiento y las circunstancias en que fue asesinado Juan Pablo Vicente, encontrado muerto en el municipio de Moca.

“El Colegio de Abogados reclama una profunda rápida y transparente investigación que esclarezca dicho crimen, así como que le sean impuesto el más severo castigo para el o los culpables del hecho”, expresó Surún Hernández.

Vicente había desaparecido desde hace varios días, provocando la desesperación de sus colegas y sus familiares.

Este martes el Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional con asiento en Santiago de los Caballeros confirmó que el cadáver encontrado ayer en una vía de la sección Sabana de Jábaba del municipio de Moca corresponde a un abogado que tenía varios días desaparecido.

El coronel Juan Guzmán Badía identificó al occiso como Juan Pablo Vicente, de unos 38 años de edad, quien residía en la sección Palo Amarillo, de la zona sur de esta ciudad.

Asimismo informó que el cadáver presentaba varios impactos de bala, por lo que fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de esta ciudad para fines de autopsia.

El oficial también informó que no hay detenidos con relación al caso, aunque las autoridades policiales profundizan las investigaciones para tratar de localizar a los autores de la muerte del jurista.
Por La Redacción